--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ediciones anteriores
Edicion 2007
Edición  2008
Edicion 2009
.
Extremadura Contempopránea 2010
Foto 2Jessica Corrales 
Propuestas de alto nivel
Alburquerque. 22, 23 y 24 de julio 2010
Fotos: Jessica Corrales / IndyRock
Crónica: Raül Ruiz / IndyRock

A diferencia que en otros festivales realizados alrededor del estado  durante el verano de este 2010, CONTEMPOPRÁNEA no ha podido superar el record de asistencia. La venta de entradas ha bajado respecto a la edición del 2009 y eso fue algo que se tradujo de manera proporcional en los abonos. La masificación de asistencia se concentró en el cartel del sábado 24, relegando al jueves a su cumplidor papel de apertura de festival y al viernes 23 a un día de transición donde muchos decidieron que THE PRIMITIVES, LA HABITACIÓN ROJA o SECOND no conformaban una oferta tan potente como para realizar un esfuerzo económico durante este periodo social y económico tan complicado. Una lástima, porque realmente la organización puso todo de su parte para que CONTEMPOPRÁNEA diese otro paso de gigante, incluyendo la realización de un cartel interesante en propuestas y distribución.


--
JUEVES 22
La apertura del festival corrió a cargo de CAPITÁN SUNRISE, terceros finalistas en la categoría de grupo revelación del festival. Su pop, mezcla de indie y chicle bubblegum, tuvo que lidiar con los resquicios del bochorno diurno y un público rezagado que iría invadiendo el recinto a medida que avanzaba la noche. Tras ellos, una propuesta interesante: JULIAN ELSIE, ex THE ANIMAL CRACKERS. Rock con tonalidades folk cuyos destellos se verían ampliados en otros artistas que todavía habrían de pasar sobre ese escenario y que, al igual que él, ofrecerían una estética western capaz de contrastar, no solo con la etiqueta pop del festival, sino con las referencias americanas (por nombre y paraje) de Alburquerque. Uno de estas formaciones serían los inmediatos HOLA A TODO EL MUNDO, cuyo despliegue sonoro y visual quedaría un poco solapado por el enérgico directo que ofrecerían los posteriores SIDONIE. Los catalanes parecen haberse convertido en una formación habitual del festival y, como si de un equipo de fútbol se tratase, parecían sentirse cómodos “jugando en casa”. Irregulares en sus actuaciones, ofrecieron en esta un buen directo en sonido y escenografía, pecando de incoherencia (perdonable, eso sí) en el bis de ‘El Incendio’: durante el cual Marc Ros se quedó en calzoncillos y Axel Pi ofrecería una coreografía con absurdo equilibrio sobre la batería, digna de Maya Plisetskaya. Actitud pseudopunk baja en calorías que contrastaría con la tranquilidad de MAGA. Su álbum “A La Hora Del Sol” les ha vuelto a poner en primera línea de batalla, y parecen estar aprovechando el buen momento de forma por el que tanto han trabajado. Tras ellos, la apuesta más rockera de la presente edición: ARIZONA BABY. Sinceridad musical y muchas ganas de pasarlo bien fue lo que ofreció este trío que poco tiene ya de revelación y mucho de consolidación. Con una formación rockera al uso, los de Valladolid no necesitaron más para demostrar que a veces no son necesarias fórmulas rebuscadas y grandilocuentes para conectar con el público. Para finalizar la noche: los inclasificables KLAUS & KINSKI que, con su eclecticismo sonoro tan admirado por unos e incomprendido por otros, darían paso al fin de fiesta preparado por INBETWEENS DJ’s.

VIERNES 23
Condicionado por la baja por problemas de salud de JOE CREPÚSCULO, el horario arrancaría con una fórmula similar a la del día anterior. Para comenzar, los finalistas del concurso de grupo revelación estatal CONTEMPOPRÁNEA: LA FAMÍLIA DEL ÁRBOL y, tras ellos, un poco más de indie folk con ANNI B SWEET. Eso sí, en esta ocasión la afluencia del público había crecido en dimensión respecto a la jornada del jueves, motivada en parte por la asistencia de SECOND. La formación de José Ángel Frutos ofreció un buen directo que sirvió como acertada introducción a quienes se convertirían en los auténticos reyes de la noche: THE PRIMITIVES. Poco podremos descubrir ya de esta clásica formación ochentera, considerada una de las auténticas naves nodrizas del indie-pop. Tracy Tracy, ataviada con un vestido muy flamenco, demostró que sigue estando en forma y que su atractivo natural sigue levantando pasiones. No faltaron sus éxitos, incluido el himno generacional: “Crash”. Para la siguiente actuación, una nueva propuesta internacional con cambio generacional incluido: THE PAINS OF BEIGN PURE AT HEART. Los neoyorquinos estuvieron a la altura, dotando al festival de una relevancia internacional de vanguardia en ascendencia progresiva. Para cerrar la noche de los directos, los barceloneses DORIAN. Parece que la escena pop más indie no quiere ceder parte de su totalitarismo musical a otros géneros en la ciudad condal; y seguramente se deba al alto nivel de calidad de unos artistas consagrados y admirados en el resto del estado. Tanto Marc Gili y su rostro sempiternamente entristecido, como Belly, siguen atesorando ese magnetismo que consigue ganarse el éxtasis de su público y la persecución continua de la prensa especializada. Una gran jornada que se hubiese merecido mucha más asistencia de la registrada y de cuya clausura se encargaron CHICOS MALOS JUKEBOX.

SÁBADO 24
Para la última jornada, la organización había reservado su pistoletazo de salida a MAÑANA, el grupo revelación nacional de este 2010. Su concierto fue un recorrido a su breve existencia donde las tonalidades de pop nostálgico destacaron por encima de las melodías más ligeras. Cuando el sol comenzó a recoger sus rayos de sol hacia el reposo de la noche, NAPOLEÓN SOLO presentaron los temas que conforman su EP ‘Será Maravilloso’. Buena formación granadina cuyo directo dio muestras de una sobriedad propia de grupos más veteranos. Sin duda el inicio de estas 2 formaciones más noveles confirmaban lo que sería el resto de la jornada: sin lugar a dudas, la más popera de todo el festival. No en vano los siguientes serían UNDERWEAR TEA PARTY, cuyo curioso y divertido bolo dio paso a los zaragozanos TACHENKO. Una gran previa con la que se sobrepasó la medianoche… hora de las brujas y hora de LOS PLANETAS. Tanto ellos, como los catalanes LOVE OF LESBIAN, habían sido los culpables de que el sábado el aforo al recinto incrementase respecto a los dos días anteriores. No obstante, decir que LOS PLANETAS tienen un gran directo es ser muy condescendiente. Suenan bien, sí (aunque no tanto en este CONTEMPOPRÁNEA); Otorgan al público aquello que quieren oír, sí… pero siguen siendo bastante aburridos sobre un escenario. Y eso que plantearon muy bien el directo, arrancando con sus temas de pop con raíces de flamenco-folk que tan bien han sabido conjugar para acabar con sus éxitos de siempre. 
--

--
Un concierto muy en su línea que fue absorbido por la energía y el buen saber hacer de LOVE OF LESBIAN. Si bien es cierto que estos últimos pueden pecar por exceso más que por defecto (y es que no hay festival en el que no aparezca su nombre), se les ha de reconocer sus ganas, su energía y su interés por agradar. Un interés no exceso de narcisismo musical y escénico, pero que el público recoge de manera entregada y expectante. Los del “Club De Fans De John Boy” se convirtieron en protagonistas diferenciados de la noche, cediendo su puesto al pop discotequero de los guipuzkoanos DELOREAN. El cuarteto, con su pop-rock eléctrico, impidió que el sueño alcanzase a los más cansados, preparándolos de ese modo para el último directo de la presente edición: LOS PUNSETES. Que el directo de los madrileños no deja indiferente a nadie es algo indiscutible; te pueden gustar más, te pueden gustar menos o no te pueden gustar nada, pero cuando suben a un escenario duplican el interés de sus discos y captan toda tu atención. Parte importante de este efecto recae en Ariadna, quien ataviada como una muñeca de porcelana interpretó todo el repertorio en inmóvil posición, evitando pestañear y generando preguntas entre los asistentes del tipo: ¿cómo es capaz de aguantar sin mover, ni tan solo, un dedo de su mano? La respuesta no la tenían SALSA DE CARNE, pero sí los temas para clausurar la edición 2010 del CONTEMPOPRANEA.

Una edición que ha ganado en propuestas de calidad pero cuya respuesta no ha sido tan positiva como cabría esperar mirando un cartel. Un cartel, no obstante, en el que algunos echaron a faltar nombres como LORI MEYERS o NIÑOS MUTANTES. Por pedir…


Rendidos al encanto de Contempopránea 
Por Francisco J. Negrete / diario HOY / IDEAL
El festival indie-pop de Alburquerque baja el telón tras cuatro días de música que han desafiado a la crisis.
La falta de incidentes y un ambiente casi familiar confirman el buen rollo entre los aficionados y los vecinos del pueblo.
El festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo bajo el telón con un éxito impensable en los tiempos de duras dificultades económicas que vivimos, y con el logro añadido de haber conseguido casi duplicar la población de Alburquerque durante cuatro días sin que se haya registrado ni un solo incidente. 
A pesar de las aglomeraciones, la tónica general en estos 15 años de Contempopránea es el exquisito comportamiento de los asistentes. De hecho, han sido más de 200 viviendas las alquiladas por vecinos de Alburquerque y todos coinciden en que los jóvenes no sólo no causan ningún destrozo, sino que dejan limpias las casas y pisos cuando las abandonan tras pernoctar un mínimo de tres noches.

Se trata de personas por lo general cultas, críticas, estudiantes, de familias medias y con buen poder adquisitivo. A esta edición han llegado de la práctica totalidad de las comunidades autónomas, incluso algunos han cruzado el mar, como cinco chicos osados que viajaron desde Tenerife y aprovecharán para conocer Cáceres, cuya capitalidad cultural, por cierto, se promociona en Contemporánea.
En su ltima tarde en Alburquerque, hacían balance de esta edición del festival. Todos valoran positivamente el precio del abono, 70 euros, para los tres días de conciertos, pero se quejan de la carestía de las bebidas en el interior del recinto. Sin embargo se muestran agradecidos de los precios asequibles en bares y restaurantes del pueblo. 
El ambiente, el trato de la gente, la mejora de las instalaciones de la zona de acampada, aunque echan de menos más sombra y agua caliente en las duchas, son aspectos destacados como positivos, así como la idea de la organización de utilizar un producto que mitiga el polvo en el Paseo de las Laderas. 
Varios chicos madrileños y unos valencianos coincidían en la hermosura del pueblo, pero también en que no han conocido nunca una localidad con tantos baches en las calles. 

Sin embargo, la valoración de la piscina es sobresaliente y todos coinciden en que si Contemporánea llega algún día a celebrarse en una ciudad grande de Extremadura -su director, Agustín Fuentes, tiene ofertas para ello- dejarían de asistir a este evento musical. Todos insisten en que el principal encanto del festival es su «carácter familiar» y el sitio en el que se celebra, además del cartel repleto de grupos nacionales, algo que también valoran muy positivamente.
Por la noche, como era de prever, Los Planetas y Love of Lesbian atrajeron al festival al menos a 300 personas más que los días precedentes, lo que quiere decir que un buen número de jóvenes sólo pagó la entrada del sábado para ver a estas dos bandas. Desde lo alto del grandioso escenario se perdía la vista en un fondo de cabezas humanas que se movían al furioso ritmo de las canciones de las bandas granadina y catalana. 



CARTEL CONTEMPOPRANEA 2010
JUEVES 22
21:00 - APERTURA DE PUERTAS 
22:00 - CAPITAN SUNRISE 
22:40 - JULIAN ELSIE 
23:20 - HOLA A TODO EL MUNDO 
00:20 - Sidonie
01:45 - Maga
02:45 - Arizona Baby
03:45 - KLAUS & KINSKI 
04:45 - INBETWEENS DJS 
VIERNES 23
 20:00 - APERTURA DE PUERTAS
 20:30 - LA FAMILIA DEL ARBOL 
21:20 - Anni B Sweet
22:05 - Second
23:10 - THE PRIMITIVES 
00:40 - THE PAINS OF BEING PURE AT HEART 
02:10 - La Habitación Roja
03:40 - Dorian
04:45 - Joe Crepusculo 
05:55 - CHICOS MALOS JUKEBOX 
SÁBADO 24 
20:00 - APERTURA DE PUERTAS
 20:30 - MAÑANA 
21:20 - NAPOLEON SOLO 
22:05 - UNDERWATER TEA PARTY 
23:15 - Tachenko
00:40 - Los Planetas
02:20 - Love of Lesbian
03:35 - DELOREAN
04:40 - Los Punsetes
05:55 - SALSA DE CARNE

NOTICIAS ANTEIORES AL FESTIVAL
Jamón extremeño y La Habitación Roja, en la presentación del Contempopránea 2010 
por Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock

Desvelado un cartel sin demasiadas sorpresas encabezado por los ya habituales grupos nacionales (Los Planetas, La Habitación Roja, Sidonie) y dos aciertos extranjeros de ayer (The Primitives) y hoy (The Pains Of Being Pure at Heart), la presentación oficial de la XV edición del Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo estuvo marcada por el jamón extremeño y la actuación acústica de, precisamente, La Habitación Roja. 

Como ya es habitual, el Festival se celebrará del 22 al 24 de julio en el Paseo de la Ladera del Castillo de Luna de Alburquerque, Badajoz, un bonito paraje que cuenta con un aforo limitado de unas 4.000 ó 4.500 personas. Las entradas, en comparación con otros festivales, siguen siendo asequibles: precio diario de 40 euros, mientras que el abono de tres días cuesta 70 euros. "Nosotros, como Festival independiente, huimos de la cantidad y buscamos la calidad", remachaba ayer Agustín Fuentes, director del Contempopránea, unas palabras que en la sala Manuel de Falla de la sede de la SGAE de Madrid sonaron un poco extrañas, la verdad. 

Por lo demás, Zacarías -maestro jamonero oficial del Festival y que, según confesó, trabaja más de diez horas diarias en el fin de semana largo del Cotempopranea- se convirtió en el inesperado protagonista de la rueda de prensa. Desplegó todo su arte con el cuchillo jamonero y al final del mini concierto repartió varias lonchas de jamón de una magnífica pieza amparada por la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura".

En cuanto al show de  La Habitación Roja, Jorge Martí (vocalista) y Pau Roca (guitarra) ofrecieron un agradable set acústico de algo menos de media hora. Fue un simpático concierto salpicado de bromas y anécdotas ("Estamos muy a gusto; sólo faltan tetas y culos") que con tanta cercanía puso en evidencia algunas de las limitaciones del grupo (letras más o menos evidentes, voces justitas), pero al que le supieron dar nervio y emoción con melodías contagiosas y un repertorio sabiamente repartido en dos partes. 

Empezaron con las que son, de largo, las tres mejores canciones de "Universal", su último disco, (los singles "Voy a hacerte recordar" y "Febrero", además de "La Noche se Vuelve a Encender") para dejar que periodistas y fans eligieran el resto del setlist siempre y cuando dieran "razones argumentadas". Así, del disco "Universal" se pasó a la canción "Universal", que abría el que sigue siendo su trabajo más completo, "Radio" (2001); por razones obvias también tocaron "Nunca Ganaremos el Mundial"; y dejaron para el final su primer hit, la entrañable y generacional "Mi Habitación". Por último, y también por razones obvias, con el jamón de Zacarías mirando de reojo, se despidieron con "Días de Vino y Rosas".


CONTEMPOPRANEA TWEE: 24, 25, 26 de junio y 2 - 3 de julio en Madrid, sala Rock and Roll Radio Club.
JUEVES 24 DE JUNIO 
COSMEN ADELAIDA (www.myspace.com/cosmenadelaida): Desde su maqueta debut grabada por Brian Hunt, este grupo madrileño no ha parado hasta alzarse este año con el cuarto puesto del festival contempopranea.
VELOCISTA (www.myspace.com/velocistamusic): Desde Valencia, Velocista nos deleitan con melodías brillantes cuyas letras, delicadas y salvajes, deambulan entre lo cotidiano y lo fantástico. De la mano de Starsky Records debutarán este año con un larga duración.
RUSOS BLANCOS: (www.myspace.com/rusosblancos): Otro grupo madrileño que destaca en las primeras posiciones del festival de maquetas del contempopranea de este año son rusos Blancos. Sus voces perfectamente empastadas y sus melodías nos recuerdan a los mejores momentos de la costa brava.
BRIAN HUNT (www.myspace.com/brianbrianhunt): Una oportunidad para ver en directo a uno de los mayores talentos musicales de los últimos años. 


VIERNES 25 DE JUNIO 
WALDORF HISTERIA: (www.myspace.com/waldorfhisteria): Pop-Punk ramoniano en estado puro. Ver un concierto de Waldorf histeria es una toda una experiencia que os demostrará que  2 minutos sobran para hacer grandes canciones pop.
PÁJARO JACK: (www.myspace.com/pajarojack): Ganadores del concurso Canal Extremadura organizado por La Merienda. Esta banda granadina con la ayuda del productor Paul Grau (Lagartija Nick, Jean Paul, Idealipsticks) desarrollan un folk muy personal.
MAÑANA:  (www.myspace.com/mananabanda): Grupo revelación nacional 2010. Probablemente el grupo que mejor traslada al castellano las mejores sensaciones del folk pop de raíz americano.
FEBRERO:  (www.myspace.com/somosfebrero): Grupo revelación nacional 2009. Llamados a ser un grupo de referencia en el power pop Indie de los próximos añois y recientemente fichados por el sello Starsky Records, a lo largo de este año publicarán su primer álbum. 


SÁBADO 26 DE JUNIO 
CAPITÁN SUNRISE: (www.myspace.com/capitansunrise): Tercer puesto como grupo revelación 2010. Si disfrutas del pop cristalino de Le Mans o La buena vida, encontrarás su relevo en este grupo.
ODIO PARÍS: (www.myspace.com/odioparis): Si aún no los conoces, te estás perdiendo un grupo que va a ser lo mejor del 2011 sin duda alguna. Los que disfrutamos de las distorsiones y melodías de los últimos ochenta y los primeros noventa(Los Planetas, Jesus and Mary Chain…) seremos adictos a ellos.
PAL: (www.myspace.com/lospal): Con ese sonido tan especial y contundente, Pal se han hecho un hueco en la estantería de cd’s  de todo aquel que disfruta de intensas capas de guitarras.


VIERNES 2 DE JULIO
MATA A TUS ÍDOLOS (www.myspace.com/mataatusidolos): Abre la fiesta este grupo madrileño que cuenta ya con una de las colecciones de canciones pop emocional  más valiosas de los últimos tiempos. Encontrarlos es como hallar un tesoro perdido en el tiempo.
ALBOROTADOR  GOMASIO (www.myspace.com/alborotadorgomasio): El viernes la cita se reanudará con uno de los destacados grupos de la nueva generación madrileña: Alborotador Gomasio.  Tiempo para reivindicar el espíritu adolescente en las canciones Indie pop al más puro estilo de los primeros noventa.
LA FAMILIA DEL ÁRBOL (www.myspace.com/lafamiliadelarbol): Segundo puesto como grupo revelación nacional 2010. Mastodóntico proyecto folk de diez personas. Un torrente de sensaciones asegurado.


SÁBADO 3  DE JULIO
INGENIEROS ALEMANES (www.myspace.com/losingenierosalemanes): Banda madrileña que repunta como una de las destacadas en el pop-shoegaze del momento. Sus voces adolescentes entremezclándose con las distorsionadas guitarras son la marca de la casa.
BLACANOVA (www.myspace.com/blacanova): Vienen de debutar con su primer álbum de la mano de Foehn Records. Son probablemente el mayor exponente de shoegaze de la actualidad.
LENTEJAS LOS VIERNES (www.myspace.com/lentejaslosvierness): A todos nos soprendió gratamente su primer largo debut “Duelos y quebrantos”. Ahora dan un paso más adelante en el terreno compositivo en su nueva demo EP “Hoja de ruta” .

CONTEMPOPRANEA TWEE: 
Apertura de Puertas 20:45 
Precio: 10 Euros (viernes 2 de Julio precio especial: 5€). Todas se conseguirán en taquilla. 
Abonos especiales: se pondrán a la venta 30 abonos por el precio de 25 euros que se obtendrán en taquilla. 


EL FESTIVAL EXTREMADURA CONTEMPOPRANEA CRUZCAMPO CONTARÁ CON EL REGRESO DE LA BANDA BRITÁNICA DE LOS OCHENTA: THE PRIMITIVES

El festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo contará con la actuación estelar de una de las formaciones míticas y de mayor éxito de los ochenta, pioneros del indie pop. “The Primitives” regresan a los escenarios diecisiete años después de la publicación de su último disco. Extremadura Contempopranea Cruzcampo será uno de los pocos festivales europeos en los que reaparecen este verano.

Liderados por la explosiva Tracy Tracy The Primitives emergen de la escena Indie de mediados de los 80’s junto con bandas como Jesus and Mary Chain, My bloody Valentine, The Wedding Present, Primal Scream o The Smiths.
Su sonido destila el brillo de las guitarras de los Birds con el punk de los Ramones y melodías de grupos de chicas de los 60’s, para convertirlos en gemas del Pop de dos minutos y medio.
Su carrera fue propulsada cuando Morrisey los llamo “su banda favorita”. 
Su aclamado primer album los elevo a la categoría de mejor grupo Indie, mientras que el enorme éxito “Crash” los introdujo a un tipo de audiencia mucho mas masiva.
En 2008 su segundo single Really Stupid fue votado como una de las mejores 40 canciones Indie de todos los tiempos por los lectores de la revista Mojo Magazine.
Una reunión de dos conciertos a finales de 2009 trajo clamorosas criticas, emprendiendo ahora en el 2010 una vuelta más que esperada.


THE PAINS OF BEING PURE AT HEART  en el EXTREMADURA CONTEMPOPRANEA CRUZCAMPO 2010 
Los Neoyorkinos de moda en el “indie” mundial son la apuesta internacional de la décimo quinta edición del festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo, a a celebrar los días 22, 23 y 24 de Julio en Alburquerque (Badajoz) en una edición especial y más larga con motivo del 15 aniversario del festival.
The Pains of Being Pure at Heart son uno de los grandes hitos de la temporada. No solo han confirmado ser la revelación indie de 2009 gracias al éxito de crítica y público de su LP homónimo de su debut. No solo han confirmado también, paso a paso, concierto a concierto que tienen fuerza e intensidad, que están hechos de madera resistente y no son post-adolescentes rellenos de viento. Y no solo han confirmado, con una de sus mejores canciones, "Ramona", que tiene ese aire a calle neoyorquina del tercer disco de The Velvet Underground, que quieren y pueden mirar más allá del indie pop y del espíritu del C86 con que tanto se les relaciona. Además han confirmado con su último ep: "Higher Than The Stars", que no son grupo de un solo LP y que les sobran los flechazos instantáneos.
Cogido de la mano de las primeras encarnaciones de My Bloody Valentine, “The Pains Of Being Pure At Heart” se acerca a las primeras de Morrissey (esa forma de cantar de Kip Berman, medio adormilado e impostando el acento inglés, es muy Mozz) y a Sarah Records: y si en aquel sello The Field Mice cantaban “This Love Is Not Wrong”, ahora estos jóvenes suben esa apuesta con “This Love Is Fucking Right!”; lo gritan porque van sobrados. Más influencias: el twee escocés, C86 y el noise-pop cuando a ese sonido le hervía la sangre adolescente. The Jesus And Mary Chain, The Pastels y Black Tambourine chorrean por su retrovisor. Son marcas que llevan marcadas en el rostro. No les pesan. Juegan (lo indica su nombre) al “maximum melodrama” y saben rentabilizarlo. Hay emoción sin freno y corazón arrebatado, hay angustia de los 14 años. Eso en un lado de la balanza. En el otro, la del que ya ha sido herido más allá de los 20, la sutileza y el refinamiento de la confianza melódica, la malicia del último fuzz-pop frente a la sincera vulnerabilidad del primero.
Edicion 2009
del 23 al 25 de julio de 2009  en Alburquerque (Badajoz)
Jueves 23 de julio: 
The Yellow Melodies
Guatafan
Lentejas los Viernes
Chicos Malos Djs. 
Viernes 24 julio:
Lori Meyers
Vetusta Morla
La Buena Vida
Catpeople
Ellos
Cooper
La Bien Querida
Cola Jet Set
The Wish
Javyer Solys Dj. 

Sábado 25 julio: 
The Wedding Present
Russian Red
Sidonie
Love of Lesbian
We Are Standard
Lacrosse
Half Foot Outside
Les Tres Bien Ensemble
Febrero
Chema Rey Dj

Lacrosse y The Wedding Present conforman la aportación internacional del festival, mientras que La Bien Querida representa el debut que más expectación ha creado en los últimos años.
Alburquerque,  28 de abril de 2009.- El Festival Extremadura Contempopránea tiene el placer de confirmar las actuaciones de Lacrosse y La Bien Querida
Ana Fernández-Villaverde es La Bien Querida. Y La Bien Querida es la autora de uno de los discos aguardados con más ansia por el público que disfruta con la mejor música independiente, lejos de etiquetas. Lo suyo es verdadera música pop, en todas sus formas. Porque "pop" viene de popular y pocos artistas hay que logren aunar así la influencia de los géneros populares y de la canción en castellano, con el gusto por la variedad en el sonido y, en las letras, la profundidad de lo cotidiano y la cercanía de lo inesperado. Y menos aún hay que logren algo así en su primer álbum. Y es que el LP de debut de La Bien Querida es uno de los discos que más expectación ha creado en lo que llevamos de siglo. ¿Justa expectación? Rotundamente: ya un primer contacto demuestra que sí, que la atención que se le ha prestado, por anticipado, es totalmente merecida. Pero es que, además, el conjunto y también cada una de las canciones gana y gana con las escuchas, enriqueciendo y agrandando la figura de su compositora –y también de su productor, elegido por ella misma; David Rodríguez, parte fundamental en el resultado final-. No es difícil darse cuenta de que estamos hablando del disco de la primavera, la estación en la que, de forma natural, todo se renueva y se llena de flores. Y que también se trata de uno de los discos del año, uno de los estrenos más deslumbrantes de cualquier época, y que será recordado a lo largo del tiempo.
 La organización del festival de la escena indie muestra doblemente su satisfacción por incorporar también al cartel a Lacrosse, la última gran sensación del pop escandinavo, un grupo que está dando mucho que hablar y que se acerca hasta Extremadura Contempopránea 2009 con un gran raudal de energía, la intensidad de sus dos vocalistas, chico y chica, que se desgañitan al unísono, guitarras extraordinariamente dulces, y resplandecientes melodías que satisfarán el exquisito gusto de todos los ‘contempopráneos’. Su álbum de debut ‘This new year will be for you and me" obtuvo inmejorables críticas, y la gira que realizaron por nuestro país el pasado otoño mostró a un grupo capaz de superar la calidad del trabajo de su álbum de debut con una extraordinaria y divertida puesta en escena.
 Estos chicos de Estocolmo vienen a presentarnos al festival su inminente nuevo trabajo "Bandages for the heart" (a la venta desde el 1 de mayo), que muestra el lado más duro 
y oscuro de la banda, donde incorporan toques disco, funk, flamenco y krautrock, pero sin abandonar el sunshine pop tan característico de este sorprendente grupo cuyo directo no dejará indiferente a nadie. Lacrosse es, en definitiva, el equivalente a noches de verano sin fin cuando todo el mundo es joven y todo parece ser posible, es locura controlada bajo la apariencia de un pop de espíritu fundamentalmente optimista. 
Los suecos y La Bien Querida son las últimas incorporaciones  perfectas para cerrar el cartel de la, posiblemente, edición más compensada y brillante de  Extremadura Contempopránea, la decimocuarta edición de un evento que se desarrolla en un enclave idílico, siendo por ello referente de la vanguardia pop en España, gracias además a su apuesta por la calidad, la coherencia estilística y la originalidad de su propuesta en una zona eminentemente rural.
VETUSTA MORLA SE SUMA AL CARTEL DEL FESTIVAL EXTREMADURA CONTEMPOPRÁNEA 2009
La banda revelación nacional y grandes triunfadores de la XIII edición de los Premios de la Música no podían faltar en el festival de la escena indie.

Procedente de Tres Cantos (Madrid), Vetusta Morla es, paradójicamente, la banda revelación pop española después de una década de andadura en la que se ha ganado una reputación de independencia.
El pasado mes de marzo le llegaba su consagración y reconocimiento en la entrega de los Premios de la Música que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Fueron los grandes protagonistas al recibir tres galardones: mejor álbum de pop alternativo por 'Un Día en el Mundo', artista revelación y autor revelación por uno de los temas del disco, 'Copenhague'. Esta misma canción, además, ha sido elegida por la audiencia de Radio 3 (RNE) como una de las tres mejores del "indie" español de las últimas dos décadas. También Radio Nacional de España ha otorgado a Vetusta Morla el Premio Ojo Crítico en la categoría de música moderna, un prestigioso galardón que concede el programa del mismo nombre a la creación emergente. Poco antes, la formación recibió el Premio Guille de La Noche en Vivo al mejor directo de pop.
Todo ello, y el incuestionable apoyo del público, les convierte en la banda del momento, la que no puede faltar en ese catalizador del estado actual del indie que es Extremadura Contempopránea, donde quedará patente la complicidad, la pasión y la inmediatez de su música en vivo.
Vetusta Morla publicaba en 2008 su hasta ahora único largo, 'Un día en el mundo', un álbum que resume la trayectoria de estos seis músicos y que fue editado en su propio sello discográfico, Pequeño Salto Mortal, un nombre que es un resumen de lo que significa ser independiente más allá de los tópicos, ser fiel a uno mismo y empeñarse en hacer canciones en tiempos de incertidumbre, canciones con cuidados textos en castellano con las que construyen una identidad sónica usando la instrumentación de un combo clásico de rock, pero huyendo del lenguaje convencional del género.
Es la banda perfecta redondear el cartel de la decimocuarta edición de Extremadura Contempopránea, evento que se desarrolla en un enclave idílico, siendo por ello referente de la vanguardia pop en España, gracias además a su apuesta por la calidad, la coherencia estilística y la originalidad de su propuesta en una zona eminentemente rural.


LOS CAMPESINOS Y SIDONIE COMPLETAN EL CARTEL DEL FESTIVAL EXTREMADURA CONTEMPOPRÁNEA 2009

Los galeses y los catalanes se suman a la cita extremeña con el mejor indie pop.

Alburquerque,  2 de abril de 2009.- Los británicos ‘Los Campesinos’ y Sidonie son las últimas incorporaciones del festival Extremadura Contempopránea 2009, cuyo cartel es para la organización uno de los más completos de su ya dilatada trayectoria. “En esta decimocuarta edición contamos con otra formación británica ilustre, The Wedding Present, junto a lo más granado del indie pop patrio: Russian Red, Lori Meyers, Ellos, Catpeople, Love of Lesbian, La Buena Vida, Cooper, We are Standard, Cola Jet Set, Half Foot Outside, Les Tres Bien Ensemble, The Yellow Melodies, los extremeños The Wish, los ganadores del concurso de maquetas del festival, Febrero, junto a los otros dos finalistas Guatafan y Lentejas los Viernes y los dj’s Chema Rey y Javier Solis”.
Según la organización de Extremadura Contempopránea, los Campesinos son una de las mejores bandas internacionales del momento. “ En estos momentos, no hay ningún grupo que me transmita la alegría de vivir tanto como lo consiguen Los Campesinos!, que siguen editando canciones memorables y eufóricas”. Los galeses se han confirmado como una de las propuestas más frescas del panorama pop. El grupo en cuestión nació en 2006 y no contaba más que con un par de EPs en el mercado, hasta que lanzaron su primer disco, Hold On Now, Youngster a principios de 2008., al que ha seguido un año después We Are Beatiful, We Are Doomed (Wichita/Nuevos Medios). Para su segunda actuación en España han elegido a Extremadura Contempopránea, por ser unos de sus festivales preferidos del país, donde el año pasado actuaron Emma Pollock, Camera Obscura y Teenage Funclub, quienes transmitieron en entrevistas posteriores lo bien organizado que está este festival que cuenta con buen sonido y  ambiente y se desarrolla en un enclave idílico, siendo por ello referente de la vanguardia pop en España, gracias además a su apuesta por la calidad, la coherencia estilística y la originalidad de su propuesta en una zona eminentemente rural.
Por su parte, el trío Sidonie repetirá en uno de sus festivales predilectos, en el que siempre encuentra una perfecta sintonía con el público asistente, en esta ocasión con el aliciente añadido del estreno de su nuevo disco para la multinacional Sony-BMG. Será el sexto disco de estudio de los barceloneses, un nuevo álbum en castellano que ahonda en diferentes matices y sonoridades manteniendo su estilo único y que sonará en la radio a partir de mayo.
Más información en www.contempopránea.com


13ª edición de Contempopránea 2008
25 y 26 de julio en Alburquerque (Badajoz)
Teenage Fanclub y Emma Pollock convierten Alburquerque en embajada de Escocia  en la primera jornada del festival Contempopránea
La banda de Norman Blake ofreció un concierto emocionante que arrastró al delirio a un público entregado a su pop optimista y  cargado de reminiscencias sesenteras 
Emma Pollock presentó su primer trabajo, 'Watch the fireworks' con un recital íntimo en el que se impuso su voz melancólica y dulce
Teenage Fanclub y Emma Pollock transformaron ayer la pequeña localidad pacense de Alburquerque en una prolongación de Escocia. Una pequeña embajada en la que los mejores sonidos pop de Glasgow encontraron la respuesta vibrante del público del Contempopránea, entregados a estos iconos del pop internacional.
Más de 3.000 personas esperaban impacientes ayer la presentación en el Contempopránea de Teenage Fanclub. La organización había aspirado desde hacía tiempo poder contar algún día con el grupo escocés, y ese día llegó ayer. Los Norman Blake, Raymond Macginley y compañía no defraudaron y ofrecieron un concierto cargado de hits como prometieron en la rueda de prensa previa al espectáculo. No faltaron canciones como "The Concept", "Start Again" o "Don´t look back" que, como en sus discos, sonaron límpios y optimistas, cargados de la esencia pop que a llevado a este grupo a ser comparado con bandas míticas de la escena sesentera como Beach Boys o The Birds.
Previamente, Emma Pollock, también de Glasgow, había dejado un gran sabor de boca durante el concierto con el que presentó los temas de su primer trabajo en solitario, 'Watch the fireworks'. La que fue durante más de una década vocalista y cabeza visible de The Delgados impartió una lección de sencillez y buen hacer sobre el escenario. Se esforzó para balbucear palabras en castellano y desplegó su voz melancólica y dulce en cada uno de los temas de su nuevo disco, logrando que el público se rindiese a su música cargada de baladas.
Otro de los grupos protagonistas de la jornada fue Lori Meyers, que presentó un directo salvaje, cargado de energía, que encendió el ánimo en el público del Contempopránea tras el pop sosegado de los escoceses y convirtió los pies del Castillo de la Luna en un clamor. Los granadinos presentaron 'Cronolánea', un disco que ha calado muy fuerte en el público. Sidonie llegó al festival seguido por un gran número de fans que corearon cada uno de sus temas. La veteranía es un grado, y los de Barcelona saben como nadie meterse al público en el bolsillo y animar a las masas. En el concierto de ayer lo consiguieron con hits como 'Fascinado', con el que cerraron su actuación.
La jornada se completó con las actuaciones de los portugueses Norton, que con su actuación abrieron el Contempopránea 2008 algo que ya habían hecho en una ocasión anterior; o los extremeños Hipo, ganadores del Concurso Grupo Revelación Nacional. Jet Lag, Lkan, Deneuve y Niños Mutantes cerraron el cartel de esta primera jornada del festival.  (Nota de la organización del festival)
25 julio
Teenage Fanclub 
Emma Pollock, ex vocalista de los extintos The Delgados
Lori Meyers
Sidonie
Niños Mutantes
Jet lag
Deneuve
Lkan
Hipo
Norton
Indigo
26 julio
Deluxe
Camera Obscura
La Casa Azul
Coppini y Maga
Lagartija Nick
Facto Delafé y las flores Azules.
Tachenko
Montevideo
Cajón de sastre
Amarillo
www.contempopranea.com 
CONTEMPOPRÁNEA 2008 HOMENAJEA  A GOLPES BAJOS
El festival de la escena indie, Contempopránea Cruzcampo, homenajea en su decimotercera edición, a celebrar los días 25 y 26 de julio próximo, al grupo gallego, Golpes Bajos, paradigma de la Edad de Oro del Pop Español. Como en ediciones precedentes, el festival rendirá tributo a un grupo desaparecido. Hasta la fecha Contempopránea Cruzcampo ha homenajeado a The Smiths, Carlos Berlanga, Family, El Niño Gusano, Los Flechazos,  Sufin' Bichos y Los Brincos. La organización pedirá a todos los grupos participantes la realización de una versión del grupo homenajeado a revisar en directo durante el trascurso de sus actuaciones en el Contempopránea 2008. En esta ocasión deberán fijarse en temas inolvidables y que marcaron época en plena vorágine de los '80. Canciones como "No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica" "Hansel y Gretel", "Colecciono Moscas" y "Cena recalentada", siguen tan vigentes como siempre. Los ecos de esas 'gemas' llenarán de magia pop las faldas del castillo de Alburquerque. A ello contribuirán las bandas que se sumen al homenaje y especialmente la presencia de Germán Coppini, quien junto a Maga, repasarán el repertorio que consagro para siempre a  Golpes Bajos en tiempos de la inolvidable 'movida madrileña'. El director del festival extremeño, Agustín Fuentes, asegura que se trata de un merecido tributo a un grupo indispensable en la historia del pop patrio, a la vez que confirma otros nuevos nombres que formarán parte del cartel de Contempopránea: La Casa Azu, Lkan, Deneuve, y los ya conocidos, Camera Obscura, Deluxe, Lori Meyers, Sidonie y Facto Delafé y las flores Azules.
Golpes Bajos fue un dúo nacido en 1982 en Vigo, formado por Germán Coppini (voz y textos) y Teo Cardalda (encargado de componer las músicas y de tocar diversos instrumentos). Coppini compaginaba esta actividad con su labor como vocalista de Siniestro Total. Tras vencer en la primera edición del Concurso de Maquetas organizado por Rock Especial en la primavera de 1983, el dúo amplía su formación con la incorporación de Pablo Novoa y Luis García. Nuevos Medios publica sus primeras canciones "No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica",  "Lágrimas", "Estoy enfermo" y "Tendré que salir algún día" con las que el cuarteto se convirtió en la sensación del momento y, ya en 1984, ve publicado su primer álbum para el mismo sello, "A santa compaña". Canciones como "Hansel y Gretel", "Colecciono Moscas" o la arrebatadora "Cena recalentada" pasan con letras mayúsculas a la historia del pop español. Después llegaron "Devocionario", tras el que se disuelve el grupo. El año 1987 presencia a Coppini iniciando su carrera en solitario y a Cardalda fundando Cómplices. Posteriormente llegaría el maxi "Desfigurat",  el disco en directo "Vivo", y por último "Todas sus grabaciones".
 Mitificados entre otras bandas de 'la movida gallega', Golpes Bajos tuvo una existencia fugaz que, sin duda, sirvió para potenciar su posterior imagen de grupo idolatrado, ya que se disolvió en plena racha de éxito y reconocimiento popular. Con Golpes Bajos, el pop español de la década de los ochenta, alcanzó para muchos las cotas más altas. 
25 y 26 de Julio
El pop más poderoso del momento, encabezado por los escoceses Teenage Fanclub y Camera Obscura, en el festival Contempopranea 2008
Deluxe, Lori Meyers, La Casa Azul o el grupo catalán Sidonie representarán junto a otras dieciséis bandas la escena indie española
El festival rendirá homenaje en esta ocasión al mítico grupo Golpes Bajos y contará con la presencia de su fundador, Germán Coppini
El último fin de semana del mes de julio la localidad pacense de Alburquerque concentrará el pop más maduro de las islas británicas y la facción más independiente del panorama musical español en un festival, Contempopranea, que consagra este año ya su decimotercera edición.
Gracias al decidido respaldo de Marca Extremadura el festival refuerza su cartel para afianzarse como referente en la vanguardia pop de nuestro país, ello unido al apoyo y compromiso del festival con  Cáceres como Ciudad Candidata a Capital Europea de la Cultura en el año 2016. De esa forma, el más prometedor y ambicioso cartel de la ya dilatada historia del festival extremeño contará con una destacada presencia de bandas internacionales y con algunos de los grupos más representativos del indie pop nacional, como Deluxe, Sidonie, Lori Meyers, La Casa Azul, Niños Mutantes, Lagartija Nick, o Coppini & Maga, entre otros. 

Glasgow es uno de los puntos más álgidos de la escena musical del Reino Unido, cuna de grandes y reconocidos artistas. De allí viene una de las bandas que mejor ha cultivado el power-pop de los noventa, Teenage Fanclub. Los escoceses desplegarán todas sus armas en el Cruzcampo Contempopranea 2008, sin estridencias ni experimentos, y acercarán al público la psicodelia pop de los sesenta con sus armónicos y pegadizos estribillos y guitarras distorsionadas que, desde que surgiera la banda en 1987, dejan intuir las influencias y predilecciones del cuarteto por la música estadounidense, ya sea el pop de los años sesenta, como las tendencias underground post-Velvet y Big Star. 
Compatriota de los Teenage, la que fuera miembro fundador de The Delgados, la escocesa Emma Pollock se subirá también al escenario de Alburquerque. Su carismática voz y su tímida presencia en los escenarios fueron algunas de las principales señas de identidad de The Delgados, que no sólo creó una fascinante sucesión de discos sino que, en nuestro país, gozó de un formidable seguimiento gracias a sus elegantes melodías además de sus magníficos directos. Pollock ha sido catalogada como una joya del mejor pop melódico sin caer en la intranscendencia, agradable sin abandonar sus atinadas letras.
Los granadinos Lori Meyers regresan, un año más, para presentar su último trabajo, 'Cronolánea', un álbum que no supone un giro radical en la carrera de la formación, sin la cristalización de su estilo, que se mueve entre lo retro y lo moderno. Vodka, martini, psicodelia, surrealismo y mucho amor son los componentes que debe llevar un buen "sidonie", según el trío que funciona bajo el mismo nombre, Sidonie, y que actuará en el Contempopranea Cruzcampo 2008. Tras el éxito de 'Fascinado', vuelven a los escenarios con su último CD, 'Costa Azul', pop transparente bien compuesto, bien cantado, luminoso y estimulante.
Los Niños Mutantes acaban de sacar su quinto disco adelante, 'Todo es un momento'. Referentes del powerpop español, vuelven con trece canciones que dan un paso más allá en los textos y abren nuevas vías musicales con sonidos elaborados y muy trabajados.  Actuarán sobre los escenarios de Alburquerque el viernes 25 de julio. Junto a ellos, la formación constituida por Pablo García, Juan Santaner, Fernando Portalo y Ramiro Nieto, Jet Lag, mostrará su powerpop cercano a bandas como Gigolo Aunts, Nada Surf o The Posies. Su inmersión en el pop más oscuro y denso  ha propiciado que Jet Lag haya recorrido los principales festivales del país.
Los cordobeses Deneuve también estarán en la cita estival que acoge la localidad pacense de Albuquerque. Con sus trabajos, la formación se ha propuesto evitar en todo momento caer en lo sencillo y demuestran que no hace falta un estribillo fácil para hacer música. Deneuve concibe el arte como algo global donde la música forma parte de un todo. Por ello, en sus trabajos se dan la mano con un mismo fin el arte, la poesía y el diseño. L-Kan ha recorrido gran parte de los escenarios de las salas madrileñas más conocidas y parte, también, de la geografía nacional con su música. El teatro está muy unido a la banda, que utiliza diferentes técnicas e ingredientes necesarios para que el público pase un buen rato durante sus conciertos. 
Dentro de la programación del Contempopraea Cruzcampo 2008, también para el viernes 25, están los valencianos Índigo, formación que editó dos discos durante el pasado año. Los dos, "Cosas que nunca te he dicho" y "Se acabó la rabia" fueron grabados en los estudios 54 de Valencia. El pop melancólico y cristalino de los integrantes de Hipo, formación pacense, se unirá a los portugueses Norton, que ya estuvieron invitados por festival hace tres años. La formación lusa lanzaba en abril del pasado año 'Kersche', disco en el que la electrónica y el pop independiente conviven en canciones atmosféricas, ondulantes y sugerentes. 


Segunda jornada, sábado 26 julio
Camera Obscura será la única banda extranjera que participe en el Contempopranea Cruzcampo durante su segunda jornada. Los británicos, también de Glasgow, debutaban en 1998 y sacaban su primer álbum dos años después. Su primera actuación en España tuvo lugar en el Primavera Sound (Barcelona), donde actuaron junto a grupos como Pulp, Tindersticks, Spiritualized, Nosoträsh. Muy pronto, aparecían en revistas como Rockdelux, Mondosonoro o Neo2, entre otras. A base de buen gusto y trabajo constante, Camera Obscura ha alcanzado un envidiable estatus de culto que cada vez está más cerca de convertirse en masivo. Sus canciones van ganando aficionados. Y es que los escoceses son un ejemplo de pop clásico pero con ese "algo especial" tan difícil de definir. Camera Obscura sabe cómo llegar al corazón de la gente con melodías dulces e inteligentemente solapadas con arreglos delicados y letras agridulces. Una maravillosa muestra de madurez, sabiduría y trabajada bisutería pop. Además, su música es perfecta para acompañar las imágenes de las mejores series de televisión ('Anatomía de Grey', entre otros).
Xoel regresa a Alburquerque un año más. Deluxe, con Xoel al mando, es una de las badas más consolidadas en el panorama de la música independiente de nuestro país. Cuando Deluxe graba su tercer disco, define su estilo, algo que ya llevaba mucho tiempo meditando. Tras el éxito de 'Los jóvenes mueren antes de tiempo', el pasado 18 de marzo desplegaba nuevo álbum, DVD y gira, con parada en Alburquerque el próximo sábado 26. Canciones pop melódicas, con estribillos pegadizos y fáciles de tararear. Música pop con mayúsculas. En las canciones de La Casa Azul cohabitan sin problemas el doo wop de los 50 con el easy listening, el bubblegum de los 60 con el technopop de los 80, el disco de los 70 con el shibuya-key y el europop de los 90, referencias a grupos y artistas tan dispares como la Elo, Pilot, Hugo Montenegro, Pizzicato Five, The Jetset o Scoobydo. Su último éxito, 'La revolución sexual', refleja a la perfección el nuevo giro tecnológico y plástico que envuelve la segunda etapa de la formación.
Completan el cartel del evento musical, el nuevo proyecto de Germán Coppini junto con la banda sevillana Maga. Paralelamente a sus carreras, confluyen en un punto en el que ambos se sienten muy a gusto. Maga reconoce la influencia que ejerce sobre ellos toda la música de los 80, en particular Golpes Bajos, grupo del que incluían algún tema en su repertorio habitual como "No mires a los ojos de la gente". Germán, por su parte, se siente atraído por las propuestas que Maga ofrece al público. La química existente entre Germán y Maga es el factor que hace posible este nuevo proyecto. Los temas toman cuerpo con el sólido sonido de la banda y parecen totalmente nuevos. Tanto Germán como Maga abordan el repertorio con una energía inusitada que muchos ya han podido observar en algunas de las apariciones que, por sorpresa, Germán ha realizado en algunos de los shows de Maga. 
Lagartija Nick acudirá al Contempopranea Cruzcampo 2008 para presentar sus últimos temas, englobados en 'El shock de leia', culminación de un nuevo enfoque en el que prima la sencillez, sin arreglos innecesarios y con 14 canciones que hablan por sí solas. Acompañando a las más reconocidas bandas de música Indie de nuestro país y a los escoceses Camera Obscura, el festival acogerá también sobre sus escenarios a los catalanes Facto Delafé y Las Flores Azules cuyo repertorio es una mezcla de estructuras pop con ritmos hip hop (o trip hop), ausencia aparente de estribillo en muchos de sus temas y un tempo tranquilizador y relajante que consiguen la perfección en las bases electrónicas, percusiones y teclados. Los zaragozanos Tachenko, que también repiten en el festival, aunque no en años consecutivos, mostrarán al público que se acerque a Alburquerque que son un "grupo de pop", tal y como ellos mismos se definen, cantado en castellano, lo que les posibilita absorber una multitud de influencias para crear un sonido absolutamente personal. De la misma manera, el dúo hispano-argentino Montevideo acudía al Contempopranea hace dos años para actuar frente al público en la localidad pacense. Ahora, han experimentado un salto cualitativo. Melodías y armonías vocales nunca son obvias, pero sí destacan por sus letras. Cajón de Sastre, proyecto que se nutre tanto del pop luminoso de Air, como de las alcantarillas sonoras de Massive Attack, con guiños a Humanoid, Mercromina o Le Mans, y Amarillo, cuya debilidad es el sonido de la música indie de los noventa con reminiscencias de los Pixies, Pavement o Diossaur Jr., ponen fin a un cartel que reúne a más de veinte artistas del panorama independiente internacional y nacional.
Venta de entradas
El festival ya ha puesto en marcha la venta anticipada de bonos, cuyos precios oscilan entre los 60 euros (bono de dos días) o 40 eruos (entrada para un día). Las entradas pueden adquirirse con Tick Tack Ticket y en los puntos habituales: Fnac, Carrefour, Tipo, etc. Además pueden adquirise por internet o en el teléfono 902 15 00 25. Una úlitma fórmula es a través de cualquiera de los centros de El Corte Inglés o llamando al teléfono 902 400 111.
Zona de acampada
Como en ediciones precedentes, el Ayuntamiento de Alburquerque pondrá a disposición de los asistentes una zona de acampada gratuita a tan sólo un kilómero del festival y junto a las piscinas municipales. 
Este espacio cuenta con zona arbolada, merenderos, duchas, wc. Dispone además de una zona amplia para aparcamientos (situados en el poligono industrial). Esta zona de acampada se abre al público del festival un día antes del comienzo del festival y un día después de la finalización del mismo (es decir en total 4 días a vuestra disposición). 

27, 28 julio,  2007 Alburquerque, Badajoz
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
Crónica por Silvia Figueras Saladie - IndyRock


Los Planetas



Lori Meyers



Standard


Triángulo de amor bizarro




La Habitación Roja


Dorian


Cat People
Venturas y desventuras POP
Crónica por Silvia Figueras Saladie - IndyRock
Dicen que cuando ves las cosas con perspectiva todo mejora.vendría a ser y tirando de frase hecha, que el tiempo lo cura todo y que acabas recordando sólo los buenos momentos. Eso es, más o menos, la sensación que tengo  ahora, después de prácticamente una semana, del Contempopranea, el ya veterano festival de la escena indie nacional.
La incursión a Alburquerque, pueblo bonito donde los haya, no empezó de la mejor manera para estas humildes pero honradas fotógrafa y redactora. El calor, la falta de espacio en la zona de sombra del camping y la caminata a pleno sol que nos esperaba hasta la plaza, hechos esperados pero no por ello menos desalentadores, no nos las hacia prometer muy felices. Lejos de desanimarnos, unas son muy sufridas y para que nos vamos a engañar, todos los festivales son iguales, pillamos el andante.
La primera sorpresa agradable al llegar al centro del pueblo fue observar como, poco a poco, el festival se ha ido integrando en el lugar. Dos lonas enormes de la décima edición del Festival cubrían uno de los edificios y un pequeño escenario dominaba la parte baja de la plaza, donde se había celebrado la fiesta de inauguración el día antes, con la actuación uno de los grupos participantes en la  3ª edición del concurso de maquetas, LOS AUTONAUTAS. A falta de haber podido llegar un día antes, el amigo Pomme_Lux, nos informó que los grupos sonaron más que correctos y que su pinchada en un bar de las inmediaciones había sido la mar de divertida, cosa que no habíamos dudado en ningún momento. También llamaba la atención unos folios colgados por todas partes a modo de bando municipal panfletario que rezaban: La novela Ellos.Personalmente, la caída de Ellos del cartel fue harto desalentadora.el festival se justificaba de esta ausencia, (pueden leerlo en (www.contempopranea.com) echando un poquito balones fuera y achacándolo a los artistas.en vista de cómo se desarrollaron las cosas la noche del viernes respecto a la prensa y la organización, no sé porque me fío más de la explicación que da Guille Mostaza en su blog (http://guilleblogstaza.blogspot.com/)
Una, que ya esta mayor, para entrar en polémicas absurdas les deja los enlaces para que lean y juzguen ustedes mismos.

Con un sol ya de baja que no la temperatura, llenamos panza en los bares la plaza, un consejo: vayan ustedes a comer a Alburquerque, comida buenísima, camareros simpáticos a pesar del agobio de gente y unos precios nada hinchados. Nada que ver con otros festivales que pueblan la nuestra geografía y punto muy de agradecer.

Y de esta manera, enfilamos por el Paseo de la Ladera derechitas al festival. Es indudable que, cómo dirían en una guía turística de suplemento dominical, el Contempopranea es un festival con encanto. Ese castillo de la Media Luna, la ladera, el buen rollismo generalizado, la encomiable labor de montar un  festival  sólo con grupos patrios  y dar la oportunidad de conocer a bandas de ese vecino y desconocido país que es Portugal así lo demuestran. Ahora bien, un festival es algo más. El follón que había antes de entrar para conseguir las pulseras, la falta de personal tanto en la caseta de tíquets como en la única barra que abastecía bebida, así como, el mal trato que se dispensó a determinados medios poniéndonos pegas para entrar en las ruedas de prensa, donde salieron especialmente perjudicados los fotógrafos, al que no se les permitía la entrada al foso en la primera jornada, y encontrando por parte del director del festival una pobre encogida de hombros y un echar balones fuera (véase el caso Ellos, dos parrafitos más arriba) ante nuestras, creo que más que justificadas quejas, no me parece propio de un festival que a sus 12 años debería considerarse "maduro".

Después de una primera tanda de quejas, súplicas y enfados varios que no llegaron a buen puerto, nos plantamos casi al final del concierto de Grupo de Expertos SolyNieve, con ese Jota, haciendo doblete, lo que pudimos escuchar sonó impecable y con más fuerza que en el álbum

Y llegó uno de los platos fuertes de la jornada, Deluxe, siempre un valor seguro en este tipo de festivales,  empezó con los temas de su último álbum, "Fin de un viaje infinito" para ir repasando los ya clásicos "Que no" o "If things were to wrong". Las canciones, que ya son casi himnos para toda una generación de poppies, sonaron bien y a Xoel y sus chicos se les vió disfrutar, al igual que al público que ya a esas horas abarrotaba el recinto. La fotógrafa siente no poder ofrecerles imágenes de estas actuaciones ya que estaba en medio de una segunda tanda de quejas y súplicas que esta vez vieron solución gracias al jefe de prensa, que no al organizador, y que a partir de allí le permitió realizar su trabajo con normalidad y reconciliarnos en cierta forma con el festival.

La habitación roja no pasaron de un concierto correcto, a pesar de que la encuesta en Disco Grande les sitúa como mejor directo del festival. El sonido no estaba a la altura, no así la puesta en escena y sonaron un tanto encajonados. Curiosamente tiraron más de canciones de su penúltimo trabajo "Dirán que todo fue un sueño" que de "Cuando ya no quede nada", cosa que el público pareció agradecer dadas las voces que se oían cantando a grito "pelao", normal, por otra parte, ya que el nuevo álbum es de lo más reciente.

Por quinta vez sonó en off : "Contempopranea 2007 presenta." y salieron los gallegos Catpeople. Esta banda, que toma prestado su nombre al cine, salieron a presentar las canciones de su, por el momento, único trabajo, "Reel #1", los buenos temas sumados a una ACTITUD, así con mayúsculas, en el escenario les convirtieron para mi, en el GRUPO de la primera jornada de festival.  Las notas que componen  canciones como "Mexican Life" o "Myst" beben de innumerables influencias tanto de formaciones clásicas como actuales, creando un sonido genuinamente Catpeople. Echando mano de frase manida, si en lugar de ser vigueses afincados en Barcelona, fuesen de Hastings (disculpen,  no me sé el gentilicio) afincados en Londres, estarían cosechando éxitos allende los mares.tiempo al tiempo.

Y así, como quien no quiere la cosa llegamos al último grupo, antes del dj, del día; Dorian. Sin duda, el mejor concierto que he visto del grupo y he visto unos cuantos. El repertorio, siempre parecido, sonó muy limpio con un Marc francamente entregado y un público que se les notaba las ganas de fiesta. Los temas de 10.000 Metrópolis y "El futuro no es de nadie" se sucedieron durante la hora de concierto sin decaer en ningún momento.

Como final de fiesta estuvo a los platos DJ Contempopraneo, más buen dj que aportador de soluciones, pudimos bailar un buen rato a ritmos pop principalmente de grupos patrios. Vuelta al camping.

Tres horas más tarde de dejar al dj en el escenario, el solecito falto de la compañía de brisa, nos hizo levantar de un resorte y tirarnos en plancha al césped de la piscina municipal. Menuda piscina, grande, con un bar que hace los mejores tintos de verano que haya probado jamás, con sombras, piscina infantil que en determinados momentos parecía el Pachá de Ibiza dada la fiesta que se montó en tan diminuto espacio y gorritos de baño por doquier. Nos facilitaron un poco el sueño y el descanso bastante necesarios para retomar la jornada festivalera con ganas.

Con un "Buenas noches poperos!" se presentaron los Triángulo de Amor Bizarro en el que fue el concierto más flojito del festival. Con un más que notable álbum en el mercado, los TAB pierden fuelle en directo, será cuestión de tiempo, no importa, esperaremos.

Y así, llegaron los indudables cabezas de cartel, Los Planetas, en el directo más largo, duró prácticamente dos horas, la primera de las cuales la dedicaron a su último trabajo "La leyenda del espacio", desgranado sonidos pop-flamencos y acompañados por unas proyecciones de lo más "alhámbricas" Todo un homenaje sonoro y visual a su tierra. Se metieron al público, por si no lo tenian ya, en el bolsillo.
En la segunda parte del concierto, que Jota se encargó de anunciar, repasaron todos sus grandes temas. Canciones para un orquesta química, Super 8, Pop, álbumes que contienen esas canciones que les han hecho grandes y que tocaron haciendo las delicias del respetable.

Después de la catarsis planetaria, llegó la desbandada y uno de los desaciertos de programación del festival. Sr. Chinarro, gran músico y mejor poeta, no era lo más adecuado a las 2 de la madrugada después de 48 horas de fiesta a temperaturas de escándalo y el mal dormir que eso conlleva. Después de un par o tres de canciones, la mayoría optó por dedicarse a otros menesteres. Fue en ese momento cuando pudimos comprobar la buena salud del mercadillo, más numeroso en puestos que en otras ocasiones, aunque bastante pobre el apartado musical que sólo contaba con un puesto, a favor de los puestos de ropa y complentos, todo la mar de pop, eso sí.

"Se acabó el pop, ahora empieza el Rock & Roll!!!" Noni, frontman de Lori Meyers dixit. No se si elevarlo a la categoría de R&R propiamente dicho, pero lo cierto es que no pudieron llegar en mejor momento, eran el revulsivo que el respetable necesitaba. Lo dieron todo y su Hostal Pimodan sonó contundente y con fuerza, así como el resto de temas, de sus álbumes anteriores, que empalmaban uno tras otro. Hasta el estreno en primicia de tema nuevo sonó potentísimo, nos dejaron con ganas de más.así que.nos mantendremos a la espera.

Al igual que el viernes el GRUPO fue Catpeople, para la que suscribe, el sábado fueron Standard. Los getxotarras, brazalete en ristre atacaron el escenario con la particular manera de Deu, su cantante, esto es, metiéndose con el público, riéndose, provocando.con fuerza y ganas. Tocaron su 3000v-40000w, levantando al ya cada vez menos numeroso público y demostrando que, a parte de los buenos temas que tienen, donde realmente lo valen es en el escenario. Es de estas bandas que una es perfectamente capaz de imaginar en grandes eventos, véase el Summercase o porque no, en el mismísimo escenario verde del FIB a las 12 de la noche. Grupazo, si señor.

Guinda del pastel con Vacaciones Djs, a pesar del cansancio se aguantó bailando temas pops pero en esta ocasión más brits que la noche anterios.

Mención especial para el homenaje que cada año celebra el Festival a un grupo representativo de la historia musical, este año Los Brincos, primer grupo sixtie que se le rendía tributo. Pasó algo desapercibido, muchas de las formaciones ni siquiera hicieron versión. A pesar de ello, la de La habitación roja, Lori Meyers y Standard, plantéense incluirlas en sus próximos trabajos. Y también disculpas a grupos que no pude ver, como los ganadores del concurso de maquetas, los valencianos Individual o La Costa Brava.se les debe una.

En fin, como decía al empezar, pese a los calores, las incomodidades, las pocas facilidades para trabajar, creo que volveremos a Alburquerque, aunque sea para comer barato. Eso si, estaría bien que empezaran a pensar en otro emplazamiento.si el festival crece cada año en número de público (hecho que nos alegra mucho) es difícil mantener ese trocito de ladera, por muy entrañable que sea.no vayamos a tener un disgusto!!!



Homenaje a Los Brincos
Viernes, 27 de julio 
DELUXE 
LA HABITACIÓN ROJA 
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
ELLOS
EL ALPINISTA
DORIAN
PLASTICA
CAT PEOPLE
Dj Contempopráneo
Sábado, 28 de julio 
LOS PLANETAS
LORI MEYERS
SR. CHINARRO 
STANDARD
LA COSTA BRAVA
TRIANGULO DE AMOR BIZARRO
NUDE
INDIVIDUAL (Grupo revelación) 
Vacaciones Dj's
CONTEMPOPRÁNEA CONFIRMA LA ACTUALCIÓN DE 'ELLOS' 

La organización del Festival Contempopránea comunica que el dúo 'Ellos' ha decidido a última hora salvar el concierto en el festival a pesar de la suspensión del mismo por parte de Subterfuge, su ex-compañia. La banda madrileña liderada por Guille Mostaza y Santi Capote actuará el viernes, 27 de julio, presentando en primicia en el festival extremeño las canciones de su próximo disco 'Qué fue de Ellos', trabajo que finalmente saldrá a la calle con nueva compañia, tras abandonar Subterfuge.
Entradas y abonos 
red Tick Tack (Carrefour, Fnac, Tiendas Tipo, entre otros) en la web de Tick Tack Ticket, o por teléfono en el 902 15 00 25. http://www.ticktackticket.com
El precio en venta anticipada es de 50 euros para el bono de dos días. Si lo compras en taquilla, su precio será 60 euros. Si prefieres ir un solo día, la entrada será 35 euros. La venta anticipada lleva un incremento de 2 € / entrada por gastos de distribución para Tick Tack Ticket. De cada entrada la Sgae recauda un 10% de su importe. El público que asista previo pago de la entrada tiene derecho a acampar gratis entre los días 26 y 29 de julio en la nueva zona de acampada del festival, futuro camping de Alburquerque en construcción, además de la zona tradicional de acampada dotada de sombra, pinos, merenderos, piscina, servicios, duchas y bar-restaurante.
Información de Bandas
CATPEOPLE Catpeople se forma en Vigo en el año 2002 . Por entonces se hacían llamar Isósceles aunque tras la evolución en el sonido y concepto de la banda se abandona su antiguo estilo para adentrarse en lo que luego se ha venido a llamarse revival, forman entonces Magic Noise. En el año 2005 grabaron el CD promocional CatPeople! Las composiciones son cosa de Adrián y Fito, aunque éste se desmarca de los directos para dedicarse exclusivamente a la composición. Actualmente la banda tiene su base en Barcelona, donde además de continuar los ensayos y grabaciones, algunos de sus miembros están trabajando en proyectos cinematográficos. En su alagado primer álbum, Reel #1, podemos encontrar influencias de Joy División y The Chameleons, entre otras. 
DELUXE Tras su paso por la discográfica Mushroom Pillow, este destacado músico y vocalista de la escena pop patria pegaba el salto a una multinacional con su último trabajo, "Fin de un viaje infinito", un disco cargado de melodías que contiene los ingredientes necesarios para llegar al gran público. Cantado en castellano, el tercer trabajo del hombre orquesta gallego apuesta por las letras comprometidas, abandonando los coqueteos con la electrónica de sus anteriores discos. En el año 2003 firmó uno de los momentos delirantes de la octava edición del festival extremeño cuando se subió al escenario a acompañar a Sexy Sadie para versionear "Perlas ensangrentadas" en el tributo que el festival dedicó a Carlos Berlanga. ¿Nos sorprenderá este, tercera ocasión que nos visita, con alguna colaboración similar?
DORIAN Los barceloneses formaron parte del cartel de Contempopránea Cruzcampo 06 aunque finalmente no pudieron actuar, aplazando un año su presencia en el festival. Atrás queda su debut en 2004 con el Cd "10.000 Metrópolis" remezclado por conocidos DJs un año después. En noviembre de 2006 presentaban su segundo trabajo, "El futuro no es de nadie", caracterizado por el pop en castellano, enfocado a las pistas de baile, letras contundentes de compromiso y crítica político-social 
EL ALPINISTA Cuarteto madrileño de power pop influenciados por bandas como The Posies y Nada Surf. El pasado año, y pensando que la mejor manera de poder realizar un LP era la autoproducción, con sus propios medios y la producción de Carlos Hernández y Mónica Esteban sacaron adelante 'Mundo Pequeño'. Ante todo son una banda de directo contando con un sonido brutal sonido que te sacude y te engancha desde el primer acorde y no te suelta hasta la última nota. Ya queda menos para comprobarlo. La cita, el viernes 27 de julio en unos de sus festivales favoritos, Contempopránea Cruzcampo. La admiración es recíproca. 
ELLOS Después de casi cuatro años dedicados a producir a otros artistas, de giras interminables, de excesos y tormentos varios, Guille Mostaza y Santi Capote, Ellos, reaparecen en escena con su tercer disco "Qué fue de Ellos" (Subterfuge) El disco mezcla la potencia del rock y los sintetizadores más retro con las siempre efectivas y pegadizas melodías del dúo. Las inconfundibles letras de Guille Mostaza hace tiempo que son un clásico marca de la casa: un poco de desamor, otro tanto de furia y picaresca, algo de corrosivo humor autocrítico, buena dosis de vida nocturna y una pizca de vulnerabilidad, ya son componente habitual y característico en las canciones del grupo. Himnos como "Todo el mundo está en contra mía", explosiones de rabia clasista como "El anillo" y el toque tóxico-glam de "Nada más puro" demuestran el avance experimentado por el dúo en estos últimos años. Regresan de nuevo en casa, en el festival que los apoyó desde sus inicios. Vuelven a Contempopránea Cruzcampo los textos frescos y originales, las melodías redondas, el carisma y la actitud, la sorpresa, la inspiración, la chispa, el encanto, el talento. Vuelven Ellos. 
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE El nuevo proyecto, paralelo a Los Planetas, de Jota, Juan Rodríguez, Grupo de expertos Solynieve (en ocasiones anteriores, La Cultural Solynieve. Comparte banda con Manu Ferrón (autor junto con Jota de todas las canciones del disco excepto un tema de Vainica doble, otro de Silvio y un tercero de Roger McGuinn), el guitarrista Víctor Lapido, ex-091 y actualmente en Lagartija Nick, la batería de Antonio Lomas y Miguél López (Los Planetas). Grababan su primer disco en el estudio Refugio Antiaéreo con el título "Alegato meridional", un disco donde el country, el folk y el rock americanos le meten mano a unas sevillanas con ganas, oficio y la dosis justa de vergüenza. "Un alegato en favor del sur y el medio día, una reivindicación del hogar y de las personas que te rodean" En Contempopránea Cruzcampo los escucharemos el viernes, 27 de julio, un día antes de que J se suba de nuevo al escenario con sus Planetas de toda la vida.
INDIVIDUAL La banda ganadora del concurso "Grupo Revelación Nacional" se formaba en Valencia en el año 2001, tomando como referencias más cercanas a Galaxie 500, Luna, Feelies o The Wedding Present. Su última maqueta, producida por Jesús Sáez, de Polar, ha sido muy elogiada, por lo que las ganas de verlos en directo crecen a medida que se acerca Contempopránea Cruzcampo 07. 
LA COSTA BRAVA Grupo formado por dos de los más sólidos creadores de la escena independiente española de los años 90: Fran Fernández, de Australian Blonde, junto a Sergio Algora, que fuera cantante de los desaparecidos El Niño Gusano y posteriormente en Muy Poca Gente. Junto a ellos, otros músicos zaragozanos de dilatada trayectoria. Su primer álbum, "Déjese querer por una loca" aparece en 2003. Poco después lo hace el segundo, "Los días más largos". Continuando con su frenética labor de lanzamientos, aparece en el año 2004 "Se hacen los interesantes", donde combinan algunos temas propios con versiones de clásicos de todas las épocas. Tras abandonar Grabaciones en el Mar editan sus siguientes trabajos en Mushroom Pillow: "Llamadas perdidas", "Costabravismo" y "Velocidad de crucero", este último, aparecido este año tras dos años de sequía y proyectos paralelos, donde encontramos un pop más maduro con pizcas de surrealismo y de verdad, aires retro, olor a playa y mucho humor, fruto quzás de la incorporación de Ricardo Vicente, ex-Tachenko, tras la marcha de Dani Garuz y DA. Eloy. Sus muchos seguidores venidos a Alburquerque disfrutarán sin duda con la puesta de largo de su nuevo trabajo.
 LA HABITACIÓN ROJA Cumplen su décimo aniversario festejándolo de la mejor manera, editando el que para muchos es el trabajo más sobresaliente de su carrera, "Cuando ya no quede nada". LHR se presentan de nuevo en el festival que ha sido testigo de algunos de sus directos inolvidables. De todos es sabido que se toman cada concierto como si se tratase del últimos, algo que podremos comprobar el 27 de julio cuando los valencianos defiendan las canciones de este disco grabado en Chicago con Steve Albini de productor, como en su anterior "Nuevos Tiempos". Dicen que tras su masterización en Abbey Road, Steve Rooke les dio la enhorabuena por haber conseguido un "trabajo sobresaliente". 
LINDA GUILALA Es el nuevo proyecto de los ex Juniper Moon, Iván y Eva. A ellos se les une Ignacio Espumado, procedente del grupo argentino Matilda, quien se encarga del bajo. Tras ocupar el segundo puesto del podium maquetero en la presente edición del concurso convocado por Contempopránea Cruzcampo, actuarán en la fiesta de bienvenida a los contempopráneos más madrugadores en llegar a Alburquerque. No te pierdas las melodías pop de estos vigueses con espíritu punk, sus canciones cargadas de nostalgia y sabores agridulces 
 LORI MEYERS Se formaron a principios de 1998, cuando la edad media del grupo rondaba los 16 años, en su pueblo natal, Loja. Desde entonces el grupo ha pasado, tal y como cuentan, de tocar "sólo 'Little fury things' de Dinosaur JR. No teníamos más canciones." a convertirse en una de las apuestas seguras del indie nacional del momento. A su disco de debut, "Viaje de Estudios", en el que confluían una actitud fresca y desinhibida con una adscripción generacional clarísima, siguió el pasado año "Hotel Pimodan" . Una pista para rastrear entre las influencias clásicas y modernas de la banda: The Beach Boys, The Flaming Lips, Pixies, Los Brincos, Los Planetas y Teenage Fanclub. Todavía recordamos el bolo que los granadinos ofrecieron en el festival en 2005, donde confirmaron lo que todos sospechábamos, ofreciendo momentos pop de muchos quilates: guitarras brillantes, bases rítmicas contundentes y sorprendentes juegos vocales a cuatro bandas. 
LOS AUTONÁUTAS Cuarteto madrileño que comenzaba su andadura en el verano de 2005, tomando contacto con diversos estilos musicales e influencias que van de Los Brincos a Ramones, pasando por The Kinks. Su pop directo, cercano y apasionado hará vibrar a quienes lleguen el 26 de julio a Alburquerque, ya que ser finalistas en el concurso "Grupo revelación nacional" les da derecho a actuar en la fiesta de bienvenida. 
LOS PLANETAS Tras tres años de silencio discográfico de los granadinos, aparecía el 10 de abril "La leyenda del espacio", un personalísimo disco donde exploran territorios flamencos tan propios de su tierra, acercándose a sus diferentes palos y plasmando su amistad con el cantaor Enrique Morente en "Sideral", la canción que cierra el disco. La jugada urdida por J y Florent no ha podido salirles más redonda: la música de inspiración andaluza nunca antes sonó tan Planetas, consiguiendo aprobar con nota esta asignatura pendiente de acercarse al espíritu flamenco en clave rock. El riesgo ha merecido la pena, siendo un trabajo que nos emociona a ratos tanto como aquel olvidado "Super 8", al que pese a todo nos recuerda. Será la tercera vez que el hermanamiento de los contempopráneos con Los Planetas se lleve a efecto. La más cercana fue en 2003, edición del festival recordada, entre otras cosas, por la interpretación de "Los Planetas", canción de La Buena Vida en la que participó J. Inolvidable por mágico aquel momento. En Contemporánea cerrarán la gira de "La leyenda...". 

NUDE es el nombre de alguien perdido en un satélite de lodo y agua. Lejos. Muy lejos de nuestra galaxia. Es un personaje que ha crecido rodeado de fantasmas. Solo. Observando fotos de viejas revistas llenas de estrellas de cine. Sus canciones aparecieron en un fragmento de materia caído del espacio que la banda extremeña tuvo la suerte de encontrar por casualidad cerca de nuestra casa, adoptando por ello el nombre de Nude, no por vanidad sino por dar a conocer al explorador espacial que, desde su satélite, les entregó un primer disco que han llamado "Hidroaviones y fantasmas". Descúbrelos en Contempopránea Cruzcampo 2007, juegan en casa. 
PLASTICA Cuarteto portugués con más de diez años de andadura y con algún número uno en las listas de su país a sus espaldas. Plastica son un grupo de referencia en Portugal. Conocidos ya en la escena nacional por algún que otro concierto, Plastica regresan con su tercer álbum bajo el brazo: "Kaleidoscope", el segundo trabajo que editan en España a través de Discos Liliput. Su gira europea, Kaleidoscope Tour, recala en Contempopránea Cruzcampo 2007 para mostrarnos su tratado de psicodelia y rock ´n roll . En su haber; calidad instrumental, el mimo con el que tratan los coros y la concepción retro, pero nítida del sonido, con que dan forma al rock, y principalmente a la psicodelia, traidos de los sesenta, que nos recuerdan a T-Rex y a The Beatles, entre otros.
 SR. CHINARRO La brillante producción lírica de Antonio Luque de nuevo en Contempopránea. La combinación de surrealismo y el costumbrismo, las metáforas absurdas, dobles sentidos, juegos de palabras e imágenes costumbristas se encuentran sin cesar en toda la producción lírica de los sevillanos, incluido su último álbum, " El mundo según Sr. Chinarro", donde la tan especial voz de Luque suena inmejorable gracias a una producción muy cuidada. En directo podemos encontrar al Chinarro más accesible a través de cualquier tema de sus diez discos editados, además de varios singles y maxis. Una dilatada trayectoria de más de 25 años avalan a este peculiar trovador que tiene claro, como pocos, lo que quiere y cómo conseguirlo. 
STANDARD Con tan sólo una maqueta casera fueron los ganadores del Proyecto demo 2005 del FIB, consiguiendo tocar en varios festivales nacionales y europeos. Todo un logro que se entiende cuando vemos tocar en directo a esta banda de Getxo. Post-punk, punk-funk, neofunk, dance rock, o como quieras definir su sonido impecable que nos recuerda a Happy Mondays tanto como a los Stooges, por nombrar sólo dos influencias. Patrones polirrítmicos aparentemente repetitivos (dos baterías, caja de ritmos, percusiones) sobre los que desarrollan variaciones sonoras, densifican tramas, trenzan guitarras, incorporan detalles y buscan armonías flotificantes. Con esta tarjeta de presentación y defendiendo 'Mpossible mixes' su flamente Ep que incluye varias remezclas y una nueva canción: la versión de 'Waiting for the man' de Velvet Underground, nos visitan por primera , y seguro que no por última, vez. 
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO "Sonidos obsesivos, hipnóticos y violentos, noise controlado y melodías que pasan con total naturalidad de la oscuridad a la luz bajo una óptica muy personal". Con esta subjetiva definición del sonido que practican los gallegos podemos hacernos una idea de por donde van los tiros. A ello debemos sumar el directo brutal del que hacen gala, aprovechando todas esas cualidades. Por eso hay que escucharlos, pero también hay que verlos en el escenario Cruzcampo de Contempopránea. De tener dos prometedoras maquetas que dieron mucho que hablar han pasado a disponer de un largo producido por Carlos Hernández que los confirma como firmes candidatos a ser una de las grandes revelaciones del año.
www.contempopanea.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Jamón extremeño y La Habitación Roja, en la presentación del Contempopránea 2010 
por Jon Pagola - IndyRock

La Habitación Roja en la presentación de la edicion 2010 en Madrid
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es