Tour 2003 Barcelona

.
Children Of Bodom

Foto Andrés Abella -IndyRock
8 mayo 2011 Rockstar Live de Barakaldo + Machinae Supremacy + Enfiserum
Crónica y fotos por Andrés Abella - IndyRock

Como en anteriores ocasiones, la entrada de la Rockstar Live de Barakaldo presentaba un aspecto integramente heavy. Y no era para menos, dos bandas finlandesas y una sueca se daban cita para el último concierto de su gira por España.

Children of Bodom
Pese a ser los cabezas de cartel de la noche, los niños del lago Bodom, se merecieron más el haber teloneado a Ensiferum, que a la inversa, como realmente fué. Un sonido más que dudoso de nuevo en las voces (pese a que normalmente, la sala es una de las que, para mi gusto, mejor suena de toda España), hizo que quedase un tanto deslucido. También hayque reconocerles un cierto pasotismo en las formas: muy poco o nada de juego con el público por parte de Alexi Laiho, Jane Wirman en plan autista, Jaska Raatikainen a lo suyo al final del concierto (cosa lógica por otra parte, ya que la batería no es un instrumento que le permita mucho juego con el público, aunque sí que hizo el intento), Roope Latvala moviéndose lo justito, y Henkka Seppälä intentándo animar al público como su compañero Roope, pero quedando eclipsado por la apatía reinante.
Dejando a un lado la actitud, la técnica de éstos chicos es, sin lugar a dudas, impresionante. Punteos a velocidades imposibles, acompañados del teclado de Jane, que deja claro que como instrumento, lo domina a la perfección.
En general, una noche mas para los fans de CoB, y una noche especial para los de Ensiferum. Con respecto a los de Machinae Supremacy... ¿había alguno en la sala?.

+ Machinae Supremacy (fotos y datos)
Con un concierto un tanto descafeinado, en el que el público no acompañó a ésta veterana aunque poco conocida banda sueca (recordemos que llevan 5 discos en su historial), empezó la noche de metal en la sala. Con temas basados en videojuegos, una voz que apenas se oía por encima de las guitarras, muchos (quizás demasiados) samplers... el caso es que no convencieron al personal, y eso se dejó notar en la mayor parte del concierto, siendo, como digo, un concierto que, aunque debería ser "de calentamiento", sirvió más bien para que la gente se fuese situando en la sala, y aguantando el chaparrón musical que los MaSu descargaron.

+ Ensiferum (fotos y datos)
Con Ensiferum cambia totalmente el panorama. Los fineses eran conscientes de que bien podrían haber sido ellos los cabezas de cartel, y así lo demostraron sobre las tablas. Desde el minuto uno, tanto Petri Lindroos como Sami Hinkka, aunque sobre todo, éste último, llevaron el espectáculo a donde debería haber estado: el público coreando cada canción, moviendo sus melenas al viento vikingo que soplaba en el escenario. Ataviados con sus kilts, y sin parar de moverse durante todo el concierto, consiguieron que la gente se llevase una buena impresión, aún con las voces de Petri demasiado bajas, tanto que mucha gente se quejaba al final de la actuación de que apenas se le oía.

Piorno Rock  Pinos Puente, Granada 24-02-01
Fotos J.E. Gomez (Indyrock)

Alexi Laiho - guitars/vocals
Jaska Raatikainen - drums
Alexander Kuoppala - guitars
Henkka Blacksmith - bass
Janne Warman - synths
Procedencia Espoo, Finlandia
Children Of Bodom son de Espoo, Finlandia, un pequeño pueblo que esta a 10 kilometros de su capital Helsinki. El grupo se formó a finales de 1997, cuando fue editado su álbum de debut "Something Wild". Antes de esto se hacían llamar Inearthed. Inearthed fue fundado por Alexi y Jaska en 1993. A su vez, Ale, Henkka y su antiguo tecladista J. Pirisjoki se unieron a la banda.
Bajo el antiguo nombre, la banda cimentó sus inicios. Janne se unió al grupo cuando J. Pirisjoki lo abandonó (o lo echaron), primeramente como músico de estudio para grabar "Something Wild", un demo profesional del grupo y la catapulta de su carrera. La grabacion de "Something Wild" a cargo de Inearthed estaba destinada a ser publicada por una pequeña compañía belga, pero Sami Tenetz, amigo de Alexi y compañero en el grupo Thy Serpent, llevó el demo hasta los estudios Spinefarm y se la entrego a su máximo responsable Ewo Rytkönen, el cual no dudo en ofrecerles un contrato de tres discos. Cuando Inearthed conoció la noticia no dudo en romper con la compañía belga y cambiar de nombre. Empezaba una nueva historia. Era el nacimiento de Children Of Bodom.
La historia que se oculta tras el nombre de Children Of Bodom refleja un misterioso caso de asesinato finlandes. Bodom es un infame lago de Finlandia, a unos 20 kilometros al norte de Helsinki. El 5 de Junio de 1960 ocurrió un acontecimiento escalofriante, digno de cualquier película de horror. Cuatro adolescentes, dos chicas de 15 años y dos chicos de 18 acampaban en el Lago cuando un hombre, asesino a tres de ellos, dejando al cuarto gravemente herido psicologicamente hasta hoy. Los nombres de las victimas eran: Tuulikki Anna (15), Björklund Maili (15), Boisman Seppo (18), y Gustafsson Nils (18) que fue el único superviviente.
Poco tiempo después de la edición de "Something Wild"en Finlandia por Spinefarm en noviembre de 1997, Children Of Bodom consiguió un contrato con la disquera alemana Nuclear Blast para la distribución de sus discos por toda Europa. A partir de aquí las cosas empezaron a suceder demasiado rápido "Hatebreeder", segundo disco de COB se editó a principios de 1999, y en junio de ese mismo año, entre el 7 y el 14, van a tocar durante tres noches a Japón, una en Osaka y dos en Tokio, con boletajes agotados desde dos semanas antes de los conciertos. Las dos actuaciones de Tokyo fueron grabadas para su álbum en directo "Tokyo Warhearts", editado a finales de ese mismo año.
En mayo del 2000, COB editan un nuevo single, que sería el adelanto de su cuarto álbum. Numero uno en las listas finlandesas "Hate Me" era la premonición de una consolidación absoluta en el reinado del metal europeo.
El 30 de octubre se edita "Follow the Reaper" en Finlandia, dejando para enero y febrero del 2001 su salida en el resto de Europa y Estados Unidos, aunque con la llegada de Napster y similares, esto quedó en un segundo plano. Durante su primera semana en Europa, se vendieron mas de 50.000 copias, en Alemania alcanzaron la posición 46 en las listas, 88 en Francia y 38 en Austria. En Finlandia se llegó a un tercer lugar. El objetivo estaba cumplido. El reinado de Children Of Bodom es total y absoluto en Europa y Japón.
Apocalipse. Ahora.

Después de grabar 'Follow The Reaper' en los famosos estudios Abyss Studio de Peter Tägtgren, la banda decide volver a los brazos de Anssi Kippo y a las entrañas de Astia Studio. El resultado corta la respiración. La banda no sólo ha llevado sus canciones hasta nuevos niveles de agresividad y dureza, sino que la forma en que las interpretan reduce todo lo que han hecho -y a todos- a polvo. Alexi Laiho escupe las letras con un odio mordaz. Las guitarras (cortesia de Alexi and Alexander Kuoppala) hacen pedazos todo a su paso con una afilada precisión, mientras que la sección rítmica (el duo demoledor formado por Henkka T. Blacksmith & Jaska W. Raatikainen) machacan como si se fuera a acabar el mundo. Como golpe de gracia llegan los teclados de Janne Warman asegurandose que el camino de la destrucción está completo con el fervor y la precisIón de un verdugo experto en una juerga mortal.
La mejor banda de Death Metal melódico de Finlandia vuelve con su tercer capítulo de tórridas historias desde las lóbregas profundidades del mortal Lago Bodom. Follow The Reaper es la continuación de los muy exitosos discos del año pasado, Hatebreeder y el disco en directo de edición limitada, Tokyo Warhearts. Su último CD-single, Hate Me!, llegó al platino en Finlandia, y todos los anteriores alcanzaron el oro.
Hatebreeder no sólo estableció estándares que otros de su género intentaron encajar en su estilo, además el disco en directo indicaba cuán lejos habían conseguido llegar Children Of Bodom en tan poco tiempo, probando que se habían convertido en una unidad consistente y una banda brutal en directo. Ya han girado por Europa cuatro veces y en primavera de este año que viene tendremos ocasión de verlos compartiendo gira con Primal Fear. Entre estos lanzamientos, el guitarrista y vocalista Alexi Laiho encontró tiempo para escribir canciones y tocar en el disco de Sinergy To Hell And Back, mientras el teclista Janne Wirman grabó un extraordinario proyecto en solitario, Unknown Solider, bajo el nombre de Warmen; y probó que Children Of Bodom no son obra de una única mente maestra sino que cada miembro contribuye a crear ese sonido único. Follow The Reaper marca además un cambio radical en el entorno de grabación. La banda decidió aventurarse en territorio desconocido y grabar fuera de Finlandia, eligiendo los legendarios estudios Abyss de Suecia con el aclamado productor Peter Tägtgren (Hypocrisy/Pain). Follow The Reaper es una gloriosa mezcla del sonido de riffs heavies y crudos combinado con la mostruosa, metçalica y acrobática técnica de Hatebreeder. El hecho más destacable es cómo la banda ha mejorado no sólo como unidad, sino también llevando los niveles personales de cada músico a un nuevo nivel. Las nueve cancioes representan a Children Of Bodom pletóricos de forma. Cada canción es asesina, no hay relleno, combinando canciones llenas de riffs y brutalidad y aún así melódicas en un adictivo anzuelo que te garantizará querer escucharlo una y otra vez. Un cambio notorio se advierte en las voces de Alexi Laiho, su estilo brutal y crudo permanece igual pero en esta ocasión se las arregla para dar unas caricias de melodía que propulsan ese reconocible sonido de los chicos de Bodom a nuevas alturas.

En el verano de 2003, Alexander Kuoppala deja la banda y fue reemplazado por Roope Latvala.
Después de una larga gira por Europa y Estados Unidos, editan un Ep y un Dvd, ambos bajo el título "Trashed,Lost & Strung Out". Después de otra mini-gira por los EEUU el grupo se vuelve a sumergir en el estudio para comenzar con la grabación de "Are You Dead Yet?". Este último trabajo es según el propio Alexi , todavía mas duro que "Hate Crew Deathroll".
"In your Face" es el primer single de "Are you Dead Yet?", consigue romper moldes como nunca antes lo había conseguido ninguna banda europea. El sonido es potente y crudo, con un ligero toque de la nueva escuela pero conservando en todo momento la esencia técnica y melódica que siempre ha caracterizado a los jovenes fineses.

DISCOGRAFÍA
Something Wild (1998)
Hatebreder (1999)
Tokyo Warhearts Live (1999)
Follow The Reaper (2001) 1. Follow The Reaper 02. Bodom After Midnight 03. Children Of Decadence 04. Everytime I Die 05. Mask Of Sanity 06. Caste Of My Scythe 07. Hate Me ! 08. Northern Comfort 09. Kissing The Shadows 10. Bonus Track: Hellion

'Hate Crew Deathroll', 2003
Children Of Bodom presentan su último trabajo "Relentless Reckless Forever" en 2011
Children Of Bodom son un quinteto de metal llegado desde Helsinki, Finlandia, pero no son otra banda más. Imaginaos un grupo de amigos, no…de hermanos, con una gran pasión por la música, pero con poca idea del negocio que rodea todo esto. Yendo hacia el aeropuerto cuando se les dice, sin saber muy bien donde es el próximo show… Agotando grandes salas en cada esquina del mundo, y encima, aún se lo pasan en grande en un estrecho local de ensayo, que parece más un basurero que otra cosa…. Eso es Children Of Bodom – una banda de metal aclamada en todo el mundo pero que es la personificación del cliché de banda apasionada y pura formada por grandes amigos.
Ahora COB vuelven de nuevo a la carretera con su gira “The Ugly World Tour 2011”. El extraordinario guitarrista Alexi Laiho y sus compañeros de banda Jaska Raatikainen, Henkka Seppälä, Roope Latvala y Janne Wirman, presentarán su nuevo trabajo “Relentless Reckless Forever”, que saldrá al mercado el 8 de Marzo.
“Relentless Reckless Forever” resume todo lo que CHILDREN OF BODOM ha trabajado y conseguido a lo largo de su exitosa e histórica carrera.
La personal combinación que hacen COB con sus inquietantes melodías, su sensibilidad rítmica, la interacción entre guitarra y teclados, y sus enormes solos se expresa al máximo en “Relentless Reckless Forever”, y el resultado es un disco que está preparado para lanzar a esta banda a un nuevo pináculo en su carrera.
El primer single y videoclip del nuevo disco de CHILDREN OF BODOM, “Relentless Reckless Forever” es la nueva canción rojo-sangre "Was it Worth It?". COB grabaron recientemente un activo videoclip para el tema "Was it Worth It?", junto al dos veces medalla de oro de X Games y dos veces nombrado "Skater of the Year" por la revista Thrasher Magazine, Chris Cole, y junto a los skaters Jamie Thomas y Tom Asta (el actual#1 mundial de Skaters Amateur). Rodado en el complejo deportivo Camp Woodward de Pennsylvania y dirigido por Dale Resteghini para Raging Nation Films (Pink Floyd, Santana, Mötley Crüe), el video se rodó a estilo uerrilla, sin ningún tratamiento; enfocado directamente al espíritu propiamente CHILDREN OF BODOM y a la actuación innata de los ska ters.
"El single 'Was It Worth It?' es una canción de fiesta", dice Laiho. "No es el sonido típico Bodom, pero es una de mis favoritas y endiabladamente heavy."

.

--