--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Tour 2008
crónicas y fotos

Cronica Madrid 2003
06-11-02 Paris, Le Zenith + Idlewild
cronica y fotos

Crónica Barcelona 17-11-00 
Un Paracaidas para la musica britanica
.

Coldplay

Concierto en Madrid-10-04-03
Fotos: Luis Cobelo - IndyRock

ALQUIMISTAS DEL HIT
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Estilo: Pop-rock 
Ultimo disco: "A Rush Of Blood To The Head" 02 
Sala: Palacio de Vistalegre (MADRID) 10.04.03 
PROMOTORA: Iguapop
No es de extrañar a estas alturas que la banda Chris Martin lograra reunir en el Palacio de Vistalegre a casi 10.000 personas. Coldplay ya es un grupo al que las salas de antaño, por muy grandes que sean, se les quedan pequeñas, y el salto es cuantitaivo, créanme. Vayan a ustedes a saber cuál es la clave de su éxito (tal vez una perfecta concepción del single como fenómeno de masas atemporal), pero aquel "Parachutes" de hace tres años voló por los aires del mainstream con tan sólo dos pares de temas reseñables catapultando una trayectoria meteórica como pocas y que ha continuado con un segundo álbum que venían a poner en directo en Madrid por segunda vez en menos de un año. El caso es que con el fervor que parecen haberse granjeado en tan poco tiempo Coldplay hacían de un escenario circular un íntimo velatorio sobre el que rendir culto y pleitesía a grandes himnos generacionales como "In my place" o "Trouble", que puestos a valorar son lo mejor que han hecho hasta el momento. 
La fórmula de Chris Martin puede resumirse en el ya célebre soniquete de piano con el que logra dar forma a bonitas melodías que en otros temas se convierten en riffs de enérgica eficacia, fórmula repetida en "A Rush Of Blood To The Head" sin ninguna novedad y con peligrosas sensaciones de aburrimiento en las partes del disco que no se escuchan en la radio. Porque no nos engañemos, Coldplay es un grupo de single que trata de vencer las críticas de grupo sobrevalorado que les amenazan desde que "Yellow" y "Clocks" no tuvieran un convincente sucesor que se precie en la carrera del hit. 
Pero allí estaba esa marea de enfervorizados fans para hacer oídos sordos de críticas como las del arriba firmante, dejándose llevar por "God put a smile upon your face" o "The scientist" (gran tema, por cierto), y ni qué decir tiene sobre el single "A rush of blood to the head", que se lo sabían a pies juntillas. Así hasta dos calculados temas como "Yellow" (realmente bueno) o "In my place" para cerrar un concierto que con "Clocks" y "Trouble" se extendieron hasta dos bises que dejaron más que satisfechos a los asistentes. Buena la actitud del señor Martin que chapurreando unas palabras en castellano se ganaba al público a cada frase y con una coreografía tan peculiar (guitarra estrellada contra el suelo y todo) que hace lógico el chorro de simpatía que genera.
Pavelló Olimpic Badalona
11 de Abril 2003
Produce Iguapop
Fotos: MarceRock - Indyrock





Talento y sentimiento. 
Por Juande González - IndyRock
Pavelló Olimpic Badalona
11 de Abril 2003
La mezcla de Jesus and Mary Chain en cuanto a guitarras, suavidad vocal a lo Jeff Buckley y el buen gusto de unos acordes de piano, dan lugar a una fórmula musical poco habitual en los escenarios actuales, y esto es lo que hace Coldplay. 

Chris Martín (voz, guitarra y piano) solo tardó tres canciones en "calentar" su delicada voz para adecuarla a temas que sonaron de forma suaves y afilados. Cuando no se  retorcía de manera espasmódica sentado al piano, saltaba con su guitarra o simplemente disfrutaba del "éxtasis" musical al que se llegó durante momentos tan especiales como la interpretación de Everything´s not lost, durante la que público y grupo llegaron a conectar.  Para que todo saliera redondo necesitaba la ayuda de sus compañeros del University College de Londres: John Buckman a la guitarra, Guy Berryman al bajo y Will Champion en la batería. Quizá esta sea la razón de la perfecta compenetración entre los integrantes de Coldplay, donde ahora mismo todos son imprescindibles.

En cuanto al repertorio, hay que destacar la interpretación de la ya nombrada Everything´s not lost, o Politik, The Scientist, para acabar con un magistral bis -Yellow, Trouble, Clocks así como In my place- acompañado por escenas de luminotecnia. Pero antes de marcharse del escenario, Martin, sentado al piano, quiso invitar a los asistentes a participar, por su entrega durante la hora y media de concierto, a un Happy birthday, para homenajear a John Buckman el día de sus cumpleaños.
 

Coldplay ha aprobado con nota en grandes recintos, y su paso por Badalona dejó una sensación bastante agradable a todos los presentes que abarrotaron el pabellón. Todavía nos queda por saber si son capaces de ser más intimistas y cercanos en pequeñas salas, pero eso es otra historia. 


"TOCAR FRENTE AL PÚBLICO ESPAÑOL TE HACE SENTIR COMO LOS BEATLES"
Por Carlos del Amo
Madrid, 10 abr 2003 (EFE).- "A rush of blood to the head" es el disco que el cuarteto británico Coldplay presenta hoy en Madrid y mañana en Barcelona, un álbum que vio la luz el pasado verano, "tras la presión" que produce el vender más de cinco millones de copias en todo el mundo del trabajo de debut, "Parachutes".
No es la primera vez que Guy Berryman (bajo), Jonny Buckland (guitarra), Will Champion (batería) y Chris Martin (guitarra), actúan en España, por eso saben que "tocar frente al público español te hace sentirte como los Beatles. Serán dos buenos conciertos", explicaron hoy a EFE.
Fue hace poco más de tres años cuando Coldplay asombraron a medio mundo con su álbum "Parachutes", por el que obtuvieron un Grammy al mejor grupo alternativo. Este año han repetido con cinco millones de copias vendidas, hasta el momento, de "A rush of blood to the head", y han obtenido dos Grammy, uno a la mejor interpretación de rock por "In My Place" y otro al mejor álbum de música alternativa.
Según Guy Berryman, "la diferencia fundamental es que el primer álbum mostraba la ilusión y la frescura de una nueva banda por hacer un disco y una gira, y el segundo recibió las influencias de esos dieciocho meses de conciertos y por eso salió mucho más energético".
"También -añade Will Champion- mostramos mucha más confianza con nosotros mismos y progresos evidentes como músicos, con la producción, con las letras y con todo en general. Ha sido un disco que nos hemos tomado mucho tiempo en hacerlo porque queríamos algo bueno y porque tenemos muy claro que no somos un grupo de los de diez álbumes en tres años, eso es una locura".
Este cuarteto de veinteañeros tiene también muy claro que "el éxito es complicado de asimilar, sobre todo por la presión que existe a la hora de hacer un segundo álbum. Pero por el resto, lo que nos preocupa es hacer música y pasárnoslo bien con ello".
"De ahí que queramos controlar férreamente nuestra carrera, es la única manera de ser una banda real, con su sonido característico, eso no quiere decir que no estemos abiertos a consejos. Necesitamos diferentes opiniones, sobre todo de la gente que nos rodea y tiene una visión desde fuera".
Para muchos, herederos de The Smiths, grupo al que adoran, como a Radiohead o U2, aunque no dejan de sorprenderse cada vez que les comparan con ellos, los de Colplay juegan con sus guitarras desde que debutaron en abril de 1998 con el EP "Safety".
"Desde entonces nuestras aspiraciones son muy sencillas: mejorar, hacer buena música y divertirnos con ello. Queremos dedicar nuestras vidas a lo que nos gusta", comenta Guy, a lo que Will añade que no saben cual es la fórmula del éxito, "pero debe de ser algo así como esforzarte por ser talentosos, hacer nuestro trabajo y que eso nos permita ganar dinero".
Los de Coldplay tienen nuevo material, incluso hoy y mañana darán a conocer un par de temas en la Plaza de Toros de Vistalegre de Madrid y el Pabellón Olímpico de Barcelona, que se mezclarán con otros como Don't panic", "Yellow", "Sparks", "Shiver", "Daylight", "The Whisper", "The Scientist" o "In may place".
"Creemos que habrá nuevo álbum en Navidad. Estamos concentrados porque queremos que sea bueno, quizá un poco más duro que lo que hemos hecho hasta ahora", dicen al unísono.
A lo largo de toda esta gira, los de Coldplay hacen un llamamiento a la acción a favor de la Campaña por un "Comercio con Justicia" de INTERMON OXFAM, con el objetivo de "cambiar las injustas reglas del comercio internacional y presionar a los políticos para que acaben con esta locura".
Tras los conciertos de Madrid y Barcelona, a los que llegan procedentes de Portugal, el cuarteto ofrecerá los tres últimos en el Reino Unido, para tomarse luego un mes de vacaciones, del que piensan pasar unos días en Granada y otros en Barcelona
06-11-02 Paris, Le Zenith + Idlewild
Fotos Laurence Boisnard - IndyRock

Coldplay à l'Olympia, Paris, le mardi 27 août 2002.
 Laurence Boisnard - IndyRock
Ce concert a été une agréable surprise. Coldplay est un bon groupe de scène. Ils ont de bonnes chansons. Chris Martin, le chanteur, a une superbe voix, et est très charismatique, heureusement car les autres membres du groupe sont plus effacés. La soirée avait plutôt mal commencée. Nous avions dû attendre l'ouverture des portes sous une forte pluie. Il devait y avoir la projection d'un film en première partie, mais à cause de problèmes techniques, cela n'a pas pu se faire. Nous avons donc dû attendre deux heures debout dans la salle avant qu'ils entrent en scène. Ils ne pouvaient pas commencer plus tôt à cause de la retransmission télévisée en direct sur la chaîne française MCM. Et ils ont même commencé en retard par rapport à l'heure prévue... Mais une fois commencé, c'était très bien ! Coldplay ont joué quasiment tout le premier album "Parachute" et une bonne partie du second album "A rush of blood in the head" : Politik, In my place, God put a smile upon your face, The scientist, Clocks,... 
Chris Martin est vraiment très charismatique sur scène. Il a une belle voix très puissante. Sa voix fait passer le message à l'énergie, mais il a certainemnt les capacités pour essayer de faire passer plus d'émotion, comme Thom Yorke sait si bien le faire. Martin bouge, saute, "danse" sur scène. Il fait penser à un enfant hyperactif qui ne tiens pas en place cinq secondes. Il est complètement habité par la musique. Quand il joue du piano, il est plié au dessus du clavier, disparaissant complètement derrière le haut de celui-ci.
Très souriant et bavard, et en français s'il-vous-plait !, qu'apparement il maîtrise un peu, Chris Martin tenait à remercier, traduire le titre des chansons ou les expliquer en français. Le public, acquis d'avance, n'en pouvait qu'être encore plus conquis. L'ambiance était bonne et les chansons de Coldpaly donnant envie de de les reprendre, le public chantait. Ou essayait de chanter, car le son était tellement fort pour la grandeur de la salle que c'était difficile de se faire entendre. Néanmoins, sous parfois la direction de Chris Martin, il y a eu ainsi de beaux moments d'échanges entre le groupe et son public quand celui-ci a repris en choeur certains refrains. Comme sur la chanson, Yellow, au début de laquelle le chanteur a dû changer de guitare, ce qui l'a fait rater le début du premier couplet que le public avait chanté à sa place. Ils ont joué le nouveau single "In my place" pendant le rappel, et comme le public qui était assis au balcon ne se levait pas, Chris Martin a entrepris de monter sur les enceintes situées sur le côté gauche de la scène, pour être à la hauteur du balcon. Et comme il est lui-même assez grand, c'était une vision assez impressionante. Il est resté quelques instants là-haut puis à sauter sur la scène de cette hauteur ! Bref, tout cela pour démontrer qu'il bouge beaucoup sur scène.... Heureusement car les autres membres du groupe sont plus ... discrets. Pour le tout dernier rappel, ils ont joué deux chansons après que Chris Martin ai expliqué que le concert officiel de Coldplay était terminé, que ceux qui voulaient partir le pouvaient, et que donc cela serait deux chansons qui ne sont pas de Coldplay. La première était une reprise de Echo & the Bunnymen : "Lips like sugar, sugar kissing". Dans les Inrockuptibles de la semaine, il y a un article sur Coldplay, dans lequel il est dit que Chris Martin et Ian McCullough sont devenus amis. ce n'est donc pas étonnant qu'ils jouent une de leur chansons. Qui plus est, c'était une excellente version.

Ah oui, et à la toute fin du concert, quand ils sortaient de scène, Chris Martin était tellement content qu'il a embrassé son guitariste sur la joue pour le congratuler. Et le public aurait bien fait de même, car tout le monde était content ce soir là à l'Olympia. 
Brits Awards 2001

Best British Group: Coldplay Best British Album: Coldplay (Parachutes) 
Foto: Reuters- Ideal 


COLDPLAY
Esperanzadores
Cronica Barcelona 17-11-00

Por Rafa Quílez 
Barcelona, (EFE).- La última revelación del pop británico, Coldplay, ofreció anoche en Barcelona su primer y único concierto en España, al que se desplazaron melómanos de todos los rincones del Estado, y en el que se confirmó que los elogios vertidos hasta el momento se quedan cortos en su caso. 
Detrás de las cuarentenas con que se suelen acoger las opiniones de la crítica musical de las islas, proclive a elevar hasta la categoría de genial cualquier manifestación musical en la que se atisben cara y ojos, parece que, por fin, hay artista, canciones y talento. 
La sala Apolo de Barcelona se llenó y en 75 minutos el cuarteto más loado desde la aparición de Oasis y Radiohead dejó un concierto para la memoria colectiva, un espectáculo que tardará en olvidarse por su calidad, por su elección del repertorio, por esa madurez con que llevaron por la mano el 'tempo' del recital, ora agitado, ora reflexivo, ora cristalino. 
Concibiendo el piano como el instrumento sobre el que parten, cabalgan y se aguantan las canciones, con el apoyo de unos arreglos imaginativos, Coldplay es una banda muy joven pero que se comporta en directo con el aplomo de los veteranos, más sin necesidad de utilizar los muchos trucos aprendidos a lo largo de la vida. 
Ahí es donde se cimenta su éxito, en su capacidad para sonar a nuevos sin perder las características del pop británico, para enlazar melodías y estribillos de pop dulce sin sonar empalagosos, en esa manera de idear las canciones como un todo y desarrollarlas de manera contemporánea y, a la vez, atemporal. 
Buscando el detalle en percusiones imaginativas, en tintineos de guitarra, en coros perfectamente conjuntados, en letras tristes para momentos intimistas, en una manera de cantar personal pese a que recuerde a algo conocido, Coldplay congració de nuevo con la buena música a los muchos escépticos, a priori, ante otro nuevo grupo inglés del mes. 
Con sólo un disco, "Parachutes", Coldplay ha conseguido llegar al corazón y tocar la fibra gracias a canciones como "Don't panic", "Yellow", "Sparks", "Shiver", "Trouble" o "Everything's not lost", que compaginan los crescendos con los torrentes de melancolía, mientras el grupo está por la labor y transmite lo que debe transmitir: sentimiento. 
Difícilmente un grupo se puede llevar al agua sin emocionar, y esa emoción empieza por sus propios componentes, que se creen sus historias y las interpretan llegando hasta debajo de la piel y convirtiendo en simples aficionados a los muchos que solamente arañan la epidermis. 
Hay banda, hay talento y hay canciones. Solamente las relaciones personales o los dictados de la industria podrán estropearlos o echarlos a perder. De momento, eso sí, ya se puede afirmar que el reinado de Coldplay se prevé longevo. 



UN PARACAIDAS PARA LA MUSICA BRITANICA
Por Rafa Quílez - EFE 
Barcelona, 31 ago (EFE).- El cuarteto inglés Coldplay se ha encaramado al primer puesto de las listas del Reino Unido con su primer disco, "Parachutes", que demuestra que hay vida más allá de Oasis, Blur y el pop británico. 
Tras el fallecimiento del brit-pop, la industria de las islas ha reaccionado con algunos productos de verdadera calidad como Radiohead, Travis, The Beta Band, Muse y, sobre todo, Coldplay, la última sensación gracias a un disco que combina el espíritu de Jeff Buckley con las guitarras del antiguo sonido Manchester y un piano donde se acunan baladas y medios tiempos. 
Coldplay lo integran Guy Berryman -bajo-, Jon Buckland - guitarra-, Will Champion -batería- y Chris Martin -voz y piano-, que coprodujeron junto a Ken Nelson un disco con ecos de The Beatles, Pink Floyd, Tom Waits, King Crimson y Randy Newman, un elepé de sorprendente madurez para tratarse de un debut. 
Un álbum de melodías desgranadas sin caer en los formatos de  las radiofórmulas -excepto en "Shiver" y "Yellow"-, de baladas  con conceptos de jazz y folk, de arreglos pop y letras románticas  en canciones como "Don't panic", "Spies", "Sparks", "Trouble", "Parachutes", "High speed", "We never change" o "Evertything's  not lost". 
Herederos de The Smiths, Coldplay juegan con guitarras que fluyen como hipérboles mientras baten récords en un país acostumbrado a dibujar la carrera de sus grupos para conseguir precisamente eso, nuevas plusmarcas. 
Debutaron en abril de 1998 con el EP "Safety", ideado en un principio como una maqueta que enviar a las compañías con tres canciones: "Bigger stronger", "No more keeping my feet on the ground" y "Such a rush". Gustó a dos directores artísticos de una compañía y recuperaron su dinero. 
Posteriormente, actuaron en el Camden Falcon ante una pequeña pero decisoria audiencia, lo que les permitió grabar el sencillo "Brothers and sisters", una canción a la que acompañaron con las piezas "Easy to please" y "Only superstition". El 'single' captó la atención de un radiofonista de la BBC y entró en las listas británicas por primera vez. 
Coldplay editó luego otro EP -"The blue room"-, con el que consiguieron telonear a Catatonia y una gira por Gran Bretaña gracias a temas como "See you soon", "High speed" y "Don't panic", más dos piezas recuperadas de su primera grabación. 
Y llegaron las primeras acusaciones de excesiva influencia de Radiohead por la pieza "Bigger stronger", de las que la banda se defendió remitiendo a su directo, que en nada se parece al del grupo de Oxford, mientras que un nuevo sencillo, "Shiver", anticipo ya de su primer larga duración, les puso en contacto con el productor Ken Nelson. 
"Parachutes" ha sido designado para los premios Mercury Music, que se fallarán el próximo 12 de septiembre, mientras Coldplay ha confirmado ya un total de 17 actuaciones entre el 2 y el 23 de octubre en otras tantas localidades de Inglaterra, Escocia e Irlanda.



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es