--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
En los Conciertos de la Huerta de Lorca
Granada, Huerta de San Vicente, 8-06-01

.
David Byrne
David Byrne
Lunes 27 de abril de 2009 Madrid, Teatro Lope de Vega
Por Rafa Carazo - indyrock
Fotos Alfonso Gentil - IndyRock

Mi oído nunca ha sido especialmente receptivo a la música de esos genios llamados Talking Heads. Nunca encontraron en mis conductos tierra fértil donde sembrar. Ni la unanimidad de crítica y público ni las repetidas oportunidades concedidas variaron un ápice la irritación. La carrera en solitario de David Byrne no alivió el prurito y las etiquetas utilizadas para marcar su legado (new wave, art rock, ambient, world music, gospel electrónico, afro funk) son odiables por sí solas y sólo acrecientan el picor. 

Sin embargo, un buen día, un grandísimo día, se cruzó ante mis ojos (que no ante mis orejas) “Stop Making Sense” (1984) ese enorme ejercicio creativo filmado por Jonathan Demme que sólo puso la cámara ahí donde hacía falta para que el grueso de la humanidad pudiera presenciar el colosal espectáculo visual de las cabezas parlantes. Veinticinco años después el público de Madrid recibió una nueva oportunidad.

Para Byrne un concierto está muy por encima de la mera interpretación de canciones. Ayer se hizo acompañar de siete músicos y tres bailarines para formar un once ideal, con él mismo de ariete e indumentaria de un blanco impoluto para defender el legado compuesto junto al jugador número 12, Brian Eno, a saber “My life in the bush of ghost” (1981), “Everything that happens will happen today” (2008) y los tres discos de Talking Heads producidos por Eno entre 1978 y 1980. Un repertorio que hizo las delicias de un público algo entrado en años que volvió a masticar algunos de sus indelebles recuerdos melómanos (“Life during wartime”, “Burning down the house” o “Once in a lifetime”).

Canción tras canción conmovió y convenció. Ritmos africanos y tribales manejados por dos bateristas cargados de accesorios (timbales, panderetas, maracas, bongos, cajón…), sonidos ochentenos revitalizados (¡cómo suena “Heaven” en 2009!), espectáculo de luces y de sombras, coreografías estrambóticas entre lo robótico y lo surrealista pero sobre todo ritmo y clase. Temas cortos, directos a los sentidos. Brevedad rebosante de inmediatez.

A sus 56 años Byrne demuestra encontrarse en plena forma, las magníficas “Life is long” y “Everything that happens” deslubraron, pues bien, datan de la cosecha de 2008, su energía parecía inagotable y tan sana que se diría renovable, está concienciado con Internet y la revolución del mercado digital hacia quién sabe qué lares y su aportación al (ya) disco del 2009 “Dark was the night” es breve pero intensa como su paso por la capital que nos dejó a todos sin sentido. ¡Menos conciertos y más shows como el de ayer!



En los Conciertos de la Huerta de Lorca
Granada, Huerta de San Vicente, 8-06-01
Fotos © J. E. Gómez - IndyRock


El cantante, compositor, productor, empresario, cineasta, fotógrafo y escritor David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) es uno de los artistas más cosmopolitas e inquietos de las últimas décadas. En 1975 fundó en Nueva York el grupo Talking Heads, cuyo rock inteligente e irónico se convertiría en paradigma de modernidad en la década de los ochenta, con álbumes como Remain in light, 1980; Stop making sense, 1984 o Naked, 1988. Además de ser el responsable de muchos video-clips de Talking Heads, Byrne ha filmado documentales y dirigido películas. Ha publicado libros de fotografía y su obra gráfica se exhibe con regularidad en Europa y Estados Unidos. Ha hecho música para ballet, teatro y cine. El descubrimiento del universo cultural afro-latino ha supuesto una inflexión en su vida y su obra. Ritmos y sonoridades latinas inundan sus mejores discos en solitario (Rei momo, 1989, Feelings, 1997, Look into the eyeball, 2001). En los últimos años, David Byrne ha cantado con artistas como Peret, Caetano Veloso o Celia Cruz. En 1988 creó el sello discográfico Luaka Bop, que empezó a interesar al mercado norteamericano en las músicas no anglosajonas antes de que se propagara el término world music. Luaka Bop ha editado a artistas de Cuba (Silvio Rodríguez), Brasil (Tom Zé), Perú (Susana Baca) o Venezuela (King Changó).
DAVID BYRNE EN CONCIERTO
 Finales de marzo es el momento escogido por David Byrne para regresar a nuestro país para ofrecer cuatro conciertos por toda la geografía española.
 David Byrne, acompañado por su banda, Paul Frazier y Mauro Refosco, además de un sexteto de cuerdas procedente de Austin, Texas, interpretará algunos de los temas que componen su último trabajo, " Lead Us Not Into Temptation "  (banda sonora de la película "Young Adam"), así como temas de su anterior álbum,  " Look into the Eyeball " ; además, prestará especial atención a las canciones que compondrán su próximo lanzamiento y los mejores momentos de su época con Talking Heads. Sin duda, un concierto más que completo.
 Son numerosas las facetas que Byrne a demostrado a lo largo de toda su carrera, ya no solo como músico y compositor, sino en muchos otros campos, como actor, fotógrafo e incluso dirigiendo su propia compañía discográfica. Pero centrándonos de nuevo en su carrera en solitario, está previsto que el próximo mes de marzo David Byrne edite un nuevo trabajo que será parte importante de esta esperada gira programada para el 2004.
 DAVID BYRNE:
 Domingo 28 de marzo de 2004 - Teatro Jovellanos - Gijón
 Martes 30 de marzo de 2004 - Teatro Cervantes - Málaga
 Miércoles 31 de marzo de 2004 - Teatro Guerra - Lorca
 Viernes 2 de abril de 2004 - Aqualung - Madrid

http://www.davidbyrne.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es