--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Contempopranea 2004
.
Festival Contempopranea 2000
5º FESTIVAL DE LA ESCENA INDIE
ALBURQUERQUE (Badajoz)
28 Y 29 DE JULIO
Este año las citas serán el 28 y 29 de julio en la localidad pacense de Alburquerque en el marco incomparable de su patrimonio medieval (declarada de interés turístico) junto a su " Castillo de Luna " rodeado de abundante vegetación en el paraje denominado: Paseo de las Laderas, recinto que estará vallado para la ocasión y en el que se desarrollarán las principales actividades de esta 5ª edición: Festival de música y feria multicultural. 
LOS PLANETAS - POLAK (u.k.) - AUTOMATICS - CHUCHO - NOSOTRASH - LOS FRESONES REBELDES - DEVIOT - METEOSAT - VACACIONES - SUSAN 6 - JUNIPER MOON - SUPER 8 - BLOOMINGTON - LICH - GODART - CULTURA PROBASE - D.J. POLAR - D.J. BARUCH 2.0. 
..............
Automatics y Planetas.
AUTOMATICS: El mejor directo de España pertenece a este grupo de Linares que comenzó su andadura en 1.991 como absolutos vencedores del concurso nacional de maquetas de Rock de Lux, en 1.993 fichan por el sello Elefant con la edición de su primer ep, " Drive Wheel ". Su lp de debut "Cesárea" aparece ese mismo año. Editan posteriormente algunos singles y en 1.995 sale su single "Ultrasónica " con tres nuevas canciones.1.997 significa al fin la salida de su segundo lp "Space rock melodies", que con su excitante visión del sonido neopsicodélico y el rock más bailable les situó entre los grupos punteros del último pop independiente español e internacional. Durante ese año presentaron el disco por toda la geografía española y en la 2ª edición del Festival Contem-pop-ranea, el grupo apareció en el Adrenalin Village de Londres junto a otros nueve grupos europeos en el concurso de la MTV y retransmitido a todo el mundo por Internet, también en el festival francés Les Eurockeennes de Belfort, el más importante del país vecino con 90.000 espectadores , donde compartieron cartel con GARBAGE, PRODIGY, PULP etc. En 1.999 Elefant publica su nuevo disco " Duty " y en el que se muestra la gran madurez de la banda, AUTOMATICS continuan con sus demoledoras guitarras distorsionadas y sus estribillos arrogantes y pegadizos. A estas alturas, con tres álbumes y centenares de conciertos a sus espaldas, AUTOMATICS ya no tienen que demostrarle nada a nadie. 
JUNIPER MOON: La media de edad de los miembros de este cuarteto de Ponferrada ronda los dieciocho años, pese a su juventud llevan ya varios años tocando en directo, y ello les dota de una fuerza y seguridad inusual para una banda tan joven. JUNIPER MOON son una auténtica apisonadora punk-pop de guitarras afiladas y voz candorosa: la de Sandra, todo un portento a sus dieciséis añitos.
En su primera grabación contaron con la ayuda del veterano Carlos Torero (batería de Radio Futura) a la producción. Juniper Moon ha grabado para el sello Elefant su primera colección de vigorosas píldoras pop, de escaso minutaje pero sobradas de energía contagiosa, desparpajo adolescente y guitarras hipervitaminadas. Su canción " Volverás " ha sido radiada en los prestigiosos programas de la emisora británica de la BBC Radio 1. Juniper Moon están llamados a hacer estragos entre toda una generación de adolescentes ávidos de sensaciones fuertes y velocidad azucarada. 
METEOSAT : Surgen en 1.997, cuando saturados de tanta canción en inglés, estos intrépidos muchachos deciden tomar cartas en el asunto y hacer pop sin pretensiones, en su idioma natal, y al margen de influencias anglosajonas, que era la moda imperante del momento. Con una maqueta bajo el brazo, fueron fichados por Elefant, donde editaron su primer single de corte ochentoide, single que sirvió para que la multinacional rca se fijara en ellos. Más tarde aterrizan en el sello Universal desde donde despegan como el primer grupo punk de tecno-yeyé de la historia. Su disco de debut es un homenaje pijo-punk a sus héroes: el fútbol, los beatles, el breakdance, y la tortilla de patatas. Entre sus méritos cuentan con el de haber cambiado los férreos esquemas de Fino Oyonarte (los enemigos) , su productor, que es hoy el único poppy del mundo del rock. 
DEVIOT: Deviot son unas adolescentes de Ponferada que desde los 12 años escuchaban a Hole, Nirvana o las Breeders. En 1.998 fichan por Subterfuge y en 1.999 ruedan en Nueva York con Spike Lee un spot de la famosa marca de refrescos, ese mismo año ven publicado su primer ep, un éxito en ventas gracias al tema " Wait here ". A principios de este año sale al mercado su primer larga duración " Sick head ". Deviot es un grupo íntimamente relacionado con la televisión y el cine: Se dieron a conocer a través del anuncio de pepsi, después en el anuncio de la campaña contra la droga, en el que una dolescente parece que se va a tirar de un ático para luego zambullirse en una piscina. A principios de año se estrenaba la película:
" El corazón del guerrero " historia de aventuras protagonizada por Santiago Segura y Neus Asensi , cuya escena final se desarrolla durante una actuación de Deviot. 
NOSOTRASH: Cualquier aficionado al pop en castellano ya conoce de sobra las andanzas de estas cinco asturianas que debutaron hace unos años con aquel inolvidable " Voy a aterrizar ".
Luego llegó su primer álbum con canciones como " Mis muñecas o " Punk rock city " que acabaron resultando fuente de inspiración para toda una generación de grupos de pop luminoso. En el año 2.000 regresan con Elefant a la independencia musical primero con la grabación de su ep: " Hacia el sur " y después la edición de su segundo lp en abril de este año, " Mi vida en un fin de semana ", producido en Inglaterra por Ian Catt, productor habitual de ST ETINENE o TREMBLING BLUE STARS. 
VACACIONES: El primer single de este quinteto murciano apareció en el club del single de Elefant a finales del 98 con 2.000 copias vendidas. A principios de este año se publica su primer cd en Elefant donde la frescura y la ingenuidad siguen muy presentes, pero el aire amateur y frágil deja paso a una solidez y seguridad. Pop de guitarras endurecidas y voces dulces, con toque sesenta. Cinco nuevos rayos de sol, para sentirse como si el verano durase doce meses. 
LOS FRESONES REBELDES: Este quinteto barcelonés ha grabado un segundo disco en el sello Subterfuge tan vitalista y encantador como el primero. Exitos 99 es un título nada inmodesto que, como se apreciará en directo, responde fielmente al potencial de sus nuevas canciones. Eva ha aportado su propia personalidad como cantante adorable sin desviar el espiritu fresón y rebelde, y Felipe y Miguel siguen firmando canciones divertidas y encantadoras que te alegran el día inmediatamente. 
POLAK: (Brighton, U.K.) El quinteto británico POLAK nace de la mano de los inquietos hermanos Pete y Krzys Fijalkowski. Ambos habian tocado en dos importantes grupos de los 90.
Pete aportó su personal y amarga voz a los inolvidables ADORABLE (grupo que publicó dos discos en Creation Records) y su hermano Krzys fue el guitarrista de THE BARDOTS. También el teclista de POLAK , Simon Dunford era miembro de THE BARDOTS . El grupo lo completan Bob Brown (bajo y guitarra acústica) y Chris Parsons (bateria). Desde 1.998, POLAK han publicado tres singles y el álbum recopilatorio 3x3, a mediados del mes de abril apareció su esperado segundo cd titulado " Swansongs". 
SUPER 8: Estos Extremeños de Montijo fueron el grupo revelación en la edición del 99 del festival Contem-pop-ranea quien los descubrió para el resto del país. Su pop frágil, fresco, inocente y amateur conquista el BAM alzandoses como vencedores del concurso de maquetas de la revista ROCK DE LUX. 
BLOOMINGTON: La banda indie por excelencia del panorama extremeño y la que más veces a pisado el escenario del festival. Su indie rock heredado de las últimas tendencias del rock escocés , anglosajón y americano despejan cualquier duda sobre la calidad de sus composiciones. En su haber maquetero cuentan can más de 40 excelentes canciones cargadas de su personal universo guitarrero, melodías, buen gusto .... y el encanto de las cosas bien hechas. 
SUSAN 6: Este sexteto asturiano fueron la gran revelación en la pasada edición del festival, por este motivo y por aclamación popular han vuelto a ganar una nueva plaza en la presente edición. Su contundente album de debut " all these voices " los consolida como el mejor nuevo grupo de indie rock de la escena nacional, sus composiciones únicas y definitivas hacen de SUSAN 6 una de las bandas con mayor clase del país, además tienen la peculiaridad poco común de tener dos voces en la banda (masculina y femenina) siempre a la limón. Eva es posiblemente la mejor voz del nuevo indie pop español. Si crees que es imposible reunir lo mejor de los Pixies y los Sugarcubes en una sola banda que además imprime su propia personalidad, no te pierdas el contundente directo de esta formación asturiana que ya tiene un lugar reservado entre los grandes de la música juvenil contemporánea. 
LOS PLANETAS: Ellos son el grupo más importante de la escena indie en España y también el más respetado y valorado. La banda que lidera J quien ha sabido fabricarse un escudo dentro de las canciones que compone junto a FLORENT, y tras él se ha convertido en uno de los mejores letristas del último lustro. Los Planetas que viven detrás de su pared de ruido, y en ese hábitat que se han construido canción a canción son impermeables a los consejos discográficos, a las invitaciones a ingresar en la vida real y a su publico, entre el cual se cuenta buena parte de la prensa nacional. (rdl) 
CHUCHO: Fernando Alfaro habita en este animal de cuatro patas desde 1.995 después de cerrar una de las páginas más apasionantes de la música juvenil contemporánea de este país con su anterior grupo SURFIN BICHOS surgidos en Albacete en el año 1.989.
El tercer disco de CHUCHO considerado como la mejor obra del pasado año en la escena nacional nos trae a un Alfaro distinto que ahora vive en las luzes , alejado de las tinieblas.
Magic es su canción más positivista y tambien la mejor canción del pop nacional del año 99. 
CULTURA PROBASE: Scratches, bases programadas, baterias de carne y hueso, rápidas guitarras, voces deshumanizadas.... Todos eso es Cultura Probase, interesante grupo onubense que se autoedita sus creaciones. Con apuntes siniestros, toques étnicos y otros ingredientes, construyen una música abierta, que se concentra en la exploración sonora cortante y arisca. Resultan desconcertantes, y eso debe considerarse una virtud (poco común). 
LICH: Este cuarteto pacense es otro de los grupos de la casa y favoritos del festival desde los comienzos de este en 1.996. Lich practican un pop-rock heredado de las bandas de culto de la década de los 80 y principios de los 90, con una sabiduría y maestría poco habitual, se lo hacen en castellano que además es un punto a su favor y en directo son una auténtica apisonadora. Canciones redondas con impecables melodías. Lich saben transmitir sensaciones y magnificas vibraciones. 
GODART: Sus componentes han pasado por otras formaciones de reconocida valía en esta tierra ( leasé EROSPOLY o MEGAEXTRA) bandas cacereñas que también tuvieron su hueco y reconocimiento en anteriores ediciones de este festival. GODART investigan nuevos pasajes musicales, moldeando composiciones inquietantes, oscuras y bellas. Su obra se confiere en un tono marcadamente conceptual. 
D.J. BARUCH 2.0
Baruch 2.0 es un colectivo de DJs nacido en Madrid en 1997. Además de
participar en este Festival en su edición de 1998, Baruch 2.0 ha actuado en
Madrid, Santander, Mallorca y Londres, manteniendo en esta última ciudad
durante varios meses una residencia con el nombre del colectivo en 1999. Las
sesiones de Baruch 2.0 puede calificarse de Deep House de largo recorrido ya
que exploran desde el nuevo Tech-House hasta el Nu-Disco, pasando por los
sonidos del Nu-Brit House, el Electro o incluso el Garage. 
D.J. POLAR: Tras este nombre se encuentra Luis Calvo que es un amante de la música pop por excelencia. En 1989 creaba el prestigioso sello independiente Elefant records, actualmente es el director del programa de radio " Viaje a los sueños Polares " que realiza junto a Joako en la Cadena 40. Fue miembro fundador e impulsor del festival de Benicassim y de la revista Spiral. Luis calvo pincha música desde que tenía 14 años, desde entonces ha estado amenizando los principales festivales entre ellos el festival de Benicassim, y las principales salas de nuestro pais. Su estilo es el pop de cualquier década, sorprendiendo en sus sesiones por su eclepticismo. 
Información en internet: 
www.contem-pop-ranea.com
www.escena.net

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es