Conciertos, agenda
Festival, agenda
IndyRock inicio

.

* CRÍTICA DE "PEQUEÑO CABARET AMBULANTE" (Jorge Oliva)
"Me encanta... pero me falta Tesoro"
Qué ganas tenía de un directo así. Sin trampa ni cartón. Al menos, me queda un buen sabor de boca si lo comparo con otros directos, en este caso, de Héroes, en los que el estudio tuvo excesivo peso en el resultado final. Aquí el ruido del público y el sonido se han respetado -como debe ser- y no ha quedado del todo mal un disco que, por lo demás, no contiene sorpresa alguna para los fieles seguidores del artista maño. Para el público en general es una oportunidad de acercarse al espectáculo más logrado de Bunbury hasta la fecha. Un cabaret con reminiscencias mediterráneas y de balada italiana, en el que tan sólo echo de menos una joya de canción. Ese "Tesoro" de Héroes que Enrique ha tocado allí por donde ha ido con su banda y que, inexplicablemente, se ha caído en este álbum. Un álbum que, por cierto, hubiera estado mejor respetando el formato doble, e incluyendo un set-list completo de alguno de los conciertos. Canciones como "Lejos de la tristeza", "Tesoro" o "Contradictorio" se echan de menos. Ojalá los singles del futuro sirvan para recuperar piezas tan señaladas como estas, no incluidas finalmente en un álbum, imprescindible para los seguidores, y atractivo para los que desconozcan la faceta "en vivo" de Enrique Bunbury.
Foto DOMINGO NICOLÁS
Concierto en Murcia, 4-11-99
INQUIETUDES SIN FUNDAMENTO
Enrique Bunbury Madrid, 27 de noviembre de 1999 Sala "La Riviera". Lleno.
Autor: Javier González (Especial para Indyrock)
El pasado 27 de noviembre, Enrique Bunbury volvió a la capital como ya hizo el año pasado (en varias ocasiones) con "Radical Sonora" y otras tantas veces con Héroes del Silencio, pero esta vez había algo diferente en el cargado ambiente de "La Riviera", que nos decía que este iba a ser un concierto diferente.
En esta ocasión Bunbury nos presentaba lo que es, sin duda, su apuesta más fuerte, musicalmente hablando, y algo totalmente diferente de lo que, estoy seguro, ninguno de los que estábamos en la sala hubiéramos pensado que iba a resultar de la prodigiosa cabeza de este monstruo musical que es Enrique Bunbury.
Pues bien, en medio de un murmullo constante y algún grito que otro, a las 21 horas, con puntualidad británica, se apagaron las luces de la sala y de inmediato se desató una inquietud entre el público por saber qué se iba a encontrar. Inquietud por lo diferente que es este nuevo estilo de música que nos ofrecía Bunbury.
Foto DOMINGO NICOLÁS
Concierto en Murcia, 4-11-99
.
Antes de encenderse las luces del escenario de La Riviera, y vislumbrando las siluetas de los componentes de la formidable banda que le acompaña y del propio Bunbury, cosa que, como de costumbre, enloqueció a los presentes, sobre todo a los de las primeras filas, comenzó a escucharse la melodía con la que empieza el álbum "Pequeño", para, de repente, desaparecer con la irrupción de Bunbury en escena al grito de "Me calaste hondo, y ahora me dueles...".
Tras "Infinito", y los saludos protocolarios presentó el "Pequeño Cabaret Ambulante" que rodó duranté hora y 45 minutos. El nuevo espectáculo te sumerge en ritmos de lo más variopintos, mezclados y compuestos con la mayor sinceridad y dedicación con que se puede hacer un trabajo de este tipo. Y es que se nota si un músico ha realizdo un trabajo que para él tiene un sentimiento especial, porque te transmite esa sensación en cada nota, en cada frase y en cada gesto. Esto fue lo que ocurrió el sábado 27 en "La Riviera" y, supongo, que allá por donde Bunbury actúe en nuestro país.
Después de interpretar unas cuantas canciones de Pequeño durante hora y cuarto aproximadamente, entre las que dejó hueco a versiones de Big-Bang (la nueva versión es espectacular), Salomé o Alicia, volvió al escenario con Jaime Urrutia, líder de Gabinete Caligari. Con Urrutia versioneó el tema "Más dura será la caída", de Gabinete Caligari y, lo que pareció una improvisación, "Apuesta por el Rock and Roll".
A continuación, presentó a la banda al completo y se perdió tras el escenario para salir a los cinco minutos escasos y deleitarnos con varios temas más como "El Jinete", con el que terminó el primer bis.
Cuando pensábamos que la cosa ya no daba para más, volvió a escena y se marcó "Confesión", ese bolero durante el cual, misteriosamente, la mayoría de gente permaneció en silencio y muy atenta, como hipnotizada por la belleza de la canción
Con esto terminó el tan esperado concierto de Bunbury. Y ya, sin ningún tipo de inquietud o temor, y totalmente satisfecho por el gran espectáculo, salimos de la sala entre el murmullo habitual, que venían a decir que el concierto había sido francamente bueno.
La diferencia entre este "Pequeño Cabaret Ambulante" y "Radical Sonora" o Héroes es que, sin duda alguna, Bunbury nos está presentando no un simple disco de canciones con ritmos y sonidos diferentes, sino un disco hecho por y para él, presentando lo que ha conocido y lo que es. Por lo tanto, es inútil que la gente vaya a dejarse la garganta gritando "Héroes, héroes..." llegando incluso a tapar la voz del cantante. Esa gente sería mejor que se quedara en casa, se pusiera el disco en directo, "Parasiempre", como hacemos otros en muchas ocasiones, y nos dejaran a los demás empaparnos de ese sentimiento y esas letras que tanto nos gustan, y con las que Enrique nos deleita en directo.

.

--