--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 FESTIMAD 01
.
Deftones
 
Deftones es una banda de metal alternativo de Sacramento, California formada en 1988. Sus integrantes son Chino Moreno (vocalista), Stephen Carpenter (guitarrista), Abe Cunningham (baterista), Chi Cheng(bajista) y Frank Delgado (samplers).
Luego de un grave accidente automovilístico que lo dejo en coma, Chi Cheng fue reemplazado por Sergio Vega en el año 2009. Desde su formación, la banda ha lanzado seis álbumes de estudio, dos EPs, un álbum recopilatorio, una demo y once sencillos. Además, la banda cuenta con dosdiscos de oro y dos discos de platino. 
La banda lanzó su primer álbum de estudio, Adrenaline, en 1995 mediante Maverick Records y debutó en el puesto 23 de la lista del Billboard Top Heatseekers. Around the Fur, su segundo álbum de estudio, también entró en las listas estadounidenses y británicas, por primera vez. En el álbum se incluyó el sencillo "My Own Summer (Shove It)", que apareció también en la banda sonora original de The Matrix en 1999. Su tercer álbum, White Pony, continuó con la exitosa línea comercial y crítica con el tercer puesto en las listas estadounidenses. Posteriormente al lanzamiento del álbum, Maverick Recordscomercializó un sencillo titulado "Back to School (Mini Maggit)", que era una reinterpretación con influencias rap de la pista que cerraba White Pony, "Pink Maggit", y lo incluyó en una reedición del álbum. El álbum homónimo Deftones fue lanzado en 2003 y en 2006 la banda californiana lanzó su quinto álbum de estudio, Saturday Night Wrist, que alcanzó el décimo puesto de las listas estadounidenses. Su nuevo y sexto álbum de Deftones, Diamond Eyes, fue publicado el 4 de mayo de 2010 y será parte del repertorio que presentarán en esta gira sudamericana.
Entre las influencias de Moreno está la música de los años 1980 con The Smiths y The Cure. El género musical al que corresponde Deftones es otro de los puntos más discutidos. Comúnmente englobados en el nu metal, la banda ha sido descrita desde metal alternativo, hasta post-grunge, rock alternativo, progresivo y experimental. 



Festimad 03 mayo, Soto de Mostoles Fotos: MarceRock - Indyrock
Deftones en el Estadio Luna Park 
Lunes 12 de Febrero, 2007 Buenos Aires, Argentina.
"Máquina de Cemento"
por Martín Debaser - IndyRock
Liderados por su frontman Chino Moreno, el cuarteto de Metal-Rock oriundo de California, regreso a nuestras tierras por segunda vez para afirmar su contundencia sonora en un concierto a estadio lleno en el mítico Luna Park.


Aquellas sogas, que alguna vez han sucumbido ante los golpes voraces de leyendas pugilísticas, parecen ahora amarrarse en nuestro inconsciente. Aquel cuadrilátero, víctima de triunfos y derrotas se transforma en un escenario titilante de ardor. Sin cronómetros que detengan la ansiedad ni campanas que interrumpan, los Deftones (precursores de la denominada camada alternativa y/o Nü Metal, de la cual reniegan, junto a Korn y Limp Bizkit en los ¿dorados? noventa) aterrizan nuevamente en Buenos Aires, luego de aquel show que han compartido junto a los veteranos Red Hot Chilli Peppers años atrás, con una lluvia torrencial coronando su velada. La intriga de estos tiempos, con el plus de la tardía visita han generado una masiva respuesta del público, colmando a pleno la capacidad con 7000 personas, literalmente en llamas.

Propietarios de un sonido demoledor (al menos en estudio), este combo formado en 1988 por "Chino" Moreno (voces, guitarra y eje de todas las miradas), Stephen Carpenter (en guitarra), el bajista Chi Cheng y un desquiciado baterista llamado Abraham Cunningham quien sabe cómo mantener a la audiencia en éxtasis permanente. La intro arranca con la feroz "Korea" (tema que suele oficiar de apertura en sus más recientes conciertos) perteneciente a "White pony", álbum que ha marcado un punto de inflexión en el ámbito deftone,  ya que a partir de allí han incorporado samples y teclados, decorando así su sonoridad hacia algo más profundo con los ambientes proporcionados en la voz de Moreno, otorgándole a la banda el colorido que necesitaban. 

Actualmente se encuentran presentando "Saturday Night Wrist" en el marco de una gira sudamericana que los ha llevado a los países vecinos de Chile y Brasil. Dicha placa es estrictamente diferente en concepto y producción, si tenemos en cuenta lo primal de la esencia del combo con alaridos hardcore-stoner que podemos hallar en "Adrenaline" (1995). 

El concreto que derraman, no aquieta a los presentes, quienes envueltos en ese material macizo, rompen la coraza para desatar una furia inusitada. El pogo. Los saltos. El movimiento es tan extenuante que de sólo observarlo debilita la mirada. Su vocalista torea y vocifera como un samurai hambriento de sangre fría y coquetea con el falsete que nunca llega y vuelca su pasión. 

Distensión del cuerpo.  Las baladas que emanan están cargadas de la personal presencia de su cantante lleno de aromas depresivos e introspectivos sumado a una atmósfera de chorus y reverberaciones. Estos plug-ins contribuyen a la llegada emocional de este tipo de canciones como "Minerva" o la desgarradora "Hole in the earth".

"Around the fur" es el disco que los ha catapultado al status de "Super banda". No sólo por su llegada comercial, sino por su firmeza en las melodías descriptas anteriormente. "My own summer" es un grito desesperado, una búsqueda personal orgánica que Chino Moreno bien sabe contagiar.  Asentados, maduros, y bien parados en lo que respecta a su sonido, el grito comienza a delinear un sendero de histeria.  La suciedad que cargan la depositan en una patada recta a nuestra frente: "Rats!Rats!Rats!" y el inicio de un riff ultraviolento aliena al performer (quien parece emular a Mike Patton) por su potencia pulmonar.

"Bored" y "7 words" de su primer LP, desatan el salto en alto más grande que he visto en mucho tiempo. La base rítmica abriga, mientras las voces nos susurran cercanas, la bomba termina estallando en nosotros y esta comunión se enlaza en un triple salto mortal. El final es con "Headup" (en sintonía total) una vorágine de rock con matices metaleros y stoner que nos allanan bastante agobiados a través de más de hora y media de concierto. Deftones es un camión volcador de cemento, y la estatua que podríamos ser, no pide permiso. Lo somos. Y estamos lejos de conseguir un remolque. 


Las rarezas de Deftones
"B-Sides & rarities" - CD- DVD - Warner music 2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
Toda la potencia, rabia y el particular universo de Deftones, en una recopilación de temas que la propia banda reconoce como rarezas y algunas caras b, que los fans convirtieron en piezas clave de la banda, es la base de una nueva publicación de Deftones. "B-Sides & rarities", es un CD con más de una hora de canciones, muchas de ellas inéditas, lo que convierte a este álbum esn una verdadera joya para sus seguidores y todos los amantes del rock. Estas rarezas se mezclan con temas clásicos de la banda. La publicación contiene un dvd, que aunque no se destaca por la calidad de sus imágenes, si es la oportunidad de disfrutar de los clips de Deftones y de algunas grabaciones de directo. Se incluyen nuevos videos en directo de "Engine Number 9" y "Root".




Fotos Luis Cobelo - IndyRock

Chino Moreno - voz, guitarra
 Abe Cunningham - batería
 Chi Cheng - bajo
 Frank Moreno - turntables
 Stephen Carpenter - cuerda

Sacramento (California), 1988. Stephen Carpenter (guitarra), Abe Cunningham (Batería) y Chino Moreno (voz) empiezan a ensayar mientras estudian bachillerato. Más tarde se les unieron de por "vida" Chi Cheng (Bajo) y Frank Delgado (platos y samplers).
Barcelona (Cataluña), 28  Mayo 2006, Razz 1. DEFTONES nos visitan de nuevo, tras haber sacado en Octubre del 2005  el "B Sides And Rarities", un disco doble lleno. pues eso.de de Caras B de singles y rarezas de todo tipo (eléctricas y acústicas).
¿Que ha pasado entre 1988 y el 2006? 
- 5 álbumes: "Adrenaline" (1995), "Around The Fur" (1997), "White Pony" (2000), "Deftones" (2003) y el mencionado "B Sides And Rarities" (2005). De todos ellos han vendido miles y miles de copias por todo el mundo.
- Cientos de escenarios repletos de fans y años de giras con lo mejorcito del rock duro internacional (Korn, bad Brains, White Zombie, L7, Limp Bizkit, Ozzy Osbourne, etc.)
- Aparición estelar en la película "The Crow", en la escena del festival "Day Of The Dead". También en la banda sonora de la película "Escape >From L.A.".
¿Qué han aportado al mundo del rock?
- Han sido uno de los primeros grupos en combinar riffs duros y desgañitadas voces con ambientes más etéreos y sutiles tanto en melodías como en interpretación. Este estilo ahora está lleno de cientos de imitadores de DEFTONES.
- Subieron al olimpo del rock a través de una sólida base de fans y fueron uno de los primeros grupos en combinar música de guitarras duras con un DJ (junto a RATM).
- Demostraron al mundo que el rock duro no es solo para chicos blancos (ellos son 2 mexicanos, 2 blancos y 1 chino).

  Con "White Pony," su tercer álbum Maverick, Deftones han hecho un disco tan erótico como brutal, tan dinámico como apaciguado, tan rebelde como educado, tan atractivo como experimental, tan lujurioso como correcto. Sitúa firmemente tus nervios y prepárate para un desenfrenado sonido -- este "White Pony" ofrece una cabalgada emocional, con grandes recompensas para todos aquellos que sobrevivan.

En 1995, nos encontramos a unos Deftones con "Adrenaline," un compendio incendiario de afilados riffs, sonidos que retumban, rabia y entregados en rap. El disco, aparte de haber vendido medio millón de copias, marcó la fundación del fuerte movimiento que todavía continúa hoy. Incluso entonces, oíamos insinuaciones sobre que no era una banda involucrada con la tradición o molesta con las fronteras musicales. Alrededor de las tempestuosas explosiones de hardcore hubo capítulos de paz y vulnerabilidad. 

 Su segundo trabajo, "Around The Fur", en absoluto menos agresivo que su predecesor, era pura pasión bien envuelta y transcendía al truco del susurro-al-grito. Deftones se desarrollaron hacia los dos extremos, buscando los límites lógicos del salvajismo con la guitarra, mientras flirteaban con un sentido Gótico o New Wave de lo etéreo y  tras la caza de la dispersión. Chino estaba más preocupado de sí mismo y era más capaz de traducir su obsesión o enajenación a sus propias palabras. "There's still blood in your hair and I've got the bruise of the year but there's something about her long shady eyes ," tal y como cantaba en "Mascara."

Tras varios años de gira, trabajo y reflexión, Deftones demuestran no necesitar volver al pasado para la creación de "White Pony", tan sólo una necesidad de satisfacerse a sí mismos. Acerca de encontrar un 'Sonido Deftones' dice el bajista Chi Cheng. "No queremos encontrar un sonido en concreto y asentarnos en ese cierto sonido no es buena idea. Por eso nuestros discos van evolucionando, porque seguimos al sentimiento válido en cada momento, no a lo que se supone que debemos hacer."

 Co-producido por la banda y Terry Date (quien también lo hizo en los dos primeros esfuerzos), "White Pony" fue grabado en Sausalito, California, en los legendarios estudios Plant Recording y en Larrabee Sound, en Hollywood. El proceso no fue rápido, pero los resultados, musicalmente y emocionalmente hablando, son demoledores. El muro de pèrdón y lamentaciones de Stephen Carpenter llega de aquí al cosmos; El bajo de Chi cae como un ancla de 10 toneladas; la batería de Abe Cunningham golpea sin sentido, y Frank Delgado impacta el paisaje con sonidos y punzadas mientras Chino libera diatribas surrealistas y alivia su carga de incertidumbre y distanciamiento.

Deftones en Rocksound
 Las grandes abstracciones de Chino pintan cuadros incluso mejores que los de antes. Flotan de su boca cuando calla y vuelan desde ella cuando grita, y en ambos casos queda algo para desenmarañar en la esquina más profunda de tu mente. En "RX Queen" canta, "We'll fly farther cause you're my girl. And that's all right if you sting me, I won't mind. We'll stop to rest on the moon and we'll make a fire ."

 Sobre el desafío de Chino, el sentido visual de la lírica,  Cheng pregunta, "¿Qué hay de bueno en escuchar una canción sabiendo exactamente -por la letra-lo que el autor quiere decir? Es como un buen libro o un buen cuadro. Nunca le pregunto a Chino qué significa algo, quiero saber qué significa para mí."
 

 "White Pony" no tiene nada que ver con todo aquello que hay en el mercado, y todo en común con el firme compromiso de cinco tíos de seguir allá dónde sus corazones y cabezas les lleven, llegar a algún sitio abrasivo, furioso, seductor o atemorizador. Los Deftones poseen una incuestionable pasión por la música, por hacerte sentir en el bombo, una comunicación estridente, y gritos que salen del estómago y el espacio mental creado en momentos de espera. Si no puedes sentir todo esto en cada segundo del disco es que estás parado sin remedio.
DEFTONES "Saturday night wrist" en CD y disco digital. 2006 Tras casi 4 años y un intenso trabajo compositivo con parones por compromisos de Chino Moreno, con crisis y desacuerdos, con el proceso de producción más complejo que haya vivido jamás la banda y que se ha traducido en un disco más sólido, con un amplio espectro musical, llega "Saturday night wrist". Alejado de su anterior disco autotitulado "Deftones" que reveló la faceta más dura del grupo, este nuevo trabajo es complejo, inquietante y evocador pues incorpora elementos de hard-rock, heavy metal, punk, psicodelia y música electrónica. 
Producido por Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss) quién dio al grupo el empujón necesario para que continuasen adelante ante el peligro de estancamiento creativo e incluso de ruptura, el brillante resultado se aprecia desde el primer single "Hole in the Earth", y en otros temas como "Rats! Rats! Rats!" o "Pink Cellphone".
El listado de temas definitivo es:

1. Hole In The Earth 2. Rapture 3. Beware 4. Cherry Waves 5. Mein 6. u,u,d,d,l,r,l,r,a,b,select,start 7. Xerces 8. Rats!RatsRats! 9. Pink Cellphone 10. Combat 11. The Earth 12. Rivière www.warnermusic.es

DISCOGRAFÍA: 
Adrenaline, 1995 Maverick. 
Around the Fur, 1997 Maverick/Warner. 
Live, 1999 WEA. 
White Pony, 2000 Maverick.
www.deftones.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es