VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

-
.



* PÁGINAS Y AGENDAS




Granada 2008

Biografia y comentarios de discos

sala La telonera, Granada 2007
30-04-05 Planta Baja, Granada

Fotos directo FIB01
Granada 03
.

Sr Chinarro
Sr. Chinarro + Xabel Vegas + Midi Puro
17 de febrero de 2007 Neu! Club Madrid


Por Rafa Carazo - IndyRock
(crónica y fotos)

Seamos educados. Lo primero (antes incluso de saludar) es dar las gracias. En primer lugar al Neu! Club (nombre que adopta la sala Galileo alilei los sábados) que además de disfrutar de un sonido y una acústica envidiable está programando en Madrid conciertos más que interesantes. Siguiendo una línea artística exquisita ya ha reunido a nombres como Darren Hayman, El perro del mar y sobre todo Howe Gelb y acompaña las actuaciones con magníficas sesiones de djs que se alargan hasta las 5 de la mañana demostrando que este cub tiene la verdadera intención de potenciar la cultura musical en Madrid, la cultura de calidad, esa que tantas veces se nos escapa. Y en segundo lugar gracias a Mushroom pillow que tras la celebración el pasado año de su quinto aniversario sigue haciendo bien su trabajo y ha fichado a dos nuevos artistas, el ya consagrado Antonio Luque y la incipiente promesa Xabel Vegas.

La noche se abrió con la actuación del grupo sevillano Midi Puro un grupo de indie pop con atmósferas frescas y florecientes, que está acompañando al Sr. Chinarro a lo largo de toda la gira. Textos en castellano que se enlazan a la perfección en un sonido compacto y con una dicción que en parte recuerda a J por eso del andaluz y de la nueva ola de sonido meridional que empieza a cobrar aura de verdadero movimiento musical (¡a ver si va a ser verdad que existe una escena andaluza y sureña!). Y es que, salvando las distancias, aquí hay algo que recuerda y que a la vez les une al Grupo de Expertos Solynieve. Destacaron canciones como "Villancico" con la que abrieron el concierto y "El remedio y la enfermedad". En definitiva pop rock de guitarras de toda la vida con un toque dócil y ágil y con un single verdaderamente estupendo "Tu perro te ama" que sirvió para cerrar un concierto más que interesante. Por cierto las canciones están producidas por el propio Antonio Luque y con Jordi Gil como ingeniero de sonido (todo queda en casa).

Posteriormente tuvo lugar la puesta de largo en Madrid de Xabel Vegas que sirvió para sacar unas importantes conclusiones: misma voz, misma presencia, misma forma de tocar, misma extrañeza, misma solemnidad, misma angustia, misma temática y mismo lenguaje que. adivinen quién.

Dejando a un lado su banda (Manta Ray) Xabel ha virado hacia paisajes cercanos a Bob Dylan, Leonard Cohen, Woody Guthrie o Johnny Cash, en definitiva ha virado hacia paisajes cercanos a Nacho Vegas. Ahora bien, lo que resulta evidente no es en ningún caso criticable, el panorama musical español no está precisamente sobrado de calidad como para dejar de lado una propuesta que va a completar y a complementar el folk nacional. Un apasionante duelo fraternal.

Xabel va a editar en este 2007 un album junto con las Uvas de la Ira (compuestas también por músicos que ya formaban parte de Las Esferas Invisibles, grupo de acompañamiernto de Nacho) sin embargo para su media hora de concierto optó por un show acústico y en solitario ante una sala abarrotada que no respetó la solemnidad y la desnudez de la voz y la guitarra del gijonés. Entre su repertorio destacaron "Dulce sangrar", "La Cena" y "El plan", las dos últimas poseen unos textos verdaderamente brillantes y sobrecogedores. Cerró el concierto con otro guiño al omnipresente universo musical de su hermano, una canción tradicional asturiana que ya interpretó Nacho en su anterior etapa junto al músico y cineasta Ramón Lluis Bande en el grupo Diariu.

Y pasamos al plato fuerte de la noche. Tras abandonar El Ejército Rojo (el sello de Los Planetas) por la pésima difusión, promoción y distribución del extraordinario "El fuego amigo" (2005) Antonio Luque alias Sr. Chinarro recae en Mushroom Pillow y firma "El Mundo Según" (2006) que supera, si cabe, la anterior obra gracias a la impresionante producción de Jordi Gil (bajista de Maga y ahora también de Sr. Chinarro). Ahora bien si es cierto que los discos de Sr. Chinarro son realmente estupendos (y ya van diez, los dos ya mencionados y los ocho primeros publicados por Acuarela) también lo es que sus conciertos no lo son o al menos no cuando toca en acústico o con formación básica. Anoche se echaron en falta coros y por supuesto una sección de cuerda que entiendo que por razones económicas está al alcance de pocos. Sus canciones quedan herméticas y opacas con ese traslado punto por punto y paso a paso del disco al escenario. Falta algo pero ni él sabe qué. Sangre no es porque aunque carece de ella por el momento no parece un impedimento y ganas tampoco por la misma razón. A su favor juega el ser un artista de culto y que como reza su myspace srchinarrosomostodos y por lo tanto el público que rebosaba la sala se convirtió en quinto miembro, dio más ambiente festivo al directo (que carecía de él) y completó la interpretación de Antonio Luque.

De su maravilloso repertorio no faltó nada: "Esplendor en la hierba", "Dos besugos", "Del montón", "La decoración",  "G.G. Penningstone", "Gitana", , "La cruz verde", "Ángela", "No dispares" "El rito", "El peor poema", "Ni lo sé ni lo quiero pensar", "El rayo verde".. y también miró atrás en "Quiromántico" y "Santateresa". Especialmente brillantes fueron sus momentos más pausados "El cabo de Trafalgar", "El lejano oeste" y cuando interpretó en solitario y mientras se resolvía un problema técnico con el bombo "Remordimientos" que terminó elevando el puño en gesto de automotivación demostrando que como músico se encuentra a gusto y cómodo con su voz y su guitarra porque cree en sus propias canciones.
 

Un gran artista, un genio creador, que como tiene un público fiel y entregado (servidor entre ellos) puede permitirse actuaciones como la de ayer. Y es tan grande que sigue teniendo crédito y allí estaremos aunque sea preocupante disfrutar más con las mismas canciones en casa que frente al intérprete sobre el escenario. Hasta la próxima.
30-04-05 Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Sr. Chinarro publica El Fuego Amigo el 7 de febrero de 2005  Esta nueva entrega ha sido producida por Jota de Los Planetas y su grabación tuvo lugar en el mes de agosto en El Refugio Antiaéreo de Granada. Las mezclas las realizaron J y Pablo Sánchez en ese mismo estudio y en Producciones Peligrosas, también en Granada Para este nuevo disco Antonio Luque ha contado con colaboradores como Enrique Morente, Antonio Arias de Lagartija Nick, Pedro Sanmartín de La Buena Vida, además de J de Los Planetas.
25 -01- 03 Palacio Deportes Granada
Organiza Musiserv
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
+ Planetas + Nacho Vegas + Nosotrash

Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock- Benicassim 2001 
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es