.
|

* PÁGINAS Y AGENDAS
|
. |
Lo
mas trascendental y altamente representativo del rock cubano y sus autores,
sin favoritismo, sin amiguismo, sin oportunismo, sin revanchismo los lugares
del 1 al 100. Que solo dan testimonio sin predecedero de la realidad objetiva
de un rock poco conocido en el mundo exterior y que sin embargo existe
en la mayor de las antillas.
Los Dada
por: Iván Fariñas de Armas
Nacen a finales de 1966 dentro de las Fuerzas Armadas en ese
momento formaban un cuarteto instrumental, los que ofrecían a los
miembros de las FAR momentos de esparcimiento, ellos en su principio eran
cuatro integrantes los que se hacían acompañar por sus cuatro
instrumentos: un acordeón, un bajo, una guitarra y unas tumbadoras;
Mas tarde incorporan un vibráfono, una batería y un cantante,
con esta ultima alineación participan en diversos festivales organizados
por el Minfar en conjunción con el Consejo Nacional de Cultura obteniendo
varios primeros lugares.
A raíz de su desmovilización en 1968 continuaron como
agrupación musical realizando actuaciones en casas de cultura
y teatros como grupo aficionado a la música.
En 1969 se audicionan por un equipo técnico, evaluación
musical por la cual obtuvieron la letra A, ya con este aval es que
comienzan a trabajar para el Centro Nacional de Contrataciones Artísticas
(1970) a raíz de lo cual se presentan en casi todo el país.
Ya era tal la calidad de esta banda que cuando Los Bravos compartieron
escenario con ellos en Varadero 1970, Andy le pregunto a Raúl Pastora
por que? Los Dada complicaban tanto sus arreglos.
Graban su primer Lp. como grupo acompañante del dúo Mirta
y Raúl (Mirta Medina y Raúl Gómez), al cabo
del tiempo obtuvieron una segunda oportunidad para grabar en la misma casa
disquera (EGREM) a mediados de los años 70, lo que pretendió
ser un Lp. se convirtió en un contrato fonográfico de 45
Rpm. para cuatro canciones en donde aparecían dos temas cabecera
de la autoría del propio de Raúl Pastora y cantados
por él mismo que era No te hallara mi canción tema cumbre
de los Dada para muchos y Años Verdes.
Los Dada fueron iniciadores de la Nueva Trova junto a Pedro Luis
Ferrer, entre todos hacían arreglos para intercalar y fusionar la
Trova con el Rock logrando un sonido versátil y de modalidades nuevas,
a través del tiempo con este tipo de sonido de características
propias hicieron apariciones por Los Festivales de Varadero, el Festival
Adolfo Guzmán, El Festival del Nuevo creador y el Festival de la
Juventud y los Estudiantes en 1978.
Innumerables músicos pasaron por Los Dada, su principal mentor
fue su leader el bajista, cantante y compositor Raúl Pastora, él
junto al inseparable Alfredo Arias en los teclados comenzaron una amistad
perdurable pues ambos procedieron de Los Vampiros uniéndose luego
ambos en las Fuerzas Armadas para allí crear su banda y de esta
manera ratificar una gran amistad que ha durado para toda la vida; A ellos
se les unieron Juan Sebastián Monte (el Chano ) que provenía
de Los Bristol y de la Guerrilla de Willy el del Palo en la guitarra leader,
Héctor Barrera entro como batería por Jorge Vázquez
(al que le decían ¨el Muela¨) a Héctor le decían
Ringo por su enorme parecido con el ex Beatles, él antes había
estado con Los Kents, Los Ullmans y los Barbas entre otros, Manolo Calviño
fue su primer cantante (después en el grupo Moncada), Arturo Aruca
su primer cantante contratado fijo y el mas constante, también estuvo
con ellos José A. Oliva en la guitarra acompañante (12 cuerdas)
y luego en los teclados junto a Alfredo, Oliva provenía de
Los Rítmicos, Los Vampiros, Los Violentos y luego de Los Mensajeros
(fallecido en 2007); Por Los Dada también pasaron en sus años
postrimeros Pedro Melo que provenía de Los Guardianes y luego de
Los Vampiros como guitarra leader, también Pedro L. Ferrer compositor
y fundador de la Nueva trova, Mike Pourcel luego fundador de Síntesis,
los dos como cantantes, también estuvo como cantante agregado y
tocando armónica Lázaro Morua que provenía de
Los Armónicos de F. Dulzaides abandonando Los Dada dos años
después para proseguir con Irakere y Jorge Vázquez (mencionado
anteriormente fallecido en accidente perteneciendo ya a Los Barbas), toda
una gran metamorfosis crear esta maravillosa banda.
A partir de 1979 se integran a la banda una larga lista de vientos
metales dentro de ellos los mas sobresalientes fueron Hugo Morejon, Rogelio
Pardo al que le llamaban ¨Machito¨ Frank Padrón, Tirso
Roches, Edilio Caridad Montero (había sido una victima dentro del
accidente de los Barbas resultando afectado de un brazo), también
por la banda paso Pedro Borcela en las tumbadoras (al que le decían
Guapacha) el que en algunos temas se empleaba en la batería (murió
de infarto en 1983); Se puede decir con exactitud que por allí pasaron
algunos miembros mas, esto es sin contar las decenas de pruebas que les
hicieron a distintos músicos para ingresar en esta banda,
pruebas que nunca pasaban de ser solo pruebas, producto de la seriedad
y el compromiso de encontrar a los mejores .
Producto al interés de los miembros por comercializarse, la
banda comienza a hacer música covers y versiones para convertirse
ya a mediados de los años 80 en una banda imitadora por lo que Víctor
Valdez termina suplantando a Arturo Aruca comenzando la banda
en un largo periodo de adaptación a la música Disco sin dejar
a un lado versiones de Santana, Rare Earth y otros tipos de rock comercial
así como algunos temas propios. Después de 1980 entra tras
la salida de Juan Sebastián Monte, Fernando del Toro como guitarra
leader el que se mantuvo casi hasta los últimos días de la
banda.
A finales de los 80 ejecutan varia giras por el exterior del
país, las que continuarían a través e todos los años
90, siendo cada vez menos sus presentaciones dentro del país y las
veces que permanecieron lo hicieron cada vez mas comprometidos con
acompañamientos cabaretescos a cantantes solistas que podrían
ser desde un baladista hasta un bolerista; A finales de los años
90 Raúl Pastora su director abandona el instrumento convirtiéndose
en sonidista y representante de su propia banda.
Sintetizando, Los Dada fueron indiscutiblemente, amen a
su calidad y talento fue una de las mejores bandas del país de todos
los tiempos, la suerte los acompaño durante toda su carrera artística,
ellos hicieron gala de presentación en las mejores locaciones del
país, ellos tocaron en cuanto lugar de 1ra hubo, tras treinta y
pico de años de formados dejan de existir en el año 2000,
ya en este año desde hacia mas de un lustro se dedicaban por entero
a la música de raíces Cubana de tendencia Afro española
(son, guaracha y algunas baladas y boleros) ellos dejaron una gran fonografia
de Rock en cintas de ¼ a full track, hoy día
todos los miembros postrimeros de Los Dada residen en el exterior del país.
Dany Puga
Dany Puga nació en 1941, en 1961 teniendo solo 20años
se presenta en el programa ¡Estrellas del Mañana!
que se trasmitía por Radio Progreso, el programa era dirigido por
Celestino García Suárez y la selección de los cantantes
eran hechos por Juan Castro incluyendo al publico que asistía al
programa, esta selección y premiación se otorgaba anualmente.
Dany gano la premiación semanal, la mensual y la anual, producto
de su afinación su voz mesurada, sencilla y con un timbre
y modalidad algo especial.
En 1962 y tras grabar 12 temas los que hizo con la intervención
del maestro Eddy Gaytan recibió la proposición de la
firma Maype de grabar el disco y convertirlo en Lp.; Producto de ser nacionalizada
la firma sus empresarios emigraron y con ellos la música que Dany
había grabado con sus éxitos El Twist, Melodías de
Amor, Media Noche, Muñequita etc. Disco que salio a la venta
en el exterior bajo el sello Bravo, también grabo años
mas tarde siendo 1967 pero con versiones propias un Ep. para
la casa cubana EGREM.
Dany hizo famosa la balada ¨Así podemos amarnos ¨ en
la década de los años 70 con un envió nacional para
la radio en cinta ¼ full track . Fue además innovador
del Back Ground en el país (cantar en público sobre
una grabación sin orquesta acompañante).
Estuvo todo el año de 1962 cantando en el night club Palermo
(Amistad y San José) en 1963 todo el año se integro a el
night club Barbaram (frente al Zoológico nacional) acompañado
por el grupo de Guillermo Rubalcaba teniendo a Oscar Duarte de animador,
de allí volvió para el Palermo en 1964 pero con el repertorio
ya algo cambiado pues se hacia muy engorroso tocar temas que tuviesen que
ver con la temática del Rock y aun de los Tennagers idols viéndose
obligado a cambiar para un bolero con altas influencias baladenses
incluyendo en su repertorio algunos boleros puros; Ya en 1973 estuvo incursionando
poco mas de un año en el Cabaret Nacional de Prado con su repertorio
habitual excluyendo el Twist de Chubby Checker por estar pasado de moda.
Dany hizo giras por Sancti Spiritus, Camaguey, y estuvo cantando
en Santiago Cuba, Varadero y otras ciudades.
A Dany Puga se le llamo de dos formas ¨El feo que canta lindo su
propia versión y el Rey del Twist en Cuba nombre que le dio el publico
pues el dio fama a ese ritmo en todo el país a partir de la difusión
tan bárbara que el y sus representantes le dieron, el había
llegado a la cima con El twits de Chubby Checker y la canción
balada Muñequita de Steve Lawrence temas versionados por él
al español.
Después de 1980 mas nunca se presento en publico, en 1994 ayudado
por su hijo Marcos creo un estudio de grabaciones situado en la ciudad
da Guanabacoa llamados Estudios Disantel
Linda Puga su hija grabo a la edad de 15 años en 1977 para la
Egrem en un single de 45 r.p.m. la balada canción ¨Verte¨
de la autoría de Tony Taño y la balada ¨Por que
te vas¨ de Danny Puga los dos temas con producción y arreglos
de T. Taño.
Dany Puga junto a Luís Bravo y Los Astros de Raúl Gómez
fueron hasta finales del año de 1963 los dueños del sentimiento
rockero del país, aquel fue el mejor momento de la historia para
dicho genero, momento este en que por medio de su difusión generalizada
llegaba a cada uno de los cubanos.
Dany Puga muere de cáncer con solo 57 años de edad el
10 de Octubre de 1998 luego de ser trasladado del Hospital Salvador
Allende para pasar sus últimos momentos de vida junto a sus familiares.
¡Que en paz descanses hermano!.
ARIA
Una de las más recientes bandas que han entrado con mucha fuerza
en los oídos de los más recalcitrantes amantes del género
en el país, ellos con entero repertorio en español
han llegado a pegar en lo intrincado de los gustos alternativos de
los rockeros cubanos, haciendo la presentación de la banda se destaca
el director y locutor de uno de los programas radiales mas antiguos dedicados
al tema (Disco Ciudad) Juan Camacho quien hizo objeto de su talento versátil
en la presentación de las bandas (mas de 40) del Festival EL ROCK
MAS LARGO DE LA HISTORIA producido por el Programa Televisivo Cuerda
Viva bajo la dirección de Ana Maria Rabassa el que ha dado
mucho de que hablar nacionalmente e internacionalmente.
Magical Beat
Fundada en Ciudad Habana a principios del 2007 tuvo su primera presentación
en el Beatles Soul Club en la barriada de la Puntilla en Miramar, el 7
de abril de ese mismo año.
En un principio la banda se caracterizo por versiones de temas de The
Beatles teniendo una gran aceptación dentro de los fans de
este género, pero con una característica única;
la banda incursiono en temas Betlemanos con una alineación poco
usual de clarinete, flauta, guitarra acústica, bajo electrónico,
batería y tamborine ósea un sexteto que se a dado a
respetar entre los Betlemaniacos de la gran ciudad, los arreglos de la
misma muy bien ejecutados armónicamente y estructuralmente dan a
la banda una sonoridad que no cansa al punto aparte de ser aclamados se
hacen cada vez mas atractivos y mas necesarios en el oído de sus
cada vez mas grupos de admiradores.
Todos sus miembros son graduados musicalmente en sus instrumentos
de nivel medio y superior inclusive su director Luís M. Molina ya
famoso como guitarrista clásico con currículum como uno de
los mejores del país es el mentor e inclusive el creador de esta
banda media camerata media rockera la que aporta a la timbristica de The
Beatles sabor y sentimiento único.
Últimamente Magical Beat esta incursionando en temas de Led
Zeppelín, Black Sabbath y Deep Purple la triada inglesa e
incluso con temas propios todo esto bajo el mismo principio de adaptar
estos temas a su propia característica armónica e interpretativa.
El grupo esta formado por Luís Manuel Molina como voz principal,
guitarrista y arreglista, Susel Díaz en el clarinete, Laura Hernández
en la flauta, Ramiro Sánchez en la guitarra bajo. Olga Maria Duyos
en la percusión menor y voz acompañante y Rolando Fernández
en la batería, mientras que Luís Delgado funciona como su
manager.
Magical Beat se ha presentado en programas televisivos en innumerables
teatros locaciones, centros nocturnos e infinidad de lugares en la capital
del país.
molinaguitar@cubarte.cult.cu
KILL THE FISH es una de las banda mas jovenes del pais, ellos interpretan
un Punk Hardcore alternativo,, observan una dinamica a lo Green Day su
repertorio es cantado casi completamente "en Ingles", fueron creados a
mediados de el primer lustro del mileno, han compartido imnumerables escenarios
en toda la isla junto a bandas de primera indole como Porno para Ricardo
en momento determinado tambien han hecho de teloneros junto a Viento Solar,
producto de ser tan jovenes viven y se manifiestan como aficionados !Pero
que clase de aficionados! tienen una madurez tremenda como musicos y su
director Juan Carlos hace todo lo posible por lograr junto a sus colegas
una sonoridad muy acoplada con una timbristica bien inflamada.
RICE AND BEANS una de las nuevas bandas mas exitosas del Rock Cubano,
profesionales desde el 2005 anteriormente se mantuvieron como banda aficionada
logrando premios en el "unico programa televisivo dedicado al rock en la
isla", fueron descubietos por primera vez cuando ganaron el primer lugar
en el Festival Alamar de Rock 2001 celebrado en el teatro Bertold Brecht,
son una banda dedicada por entero a el Nu Metal con algunas influencias
del tecno y el punk, son oriundos de la ciudad de Matanzas donde se presentan
a menudo en diferentes locaciones, se han presentado en casi todas las
provincias del pais en lugares destinados de afecto al Rock.
DANA, Fue creada con idea de hacer la cosas a lo Death Metal,
verdaderamente lo hacen muy bien, aun aunque llegaron fuera de tiempo y
en un momento en que las bandas de este estilo estan pasadas de moda sobre
todo en Europa cosa que a repercutido tambien en la isla, fueron fundados
en el año 2004 en la ciudad sureña de Cienfuegos sus integrante
son Gilberto Sanchez en el teclado, Dayron Santana en la parte vocal, Daniel
Alujas en el bajo, Fabio Bosh en la bateria y uno que se hace llamar Edel
Puntoge en la guitarra leader, ellos tienen videos clips y algunos temas
grabados para maketas, son grandes luchadores por su genero, han hecho
presentaciones en festivales rockeros de provincias, han compartido escena
con lo mejor de la estirpe death metalera del medio en el pais.
.Ricky Orlando
Por Ivan Fariñas de Armas

Una de las figuras mas controversiales del Rock en Cuba es la de Luís
Orlando Pajon (Ricky Orlando) nacido en el pueblo de Regla Ciudad Habana
en 1943 personaje que se ha mantenido dentro las lides de la lírica
profesional casi desde su niñez.
El comenzó desde su niñez aún teniendo12 años
haciendo de acompañante del entonces Viejito Chichi el el programa
televisivo del mismo nombre, a la edad de 15 años en el programa
televisivo Rock and Roll Telemundo Hit Parede hace su primera aparición
nacional como rockero, presentaciones que un año después
hace en promotora Panamericana lo que hace acompañado de su grupo
City Davils, en 1959 se presento en el programa Desfile de Éxitos
acompañado por el guitarrista Mario Machaca y su banda Los
Centuriones, teniendo en ese momento algún éxito como
cantante se decide por la Radio encontrando trabajo en Radio Salas
(CMBX y CMBZ) en el programa radial Estudio 6 Club de la Juventud, programa
que intercalaba con actuaciones esporádicas en los ya desaparecidos
night clubes La Reve, Lucky Seven en Miramar, y en El Autopista Club
en la autopista del Mediodía en Marianao, en 1960 conoce a Luís
Bravo en casa de su tía en 23 entre F y G en el vedado haciéndose
amigos inseparables compartiendo escenarios y amistades y en momentos de
borracheras de Luisito funcionándole como chofer, no obstante
sin pretensiones Ricky siempre tuvo una mejor voz que Luís,
sus temas preferidos para cantar en aquella época (entre el 59 y
el 62) lo fueron The Greart Pretender, Autum Leave, Vuelve y los hits
Cenicienta ( Paul Anka) y La Historia de mi Amor (Neil Sedaka ) temas
que popularizo en Cuba en Español, el fue uno de los arriesgados
fundadores del Rock en Cuba por los años 50 antes que Dany Puga,
Luís Bravo, Los Astros de Raulito Gómez y Los Diablos Melódico
y siendo un niño se le veía pisar los escenarios aun con
los mejores del patio como Jorge Bauer , Pedro Roman, Los Jaguares, Hot
Rockers, Los Pretenders, Los LLopis y aun Los Armónicos solo que
por ser tan joven no se le tomaba muy en serio y aun cuando la aureola
de estos precursores de los años 50 se había desvanecido
el Ricky junto a Luisito, Dany, Los Astros y Los Diablos comenzaban
la Nueva Ola de los 60 entonces era cuando en las calles de
La Habana se bailaba el Rock desde El cine Valentino hasta el Teatro Alcázar
aun allí estaba la figura de Ricky Orlando , ese performance de
Rock and Roll se vivió a continuación después
por Los Satélites del Nat King, Los Vampiros de Walterio y luego
de David Salvador (El Terry), Los Huracanes y Los Halcones .Los Fantásticos
y luego mas tarde Los Dada y Los Magnéticos a mediados y finales
de los 60 y aun alli estaba Ricky.
Después de formar parte de Los Violentos junto al maestro Rey
Montesinos en 1962 y realizar programas televisivos marcha a la playa de
Varadero en donde se hace figura exclusiva de las actividades cabareteras
de los diferentes Hoteles de primera durante casi tres décadas
lo que hace aproximadamente hasta 1990 ya en forma intermitente cantando
temas como Crazy Love, Only You, Michele, Yesterday, Help, My way, canciones
que intercalaba con otras de autoría cubana como Gritar hasta Morir
de Leonardo Timor, Ante ti de Margo Saumel y Vida Ven de Armando Larriñaga
y otros de su propia autoría.
Ricky en 1980 se graduó como productor artístico trabajo
este que empezó haciendo los Festivales Internacionales de Jazz
83,84,85 y 90, fue además productor del primer festival Cubano de
Rock celebrado en serio en la casa de cultura de Plaza en 1981 (Invierno
Caliente).
Hoy día con 64 años sigue actuando como solista interpretando
música de la década Prodigiosa española, algunos
temas de tennagers idols y algunos de autoría propia la mayor
de las veces acompañado de background.
Ricky Orlando se puede catalogar entre nuestros grandes pioneros del
Rock Nacional aun a pesar de tener en muchísimas ocasiones que variar
su repertorio por puntos de vistas a la hora del contrato producto
de demanda por su buena voz, en contradicción con su repertorio
rockero original.
LA PATADA POR EL OIDO
Iván Fariñas de Armas
Para referirnos al ROCK dentro de nuestras fronteras con madurez de
criterio absoluto primeramente debemos conocer que a través del
tiempo se ha creado una relativa actitud positiva entre el publico afín
hacia la música roquera de antaño foránea (
60!s y 70!s), como también hacia aquellos sonidos y timbres que
se mueven de lo moderno a lo ultra moderno y que son de gran difusión
internacional....
(Articulo de Ivan Fariñas dedicado a analizar el rock en Cuba.
Descargatelo completo aqui, formato word. Descargar)
ESCRITOS CON GUITARRA
Cuentos cubanos sobre el Rock
Así
de esta manera se titula el libro publicado por Ediciones UNION, libro
que reúne una serie de escritores que hablan y describen anécdotas,
vivencias o simplemente cuentos de semi ficción acerca del Rock
en Cuba. El libro lanzado en la Feria Internacional de libro de Ciudad
Habana que duro del 4 al 12 de Febrero del 2006 tiene como titulares
del mismo a los ya reconocidos escritores y antólogos José
(YOSS ) Miguel Sánchez y Raúl Aguiar destacados por su obra
Rocanrolera y reconocidos dentro del ambiente rockero de la gran Ciudad.
En el libro se encuentran relatos, cuentos y anécdotas (29)
de escritores de la talla de Jose López Sacha con ESCUCHANDO A LITTLE
RICHARD, Miguel Mejides con MI PRIMA ACANDA, Abel Prieto Jiménez
con FACULTAD DE HUMANIDADES y Eduardo del Llano Rodríguez con LOS
BEATLES también aparecen otros cuentos muy interesantes como el
de Denis Menéndez con MASAJE CHINO DESPUÉS DE LAS TRES, Susana
Houg Morales con HOTEL CALIFORNIA, Diana Fernández con JIMI
MI AMOR, Anna Lidia Vega Serova con COLLAGE CON FOTOS Y DANZAS y
Reinaldo Montero con EL HACEDOR DE BAJOS (The Song Remains The Same) también
hacen usaron de su pluma los escritores José Ramón
Fajardo, Sergio Cevedo Sosa, Verónica Pérez Konina, Ricardo
Arrieta, Ronaldo Menéndez, Daniel Díaz Encinosa Fu, Yodelin
Leyva Sosa, Abel de la Milera Fernández, Meple, Raúl Flores,
Ariadna Rengifo a los anteriores se agrega una gran introducción
o Prologo echa por mano de Raúl Aguiar y José M. Sánchez
(YOSS) fabricado a la medida de la época vivencial (1914-2005) llamado
EL TEMA PROHIBIDO y dos cuentos formidables titulados CONCIERTO de
la mano de Raúl y 666 UN CUENTO ARTICULADO de la mano de Yoss dan
toque final a un libro de 192 paginas escritas y descritas con la devoción
y el talento con que grandes maestros de la literatura Rockera y no Rockera
Cubana describen ya sea ficticiamente o vivencialmente en su gran
mayoría realidades conceptuales del gentío que se agrupa
alrededor de las lides del Rock en el archipiélago Cubano.
ESCRITOS CON GUITARRA tuvo una edición de Anele Arnauto una
corrección de Lourdes Díaz y un diseño y diagramación
de Beatriz Pérez el mismo fue impreso en la Editorial Linotipia
Bolívar y Cia. en Bogota Colombia.
Su editora lo es Ediciones Unión , cita en Calle 17 No
354 El Vedado Mantilla, Atilio Caballero, Juan Ramón de la Portilla,
Karla Suárez, Mariela Varona, Frank R. Ojas Aguilera, Michel Ciudad
de la Habana Su mail. editora@uneac.co.cu
Luis Manuel Molina
Desde
mediados de los años 80 es un gran artifice del Rock Cubano. Director
de la banda Gemenis dedicada al Rock Sinfonico y para la cual compuso varios
temas. Gemenis fue una maravillosa banda por la que pasaron infinidad de
musicos destacados. Luis M.Molina se ha destacado por su obra como guitarrista
clasico es graduado del ISA mantiene un programa radial dedicado a la musica
sinfonica pero no por eso deja de dedicarle espacio y tiempo a la musica
rock. Hoy dia es piedra angular en la filas de la banda cover LOS KENTS
a la que apoya y ayuda, forma parte de la misma y con ellos a participado
en conciertos ademas de programas televisivos. Cuando en Cuba se celebraban
los Coloquios de los Beatles los que culminaron con la aparicion en la
escena cubana de The Quarrymen en el teatro America alli estuvo Molina
encabezando los mismos, el ha servido como vicepresidente de los Festivales
Alamar de Rock desde 1999 hasta el 2001. Durante la visita de George Martin
a Cuba Molina dedico una obra sinfonica a THE BEATLES la que interpreto
a guitarrra acompañado por orquesta en espectaculo en el teatro
Amadeo Roldan de la capital.
FESTIVALES POP ROCK HAVANA- Junio 2005. Los Festivales POP ROCK
HAVANA de nueva incorporacion al repertorio de Festivales Rockeros de Cuba
presentaran su primera manifestacion en este año 2005. Seran los
dias 23, 24, 25 y 26 de Junio cuando el Salon Rosado de la Tropical abriran
sus puertas al publico en general al costo de $10.00 moneda nacional el
que podra comprar su ticket a partir de las 10.00 am. Los Conciertos comenzaran
a partir de las 7.00 pm y terminaran a las 12.00 de la madruga, presentandose
diariamente entre 6 a 7 bandas de distintos sub generos Rockeros que abarcaran
desde el POP hasta el DEATH mas duro teniendo en cuenta manifestaciones
como el BLUE y el COUNTRY. Este año por ser el primero solo se presentaran
bandas de manufactura nacional como Tesis de Menta, Wena Onda, Viento
Solar, Zeus, Kents, Anima Mundi, Fenix, Sociedad Havana Blues, Dago Pedraja
y su grupo, Chicoy y su banda, Hipnosis, Cry out for, Up side down, Clhover,
Tenaz, Albert Aguilera, Red X, Congregation, Pocker Club y otros. Se
pretende abrir una Subsede, locacion que estaria en los bajos del Puente
del Rio Almendares donde darian conciertos bandas menos famosas las que
harian de teloneras a las bandas mas gustadas en la sede principal. Se
plantea desde ahora que para subsiguientes años estos festivales
se haran con caracter Internacional por lo que las bandas que quisieran
participar en los mismos pueden desde ahora irse dando a conocer a traves
de ivanvientosolar@yahoo.es. Estos Festivales estan auspiciados por la
U.N.E.A.C., La Promotora Benny More y Las aguas Ciego Montero.
La lista de lo más representativo del rock
cubano, 100 grupos, canciones y comentarios
Portada
del disco de Luis Bravo "Tus canciones" (1960) - Se vendieron 500.000 ejemplares
LOS SIGNOS.
Banda formada a finales de 1969 en Ciudad Habana con la intención
de interpretar música White Soul.
Sus integrantes al principio lo fueron Lourdes León en la guitarra
bajo y leader, Mario Menéndez como voz solista, Nelson Rodríguez
en el drum, José Bustillos en la guitarra leader, Orlando Vals en
la segunda guitarra, Jorge Hernández en el teclado, la cuerda de
metales estaba formada por Jesús Hernández como primera trompeta,
Osvaldo Olivera en la segunda, Raúl Macianiero en el saxo tenor
y Roberto Álvarez en el trombón de vara.
Luego de algún tiempo a finales de 1970 entra Mayito Valdez
por Lourdes en el bajo, Juan Carlos entra en el canto por Mario Menéndez
aunque a la postre unirían sus dos voces agregándose un percusionista
menor llamado Víctor Herrera.
El repertorio de Los Signos se ajustaba a la corriente de Blood, Sweet
and Tears y Chicago dos bandas muy de moda en ese momento internacionalmente,
ejecutando verdaderas imitaciones de Make me smile, I am men, Vehicle,
You make me so, More aunque también hicieron buenas versiones de
Let it be en la tecla de Aretha Franklin e incursionaban en temas
de The Animals, Rare Earth y Los Canarios( España).
Loa Signos a diferencia de otras bandas de Rock Cubanas producto de
su gran sonoridad indiscutible se presento en Festivales Nacionales
para grupos aficionados ganando los festivales de 1969, 1970, 1971 y 1972
(en Cuba los festivales eran una verdadera muestra de calidad y máxime
para una banda Rockera con la característica de Los Signos, anteriormente
a ellos solo los Dada habían logrado ganar estos festivales tocando
Rock instrumental en 1967, esta musica noe era muy bien vista por
muchos miembros de los jurados que se aferraban al punto de vista de musica
nacional en aquella época).
Sus mejores actuaciones se efectuaron en fiestas de Quince y Bodas
donde eran contratados por los interesados, son muy recordadas sus apariciones
en el teatro Mella de la calle Línea en el Vedado, en los salones
de Habana Libre, una presentación muy recordada fue la que tuvieron
en la escuela Secundaria Básica Forjadores del Futuro situada en
la esquina de Obispo y Oficios ( hoy día Museo de Ciencias Naturales
) a principio de 1972 donde efectuaron un Mano a Mano con Los Gnomos banda
esta muy sonada en la época y de mayor trascendencia en tiempo
de realización los que interpretaban un repertorio muy similar a
Los Signos, esta banda estaba formada por Pedro Caña, Guillermo
Fragoso, José Maria Vitier, Héctor Dalgo y una cuerda de
metales, este concierto verdaderamente inolvidable termino con una
presencia de un publico indeterminable que lleno no solo el salón
de la biblioteca lugar que ocupaban las bandas, sino también parte
de la Plaza de Armas ( parque céntrico frente al lugar).
La imposibilidad de profesionalizarse llevaron a Los Signos
a su lamentable ruptura a finales de 1972.
Luego de su disolución su columna vertebral de Los Signos formada
esta por Mayito Valdez, José Bustillos y Nelson Rodríguez
pasan a formar parte de otras agrupaciones algunas de ellas distanciadas
del genero, de esta manera Mayito se integra a Pello el Afrokan, Bustillos
primero pasa como guitarrista acompañante de diversos solistas
y luego a Síntesis y Nelson conjuntamente con otros miembros de
la extinta banda a la columna Juvenil del Centenario.
Los Signos tenían música propia pero en aquel momento
el Rock Cubano era verdaderamente visto como algo estúpido y fuera
de alcance intelectual y era muy subjetivizado .
La calidad de la banda los llevo a la televisión haciendo diferente
programas televisivos a pesar de su breve periodo de formación (
1969-1972 ).
Todavía al pasar por allí se recuerdan con verdadera
nostalgia sus primeros locales de ensayo como lo fueron el de la calle
Rayo en el barrio de los Sitios en Centro Habana (casa de Lourdes León
su bajista y primera mentora) y el del Pasaje de Teresita en la barriada
de Lawton.
Realmente LOS SIGNOS fueron algo que SIGNIFICARON mucho para
la cultura Rockera Cubana.
RAUL
GOMEZ
CANTANTE Y COMPOSITOR
SEGUNDA GENERACION DE ROCKEROS CUBANOS
LAS ASTROS, LOS BUCANEROS, COMO SOLISTA, MIRTA Y RAUL, LEONOR Y RAUL.
SE INICIO JUNTO AL PADRE COMO EL JINETE SALUTARIS MIENTRAS EL PADRE LO
HACIA COMO EL JINETE MATERVA MONTANDO DOS HERMOSOS CORCELES POR LAS CALLES
DE LA HABANA A FINALES DE LOS AÑOS 50 ANUNCIANDO LAS MARCAS CUBANAS
DE REFRESCOS MATERVA Y SALUTARIS. DESPUES DE UN VIAJE A U.S.A. DE REGRESO
EN CUBA A MEDIADOS DE 1959 DECIDE FUNDAR LOS ASTROS DE RAUL GOMEZ JUNTO
A SU PRIMO Y GUITARRA LEADER LUIS GOMEZ, AL BATERIA GERARDO LOPEZ Y AL
SAXOFONISTA MARCELINO.....
MIGUEL
CEDEÑO (alias Micky el Gordo), fue precursor de la tercera generacion
de Rockeros Cubanos, se inicio como baterista en LOS JETS en 1969 junto
a Henry Vesa, luego paso a ser miembro de THE MUSICAL POWER MEN en 1972
compartiendo junto a Ivan Fariñas y Alfredo Sarabia, en 1974 con
la disolucion de esta ultima banda vuelve a incorporarse a LOS JETS.
(Aportación de Ricardo Oramas) El grupo musical Los Jet's
nacio en La Habana, Cuba en el barrio del El Vedado en el seno de la gente
de 5ta y B en 1966. Miguel Cedeno "Micky el gordo" bateria (USA) fue junto
a Henry Vesa, acompanamiento (USA), Javier Gonzalez ,prima (USA), Luis
Angel Leon, bajo (ESPANA), y Leonardo Rondon, cantante (CUBA) sus fundaderes.
Manuel Eduardo Garcia, cantante (USA) Arnaldo, cantante (USA) Willy Quesada,
cantante (CUBA) Eduardo Garcia"Eddy Cabeza," prima (USA)Jorge Chicoe ,
prima(CUBA) Hector "Ringo,"bateria (USA) y Jorge Gonzalez "Pepino", prima.
Formaron parte de esta agrupacion.
.
ELEVENSE ES UNA BANDA DIRIGIDA POR SERGIO VALDEZ (ultimo de
la derecha) ES UNA AGRUPACION ORIENTADA HACIA EL ROCK DE SU PROPIA INSPIRACION
CON LETRISTICA CONLLEVADA A PROBLEMAS Y SITUACIONES COTIDIANAS.. ELEVENSE
ES
UNA DE LAS BANDAS CUBANAS CON SONIDO PROPIO E IDENTIDAD PROPIA UNA
DE SUS CANCIONES MAS RADIADAS EN EL PAIS LO FUE TE VERE CAER (92). En el
año 2005 se dedican a la guaracha, el son y la timba
ESCAPE UNA DE LAS BANDAS HARDCORE RAPMETAL MAS GUSTADAS EN CUBA
EN ESTOS MOMENTOS 2004 2005,,JUNTO A RICE AND BEANS Y CLHOVER SE CONSIDERAN
LAS BANDAS MAS ADELANTE EN ROCK EN EL PAIS.. (En la foto tocando junto
a Viento solar)
NECROPOLIS
CONSIDERADA UNA DE LAS BANDAS MAS POLEMICAS DENTRO DEL DEATH METAL EN CUBA
SIN EMBARGO EN EL PROGRAMA 27 MINUTOS DIRIGIDO POR NESTOR CAMINO LOGRO
SER UNO DE LOS GRUPOS MAS POPULARES DEL AÑO 2004 A NIVEL NACIONAL.
.
.
JOHN
LENNON EN LA HABANA WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS, LIBRO BAJO LA AUTORIA
DE ERNESTO JUAN CASTELLANOS FUE LANZADO EN LA SALA RUBEN MARTINEZ VILLENA
DE LA UNEAC EN CIUDAD HABANA EL VIERNES 25 DE FEBRERO DEL 2005, DIA MARCADO
POR EL NACIMIENTO DEL BEATLES GEORGE HARRISON.
EL LIBRO PRESENTA UNA SERIE DE CIRCUNTANCIAS QUE ENMARCAN AL ROCK CUBANO
DENTRO DE UN VERDADERO PARADIGMA QUE LLENO DE CONTRADICIONES NOS LLEVA
A TRAVES DEL TIEMPO DESDE SUS COMIENZOS A MEDIADOS DE LOS AÑOS 50
HASTA NUESTROS DIAS, INDEPENDIENTE QUE NO TRATA TODOS LOS FACTORES SINO
A ALGUNOS DE ELLOS, EL MISMO SE PUEDEN ENCONTRAR ENTREVISTAS AL MINISTRO
DE CULTURA ABEL PRIETO, SILVIO RODRIGUEZ, JUAN FORMELL, MONSEÑOR
CARLOS MANUEL DE CESPEDES ARZOBISPO DE LA HABANA, AL ESCRITOR MIGUEL BARNET
Y AL COMANDANTE FIDEL CASTRO DURANTE LA IGNAURACION DE LA ESTATUA DE JOHN
LENNON, SE PUEDE CONSIDERAR ESTA LA MEJOR OBRA DEL AUTOR HASTA LA
FECHA, A PESAR DE NO TENER EN CUENTA A LOS AUTORES DEL ROCK CUBANO NI A
LAS BANDAS QUE HAN PROTAGONIZADO LA AUTORIA NACIONAL ESTE LIBRO HA SIDO
UN EXITO ROTUNDO PUES TOCA PUNTOS EJEMPLERIZANTES EN LA LARGA ODISEA DEL
ROCK EN CUBA........
La
banda villaclareña CRY OUT FOR es una de las noveles bandas
de Rock
cubanas,son del mismo centro del pais de la historica SANTA CLARA y
cultivan el DEATH METAL MELODICO, hasta el momento han echo multiples
presentaciones en su natal ciudad, han incursionado en la capital del
pais en varias ocaciones junto a bandas de primer orden ganando prestigio
y gran aceptacion del publico en general.Algo raro en las bandas de
este
genero las que solo mantienen un publico elitista, Cry Out For promete
ser en futuro inmediato una de las bandas cubanas de vanguardia.
La formación actual del grupo es:
Alfredo San Casado Bajo y Coro
Pedro Y. Rodríguez Castro Batería
Humberto Rodríguez Carrazana Guitarra y Coro
Yoandy Prieto Rodríguez Guitarra y Coro
Humberto Martínez Cristo Vocalista y Director
Yarili López Fernández Representante
Giosvany García Tápanes Sonidista
TERATMENT CHOICE
Los Treatment Choice son una banda Rockera de nueva creación
con una alineación que asemeja a la tecla rockera del momento, como
todas las bandas del corte mestizo muy abundantes al sur de la California
de U.S.A.
Su música va desde el Trash salvaje hasta lo verdaderamente
atípico del Rock Chicano con mucha influencia del New Metal
aunque con algo forzosamente justificado a lo Latín Jazz.
Sus vertientes son las cálidas influencias del Tipic Rock Suramericano
de los 2000 con plegable basamento en realidades objetivas que van desde
letristica hasta su música, las que confluyen sistemáticamente
en una realidad muy concluyente si lo oímos con el sentido auditivo
puesto en patrones contemporáneos versátilmente prensado
a lo musical alternativo. Su música es propia como ellos mismo expresan
a lo Teratment Choice sus canciones se interpretan en Castellano Cubano
y con algo de Spanienglish.
Su leader es Jasser Canet Guerrero guitarrista leader ya con
experiencia en diferentes bandas como B-612, Breakdown, y los Zafiritos
de la Habana Vieja.
Dario Soler Milanes en la guitarra bajo autodidacta con buen manejo
del instrumento sobre las tablas.
Roberto Miranda y el Mandy Blanco en las voces los que hacen verdaderos
duelos rapeados con letristica apropiada a la ocacion.
Michel Medrano Brindis en el drum con buen conocimiento del mismo y
con gran influencia del jazz actual en sus ponches y ritmo.
Carlos Medrano Brindis en la percusión menor con gran experiencia
ha compartido escenario con Bobby Carcases hijo, Pablo Menéndez
y a actuado en eventos internacionales, además fue finalista en
la Fiesta del Tambor del año 2005 GUILLERMO BARRETO IN MEMORIAN.
Su MANAGER es Manuel Costales Pérez, alma de la banda,
su principal promotor y defensor de obra. Manuel ha venido luchando por
la vida de Treatment Choice desde sus comienzos, la cabida de Treatment
en los medios es producto de su tenaz insistencia casi por contumacia.
Treatment Choice se ha presentado en múltiples ocasiones en
diferentes escenarios de Ciudad Habana y de ciudades y pueblos aledaños
a compartido escenario con bandas de primeras lides del rock nacional cubano
y su música es muy interesante sobre todo para oídos modernos
aunque para los mas adultos también resultaría algo nuevo
a descubrir.
Se disolvieron en el año 2007
EL ROCK CUBANO Y SUS AUTORES DESDE 1959
El lodo y la esperma
En Cuba el Rock para algunos representa lo insólito, para otros
algo extravagante o algo atrevido y quizás desde algún punto
de vista harto, algo de dimensión deducidamente ridícula.
Por Luis Lima / Cuba
Pues enfáticamente esto no es así el Rock en Cuba es algo
existente a pesar de tener en su contra muchísimos y amplios
factores, la incomprensión de muchos como primer aspecto producto
de poco entendimiento de esta manifestación artística, subjetivismo
entre algunos y entre otros la falta de una información actualizada
son los factores determinantes.
Resulta a ser que es la manifestación artística
mas relevante del siglo XX en el planeta y uno de los pocos síndromes
culturales que a sobrevivido a pesar de la entrada del nuevo milenio, manteniéndose
en la cabeza de la cultura universal, para citar ejemplos en el 80 % de
los países que conforman el orbe perdura como primera tendencia
cultural, solo en un 15 % de los mismos pasa a ser algo que se conoce
y se acepta, dándole un apoyo necesario para que escale y pueda
competir en grandes ligas y minimizadamente solo en un 5% del total
es ignorado por los medios producto de una alta incultura ambiental y desinformación,
dentro de este % existe un pequeñísimo grupo protagonizado
por una ignorancia generalizada existiendo h dentro de el hasta el
ostracismo por querer ignorarlo a la fuerza.
En Cuba hoy día se hacen grandes esfuerzos pues a pesar de tener
un alto nivel de cultura Técnica en casi todas las manifestaciones
profesionales que forman parte de la vida cotidiana, con respecto a la
música a pesar de existir magnificas locaciones docentes donde se
imparten clases de gran calidad y gran prestigio los ingresados en las
mismas no tienen el apoyo estimulante que se necesita para elevar
su interés hacia la manifestación artística universal
mas importante que es la musical Rock.
Desde hace 60 años cuando el Rock nació a principios de
los años 50s deslumbraba el Rock como algo revolucionario y renovador
en nuestro país lo que tuvo rechazo sobre todo entre los caracteres
mas conservadores, la manifestación Rockera era catalogada como
símbolo de rebeldía contestataria.
Luego del triunfo Revolucionario desde 1959 hasta 1961 el Rock tuvo
sus mejores momentos y fue el momento del surgimiento de sus grandes estrellas
LUIS BRAVO, LOS ASTROS DE RAULITO GOMEZ, DANY PUGA, ULISES ROSELL, LOS
DIABLOS MELÓDICOS, EL DUO DE DINO FREIJO Y FREDDY RAMÍREZ,
LOS ENFERMOS DEL ROCK, WILSON Y SU COMBO, dejando muy atrás a los
Llopis, Jorge Bauer, Los Jaguares, Los Hot Rockers y Los Pretenders estos
¨LOS VERDADEROS PIONEROS DEL ROCK¨ cincuentenario en Cuba, luego
de 1961 se abrieron las puertas a las nuevas bandas como Los Vampiros de
Walterio y luego de Salvador Terry , Los Satélites del Nat King,
Nelson Brandly y los Glem, Los Halcones de Iván Fariñas,
Los Fantásticos de Armandito Zequeira, Los Atómicos de Pedro
Tamayo y Los Huracanes entre otros en Ciudad Habana siendo los mas noveles
Los Halcones, mientras que en provincias los mas destacados en aquel entonces
fueron Los Fantasmas de Santa Clara y Los Diablos Rojos de la Ciudad de
Matanzas.
Sin embargo una manifestación puramente fusional que venia desde
mediados de los años 50 llamada felling aprovechaba la salida del
país de Luisito Bravo y del otrora legendario Jorge Bauer
hacia U.S.A a principios de los 60s los que indiscutiblemente
acaparaban a la mayoría del espectador nacional y utilizando
manipulaciones que llegaron a todas las esferas nacionales se imponen llegándose
a apellidar parte de nuestra música nacional (lo que
ha hecho el Rock en muchos países internacionalizándose)
despojando al Rock que podía ser nacional ese espacio y luego con
la aparición del Mozambique llevo a casi el aniquilamiento por contumacia
del Rock o de aquel que pretendiese hacer Rock con características
nacionales en el país, a esto se unieron todos los medios llegando
a Sub. valorar al Rock como música de estúpidos y de
musiquitos como así les nombraban en aquella época,
apodo que hoy todavía algunos lo utilizan muy veladamente
empleando casi todo los medios como Radio y prensa por citar ejemplos,
esta etapa duro desde finales de 1962 hasta 1967 en que se llego a catalogar
el Rock como anti cultura y diversionismo ideológico por algunos,
formando un espectro nocivo en el que solo los mas viciosos y corrompidos
ortodoxos del genero lograron sobrevivir. Esto claro solo era mostrado
dentro de los medios generalmente como algo de aspecto administrativo
y nunca desde el punto de vista legal pues nunca apareció ley alguna,
en constitución alguna, ni en gaceta oficial alguna, que avalara
le prohibición del genero.
Sin embargo hasta mediado de los años 80 el Rock de Autores Nacionales
no se hizo masivo, solo unos cuantos se atrevían a crear dándole
prioridad a las baladas Rockeras. Anteriormente solo unos pocos cosechaban
el Rock de manufactura propia ante la critica de muchos que solo apreciaban
el Rock extranjero como algo valido y ante la duda de la mayoría
de los amantes del genero de que esto en algún momento se
consolidara como algo real.
Hoy en día (2004/2005) el Rock nacional lucha bravamente por
su espacio frente a la incomprensión, manipulación y un semi
ostracismo llevado a cabo por sus enemigos los que en su mayoría
a través de tanto tiempo transcurrido han podido producto de sus
avanzadas edades ocupar posiciones dentro de las filas culturales
y aun persisten queriendo imponer su voluntad anti rockera por problemas
subjetivos y aun de gustos particulares poniendo terribles barreras
para que el Rock ahora VERDADERAMENTE NACIONAL gústele y pésele
a quien le pese.llegue a pegar como música popular dentro del publico
en general.
Sin embargo el Rock nacional esta ahí, se puede palpar, se puede
ver, se puede oír.
Dentro de estas bandas de encuentran Rice and Beans, Agonizer,
Combat Noise, Tribal, Acupuntura, Escoria, Albatros, C Men, Cuba
Libre, Necrópolis, Clhover, Escape, Tendencia y muchísimas
otras.... (Rock Critico 2004)
EL ROCK CUBANO Y SUS AUTORES DESDE 1959
Estos 10 primeros lugares se concibieron a partir de encuestas echas
en base a los últimos 10 años, a partir del no.11 se
han concebido a partir de su representación histórica
dentro de la vida cotidiana profundizando en las opiniones
de las huestes amantes del genero y tomando en cuenta sin desdeñar
las opiniones del publico en general.
Todos los números del 1 al 10 se contemplan por haber sido enumerados
trascendentalmente entre los anos 1990 y el 2004.
Número / tema / grupo / comentarios
1 |
Sin Hablar |
Moneda Dura |
+ info |
2 |
Marlen y Tatiana |
Phorno para Ricardo |
+ info |
3 |
Gato |
Viento Solar |
+ info |
4 |
Doble Juego |
Polito Ibanez |
+ info |
5 |
No Juegues con mi Soledad |
Buena Fe |
|
6 |
Amo la Vida |
Viento Solar |
+ info |
7 |
Ese Hombre esta Loco |
Monte de Espuma |
|
8 |
Libérame |
Zeus |
|
9 |
Acorralada |
Tanya |
+ info |
10 |
Benditos Cuatro |
Arte Vivo |
+ info |
11 |
OTRO AMANECER |
Meme Solís |
+ info |
12 |
LA SOGA |
Los Bucaneros |
+ info |
13 |
NO ME QUIERES |
Luisito Bravo |
+ info |
14 |
AL SONAR LA HORA |
Los Barbas |
+ info |
15 |
Séptimo Cielo |
Athanai |
+ info |
16 |
SIEMPRE |
Los Dada |
+ info |
17 |
DIAS COMO HOY |
Martha Estrada |
+ info |
18 |
SABES BIEN |
Los Zafiros |
+ info |
19 |
BILLY THE KID |
Pacho Alonso y sus Bocucos |
+ info |
20 |
MARYLOU |
Los Van Van |
+ info |
21 |
La Tumba que Tumba |
Tendencia |
|
22 |
Hijos de San Lázaro |
Zeus |
+ info |
23 |
BELLECITA |
Los Zafiros |
|
24 |
Siempre ha Respetado |
Viento Solar |
|
25 |
Hijas de Papa |
Paisaje con Rió |
+ info |
26 |
AMORE CHAO |
Maggie Carles /Los Fantásticos de Armando
Zequeira. |
+ info |
27 |
Confesión de un Jocker |
Paisaje con Rió |
|
28 |
Como un Rayo |
Havana |
|
29 |
MENTIRA |
Alberto Herrero |
|
30 |
Degas |
Luís de la Cruz/ Bolsa Negra |
+ info |
31 |
LAS TARDES |
Los Barbas |
|
32 |
Lola |
Moneda Dura |
|
33 |
Holocausto |
Metal Oscuro |
+ info |
34 |
Violento Metrobus |
Zeus |
|
35 |
Demonos la mano con la flor |
Los Dada |
|
36 |
Ay Juana |
Wena Onda |
+ info |
37 |
To mind or not to mind |
Rice and Beans |
+ info |
38 |
LA CANDELA |
Los Van Van |
|
39 |
Asoyin |
Síntesis |
+ info |
40 |
SOUL IN BLUE |
Viento Solar/Ivan Fariñas |
+ info |
41 |
CANCION PARA UNA FLOR |
Mike Porcel |
+ info |
42 |
OJAS MUERTAS |
Los Cuales |
+ info |
43 |
SE ME CAYO EL BASTON |
Los 5U4 |
+ info |
44 |
Ya se acabó, lo nuestro terminó |
Los Magnéticos |
+ info |
45 |
VUELVE PRIMAVERA |
Los Astros de Raulito Gómez |
+ info |
46 |
Chi Ra La |
José A. Leyva y Manuel Camejo |
+ info |
47 |
Yo no tengo la culpa |
Boris Larramendi |
|
48 |
CUBA VA |
Grupo de Experimentación Sonoro ICAIC |
+ info |
49 |
Elpidio Valdez |
Eskoria |
|
50 |
OH VENE VEN OH VAN VAN |
Los Kent/ Los Barbas |
+ info |
51 |
Gritando |
Clhover |
+ info |
52 |
Cuando Salí de la Habana |
Havana Abierta |
+ info |
53 |
Bring it on |
Tribal |
+ info |
54 |
Platon |
Combat Noise |
+ info |
55 |
Matando al Poema |
Phorno para Ricardo |
|
56 |
Tirany Repression |
Escape |
+ info |
57 |
Crudo |
Garaje H |
+ info |
58 |
Si es lo que esperas |
Los Dan |
+ info |
59 |
No me digas |
Charly Salgado |
|
60 |
Perdida |
Doble A |
+ info |
61 |
Nieve en la Havana |
Dagoberto Pedraja y su Grupo |
+ info |
62 |
Rió Quibu |
Mezcla |
|
63 |
Morir por mi mano |
Tanya |
|
64 |
Solo tu |
Carlos Varela |
|
65 |
Inside Song |
Hipnosis |
|
66 |
24 Horas |
Habana Abierta |
|
67 |
Sentimiento Ajeno |
David Torrens |
|
68 |
Atake de Fuego |
Arkanar |
+ info |
69 |
Historia de un hombre común |
Hojo X oja |
|
70 |
The War |
Mr. Dominus |
|
71 |
Mire que agradable es 23 |
Arte Vivo |
|
72 |
Rockason |
Banito y Lucha Almada |
|
73 |
Confront Underground |
Combat Noise |
|
74 |
El Anciano y la Niña |
X Alfonso |
+ info |
75 |
Vendiendo Todo |
Banito y Lucha Almada |
|
76 |
La Zanja |
Buena Fe |
+ info |
77 |
Sewed Fingers |
Clhover |
|
78 |
Pain Killer |
C. Men |
|
79 |
Gestapo bringer of doom |
Combat Noise |
|
80 |
Místico |
Viento Solar |
|
81 |
Lola |
Moneda Dura |
|
82 |
Enfermera |
Boris Larramendi/4 Gatos |
+ info |
83 |
Mr.Fula |
Tendencia |
|
84 |
Fadin away |
Escape |
|
85 |
Amenaza Nuclear |
Venus |
+ info |
86 |
UN HOMBRE SE LEVANTA |
Grupo de Experimentación Sonora ICAIC |
|
87 |
Machine |
Cosa Nostra |
|
88 |
Marching to devastación |
Combat Noise |
|
89 |
Bajo mi Ventanal |
Havana |
|
90 |
El cuento de la Buena Pipa |
Perfume de Mujer |
+ info |
91 |
Si algún día te faltara la esperanza |
Iván Leiva |
|
92 |
Te veré Caer |
Elévense |
|
93 |
Cayo Hueso |
Tribal |
|
94 |
Techo de vidrio |
Gens |
|
95 |
Es Amor |
Rhodas |
+ info |
96 |
Extraña historia de una Marioneta |
Gens |
|
97 |
211 in Progress |
Rice and Beans |
|
98 |
Miserias Ocultas |
Cetros |
|
99 |
Get Out |
Agonizer |
|
100 |
El inútil sueño de Jessie Rainbow |
Extraño Corazón |
+ info |
101 |
Fresco y sin Contar |
Superávit |
+ info |
102 |
Bomba |
Jake Mate |
|
103 |
I Gonder |
Edmud!s |
|
104 |
La Ciudad Jardín |
Naranja Mecánica |
|
105 |
La Natilla |
Habana Abierta |
|
|
|
|
|
Comentarios, por Luis Lima
1 - SIN HABLAR fue un numero que pego
en una radio emisora de Madrid en año de 1999, también gusto
mucho en Cuba donde fue radiada en todas las emisoras de el país
, esta fue la canción hit que lanzo a los aires a MONEDA DURA fue
grabada por el sello DRO WEST. D.R. Latino. Zona de Obra/
2 - PORNO PARA RICARDO banda punk con un estilo
muy bien colocado a The Clash , pero con una tendencia a lo Bufo. MARLEM
Y TATIANA fue su canción insigne la que trata de una pareja de lesbianas,
producto de esta canción se crearon verdaderas polémicas
dentro del ámbito cultural del país. www.portalatino.com/pornoparaRicardo
Oficial Web. www.pornopararicardo.com
3 -Con respecto a esta canción
segundo Video Clip de VIENTO SOLAR se produjo un verdadero
encasquillamiento en los medios televisivos con una tremenda expectativa
lo que hizo que solo fuese exhibido una sola vez pues la censura NO OFICIAL
lo acogió, esta vez no actuó ni la censura oficial ni situaciones
derivante de la política cultural, esta vez los medios no se resistían
que un clip dedicado a UN GATO y con letra atípica rompiendo
viejas estructuras pudiese crear una expectativa ruidosa, producto de GATO
y su aceptación en la Radio en programas afectos al Rock y por supuesto
en el publico, a VIENTO SOLAR les apodaron los GATOS , con razón
la pegajosidad de la canción a llegado a muchos rincones lejanos
en el país. D.R. Latino. Zona de Obras/ C. D. Room Música
Popular Cubana Arsoft/ Puedes encontrar fichas de la banda en las siguientes
WEB
indyrock.es/vientosolar.htm
www.asrockindependiente.com
www.vientsolar.cult.cu
www.viento-solar.com
www.portalatino.com/vientosolar
4 -POLITO IBAÑEZ hizo bastante ruido con
DOBLE JUEGO, tema que impacto a partir de la Tele Novela del mismo nombre
y única en su tipo donde la canción era el tema, la novela
dirigida por Rudy ora penetraba por primera vez la realidad viviente
del cubano medio llena de ambigüedades y problemáticas con
las mezquindades y problemas sociales del medio producto del embargo y
demás situaciones provenientes del medio en Cuba a partir
de la caída del bloque. Indiscutiblemente DOBLE JUEGO pego no solo
por su calidad como música sino por la constancia del permanecer
en la televisión casi por un año y por la expectativa que
tuvo la novela entre los televidentes. D.R Latino Zona de Obras/
www.portalatino.com/politoibañez Página en IndyRock:
indyrock.es/politoibanez.htm
5 -AMO LA VIDA fue el primer video de VIENTO
SOLAR, este video realizado por Jehosvany Daniel fue nominado como muestra
de Rock al XXI Festival del Cine Latinoamericano lugar que le fue adjudicado.
6 -ACORRALADA fue la canción que verdaderamente
marco a esta joven cantante, ex ARTE VIVO, y ex MONTE DE ESPUMA se considero
durante un tiempo como la cantante No 1 del Rock Cubano, con esta canción
pretendió concursar en la OTI pero a pesar de su calidad y de ser
una canción posible ganadora quedo en las eliminatorias, en Cuba
el Rock volvía a ser La Cenicienta y TANYA tuvo que
conformarse con un programa televisivo que la enmarcaba como la SEÑORA
DEL ROCK CUBANO. Hoy día Tanya reside en USA. D.R Latino Zona de
Obras/ En 2008 vuelve con el trabajo En Este Pueblo".www.tanyamusic.com/
7 -Con BENDITOS CUATRO tema este dedicado
a The Beatles ARTE VIVO rompio todas las expectativas, a partir
de esta cantantes como Carlos Varela y Vicente Feliu dedicaron dentro de
la Nueva Trova un espacio en sus repertorios para los melenudos. ARTE VIVO
marco en Cuba época y sin dudas es una de las bandas mas gustadas
de principios de los años 90. Hoy día ya abandonaron el género
y se sometieron a la presión de las Empresas. D. R.Latino Zona de
Obras/
8- (Clásico) OTRO AMANECER fue la primera
balada Rock que rompió con el hielo que existió en el país
hacia el genero en la primera mitad de los años 60, esta canción
a sido cantada por infinidad de cantantes nacionales, su creador fue MEME
SOLIS y a pesar de los detractores y amputadotes del genero el tema a perdurado
en el recuerdo de muchos cubanos.
9 - (Clásico ) Cuando RAUL GOMEZ se une junto
a Ernesto Pérez a los Bucaneros , este un antiguo cuarteto vocal
sufre una metamorfosis y se convierte en un cuarteto vocainstrumental a
lo Beatles ,con LA SOGA (algo muy parecido a If I had a hammer de Trini
López cantado también por Rita Pavone) tienen un éxito
nacional rotundo en 1966, sin embargo manipulaciones anti rockeras de falta
de contratos si no cambian de estilos desbaratan la banda a finales de
1969 no obstante La Soga es grabada y a la larga se convierte en un clásico
del Rock Cubano. .
10- (Clasico )
A finales de 1959 escurridizo y a hurtadillas llega a ciudad
Habana procedente de Palma Soriano de la entonces provincia de Oriente
un Santiaguero (original de Santiago de Cuba) para formar parte en el Congreso
Católico Nacional el que se celebraría en Noviembre de ese
año, este era un muchacho de 17 años su nombre Luis
Bravo Pujal el que con una guitarrita de cajón en mano en compañía
de una pareja de amigos se convirtió en un cantante ambulante de
bar en bar y de barra en barra cantando corridos mexicanos tan de moda
por las provincias orientales del país y algunas melodías
de la época, su tía la que vivía en calle 23 entre
F y G en el Vedado al principio no le dio cabida en su casa de la
que arrendaba habitaciones por considerarse una casa de Huéspedes,
al que al cabo del tiempo admitió en la casa sin mas remedio
máxime por presión del padre del muchacho el Dr. Luís
Bravo Hacha su cuñado el que presionaba a diario con llamadas
telefónicas, al poco tiempo de Luís Bravo de ambular por
las calles de la ciudad de la Habana y buscar lugar donde grabar llego
a la entonces Radio Salas situada en aquel entonces en el segundo, piso
de San Rafael no. 104 esq. a Consulado (hoy el Boulevard) y allí
graba varias canciones entre ellas Quiero Olvidarme y los temas El Turista
(traveling man de Ricky Nelson) e Ilusión de amor esta de
su propia inspiración, allí en esa emisora es apoyado por
Ricky Orlando el que después seria su mejor amigo y por Marcos López
ambos llevaban el programa radial para la Juventud Estudio
5, a partir de allí y al cabo de unos meses consigue a través
de Lidio Oviedo ya siendo 1960 un contrato para el Cabaret Nacional
de Prado esto producto a la venta de sus primeros singles Quiero
Olvidarme , Este mundo amor/ Cerezo Rosa , Claro de Luna/ para, la
firma Velvet del venezolano Gurmecindo Castro a los que luego siguió
con Imágenes, Viajera/ No me quieres , Un Joven sin amor/ temas
con los que logro pegar en la juventud de la época. A partir del
trabajo en el Cabaret Nacional conoce a Heliodoro García que
funcionaba como Scout artístico el que se le brinda como productor
y promotor lo que sin dudas le sirvió sin lugar a dudas produciendo
una gira por los 126 municipios con los que contaba el país en aquella
época gira la que duro aproximadamente 3 meses a la que siguió
otra gira en compañía de Lino Borges y el conjunto Saratoga
en Ciudad Habana lo que le sirvió de mucho produciendo de esta manera
su primer Long Play acompañado por Los Armónicos,
a continuación siguió con su contrato en el Nacional de Prado
lo que alternaba con el Atelier de 17 y 6 en el Vedado, a mediados de 1960
comienza la grabación de O Carol , Adán y Eva/ El Fantasma
del Circo , Tus Canciones/ temas que pegaron en la población
y con las que situó en las preferencias de todos logrando estar
pegado en la radio durante todo el tiempo ocupando los primeros lugares
de ventas del país lo que después reafirma con Nunca en Domingo
, Tus Canciones/ Ya tu ves, Tiernamente/ single este ultimo que logro vender
500,000 copias en un país de solo 6 millones de habitantes logrando
su primer disco de Oro de altos Kilates ya que nadie hasta ese momento
había logrado tal venta en el país muy por encima a su anterior
venta también de oro de O Carol, con Ya tu ves se mantuvo en las
listas del país por espacio de mas de 8 meses. A continuación
de estos singles salio a la venta su segundo Long Play con el nombre de
Tus Canciones situándolo a principios de 1961 como el cantante de
mas ranking en todo el país con una venta astronómica, Luisito
Bravo como se le llamaba a modo de chiqueo se había convertido en
un Tenagers idols producto de la gran variedad de canciones dentro
de la línea del Slow Rock y la balada Rock de la época
con versiones al español de Paul Anka, Neil Sedaka según
su performance disquero aunque en vivo interpretaba El rock de la Cárcel
y algunas mas que otra canción del corte a lo Presley , ya
en este año hacia presentaciones en el Parisien del hotel Nacional
y en el Deauville de Malecón y Galiano, a finales de 1961 comienza
la grabación de un nuevo Lp. comenzando con la táctica de
venta de los anteriores vendiendo primero los Singles por lo que saca a
la venta Eres todo para mi , Todo/ single que demoro mucho su salida
a la venta producto de la falta de material para su realización
producto del comienzo del embargo económico de USA este Lp. lo vende
un año mas tarde ya de gira en Curazao y Venezuela.
Luís Bravo fue un artista de pocas presentaciones
televisivas en Cuba, intercambio escenarios con Ricky Orlando su inseparable
amigo el que además le servia de chofer y con Los Príncipes
del Rock, el fue un gran amigo del maestro Eddy Gaytan que
hizo los arreglos de todos los temas y dirigió la orquesta acompañante
para sus dos ultimos Long Play. Luís Bravo Pujal muere en Miami
en 1999 de cirrosis hepática. Su música permanece grabada
en tres Lp. Luís Bravo, Tus Canciones y Éxitos de Luís
Bravo los dos primeros logradas sus ventas en Cuba y el último
en el exterior del país.
11-(Clásico) Con AL SONAR LA HORA
a principios de los años 70 LOS BARBAS logran impactar dentro de
la Juventud cubana con un sonido propio ( entre Santana y Chicago como
ejm.) que los caracterizaba, los barbas tuvieron la suerte de junto a Los
Dada ser uno de las dos bandas que tocando Rock fueron admitidas en las
Empresas Artísticas profesionales de Cuba en esa década.
Esta banda sufrió un accidente en la Provincia de Pinar del Río
desapareciendo casi por completa a finales de los años 70.
12-SEPTIMO CIELO fue un tema en que ATHANAI CASTRO
mucho antes que EMINEM desafió a los negros cantando Rap, claramente
el dice Soy un blanco Rapero, Athanai es uno de los mejores exponentes
del Rock Cubano, hoy día se desarrolla artísticamente en
España, en 1998 grabo el álbum que lleva el nombre de esta
canción obteniendo la Opera Prima en el Cubadisco del mismo
año, en España a contribuido a la obra de Rosario Flores,
su música a sido recogida en películas. D.R Latino Zona de
Obras/ .
13- (Clásico ) SIEMPRE canción
cantada por Pedro Luis Ferrer acompañado por LOS DADA fue el tema
que inicio el lento ascenso de esta banda, Mike Porcell era el otro cantante
de esta banda (una de las mejores de Cuba en su momento)Los Dada compartieron
escenario junto a Los Bravos, Los Mustang, Los Ángeles y Rita Pavone
entre otros en Varadero 1970, Los Dada intercalaban su Rock con música
Cover de Iron Buterfly, Steve Miller band y Chicago, no obstante TONY el
de Los Bravos cortejo a RAUL PASTORA director de Los Dada preguntándole
¿Maestro por que UD complica tanto su música armónicamente?
Pastora junto a Zequeira, Perez Cartaya e Iván Fariñas
son autores de Rock Cubano que se destacan en la época de ORO del
Rock en el país. Los Dada en 1980 producto de presiones contratistas
dejan el Rock dedicándose a acompañar a interpretes y entregándose
a giras internacionales como músicos acompañantes verdadera
desilusión para cientos de sus seguidores, después del año
2000 su fundador y creador Pastora abandona el país-Siempre forma
parte del Rock clásico cubano. .
14- ( Clásico) Con DIAS COMO HOY la baladista
MARTA ESTRADA inicio un corto pero rápido ascenso, ella lleno el
hueco cultural que había dejado la desaparición del cuarteto
de Meme Solis. Luego con el tema Abrázame Fuerte potencial
SLOW ROCK escalo la aceptación Nacional, mas tarde en los años
80 se dedico desgraciadamente a la ingestión de bebidas alcohólicas
y luego mas tarde en los 90 marcho fuera del país. DIAS COMO HOY
es parte indiscutible de lo Underground aceptado por los medios culturales
y por los anti rockers a los que no les quedaba mas remedio. Forma parte
del Rock clásico Cubano.
15- (Clásico) SABES BIEN es uno de los 100
temas Inter. genero mas gustados de Cuba , a mediados de los 60 esta canción
parte calipso, parte limbo Rock verdaderamente pego, LOS ZAFIROS fueron
definidos en su comienzo de vida artística como un grupo vocal de
limbo Rock, en su repertorio no grabado figuran temas como Mi Oración
( MY PRAYER de los Platers ) ente otros temas, la fundación del
grupo fue idea del RUBIO muchachon en aquel entones nativo del pueblo
de Cojimar al borde de la Ciudad de la Habana su nombre Oscar
Aguirre el fue el Autor de SABES BIEN y de BELLECITA (23) mas tarde una
vez Aguirre abandona la banda la cual acompañaba con una guitarra
STAR Checoeslovaca roja entra GALBAN como guitarrista acompañante
dándole un giro de 120 grados a Los Zafiros e inclinándolos
hacia la rumba, el felling y el bolero.
16-(Clásico) A principio de los años
60
PACHO ALONSO y sus BOCUCOS presentaron su tema BILLY THE KID
el cual presenta a un Billy en contronazo con un Sheriff Cubano llamado
Chichi, Los Bocucos nunca fueron una banda de Rock y muchísimo menos
Soneros. Pacho Alonso fue un creador que a su Genio intelectual se le debe
el Pilón, el Paca y el Cimale tres ritmos auténticos que
relevaban gran talento y creatividad, sin embargo Pacho en muchas oportunidades
hizo publico su punto de vista anti rockero. Pachito Alonso su hijo es
continuador de su obra, por contradicciones de la vida BILLY THE KID es
considerada por la gran mayoría como su mejor obra y realmente representa
ser una de las columnas en las que se apoya el Rock Clásico Cubano.
17-(Clásico) Con MARYLOU LOS VAN VAN
comienzan en 1970 una larga carrera que aun no ha terminad que los a llevado
desde el Limbo Rock de los 60 muy fusionado con el Rock latino ( VER LA
CANDELA 38) este numero hizo verdaderamente hacer olvidar a los viejos
rcckeros de origen negro cubano que hasta mediados de los 60 impactaban
en las calles de La Habana como LOS VAMPIROS de Terry y Los Satélites
del Nat King bandas que solo se dedicaban a imitar y repetir la música
de los grupos Norteamericanos del momento cosa esta que ni el repiquetear
de las tumbas del Mozambique del Pello llamado EL AFROKAN habían
logrado hacer completamente. Sin embargo Los VAN VAN teniendo con
esta música gran éxito cambiaron y se empezaron a dedicar
por entero al SON pero con un sonido y característica completamente
propia. JUAN FORMEL como el mismo reconoce se creo dentro del Rock no obstante
ha hecho evolucionar innegablemente la música Cubana. D R Latino
Zona de Obras/ www.portalatino.com/losvanvan
18-Con HIJOS DE SAN LAZARO la banda de Trash Metal
ZEUS gano el Festival Alamar de Rock 1999 par autores del género.
Esta banda días después marcho de gira a España donde
compartid escenario con bandas Españolas de renombre, durante esta
gira grabo después de 12 años de formación (AÑO
2000) su primer CD en España para el sello CHIP RECORDS firma que
producto del gasto en dicha grabación y reproducción amen
otras cosas fue a la quiebra total (realmente Zeus no convenció
en España). Sus miembros en aquel entonces eran Aramis Hernández
Cadalso Mentor y Fundador de la banda, Iván Vera, Jorge Gamez, Hansel
Arocha y Dionisio Arce, luego en el año 2002 la banda sufrió
la separación de su mentor Aramis. En el 2003 dan un segundo viaje
a España sin ninguna relevancia.D. R.Latino Zona de Obras/
www.portalatino.com/zeus
19-HIJA DE PAPA fue el tema mas renombrado en la
corta carrera de PAISAJE CON RIO (1987 a 1998), su mentor y fundador
Ernesto Romero vecino de La Víbora y gran conocedor del Rock producto
de su veterania dentro el genero, Romero junto a Otto Caballero (tecla
dista) fueron las piezas impulsoras de la banda la que junto a la segunda
vocalista turno que ocupo YADIRA LOPEZ (hija del veterano batería
de los Astros Gerardo López) cumplimentaron la mejor alineación
a partir de finales de 1992 momento en que Paisaje con Rió era solo
un trío donde el Drum era sacado con maquinas. Hija de Papa junto
a Confección de un Jocker (27) y Centropen fueron los números
más difundidos radial y televisivamente en Cuba. Ellos intercambiaron
escenarios con bandas extranjeras como Future Legend y Los Ronaldos. D
R Latino Zona de Obras/
20-(AMORE CHAO) MAGGIE CARLES fue una de las figuras
que durante mas tiempo impacto en el publico Cubano, primero siendo adolescente
junto a Los Fantásticos de Armandito Zequeira (bajista) luego como
solista y mas tarde junto a Luís Nodal su esposo. Con AMOR INCHAO
abrió prácticamente su carrera artística pegando totalmente
en toda la población Cubana preponderantemente en la juventud y
la adolescencia. Maggie con una divina voz fue figura preponderante en
la escena farandulera cubana durante algo más de 25 años
a pesar de pasar del Rock a la Balada y luego incluir en su repertorio
Boleros y melodías internacionales hay que considerar a Amor
Inchao como parte de los Clásicos del Rock Cubano. Maggie Carles
marcho a USA a principio de los años 90.
21-LUIS DE LA CRUZ trovador nacido en la ciudad
de Camaguey devino después en Rockero (ex Rhodas) se unió
a Bolsa Negra grupo dirigido en principio por Julio Cesar López
(Pachy) y luego por Rodolfo Torriente (Fito) grabo el tema DEGAS en su
primer álbum OTRAS MUJERES balada preciosa de grandes matices que
a pesar de no tener la difusión que debió sin lugar a dudas
marco de lleno como música junto a Siempre ha Respetado de Viento
Solar lo que podría llamarse verdadera Balada Rock Cubana. LUIS
DE LA CRUZ marcho a Italia a principios del año 2000 de donde
va y viene. Hasta el momento (2004) no ha hecho ninguna presentación
en el pais luego de la partida. El participo en el MUSIC BRIDGES junto
a artistas y músicos Norteamericanos en 1999.
22-METAL OSCURO fue la primera banda de DEATH METAL
que monstruosamente impacto con sonido mimético aunque con autoría
propia a los amantes del genero en el país. HOLOCAUSTO fue el numero
de la banda que junto a MISIONEROS DEL ROCK fuede los mas seguidos por
fanáticos del genero death metal (denominado LA METRALLA para los
Cubanos). Grabada en cinta de ¼ y distribuida por la Radio Nacional
producto del desconocimiento del arte Rock para los directores de programas
radiales apenas se difundió sin embargo existen algunas grabaciones
todavía dispersas. Metal Oscuro fue posiblemente junto a Venus (49)
la banda mas seguida por Rockeros Ortodoxos de ritmos del momento de principio
de los 90. Banda esta de muchísima actividad se separa a mediados
de 1993 tras unos bochornosos sucesos en la antigua Casa de Cultura de
Playa la que estaba situada en 5ta Ave. y calle 68 en el reparto Miramar.
Ciudad Habana.
23-AY JUANA de WENA ONDA ha sido uno de los
temas mas difundidos por la Radio y la Televisión Cubana en los
últimos tiempos, está banda Wena Onda fundada por disidentes
de Moneda Dura encabezada por Humberto Fernández (bajo) fueron radicalmente
eliminados por Nasiris Lugo(vocal y director de Moneda Dura)el que los
dejo como bien dice el dicho sin plumas y cacareando luego de anunciarles
su separación. Sin embargo gracias a las relaciones y a los tributos
obtenidos con Moneda Dura Abdiel Perera, Osmiel Prado, Yorquis Izquierdo
y Miguel Atencio lograron levantar WENA ONDA y gracias al tema AY JUANA
y a sus influencias lograron pegar, a pesar de esta separación consiguieron
en poco menos de seis meses grabar un nuevo CD para la casa disquera Cubana
BIS MUSIC , pocos meses después exceptuando Humberto Fernández
y el cantante la banda en pleno en un viaje a España deciden quedarse
abandonando de esa manera el país.
24-RICE AND BEANS es una banda creada en el año
2000 oriunda de la Ciudad de Cárdenas en la Prov. De Matanzas
(cuna del niño Elian) con TO MIND OR NOT TO MIND esta banda
invadió el Festival Alamar 2001 ganando por su autoría el
1er lugar, Rice and Beans se caracteriza por el New Metal y sus temas son
en su totalidad (los maketeados) cantados en ingles con buena fonética
y buena claridad en sonido copia de grupos Anglo Sajones en la timbristica.
Con gran fuerza de ataque en su sonido han pegado desde el 2001 en cuanta
juventud tenga el privilegio de oírlos y aun que su música
solo se oye en programas radiales especializados su Rock podría
gustarle a cualquiera. Es la banda de New Metal de edad promedio mas joven
del país y en el programa Radial Sabarock ganaron ser la banda mas
Sexy del país en el 2004. Rice and Beans ha participado en numerosos
festivales de Rock en el país casi todos apadrinados por la AH.S.
www.portalatino.com/riceandbeans
25-ASOYIN canción tema del L.D. Ancestros
logro gran aceptación dentro del público general Cubano.
Su música una liga del Afro (cabildo) y del Rock. SINTESIS indiscutiblemente
ha sido la banda mas favorecida por los medios, tanto radial, televisiva
como intelectual en el país, ha grabado hasta el momento 14 L.D.
y CDs y a sido nominada al Grammy Latino. Si verdaderamente conocemos
de historia cultural en Cuba entenderíamos que en cuanto a Síntesis
y las demás bandas de Rock Cubano los separa un Gran abismo inexplicable.
D. R Latino Zona de Obras/ C. D. Room Musica Popular Cubana Arsoft/
www.portalatino.com/sintesis.
26-(Clasico) IVAN FARIÑAS desde muy
temprana edad y a costa de innumerables sacrificios aun mas allá
de lo sobre humano (muchos lo consideran loco) ha venido incursionando
desde el primer lustro de los 60 seriamente en el Rock Cubano, aun siendo
un niño tocaba en bandas donde sus compañeros casi le duplicaban
en edad no en balde era apodado con el ALIAS de "LA MASCOTILLA" entre
músicos de bandas como Los Fantásticos de A. Zequeira y Los
Vampiros por citar algunos, ya en 1965 componía bajo la burla
de sus colegas música rock de su propia inspiración
es bueno aclarar que en aquel entonces no se estimaba cualquier tipo de
invención autorial que se apartara de imitar fielmente la formula
del Rock del Norte GATO (3), AMO LA VIDA (6), SIEMPRE HA RESPETADO (24),
MISTICO (80). Esta situación de burla la vino soportando duramente
años, postura inclaudicable con la que ha sufrido durante toda su
vida a la que se podría asociar la postura de cualquier autor
o interprete del Rock en el país que son unas cuantas. SOUL IN BLUE
es un tema compuesto por Iván Fariñas en 1975, grabado por
VIENTO SOLAR en Bayamo Prov. Gramma en 1978 para pasar a la historia como
el primer numero grabado por una banda cubana en ingles y para Viento Solar
e Iván Fariñas en su primer tema grabado, tema este
el que nunca se ha grabado con vistas a comercializarse, sin embargo se
han grabado de el tres versiones 1978,1996 y en el 2001 (maketas), Viento
Solar ha pesar de su tiempo de fundación ha sido la banda
menos apoyada por los medios culturales en el país, a la vez que
la menos atendida, desde su fundación a su primer y único
CD pasaron 23 años y para poder profesionalizarse pasaron mas de
20 años no obstante la dedicación de su mentor Iván
Fariñas ( hay que tener en cuenta que en Cuba todas las casa discográficas
dependieron del Ministerio de Cultura directamente y hoy día tras
un cambio en la dirección son orientadas técnicamente unas
y otras dirigidas como la EGREM por el Instituto Cubano de la Música
como única dependencia del Ministerio para cuestiones de la Música.
). No obstante la constancia por contumacia de VIENTO SOLAR e Iván
Fariñas en el valor en mantenerse por mas de 40 años Iván
y 30 años la banda Soul in Blue merece por todo esto además
por estar grabada en 1978 el titulo de Clásico del Rock Cubano.
Iván Fariñas hasta el presente ha sido el mas constante de
todos los Rockeros Cubanos. Fariñas esta considerado por muchos
como el abuelo del Rock en Cuba.
27- (Clásico) EN BUSCA DE UNA FLOR fue un
tema compuesto por MIKE PORCELL en coordinación con Ireno García.
Mike provenía de LOS DADA e Ireno en ese momento 1978 era un trovador
que comenzaba. La canción echa y arreglada junto a Síntesis
(nombre que lleva el primer L.D. de esa banda en 1978 a solo año
y medio de creada) fue la canción premiada e insigne de el Festival
de la Juventud y los Estudiantes del año en cuestión. .
28-(Clásico) LOS CUALES fue una banda de
los años 70 que se podría denominar como un proyecto gigante
pues aunque nunca llego a profesional casi todos sus integrantes pertenecían
a Empresas Artísticas (en Cuba para poder trabajar la música
y cobrarla tiene obligatoriamente que pertenecer a alguna EMP. Artística
que de respaldo) su canción mas divulgada y radiada fue la balada
Rock CUANDO LAS HOJAS CAEN compuesta por Dino Freijo cantante solista de
la banda.
29-(Clásico) Los 5U4 fue una de las bandas
en su momento (1971 al 1975) mas gustada y que mas sonaron en el país
(era un grupo que excepto el bateria todos eran ciegos) la misma
estaba liderada por el cantante y compositor Osvaldo Rodríguez
.La banda con un acento de Rock español pego en el publico gracias
a tres factores, primero la buena calidad de sus grabaciones , segundo
la tremenda voz de Osvaldo y tercero la excentricidad de sus defectos visuales,
con SE ME PERDIO EL BASTON canción muy quemada en la
radio ellos obtuvieron el absoluto reconocimiento nacional otros
de sus éxitos fueron San Nicolás, En cinco minutos, Son ideas
y El amor se acaba entre otros.
30-(Clásico) Después de ganar en 1968 un
Festival de Aficionados con canciones de bandas españolas como Formula
V, Los Pasos y otras la banda LOS MAGNETICOS comienzan a dar
que hacer aunque nunca en sus primeros 10 años fueron muy
conocidos luego mas tarde con el acompañamiento y grabación
como banda de lección de los dúos de Mirta y Raúl
(2do L:D:) y Maggie Carles y Luis Nodal en su L.D. debut Los Magnéticos
comienza a ganarse su espacio en las calles ya a mediado de los años
70,empezaron a dar duro con su tema propio YA SE ACABO LO NUESTRO TEMINO
la que ha finales de los 70 y principios de los 80 empezó a radiarse.
En 1984 en los EGREM de Santiago de Cuba graban su único L.D.
Rockero de musica propia donde incluyen la citada canción ,mas tarde
cansados de labrar en el Rock sin futuro la banda a finales de los 80 deciden
cambiar su música y estilo y ya a principios de los 90 abandonan
el vinculo con la música Rock. .
31-(Clásico) VUELVE PRIMAVERA fue un tema
compuesto por Raúl y Luís Gómez(primo del primero)
del repertorio de LOS ASTROS (una de las bandas mas seguidas y cotizadas
de Cuba)era una de las pocas canciones de su propia autoría sin
embargo presentaba pasajes de canciones de la época (los 50) sobre
todo en los solos de Marcelino (saxo) el tema era un Rock and Roll de los
50 muy adelante y acido que invitaba a bailar bien suelto. Los Astros
de Raulito Gómez como también se les llamaban fueron una
de las primeras bandas del corte Bill Haley and his Comets (aunque con
solo cuatro integrantes Raúl, Luís, Marcelino y Gerardo)
Ellos junto a Los Vampiros fueron una de las pocas bandas Cubanas de principio
de los 60 que tenían por costumbre cojer Rock de cantantes
Norteamericanos en su mayoría y llevar sus letras del ingles al
Español para poder cantarlas en momentos de ferviente nacionalismo
criollo a mas no poder siempre justificados por los colegas mexicanos que
hacían lo mismo. Los Astros se desbaratan en 1963 producto de presiones
de funcionarios de aquel momento por considerar su música fuera
del contexto nacional. Luego Raúl pasa en 1966 a Los Bucaneros,
Luís a acompañante de tríos de boleros, Marcelino
comienza a tocar en una carpa circense y Gerardo se retiro. Hoy días
todos residen en el exterior.
32-MANUEL CAMEJO junto a JOSE A. LEYVA componen
una canción para el cereal televisivo CHIRALA del mismo nombre.
La canción con música un Rock Sinfónico algo Galáctico
con uso de sintetizadores pego por dos razones una su contagiosa melodía
y la otra por ser repetido de lunes a viernes en el cereal televisivo .A
continuación el dúo logro fama la que duro un corto tiempo
es digno de mencionar producto de la gran aceptación que tuvo sobre
todo entre los adolescentes y jóvenes de aquel momento. (finales
de los 80). .
33-Con CUBA VA el GRUPO DE EXPERIMENTACION SONORA
DEL ICAIC dio al traste a principios de los años 70, esta una
canción de corte político revolucionario compuesta por Silvio
Rodríguez y Pablo Milanes integrantes de la banda a petición
del cineasta ingles Felix Green el que les pidió compusieran una
canción de corte Rock Beat Cubano, lo que resulto salir después
de grabado el tema fue una sonoridad tipo Jefferson Airplane. En realidad
El Grupo de Experimentación era lo que el nombre indica y no precisamente
una banda de Rock, ellos tocaban música latinoamericana y Son y
tenían como único objetivo en el futuro la de combinar el
Rock y el Blues con la música tradicional cubana sin embargo
en 1978 la banda desaparece y cada cual tomo su rumbo. D R. Latino Zona
de Obras/.
34-(Clásico) Único tema compuesto por Andrés
Paschalidis y Jorge Conde OH BEMBE OH BAMBA fue un numero desgraciadamente
para ellos mal alineado en su desenvolvimiento artístico promocional,
ellos dos pertenecientes a la banda Los Kent compusieron el tema
sin embargo nunca fue grabado por su banda ni en la primera etapa
67/74 ni en su segunda 2000.Los Kent pretenden ahora en el 2004 grabarla
en nueva versión pero en ingles. LOS BARBAS sin embargo la grabaron
pudiendo mantenerla por corto tiempo en la radio a principios de los años
70.
35-De CLHOVER
hoy da se oye bastante, es una banda de corte New Metal Trash Hardcore
con la fuerza Instrumental y vocal que caracteriza esta fusión de
géneros, hasta este momento en sus creaciones con poco talento propio
y mas bien con sonido y cambios en secuencias armónicos usadas y
requete usados al respecto sin embargo atrae a la multitud producto de
utilizar el sonido y la timbristica de moda dentro del Metal. ¡GRITANDO!
Es una de sus pocas canciones cantadas en Español con un buen sentido
de la letra el numero goza con un Video Clip el que en estos momentos (finales
2004) se esta televisando con éxito. Clhover esta catalogada como
una e las nuevas bandas cubanas que si no se desintegran ni se cansan en
sus primeros 20 años llegaran lejos. www.portalatino.com/clhover
36-HABANA ABIERTA
es una banda fabricada en territorio Español al principio bajo la
tutela de Gemma Corredera y Pavel Urquiza, esta una gran liga de Trova
Rockeros auspiciados por la SGAE de esta banda polifacética forman
parte Banito, Boris y otros muchos los que han grabado varios Cds y han
efectuado diferentes giras internacionales partiendo desde territorio Español
entre ellas USA y Brazil. CUANDO SALI DE LA HABANA es su canción
emblemática aunque también 24 HORAS (66) y LA NATILLA
(105) las que pueden catalogarse como canciones estilistas. La banda conceptuada
como una gran fusión con buenos músicos sin embargo en Cuba
son poco conocida aun por los propios Rockeros del país más
bien acostumbrados a los aires sonoros del Metal. D R Latino Zona de Obras/
37-TRIBAL al igual
que Clhover pero en distinto timbre y performance es una de las nuevas
bandas cubanas de Rock que merecen un lugar sin dudas, su canción
mas radiada es BRING IT ON (Tribal es una banda de corte Rage Againt the
machine) esta banda al igual que todas las exitosas del momento le deben
mucho a las viejas bandas que persistieron en aras del rock por tanto tiempo
bandas esas que ayudaron a mantener viva la esencia fiel Rock en Cuba.
Tribal aparte de Bring it ton cantada mitad ingles mitad Español
tienen otro rotundo éxito CAYO HUESO (93). www.portalatino.com/tribal<<<
Volver a la lista
38-COMBAT NOISE
dirigida por su voz leader Juan Carlos Torriente (conocido como Mick Jagger)
ortodoxo Rockero originario del pueblo de Regla Ciudad Habana, la banda
se fundo en 1996, fue la primera banda exitosa de las lides del Death Metal
en Cuba luego de la desaparición de Metal Oscuro (33).Combat
Noise a participado en casi todos los Festivales importantes de Rock del
país auspiciados por la A.H.S. institución que ha beneficiado
a esta banda, fue además incluida en el Cd de la EGREM para miembros
de la A.H.S. recopilatorio bajo el nombre de Territorio Libre. Con el tema
PLATON sorprendió a muchos con muy buena grabación y muy
buen nivel, digno de mención han sido otros temas de esta banda
como COMFRONT UNDERGROUND (73), GESTAPO BRINGER OF DOOM (79), y MARCHING
TO DEVASTACION (88) así como también Soldiers must
like to hill grabado y mazterizado en una formidable maketa como CD. Simple
promocional hecho en Finlandia. Realmente Combat Noise sin apasionamiento
como caracteriza a este trabajo es una gran banda.
39-TIRANY REPRESSION es un ejemplo de fuerza musical
interpretada por la banda ESCAPE, banda de corte Hardcore Progresivo, con
este numero Escape esta conquistando miles de seguidores al igual que Clhover
y Tribal. El cineasta Español Benito Zambrana en su película
Havana Blues incluye esta banda en pleno durante uno de sus conciertos,
esta película fue terminada durante este año del 2004. La
música de Escape en estos momentos radiada y televisada en programas
al efecto (Rock) tiene también otros números de atracción
entre sus seguidores por su fuerza como SEWED FINGERS (77).
40-GARAJE H fue la primera banda Cubana de Rap
Rock, sorprendió a todos con su tema CRUDO de sus CD Sin Azúcar
de 1996 echo por la disquera Vasca ESAN OZENKI, muy buena banda en ese
genero aprovecho el momento en que esa música se comenzaba a explotar
internacionalmente, sin embargo logran a pesar de la influencia extranjera
en un genero tan insipiente su propio sonido. En una gira por España
se separan del medio Cubano. Hoy día residen y hacen presentaciones
en Florida USA. D. R. Latino. Zona de Obras/.
41-LOS DAN con el tema SI ES LO QUE ESPERAS
a principios de los años 80 verdaderamente pegaron, no tanto por
el numero que en realidad estaba muy bueno sino producto del programa musical
radial Nocturnos dirigido por Emerito Martínez de Radio Progreso
que durante todos los días de la semana y dos veces al día
(14 veces semanales) repetían el mismo tema, Los Dan era una de
las bandas del corte técnico musical de las bandas Españolas
de los 60' como Formula V, Los Mustang, Los Diablos todas sus composiciones
estaban en esa tecla, no obstante ser buenos interpretes y buenos músicos
solo esta canción pudo salirse talentosamente de esta media aritmética.
42-DOBLE A es una banda del NEW METAL POP ROCK,
ganadores como banda Novel del pop año 2003 Doble A a reunido un
grupo de muchachones casi todos trabajadores de la TV Cubana, ellos con
PERDIDA lograron impactar a partir de su video Clip en el programa
de los videos clips cubanos ( Lucas ).
43-De DAGOBERTO (DAGO) PEDRAJA se conoce bastante,
el en un momento dado fue guitarrista leader de Carlos Varela como también
de otras agrupaciones, Dago por primera vez hizo un disco acompañado
por su grupo mitad real mitad sección en el año2003 donde
el tema principal y mas Pop del mismo fue NIEVE EN LA HABANA, con ese tema
obtuvo el premio en LOS LUCAS donde obtuvo el del mejor video Rock del
año. / www.portalatino.com/dagopedraja
44-ARKANAR posiblemente un de las 10 mejores bandas de
Rock Cubanas de todos los tiempos. Tenían un sonido en vivo que
parecía grabado, sus niveles eran tan tremendos, sin embargo la
envidia no solo les quito espacio donde actuar sino quito el acceso del
público a ellos con vista a que su calidad no creara opinión
no encontraban lugares donde actuar, pronto sus enemigos lograron sus anhelos
el desbaratar la banda. Arkanar tuvo con ATAKE DE FUEGO su tema mas difundido.
La banda era Pop Rockera no obstante su música era muy elaborada,
el numero en mención tampoco era su mejor tema.
45-Con EL ANCIANO Y LA NIÑA. EQUIS
ALFONSO logra renombradamente salirse de la banda de sus padres SINTESIS
(39) para con este número llamar la atención en el público
y salirse del esquema tradicional de su familia, Equis anteriormente fue
base de la membresía del grupo Rockero HAVANA (28) y (89).
46-BUENA FE grupo de baladas y pop introduce
en las calles esta canción donde tratan temas cotidianos (muy raro
dentro de su repertorio) con esta pieza conquisto a algunos detractores
que los catalogaban como piezas normales popseras y cantantes solo de temas
amorosos .Buena Fe ha sido un dúo muy apoyado por los medios radiales,
televisivos y por la propaganda oficial sin embargo indiscutiblemente tienen
calidad y talento en sus canciones y sus letristicas. Ojala todos sus temas
fuesen como LA ZANJA.
47-BORIS LARRAMENDI de muchacho hijo de papa a
niño contestatario marcho a España de una manera de entera
libertad y luego regreso con nuevos laureles cantando su canción
ENFERMERA con la banda 4 Gatos. Regresa después con el Video Clip
Yo no tengo la culpa (47) causando cierta aceptación pero nunca
tanto como con Enfermera a pesar de no tener video del mismo. Nada cosas
del Rock and Roll.
48-De Humberto Manduley Lopez la banda de Heavy VENUS
graba a principios de los 90 AMENAZA NUCLEAR con éxito rotundo.
Esta banda fue una de la bandas importantes dentro del Rock Cubano y posiblemente
la mas dentro de la línea del Heavy Metal dentro de finales
de la década de los 80, fue una de las primeras en tener todo
el repertorio de creación propia cantada en Español sin mucho
mimetismo en la expresión, con su desenvolvimiento escenografico
muy cerca al de Motley Crue aprovecharon las ansias del Cubano Tennager
de los finales de los 80 y principios de los 90 en ver en vivo bandas que
apenas podían ver pues dicha frontera cultural estaba cerrada para
los del patio, por ese motivo VENUS llego a la conquista de públicos
que buscaban en Cuba y sobre todo en Ciudad Habana que era su zona principal
de presentación lo que no podían ver constantemente ósea
a los grupos REALES, en realidad excepto en algunas presentaciones y hechos
aislados en que escenograficamente crearon algunos movimientos de talento
propio, Venus amen sus canciones con letristica en Español de autoría
propia actuaban apoderándose por completo de la personalidad artística
ajena, su sonido a pesar de la época y el pésimo apoyo era
bueno y la banda sonaba profesionalmente aceptable.
50-PERFUME DE MUJER tuvo que grabar en México
producto de las dificultades para cualquier banda Rockera de hacerlo
en Cuba, ellos lo hicieron par el sello mexicano Luna Negra lo que logran
hacer llegando a 3 Cds con sus respectivos cassettes. Su sonido propio
y único en grabaciones sin embargo en VIVO declinaba mucho,
con el tema EL CUENTO DE LA BUENA PIPA esta banda demostró gran
talento llegando a tomar nombre en el país sobre todo en la Capital
sin embargo el publico que los seguía era muy elitista. Su genio
era Abel Pérez vocal, teclados y guitarra bajo. Ellos respaldaron
a Polito Ibáñez (4) en su comienzo, además hicieron
una gira por México por algo mas de un mes tocando en diferentes
ciudades PRESENTANDO SUS DISCOS actuaron sobre todo en la Ciudad
de Querétaro donde hicieron varias presentaciones incluyendo su
Universidad, su tiempo de formación fue de 6 años (1994 al
2000), ya desintegrado y casi olvidados por sus seguidores y desconocido
por las nuevas generaciones a pesar de ello PERFUME DE MUJER será
siempre una buena partida para cualquier gran músico, jamás
pertenecieron a Empresa Artística Cubana alguna sin embargo lograron
lo que muchos Rockeros Cubanos han querido hacer grabar parte de su obra
en mas de una ocasión.
51-RHODAS considerada la mejor banda de la ciudad
de Camaguey y una de las mejores del interior del país grabo a finales
de los años 80 ES AMOR tema que fue su éxito total.
Rhodas debuto en 1982 y dio mucho que hacer en la provincia Camagueyana
y las fronterizas, a principio de los 90 cambian su línea del Pop
Rock al Heavy Metal. A finales de 1995 visitan Ciudad Habana donde dan
un concierto en el Teatro América, luego en 1996 dan un viaje a
España quedándose en Canarias a trabajar de donde no regresan
mas, allí al cabo de un corto tiempo se desintegran como banda.D.
R Latino. Zona de Obras/ /. C. D .Room Musica Popular Cubana Arsoft/.
52-EL INUTIL SUEÑO DE JESSIE RAINBOW fue
el tema que hizo conocida a esta banda, la misma a tenido disensiones y
separaciones producto de sus pocos seguidores, lo que al principio de su
formación se presento como un Gancho con regular cantidad de admiradores
con los años se convirtió en un bloof y el cansancio de sus
miembros en continuar en la misma se hizo notorio, no obstante es la única
banda que cultiva el Country Rock en Cuba, esta banda debuto a finales
de 1992, desde esa fecha hasta el momento han formado parte de EXTRAÑO
CORAZON alrededor de 30 músicos en poco mas de 11 años realmente
activos, sin embargo inmensamente favorecida por los medios tienen grabados
2 Cds , en el primero llamado Extraño Corazón Solitario HACEN
UN BUEN USO DEL COUNTRY sin embargo producto de situaciones adversas de
cambio de integrantes de la banda por decepciones al hacer caso a la critica
no profesional esperan equívocamente una segunda oportunidad,
al ser ayudados de nuevo y brindárseles una segunda oportunidad
consistente en grabar en los estudios Abdala uno de los mejores del país,
el que entonces termino con un gran revés pues la banda acabo decepcionando
a los pocos simpatizantes que le quedaban pues en vez de continuar trabajando
con el Country se metieron en la gastada línea del Heavy Metal de
los 90, la banda se desintegro poco después para reiniciarse ya
a mediados del 2004 con algunos de sus integrantes pioneros. D.R Latino.
Zona de Obras/
53-FRESCO Y SIN CONTAR es la canción mas
gustada del Trío de Raúl Ciro, Hernández Gómez
y Alejandro Frometa las que acompañados acústicamente Vocalizan
haciendo una armonía un poco rara ( recordemos a Alice in Chains
), su música rara pero indiscutiblemente con color propio
logro conquistar el gusto de muchas personas, desgraciadamente SUPERAVIT
después de grabar su primer Cd se desintegra al poco tiempo, ellos
aunque devenidos de la Trova le daban al Rock Cubano una sonoridad única
y diferente. Lastima que perdimos a Superávit. D. R. Latino. Zona
de Obras/ .
EL LODO Y LA ESPERMA (síntesis). <<<
Volver a la lista
Duo Mirtha
y Raul (Enviado por Joaquin C. Enriquez, Virginia, Estados Unidos)
Popularisimo en Cuba entre finales de los 60 y hasta 1975 cuando se
desintegro. Algunos los comparaban con Sonny and Cher pero en mi opinion
eran muy distintos y con un rock mucho mas fuerte. Este duo se hacia acompañar
por Los Dada de Raul Pastora y mas tarde por Los Magneticos
del poblado de Bauta en La Habana. Fueron tanto sus exitos que se convirtieron
en los animadores del programa juvenil con mas audicion en Cuba "Buenas
Tardes", el cual se transmitia todos los domingos a las doce del mediodia.
Entre sus exitos que ocupaban los primeros lugares del programa musical
"Nocturno" (el preferido de la juventud cubana) se encuentran "Muy cerca
del arroyuelo", "Que tu me quieres voy a gritar", "Se perdio en el siglo
pasado", "De nuevo en el camino", "Porque el futuro siempre es hoy", "Campanas,
siempre campanas", "Sepultado en el 2000", "Una nueva primavera" y muchos
mas. El gobierno aprovecho el embarazo de Mirtha para eliminarlos del programa
"Buenas Tardes" y los presionaron para que cambiaran su estilo rock/pop
por una linea mas suave.
Este duo, integrado por Mirtha Medina, la cantante cubana mas popular
de finales de los 70 y principios de los 80 en Cuba y por Raul Gomez, ganador
del Gran Premio "Yamaha 1974" en el Japon con su cancion "El recuerdo
de aquel largo viaje", fue lo mejor de Cuba por varios anos. Les aconsejo
que traten de conseguir su LP (no creo que haya habido un segundo LP) del
ano 1970 con doce exitos en su interpretacion. Todavia podrian anadirlos
a la lista. Desde 1983 Mirtha reside en Miami, Estados Unidos y tiene su
propio night club La Casa de la Medina donde actua y canta e invita a destacadas
figuras de la musica cubana. Raul Gomez reside tambien en Miami y formo
en los primeros tiempos el grupo Santabarbara. En la actualidad Raul tiene
un programa de TV en el canal 41 de Miami junto a su esposa, la cantante
Leonor Zamora y Yanko, hijo de Mirtha y Raul, llamado "Tropicama" donde
tambien ha cantado Mirtha Medina junto con otras figuras valiosas.
Enlaces
www.elpuntoge.co.nr Webzine
y revista cubana con la actualidad del rock y el metal de cuba y mas..
www.tragedy.co.nr tragedy
banda death metal melodico de santiago de cuba
www.eskoria.co.nr eskoria
banda punk core de la ciudad de santa clara
www.blinder.co.nr Blinder
banda cyber death thrash desde santa clara
www.polilla.co.nr Polilla
en la Sombra, webzine y fanzine desde la ciudad de cienfuegos
www.sabarock.co.nr programa
de radio Sabarock el sonido del Rock en Cuba
www.intheskin.co.nr Banda
nu-metal de la ciudad de Sagua la Grande
http://shblues.50webs.com/
banda de blues rock Sociedad Havana Blues (nada que ver con el film de
nombre parecido)
http://audio.ya.com/plaza2005/
web site de la primera edicion del festival pop-rock Havana 2005
www.jdahmer.co.nr Jeffrey
Dahmer banda brutal death metal desde Holguin
Sociedad havana blues (Cuba) http://club.telepolis.com/shavanablues
www.cenit.cult.cu/sites/ciudadmetal
o
http://ciudadmetal.rock.com
sitio web dedicado al rock cubano, con catalogo de bandas, festivales,
fanzines y las ultimas noticias de la escena nacional
E-zine desde Cuba http://www.azurina.cult.cu/out_sites/AHS/mega_zine/index.html
www.danasite.co.nr Banda
metal gotico de Cienfuegos
www.arrabio.co.nr Banda de Hard
core-punk de Trinidad
www.chlover.co.nr
Banda de metal de Artemisa
https://www.cubametal.net/ un portal
para el rock y el metal cubano
|
|
VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine
|
|