.
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio



.


BUNBURY en PRENSA
    UNA VUELTA DE TUERCA: BUNBURY / JUAN PERRO 
    Por Jorge Oliva
    No es nueva la admiración de Bunbury por Juan Perro (Santiago Auserón) y por su extinto grupo, Radio Futura. Lo cierto es que en el nuevo disco de Juan Perro, Mr.Hambre, hay ciertos matices que unen mucho a estos dos maños, más aún teniendo en cuenta que estarán juntos, según lo anunciado en México, en el primer festival de la "Generación Ñ", a celebrar fuera de nuestras fronteras este próximo verano (el primero fue en Granada en septiembre del pasado año). Pues bien, en "El joraique", el tema que abre el álbum, hay un sonido de guitarra (que se repite varias veces) y que recuerda a ciertos acordes de la etapa de Héroes. Hay que escucharlo, obviamente, pero el sonido existe. Coincidencia también en el gusto por Almería (también en "El Joraique"), ciudad en la que Bunbury estuvo concibiendo su "Pequeño" hijo. E incluso en "Yo te cito", con esa continuada referencia al "Infinito" (bella canción ésta, por cierto). Y obviamente, coincidencia en la procedencia: Zaragoza, ciudad inmortal. Es ésta una pequeña vuelta de tuerca, pero pretende ser también una reflexión acerca de las concomitancias (algo rebuscadas, lo reconozco) entre dos de los artistas más interesantes del panorama español: Juan Perro y Enrique Bunbury. El primero, con una carrera coherente y un último disco muy trabajado (lástima que se haya quedado en escasos 35 minutos!!!) y el segundo, con una carrera en continua búsqueda de nuevos sonidos, que han dado lugar en poco tiempo a una pequeña gran obra. Vivo, pues, está el panorama zaragozano, con estos dos artistas tan prolíficos... y circunstancialmente tan parecidos. Rebeldes, honestos en su trabajo y excepcionales músicos.
BUNBURY: "HE SIDO UN GILIPOLLAS BORDE DURANTE MUCHO TIEMPO PERO HE CAMBIADO"
(Extracto de la entrevista publicada en Diari de Tarragona)
Diari de Tarragona, 08.09.00 Por J.F.Losilla Eixarch
Es un personaje desconcertante que se reinventa cada día. No se siente cómodo encorsetado y no duda en tomar sendas contradictorias. Tras abandonar Héroes del Silencio, Bunbury apostó en "Radical Sonora" por la electrónica pasada de vueltas. Fracasó. Flirteó con la copla en "Pequeño". Tiunfó. Ahora repite fórmula con "Pequeño Cabaret Ambulante"(Chrysalis). Se cree por encima del bien y del mal, o por lo menos eso se esfuerza en aparentar. Enrique Bunbury ha encontrado un filón en la copla y se apresta a explotarla hasta las últimas consecuencias. Para cuando deje escuálida la vaca, ya tiene en mente una nueva fórmula: blues+tango. 
-¿Por qué cae tan mal a la gente? - Será un problema de mediocridad o de incomprensión 
- ¿Tiene más enemigos que amigos? - Seguramente.
- ¿No le preocupa? - No. Algunos los he ganado a pulso y otros son simplemente unos catetos. 
- ¿Como se ha ganado enemigos a pulso? - Con mi carácter. Sobre todo fue en la época de Héroes del Silencio. Reconozco que me comportaba como un gilipollas borde que se lo ponía muy sencillo a los que me querían destripar. Es como aquel que grita: "aquí tienes mi culo, patéalo". Era una diana ideal. Pero he cambiado. 
- ¿Sí? 
- De verdad. En esta vida sólo aprendes a base de hostias. Al menos eso me ocurre a mí. Sin embargo la crítica se pasó un huevo. En este gran país, que quede claro que estoy orgullosísimo de ser español, nos encanta ir a por aquel que se sale de lo establecido. No lo soportan. [...] 
- ¿Se está mejor solo que acompañado en el negocio de la música? - Cambiaría la frase. Se está mejor solo que mal acompañado. Con Héroes estaba mal acompañado. No había feeling, por cualquier chorrada se montaba una pelotera enorme que a nadie beneficiaba. Era imposible sobrevivir en ese ambiente tan viciado, lo cual repercutía en las relaciones personales. Antes trataba peor a la gente. Frente a la duda, les lanzaba la caballería por delante. Ahora estoy relajado y soy más simpático y agradable. Por si las moscas todavía estoy en guardia. 
CRÓNICA DEL CONCIERTO EN ZARAGOZA. 5 DE ENERO DE 2000. 
Extraída de "El Periódico de Aragón". 
Autor: Javier Losilla. 
BUNBURY, UN REY MAGO EN EL OASIS - 
El cantante cerró anoche en Zaragoza su gira española
- Agotó las entradas y ofreció un concierto-regalo para fans
- El próximo 5 de febrero repetirá actuación en el mismo escenario
"Si Bunbury hubiese sido Cenicienta, su carroza se hubiese convertido en calabaza y sus corceles, en ratones. Incluso él hubiera perdido un zapato. Y es que pasada la media noche (la de ayer) aún estaba dale que te pego sobre el escenario del Oasis. Y si hace caso a los fans, aún estaríamos allí, perdiéndonos los Reyes Magos. 
Claro que los fans (entregadísimos, un centenar de ellos, invitados) ya habían tenido su noche mágica, su rey mago particular. Bunbury cerraba la gira española de presentación de Pequeño , su segundo disco en solitario, y había decidido hacer un regalo a sus seguidores. Así las cosas, ¿quién demonios iba a tener prisa? 
Un regalo, decía, que se quedó corto, dicho contundentemente a lo aragonés. Corto, porque hubo quien no pudo conseguir entrada y en la calle se quedó, compuesto, sin concierto y sin niebla. Mas no preocuparse, porque Bunbury aprieta pero no ahoga: el día 5 de febrero repite concierto en Oasis y todos (o casi) tan contentos. Es más: antes, el 24 de este mes, actúa en el Teatro Principal, en una fiesta organizada por Cadena Dial. Así que la suya es la gira de nunca acabar. Mejor para él.
Pero a lo que vamos, que es el concierto: dos constataciones, de entrada. La primera certifica que desde el mes de octubre, cuando Bunbury empezó a girar con Pequeño Cabaret Ambulante , su espectáculo ha ganado rotundidad; la segunda, asumida la primera, e incluso en cierta contradicción con ella, que el cantante dio anoche un concierto para seguidores sin reparos. Esos que hicieron karaoke durante toda la velada y que no se querían ir a casa o a donde fuera. 
Eso significa que Bunbury pasó mucho de organizar un concierto coherente (no es lo mismo que vibrante, ojo) y tiró por la calle del medio: esa que marca la distancia entre una fiesta y una actuación en regla. El repertorio, salvo gloriosas excepciones, fue pensado para despertar incontroladas pasiones e incontenibles humedades. Detalle éste que permitió al artista echar mano de invitados (amigos) para que la noche fuese más completa: Pedro Andreu, líder de Pura Vida y compañero que fue en Héroes del Silencio (también para el extinto grupo hubo guiños), Morti (exFantástico Hombre Bala) y miembros de Los Elefantes, cuyo próximo disco contará con Enrique en la producción.
En fin: una noche de reyes con mago propio. Un lujo."
* DIARIO SUR 14 de diciembre de 1999 
Autor: A.R.
Estepona acogerá la presentación del nuevo disco de Bunbury en la provincia 
El ex líder de Héroes del silencio actuará el próximo día 16 de diciembre A. R. Estepona será finalmente la población que acoja la presentación en la provincia del nuevo disco de Bunbury, 'Pequeño', trabajo que ha despertado una gran expectación tanto entre sus seguidores del como entre sus detractores. El interés nueva propuesta del ex líder de la banda zaragozana 'Héroes del Silencio' radica esencialmente en el radical cambio de registro que acredita este trabajo, en el que los sintetizadores y las claves claramente electrónicas han sido sustituidas por sonidos mucho más cálidos, hasta el punto que roza los acústico.
Según declaró el propio cantante en una entrevista reciente, los temas incluidos en 'Pequeño' son el fruto de su «constante búsqueda en el universo de los sonidos», ambigua sentencia que especificó con su confesión de que le gustaría introducirse en otros mercados a los que hasta el momento no ha tenido acceso como el francés o el italiano. En este sentido, admitió la «fuerte influencia en el disco de los ambientes mediterráneos, que en algunos temas que se tornan en árabes», señala. 
La convocatoria de este concierto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona pone fin a un largo periodo de rumores y especulaciones, que lo habían ubicado en distintos escenarios de la provincia, incluido el del Teatro Cervantes de la capital. Finalmente, el recinto de la ciudad costasoleña responde a las exigencias de la organización, que buscaba un lugar con la capacidad adecuada y un público capaz de ofrecer una respuesta favorable. 
La gira de presentación de este disco, denominada 'Pequeño cabaret ambulante', comenzó el pasado 10 de octubre en Zaragoza, con un amplio elenco de músicos de evidente perfil acústico: Copi (teclados y coros), Del Morán (bajo), Ramón Gacías (batería), y Rafa Domínguez (guitarra), a los que se han unido Luis Miguel Romero (percusión), Ana Belén Estaje (violín) y una sección con tres instrumentos de viento.
.
* EL PERIÓDICO DE CATALUNYA 
12 de diciembre de 1999 
Autor: Nando Cruz 
Un Bunbury 'superstar' 
Local: Zeleste - Fecha: 10 de diciembre 
"Imaginen al Elvis Presley de Las Vegas respaldado por la charanga balcánica de Goran Bregovic. Y ahora traten de calar al zaragozano Bunbury en el mismo encuadre, con un espejo, el traje de Santiago Segura en Muertos de risa y 2.000 espectadores adorando cada uno de sus gestos. Habrá combinaciones más explosivas, pero no en este mundo llamado España" (...) 
"No contento con defender su actual guerra y tratar de justificar la anterior, aún tuvo aliento para reivindicar a Gabinete Caligari --Jaime Urrutia le acompañó en la interpretación de Más dura será la caída y Apuesta por el rock'n'roll , del grupo maño Más Birras--. El triunfal ambiente que respiraba Zeleste le daba alas para eso y más". (...) 
"Le animó incluso a rescatar un tema de Héroes del Silencio, a poner aún más en tela de juicio su vertiente rockera, a mostrarse infalible en la interpretación de El jinete y a perecer en el tango final. Con Phil Manzanera también invitado al reencuentro de Bunbury con su parroquia barcelonesa, el hombre que firmó Salomé se mostró más convincente que nunca en el apartado melódico-dramático --con El viento a favor , por ejemplo--, pero también más confuso que nunca. Como decía uno de los títulos más emblemáticos de Héroes del Silencio, Bunbury se halla entre dos tierras". (...). 
.
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
10 DE DICIEMBRE 1999 
Bunbury: "Estoy tan lejos de Héroes como del colegio" 
(...) En la actualidad, Bunbury se muestra muy autocrítico con su rol de estrella del rock de principios de los años 90. "Entiendo que a un chaval le atraiga la vida al límite y el tópico de sexo, drogas y rock and roll --apunta--. Esas tres cosas me siguen gustando, pero no me interesa la exageración: destrozar habitaciones, escupir al periodista y salir por televisión con los pies encima de la mesa". El cantante, que recuerda haber tratado "muy mal" a la prensa, se distancia de toda operación revivalista en torno a Héroes del Silencio. "El disco Rarezas, que salió el año pasado, es una mierda", sentencia. (...)
.
* LA VANGUARDIA 10 DE DICIEMBRE 1999
Bunbury: "Ya haré una gira de grandes éxitos cuando no tenga nada que decir"
.
* DIARIO SUR de Málaga 
25 de noviembre de 1999 
Autor: A.R. 
Bunbury afirma en Málaga que su música «es difícil de ubicar en la escena española»
Enrique Bunbury, ex líder del grupo zaragozano Héroes del Silencio y actualmente implicado en su carrera en solitario, estuvo ayer en Málaga para firmas ejemplares de su disco más reciente, 'Pequeño', en el que protagoniza un nuevo giro radical en su estilo, como ya hiciera con su anterior álbum respecto a la etapa de Héroes del Silencio. «Es un trabajo con sonido diferente al anterior, pero que comparte la misma filosofía de búsqueda en el universo de la música», afirmó el cantante. 
El controvertido cantante, que el próximo día día 20 de diciembre tiene previsto actuar en en el Teatro municipal Miguel de Cervantes de Málaga, consideró su nuevo trabajo «mucho menos convencional que todos los anteriores, si bien es cierto que el uso de la electrónica puede dar la impresión contraria. El formato del mismo es mucho más básico, acústico si se quiere, pero su confección ha sido muchísimo más compleja», señaló Enrique Bunbury. 
Países mediterráneos 
Desde la perspectiva del sonido, que en gran medida recuerda al folclore de los países mediterráneos, reconoció que es su intención «introducirme en mercados a los que hasta ahora no había accedido como el de Francia o el de Italia, además por supuesto del español, que es donde tengo que estar». 
Bunbury reconoció, sin embargo, que, debido a su carácter innovador, su música tiene una difícil ubicación en el actual panorama español: «La verdad es que lo que yo hago es difícil de ubicar en cualquiera de los géneros que se practican en estos momentos en España», aseveró el músico español que acredita más éxitos en Europa. 
A pesar de sus palabras, el cantante aragonés ve el mercado de la música en español «ciertamente creativo», aunque matiza que esta calificativo no afecta tanto a la cantidad como la cualidad. 
«No todo lo que se hace es bueno, pero si buscas puedes encontrar discos que sin duda pasarán a la historia de la música», señala es ex líder de Héroes del Silencio, quien ilustró este extremo con los ejemplos de los últimos discos de Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs y, sobre todo, Manu Chao, el personaje cuyo sentido práctico y sinténtico de la música despertaron en él 'sana envidia'. 
«Ahora yo también puede cantar mis canciones armado sólo con una guitarra», apostilló el cantante.
.
EL PAIS. LUNES 29 DE NOVIEMBRE 1999. 
El 'chansonnier' eléctrico
DIEGO A. MANRIQUE 
Enrique Bunbury (voz, guitarra), Rafa Domínguez (guitarra eléctrica, coro), Delmorán (bajo), Ana Belén Estaje (violín, coro), Copi Corellano (teclados, coro), Antonio Rios (saxo, flauta), Javier García (trombón), Javier Iñigo (trompeta), Ramón Gacias (batería), Luis Miguel Romero (percusiones). Invitado: Jaime Urrutia (voz, guitarra). 2.200 pesetas. Sala La Riviera, Madrid. 27 de noviembre. 
....Un reto audaz: finalmente, Radical sonora podía encajar dentro de una línea de evolución del rock finisecular -la asimilación de la tecnología digital y sus manierismos-, mientras que Pequeño supone un desafío frontal a los conceptos exclusivistas del rockismo. Aun así, Bunbury, con su indudable carisma, su fe inquebrantable en todo lo que hace, su voluntad de convencer a los incrédulos, su disposición para trabajar, ha logrado una notable seducción: La Riviera se llenó con un público entregado, feliz de ratificar a pleno pulmón esos nuevos textos. Un multitudinario karaoke que llegó a agobiar al artista. .....
...Deliciosamente respaldado por una polivalente pequeña gran orquesta, Bunbury realizó emotivas lecturas del heterogéneo repertorio de Pequeño, a la vez que reconstruyó Salomé y alguna otra pieza de Radical sonora. Invitó hacia el final a Jaime Urrutia -un gesto significativo, aunque resulta que el cantante de Gabinete Caligari ya había pisado el mismo escenario 10 días antes, entre piropos similares, por cortesía de Andrés Calamaro- para hacer un monumental Más dura será la caída y una versión de Apuesta por el rock and roll, del conjunto Más Birras. ...
* Mondosonoro. Noviembre 1999. 
Texto: Robert Aniento. 
"¿Investigando, evolucionando, caminando un paso siempre por delante de todo el mundo o bufón de la corte con ínfulas de rey? ¿El rey del eclecticismo o el rey del timo? ¿Experimentador nato o caradura habitual? Sea lo que sea, a Bunbury no le gusta mantener a nadie indiferente. Si ya sorprendió con el giro industrial de “Radical Sonora” ahora lo vuelve a hacer con “Pequeño”, una fusión imposible entre Manu Chao y Concha Piquer que aporta mayor número de razones tanto a defensores como a detractores en sus discusiones por definir a nuestro propio Moby patrio como a uno de los mayores genios de la música en España o como a un payaso que ya hace tiempo que perdió las pocas neuronas que mantenía vivas. Prejuicios aparte, analizando la obra por ella misma, sin tener presente pasado o historial, “Pequeño” presenta ciertos fundamentos a tener en cuenta. Canciones como “Algo en Común”, “El Extranjero” o “El Viento A Favor” (la única que recuerda las baladas de su etapa con Héroes) destacan por su originalidad y calidad. Bunbury ha sabido condensar en doce canciones elementos como la sencillez sonora, la buscada inocencia en las letras y la pasión en la ejecución que unidas otorgan al compacto un cierto aura de eficacia que no debemos dejar pasar sin más, si bien muchos estarían de acuerdo que no es éste el tipo de música que mejor saber hacer el amigo Enrique". 
* Tendencias, Moda y formas de gente actual. Noviembre 1999.
Texto: Chema Antón.
"Sólo si sus incondicionales dejasen de comprar sus discos o si le diese un siroco de la contemplación podría detenerse su carrera en solitario. Con su segundo trabajo Enrique Bunbury se consolida en la escena musical española y puede, que de una vez por todas, muchos dejen de referirse a él como el ex líder de Héroes del Silencio. ‘Pequeño’, su último disco, es una auténtica bomba de relojería que mezcla con maestría nuevas tecnologías y música tradicional. Pura dinamita".
.
PEQUEÑO Y RADICAL
* Rock sound. Noviembre 1999.
Texto: Richard Royuela.
"Muchos fans o detractores, que los hay a partes iguales- no deben dar todavía crédito al cambión experimentado por Enrique Bunbury en su nuevo trabajo, "Pequeño" Cuando quien más quien menos creía que Bunbury iba a ahondar en la senda electrónica en la que se había introducido a raíz de "Radical Sonora", su primer trabajo en solitario, el artista maño se ha descolgado con un trabajo imposible de calificar."
"E. Bunbury: Yo espero que mi último disco les guste a todos, pero sé que habrá gente que lo acepte y otros que no. De todas maneras, yo cada vez estoy más alejado de ese fundamentalismo que se creó alrededor de Héroes del Silencio y que por un lado hizo que el grupo creciera tanto, pero que por otro me está limitando a la hora de buscar nuevos terrenos musicales, nuevas áreas de interés. No hago más que encontrarme con sectarios que tienen el libro de la sabiduría y que dicen que Bunbury no puede hacer ciertas cosas. Y claro, yo me rebelo contra todo eso. Yo seguiré vendiendo cada vez menos discos, hasta que me eche la compañía discográfica".
"E.B.: Rarezas es un disco de Héroes del Silencio del que reniego. No participé en la elaboración porque me encontraba de gira y las propuestas que hice no fueron aceptadas. No negaré que económicamente me supuso una alegría, pero creo que fue vender humo a los fans, una falsa esperanza de que el grupo volvería un día a juntarse, y eso es algo que todavía no se ha planteado desde el momento de nuestra separación, porque al menos para mí sería un error. Yo ahora mismo no puedo volver a aquellos días".
"E.B.: Sabiendo que estaba en un territorio cercano al suyo he querido esquivar como he podido los tres o cuatro pilares básicos de la gente que está haciendo música de mestizaje o de raíz, que sería la mezcla del rock y el son que patentó Auserón, el rumba-rock de Calamaro y Los Rodrítguez, la patchanka de Manu Chao y Mano Negra y el flamenco pop de Ketama o el más purista de Pata Negra. Cuatro o cinco palos a partir de los cuales han venido miles de imitadores que suenan a alguno de estos. Yo quería huir de todos esos elementos, porque ya lo han hecho esa gente, porque para qué repetir. A mí me da la impresión de que los he esquivado, que no soy la versión 500 de nadie. Me daba miedo que me apuntaran al carro de lo latino".
"E.B.: Lo que pasa con el rock es algo tan atrayente para un chaval joven que es imposible que no ejerza influencia sobre él. Es normal, para mí todavía supone algo especial, esa grandilocuencia, ese erotismo... Es normal que un joven fácilmente influenciable se cierre a las coplas porque es lo que toca. Luego con el tiempo te vas dando cuenta de que existen otras músicas en la vida que pueden ser igualmente excitantes".
Contradictorio Bunbury 
JAM ALBARRACÍN • MURCIA 
Crítica concierto Murcia (4/11/99). Extraída de LA VERDAD DE MURCIA
Concierto: Bunbury. Formación: Enrique Bunbury (voz, guitarra), Copi Corellano (teclados, voces), Rafa Domínguez (guitarra), Del Morán (bajo), Ramón Gacías (batería) y 5 músicos más. Lugar: Discoteca Viva Murcia, jueves 4 de noviembre. Calificación: Bien. 
«No soy purista a la hora de construir mi dramaturgia», afirma Enrique Bunbury y la confesión le delata. Nunca quiso ocultarlo. Antes al contrario, del discurso grandilocuente siempre hizo bandera y no más pisar el escenario su traje rojo escarlata; con chaleco amplifica al personaje teatral, afectado y dramático.
Casi trágico en sus interpretaciones. Cierto es que ahora opta por un mensaje menos ampuloso que el que le encumbró con Héroes del Silencio, que por momentos hasta logra mostrarse simpático y terrenal, pero hay un halo de solemnidad que inunda poderosamente el decorado. Y dentro nada Bunbury como los delfines en el mar. 
Nada mejor, pues, que iniciar la gira de presentación de su flamante nuevo álbum, Pequeño, con un tema de apoteósico titular como Infinito, por más que el contenido intente jugar en los terrenos del tango y la ranchera. Y finalizar el concierto, antes de los bises, con Contradictorio. Caray, este Bunbury más que títulos utiliza autorretratos. El extranjero, con esas trompetas en clave de fanfarria a lo Goran Brégovic, la moruna ¿Dudar? Quizás o el intento de acercamiento al cabaré que supone De mayor son algunos de los mejores momentos del nuevo trabajo, también sobre las tablas.
Bunbury no decepciona en ningún momento. Su pose es dura de digerir, cierto, pero el trabajo desarrollado roza lo ejemplar. Arropado por una banda numerosa y notable, sin apenas concesiones para con su triunfal pasado (sonaron Alicia, Planeta Sur y poco más), con un espectáculo en cualquier caso bien diseñado y con esa voz poderosa y cuasi litúrgica que provoca reacciones encontradas. Cada vez que sube a un escenario aumentan las ventas de tapones para los oídos, pero en una mínima proporción comparado con el número de incondicionales y nuevos adeptos. 
La nostalgia hizo acto de presencia cuando invitó a Jaime Urrutia para interpretar entre ambos Más dura será la caída. Parece que el cantante de Gabinete Caligari prepara trabajo en solitario y Enrique, agradecido con su legado, le presta su plataforma. Un buen concierto, sí, pero en el que la supuesta conexión con Leonard Cohen o Tom Waits –tan reivindicados hoy por Bunbury– no se atisba ni con anteojos. 
.Extraido de Las provincias, 30.10.99 (Entrevista a Enrique Bunbury) 
.
"Es el primer disco mío que gusta a mis padres'' 
Enrique Bunbury reconoce que "lo que soy, se lo debo a Héroes del Silencio'' 
Su ropa oscura y sus gafas de sol recuerdan al inexpresivo Bunbury de antaño. Pero no es así. Algo ha cambiado en él, en su música, en su carácter... El actual Enrique Bunbury duda, reconoce los errores y aciertos del pasado y prosigue con una evolución imparable que le está llevando por multitud de géneros. Con "Pequeño'', su último trabajo, demuestra que detrás del rockero que encandiló con Héroes del Silencio hay un gran músico y un excelente letrista que se atreve con todo. 
-¿Cómo está acogiendo el público su nuevo disco? 
-No me puedo quejar, pues tanto el público como la crítica están tratándome muy bien. 
-Dicen que es un trabajo difícil de encajar en su discografía... 
-"Pequeño'' es un disco mediterráneo, un disco mucho más español que mira hacia las músicas que rodean geográficamente a España... quizás con la visión de un músico de rock, que es lo que en el fondo soy, aunque ya empiezo a dudarlo. 
-¿Y cómo es que un músico de rock ha evolucionado tanto en tan poco tiempo? 
-No es una sola evolución. Con Héroes del Silencio ya existía un cambio estilístico muy grande desde "El mar no cesa'' hasta "Avalancha'', donde pasamos del pop al hard-rock. En "Radical Sonora'' me interesé por la música electrónica y ahora he tratado de usar una instrumentación más variada... Son muchos cambios. 
-¿Ha sido siempre tan sincero en sus discos como en éste? 
-Lo he intentado siempre. Quizás este disco es más introspectivo y enlaza con los dos primeros de Héroes, que también lo eran. En cambio, en "El espíritu del vino'' se habla más de los excesos, mientras que en "Avalancha'' hablaba de política... Ahora expreso sentimientos más internos.
-Antiguos componentes de Héroes colaboran con usted, ¿hay esperanza de un retorno? 
-No creo que vaya a volver el grupo, ni veo ninguna razón para que vuelva, excepto la económica, y el dinero jamás debe ser la motivación para hacer un disco... De todas formas, he de reconocer que todo lo que soy ahora se lo debo a Héroes del Silencio.
Antoni Rubio
.
- El Periódico de Catalunya, 3 de octubre de 1999.
Autor: Nando Cruz.
"Bunbury sigue enterrando su pasado disco a disco. Tras firmar la sentencia de Héroes del Silencio y debutar con un disco de rock electrónico, el cantante zaragozano busca una nueva identidad a través de la canción popular. 'Pequeño", su nueva aventura, va camino de encabezar las listas de venta de las próximas semanas. Su primer sencillo, 'El extranjero", ya lo ha conseguido. Pero el Bunbury de 'Pequeño" ya no es el altivo y desafiante cantante de antaño. Con humildad desconcertante, el nuevo Bunbury celebra que su segundo trabajo como solista sea tan alabado. Lo que su discográfica ya ha tenido que asumir es que, de momento, los discos de Bunbury van a surgir como revulsivos contra el rock. Así nació 'Radical Sonora', un disco que pretendía mezclar aires magrebís con la electrónica, y así ha nacido 'Pequeño'. Según Bunbury, 'Pequeño' es el disco que le salvó la vida. Circunstancias personales y artísticas se mezclaron en una época oscura en la que se llegó a plantear, incluso, dejar la música".
- Heraldo de Aragón, 24 de septiembre de 1999.
Autor: Matías Uribe
"Bunbury, sin duda, le ha vuelta a meter el dedo en el ojo al pop nacional para decirle que aviente, que mueva las posaderas, que arriesgue, que no se repita, que salga del pozo de aburrimiento en que se encuentra. El lo ha hecho. Y ha convertido Pequeño en el disco más grande que ha alumbrado el pop español en décadas. Inmenso".
- El País, 1 de octubre de 1999.
Autor: Rafa Cervera
"El segundo álbum de Bunbury nos acerca, una vez más, a un artista en busca de músicas que reflejen sus inquietudes y estados de ánimo. Un artista que suena más sincero que nunca (ayuda un léxico más bien llano, exento de la pretenciosidad de antaño) y valiéndose para ello del cabaré, el tango o la balada. A veces roza la intensidad del Nick Cave más desnudo, otras recuerda -es suponer que sin querer- a ciertas voces de la música ligera. Pero, en general, 'Pequeño' resulta ser un disco honesto, equilibrado y con canciones desarmantes como 'Lejos de la tristeza' o 'Algo en común'".
- El Mundo, 28 de septiembre de 1999.
Autor: Silvia Grijalba.
"Aunque esa visión de la bendición paterna es quizá la lectura más inmediata de Pequeño, este nuevo trabajo del antiguo vocalista de Héroes del Silencio es bastante (mucho) más. Y lo fundamental podría ser que consciente o inconscientemente Bunbury rompe (de momento) con los dos grandes tópicos que históricamente se han cernido sobre el antiguo vocalista de Héroes: su grandilocuencia en la manera de cantar y lo críptico de las letras".
- La Vanguardia, 28 de septiembre de 1999
Autor: Elena Hidalgo
"Algo suena a cambio en Pequeño. No es éste un disco de construcción purista ni es comercial, con lo que el músico zaragozano demuestra no tener miedo a caminar por una arriesgada senda".
- Linaceroexpress, octubre 1999
Autor: Jóse Luis Calvo/T.J.
"Este disco marcará un antes y un después en la carrera de Bunbury, ya que muestra un artista diferente que ha caminado hacia la dificilísima senda de la sencillez. No hay gorgoritos, la voz está contenida y los textos muestran una sinceridad exenta de imágenes y metáforas oscuras, mostrando los sentimientos tal cual, con valentía. Lo que Pequeño nos ofrece son doce canciones grandes, de música de verdad, con influencias -muy bien traídas por cierto- de la vena más dramática de la música latina -tangos, rancheras- que mezcla con un toque callejero -Goran Bregovic- y con señales de sus adorados y oscuros Nick Cave o Tindersticks (se notan en las cuerdas, entre otros detalles). Mención especial para Rafa Domínguez (INK, Guisante), el nuevo guitarrista que demuestra una versatilidad y sensibilidad sorprendentes. Los que no sean seguidores ni de Héroes ni de Enrique, deberían acercarse a este trabajo sin prejuicios absurdos y los que sí lo sean darse cuenta de que es lo mejor que ha hecho nunca".
- ABC, 23 de septiembre de 1999.
Autor: David Morán
"De rockero con melena gritando desde el silencio pasó a ser un «techno-space boy» de gris metalizado para aparecer ahora como un cabaretero nostálgico. Así de inquieta se muestra la carrera en solitario de Enrique Bunbury, que se presenta ahora con «Pequeño» bajo el brazo, un nuevo disco en el que hay... nada de lo mismo".




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es



.