--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Las chicas salvajes del rock
por Jesús S - IndyRock

PJ Harvey / Foto Carlos Sánchez  / Babes in Toyland

Si echamos un vistazo más o menos exhaustivo a lo que ha dado de sí el más de medio siglo de historia de esta música que tanto nos apasiona, el rock and roll, podremos ver como en más de una ocasión se pasa muy de puntillas por encima del tema que hoy quiero proponer. Mucha gente piensa todavía que  el rock es un invento machista, en el que la mujer queda relegada al simple papel de bella pin-up reconvertida en corista o groupie de la banda de turno, en el mejor de los casos.  ¡Qué equivocados están quienes esto piensan! Es cierto que el rock está lleno de galanes pomposos ultra machistas que viven en una orgía continua. Pero que duda cabe de que, a poco que profundicemos un poquito, podemos encontrar decenas de ejemplos de féminas incendiarias que han hecho del rock su bandera. Chicas que han sabido rockear potente, personalidades fuertes a las que incluso el hombre les  podía llegar a temer. Repasemos pues aquí, de forma breve pero directa, quienes fueron esas chicas que un buen día decidieron dejarse de jueguecitos y tomar los escenarios para demostrar, que el rock and roll, al fin y al cabo, no es sólo chicos con tachuelas y tatuajes.

Los primeros héroes del rock and roll (Elvis, Chuck Berry, Carl Perkins, Buddy Holly) vivieron unos años en los que tuvieron el terreno abonado para triunfar a todo trapo en los charts, sin intromisión femenina.  Lo cierto es que la incorporación de la mujer al mercado del rock y todo lo que conlleva (tours, apariciones en los programas de TV más importantes, singles en el top-ten, etc) se produjo de manera paulatina, viniendo siempre desde otros estilos que las fueron acercando a ese particular star-system. The Ronettes (de la mano de Phil Spector) y The Supremes, y más adelante The Shangri-Las fueron las primeras bandas de chicas que coparon portadas y minutos en la tele. Todas provenían del mundo del soul, al que aportaron ritmo y sentido escénico. Se valían de melodías reconocibles, producciones pirotécnicas y, por qué no decirlo, unos físicos adorables. Eran dulces y agresivas a la vez. Por esos años, los 60, Aretha Franklin ya se hacía respetar como mujer, lo que indudablemente fue toda una declaración de intenciones y un espaldarazo definitivo para que muchas chicas se lanzaran también en busca de un estrellato reservado hasta ese momento sólo para los hombres.

El primer gran nombre (todos de pie) fue sin duda el de Janis Joplin. Años antes Joan Baez ya habría tenido sus momentos de gloria, pero reconozcamoslo, la Baez tuvo su importancia, pero este es un artículo sobre chicas rockeras, y Joan Baez jamás cruzó el terreno folk, ni intentó llevar a cabo crossover alguno. Especial como pocas, Janis poseía una garganta negra con un talento innato para la interpretación del blues, música hasta entonces copada por chicas de color. Cogió por tanto la música del dolor y la mezcló con la del sexo y el desenfreno, regalando al mundo un bello legado musical. Tal era su nivel que nunca hubo, ni habrá jamás, una nueva Janis. Eso hace ver lo inimitable que era. Escuchas a la Joplin cantar "Cry Baby" o "Move over" y sabes que esas canciones solamente podrían ser cantadas con el desgarro y la pasión marca de la casa de Janis. No sólo fue un ciclón en lo musical. Míticos fueron sus revolcones con media California. Adoptó el papel de mujer desinhibida y moralmente liberada de ataduras y logró que sus hazañas sexuales (equiparables a los chicos de su generación) fueran vistas con la naturalidad debida. Y eso, a finales de los años 60 no era tan fácil. En ese aspecto sí que tuvo cierta competencia directa con la bella Nico, modelo reconvertida en cara bonita puesta al servicio de la Velvet Underground. De la mano de Andy Warhol, Nico es la femme fatale por excelencia.

Los primeros años 70 supusieron un fuerte retroceso debido en gran medida a la aparición del glam y de las grandes bandas de rock clásico y sinfónico. Ni el rock sureño, ni el prog-rock, ni el kraut-rock tuvieron avanzadilla femenina. Muerta Janis, triunfando Led Zeppelin, Pink Floyd y Deep Purple, acaso Tina Turner comenzó a tener cierta repercusión tras su separación de Ike Turner. Un pelín más ñoña (bueno, sinceramente, bastante más), pero igualmente importante por aquellos años fue la figura de Suzy Quatro, natural de Detroit, ídolo teenager pero con alma glam, que es lo que se llevaba por aquellas época de la mano de bandas como Sweet o Slade.

Las cosas cambiarían hacia la mitad de la década. Nueva York comenzaba a dar signos de vitalidad ante el fin de década. Nuevas bandas surgían, bastante más alejadas de la opulencia de los nombres mencionados. Música salida directamente de las cloacas de la gran manzana, directamente al club CBGB, donde una rubia y explosiva chica llamada Deborah Harry, junto a su banda Blondie, pone todo patas arriba a base de ritmo y sensualidad. Elevando el sentido del espectaculo y la provocación a la máxima potencia, surgieron también por aquellos años The Plasmatics, banda que muchos consideran punk, aunque musicalmente transitaban también el hard rock. Tal vez punks los fueran en actitud, especialmente si nos referimos a su cantante, Wendy O ´Williams, animal escénico no superado por nadie hasta la fecha, una especie de Iggy stripper al frente de una gran banda que dejó como legado un fantástico disco, "Coup D´Etat".

Una de las rockeras más auténticas de todos los tiempos es Joan Jett. Lo de esta tía es un caso parecido al de Wendy O´. Capaz de rockear tanto o más que cualquier compañero de profesión, formó parte de The Runaways, donde también militaría la posteriormente más metalera Lita Ford. Tanto la carrera de la banda como la de Joan, sirvió durante los siguiente años como inspiración a muchísimas bandas de féminas, algunas de las cuales triunfarían por todo lo alto. Baste recordar el éxito de Bangles, una excelente banda que conjugó pop y rock de manera bastante efectiva, y cuyos enormes éxitos coparon charts de medio mundo: "Manic Monday", "If she knew what she wants", "Walk like an egyptian"...Mucho más duras y atrevidas fueron Vixen, una banda de metal-glam bastante menospreciada por la crítica pero que hizo bandera del exuberante físico de sus componentes.

The Breeders / Foto Luis Cobelo - IndyRock / L 7
Los años del grunge supusieron un cambio radical en el panorama del rock hecho por mujeres: ocupan a partir de ahora no el mero papel de entertainers, sino que se postulan como voz de sus propios derechos, muestran una faceta más concienciada. Se alzan las voces de PJ Harvey, Tori Amos. Desde USA rockean duro, tanto o más que Nirvana bandas como L7, con Jennifer Finch al frente, Hole, Babes In Toyland, Breeders. Son años de furia y distorsión, pero también de sensibilidad y grandes dosis creativas. Se alza la voz de PJ Harvey y aparece una jovencita Tori Amos, toda una diosa al piano, que dota de una alta carga de sensualidad a sus interpretaciones. Años más tarde, The Donnas, otras jovencitas sin edad siquiera para beber, ponen al día el legado de Kiss y Ramones a fuerza de riffs furiosos y una deliciosa actitud teenager. Del mismo palo, pero incluso mejores, fueron Betty Blowtorch, una banda liderada por la tristemente desaparecida Bianca Butthole. Su muerte truncó una carrera que tenía vestigios de convertirse en algo importante. Quien no las haya oído que no pierda el tiempo de esa manera tan crue y busque su material a la voz de ya.

Los últimos años no han sido tan productivos en el mundo del rock en general, lo que ha influido para que estemos en un momento de cierta sequía en cuanto a buenos exponentes de chicas rockeras. Lo más cercano, tal vez, ese torbellino llamado Amy Winehouse. Un pequeño milagro de la música de nuestro tiempo, adolescente hasta hace poquito, con todo el soul del mundo en sus venas. Rodeada de una leyenda negra casi a la altura de su genialidad compositiva. Oyéndola parece a veces que estás casi ante la nueva Aretha Franklin, aunque probablemente acabe más bien como James Brown, entre rejas. Su música no es rock pero si lo son sus apariciones públicas, sus escándalos, sus adiciones y sus tatuajes. Seguramente detrás de ella vengan muchas más chicas con ganas de patear traseros, bienvenidas serán. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es