--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Caetano Veloso
El brasileño CaetanoVeloso actuará el 29 de mayo de 2014  a las 21:00h en el emblemático Teatro Circo Price de Madrid. Este será su único concierto en España además de los directos que ofrecerá en el Primavera Sound Festival de Barcelona el 31 de mayo y en el Optimus Primavera Soundde Oporto el5de junio tal y como se ha confirmado recientemente. Las entradas para el concierto en la capital están disponibles en entradas.com. 

El artista presentará su gira “Abraçaço”, nombre que lleva su último trabajo, que ha sido grabado junto a su power trioBandaCêcon la colaboración de su hijo Moreno. Un disco que ha sorprendido al propio Caetano“es un álbum que me intrigó y que recibo con alegría al ver las reacciones positivas que provoca pero no dejo de pensar que no lo conozco bien. Cuando hicimos el conciertode su lanzamiento en el Circo Volador, la intimidad de la audiencia con las nuevas canciones me conmovió, yo mismo no sabía sus posibles encantos. La naturalidad con la que Pedro Sá, Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado tratan las canciones es perceptible incluso para mí”.La luz del espectáculo, diseñada por Helio y Gabriel Farinon, sigue las artes visuales de los negrosreproducidos por Igor Perseke y las sugerencias sonoras y poéticas de las canciones.

Más de cinco décadas de actividad y una carrera marcada por el ímpetu visionario y el compromiso social han hecho de CaetanoVeloso un auténtico referente de la música popular. Ganador de cinco premios Grammy e impulsor junto a Gilberto Gil, Gal Costa y su hermana María Bethania de la renovación de la tradición musical de su país con el "tropicalismo", el autor de "Tropicália" sigue buscando el diálogo entre rock y samba en lo que él mismo ha definido como “transrock”.


24-06-02 Palacio Congresos Granada
Conciertos de la Huerta de San Vicente
Fotos y texto Victoriano Moreno


¡¡¡¡Alegría, Alegría!!!¡¡¡Alegría, Alegría!!!!, gritaba un señor, de unos cincuenta años, con profundo acento portugués-brasileño, al finalizar el concierto, haciendo referencia a unos de los primeros éxitos del compositor bahiano. Sin embargo, no le dio el gusto. Caetano llegó, serio, poco después de sus músicos, canto, y, después de un bis tan solicitado como un segundo que no dio, se fue. Entre medias, poco más de hora y media de creación artística. Porque en un concierto de Caetano Veloso uno presencia algo más que música. Ve a un hombre que va provocando sentimientos a la vez que va cantando. 
Durante todo el concierto se fue creando eso, un conjunto de emociones, que fue transmitiéndonos de manera regular a los asistentes. Para mi, solamente un pero (que tengo que admitir que hago con mucho esfuerzo). En ningún momento del espectáculo, Caetano se dirigió al público, ni siquiera para saludar a la afición de Granada, que lo veía por primera vez en su ciudad, ni a la multitud de brasileños que se congregó en el Palacio de Congresos. Solamente nos habló para presentar a sus músicos, magníficos, sobre los que destacaba, imponente, el violonchelista, compositor, arreglista de todos los temas, Jaques Morelembaum, que al principio apareció tocando el bajo eléctrico, y más tarde se paso al artilugio diseñado por Yamaha, el violonchelo eléctrico (sin caja de resonancia) compartiendo diseño con la guitarra de Caetano. 
El concierto, acompañado continuamente por unos juegos de luces magníficos, que cambiaban con cada tema, siguió el esquema que lleva Caetano repitiendo desde hace bastantes años: al principio toca unos cuantos temas con todos los músicos, unas canciones más tarde desaparecen algunos, hasta que se queda él solo, con su guitarra. Un asistente le acerca una silla, se sienta, y empieza a cantar. Debo confesar que, sin desmerecer para nada el resto del concierto, esa fue una de las partes que más me conmovió. Y creo que también al resto del público, sobre todo cuando entonó la famosa "Angelitos Negros" (que por cierto yo no había escuchado en ninguno de los discos del brasileño), que provocó una ovación grandiosa. Más tarde se incorporan de nuevo los músicos y sigue el espectáculo, el show de música, de luz y de color. Fue un concierto mucho más eléctrico, distorsionado (el violonchelo distorsionado al principio me impresionó un poco, pero luego resultó apasionante) y de alguna manera, algo más duro que otros conciertos de Veloso (dentro de lo duro que puede ser un concierto de Caetano Veloso). Aquí, los ritmos brasileños, aunque presentes, no fueron en ningún caso protagonistas del espectáculo, sino su base. Tocó, sobre todo, canciones del último disco, "Noites do Norte", aunque también pudimos escuchar temas clásicos como "Tigresa" o "Trem das Cores" , que fueron los más aclamados por el público. 
Como siempre, todas las revisiones de temas antiguos no son repeticiones de lo ya grabado, sino recreaciones, demostraciones de las virtudes del compositor, capaz de convertir cualquier canción antigua en algo nuevo, inaudito, pero a la vez cercano. Para mi fue algo grandioso el disminuendo que fue haciendo "Trem das Cores", hasta llegar al silencio, para después de nuevo, crecer hasta el volumen normal. Magnífico. Como siempre en este tipo de conciertos, se acaba y uno no se lo llega a creer del todo. Miras el reloj extrañado y piensas donde acabas de pasar la última hora y media. Supo a poco y además no se estiró mucho (solo un bis). El público, a pesar de su efusividad en los aplausos no se levantó a bailar, cosa que me extrañó bastante, aunque la cosa cambió en el momento que se retiró antes del bis, que hizo que se levantara medio aforo y se fuera corriendo a saludar a su ídolo a pie de escenario y bailar, aunque duro poco su alboroto. Para finalizar, decir que la gente salió del Palacio de congresos, con una sonrisa, como un poco de idiota, de haber pasado un rato disfrutando como hacía tiempo que no lo hacía. 
http://www.caetanoveloso.com.br/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es