.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio



Sala Oasis 5-1-00 

.


BUNBURY en ZARAGOZA
Por Jorge San Martín (Zaragoza)
4-2-00 Sala Oasis (Zaragoza)
Aforo: 800 personas (lleno absoluto)
Duración: Dos horas
Banda: Enrique Bunbury (voz), Copi (teclados), Rafa Domínguez (guitarra), Del Morán (bajo), Ramón Gacías (batería), Ana Belén Estaje (violín), Javier Íñigo (trompeta), Javier García (trombón), Antonio Ríos (saxo), Luis Miguel (percusión).
Enrique Bunbury ofreció el viernes día cuatro de febrero su último concierto de su gira por España (ahora sí que de verdad). Fue un concierto muy parecido al que protagonizó el día cinco de enero en el mismo escenario (la Sala Oasis), quizá con menos expectación debido a que ya no era novedad que Bubury actuase en una sala tan reducida y acogedora, una auténtica delicia para los afortunados que compraron su entrada a tiempo. Con todas las entradas vendidas y un público volcado con el cantante (como todas las veces que Bunbury toca en Zaragoza) la noche prometía ser un nuevo festival de música en directo.
El repertorio de canciones fue prácticamente el mismo de siempre, con las excelentes versiones de su anterior disco (Radical Sonora) como fueron: "Contracorriente", "Big-Bang", "Planeta Sur", "Salomé" y "Alicia". Sobre todo cabe destacar un detalle al que Bunbury ya nos tiene acostumbrados, pero conviene resaltarlo una vez más por su belleza, y es que al comienzo de Alicia, Enrique hizo alusión a Radio Futura cantando un fragmento de "La estatua del jardín botánico". Este fragmento lo enlazó directamente con "Alicia" y quedó una pieza preciosa.
Volvió a interpretar todas las canciones de su disco PEQUEÑO excepto "Algo en común", "Robinson" y "Bailando con el enemigo", siempre marcadas por una entregada y desgarradora voz y adornadas por los bailes y movimientos habituales de Bunbury.
En cuanto a los invitados, esta vez salió al escenario el cantante de un recién aparecido grupo aragonés llamado "Malamente" (cuyo disco recomiendo encarecidamente) y cantó con Bunbury "Ya perdonarán" (de "Malamente") y el himno de los "Más Birras": "Apuesta por el Rock´n´roll".
Tampoco faltaron las canciones "sorpresa" (que cada vez lo son menos, ya que son realmente imprescindibles en un concierto de Bunbury) como fueron "El jinete", "Confesión" y un precioso "Tesoro", todas ellas adaptadas a la orquesta de viento y a un sobresaliente violín. Cabe hacer mención especial a la violinista Ana Belén Estaje, ya que su instrumento se ha convertido en el foco clave de muchas canciones.
Hay que destacar también la versión de "Demasiado tarde" que sirve como "falsa" despedida (ya que luego Bunbury salió de nuevo al escenario) y como presentación de la banda, en la que mezcla desde melodías cómicas (como las sintonías de "La pantera rosa" o "El inspector Gadget") hasta futuristas versiones de canciones como "El tiempo se va" (en honor a "The Police") con un micrófono distorsionado de una forma muy extraña, pero que para escucharlo un rato resulta muy interesante.
En conclusión, hay que decir que Bunbury ofreció de nuevo una de las mejores actuaciones en Zaragoza, pese a que perdía el punto de la "novedad" respecto a la actuación de enero. Aun así, ver cantar y bailar a Bunbury entregándose al público con todas sus fuerzas (igual que el público hacia él) en una sala de tan escasas dimensiones es todo un espectáculo.
Por último, destacar el detalle que tuvo el cantante al hacer dos conciertos seguidos (el tres y el cuatro de febrero) ante la gran demanda de sus fans. Gracias a esto, todo el que quiso ver a Bunbury en la Sala Oasis pudo hacerlo, y esto es algo que hay que agradecerle. Esperamos que tenga suerte y éxito en su gira por Latinoamérica, donde por cierto, le esperan con mucha impaciencia.

5-1-00  Sala Oasis (Zaragoza)   22:00 
Aforo: 800 personas (lleno absoluto) 
El día cinco de enero Bunbury ofreció un concierto a su club de fans en la sala Oasis de Zaragoza. Todos los miembros del club procedentes de diferentes ciudades españolas tuvieron acceso gratuito a la sala, ocupando medio aforo de las ochocientas personas que abarrotaron el local. Las escasas dimensiones y el reducido aforo de la sala formaban el entorno perfecto para un concierto íntimo, lo que se demostró en la seguridad y la espontaneidad de Bunbury al actuar y hacer los comentarios entre canción y canción.
.
Este era el concierto que finalizaba ("en la teoría y no en la práctica", como Enrique dijo durante la actuación) la gira oficial de "Pequeño Cabaret Ambulante" por España. Hizo un repaso a canciones de su anterior disco como fueron: "Contracorriente", "Big-Bang", "Planeta Sur", "Salomé" y "Alicia". Todas estas versiones de su anterior trabajo "Radical Sonora" fueron adaptadas a un nuevo estilo más "cabaretero" y, en mi opinión, mejoradas con la participación de la mini orquesta de viento, el saxo y un sobresaliente violín.
.
Tocó prácticamente todas las canciones de su nuevo álbum "Pequeño" (sólo faltaron "Algo en común", "Robinson" y "Bailando con el enemigo", perfectamente prescindibles en directo). También interpretó una versión de la canción "Tesoro" (de Héroes del Silencio) e hizo alusiones a Radio futura, Elvis Presley y Bob Marley, entremezclando fragmentos de canciones suyas con "Demasiado tarde" e introduciendo algún elemento cómico como la sintonía de la pantera rosa (una mezcla que recordaba a "La decadencia" de Héroes del Silencio, en versión "Pequeño"). Interpretó además "El jinete", "Feliz año" y "Confesión" (caras B de sus recién aparecidos Maxi-singles). Cabe destacar la emotiva intervención del ex-batería de Héroes del Silencio (actual cantante de "Puravida") Pedro Andreu, en las canciones de "En mi sueño" (de "Puravida") y "Apuesta por el rock´n´roll" (del desaparecido grupo aragonés "Más Birras"). La ovación que recibió Pedro puso la carne de gallina, y es que la gente de Zaragoza no olvida quién estuvo tantos años tras las baquetas de los Héroes. Participaron también el ex-cantante de "El fantastico hombre bala" y el cantante de "Los elefantes", quienes junto a Bunbury hicieron un trío en "El viento a favor".
.
En conclusión cabe decir que este concierto superó con creces al anterior que Bunbury ofreció del diez de octubre en el pabellón "Príncipe Felipe" de Zaragoza (seguramente porque Enrique estaba ahora más rodado) y que la actuación fue un auténtico regalo de Reyes para los afortunados que pudieron acudir a la sala. Técnica depurada en los movimientos, excelente armonía entre todos los instrumentos, intimidad en la acogedora sala "Oasis", la característica voz profunda y más desgarradora que nunca de Bunbury y un público entregado al cantante hicieron de esta actuación la mejor que nunca se ha visto de este ya consagrado artista. El día cinco de febrero repetirá su actuación debido a la desbordante demanda.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es