--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ciclo Pop Rock 2009
The Cannery + Vic Chesnutt
Fotos y crónica
Akron / Family + Vetiver
Fotos y crónica
Edicion 2007
Edicion 2006
.

Ciclo Pop-Rock 2008
19 al 21 de junio, Granada, Málaga, Sevilla


Especial video emitido en Evasión / Teleideal e IndyRock, con directos de
The Vetiver # Akron Family # The Cannery # Vic Chesnutt # Puerto Muerto # Two Gallants - 48 minutos de música en directo. Grabación exclusiva

AVISO: Este video tiene Copyright. Por favor, no nos copies el video. Es la única forma de que podamos seguir haciéndolos. Si lo pirateas tendremos que acabar no poniendo videos. Si quieres utilizarlo escribenos - mail


21- 06-08 Teatro Alhambra, Granada
Puerto Muerto + Two Gallants
Fotos Merche S Calle © IndyRock





Two Gallants






Puerto Muerto

20- 06-08 Teatro Alhambra, Granada
The Cannery + Vic Chesnutt
Fotos Merche S Calle © IndyRock



Vic Chesnutt + info, video fotos y crónica


The Cannery  + info, fotos y cronica



Vic Chesnutt + The Cannery - viernes 20 de junio
Teatro Alhambra 
Una historia ejemplar
por Enrique Novi
Desde que se descorrió el telón dejando ver a los músicos, todos sentados y dispuestos en semicírculo, y el gran Chesnutt comenzó a cantar y a rasguear su guitarra, un sentimiento sobrecogedor se apoderó del teatro y el público quedó cautivado por un concierto enorme que ninguno de los presentes olvidará. Era la segunda entrega del ciclo de pop-rock que programa la Junta de Andalucía. El día anterior habían tocado Akron/Family y Vetiver, y el posterior lo harían los esperados Two Gallants pero visto y oído lo que ocurrió la noche del viernes difícil lo iban a tener para superar a Vic Chesnutt como lo mejor de esta edición. De aperitivo tuvimos la oportunidad de descubrir a unos muy correctos The Cannery, un ortodoxo grupo de americana con base de operaciones en San Francisco, y al que pocos recordarán después de la lección que vendría después. Y esta no es otra que la de un superviviente armado con una guitarra de cuerdas de nylon, la presencia episódica de una armónica y, sobre todo, una voz estremecedora para contar historias en las que lo cotidiano adquiere un matiz inquietante con la agudeza y el sarcasmo que les inyecta el cantante norteamericano. Nacido en Jacksonville, Florida, mediados los sesenta, James Victor Chesnutt creció como hijo adoptado en una familia rural y de profundas convicciones religiosas en Zebulon, Georgia. De sus abuelos heredó la afición por las canciones y ya desde muy joven comienza a componer. Instalado en Athens, la ciudad universitaria del estado, y lugar de origen de R.E.M. toma contacto con la vida bohemia, de la que queda prendado. Desde entonces, han sido varias las veces que ha rozado la gloria: sus primeros discos fueron producidos por su sincero admirador Michael Stipe; ha grabado con Bill Frisell, Lambchop o, últimamente con Guy Picciotto de Fugazi. En el 96 incluso se editó un disco en el que artistas vendedores versionaban sus temas. Ahí estaban Garbage, Smashing Pumpkins o Madonna, pero ni por esas Vic, culillo de mal asiento, logró la estabilidad discográfica y su carrera ha sido un continuo peregrinar por diferentes compañías. Ahora, con 11 discos publicados, nadie puede discutirlo como uno de los más personales cantautores de su generación. Como autor es ácido y sombrío, cómico y macabro, intrépido y sagaz. El viernes acabó su concierto con una espeluznante lectura del stoniano Ruby tuesday. Pero el público quería más. Entonces volvió solo al escenario y dejó para el bis una prueba más de las imágenes devastadoras que dibuja en sus canciones: "Papá llega a casa del trabajo con su camisa amarillenta y Mamá revolotea sobre sus verduras; yo me siento feliz porque mi silla funciona correctamente". Créanme, no suena igual cuando lo dice alguien postrado en una silla de ruedas desde que quedara tetrapléjico tras un accidente de coche que le rompió el cuello a los 18 años.

19-06-08 Teatro Alhambra, Granada
Akron / Family + Vetiver
Fotos Merche S Calle © IndyRock




Akron / Family / Vetiver



Akron/Family + Vetiver - jueves 19 de junio
Teatro Alhambra 
Extravagancias folk
por Enrique Novi
Un año más la buena selección hecha desde Sevilla para este ciclo denominado de pop-rock, nos ofrece la oportunidad de admirar a algunas de las más interesantes propuestas de la música norteamericana actual. La pena es que no se publicite más a fondo en nuestra ciudad. Se hace patente que detrás del cartel no hay un promotor que se juegue los cuartos y por tanto nadie parece preocuparse por promocionar lo suficiente un ciclo tan atractivo. Hecha la puntualización hablemos de la música. Tanto Akron/Family como Vetiver pertenecen a esa nueva hornada de grupos que están revitalizando la escena folk estadounidense. Bajo la alargada figura del experimentalista acústico Michael Gira, el cerebro en la sombra detrás de algunos de los proyectos más arriesgados de ese nuevo folk, como su propio grupo Angels of Light, o Devendra Banhart, el más aventajado y popular de sus discípulos, bajo su figura, decimos, se sitúan ambos grupos. Pero mientras Vetiver, después de que su líder, Andy Cabic, haya sido unos de los más estrechos colaboradores de Banhart, han optado por un camino cada vez mejor asfaltado y por tanto más accesible de transitar, Akron/Family ponen el acento en la parte más estrambótica de un movimiento conocido como freak-folk o weird-folk y así su música corretea serpenteante por veredas parcheadas, por caminos que se estrechan, se encharcan y parecen desaparecer para surgir de nuevo en ángulos inesperados. Con su tercer álbum en la calle hace apenas un mes, Vetiver ha ido poco a poco despegándose de la estela de su amigo Banhart hasta establecerse casi como un grupo de americana. Su actuación del jueves bien podría haber sido la de un grupo de amigos en el porche de una casa sureña. Una voz cálida y sosegada al servicio de unas canciones de estructura clásica. Música de aire íntimo y nostálgico, frágiles melodías y delicados tonos acústicos para una propuesta que se ha ido dulcificando sin perder aplomo. Todo lo contrario que los neoyorquinos de Akron/Family, un disparatado trío de Brooklyn -el nuevo centro neurálgico de la música de la Costa Este- que no sólo se mantienen en la órbita del folk etílico y enrarecido de Devendra, sino que partiendo de él estiran sus postulados hasta la extravagancia. En su música se cuelan extractos de pop o folk primitivo pero su desquiciante y desvergonzado sentido rítmico no les permite desarrollarlo por cauces normales. Si en sus discos ya es difícil rastrear una melodía que no sea sepultada por el despliegue de cacharrería con que revisten sus canciones, en directo se desatan y con su aspecto de  neo-hippies salidos de la comuna o pertenecientes a una secta, convierten la actuación en una bacanal de ritmos enloquecidos. Con una actitud algo tribal hacen partícipes de su primario viaje a la concurrencia en un experimento de psicodelia rústica. Y aunque no lo crean, salen triunfantes de ese delirante despropósito.


Two Gallants + Puerto Muerto
19.06.2008: Sevilla (Teatro Central)
20.06.2008: Málaga (Teatro Cánovas)
21.06.2008: Granada (Teatro Alhambra)
Vetiver + Akron/Family:
19.06.2008: Granada (Teatro Alhambra)
20.06.2008: Sevilla (Teatro Central)
21.06.2008: Málaga (Teatro Cánovas)
Vic Chesnutt + The Cannery:
19.06.2008: Málaga (Teatro Cánovas)
20.06.2008: Granada (Teatro Alhambra)
21.06.2008: Sevilla (Teatro Central)
Durante los días 19, 20 y 21 celebraremos el ciclo de POP-ROCK, un ciclo que este año podría aparecer bajo el epígrafe de MADE IN THE USA.
En efecto, seis bandas americanas nos visitan este año, dos de ellas serán presentadas en España por nosotros. Nos referimos a PUERTO MUERTO y THE CANNERY, quienes acompañarán a cuatro formaciones más que gozan ya de un mayor reconocimiento: TWO GALLANTS, VETIVER, AKRON/FAMILY y VIC CHESNUTT.
En un momento en el que no hay día que pase en el que las revistas especializadas no inventen una nueva etiqueta para referirse a cualquier nuevo cantante o grupo que aparezca en el mercado, hemos intentado ofertar un bloque de músicos que mantienen entre ellos, salvando las diferencias, líneas de tensión que los hacen entablar un diálogo en la creación de sus particulares mundos sonoros.
A pesar de lo dicho y para dar algunas claves, que solo el directo desvelará, utilizaremos las rebuscadas etiquetas:
- El día 19, a las 22 h un cierto aroma a Devendra Banhart se extenderá por el Teatro Alhambra con la presentación de VETIVER, grupo asociado en sus inicios a la escena weird-folk y que hoy sólo ha quedado adscrito al más genérico de americana.
Tras ellos, AKRON/FAMILY harán gala de su sonido plagado de sorpresas e imprevistos, cincelado a golpe de folk. Y regado por una perspicaz psicodelia de tintes introspectivos. Michael Gira líder de esta particular familia fue quien ayudó a germinar la semilla de Banhart.
- El día 20, a las 22 h, abrirá THE CANNERY o lo que es lo mismo Roger Riedlbauer (Jolie Holland, Boxear Saints, Transmisión) y Charles Sommer (Halifax Pier) junto a algunos de los mejores músicos de la Bahía de San Francisco nos presentarán su primer disco lleno de rock acústico y servirá de aperitivo al plato fuerte de la noche: la presentación de North Star Deserter, último y, según la crítica especializada, mejor álbum de uno de los mejores cantautores que conocemos: VIC CHESNUTT quien, con una bien engrasada banda de cinco músicos, nos demostrará que su música, su voz y sus letras pueden crear frases que se instalarán en nuestro cerebro durante semanas, meses, años.
- El día 21, a las 22 h cerrará el ciclo PUERTO MUERTO con su mezcla de punk-folk y rock acustico o, como ellos mismos definen su música, con su gothic-punk-country. Tras ellos, aparecerán en nuestro escenario TWO GALLANTS cuya puesta en escena -la exhuberancia del sonido que en directo provocan siendo tan sólo un dúo- les ha traído las inevitables comparaciones con White Stripes. ¿Cómo han sido etiquetados? Pues como garage-folk o country-alt-punk.
Teatro Cánovas Dirección: Plaza del Ejido, s/n  Málaga http://www.teatro-canovas.org/
Teatro Alhambra C/ Molinos Granada www.teatroalhambra.com
Teatro Central  Sevilla http://www.teatrocentral.com/


Información de bandas
Two Gallants


Akron/Family Fotos y crónica Barcelona 15-06-08
Vetiver en Barcelona 17 junio 2008


Puedes oir a las bandas
Akron /Family desde Williamsport, Pennsylvania http://www.myspace.com/akak
Vetiver desde San Francisco www.myspace.com/vetiverse
Two Gallants desde San Francisco, www.myspace.com/twogallants
Vic Chesnutt desde Athens, USA www.myspace.com/vicchesnutt
The Cannery http://www.myspace.com/thecannerymusic
Puerto Muerto" desde Chicago, USA http://www.myspace.com/puertomuerto


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es