--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Contempopranea 2000
2001

2003
2005, crónicas y fotos
2007, crónicas y fotos
2008 y 2009, datos
2010, crónia y fotos
.
Festival Contempopranea 2004
23 y 24 de julio Alburquerque (Badajoz) 
El Festival de la escena indie CONTEM POP RANEA presenta su novena edición en Alburquerque (Badajoz) los días 23 y 24 de julio de 2004.
Un total de 18 formaciones nacionales e internacionales completan este extraordinario cartel que tiene como atractivo extra el homenaje anual que en esta novena edición está dedicado a dos grupos fundamentales para toda una nueva generación del pop independiente nacional: Family y El Niño Gusano, cada grupo participante revisará en directo canciones de estas dos formaciones. Este año se incorporan al cartel tres artistas internacionales, los neoyorkinos The Ladybug Transistor que son hoy por hoy la gran sensación Norteamericana del indie pop, los argentinos Entre Rios, máximos representantes del mejor pop de su país, y la revelación portuguesa del año que llega de la mano del grupo Jaguar. Los grupos que conforman el 9º cartel son: 
LA BUENA VIDA - ENTRE RIOS (Argentina) - LA HABITACIÓN ROJA - SIDONIE - CHUCHO - THE LADYBUG TRANSISTOR (USA) - COOPER - CECILIA ANN - UNIVERSAL CIRCUS - CARROTS - JAGUAR (Portugal) - LA CASA AZUL - CLOVIS - TACHENKO - LA COSTA BRAVA - NACHO VEGAS - SUPERPUTA - SERPENTINA - DJ BATIDORA - DJ ROJIBLANCO - DJ CONTEMPOPRANEO


FESTIVAL MÚSICA INDIE RENDIRÁ HOMENAJE A FAMILY Y EL NIÑO GUSANO 
Badajoz, 23 jun (EFE).- Un total de 18 formaciones nacionales  e internacionales actuarán en la IX edición del Festival de la escena indie Contempopranea, que se celebrará los días 23 y 24 de julio en Alburquerque (Badajoz), en el que se rendirá un homenaje a "Family" y "El Niño Gusano", dos grupos fundamentales para una nueva generación del pop nacional. 
Este año se incorporan al cartel tres grupos internacionales, como son los neoyorquinos "The Ladybug Transistor", destacados en el indie pop norteamericano, los argentinos "Entre Ríos", y el grupo de Castelo Branco (Portugal), "Jaguar", revelación portuguesa del año. 
Con esta formación, el festival pretende introducir en su cartel a un grupo portugués y promocionar así el pop independiente portugués en España y viceversa, anunció hoy el director del certamen, Agustín Fuentes, quien recordó que el objetivo es "contribuir a estrechar lazos entre ambas escenas". 
En la presentación del festival estuvieron también presentes el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales; el alcalde de Alburquerque, Angel Vadillo; y el representante de Caja Rural, Martín Fariñas, entidad patrocinadora. 
En esta edición actuarán "La buena vida", "Entre Ríos", "La habitación roja", "Sidonie", "Chucho", "The Ladybug Transistor", "Cooper", "Cecilia Ann", "Universal Circus", "Carrots", "Jaguar", "La casa azul", "Clovis", "Tachenko", "La costa brava", "Nacho Vegas", "Superputa", "Serpentina", además de "DJ Batidora", "DJ Rojiblanco", "DJ Contemporáneo". 
Entre las novedades de este año, destaca "La fiesta de bienvenida" que se celebrará un día antes del festival, el jueves 22 de julio, en la plaza de España, organizada por la Concejalía de la Juventud del Ayuntamiento de Alburquerque, y en la que actuarán los grupos extremeños "Little Things" y "Supersonic". 
El director del certamen también destacó el marcado carácter de compromiso social del festival que en esta edición colabora con "Acnur", para lo que recaudará fondos con los que apoyar su labor de ayuda a refugiados de guerra. 
Agustín Fuentes resaltó el emplazamiento del festival, en las laderas del Castillo de Luna y el aforo limitado a 4.000 espectadores, dos de los principales atractivos de este certamen, con lo que se garantiza la comodidad del público. 
El director general de Promoción Cultural, por su parte, hizo hincapié en la "singularidad" de este festival, que se celebra en una localidad de 6.000 habitantes, donde durante dos días conviven lo urbano con lo rural, así como su "coherencia", porque prima la calidad, promueve valores, y "mira" hacia Portugal. 
NOVEDADES 2004: FIESTA BIENVENIDA DÍA 22 JULIO: Entre las novedades que presenta el festival este año figura " La Fiesta de Bienvenida " que se celebrará un día antes del festival: el jueves 22 en la plaza de España, fiesta gratuita que está organizada con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alburquerque, y en la que actuarán los grupos extremeños: Little Things y Supersonic.
APOYO A LA ESCENA INDIE IBÉRICA: El festival Contem pop ránea introduce en su 9ª edición la incorporación en el cartel de un artista o grupo destacado en la escena independiente de Portugal. La idea surge como consecuencia de la situación geográfica del festival situado en plena raya fronteriza con Portugal y de las buenas relaciones que existen desde antaño con nuestros vecinos portugueses. El objetivo que persigue el festival es la promoción del pop independiente de Portugal en España y viceversa. Desde la organización siempre hemos visto injusto que dos países vecinos desconozcan mutuamente la escena indie de cada país, que las emisoras de radio no programen a los grupos, o que los sellos independientes no apuesten por estos. Por estas razones y con el objetivo de contribuir a estrechar los lazos entre ambas escenas pretendemos instituir esta novedad en el futuro. La organización del Contem pop ránea ha seleccionado a la banda portuguesa: " JAGUAR "
CON ACNUR La 9ª edición del Contem pop ránea tendrá un marcado carácter de compromiso social con la ong "ACNUR" con la que se colabora estrechamente para ayudar a recaudar fondos y a promocionar entre los asistentes al festival su gran labor de ayuda con los refugiados de guerra. De entre las acciones que se emprenderán en el festival a beneficio de ACNUR figura la donación a la ong de una parte de las ventas del merchandasing del festival así como la colocación de un stand informativo en el recinto del mercadillo.
El festival abrirá sus puertas cada día a las 20:00 horas, el inicio de las actuaciones será a las 21:00 horas. Tras la última actuación de cada noche habrá sesiones de dj´s quienes amenizarán la velada en el propio escenario utilizándose todo el recinto natural como carpa dance.
De entre las actividades paralelas a realizar en el propio recinto del festival figuran: La 2ª muestra de fanzines pop, el mercadillo o feria alternativa donde sellos independientes mostrarán sus últimas creaciones, además de puestos de moda , camisetas, artesanía, bisutería, chapas y otros complementos pop.
El marco incomparable de la localidad pacense de Alburquerque (declarada de interés turístico) por su conjunto histórico artístico y medieval, acoge al festival que mejor apoyo tiende al pop nacional independiente de la mano de la Asociación Cultural Contemporánea que lo creaba en el año 1996.
Precisamente justo en LAS LADERAS DEL CASTILLO es donde se viene celebrando el festival y su feria o mercadillo. Su emplazamiento en pleno bosque mediterráneo es su mayor encanto al tratarse de un paseo (EL PASEO DE LAS LADERAS) que rodea la montaña coronada por el majestuoso CASTILLO DE LUNA (fortaleza medieval y una de las mejor conservadas de nuestro país). 
Otro de sus atractivos es su aforo limitado a 4.000 espectadores, garantizándose así la no masificación y mayor comodidad para el público.
CONTEM POP RANEA (festival de la escena indie) goza de un encanto particular que lo hace único en su género, no sólo por el apoyo incondicional a nuestro pop sino por el ambiente que se respira en el festival, todos estos aspectos positivos han colocado al festival en una situación privilegiada en el panorama nacional , ocupando en las encuestas su puesto entre los mejores de España. 
Un año más el festival publica una revista con entrevistas y artículos de los grupos participantes elaborado por el fanzine español Georgie Girl y que se repartirá gratuitamente en tiendas y entre los asistentes. El diseño gráfico del cartel, web y portada de la revista corresponde nuevamente a Javier Aramburu uno de los artistas plásticos más cotizados de nuestro país, y responsable de las mejores creaciones pop para artistas de la talla de Los Planetas, sellos discográficos, etc
Las entradas anticipadas se pueden adquirir en todo el territorio nacional a través de TICK TACK TICKET y tiendas asociadas: FNAC, TIPO, MADRID ROCK, FRUDISCK, ITACA, CRISOL y puntos de venta habituales, también en el 902 888 902 y por internet en la taquilla virtual del propio festival: www.contempopranea.com El público que asista previo pago de una entrada que es de 30 euros (bono para los días) tiene derecho a acampar gratis entre los días 22 y 25 de julio en la zona de acampada del festival dotada de sombra, pinos, merenderos, piscina, servicios, duchas y bar-restaurante. 
El festival Contem pop ránea cuenta con el respaldo institucional del sello de calidad ESCENA de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, El Ayuntamiento de Alburquerque, la Diputación de Badajoz, la Dirección General de Juventud, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Caja Rural de Extremadura y el apoyo de los esponsors: Coca Cola y Cruzcampo

www.contempopranea.com
Festival  CONTEM POP RANEA  2003
 días 25 y 26 de julio. Alburquerque (Badajoz)
Homenaje a Carlos Berlanga
FINALIZA CONTEMPOPRANEA CON EL CARTEL COLGADO DE NO HAY ENTRADAS 
Alburquerque (Badajoz), 26 jul (EFE).- La octava edición del Festival de Música Independiente Contempopranea, finaliza esta noche con de cerca de diez mil personas llegadas de toda España. 
El certamen, que tuvo que colgar el cartel de "no hay entradas", ha logrado reunir un total de dieciséis bandas, que representan lo mejor de la música independiente española. 
Formaciones contrastadas como Sexy Sadie o Los Planetas, han compartido cartel en esta edición con auténticas revelaciones como Cola Jet Set o Lou Anne. 
La variedad en los estilos musicales, ha sido la nota destacada de lo que se ha podido ver en Alburquerque. 
Teniendo como punto de referencia el POP, las bandas que han visitado el festival han demostrado la versatilidad de este estilo musical. 
Desde la experimentación de grupos como  Mercromina, Luxury 54 y Deluxe, hasta el pop rock de Sexy Sadie, pasando por los arreglos electrónicos de Galáctica o Kindergarten, el cartel de CONTEM POP RANEA de este año ha puesto de manifiesto la buena salud que goza el POP en nuestro país. 
 Alburquerque ha estado inundada de miles de personas amantes de la música pop donde la nota predominate ha sido el ambiente cordial reinante en estos dos días. 
El homenaje al artista y compositor Carlos Berlanga, ha sido uno de los platos estrellas del festival, ya que las diferentes versiones que las bandas han realizado en su recuerdo, alcanzaron su máxima expresión cuando Sexy Sadie y Deluxe subieron al escenario para interpretar "Perlas ensangrentadas". 
Las actividades paralelas al festival, como la muestra de fanzines pop, el mercadillo de discos y los puestos de moda, han sido muy visitadas por el público y han contando también con bastante aceptación. 
 De este modo, el marco de Alburquerque, municipio declarado de interés turístico por su conjunto histórico artístico y medieval, ha celebrado un festival que tiene como principal objetivo apoyar al pop nacional independiente y crear un ambiente familiar y de concordia entre sus visitantes. 
El festival Contempopranea cuenta con el respaldo institucional del sello de calidad Escena de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, El Ayuntamiento de Alburquerque, la Diputación de Badajoz, la Dirección General de Juventud, con el apoyo de los patrocinadores: Coca Cola y Cruzcampo. 

* Mercromina versionará finalmente el tema de Carlos Berlanga " hacia el abismo "
* LA REEDINCION DE " INDICIOS " DE CARLOS BERLANGA ESTARÁ A LA VENTA EN EL STAND DE SINNAMON RECORDS 
EN EL FESTIVAL CONTEM POP RANEA 03: 
Descatalogado desde hace años, "Indicios" vuelve a estar disponible otra vez con esta reedición de Austrohúngaro. Aunque pasó bastante desapercibido en su momento, "Indicios" ha ido recogiendo una legión de fans que lo recuerdan como el mejor disco de Carlos Berlanga. "Indicios" reúne todas sus 
manías y sus tics como compositor, y repasa sus temas favoritos, en un momento de gracia y de inspiración que impone a todas las canciones frescura, espontaneidad y brillantez. La música de  Antonio Carlos Jobim, tan admirada de siempre por Berlanga, está en "Indicios" doblemente homenajeada: en la canción "El día del recuerdo" y con la versión de "Aguas de Março" a dúo con Ana Belén... y también en la portada del disco, que es una interpretación de la portada de "Wave", un disco de Jobim de 1967. También está presente su admiración por Vainica Doble, que colaboran en "Indicios" haciendo coros en una elegante versión de su canción "La funcionaria". Otras pasiones suyas, como el sonido Philadelphia y los Pet Shop Boys, van de la mano en los poderosos arreglos de "Indicios de arrepentimiento". Su gusto por la música y la cultura francesa se une a su amor por el grupo Chic en "Ces't la France". Todas sus influencias, todos sus héroes están presentes de un modo u otro en este disco. También sus temas favoritos, como el dinero, la fama y la erótica del poder, que están presentes en "Qué sería de mí sin ti" (¿la "segunda parte" del éxito de Dinarama "No me arrepiento"?). Sus otros temas favoritos, la soledad y la dificultad para relacionarse, reinan en este disco sobrellevadas con orgullo, clase e ironía, que son quizás las tres características principales de las canciones Carlos Berlanga, y que en "Indicios" las encontramos elevadas a su máxima expresión, gracias a la colaboración con la escritora Paloma Olivié, con quien Carlos compartió lo que se llama "un momento de inspiración". Paloma Olivié ha escrito unas palabras sobre 
Carlos Berlanga para esta reedición, recordando los momentos que pasaron juntos escribiendo, sin ser muy conscientes de ello, las canciones de "Indicios". El libreto también incluye una entrevista que le hizo Mario Vaquerizo justo cuando "Indicios" estaba punto de salir, y muchas fotos inéditas de esa época, todas de Álvaro Villarrubia. 

HORARIOS:
VIERNES 25 JULIO 
21:00 - PANORAMA 73 (Antes Super 8) 
21:40 - KINDERGARTEN 
22:20 - MAGA 
23:00 - DELUXE
00:15 - SEXY SADIE 
01:45 - MERCROMINA 
03:00 - GALACTICA 
04:00 - ELLOS
05:00 - C! & GEORGY GIRL DJ´S 
 SABADO 26 JULIO 
21:00 - LOU ANNE (Revelación nacional)
21:40 - COLA JET SET (ex- Fresones Rebeldes)
22:20 - DENEUVE 
00:15 - LOS PLANETAS
23:00 - LA BUENA VIDA 
01.45 - JUNIPER MOON 
02:45 - CHUCHO
04:00 - LUXURY 54 (Electropop dance) 
05:00 - DJ ROJIBLANCO

 ESTE AÑO HOMENAJE A CARLOS BERLANGA
 Contempopranea es el festival de la escena indie, en él participan los grupos Musicales que mejor se ajustan a la línea del festival, la innovación y la frescura son nuestros pilares básicos. 
Atentos a las inquietudes musicales de ese sector de la juventud actual que se preocupa, implica y lo que es más importante, disfruta escuchando y asistiendo a los conciertos y festivales veraniegos donde sus bandas de pop favoritas actúan, nacía hace ocho años en Alburquerque la Asociación Juvenil Contempopranea.
Al elegir los grupos que forman parte del cartel pensamos que es más importante el interés de las propuestas y menos el de su poder de convocatoria, Contempopranea ha pretendido siempre ser un referente destacado en España como festival Catalizador y avanzadilla del futuro más inmediato del pop, sirviendo de plataforma de lanzamiento a las propuestas musicales más originales, frescas y arriesgadas de la música juvenil contemporánea.
Edicion 2001
27 y 28 de julio en  Alburquerque
Jose Antonio <joche@wanadoo.es>
Joder que pena.  Ni puto caso les haría yo a los niño-piruletas que escriben las bandas sonoras de parvulario street. En serio, al principio me molaban, me parecían irreverentes. Ahora me parece insultantemente fácil hacer canciones tipo "voy con mis amigos de excursión, y no puedo contener la emoción". En Alburquerque vi muchos de esos. Es triste, pero me queda el consuelo de que eso se va a acabar en no más de un par de años. Ya han quemado todos los cartuchos que les quedaban.

   La buena vida no tocaron. No me importa. Me parecen unos plastas. Galáctica estuvieron divertidos y tal. ELLOS molaron, porque sí. Tienen lo que hay que tener: el grado justo de travesura y buenas canciones que suenan modernas aunque no lo sean.
  Los Planetas sonaron muuuuuuuy bien. Con lo que ganan no me extraña pero se me hizo largo.
   Solo tengo que hablar maravillas de unos tios que no conocía: NUDE ¡joder como canta ese tío! Las canciones me parecieron flipantes, sobrecogedoras, tan tristes que solo puedes salir feliz del concierto. Me enteré de que lo han nombrado grupo revelación del festival y creo que con toda justicia. Era divertido ver a los "niños de colores" flipando y muriéndose de asco. ("Esto me viene grande"). Bien por NUDE.
  Por lo demás el sitio está bien. El castillo mola y todo es barato. Ah y las raciones de los bares están de muerte. Solo espero que se acabe de una vez la Planetamanía. 
>>>>>Comentario de Leticia Muñoz -  leticiam@jetline.es
Sí, fue espectacular, muy buen rollo, muchos "niños" (me imagino que conocereis cual es el publico objetivo de Los Planetas), muy bien organizado, la gente del pueblo genial, etc.... 
Pero por más que digo que no volveré a ver a Los Planetas en concierto, lo sigo haciendo. INCREIBLE, menudo pedazo de concierto que dieron, me estallaron los oidos, mejor dicho, todos los sentidos. Comenzaron con La Caja del Diablo (una de mis preferidas), pero bastante light (no me gustó), luego siguieron con sus versiones pijas de UDD, todas las niñas llorando y con el rimel corrido (pero, ¿por qué coño yo no tengo nada que ver con la gente que escucha habitualmente a Los Planetas?). Todo genial, hasta  que en la última canción hace un solo de batería Eric ("im - presionante") y el s... termina rompiendo la batería y a J no se le ocurre otra cosa que rematarla con unas pataditas y a todo esto me encuentro en primera fila viendo un espectaculo atroz; Eric y J rompiendo la batería y los dos muertos de risa (juraria que iban de tripi, porque no es normal).
Bueno, por favor ¿que os parece? a la gente que habia en el concierto les flipo y a mí y a mis amigos nos pareció de vergüenza, como todos los conciertos a los que he ido de ellos, por unas cosas u otras. No se que esta pasando pero no me gusta nada, ¿que coño le pasa a J? Es de los grupos que mejor creo describen los sentimientos y la vida en general, no me puedo creer que escribiendo esas canciones pueda hacer tanto el g....
Bueno, me olvido de Los Planetas, porque me pongo enferma. El resto de grupos, no me llamaron mucho la atención, son demasiado pop para mí que soy un poco mas rockera. Galactica geniales y divertidos y la gota de salsa la puso Ellos, un grupo que no conocia y me llamaron la atención.
La gran decepción fueron Los Fresones, parecían un grupo de estos que van por los pueblos de charangas. Tampoco me gustaron Super 8, ni Cooper.
Bueno, amigos que si hay alguno que haya estado en el contempopranea que escriba y opine, a lo mejor es que yo no estoy en lo cierto.
LOS PLANETAS - LA BUENA VIDA - COOPER - LOS FRESONES REBELDES - CECILIA ANN - NIÑOS MUTANTES - VACACIONES - LOS MAGNETICOS - GALÁCTICA - ELLOS - LKAN - SUPER 8 - BLOOMINGTON - YELLOW MELODIES - NUDE - HAPPY NEW YEAR - LEFT BROTHERS Al final de cada noche habrá sesiones de baile con DJ´S hasta el amanecer.
LOS GRUPOS:
LOS PLANETAS: La banda favorita de la mayoría son Los Planetas, ellos han sabido fabricarse un escudo dentro de las canciones que componen Florent junto a J quién se ha convertido en uno de los mejores letristas del último lustro. Su último trabajo: " Unidad de desplazamiento " es el disco más maduro y también el más vendido hasta la fecha, cerca de 50.000 ejemplares, canciones cómo: "Un buen día " o " Santos que yo te pinte ", se han convertido en auténticos himnos del indie patrio. Los Planetas continúan siendo fieles a sus principios e impermeables a los consejos discográficos. Es su segunda participación en el festival CONTEMPOPRANEA donde presentaban el pasado año su último trabajo, tras el formidable sabor de boca dejado en el festival, la organización decide volver a contar con ellos en la edición del 2.001.
LA BUENA VIDA: En la escena del pop independiente español La Buena Vida están entre los grupos más queridos y admirados por todos. Sus canciones agridulces que te empapan como una lluvia fina nos cuentan sueños melancólicos, música para teñir de misterios suaves las pesadillas de desesperanza, arrullos de amamantar desamores, delicias transparentes para corazones opacos. Más allá del pop, el lounge y la bossa nova, La Buena Vida han realizado cuatro espléndidos discos, el quinto ya está terminado y sólo está pendiente de su próxima publicación, estamos seguro que del mismo podremos escuchar un adelanto en su actuación en directo. Las canciones de La Buena Vida son cómo esos discos que uno almacena en el desván de la memoria y recupera una y otra vez. Ellos han sido desde nuestros comienzos en el festival grupo objetivo y por fin, en nuestra sexta edición podremos degustarlos en su estado más puro.
COOPER: Cooper es el nuevo proyecto de Alejandro Díez. Su nombre ya es parte de la historia del mejor pop español de todos los tiempos, gracias a su anterior banda LOS FLECHAZOS. Ellos fueron el grupo mod español por antonomasia. Tras más de una década de incansable actividad, LOS FLECHAZOS decidieron poner punto y final a su trayectoria en 1998. Alejandro vuelve con energías renovadas y un buen puñado de excelentes canciones enraizadas en la mejor tradición del pop de los sesenta. Para la grabación del primer disco de COOPER Alejandro contó con la ayuda de Carlos Torero a la batería, Mc Cartney (ex SEX MUSEUM) al bajo y Mario Alvarez (POPELS) a la guitarra. Cualquier fan de LOS FLECHAZOS reconocerá inmediatamente quien se esconde detrás de cualquier canción del primer disco de COOPER " Fonorama " (Elefant records - 2.001).
LOS FRESONES REBELDES: Tras su inolvidable actuación el pasado año en nuestro festival CONTEMPOPRANEA los Fresones repiten por méritos propios y como petición del público que les vió en aquella ocasión, desde entonces no han vuelto a tocar en directo, por lo que su próxima actuación en este festival es su primera reaparición en público desde su aureada participación en el CONTEMPOPRANEA 2.000. El quinteto barcelonés es uno de los grupos favoritos de la escena más popy de nuestro país, sus bonitas canciones se convierten en pegadizos himnos generacionales (Al amanecer, ¿Por qué me tengo yo que enamorar?, etc), Felipe y cia construyen canciones redondas inspiradas en las melodías de los años sesenta a las que le imprimen con acierto y encanto su universo personal. Eva ha aportado su propia personalidad como cantante adorable y de espíritu fresón y rebelde, y Felipe y Miguel siguen firmando canciones divertidas y encantadoras de las que alegran el día.
CECILIA ANN: El grupo se forma en Granada en el año 93, tras conseguir quedar bien situados en la final del concurso de maquetas de la revista Rock de Lux fichan por Elefant Records en 1997 con la edición de su primer single. En 1998 ve la luz su primer larga duración " Un Segundo " disco que presentan en directo en el 3º festival CONTEMPOPRANEA. Su segundo trabajo llega en el año 2.000 " Suenacuento" una de sus canciones " la mujer pez " (con la voz de Estrella y el arreglo de guitarra de Felipe de LOS FRESONES REBELDES) es elegida como la mejor canción de ese año en Fórmula Independiente (Radio Ciudad Alburquerque) además de estar entre las mejores canciones del año en las listas de otros medios (Disco Grande - Radio 3 o Rock de Lux). Canciones impecables, de factura clásica huyendo de revivalismos.
NIÑOS MUTANTES: Esta formación granadina que ya actuara en el CONTEMPOPRANEA 99 donde presentaban en directo su primer disco, publicaban en el 2.000 su segundo trabajo " Otoño en Agosto ", un disco muy esperado después de las expectativas levantadas con su anterior trabajo. Muy maduros como grupo y con el esfuerzo de nuevos músicos han firmado su obra más perfecta, un disco conciso, diez canciones como diez latigazos (Elévame, Florecer, No Quiero Bailar, etc). Juan Alberto Martínez (guitarra y voz) con un importante abanico de registros en la composición y magistrales textos y la impecable producción de Pablo Iglesias, que ha logrado un sonido fuerte y aterciopelado a la vez. En la actualidad son la banda objetivo para el sello independiente Astro después de Manta Ray y Australian Blonde.
LOS MAGNETICOS: La banda de los hermanos Tormo comenzó su andadura en 1995, en el 97 ganan dos concursos de prestigio (Circuit Rock y El País de las Tentaciones) y comienzan a pulir su directo, siempre colorista, diseñando sus propios decorados, vestuario y proyecciones, convirtiendo sus actuaciones en verdaderos happenings musicales. En el 98 aparece el minicd " Amarillo ", en el 2.000 su cdsingle "Claro que sí " (elegida mejor canción del año en Viaje a los Sueños Polares y 5ª mejor canción del año en Rock de Lux) y en el 2.001 su primer larga duración " Indestructible ". Los Magnéticos firman expléndidas canciones que giran hacia terrenos electrónicos y bailables, manteniendo su pop luminoso emparentado con la mejor tradición de bandas apasionadas por el mundo del cómic y la estética futurista (Devo, B52, Bis, etc). Su disco " Indestructible " supone la indudable realidad que situa a LOS MAGNETICOS como expertos creadores de píldoras pop, envueltas en un mundo propio que combina con maestría la fantasía más futurista con situaciones que resultan muy familiares.
SUPER 8: Estos extremeños de Montijo tras ganar el concurso nacional de maquetas de la revista Rock de Lux, graban su primer disco este año con la multinacional RCA, un trabajo que ha contado con la producción de Fino (Los Enemigos) y las colaboraciones de músicos de Los Planetas y Los Enemigos. Super 8 fueron grupo revelación en el festival CONTEMPOPRANEA 99 y desde entonces no han faltado a ninguna cita, convirtiéndose en uno de los platos favoritos del festival extremeño. Con la publicación este año de su primer disco, es de esperar que este sea el año de SUPER 8 , una formación que apunta muy alto en el panorama nacional y a la que le sobran excelentes canciones (Rosca Flora, Lluvia Helada o Pasaje Sideral) singles perfectos de pop frágil e inocente y con melodías impecables.
BLOOMINGTON: Ellos son la banda indie rock por excelencia del panorama extremeño y la que más veces a actuado en CONTEMPOPRANEA desde los inicios del festival en el año 96, entonces bajo el nombre de Erospoly y después cómo Bloomington no han dejado de actuar en nuestro festival ni un solo año, esta es por tanto su sexta participación. A estas alturas el grupo continua demostrando lo que yá conocíamos: que tienen excelentes composiciones y puesta en escena, pero que todavía les falta el beneplácito de una ciega industria discográfica incapaz de descubrir los encantos de una increíble banda de guitarras a la altura de las mejores formaciones de indie rock internacional. Fueron la segunda mejor maqueta del año 2.000 para Disco Grande de Radio 3, llegando a actuar en la fiesta del 30 aniversario del programa de radio que dirige Julio Ruiz.
VACACIONES: El quinteto Murciano aparecía en el club del single de Elefant records en el año 98 con una excelente acogida: 2000 copias vendidas, actuaron junto a MARINE RESEARCH en una gira compartida en nuestro país, el el año 2.000 editaban su minicd " Un año de vacaciones " con su tema estelar " Esperando una respuesta ", actuaban en el CONTEMPOPRANEA 2.000 ganándose una nueva plaza para la nueva edición de este año donde por fin presentaran en directo las canciones de su primer disco grande. La frescura y la ingenuidad de sus comienzos ha dado paso a una solidez y seguridad que hacen que sus canciones sean mucho más disfrutables y redondas sin perder el toque sesenta que les ha marcado siempre.
THE YELLOW MELODIES: Este cuarteto grababan dos maquetas antes de publicar en Pussycats records su Repertorio B, luego otras 6 maquetas más hasta su debut " High " con el sello Jabalina. Después de una azarosa gira que les ocupó buena parte del final del año pasado y comienzos del 2.001, incluida aparición en los Conciertos de Radio 3 en la 2 de TVE, y de la tempestad que suponen ciertas reestructuraciones en el seno de los grupos, los nuevos The Yellow Melodies (Laura, Pili y Samuel), con el incombustible Rafa Skam a la cabeza y guitarra también en VACACIONES, planifican su futuro y preparan a conciencia un nuevo repertorio de canciones que, junto a las incluidas en " High " seran la base de su presentación por primera vez en CONTEMPOPRANEA 2.001. El grupo contribuirá al nuevo volumen de " Canciones acústicas " del sello Grabaciones en el mar.
GALÁCTICA: Son uno de los grupos más llamativos del nuevo panorama pop Español. Con tan sólo una maqueta, estos Leoneses han conseguido llamar la atención de los mejores programas de radio: VIAJE A LOS SUEÑOS POLARES, DISCO GRANDE, DIARIO POP y similares. Quedaban como grupo revelación en la encuesta del festival de Benicassim y cuarta mejor maqueta del año en DISCO GRANDE. Su primer disco es un mini cd de 6 canciones que hacen las delicias de los seguidores de LOS FLECHAZOS, HELEN LOVE, BIS o METEOSAT. Canciones pop con melodías pegadizas, llenas de efectos, sonidos estelares y jugosas colaboraciones como la de Guille Mostaza del grupo ELLOS compartiendo la voz principal con la cantante del grupo Lucía (con tan sólo 17 añitos).
L KAN: Surgían en el año 99 cuando se les encargó hacer la música para la versión teatral de la película " Clerks " del grupo Kaspa teatro. Para la canción principal contaron con la colaboración de Verónica del grupo METEOSAT. A raiz de aquí el grupo comenzó a funcionar más en serio. Han grabado cuatro maquetas y en el 2000 incluían dos canciones en el recopilatorio del sello FUP (Federación de Universos Pop), en noviembre de ese mismo año salía su disco de debut " Cosas que miden poco ". Canciones desenfadadas con directos muy divertidos.
ELLOS: Canciones, carisma y actitud. ELLOS son la sorpresa, la inspiración, la chispa, el encanto.... Con su disco de debut " Lo tuyo no tiene nombre " (Subterfuge 2.001), producido por Luis Carlos Esteban (OLE OLE), y sus canciones tan endiabladamente bonitas el dúo Madrileño está llamando poderosamente la atención de medios y público. ABBA, THE SMITHS, SAINT ETIENNE, PULP, LOS PLANETAS, FAMILY, DINARAMA.... Referentes más o menos válidos que nunca empañan la personalidad de Guille Mostaza y Santi Capote, quienes escriben bellas historias para corazones modernos.
NUDE: El grupo se forma en Badajoz en 1997 de la mano de José Antonio Moreno y Alejandro Sánchez. Desde sus comienzos NUDE ahonda en varias tradiciones musicales. Si al principio eran el soul y el funk, éstas se van ampliando con el pop melódico de THE SMITHS, la ironía glam de DAVID BOWIE y la frivolidad dandy de BURT BACHARACH. En este año presentan al festival CONTEMPOPRANEA su primera demo quién inmediatamente decide incluirles en el cartel como " Grupo Pop Revelación de Extremadura ", la maqueta está grabada y producida por el Dr. Ecce-Homo, (quien ya condujo la primera maqueta de los Montijanos: SUPER 8). NUDE se presentan por primera vez ante el público en el festival CONTEMPOPRANEA . Disfrútalos.
HAPPY NEW YEAR: Este nuevo grupo de Badajoz han grabado hasta la fecha dos excelentes maquetas con canciones de estructura clásica y de guitarras agridulces al estilo de bandas americanas: HUSKER DU o BÚFALO TOM. Sus composiciones rebosan de calidad y buenas melodías. El grupo ha actuado de momento en festivales de la región extremeña y en salas de la capital, por fin les llega el momento de demostrar de lo que son capaces en directo ante el público exigente de CONTEMPOPRANEA , seguro que aprobaran con notable.
LEFT BROTHERS: El grupo se forma en Badajoz de la mano de Enrique Falcó, algunos de sus componentes vienen de anteriores formaciones extremeñas (Violent Popes). Han grabado varias maquetas y han dado más de 150 conciertos desde el año 96 por toda Extremadura, Salamanca, Sevilla, Portugal. Este año el grupo ha actuado en mas de 50 ocasiones, 7 de ellas en Barcelona (siendo teloneros de AUSTRALIAN BLONDE en la sala KGB y de NIÑOS MUTANTES). Este grupo extremeño apunta buenas maneras con su pop de corte ochenta e influenciado por bandas como: LOS PLANETAS o LOS FLECHAZOS. Es su primera actuación en el CONTEMPOPRANEA. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es