2-4-1099 Jérez de la Frontera, Cádiz

Juan Carlos Cobo del Salto, bajo y voz
Juan Fernandez Araque, guitarra
Antonio de la Rubia Ramirez, sampler y efectos
David Fernandez Araque, bateria
Miguel fernandez Araque, guitarra
Este grupo nace en el año 1996 con unas inquietudes y ambiciones trascendentes. De principio se intenta provocar ambientes psicóticos y un cierto paraxismo musical. Bautizan su música como rock psicótico, intentando con medios sonoros crear desasosiego metal y físico en quien los escuche. Se expresan en castellano, intentando plasmar historias tanto reales como ficticias, vertebradas todas sobre su universo psicótico. Resultaron ganadores del concurso jiennense Lagarto Rock del año pasado, lo que les ha permitido fichar para la multinacional Chrysalis, quien se ocupará de grabar su segundo trabajo, ya que el primero, titulado de forma homónima, ha salido hace poco al mercado. En su afán de búsqueda de nuevos sonidos y creación de atmósferas más atosigantes han añadido la utilización de samplers y sonidos sintetizados, todo aderezado con guitarras hipersaturadas y una base rítmica contundente, dando de esta manera otra vuelta de tuerca al chirriante sonido del grupo

LLAMANDO AL INFIERNO..
El tesón y la disciplina son dos virtudes que probablemente nunca puedan suplir al talento, si de arte hablamos. Pero que son dos cualidades agradecidas y poco frecuentes es algo fácil de demostrar dentro del mundo del rock. Y de ellas tenemos que hablar necesariamente cuando nos referimos a Chupacabras, una de las formaciones más poderosas y robustas del panorama andaluz, tan arisco la mayor de las veces a aplaudir el trabajo de sus propias bandas.

Tras pasar victoriosos por la última edición del prestigioso Lagarto Rock, los jienenses se han visto recompensados con la edición de un Ep de título homónimo y que pasa por ser un compendio de las normas sónicas de la banda, cada vez más definida y segura de sus argumentos."En las grabaciones la norma habitual es la falta de tiempo, pero saber suplir estas carencias puede hacer de una grabación relativamente rápida una grabación eficaz. Lo registramos en los estudios de Producciones Peligrosas, un sitio bastante propicio para investigar y trabajar en buenas condiciones. En "Chupacabras" hemos intentado dar profundidad a las guitarras a base de investigar con diferentes sonidos, oteando sin tapujos en las posibilidades que dan las nuevas máquinas de estudio. También tuvimos la oportunidad de apuntalar las mezclas, y de hecho estamos muy contentos del resultado final, que creo se puede convertir en la tarjeta de visita para nuestro primer trabajo, que saldrá al mercado en las próximas semanas". Un álbum debut que se titulará "Phenomenon" y que ajusta las tuercas del sonido básico de Chupacabras, esto es, tecnología, experimentación guitarrera y atmósferas psicóticas creadas ex profeso.

Tras varios años de ruta, Chupacabras ha sufrido las metamorfosis inherentes a una banda de estas características. Su afán por la experimentación sonora los ha llevado a cubrir campos tan dispares como el trash, el dub, el rock más contemporáneo e incluso las nuevas formas del techno y el ambient. Cualquier herramienta es buena para crear esas atmósferas de riesgo que persiguen desde el comienzo. "Con la grabación de este primer Ep hemos advertido un cambio en nuestro sonido, o quizás sería conveniente hablar de evolución. Hay más sonidos sintetizados, más sampleados y también una base más rígida y potente. Creo que avanzamos hacia la contundencia, sin que eso implique maneras cuadriculadas de hacer música. Muy al contrario estamos siempre abiertos a los nuevos aires de la música tecnológica y del rock en general. En un principio ésto desencadenó algunas críticas entre los puristas, que no entendían como un grupo de base rock podía adentrarse en terrenos tecnológicos; de hecho fuimos los primeros de Jaén en hacer este tipo de experimentos. No quiere decir ésto que vayamos por ahí con antenas a modo de ventosas en nuestras cabezas, como dicen que llevan los marcianos. Es sólo música, tío, diferente por nueva, por desconocida...".

La descendencia musical de Chupacabras viene a ser de lo más extensa y diversa. Si comenzaron como una banda de rock en esencia, sus postulados han ido cambiando o reformándose con los años, añadiendo miembros fijos a la banda que aportan el lado tecnológico y también rotundo de la banda. No obstante la base primaria sigue siendo la arquitectura de guitarras y baterías en doble bombo que barren literalmente cualquier intento de encasillar al grupo en alguna etiqueta que no mantenga el apelativo de rock. "Para nosotros el trabajo en ensayo ha sido siempre lo más importante. De hecho nuestras canciones son de difícil traslado al directo por la constante utilización de elementos electrónicos. Pero ya te digo, con tesón y trabajo no hay nada imposible. Si las herramientas están ahí pienso que están para utilizarlas. Siempre abrirán más espacios de los que puedan cerrar. También pienso que hemos sufrido alguna transformación gracias al tipo de música que escuchamos. En un principio éramos más ortodoxos y nos ceñíamos a bandas de una catalogación muy concreta. Ahora estamos escuchando un poco de todo..., hay que divertirse y es un desperdicio crear música basándote siempre en las mismas cosas, sobre todo en estos tiempos, donde hay una diversidad increíble de estilos y donde es factible mezclar casi todo..."

Y es cierto. La trasposición de las canciones de Chupacabras al directo es una labor de orfebrería pura. El resultado quedó patente en la final del Concurso Lagarto, en la edición del Espárrago Rock '99 y en los conciertos que han ofrecido este verano por toda Andalucía. Quizás la primera impresión de la banda en directo sea hasta difícil de digerir. La abundancia de recursos y ese aire de psiquiátrico que inunda el escenario no da pie al sosiego. Voces espasmódicas y una muralla de guitarras rompen las funciones hormonales más primarias y hacen innecesarios recursos escénicos. Se sobran y bastan. "Desde hace algún tiempo hemos llegado a los conciertos un tanto multitudinarios, y éso ha cambiado hasta nuestra forma de comportarnos en el escenario. Codearte con gente de la talla de Orbital, Sepultura o One Minute Silence ha sido una experiencia fascinante y que te hace madurar musicalmente a pasos agigantados". De entre los planes más inmediatos de Chupacabras se encuentra la grabación de un tema para la marca de papel Smoking, y que llevará por título "Pata Negra".

"Bueno, se nos planteó la oportunidad y nos pareció promocionalmente interesante. La canción ya está grabada y andará en emisoras dentro de muy poco. Aunque no andará en el Cd "Phenomenon" sí sigue las pautas que hemos mantenido para la grabación del disco. Está construida sobre una base jungle, aunque ha resultado un tema intenso y vitalmente oscuro... Pata negra, vamos". Esta es un experimento que se adentra más profundamente en los ritmos intuitivos y enlazados de la música contemporánea. Aquí es donde se advierte con mayor rotundidad el trabajo constante de búsqueda de sonoridad que se desarrolla permanentemente en el grupo. De todas maneras, encasillar a Chupacabras dentro de una línea tecnológica es un error. La escuela primaria de trash y rock se hace más que evidente en el directo, y especialmente en los últimos tiempos, en los que se advierte una evolución del grupo hacia los sonidos más contundentes y minimales. "Si, creo que es cierto lo que dices. Nuestra primera intención es la de llegar con inmediatez al público. Incluso en las letras intentamos acercarnos con fluidez. Contamos cosas a veces abstractas, a veces concretas, pero con un lenguaje inteligible y directo". Chupacabras mantienen esa primaria pasión por los desconocido que siempre se agradece en una banda de rock, y más en estos tiempos donde el inmovilismo está castigado duramente. Nuevos aires, aunque duros y fríos, para el rock andaluz.

Pedro T. Colmenero-Jokinmasdiez. (Mondosonoro)

DISCOGRAFIA
"Chupacabras" #1 maqueta ('97)