.
VÍDEOS EN INDYROCK TV
Bunbury, video concierto. Imágenes de la gira "Hellville de Tour 08/09 
en el Coliseo Ciudad de Atarfe, Granada. Dos temas grabados para Evasión e IndyRock 

--
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio




.

BIOGRAFIA
Por Luis Planas
Enrique: Nacido el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, más conocido en el mundo artístico como Enrique Bunbury, comenzó su andadura musical a la temprana edad de los 12 años cuando pudo comprarse la que sería su primera guitarra con cinco mil pesetas que había logrado ahorrar. Con dicha guitarra entró en 1980 en el grupo zaragozano Apocalipsis.
Entre 1981 y 1983 cantó y tocó la batería en un nuevo grupo: Rebel Waitz, con los que particpó en el concurso municipal de rock de Zaragoza en 1982. Bunbury se vio obligado a cantar porque en la banda no había nadie que lo hiciera, aunque la voz de Bunbury en esos comienzos no se puede decir que fuera un deshecho de virtudes sino más bien todo lo contrario. A los 14 años ya había compuesto el tema Maldito duende y a los 16 años inicia sus contactos con el mundo del cabaret, relación que se manifestaría con posterioridad en sus trabajos en solitario. Bunbury con un carnet de identidad falsificado entraba en locales de Zaragoza como el Oasis o el Plata y disfrutaba de la música de salón, las coplas e incluso algún que otro strip tease. 
En 1984 entró en un nuevo grupo: Proceso Entrópico, en el que pasó a tocar el bajo y seguía cantando. En 1985 nueva banda: Zumo de vidrio donde continúa tocando el bajo. En 1986, increible, pero vuelve a cambiar de banda: La censura de los cuentos donde continúa con el bajo y vuelta otra vez a cantar. También en 1986 canta para el grupo Tres años de pena, pero entonces Bunbury ya le ha tomado el punto a lo de las voces y el público comienza a darse cuenta y a apreciar ese tan peculiar estilo. 
En 1987 toca la guitarra en un grupo zaragozano de cierto renombre Niños de Brasil y aparece en el CD. Del amor y del odio. A Bunbury sin embargo ya le llevaba rondando por la cabeza formar su propia banda junto a su amigo Juan Valdivia y por fin en 1987 el sueño ve la luz cuando alcanzan la que sería la definitiva formación de los Héroes del Silencio. La banda le cae en gracia a Gustavo Montesano, miembro de Olé Olé, quien logra que el grupo firmase por la multinacional discográfica EMI. En este mismo año graban su primer mini-Lp. Héroes de leyenda que supone un hito dentro del panorama nacional al llegar a vender en un trabajo de debut más de 30.000 copias. Su primera actuación en Madrid tiene lugar durante el Festival San Isidro de 1987. Luego vendrían El mar no cesa (1988) que vende más de 150.000 copias. Bunbury ha sido siempre un culo inquieto y aprovecha los ratos libres entre actuaciones y grabaciones de discos para viajar y visitar lugares tan distintos entre si como la India, Nepal, México, Cuba y resto de países de Latinoamérica. Su último grandescubrimiento es el oriente próximo y el mundo árabe (países como Túnez, Marruecos o Jordania fascinan al músico zaragozano). Además aprovecha estos viajes para empaparse de la cultura local, sobre todo en lo que a música se refiere, y así no pierde oportunidad de aprender a tocar la sgira bereberen Marrakech, el sitar en Benarés o los bongos en Cuba. La obra cumbre de los Héroes seguramente sea Senderos de traición (1990) que vende más de 400.000 copias. El 26 de septiembre de 1991 los Héroes graban en las Rozas (Madrid) Senda ´91, un disco en directo que contiene ocho temas. 
En 1992 produce el Cd. Sueños en blanco y negro del grupo zaragozano Las Novias y con los Héroes graba El espíritu del vino. 
En 1993 colabora en los coros del Cd. El cielo lo sabe de sus paisanos de Distrito 14. También tiene gira de El Espíritu y El Vino con los Héroes. 
En 1994 vuelve a grabar con los Héroes Héroes del silencio y también en 1994 crea el sello independiente "A la inversa records" compañía que se encarga de editar los discos un Cd. Recopilatorio titulado Zaragoza vive en el que aparecen 22 grupos zaragozanos o Todo/Nada sigue igual de los zaragozanos Las Novias. A finales de 1995 graba con los Héroes del Silencio Avalancha. En 1996 produce el Cd. Titulado El Imperio de los sentidos de una de sus ex bandas, Niños del Brasil y una maqueta de los también zaragozanos, Amaral, titulado Lo que quiero oir de tu boca. Bunbury también colabora en los coros del Cd. La pipa de la Paz de Aterciopelados, grupo que teloneó a los propios Héroes del Silencio durante su gira nacional en 1996. 
.
Despedida de Héroes
El 10 de junio en el anfiteatro Universal de Los Angeles se despidieron de USA con la gira de Avalancha. Esta gira no sólo les sirve para despedirse de su legión de seguidores sino también para grabar un segundo trabajo en directo Para siempre que permite apreciar el grado de madurez y crecimiento que había alcanzado la banda aragonesa. Al finalizar su última gira con Héroes del Silencio no se toma demasiado tiempo en para a reflexionar sobre lo logrado hasta ese momento e inmediatamente comienza a trabajar en las canciones del que sería su primer álbum en solitario Radical Sonora. Así coincidiendo con la fecha de sus cumpleaños, el 11 de agosto de 1997, sale a la venta el adelanto de su nuevo álbum Radical Sonora, el single titulado Salomé. Este primer trabajo en solitario está producido por Phil Manzaneda y coproducido por el propio Bunbury. Un trabajo con aires electrónicos y visitas a la música tecno-rock, textos directos y brisas provenientes del Magreb, que los muy partidarios de Héroes no llegan a entender. La gira de presentación de este trabajo comienza el 6 de febrero de 1998 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza y tras visitar algunas capitales españolas como Valencia o Barcelona comienza una gira internacional que le lleva a Portugal, gran parte de Latinoamérica (México, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala.), EE.UU., regreso a Europa para actuar en Alemania (donde los Héroes lacanzaron una importante repercusión en sus días), Suiza y de nuevo en casa más trabajo siendo teloneado en algunos conciertos por Estereocéano, Manta Ray o IPD. 
.
Cabaret ambulante
El segundo trabajo en solitario lleva por título Pequeño cabaret ambulante (Chrysalis, 2000) que es un álbum grabado en directo en México D.F. con letras desnudas y personales envueltas en músicas porteñas: mexicana, bonaerense, árabe. y que nos plantea un acercamiento a ritmos que están, en este momento, un tanto pasados de moda, sobre todo entre el público más juvenil, como la música de cabaret, la copla, el tango, la ranchera y otros ritmos ancestrales. Bunbury, ya desde antes de su época de Héroes, ha estado muy ligado al mundo de la copla y el cabaret aunque debemos trasladarnos a México D.F. para encontrar la que es su sala de cabaret favorito, el local de Paquita la del Barrio quien lo instaló debajo de su propia casa para la gente pobre, un lugar, donde en palabras del propio Bunbury, "puedes disfrutar de una cena económica mientras disfrutas del espectáculo. Incluso a veces la propia Paquita baja y canta". Las colaboraciones en este trabajo son de auténtico lujo tanto en la producción, en la composición de los temas (Copi) o simples apoyos de otros artistas (como Andrés Calamaro.). El 10 de octubre de 1999 comienza en Zaragoza la gira de presentación de Pequeño. La aceptación de este nuevo trabajo tanto por la crítica como por el público enn general es mucho mayor que en su primer trabajo, lo que claramente se refleja en las ventas y así en febrero del 2000 recibe en Madrid su primer disco de platino por ventas superiores a los cien mil ejemplares. Además con este trabajo Bunbury demuestra que es de entre los artistas españoles uno de los que mejor cuida a sus seguidores y así por ejemplo el single que recoge el tema Infinito contiene nuevos temas de regalo como Luna, Un hombre en el espacio (que cuenta con la colaboración de uno de los productores de moda como Big Toxic), una versión del Watchin´the weels de John Lennon o el tango Confesión grabado en directo en Buenos Aires, el single de la canción Viento en las velas que incluye un total de ocho grabaciones, con maquetas, remezclas y recreaciones de éxitos de Sting o Tom Waits o incluso el single de El extranjero que incluye temas como El jinete (que recuerda mucho a su anterior etapa en los Héroes), la adaptación de un bolero como Voy a perder la cabeza por tu amor o Luna (ya recogido en Infinito) que recoge sonidos más propios de su anterior Lp. Radical Sonora.
.
Rock en Ñ"
En la gira realizada por EEUU en el verano del 2000, organizada por la SGAE y titulada "Rock en Ñ", donde recorrió Nueva York, Chicago, Los Angeles y México D.F. compartió escenario con otros músicos como Julieta Venegas, Santiago Auserón o Mastretta, se reunieron en sus conciertos muchos músicos hispanos que lo idolatran. Pero no sólo acuden chicos sino también chicas las cuales no sólo disfrutan de la música sino que toman al asalto el escenario (Joe´s Bar de Chicago) o incluso le arrojan prendas (un body y un sostén en México D.F. .y es que hay cosas que nunca cambiarán). En el concierto de México D.F. quedó patente el gran recuerdo que Héroes habían dejado en anteriores actuaciones por aquellas tierras cuando en el concierto organizado en el Teatro Metropolitan anunció que acababa de llegar Pedro Andreu, antiguo batería de los Héroes, con le que interpretó una canción en versión acústica y durante la cual paredes y techos del recinto no estallaron de purito milagrito. En octubre del 2000 sale a la venta el nuevo disco de los barceloneses Los Elefantes que cuenta con la producción del propio Bunbury y en el que se encuentra una versión de Bambino (artista al que el propio Bunbury idolatra) titulada Se me va. Bunbury también aparece en un disco homenaje a Sergie Gainsburg con una versión de Requiem por un cabrón y en el disco homenaje a Triana para el que graba una versión del famoso tema Necesito. Con el disco Canciones 84-96, que aparece en el mes de noviembre, se cumple el contrato que los Héroes del Silencio tenían con la discográfica EMI, contrato que obligaba a los maños a sacar cuatro discos tras su separación: Para siempre (1996, disco en directo), Rarezas (1998, que recoge temas inéditos), La Edición del milenio (1999) y finalmente Canciones 84-96 (2000), trabajo que aparentemente pone punto y final a los Héroes del Silencio. Bunbury afirma que sigue haciendo discos por insatisfacción pues considera que ninguno de los trabajos realizados hasta la fecha se pueden calificar de "bueno". Del próximo proyecto que ya le anda rondando por la mente adelanta que tendrá que ver con el blues del Mississippi, la sobriedad de la música árabe y el drama del tango bonaerense. 
Enrique Bunbury comienza su carrera artística como cantante y escritor de canciones en 1986, formando parte de Héroes del Silencio, banda de rock en la que permanecerá durante diez años y con los que graba cuatro discos de estudio con los que redefinen el concepto rock español, aunando influencias internacionales y nacionales para crear un imaginario propio con el que recorrieron Europa, América Latina y Norteamérica. Junto a Héroes del Silencio, Bunbury trabaja dos vertientes que serán fundamentales en su posterior carrera solista: La mezcla de influencias sin perder su identidad española-latina y una filosofía creativa que entiende el cambio como motor. El grupo nace con el pop de su debut “El mar no cesa” (1988), comienza a hacer rock con el clásico “Senderos de traición” (1990) y se endurece para “El espíritu del vino” (1993) y “Avalancha” (1996), sus dos obras finales. Entremedias, Bunbury crece como un cantante con carácter, como un músico inquieto, letrista personal y figura única en el panorama español. Se suceden largas giras internacionales, hits continuos y un seguimiento fanático como nunca se había visto en España respecto a artistas autóctonos.


 En 1996 la banda se disuelve y Bunbury comienza una carrera solista que se extiende hasta la actualidad, siendo ya diecisiete años en los que ha seguido expandiéndose como artista, atravesando fronteras musicales con valentía y arrojo. “Radical sonora” (1997) es su primer trabajo en solitario, fusión de electrónica y rock orgánico que reviste de vanguardia nuevas canciones entre las que se cuentan los sencillos ‘Salomé’ y ‘Alicia (expulsada al país de las maravillas)’. A la gira presentación de este debut le sigue una catarsis que devendrá en la grabación de “Pequeño” (1999), disco con el que Bunbury se reformula como un músico capaz de mascar la tierra en la que nació, saboreando raíces árabes y latinoamericanas. Son canciones como ‘Infinito’ y ‘El viento a favor’ las que abren las puertas a un nuevo público que se encuentra con un Bunbury arrebatador, que canta a los sentimientos de la vida diaria con la mejor poesía y la mejor melodía. Para presentarlo en vivo, arma una banda que bautiza El Huracán Ambulante y con la que atraviesa España y América Latina, reforzando su vínculo con el público de ambos lados del océano y produciendo “Pequeño cabaret ambulante” (2000), disco en vivo grabado en México que fortalece esta nueva etapa de reinvención a la que hay que sumar el lanzamiento de varios singles repletos de material inédito. Si “Pequeño” era humilde, “Flamingos” (2002) será un sucesor petulante, que sigue nutriéndose de sentimientos personales pero que saca pecho ante la adversidad con sonoridades rock, de guitarras gruesas y metales recios. Su sonido es lujoso y excitante, un viaje al final de la noche en el que hay confidencias, locura, éxtasis y tristeza, contando con ‘Lady blue’, ‘Sácame de aquí’ y ‘Al final’ como algunos de sus grandes exponentes.  El DVD “Una cita en Flamingos” (2003) deja constancia de una gira espectacularmente larga que una vez más se mueve entre dos continentes y que deja al cantante al límite de sus fuerzas.

 Tras “Bushido” (2004), experiencia comunal junto a sus amigos músicos Morti, Carlos Ann y Shuarma  a la que pronto se une “Panero” (2004), otro trabajo colectivo en el que musicaliza la obra del poeta Leopoldo María Panero, Bunbury registra “El viaje a ninguna parte” (2004), disco doble que cede ante los sonidos panamericanos que más le emocionan, desde Argentina a New Orleans, entre el jazz y la cumbia, entre el tango y las sonoridades brasileras. Ahí están momentos clave de su repertorio como ‘Que tengas suertecita’, ‘El rescate’ o ‘Canto’. Su crecimiento como letrista le lleva a firmar versos que pelean con las melodías, alejándose del concepto de canción comercial pero siguiendo cerca del corazón de la canción popular inmortal. La variedad domina una rica orgía musical en la que Bunbury se reconcilia con fantasmas a los que despide con besos y abrazos para que no vuelvan más. El tour presentación se modifica durante un breve tramo para dar forma  a un espectáculo único llamado Freak show en el que Bunbury y El Huracán Ambulante cuentan con los músicos Iván Ferreiro, Adría Puntí, Carlos Ann, Mercedes Ferrer y Nacho Vegas como invitados de lujo, de ello se dará cuenta en la película  “Freak show” (2005).
 Es precisamente junto al asturiano Nacho Vegas que Bunbury comienza una nueva etapa artística tras una época de meditación, grabando “El tiempo de las cerezas” (2006), disco a dos manos en el que Bunbury da la vuelta a la brújula y se centra en sonidos Norteamericanos casi en respuesta a la latinización de unos años antes para confeccionar piezas exquisitas como ‘Puta desagradecida’ y ‘Ahora’. Se realizan muy pocos conciertos y uno de ellos se captura para el DVD “Liceu BCN” (2007), grabado en Barcelona y con material adicional de los también limitados conciertos mexicanos. El siguiente proyecto artístico también será compartido, esta vez resucitando a Héroes del Silencio para un único tour que agota las entradas en sus diez selectas paradas repartidas entre EEUU, Latino América y España. Como testimonio, se edita el disco y DVD “Tour 2007” (2007), así como el libro fotográfico “Tesoro” (2008), obra la fotógrafa Josegirl que incluye un DVD extra con el último concierto de la gira.

 Con nuevas energías, Bunbury regresa a su propia carrera para grabar “Hellville deluxe” (2008), una obra que continua trabajando sonoridades Norteamericanas con toques fronterizos y pequeños detalles latinos que enriquecen una música variada que suena más rockera que nunca gracias a su nueva banda, Los Santos Inocentes, que como gran novedad sustituye los vientos por una dupla guitarrera que eleva el octanaje eléctrico. En “Hellville deluxe” cabe el psycho rock de ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, el pop de autor de ‘Hay muy poca gente’ y también la influencia sureña en ‘El porqué de tus silencios’. El disco es muy bien recibido, siendo apoyado por un nuevo tour transatlántico con un espectáculo pensado para grandes recintos que el público respalda. Dos años después llega “Las consecuencias” (2010), disco de índole íntima que comenzó a preparar prácticamente desde que finalizó la grabación de su anterior trabajo y que crítica y público señalan como una de sus grandes obras. Una vez más, el Bunbury más cercano vuelve a cautivar con un disco ricamente arropado pero desnudo en su intención, exteriorizando sentimientos introspectivos con los singles ‘Frente a frente’ (versión de Jeanette), ‘De todo el mundo’ y ‘Los habitantes’ a la cabeza. De nuevo, con “Las consecuencias” se reincide en influencias anglosajonas que son bien recibidas en cualquier lugar por el que su gira presentación pasa, sumando esta vez un largo periplo a lo largo y ancho de EEUU, siempre sin descuidar sus patrias de habla castellana. El triple vinilo en directo “Gran Rex” (2011) se registra en Buenos Aires y cierra una etapa para que “Licenciado cantinas” (2012) abra otra. Como reacción a años parcialmente alejado de sus influencias latinas, el disco contiene versiones de algunas de las canciones sudamericanas y centroamericanas favoritas del músico, revisitando la obra de Willie Colon y Héctor Lavoe, Louie Ortega y Atahualpa Yupanqui entre otros, aprovechando para crear un disco conceptual que narra una historia de desamor y muerte para la que vuelve a emplear ritmos calientes, hermanando poesía y groove como nunca en su carrera. Como complemento, se rueda el corto “Licenciado cantinas -The movie” (2012), bajo la dirección del realizador Alexis Morante y contenida en “Licenciado cantinas - Reposado special edition box set” (2012), que añade al disco original uno en directo registrado en distintas paradas de su gira presentación y un DVD con material audio-visual.

 En 2013 Bunbury se reinventa con “Palosanto” (2013), disco de producción fría y aséptica aplicada a canciones calientes y emocionales, reflexionando sobre la revolución mundial y la revolución interior, iniciando un nuevo viaje de guitarras cósmicas, ritmos terrestres y canciones irreprochables que cuenta con ‘Despierta’ como primer single aunque también con otras bazas como ‘Más alto que nosotros sólo el cielo’ y ‘Todo’. Un disco de su tiempo para un artista de su tiempo.


Discografia
Discografia con Heroes del  Silencio

Mas info en www.enriquebunbury.com
..
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es