--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Datos ediciones anteriores
.

Festival Contempopranea 
X Aniversario
días 29 y 30 de julio 2005 Alburquerque (Badajoz) 

Tributo al mítico grupo de pop leones "Los Flechazos"




Fotos e_magine 

por Fátima Carmena -IndyRock
Con una sonrisa en la cara se han quedado los más de 5.000 asistentes al Contempopránea 2005, celebrado una año más en la ladera cercana al castillo de Alburquerque (Badajoz) y que cumplía su décima edición con un cartel que recogía "de lo mejor" del pop indie nacional, a pesar de la caída del cartel de Nosoträsh que fueron sustituidas por el cuarteto sevillano Bombones y de ausencias como la de Chucho, por razones obvias, y otras como las de Deluxe o Tachenko, por cierto que estos últimos se pasearon por el festival como unos asistentes más, lo mismo que Deneuve. El homenajeado de este año era el grupo Los Flechazos, por lo que en la mayoría de los conciertos sonaron versiones de los míticos leoneses, sobre todo la canción "Vuelvo a casa".
Los tres días de locura pop comenzaron el jueves por la noche en la plaza de la localidad pacense con la fiesta de presentación en la que dio el campanazo el grupo local Peletes, con muy buen sonido y canciones que recordaban a La Habitación Roja,  además del buen rollo que despedían sus 4 miembros creando muy buen ambiente entre el público, no muy abundante sobre todo en comparación a lo que se vio el viernes y el sábado.
Después de Peletes salieron a escena el dúo Cajón de Sastre acompañados por más músicos como el batería de Panorama para interpretar temas como "La chaqueta arrugada", con el que han quedado terceros en el concurso de maquetas. Esto es una iniciativa de la organización del festival que se ha celebrado por primera vez en este Contempopránea y ha tenido un gran éxito de participación (casi 600 maquetas) de las que se han seleccionado 23 grupos cuyas canciones han sido remasterizadas y editadas en un CD especial a la venta durante el festival. El mencionado grupo, a pesar de los primeros problemas de sonido, no lo hizo nada mal aunque quizá  resultaron demasiado lentos en comparación sobre todo al ritmo anterior de Peletes, puesto que el estilo del dúo de Montijo es más cercano a la electrónica suave frente al sonido guitarrero de sus predecesores.
Y cerrando la fiesta de presentación aparecieron los vascos Nobel, un cuarteto de amplia trayectoria y con supremacía femenina que van a pegar fuerte con su single "En el corazón", canción con la que han conseguido el segundo puesto en el concurso de maquetas. Además los de Portugalete están preparando su nuevo álbum entre concierto y concierto, a pesar de que se les pudo ver durante todo el festival disfrutando de la música y del mercadillo.
Tuvimos que esperar hasta el sábado para oír, ya sí en el escenario grande dentro del recinto del festival, al ganador del concurso Grupo Revelación Nacional, los madrileños Garzón.

Día 1, viernes 29 de julio
La apertura oficial del festival estuvo a cargo de los portugueses Norton, la excepción internacional del festival que como ya ocurrió el año pasado parte de una idea de aunar la música del país luso con la que se crea en territorio nacional para fomentar ambas, sobre todo debido a la proximidad geográfica. Los de Castelo Branco interpretaron los temas de su disco editado en 2004 "Pictures From Our Thoughts", que a principios de este año ha sido remezclado y editado bajo el nombre de "Frames>Remixes & Versions". Además, ya están en plena preparación del segundo disco aunque no quisieron dejar la oportunidad de poder participar en el Contempopránea 2005. Recomendación: no os perdais su single "Swirling Sound". 
A destacar además entre concierto y concierto la novedad de presentar cada grupo con una pequeña biografía con un off grabado al que ponía voz el organizador Agustín Fuentes y con una musiquilla de fondo extraída de uno de los temas del grupo "Bombones" que ya hacía saltar a los asistentes durante los conciertos del sábado.
Les siguieron los gallegos Nadadora que interpretaron tanto temas de su último disco "Frío sol de invierno" como del anterior Lp "Aventuras dentro de cajas". El numeroso grupo de O Grove planea editar próximamente un nuevo Lp combinando magistralmente como hasta el momento el gallego y el castellano en su pop suave y melódico, creado a partir de la perfecta combinación de las voces de Gonzalo y Sara.
El Paseo de las Laderas comenzó a llenarse de gente, en una edición que se recordarán entre otras muchísimas cosas por la gran afluencia de público, y por un mercadillo en el que era posible comprar discos a precio de ganga, camisetas de los grupos y del festival (se agotaron el último día) y chapas a doquier como las que vendía el Dj PoMMe-Lux, encargado de cerrar con su sesión la noche del sábado.
Como a las 22.45 de la noche subieron al escenario los murcianos "Vacaciones" que hicieron un concierto correcto con declaración de amor entre miembros incluida poniendo la nota de romanticismo al festival. Tocaron cerca de una hora los temas de sus álbumes "Sonreir" y "Emmaboda", aportando su granito de arena en la que ha sido su cuarta participación en el Contempopránea y cumpliendo el convenio con la versión del tema de Los Flechazos "Vuelvo a casa". Un grupo veterano en el festival.
Y entonces llegaron ellos, los toledanos The Sunday Drivers que fueron los responsables de uno de los mejores conciertos del sábado junto con Lori Meyers. Comenzaron con el tema "Ain´t Down" de su segundo disco "Little Heart Attacks", seguido de Can´t you see y la emocionante "Our Love". Por si había alguna duda, esta banda se hizo con todo el público viviéndose una avalancha en las primeras filas aunque sin los agobios de otros festivales más multitudinarios, desde luego algo de agradecer por el público. La voz de Jero continuó con el tema "Time, Time Time" de su primer álbum que también tuvo cierta presencia durante el concierto, junto con los singles cantados por el público "Often" y el coreado "On my mind". Además versionaron por segunda vez en la noche del viernes "Vuelvo a casa" pero con el aditivo incluido de la participación de Alejandro Díez en el micrófono. Un conciertazo al que se añadió el regalo de una de las baquetas que cayó en manos de esta cronista.
Como a la medianoche llegó la revolución con Fangoria y el toque kitsch añadido de dos fantásticas travestis que junto con el toque diva de Olvido Gara hicieron que su concierto en el Contempopránea sea uno de los mejor valorados por el programa de Radio 3 Disco Grande, que como un año más se desplazó a la localidad pacense para hacer el programa en directo desde la radio municipal. Temas de "Arquitectura Efímera" y de "Naturaleza Muerta", sobradamente conocidos y remezclados con el ritmo de los Chemical Brothers sonaron en la cerca de hora y media de concierto, además de por tercera vez en la noche, la versión de "Vuelvo a casa" de Los Flechazos, no tan afortunada como la de The  Sunday Drivers, pero desde luego 100% Fangoria.
Para finalizar el concierto se soplaron las velas por el décimo aniversario del festival por lo que salieron al escenario, además de Julio Ruiz, los tres organizadores Sanabria, Cordobilla y Agustín Fuentes mientras el público cantaba el cumpleaños feliz, viviéndose un momento de "¡¡larga vida al pop!!".
Entrando ya en las 2 de la madrugada y con los pies un poco más doloridos el público recibió encantado al trío sevillano Maga que abrió con temas como "Dormidos"y "Agosto Esquimal" editados en sus primeros trabajos, e interpretó también temas de su último álbum "Blanco sobre blanco" como "Un lugar encendido" o el que da nombre al disco. Fue bien recibida y valorada la electrónica pop del grupo que, entre un exceso de humo, podía quizá intuir como el público se entregaba a todas las canciones. Y es que no se debe olvidar que el cartel del festival fue elegido por los internautas con sus votaciones durante el invierno, por lo que en cada concierto se observaban cambios en las primeras filas para que fueran ocupadas por los más fans de cada una de las bandas.
Cerca de las 3.30 de la madrugada llegaron Australian Blonde, de los más veteranos en el mundillo, pero que quizá no deberían haber sido situados a esa hora, puesto que el cansancio de la gente pedía, sobre todo después de Maga, un poco más de ritmo, y a pesar de que no sonaban nada mal interpretando los temas de su séptimo álbum "Canciones de amor y gratitud" (con ese fantástico single que es "Almas de Metal") además de varios del pasado, hubieran tenido más aceptación de público en otro horario. Cerraron como no podía ser de otra manera con "Chup, Chup".
Una hora más tarde llegaba la nueva ola de indies al escenario del Contempopránea, los granadinos Lori Meyers revolucionaban al público y eran los responsables del segundo mejor concierto de la noche, mejorando muy sobremanera el nivel de su disco "Viaje de estudios". Comenzaron con "De superhéroes" y con "Ham´a´cuckoo" y entremezclaron los temas de su disco grabado en el Refugio Antiaéreo con otros de su single. En el animado concierto de los 4 de Loja sonaron también "¿Dónde están mis maletas?", "Mujer Esponja", "Tokio ya no nos quiere" y "Dos hombres con sombrero", estas tres últimas sobre todo muy coreadas por el público.
Y se fueron dejando entre los asistentes muchas ganas de abrir un día más las puertas de la zona del festival Contempopránea.

Día 2, sábado 30 de julio
La segunda noche del festival comenzó con los ganadores del Concurso de maquetas, los madrileños Garzón, con su single "Frontón" en el que también están canciones como "Rompeolas" y "Juegos Olímpicos". Tres veteranos en esto de la música como Malela (ex Nosoträsh) que también han quedado finalistas en el Proyecto Demo del FIB y han participado en el Primavera Sound, vamos que en breve veremos su álbum como nuevo descubrimiento del indie nacional.
Los siguientes en subirse al escenario fueron los sevillanos Bombones, que editaron su primer disco en 2004 con Rock Indiana después de participar en un concurso organizado por el sello con temas como "Mary Jane" (con toques psicodélicos y dedicado a la novia de Spiderman) y "This guy is in love", uniéndose además a los adeptos a los estudios de Paco Loco.
Por su parte los pacenses Panorama, que cuentan con fervientes seguidores entre la organización del festival e incluso se subió a tocar con ellos el jefe de los técnicos, Carlos Hernández que es su productor y casi quinto miembro de la banda, estuvieron de lo más arropado por el público local mientras interpretaba los temas de su disco "El viaje más largo del mundo" publicado este mismo año y que era presentado oficialmente en el festival. Si algunos críticos ya hablan de los ecos de las canciones a los Brincos, demostraron sus tendencias con una versión del "Nadie te quiere ya". Para los interesados, Panorama proceden de las cenizas de aquel grupo que fue Super 8 puesto que el único miembro que no permanece es Carmen.
Cerca de la medianoche, a las 23.45 entró en el escenario el grupo Cooper con un Alex Díez de lo más emocionado, no en vano debe ser todo un orgullo que un festival rinda homenaje al que fue su grupo durante tantos años. Por este motivo, el grupo leonés interpretó temas de su segundo disco "Retrovisor", aunque también sonaron de "Fonorama" y algunos de Los Flechazos, como el que también aparece en el segundo disco, el vibrante "Quiero regresar" incluido en "En el club". Sonaron en la noche de Alburquerque canciones como "Munich" o "Cerca del sol", que abrieron el concierto seguidas de otras como "747", "Technicolor", "Cierra los ojos" o "Rabia". Un buen concierto de lo más emocionante aunque echáramos de menos "Viviendo en la era pop".
Cerca de la una de la madrugada del sábado entraron en el escenario La Habitación Roja, que dio uno de los mejores conciertos de la noche junto con el emocionante penúltimo concierto de la historia de Mercromina y con el de Astrud. Los valencianos ya dejaron ver en su último disco "Nuevos tiempos" que eran menos pastel y más guitarreros, y eso lo han trasladado a todas sus canciones anteriores, tal y como se pudo ver en el concierto. Abrieron con el tema "Van a por nosotros" del último disco, pero retornaron a "Radio" para interpretar el single "Un día perfecto" con el que fans y no fans se volvían locos. Continuaron con "Nunca ganaremos el mundial" y "Agujeros negros" pero entremezclando con canciones de "4" como "Dices que no". Siguieron con su tema más antiguo, del primer disco, "Mi habitación" que nunca destierran de sus directos y con la canción que da nombre al último disco junto con "El eje del mal". Además en vez de versión de Los Flechazos le dedicaron a Alejandro la emocionante "La edad de oro", recordando además que los propios LHR cumplen ahora su décimo aniversario, como el festival, un grupo que ha mejorado con los años llegando a convertirse en cabeza de cartel como el festival en referente del pop. Por si esto fuera poco, al final llegó la locura y los de L´Elliana dejaron alucinados a todo el personal cuando Mark se subió a los bafles a tocar y llegó a meterse entre el público de las primeras filas, lo mismo que el cantante que acabó tirando su guitarra al público, que no se lo podía creer y ya se veía con ella en su casa hasta que el técnico llegó a recuperarla. Lo malo de este concierto es que no hicieron el Bis al final, al contrario que el resto de los grupos.
Cerca de los 2.15 llegó el momento "lagrimita" del festival, como ocurriera ya en aquella edición del Contempopránea en la que decían adios "Los Fresones Rebeldes", con el concierto de Mercromina. Joaquín Pascual y los suyos tocaron temas de su último disco "Desde la montaña más alta del mundo" aunque también de otros discos como "Canciones de andar por casa" o "Bingo". El grupo hizo saltar a los emocionados asistentes con canciones como "Lo que dicta el corazón", "Huracán", "Cacharros de cocina" o "Pájaros". Asimismo contaron con la compañía en el escenario de Zipi y Zape para versionar a Los Flechazos y para interpretar aquel single que fue "Chaqueta de pana", y cerraron el megaconcierto semidespedida con una canción que dejó a todo el mundo con el corazón en un puño, la fantástica "Evolution". 
Una hora y cuarto más tarde llegaba Astrud, que por si alguien lo dudaba dieron un buen concierto con muy buen sonido y con la estética que les identifica por bandera. Interpretaron casi todos los temas de su último disco "Performance" como son "Cd", "Caridad", "Quedamos así", "Al fututo" o "Me desdigo" o "He vuelto" mezclado con temas clásicos como "La boda" o "Todo nos parece una mierda", todos ellos coreados por el público. Además hicieron una nueva versión de "Hay un hombre en España" con ritmo de sardana, de tango, twist, vals o Manu Chao y descubriendo a quien se parece "ese hombre". Para cerrar el tema de su último disco "Todo da lo mismo", Manolo y Genís acompañados por batería y guitarra, creando ambiente, con bailes para cada canción y dándolo todo, como siempre.
Cerca de las 5 de la madrugada entraban en escenario los más veteranos del festival, los mallorquines La Granja y se observaba un curioso traslado de público a las primeras filas deseosos de ver al grupo, fans de toda la vida que son los más habituales en los conciertos de los autores de "Que grande es el cine", una de las canciones más valoradas de su último disco "Tobogán", editado el año pasado. Un buen concierto el de La Granja, bastante locura como sucedía con La Habitación Roja y en el que no pudo faltar el megasingle "Eto´o su jugador favorito", además de muchos temas anteriores que nunca faltan en sus directos. 
Finalizaron el Contempopránea 2005, los madrileños "Seine", uno de los grupos que ha recorrido las salas de las fiestas de presentación del festival,  Dj PoMMe-Lux y Dj Contempopráneo, acabando entrada la mañana y con los noctámbulos bailando sin parar recordando las grandes noches pasadas en Alburquerque, con pulsera roja y piscina municipal.



Cartel confirmado (click para fotos y datos de los grupos)
FANGORIA
LA HABITACIÓN ROJA
THE SUNDAY DRIVERS
ASTRUD
AUSTRALIAN BLONDE
MERCROMINA
COOPER
NOSOTRASH
LA GRANJA
MAGA
LORI MEYERS
PANORAMA
NADADORA
APENINO
NORTON (Portugal).
Web oficial: www.contempopranea.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es