Desde 1997 * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine
VÍDEO * CECILIA ANN * CLIP 'MI REVOLUCIÓN'  REALIZADO POR INDYROCK PARA EL DISCO 'SI YO TE CONTARA' 2003
* ARCHIVO HISTÓRICO INDYROCK 
VÍDEO:  J. E. GÓMEZ





CECILIA ANN





Cecilia Ann, la banda liderada por Arturo García y Estrella Román, es uno de los grupos pioneros del lanzamiento del indie en España, autores de algunos de los temas más significativos del pop rock de los noventa e inicios del XXI. Cecilia Ann, nacido en 1993 tuvo una década de vida hasta su separación en 2003. Se puede considerar el germen de lo que fue el gran desarrollo del pop rock en España.


HISTÓRICO EN INDYROCK

CRÓNICAS, FOTOGALERÍAS, COMENTARIOS

Industrial Copera, Granada
Musica de compromiso 15-1-99
Fotos: J. E. Gómez -IndyRock

  • cecilia7
  • cecilia2
  • cecilia4
  • cecilia3
  • cecilia5
  • cecilia6
  • cecilia8
  • cecilia9


21-05-04 Parque García Lorca, Granada (Feria del Libro)
Fotos Merche S Calle © IndyRock 
  • ceciliaann04-57
  • ceciliaann04-32
  • ceciliaann04-23
  • ceciliaann04-19
  • ceciliaann04-22
  • ceciliaann04-78
  • ceciliaann04-24
  • ceciliaann04-28
  • ceciliaann04-35
  • ceciliaann04-43
  • ceciliaann04-67
  • ceciliaann04-77


Concierto en Barcelona 30-05-02 + Bubbles + El chico con la espina en el costado
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock




Cecilia Ann

El Chico con la espina en el costado


Bubbles


  • ceciliaanpromo7
  • ceciliaanpromo3
  • ceciliamontaje1
  • ceciliaanpromo4
  • ceciliaanpromo1
  • ceciliaanpromo5
  • ceciliaanpromo10bn
  • ceciliaanpromo13bn
  • ceciliaarturoestrella2
FOTOGALERÍA: FOTOS DE PROMO 2003. FOTOS: J. E. GÓMEZ + INDYROCK

LOS OJOS DEL NIÑO * ENTREVISTA

Por Fernando M. Navarro - IndyRock
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)

Surgidos en pleno renacer del pop patrio y encumbrados tempranamente con su debut "Un segundo", los granadinos Cecilia Ann vuelve en este año 2000 a los escenarios, con "Suenacuento" un lp nacido con una sana y lúdica intención de variedad. Un disco diverso donde destaca la presencia de cuerdas (y sobre todo) vientos; las múltiples opciones sonoras (desde el uso de banjos a las cálidas percusiones latinas del amigo Erik de Los Planetas) y una magnifica producción de Carlos Hernández.

"Con este disco hemos intentado ser más inquietos a la hora de componer y arreglar los temas, buscar siempre varias posibilidades a una misma canción, dar respuesta a nuestras inquietudes para poder reflejar en el álbum todo lo que nos ha llamado la atención desde que terminamos nuestro anterior disco. A la hora de empezar a preparar "Suenacuento" había un gran interés por parte de todos en reflejar un concepto del pop muy personal queríamos recabar mucha información y después jugar con ella a nuestro antojo. La diversidad obedece a un esfuerzo por ofrecer un disco completo y sobre todo dinámico que invite a descubrir cada canción, hay más exigencia para nosotros y también para el público "
Una de las principales novedades de la banda ha sido la incursión de Pablo Román (hermanísimo de la guitarrista del grupo, Estrella, además de bajista curioso, diestro con el banjo y la mandolina y miembro activo de una banda tan alejada de los "rosas" planteamientos de Cecilia como son los aguerridos Sugarfish. 

Pablo siempre ha estado cerca de Cecilia Ann y conocía muy bien cuales eran nuestras inquietudes musicales, esto unido a su eclecticismo y su experiencia lo ha hecho un elemento fundamental a la hora de abordar un proyecto mucho más ambicioso. Su participación ha dado respuesta a muchas opciones que nosotros no llegábamos del todo a resolver."

He de confesar que Cecilia Ann nunca me interesaron. Uno tira más por otros terrenos. "Un segundo" el primer disco de la banda, me parecía un disco de pop, correcto, limpito y bien producido, pero nada más. Sin embargo, la primera escucha de "Suenacuento" si no ha despertado mi emoción, al menos si que ha llamado mi atención sobre una banda dotada para los estribillos más básicos ("Gasciudad", el inteligente single "Romperosa") para los arreglos más sutiles (la cuerda y los vientos de "El niño Feliz") e incluso para canciones-canciones, de esas redondas ("De todo un poco" y sobre todo "La mujer Pez", probablemente la mejor canción del disco, donde la voz de Estrella y las apáticas voces de J a lo Carlos Berlanga se convierten en protagonistas de la función).

" Sobre todo estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, obviamente de cara al público hemos cubierto las expectativas de aquellos que nos apoyaron con nuestro primer álbum y parece que "Suenacuento" esta convenciendo a los que estaban más escépticos, pero lo más importante es que este disco es el que queríamos hacer, y esto a nosotros nos ha estimulado bastante. "

Arturo (cabeza visible de la banda, que no líder) es el encargado de los textos que, obviando el "me has dejado" tan manido por estas tierras, opta por en ocasiones por un divertido dadaísmo burlón y casi siempre por una perspectivas infantiles (que no ingenuas) que convierten sus canciones en algo parecido a el vistazo que un niño echa sobre todo lo que le rodea.

" Los textos de Cecilia Ann nacen para ser cantados no para recitarlos en un atril ni por supuesto para emplearlos como vehículo dogmático, sin embargo existe algún ápice de reflexión que en algunos momentos hasta nos preocupa. Intentamos evitar esa madurez fingida que impregna la mayoría de las letras que escuchas a menudo, un lenguaje más inocente te facilita una dosis de ironía que nos encanta. La infancia es el sistema operativo de los adultos, todo comportamiento viene determinado a partir de ella. "

Siempre se comenta que el segundo disco (como la segunda película, la segunda novela o el segundo hijo) es más complicado que el primero. Esta afirmación siempre me ha parecido una estupidez. Después de las expectativas creadas por "Un segundo", Cecilia Ann se vio en ese difícil punto que todo artista debe pasar en el que observas a la masa (o a la más crítica minoría, que para el caso es peor) preparándose para que lo hagas mal.

" Nosotros también creíamos que si para el primer disco habíamos tenido toda la vida que iba a pasar con el segundo para el que sólo había pasado un año, sin embargo "Suenacuento" se ha planteado como otra entrega distinta, no es una segunda parte ni un segundo capitulo por lo que la presión de mejorar o desmejorar lo anterior no ha existido en gran medida. Cierto es que si sacas un disco es para decir algo nuevo, no para insistir en lo mismo, de ahí esperar hasta tener algo que verdaderamente reflejara un momento distinto. "
" Del álbum esperamos que deje constancia de un estilo propio, con "Suenacuento" no queremos ser mejores que nadie, simplemente diferentes y si fuera posible únicos. Ahora toca seguir inquietos pero no impacientes ante lo que pase, la diferencia entre éxito y fracaso es todavía muy pequeña para nosotros. Disfrutaremos seguro..."


PRESENTACIÓN 'SUENACUENTO' 2000
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)




"SUENACUENTO"

 
A las puertas del nuevo siglo comienzan la grabación de "Suenacuento", para ello durante los meses de Noviembre y Diciembre se encierran en los Estudios Pig de Granada dirigidos por el ingeniero Carlos Hernández. Un disco que ante todo se perfila como ambicioso y en el que cuentan con un generoso elenco de colaboradores Alex (Flechazos), J y Erik (Planetas), Felipe (Fresones)... Pero sobre todo hay que destacar de este nuevo álbum un refinamiento exquisito en la producción. La presencia de nuevas texturas sonoras creadas a partir de paisajes instrumentales de cuerda y viento, el uso de instrumentos heredados del country-pop americano banjo, mandolina..., así como la introducción de secuencias sampleadas tejen el envoltorio idóneo sobre el que confeccionar un álbum que define un estilo propio y personal. Los textos son otro argumento que Cecilia Ann esgrime cada vez con mayor maestría, entre la ironía y la inocencia discurre el guión de "Suenacuento", un conjunto dinamico de diálogos imaginativos y sin pretensiones. 
.

.
Doce Canciones. Una a Una.
El álbum se abre con "El Niño Feliz" precisamente una canción en la que se dibuja la curva evolutiva entre "Un Segundo" y "Suenacuento".
El segundo corte se llama "Funcionarama" y en ella se introduce un ingrediente nuevo, secuencias sampler que se entrelazan con una base rítmica inalterable. A continuación llega "Romperosa" el primer single del disco, quizás la ruptura irónica con el pasado más reciente de Cecilia Ann, metales y un banjo algo esta cambiando. "De todo un poco" dibuja sobre un fondo de cuerda emoción e intensidad . Pero, ¿donde está esa formula melódica que caracterizaba a los granadinos en su primer álbum?, la respuesta se llama "Bellas Artes". En "La Mujer Pez" Estrella da un paso adelante y se hace acompañar de J en una recreación del sonido "moog" a la que Felipe escribió arreglos de guitarra. "Plan B" contiene la respiración por lo menos hasta los primeros compases después se te hará corta aunque si lo que quieres es parar el tiempo "Solemio" te teletransporta a Ipanema con Erik haciendo de Tito Puente. 

Unos cuantos decibelios por encima "Imperactivo" enfurece las guitarras y toma cuerpo de hit para allanar el camino a "Gasciudad" perfecto medio tiempo que Estrella en compañía de Alejandro (Flechazos) convierte en otro gran momento del disco. Pero Alex se siente comodo y se anima a seguir esta vez con Arturo en "Local Heroe 82" perfilando el corte más revoltoso de un álbum que aunque tengamos la sensación de que acaba de empezar concluye con "La Oferta Final" otra muestra del nuevo sonido de Cecilia Ann, ¿empezamos de nuevo?...




CECILIA ANN, BIOGRAFÍA

El grupo se formó en  Mayo del 93. Todos sus miembros empiezan de cero, así que toman como base sus predilecciones musicales y, elaborando un plan de trabajo más o menos disciplinado cuyo elemento principal es el ensayo, se encierran dos años con el objetivo de ir moldeando el sonido más acorde con sus gustos. Entre el año 93 y finales del 95 apenas llevan a cabo ninguna aparición pública, exceptuando algunas actuaciones ante un público cercano al grupo y de un modo experimental.

Es ya a principios del 96 cuando el grupo presenta su primera maqueta con el objeto de buscar una opinión externa y objetiva. Esta primera maqueta contenía cuatro temas cantados en inglés, aunque en el repertorio ya incluían piezas en castellano, que son precisamente las que llamaron la atención de Elefant Records: la soltura y la personalidad del grupo, junto con la frescura y la espontaneidad que se supone a todo grupo que comienza, les hacían demasiado especiales y fascinantes como para no ficharles inmediatamente. Con esa primera maqueta se alzaron con el primer puesto en el concurso de la sala Planta Baja y la Diputación de Granada, y más adelante quedaron segundos tras haber pasado a la final en el concurso de la revista Rock de Lux, con lo que tuvieron la oportunidad de presentarse en directo en el BAM 96. además de hacerse un hueco entre la prensa y radio especializada, destacando su segundo puesto en la lista de maquetas del programa "Discogrande" (en RNE-Radio 3).

Tras haber teloneado a LOS FLECHAZOS, THE POSIES y BMX BANDITS, paseando su solvente directo por gran parte de la geografía española, en Febrero del 97 entraron en el estudio para grabar los temas destinados a su brillante debut (en CD-single y single de vinilo, ambos ya casi descatalogados), con la producción de su admirado Alejandro Díez (cantante y guitarrista de LOS FLECHAZOS). Tras presentar este disco en el Festival de Benicassim de 1997, y más tarde por todo el país en una gira conjunta con el grupo valenciano de Grabaciones En El Mar LA HABITACION ROJA, a principios del 98 graban su primer LP en Granada, con la presencia como productor del mismísimo Ken Stringfellow, guitarrista de THE POSIES y de BIG STAR. El disco es una asombrosa colección de hits repletos de guitarras poderosas y melodías pegadizas, en la que resulta difícil destacar algún tema sobre otro: todos podrían haber sido singles, aunque sólo "Azul" y "Gris" obtuvieron tal honor. Para ilustrar visualmente ésta última, el grupo rodó un video bajo la dirección de Tacho González (ex-091), video que se incluye en una pista de cdrom en el cdsingle correspondiente.A partir del momento de la edición de "Un Segundo", el grupo se embarca en una larga gira que les lleva por todo el país. Raro es el fin de semana en el que CECILIA ANN no estén presentando sus canciones en directo. Entre sus últimas apariciones en festivales se cuentan Benicassim, Espárrago Rock y Bam (las tres en 1998).

En 1999 se produce un cambio de formación: Juanma y Juan Luis abandonan el barco, dejando sus puestos a Pablo (hermano de Estrella) y Sergio: unanueva base rítmica que dota a los nuevos directos de CECILIA ANN de una mayor solidez, que pueden comprobar los que les ven con esta nuevaformación teloneando a los americanos NADA SURF en Abril en Arnedo e Irún. En mayo realizan una sesión acústica parael programa de Canal Sur TV "Imaginaria", en el que coinciden con FANGORIA. En Junio participan en el rodaje de "Looking For Chencho", cortometrajedirigido por Kepa Sojo. En Abril del 2000 aparece "Suenacuento", el segundo álbum del grupo. En dicho disco, que fue precedido por el cdsinglede adelanto "Romperosa", CECILIA ANN se muestran más maduros, tanto en la forma de vestir sus canciones (arreglos de metal, cuerdas y sutilesdestellos electrónicos) como a la hora de escribir los textos, bastante más críticos e irónicos que los de su primer álbum.Eldiseño del álbum corre a cargo de Alejandro García, hermano de Arturo. Alejandro es también responsable del video (conexcelente grafismo y animación) de la canción "Romperosa". Participan en Benicassim 2000, actuación a la que sigue una girade presentación del álbum por toda España. Después del verano aparece un nuevo CD-Single con un tema de "Suenacuento" ("Detodo un poco") y dos temas extra: una versión del clásico "Funny how love can be" ("Lo que me pasa a mí", utilizando la adaptaciónque popularizó en España Silvana Velasco) y un tema nuevo: "No se lo digas a nadie". "De todo un poco" cuenta con un video realizadopor Alejandro García.

Los oyentes del programa de Radio 3 "Disco grande" colocan "Suenacuento" en el tercer puesto de la lista de mejores álbumes del 2000. Y "Lamujer pez" queda tercera en la lista de mejores canciones.
En marzo del 2001 el sello alemán Firestation Tower Recordspublica una recopilacion de pop internacional titulada "I tried a thousand times, a thousand times to change your mind", en la que se incluye el temade CECILIA ANN "Solemío", extraida de su segundo album "Suenacuento". Otros grupos en la recopilacion: TOMPAULIN, SALTEENS, AVOCADO CLUB, NOVILLERO...

En el verano del 2001 se extrae un nuevo single de "Suenacuento" :"La mujer pez", que vuelve a contar con diseño y video de Alejandro García. Coincidiendo con esta edición CECILIA ANN se embarcanen una gira de festivales de verano: aparecen en Contempopranea, Isla de Encanta, Socarrat, Asituna Rock, Colmenar, Páramo Rock y Agostorock.
En Noviembre del 2001 el grupo participa en el Mini Pop Festival de Madrid, actuándo junto a JAMES, EELS y SEXY SADIE.

Nuevo trabajo de Cecilia Ann en el 2003 . En agosto salá el álbumde Cecilia Ann "Si yo te contara" que fue grabado en los estudios Refugio Antiaereo, propiedad de Los Planetas, y con la colaboracion tecnica deCarlos Hernandez. El single que precede al trabajo es "Mi Revolucion", que cuenta con un videoclip realizado durante las sesiones de grabacionen estudio por Juan Enrique Gómez (Indyrock Magazine). La banda estrenó ese nuevo trabajo en Benicassim 03. La formacion de Cecilia Ann en aquel momento era Estrella Roman,  ArturoGarcia, Miguel Haro y Dani.

Cecilia Ann, en 2003, pusieron fin a su carrera y desaparecieron como grupo
Discografía
- Nidea CD-single (ER-310, 1997)
- Si No Lo Ves single (ER-180, 1997)
- Y tú que haces single (ER-189, 1997)
- Un Segundo LP/CD (ER-1057, 1998)
- Azul CD-single (ER-316, 1998)
- Gris CD-single (ER-317 , 1999)
- Romperosa CD-single (ER-332 , 2000)
- Suenacuento LP/CD (ER-1074, 2000)
- De todo un poco CD-single (ER-334, 2000)
- ER-342 La mujer pez CD-Single 2001
- Single: 'Mi revolución'. 1º de Julio 2003 IM Records  - Si yo te contara  (Album) 6 DE AGOSTO 2003 Sello: IM Records

 


INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK