--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Biografía
Album 
.
Cripta
 
Formación: 
Raúl Conejo: Guitarras y voz

David Marcelo: Guitarras
Ángel Muñoz: Bajo
Enrique García: Batería

Procedencia: España - Madrid - Barrio Aluche 
"Hacemos canciones con mucha rabia, la letras se disparan solas" (Entrevista con Raul Conejo - Guitarra y voz, Cripta)
Por J. E. Gómez - IndyRock
- Cripta es un grupo cargado de estilos ¿Os definis de alguna forma concreta o simplemente Rock?
- Pues sinceramente no, no nos definimos de ninguna manera, de eso ya se encarga la gente. De todas formas, no creo que les sea fácil encasillarnos, ya que como has dicho, nos gusta mucho fusionar estilos, sea de la rama que sea, nos han dicho ya de todo, que si somos crossover (quizá sea en el que más nos identifiquemos), nu metal, yo que se, pero nosotros hacemos tralla que es lo que nos gusta y se acabó.

-Habéis tardado mucho en lanzar un primer álbum ¿Quizás es por eso el título "Ahora Shi", de una vez por todas?
- Pues sí, más que nada ha sido por eso, llevamos casi 10 años haciendo música, y teníamos unas ganas locas de que la gente conociese nuestra música. Aunque bueno, tampoco queremos que se piensen cosas raras acerca de lo que hemos tardado en editar el disco, llevamos todo ese tiempo tocando pero realmente empezamos de cero, cuando nos juntamos no teníamos prácticamente ni idea de tocar, fue a partir de nuestra primera maqueta "Cuando la luz oscurece la noche" en el 95 cuando decidimos que esto iba en serio y que nos teníamos que poner las pilas. Así que empezamos a estudiar y a formarnos un poco más como músicos. También grabamos una demo en el 98, que fue con la que conocimos a Luis de Hamlet (productor), y desde entonces hasta que grabamos el disco, pasaron 2 años, queríamos que fuese él el productor a toda costa y tuvimos que esperar un poco, pero mereció la pena. Se nos ha pasado el tiempo volando, pero seguimos con las mismas ganas y la misma fuerza que siempre, y encima con un poco más de experiencia, qué más se puede pedir?

-La mezcla entre rock y hip-hop cada día tiene más adeptos ¿Es el futuro del rock reivindicativo, sucio, urbano?
- Más que el futuro, creo que ya se ha convertido en el presente. Los grupos se identifican mucho con este tipo de mezclas y dicen lo que piensan de la sociedad, igual que en el rock urbano, pero cambiando un poco las formas. De todas formas, no creo que sea el futuro del rock urbano como tal, aún hay muchas bandas que salen de este estilo por así llamarlo, aunque está claro que cada vez las fusiones entre rock, hip hop, techno, etc. son más frecuentes. Estamos todos en el mismo saco, aunque toquemos estilos diferentes.

-Vuestras letras son introspectivas ¿No creeis que eso no se lleva mucho en este mundo de imagen y marketing?
- Bueno, nosotros decimos muchas veces lo que pensamos sin considerar el "qué dirán", ni unos ni otros. Quizá sea un poco arriesgado,y tenemos en cuenta que alguien que entienda mucho de "comercialidad", tiene que flipar con el "Cuanto Cabrón" por ejemplo, o con el "Voy Fumao". Pero es parte del sentimiento, son letras con mucha rabia, que se disparan solas.

-¿A qué se debe que una banda de calidad contrastada se las vea canutas para editar o vender un disco?
- Yo creo que es una mezcla de todo, tú mismo lo has dicho antes, creo que antes de la calidad como músicos se busca más lo facilón y lo comercial, le pese a quien le pese, pero es la puta verdad. Después están las compañías, que no apoyan lo que tendrían que hacerlo a los grupos, pero claro, si no vendes no hay pasta para apoyar a nadie, así que indirectamente entra la piratería, aunque esto también vale de excusa para muchos para no apoyar económicamente a los grupos como se debería. Es una pescadilla que se muerde la cola, pero en buena parte tienen que ver las compañías, creo que son los máximos responsables de que la música en este país no funcione como debería

-¿Se ha acabado la inspiración en el rock?
- ¡¡¡No!!! jajajajaja. No creo que se haya acabado en absoluto, hay 100.000 millones de grupos dejandose los cojones para salir adelante, es más, creo que el rock ha entrado mucho más en escena en los últimos años. Antes el pop era pop, el rap era rap, ahora no, más bien todo va vinculado al rock. Incluso muchas canciones dance, techno o house llevan estructuras muy similares a las utilizadas en el rock, así que para nada se ha acabado la inspiración, se fusiona más, pero siempre está ahí.

-Habéis dado multitud de conciertos, incluso como invitados de grandes bandas ¿Con cual os quedais?
-Tenemos muy buenos recuerdos de muchos conciertos. Hubo uno con Ktulu en Guadalajara que estuvo muy bien, eran muy enrrollaos. Después nunca olvidaré otro que dimos en un campo de fútbol en Villacastín junto a Mago de Oz, Lujuria y un huevo de grupos más, teníamos que tocar a las 9 de la mañana, después de Lujuria creo, y con ellos hubo un cachondeo en los camerinos de cojones, además que salimos a tocar habiendo dormido 2 horas y bastante borrachos... pero aguantamos el tirón y la resaca la dejamos para después del concierto!!! Hubo otro en Carabanchel que tocamos el "Son como Hormigas" de Barón Rojo, que Hermes (antiguo batería de Barón) se tocó con nosotros. Fue lo más, nunca lo olvidaré. Y por último el que dimos en Xinzo de Limia hace un par de semanas, nos lo pasamos de putísima madre con la gente de allí, tienen una marcha en el cuerpo acojonante, nos fuimos de cachondeo toda la noche con ellos y fue para recordar, esperamos volver pronto!!!

-¿Ser "independiente" es un pasaporte a ningún sitio?
- No, pienso que puedes ser independiente mezclandote y aprendiendo de un grupo o de una multitud, pero siendo tú mismo siempre y pensando en que tus ideales y pensamientos pueden dar su fruto si de verdad apuestas por tí mismo. Pensando en lo que se llama "compañía independiente", creo que independientes hay pocas, todas dependen mucho de muchas cosas y la mayoría van a lo mismo, así que no creo mucho en las "independientes" ni en las "multinacionales".

-¿Para cuándo una larga gira y festivales?
- Pues presentando el disco hemos dado ya 7 u 8 conciertos, aunque realmente empezamos fuerte ahora. Vamos a estar dentro de muy poco en Alicante, Logroño, Cuenca, Badalona y Valencia, y en Diciembre estaremos en Madrid. Las fechas no las confirmo todavía porque hay alguna un poco suelta por ahí, pero en cuanto las tengamos las publicaremos en nuestra web www.criptanet.com, donde se puede encontrar mogollón de cosas respecto a nosotros.

-El público latinoamericano está cada vez más deseoso de oir y ver bandas de rock españolas ¿Es posible una gira al otro lado del Atlántico?

- En este momento está un poco complicada la cosa, estamos empezando a presentar el disco por aquí, pero por supuesto que nos encantaría, tenemos muchas ganas de tocar en cualquier rincón del mundo, realmente estamos como locos, pero primero tenemos que funcionar aquí para ahorrar unas pelillas e irnos para allá. Espero que no tardemos mucho!!!
Biografía: 

CRIPTA nace a finales de 1.992 en Madrid, fecha en que termina de formarse definitivamente el grupo. En Enero de 1.993 ofrecen su primer concierto en un Centro Cultural de Madrid ante más de 200 personas, grabando unos meses después una modesta demo con 2 temas cantados en Inglés, que les sirve para presentarla en varias salas de Madrid, encadenando así una importante serie de conciertos. 
A partir de ese momento, CRIPTA decide escribir sus letras en castellano, y busca más tiempo para componer nuevos temas y ampliar su repertorio. Es en 1.995 cuando graba su primera maqueta comercial "CUANDO LA LUZ OSCURECE LA NOCHE", conteniendo 5 temas grabados en los Estudios Argus de Madrid en Abril de ese mismo año. 
CRIPTA consigue distribuir más de 2.000 copias de esta maqueta por todo el territorio nacional, además de otros paises como Chile, Ecuador, Cuba, México, L.A., Perú, Uruguay, etc..., gracias a todos los fanzines y radios que apoyan en ese momento al grupo. Toda esta difusión da pie a una serie de conciertos por todo el ámbito nacional, actuando en provincias como Badajoz, Avila, Segovia, Guadalajara, etc., y en Madrid en salas como Hebe, Caracol, Siroco, Thunder, etc..., además de fiestas locales, macro-conciertos, y el dado en Villacastín en apoyo a la ONG Médicos Sin Fronteras. En todos estos conciertos comparten escenario con grupos de la talla de Mago de Oz, Ktulu, Ñu, Burning, Venganza, Beholder, Storbais, además de un gran número de grupos locales, destacando algunos conciertos como por ejemplo el dado en Madrid, tocando junto al mítico Hermes Calabria (ex batería de Barón Rojo) la canción "Son Como Hormigas" de los mencionados Barón. 
En 1.998, CRIPTA decide volver al local de ensayo para componer un gran número de temas que darán pie a nuevas grabaciones pensadas para editar su primer larga duración. Después de una gran temporada trabajando única y exclusivamente en estos temas, CRIPTA decide contactar con Luis Tárraga (Hamlet), para que se haga cargo de la producción del disco, dando este su aprobación total después de escuchar algunas de las maquetas grabadas en los últimos meses. 
En Octubre de 2.000 se meten por fin en los estudios Cube de Madrid para grabar lo que es su primer disco, "AHORA SHI", quedando un sonido plenamente satisfactorio para el grupo, y que además cuenta con la colaboración de gente como Jose Luis (Bethoven R.), Charly (La Revuelta) y Conchi Sánchez entre otros. 
Durante el año 2.001, y mientras el disco es escuchado por varias compañías discográficas, CRIPTA aprovecha para descargar junto a Onnasys Day y Grass en las salas El Sol y Caracol respectivamente, hasta que finalmente deciden firmar por la estrenada compañía Days End, la cual invita al grupo a actuar en la sala Arena junto a grupos como Warm Up, Out Standing, Deviot, Sphinx y DragonSlayer. 
El segundo disco de CRIPTA,  "CUANDO LOS CIEGOS GUÍAN",  ya es una realidad. 

El 17 de MAYO llegó a todas las tiendas de manos de RIMER ROCK. 

Esta potente producción de Alberto Seara (Tec. Söber) y CRIPTA está compuesta de guitarras tremendamente agresivas, melodías fuertes y pegadizas,  y letras muy directas, de reivindicación y protesta social de total actualidad. 

Además hay importantes colaboraciones. Dos grandes de nuestro panorama musical han querido participar en este proyecto:
Ivahn (Sugarless), rapeando todas las estrofas de "A los que quieren escuchar" y
M.A.R.S (Habeas Corpus), metiendo su cañera voz en "Algo tendremos que hacer". 

Con este nuevo trabajo la banda pretende encontrar su lugar dentro de nuestro panorama de rock nacional.


CRIPTA [1993-2004] Nuevo disco, nueva imagen

 

 

"CUANDO LOS CIEGOS GUIAN", segundo trabajo de CRIPTA, es una mezcla de potencia y melodía con 13 canciones que contrastan la agresividad de temas como "Asesinos" o "Algo tendremos que hacer" con las pegadizas melodías de "Utilizan bien sus manos" o "No me podréis callar". En este disco se fusionan todo tipo de instrumentos como violines, djembes, sintes, etc. mezclados con una base rítmica muy potente, que hace muy peculiar el sonido de este disco. 

CRIPTA ha contado para la grabación, mezcla y masterización con Alberto Seara y Samuel Ruiz de los estudios Cube (Sober, Los Suaves, Hamlet, etc...) y VRS (Hemorrage, Avulsed, etc...) respectivamente. A lo largo de la escucha, se pueden apreciar las colaboraciones de Ivahn (Sugarless) en el tema "A los que quieren escuchar" y M.A.R.S. (Habéas Corpus) en "Algo tendremos que hacer". 

Después de la publicación del primer disco "AHORA SHI" (producido por Luis Tárraga de Hamlet) y haber dado verdaderos himnos como el ya más que conocido "Voy Fumao", CRIPTA rompe las negociaciones con su anterior compañía y se pone en contacto con Rimer Rock, que ya había contado con el grupo para el festival Unidos por el Metal en La Cubierta de Leganés (Julio´03). Enseguida llegan a un acuerdo para la publicación de su segundo disco "CUANDO LOS CIEGOS GUIAN", viendo este la luz en Mayo ´04. 

CRIPTA cuenta además de estos dos discos, con una maqueta ("Cuando la luz oscurece la noche", 1.995), que fue difundida a nivel nacional e internacional en países como Cuba, Los Ángeles, Chile, Ecuador, México, Perú, etc..., y abrió muchísimas puertas para actuar en toda la geografía nacional, actuando junto a grupos de la talla de Mago de Oz, Sober, Sugarless, Desastre, Ñu, Obús, Lujuria y un largo etc. 


Discografía: 
Hasta la grabación del primer disco CRIPTA ha compuesto muchos temas, algunos de ellos se recogen y se pueden escuchar en sus demos.
DEMO - Cuanto la luz oscurece la noche (1995) 
Primer trabajo serio del grupo, entre ventas y promociones se lograron mover cerca de 2000 copias de este trabajo. 
Cinco contundentes temas ocupaban la totalidad de los 20 minutos que duraba la grabación, temas entre los que cabe destacar la agresividad de "Algo distinto" y el ritmo pegadizo de "Para mi esto es lo mas normal (La patxanguita)". DEMO - Promo´98
Primera grabación destinada exclusivamente a la promoción para discográficas, muchas firmas importantes pudieron conocer el sonido y estilo del grupo. Mas técnica que la primera, esta demo ofrece 3 temas con un sonido má agresivo y contundente.
DEMO - Promo´98.2
Segunda versión de Promo'98, con temas nuevos y nuevas tendencias, el comienzo de un proyecto mas avanzado y actual...
DEMO - Promo´99 
Muy pocos conocen esta grabación, producto de la experimentación con nuevos sonidos y la inclusión de frecuencias originales que contrastan con la agresividad del conjunto, cada vez mas cerca del resultado esperado...
DEMO - Promo´99.2 
última grabación a nivel promocional y demo. Su fin es encontrar el productor idóneo para el objetivo del grupo. Se encuentra definitivamente el sonido que se quiere conseguir para el primer disco, incluye una versión de experimentación mezclando temas de los míticos Iron Maiden... 
"Ahora shi"
El Metal no tiene porque estar reñido con la fusión de estilos, la electrónica, progamación, guitarras... Los componentes de Cripta, Raul Conejo (Guitarra y Voz), David Marcelo (Guitarra), Angel Muñoz (bajo), Enrique García (Batería), entienden que el rock no tiene que ceñirse a sonidos predefinidos, encorsetados. Una escucha de su primera trabajo de larga duración "Ahora Shi", es sumergirse en el universo de Cripta, atmósferas densas entre el pop-el rock urbano, metal y hardcore. 
"AHORA SHI", el primer disco de CRIPTA, ha sido grabado en los estudios "Cube" de Madrid y producido por el guitarrista de Hamlet Luis Tárraga. El disco contiene 11 temas: "Y creen que yo estoy mal", "Cual es tu mérito", "No me despiertes", "Igual","Cuanto Cabrón", "Por tí mismo", "Elevate", "Voy Fumao", "Donde está la humanidad", "Satisfecho" y "Algo distinto". 
Se ha contado con numerosas colaboraciones, como por ejemplo la de Jose Luis Sáez de Beethoven R. improvisando un increíble sólo en el último tema. Las voces femeninas corren a cargo de Conchi Sánchez, y parte del equipo utilizado para grabar fue facilitado por Charly de La Revuelta. 
Comentario: CRIPTA intenta dar a sus temas una nueva forma de percibir el Metal mas potente, mezclando distintos estilos y utilizando todos los medios informáticos y electrónicos a su alcance. La agresividad de las guitarras se mezcla vorazmente con toques de bajos ácidos y sonidos de naturaleza electrónica; la desgarradora voz y una base muy contundente le dan a los temas la mezcla final y definitiva que se puede oir en su primer disco "Ahora Shi"

Contacto
Enrique Garcia (kike@criptanet.com) - 654928859 
Pagina web: www.criptanet.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es