y Primavera sound 02
.
Camera obscura
Domingo 8 de noviembre 2009 Sala Heineken Madrid.+ Magic Arm
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock

Video directo de Camera Oscura en la sala Planta Baja, Granada dciembre2006 - bloque emitido en Evasión / Teleideal .

Hace ya mucho tiempo que Camera Obscura dejó de lado la sombra de Belle & Sebastian para brillar con luz propia. Comparten con aquellos infinidad de referencias (literarias, cinematográficas, artísticas y demás poses pseudointelectuales), de clichés (el acné juvenil maquillado en la treintena, la eterna segunda piel de la timidez) y musicales (pop atemporal, siempre melancólico y, en ocasiones, desenfadado, impulsivo y gratificante).

Los componentes de Camera Obscura no pasarían ni las rondas preliminares de un casting televisivo para las series O.C. o Friday Night Lights sin embargo su canciones parecen perfectas para musicar, los devaneos juveniles, las heridas de la adolescencia y los sabores agridulces de la melancolía que ambas intentan, con mayor o menor acierto, reflejar.
Nacieron amparados por el circuito escocés, como una línea más en el paisaje de su pop melodioso pero con cada composición se han ido destacando hasta figurar en el primer plano del cuadro. Abanderando un género. Con cada uno de sus discos han ido dando saltos cualitativos que se ejemplifican en el paso de Merge y Elefant a 4AD en este último y maravilloso  “My  Maudlin Career” (2009) que fue el culpable de su visita a la capital tres años después “tres deprimentes años después”.
Y, claro está, fue este disco el que ocupó el grueso del concierto, la magnífica “Honey in the sun” que ya anunciaba una sinuosa trompeta llena de oscilaciones y recodos como centro de la acción, “The sweetest thing” con unos coros adictivos y el single “French navy” fueron los momentos de mayor éxtasis. “Swans” abrió la lata y para el final quedaron las visitas al pasado.  Camera Obscura vivió su mayor pico de popularidad con “Let's Get Out of This Country” (Merge y Elefant 2006) por lo que no faltaron “Lloyd, I'm Ready to Be Heartbroken” y la que da el título al mismo que dedicaron al sello madrileño Elefant records. Y para el final su primer hit “Eighties fan” con los violines programados.
Tracyanne Campbell merece un apartado aparte. Esa voz dignifica a la persona. Esa voz dignifica y diviniza las canciones de la banda.
La generación del “click”, aunque más bien deberíamos hablar de la edad del “click”, volvió a llenar una Sala Heineken que mantiene sus problemas de sonido, para un concierto de apenas 70 minutos, agradable pero con fecha de caducidad en nuestras memorias, y un telonero desastroso (intuyan ustedes los caracteres en mayúsculas y las exclamaciones) que fracasó en su intento de calentar el ambiente. Se trataba de Magic Arm, es decir, un tipo enfundado en una gorra (no utilizaremos la palabra músico ni por asomo porque este proyecto no está listo para el directo) cargado de guitarra, sintetizador y de unos pedales para loopear que asumían el grueso de las composiciones. Rozó el ridículo en todo momento y sólo con las dos últimas canciones se libró de un cero rotundo. Aún así no alcanzó el dos.

Camera Obscura en España presentarán en Noviembre su último trabajo My Maudlin Career.
Muchos son los que, como John Peel, afirman que Camera Obscura tienen uno de los mejores directos de la escena del Reino Unido; además han construido un nutrido grupo de seguidores gracias a discos esenciales y constantes giras por Europa, USA, Mexico, Australia y el Sudeste Asiático.
Su último álbum, Let’s Get Out Of This Country (2006), demostró ser vital para el crecimiento de la banda, llevándolos a nuevos hitos a los que aspiraban desde hacía mucho tiempo. "You might not find heartache as enchanting as this anywhere else" (no encontraras un dolor de corazón tan encatador en ningún otro lado) afirmó All Music Guide en un elogio de tono familiar. Finalmente habían encontrado el momento y el modo para llegar a fans entusiastas en todo el mundo.
Después de pasar tres años tras el lanzamiento de ese disco Camera Obscura estaba preparado para lanzar el siguiente trabajo, My Maudlin Career - su primer disco con 4AD y el cuarto de su carrera. Tras el éxito de su último álbum, volvieron a Suecia para reunirse con su productor Jari Haapalainen  (Ed Harcourt, Peter, Bjorn & John, The Concretes). Su increible compenetración con la banda sigue dando sus frutos, dejando florecer el potencial real de las canciones de Tracyanne Campbell y su impresionante voz, así como el sonido de cada uno de los músicos de la banda sin perder su integridad como un todo.
Hablando sobre My Maudlin Career,  Tracyanne Campbell comenta: "Gente que lo ha oído nos ha dicho que es intenso y bastante oscuro, supongo que desde cierto punto de vista sí lo es. Fuimos más abiertos y valientes cuando lo hicimos que en nuestro anterior trabajo. Nunca vi tanta brutalidad como cuando estaba haciendo las letras. De hecho no las llamaría ni letras, tan solo documentación sobre que me estaba pasando durante esos instantes. Sinceramente creo que es lo mejor que he hecho nunca"

Granada, 23-11-06 Planta Baja
Viernes, 17 de Noviembre 2006 Madrid El Sol  + Mirafiori
Fotos Sara Navarro - IndyRock
crónica Isabel Montero - IndyRock

+ Mirafiori
El viernes 17 de noviembre "Camera Obscura" ofreció un segundo concierto para el público madrileño en la mítica sala El Sol con "Mirafiori" como grupo telonero. Eh hecho de que fuera el segundo, no evitó que las entradas quedaran también agotadas aquella noche.
Mirafiori abrió la actuación con la música sosegada y sensible  de Nacho Fernández, guitarra y voz en esta formación de al escudería Elefant. Sobre las 22:30 horas. El público escuchaba las canciones con cierto aburrimiento, pues era difícil entender qué decían las letras ya que los instrumentos tapaban la voz de Nacho. Problemas de sonido que ocultaron a un grupo con una gran calidez y personalidad.
El plato fuerte llegó entrada la noche, más o menos a la hora prometida con la banda compuesta por Tracyanne Campbell (voz y guitarra), Gavin Dunbar (bajo y guitarra), Kenny McKeeve (guitarra), Lee Thomson (batería), Carey Lander (piano y órgano) y Nigel Baillie (trompeta).
Invocando a Margaret en "Come back Margaret" con sus ritmos nostálgicos del rock de los 50 y una voz dulce y controlada, el grupo dio comienzo al show tras romper el hielo y saludar a los asistentes. Se percibía unidad y complicidad entre los componentes, que dosificaban su simpatía con un público entregado y sometido al encanto de Tracyanne desde su aparición en las tablas.
Sonaron temas como"Dory Previn", "I need all the friends I can get", un emotivo "Country Mile" y un enérgico "If looks could kill" que nos envolvió con el toque especial que le confiere la trompeta de Nigel.
Una noche de emotividad intensa para los seguidores de este conjunto nacido en Glasgow, se aproximaba al final con el tema "Razzle Dazzle Rose" antes del bis que coronó la actuación pasada la una de la madrugada y que inyectó en cada uno de nosotros alguna sustancia adictiva a las notas de "Camera Obscura"

Camera Obscura, la dulce máquina del tiempo
por Judith Hebra - IndyRock
Madrid , El Sol, 06-11.02

¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo? Los que estuvimos el miércoles día 6 de noviembre en la sala El Sol lo conseguimos.  Allí nos presentaron su álbum de debut "Biggest Bluest hi-fi" (Elefant) el grupo escocés Camera Obscura.
Desde el momento en que salieron al escenario nos trasladamos todos cuarenta años  atrás tanto por su aspecto como por sus suaves melodías de ritmos melancólicos.
Comienza el concierto y una hermosa y dulce voz se entrelaza con el ritmo acústico de la guitarra a la que se unen instrumentos como un teclado, batería, guitarras eléctricas e incluso ocasionalmente un mellotrone. Todo para crear un ambiente íntimo, romántico, de ensueño...
Un pop suave y melódico ideal para quienes disfrutan con la intimidad de una música que se hace cómplice de su vida.

Festival Primavera Sound 2002
Barcelona 17-05-02

Camera Obscura
ER-1090 Camera Obscura / Biggest Bluest Hi-Fi / CD
Biggest Bluest Hi-fi es el album de debut del sexteto escoces CAMERA OBSCURA. El grupo comenzo a dar que hablar con el sencillo Eighties fan, que delimitaba a la perfeccion las coordenadas sonoras de CAMERA OBSCURA: una deliciosa voz femenina, cercana en timbre y calidez a Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL) o Harriet Wheeler (SUNDAYS); guitarras acusticas y ambientes relajados; un impresionante arreglo de cuerda; y una melodia sencillamente inolvidable. Para rematar la jugada, el single venia firmado por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y lider de los imprescindibles BELLE AND SEBASTIAN. Fue single de la semana en la revista inglesa Record Collector, y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJ¹s de la BBC britanica) la pincharon hasta la saciedad.
Poco despues llego el album de debut de CAMERA OBSCURA, Biggest Bluest Hi-Fi, que Elefant se complace en publicar en España. El album es una soberbia coleccion de canciones de pop acustico, sencillo pero emocionante, que se puede encuadrar perfectamente en ese -nuevo movimiento acustico-(I AM KLOOT, KINGS OF CONVENIENCE) tan publicitado por los semanarios britanicos. Por supuesto la huella de sus amigos BELLE AND SEBASTIAN tambien es facilmente detectable. Stuart Murdoch vuelve a colaborar: ademas de producir Eighties fan se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando hacen acto de aparicion. El ingeniero de sonido fue Geoff Allan, que tambien ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI o TEENAGE FANCLUB.

Nuestra edicion cuenta ademas con dos excelentes temas extra (Shine a like new pin y Let¹s go bowling) que aparecieron originalmente en el CD-Single de Eighties fan, y que completan esta fantastica tarjeta de presentacion de CAMERA OBSCURA al publico español.
CAMERA OBSCURA
Después del verano se publicará su segundo álbum "Underachievers please try harder" en Elefant Records.
Confirmada su presencia en el Festival Internacional de Benicassim 2003.
El grupo comenzó a dar que hablar con el sencillo "Eighties fan" (2001), que delimitaba a la perfección las coordenadas sonoras de CAMERA OBSCURA: una deliciosa voz femenina, cercana en timbre y calidez a las primeras grabaciones de Tracey Thorn (EVERYTHING BUT THE GIRL), Astrud Gilberto o Harriet Wheeler (THE SUNDAYS), con una personalidad tan fuerte como la de Dusty Springfield, Nancy Sinatra o Bobbie Gentry; guitarras acústicas y ambientes relajados; un impresionante arreglo de cuerda; y una melodía sencillamente inolvidable. Para rematar la jugada, el single venía firmado por Stuart Murdoch, vecino ilustre de Glasgow y líder de los imprescindibles BELLE AND SEBASTIAN. Fue single de la semana en la revista inglesa Record Collector, y John Peel y Steve Lamacq (prestigiosos DJs de la BBC británica) la pincharon hasta la saciedad.
Poco después llegó el álbum de debut de CAMERA OBSCURA, Biggest Bluest Hi-Fi. El álbum es una soberbia colección de canciones de pop acústico, sencillo pero emocionante. Stuart Murdoch vuelve a colaborar y ademas de producir Eighties fan y realizar el vídeo-clip de la misma, también se encarga de los sutiles pero majestuosos arreglos orquestales que de vez en cuando hacen acto de aparición. Nuestra edición cuenta además con dos excelentes temas extra (Shine like a new pin y Let´s go bowling) que aparecieron originalmente como cara b del CD-Single "Eighties fan", y que completan esta fantástica tarjeta de presentación de CAMERA OBSCURA al público español.
El septeto escocés visita por primera vez nuestro país para participar con gran éxito en el Festival PRIMAVERA SOUND de 2002; en noviembre del mismo año regresan para realizar una gira que les llevará por algunas de las ciudades y salas más importantes de nuestro país, participando en el Festival TANNED TIN de Santander, el Ciclo sonido emergente de la universidad de Pamplona, la Universidad de Cádiz, el PLAYA CLUB de La Coruña, la Sala El SOL de Madrid (aforo completo), Sala CAMELOT de Sta Pola, Sala ROXY de Valencia, FNAC  Madrid (aforo completo); más de 5000 fans vieron a CAMERA OBSCURA durante su gira española; la encantadora voz de Tracyanne Campbell y el gusto por el pop acústico y sencillo cautivó al público desde el primer momento. Un éxito que venía avalado en cierta medida por la estupenda repercusión que ha tenido su álbum de debut "Biggest bluest hi-fi" en nuestro país. Durante su gira española el grupo aprovechó para hacer entrevistas en programas de radio, prensa, revistas especializadas, sesiones de radio (Radio 3, Telemadrid Radio, 40 principales...) y grabar los conciertos de Radio 3/TVE2 y el Básico de La otra de Telemadrid.
Después del verano se publicará su segundo álbum "Underachievers please try harder" LP/CD, un exquisito manual que resume las claves del mejor pop y que Elefant se complace en publicar en exclusiva para todo el mundo. Previo a la salida del disco se publicará un single de adelanto con "Teenager" como canción principal y dos canciones más que sólo estarán disponibles en este single; "I don't want to see you" y "Footloose and fancy free".
El nuevo álbum del grupo ha sido grabado de nuevo en los prestigiosos estudios Cava de Glasgow bajo la mirada atenta de Geoff Allan; que también ha trabajado con otros ilustres escoceses como MOGWAI o TEENAGE FANCLUB.
CAMERA OBSCURA presentarán en exclusiva en la próxima edición del Festival Internacional de Benicasssim su segundo álbum "Underachievers please try harder".

CAMERA OBSCURA han ido creciendo y creciendo hasta convertirse en un nombre de referencia. Más de 50.000 discos vendidos hasta el momento avalan su trayectoria, y recientemente han actuado con entradas agotadas en Nueva York y en el festival South By Southwest de Austin, Texas, con ilustres seguidores entre el público como Mike Myers o Conor Oberst (BRIGHT EYES). Los ojos de la escena internacional del pop están puestos en "Let's get out of this country": una colección de diez canciones impecables, sin un solo relleno, donde el grupo de Glasgow apuesta por el pop más clásico con tintes de country y de soul, con influencias variadas que van de Jimmy Webb a Lloyd Cole, de Connie Francis a Skeeter Davis, de las Supremes a David Lynch.

.

--