Fotos directo Planta Baja, cronica Bilbao, mayo 2002

30-05-2001. Madrid. Moby Dick

.

Deluxe
 Xoel López y La Caravana Americana
29-10-10 Teatro Circo Price, Madrid
por Javier F Pollán - IndyRock

El pasado viernes 29 de octubre culminaba en el Teatro Circo Price de Madrid la gira de Xoel López y La Caravana Americana. Un ambicioso proyecto de este músico coruñés, condensado en tres únicas fechas: Vigo, Bilbao y la antedicha capital. Se trataba de reunir en un escenario a una veintena de músicos de uno y otro lado del Atlántico para reinterpretar temas de quien hasta hace poco firmaba como Deluxe, así como dar a conocer la música de tal pléyade de artistas americanos, incluido un estadounidense.  Su denominador común: el idioma. Español y, en menor medida, portugués. Pero también la propia música, como comunión e intercambio, otorgaba carta de naturaleza al experimento. En La Caravana Americana se plasma una idea original y a priori interesante, además de un instrumento para redefinir la carrera de Xoel López y, de paso, dar pistas sobre sus nuevos pasos.
A las 20:30h. comenzaba el espectáculo, con inusitada puntualidad. Xoel se presentaba con su Telecaster y una sólida banda de músicos americanos, además del sempiterno y eficaz Juan de Dios Martín a los teclados. Inauguraron el desfile el brasileño Fernando Catatau y el gaiteiro gallego Xosé Manuel Budiño. El argentino Sebastián Rubín participó en una destacada versión de “Reconstrucción”, tema que titula el último trabajo de Deluxe. Bart Davenport, de San Francisco, llegó con fuerza y levantó al público a pesar de ser el único angloparlante del equipo. Continuaron músicos como el chileno Arturo Rodríguez, Félix Arias de Lovely Luna, Álex Ferreira y los venezolanos Cheky y Ulises Hadjis. Seba Teysera se unió a Xoel para una versión de “Tendrás que hacerlo mejor”, acompañados únicamente de una guitarra. El dominicano Víctor Víctor, seguramente el más veterano y menos rockero de todos (a pesar de su camiseta de Let It Be) aterrizó con sus compinches para ofrecer sus ritmos caribeños y dar un respiro a Xoel sobre el escenario. Dado y Bonfá, integrantes de los desaparecidos Legiao Urbana, una institución del rock brasileño, se encumbraron con la irresistible “Se fiquei esperando meu amor passar”. Con su ayuda, Xoel recordó “Colillas en el suelo”, enardeciendo a los incondicionales de Deluxe. Siguiendo una bien calculada alternancia entre los desconocidos temas de los invitados y los aclamados de Xoel,  continuó el concierto. Arribaron Lisandro Aristimuño y el portugués Manel Cruz, con quien Xoel presentó su nuevo “Joven Poeta”. De nuevo el repertorio de Deluxe: “Adiós Corazón” y “Es verdad”, hecha suya por Iván Ferreiro. Pablo Dacal y Franny Glass cerraban el elenco de artistas, antes de la interpretación coral de “Hombre de ninguna parte”, nueva canción de López y banda sonora oficiosa de La Caravana Americana. El gallego remataba la jugada con el público en el bolsillo, efervescente a pesar de la notable duración del concierto.
El Circo Price resultó un acierto para un evento como este y el sonido fue sinceramente bueno. El dinamismo y la frescura de esta procesión de artistas hispanoamericanos, aglutinados bajo la figura de Xoel López y su repertorio, superó la falta de ritmo de un repertorio irregular y con altibajos. Sobrevoló en ocasiones la sensación de ser lejanos espectadores del disfrute de los músicos, prodigándose entre abrazos y colaboraciones. Algo no fácil de transmitir a la audiencia a lo largo de tres horas. Así todo, quedémosnos con un Xoel López en plena forma, la energía desprendida en el acontecimiento y la novedad de este grupo de músicos, cuya complicada coalición hacen de La Caravana Americana algo difícilmente repetible.

Por Fátima Carmena - IndyRock

Por Fátima Carmena - IndyRock
Xoel López es Deluxe. Y el músico no se puede quejar de lo bien que le ha ido en los últimos años: es un artista reconocido y mucha gente le sigue, sobre todo desde que hizo el salto al español. Pero hay un Deluxe antes de Virgen/EMI, que muchos recordamos. Esto pensaba al principio del concierto-gira presentación de su nuevo disco "Reconstrucción" en la Sala Bikini de Barcelona.
Durante las primeras canciones me arrepentí de volver a ver un directo suyo, puesto que para alguien que ha seguido su música desde que se le conocía en pocos círculos y se hablaba de él en A Coruña, el principio del concierto hacía creer que el músico había perdido la ilusión.
Las canciones estaban, como siempre, muy bien interpretadas y con una gran comunión en la banda, pero les faltaba alma, parecía que el gallego tocaba porque tenía que tocar. Así sonaron "Colillas en el suelo" y "No es mi primera vez" de su cuarto disco "Fin de un viaje infinito" (publicado en marzo de 2007), el primero con sello discográfico multinacional. La verdad es que Xoel estaba de lo más afinado con temas como "Tendremos que esperar", también de su cuarto disco, o la preciosidad "La noche de Madrid", de este último disco "Reconstrucción", del que también sonó "Pájaros negros".
Pero la sensación de que iba a ser un concierto monótono, similar a oír el disco en casa, cambió pasada ya media hora de concierto, y la cosa se empezó a animar, tanto por parte de la banda, como por parte del público. Con "Amor valiente", su declaración de intenciones y dando otro trago, el recital comenzó a fluir, con pequeña performance musical de los miembros de la banda incluida. Además también el público ya coreaba y bailaba las canciones como en los mejores festivales al ritmo de la cañera "Gigante", y luego con la canción que da nombre al disco: "Reconstrucción", enlazada con los Beatles, silbido y beso en micrófono incorporado.
Con la banda cada vez más unida, los músicos disfrutando y la gente de la BiKiNi ensimismada, llegaron "Historia universal" de Reconstrucción y "Ver en la oscuridad" de "Fin de un viaje infinito" acompañado de Miguel Rivera, del grupo Maga, que se ha incorporado a la gira promocionada por Heineken por casi 10 ciudades españolas como bajista. Además, del tercer disco, y primero completamente en español, "Los jóvenes mueren antes de tiempo" pudimos disfrutar de la pegadiza "Extraña habitación" y antes de que se apagaran las luces por primera vez de "Réquiem", un temazo.
El bis llegó con luces frías de contraluz y un Xoel López acompañado solo por su guitarra acústica para cantar "Quemas". Le siguió "Rostro de actriz" donde presentó a los músicos que le han acompañado en esta gira, como Juan de Dios, que ha realizado junto con Xoel la producción y arreglos.
Cuando creíamos que la organización de la BKN se iba a subir al escenario a bajar a los músicos para que acabaran, nos sorprendieron con "Simone", que enseguida se enlazó con el single "Que no", canción que permitió a Deluxe llegar a un público mucho más amplio hace ya 3 años, y que hasta los camareros de la sala bailaron pero que nos anunciaba que con casi dos horas de concierto, la cosa se estaba acabando.
Pero volvieron por tercera vez, con muchas ganas, caras felices, y público contento para interpretar "Adios corazón", seguido de ritmos de trompeta estilo brasileño, intento de tocar la guitarra con un vaso y un gracias emocionado de Xoel López.
Y no se fueron; hubo hasta una cuarta salida con "Caetano Veloso", de ese disco que no muchos recuerdan pero que a algunos nos trae grandes recuerdos que es "If things were to go wrong" (2004). Entonces llegó el delirio, Xoel se sentó en el escenario, decidió bajar a tocar en medio del público, con su roadie que estaba todo el rato pendiente de que no se desconectara, desapareció en la gente, y cuando volvía al escenario y su equipo respiraba tranquilo, dejó su guitarra y se lanzó a bailar en la multitud.

Un conciertazo, vaya.

WINTERCASE SAN MIGUEL 2003
II Festival Itinerante de Música Independiente
Produce Sinnamon

23 de Noviembre BARCELONA Razzmatazz 2  + Electric Six + Hoggboy
Festival do Norte 2001 - Vilagarcia de Arousa 10 y 11 de Agosto

DELUXE + GALACTICA
30-05-2001. Madrid. Moby Dick
PUES ESO... DE LUJO.
por Jesus M. Marcos
La noche se presentaba interesante. Y por interesante se entiende el acudir a un concierto en el que se presenta a dos nuevos grupos procedentes de la mano oculta de un sello joven como Mushroom Pillow. De uno se sabe más bien poco y del otro que está liderado por un ex Elephant Band que acaba de sacar a la luz un disco bastante prometedor. A partir de ahí sólo se precisa de un buen recinto, Moby Dick, y de un buen ambiente. Y se vivió un magnífico concierto en un extraordinario ambiente. De buenas a primeras se suben al escenario unos chicos que se hacen llamar Galáctica y que parecen responder a un molde típico ya bastante mordido por los residuos del indie (ejem) español. Pues olvídense de los ratones que han podido enturbiar la brecha buena abierta por Le Mans, Family, El niño Gusano o Los planetas y quédense con su adaptación a un contenido más meloso y picante que no carece de intención. Galáctica desplegaron en una hora una docena de temas apoyados en una base musical sólida asentada en los teclados y en un mensaje que en ningún momento lo emparentan con la rutina y la superficialidad. Guitarras potentes y desarrollos instrumentales trabajados para dejar un buen sabor de boca que se confirma escuchando su primer ep, "Lujo estelar". Y sobre todo atendiendo a unas letras en las que se une el consabido amor y desamor con punzadas de ironía y otros inventos ya conocidos pero madurados, como el dolor masoquista de temas como "Anticanción de verano". Y si después de una agradable sorpresa llega la bomba que nadie se asuste, porque llegó. La sala llena y expectante para ver si se cumplía (esta vez sí) lo que se había prometido en un disco de debut esperanzador. Y Deluxe no cumplieron promesas, las desparramaron por el local y nos desposaron uno a uno. Si en el trabajo de estudio de estos gallegos se evidenciaban influencias que les hermanaban con las raíces de un pop británico bien asimilado, en directo no es que desaparecieran, pero las personalizaron de tal forma que hasta parecía que hacían algo nuevo. Con una formación sólida de guitarras, bajo y una poderosa batería, bien respaldada por el toque preciso de los teclados, consiguieron labrar un repertorio que se aproximó con peligro a la perfección. Y es que no faltó un segundo de intensidad, no se echó de menos ni una sola dosis de emoción y repito, se vinieron abajo todos los esquemas y prejuicios "vinculantes" con los que se acudía al concierto. ¿Por qué? Es trabajo de chinos mantener una intensidad interpretativa como la que desplegaron Deluxe, con una voz potente y un entendimiento perfecto de la labor que cada uno de los miembros de la formación tiene que hacer. Y si a eso se une una serie de canciones que, en vez de destacar por su complejidad, te llenan con su sencillez y su sentimiento, la faena está rematada. Perdón, rematada está cuando terminan por bordar una versión del "Starman" de Bowie espeluznante. No hay truco señores. Es fácil acudir a Paul Weller, The Smiths, Kula Shaker... Sí, es cierto, el inicio de uno de los temas se aproxima incluso a Manic Street Preachers y la voz en otro devanea al lado de la del señor Yorke. Pero no, aquí se esconde algo más. Hay calidad compositiva, voluntad instrumental y, sobre todo, sangre encima del escenario. Pues eso, que de lujo.
DELUXE es el proyecto de Xoel López, un joven de 23 años que ya había dado grandes pasos en su carrera con grupos anteriores. Pero este disco, su primero en solitario es un disco que lleva sorprendiendo desde el primer momento. Sin duda se ha convertido en uno de los discos que más ha sonado en radio y en multitud de revistas y portales musicales ha sido catalogado como DISCO DEL AÑO. Pero lo positivo de su música es que va más arriba de límites musicales y asi ha llamado la atención de tanta gente. Su single I'll see you in London entró en las listas de AFYVE en el puesto nº 12 y desde ese momento tanto revistas como programas de TV no han parado de fijarse en él. Con esa voz y ese potencial no es de extrañar que asi sea...
Su maravilloso disco de presentación posee temas propios donde todo se puede ver y oir: Desde los sonidos más electrónicos de club hasta la absoluta limpieza acústica (I'm like the water está grabado a las 6 de la mañana en directo en una sola toma en el estudio) o los tremendos HITS potenciales de una música que no se está haciendo en nigún otro lugar de nuestra geografía de esta forma. En definitiva música pop para disfrutar y emocionarse con letras llamativas donde el pasado empieza a pesar después de abandonar la adolescencia.
De las influencias de Beck, Beatles u Ocean Colour Scene hasta las de Apples in Stereo, Coldplay o la música de Curtis Mayfield o Paul Weller, todo ello a un nivel altísimo que dará mucho, mucho que hablar y donde una de las mejores voces de la música Independiente Española crea CANCIONES preciosas y llenas de arreglos de violines, de teclados analógicos, de ecos, de sitares y de emoción, de mucha emoción. Un trabajo para todos los públicos amantes de las voces personales y de la música Pop. Quizás por ello este disco no es "Lo que tú habías pensado".

Cuando por fin el magnífico debut en solitario de Xoel López, comienza a recoger los frutos tanto de crítica como de ventas y tras haber situado su primer sencillo "I´ll See you in London" en los primeros puestos de AFYVE (Nº 12), DELUXE golpea nuevamente donde mejor sabe hacerlo, en el corazón y en la cabeza, en el subconsciente colectivo. En "Looking through the hole", Xoel desentraña entre vibraciones psicodélicas las claves que dan acceso a las emociones humanas más palpitantes. "Mirando por el agujero", al más puro estilo "American Beauty" acaba transformando las burbujas extenuantes y las atmósferas orientales en un ejercicio maduro de honestidad y sensibilidad pop atemporal. Ideal para ponértela en el discman y caminar, abrir los ojos a un viaje en el que sorprende la sencillez de la composición y la riqueza de matices. Un himno urbano y hedonista que arroja luz hacia el interior de la mente. El resto de canciones que componen el nuevo single nos conducen a través de una carretera que asciende vibrante y espumosa. Tras "Looking through the hole", pandemonium madchester con raíces hindúes, la inevitable cima se sitúa en "Flowers", vuelta de tuerca ochenta y melancolía en estado puro. La planetaria "I´m Almost falling down" y la surfera "It doesn´t really easy to find a job" son secuelas de una personalidad que abarca el tiempo en una melodía. De John Lennon a Beck sin pagar impuestos. El comienzo... Sin lugar a dudas, este single supone un salto cualitativo respecto al inevitable primer sencillo "I´ll See you in London" pedido a gritos por el público que concierto a concierto crecía con DELUXE- Uno más...- de este artista que día a día se nos revela más como un auténtico catalizador de ideas y sensaciones. El nuevo single, con tres canciones inéditas será presentada en la gira Marzo/Abril/Mayo y en los próximos festivales de verano.

Deluxe es Xoel y Xoel es Deluxe. Definido como el proyecto personal de un músico lleno de imaginación donde él llena las canciones, las compone y las toca en su mayoría. Mayo del 2001 fue la fecha de publicación de su primer álbum titulado "Not what you had thought" y que es definido por muchos como uno de los discos que marcan un momento de la escena musical Española.
Este primer trabajo recibió gran apoyo por parte de prensa escrita, Tv y radios de toda España. De hecho 2 meses antes de la salida de este disco, ya estaba sonando de forma insistente en varios programas Nacionales creando la consiguiente expectación ante un disco que define una nueva forma de hacer las cosas en nuestro país.
En la presentación del disco, Xoel acompañado de una excelente banda de directo dió más de 100 conciertos a lo largo de todo un año. Todos los festivales importantes de España contaron con su presencia: Festimad, FIB, Sonorama, Contempopranea, Espárrago, Festival do Norte y un sinfín de conciertos y festivales.
El primer single, "I'll see you in London" entró en las listas de ventas de España en el nº12 de forma asombrosa en el panorama que nos toca vivir. El single estaba acompañado de dos canciones extras, entre ellas una versión de The Smiths que acostumbraba a tocar en directo y una versión techno pop de "I'll see you in London".
Las cosas siguieron con más conciertos y entrevistas hasta que Xoel editó un segundo single con "Looking throught the hole" como tema estrella, pero en una versión más acelerada y tres temas nuevos inéditos como "Flowers", "Almost fallin' down" y "It isn't really easy to find a job".
Nuevo videoclip nominado a los premios de la Mtv, más conciertos y entrevistas siguieron siendo lo normal en la vida de Deluxe durante la primavera y el verano del 2002, por supuesto repleto de anécdotas... Canciones en recopilatorios en Japón o Portugal e interés por parte de otros países en sus canciones ayudan a que Deluxe siga por el buen camino.
En Septiembre de 2002 Xoel entró a grabar su segundo disco que estuvo a punto de ser producido por Steve Cradock de Ocean Colour Scene, pero que al final por diferentes motivos no se llevó a cabo. Así, Xoel decide dar forma a 12 de los 30 temas que había compuesto para este siguiente disco.
El título del segundo trabajo es "If things were to go wrong" y presenta una nueva colección de canciones más densas, vibrantes y personales. Títulos como "Hey Brother", "Bienvenido al final", "Freak" o la que da titulo al disco lo forman. Deluxe es un proyecto cambiante, y así Xoel lo demuestra con la inclusión de dos temas cantados en castellano y uno en portugués. Las letras de Xoel han crecido, pasando a ser una parte importantísima en cada una de las canciones. La sensación que podemos sacar de ellas es la de desánimo y cansancio ante determinados temas, de rencor y en realidad de crítica generalizada. Desde la defensa del individualismo social o la aparición de la muerte a la crítica irónica hacia Dios o  hacia los problemas de fondo mas "social". Ya el título del disco muestra una ironía y un romanticismo de lo que ya es la marca Deluxe. Quizás "Si las cosas empezasen a ir mal" es la mayor de las ironías, porque con un disco de este tipo y con la increíble banda que le acompaña en directo (entre ellos el guitarrista Fernando Pardo -Sex Museum, Los Coronas-) es imposible que esto suceda.
Y todo ello ha quedado demostrado en los meses que el álbum lleva en la calle:
-          Su nuevo disco ha estado situado entre los discos más vendidos en numerosas cadenas de tiendas Nacionales, así como varias semanas en la lista de AFYVE.
-          Dos canciones de Deluxe han estado  en dos campañas de Televisión. Dichos anuncios corresponden a las empresas: Guías QDQ y  la entidad bancaria Barclays.
-          Deluxe ha sido galardonado recientemente con el premio de Radio Nacional de España del prestigioso programa "El ojo crítico", en el apartado de mejor artista de música actual.
-          Su actual gira de presentación está teniendo un éxito increíble con llenos en casi todas las ciudades, y llegando a colgar en varias localidades el cartel de "no hay entradas".
-          La última semana de Septiembre Deluxe se desplazó a Nueva York para grabar lo que es el segundo video clip de su segundo álbum " If things were to go wrong", la canción elegida es la que da titulo al disco.
-          El último disco de Xoel se publicó en el mercado Japonés a finales de Septiembre con temas extras de su primer disco como "I'll see you in London" y "Looking through the hole", además de alguna cara B. Xoel visitará Japón unos meses más tarde para realizar conciertos promocionales en el lejano país para apoyar allí la publicación del mismo. La fiebre amarilla entrará en juego.
-          El 28 de Octubre apareció en el mercado un mini álbum de Deluxe, su título "We Create, We Destroy"., ajeno a su último disco. Son 6 temas nuevos centrados en el rock y en los sonidos negros, donde todo ha estado tocado por Xoel.
-          Tras tocar en los mas importantes festivales veraniegos os detallamos una reseña aparecida en el periódico FIBER tras su actuación en el festival de Benicassim....la verdad es que ha sido la tónica general.
"Deluxe es Xoel y, a tenor de lo visto esta noche, no es arriesgado afirmar que Xoel somos todos. La tremenda ovación con que fue recibido este joven y superdotado exponente del "do it yourself" hace pensar que nos encontramos ante la primera indie star del nuevo mileno hispano: ¡Tiembla J!
¿Los motivos de esta adoración? Me los contaba una apasionada fan enfebrecida por el irrefrenable ir y venir de hits del combo gallego. "Este concierto me ha roto un gafe que tenía. Siempre que me gustaba un disco, después el concierto me decepcionaba completamente." Afirmaciones de este tipo demuestran que el poder de convocatoria de Xoel López está lejos de su techo. Tras una amalgama de riffs de estirpe roquera, el contundente quinteto atacó a muerte sus éxitos más melodramáticos: "I see you in London", "If things were to go wrong" y "Que no" (con solo de guitarra por detrás de la nuca a lo Hendrix incluido) culminaron una velada que desde ya forma parte de los anales del mejor pop nacional."
Deluxe publica su segunda "canción del mes" a través de plataformas digitales
Historia Universal (El amor no es lo que piensas) es el segundo lanzamiento de un proyecto que edita un nuevo tema los primeros martes de cada mes a lo largo de un año
12 meses, 12 canciones. Podría ser el título de la nueva idea de Deluxe, a través de la cual los fans y los aficionados a la buena música tienen una cita ineludible los primeros martes de cada mes. Ese día y durante un año, Deluxe publica una canción nueva que se pone a la venta en plataformas digitales (iTunes, Pixbox, OD2) con el objetivo de que en 12 meses se completen 12 canciones, es decir un nuevo álbum. El martes, 5 de junio, se publicó la primera canción titulada BDGB (Canción antídoto) y hoy, martes 10 de julio, Deluxe lanza Historia universal (El amor no es lo que piensas). A través de la página web de Deluxe (www.xoel.com) se puede escuchar un fragmento de estas canciones y comprarlas al precio de 0'99 euros.
 El cuidado y el trato exquisito hacia las canciones son proverbiales en Deluxe. Este nuevo proyecto de publicar un nuevo tema los primeros martes de cada mes durante un año, refleja su intención de estar siempre cerca del aficionado, entendiendo la música como algo vivo y de actualidad permanente, alejándose de los tiempos muertos que se producen entre álbum y álbum. El éxito de la canción Colillas en el suelo, primer single de su último álbum Fin de un viaje infinito, demuestra la validez de su propuesta al entrar directamente al nº1 en la lista de los más vendidos en España.
 Mientras tanto, Deluxe continúa su gira de presentación del álbum Colillas en el suelo y el 14 de julio actúa en el Festival Eólica de Tenerife, para continuar en Fisterra (A Coruña) el 21 de julio, Festival Contemporánea de Alburquerque (Badajoz) el 27 de julio, Playa de Riazor (A Coruña) el 2 de agosto, Estación Marítima de Vigo el 11 de agosto, Ribeira (A Coruña) el 11 de agosto, Festival Sonorama de Aranda de Duero (Burgos) el 17 de agosto y Pulpop Festival de Roquetas de Mar (Almería) el 18 de agosto como conciertos más próximos.
 Deluxe es el proyecto musical de Xoel López. Desde que publicó su primer álbum (Now What You Had Thought) en 2001, Deluxe se ha convertido en una referencia del pop independiente. El segundo álbum (If Things Where To Go Wrong, 2002) confirmó las expectativas, ayudado por su magnífico directo y el carisma en escena de Xoel. Tras un mini álbum de siete temas (We Create, We Destroy, 2003), en la primavera de 2005, Deluxe lanzó su tercer álbum y primero cantado íntegramente en castellano (Los jóvenes mueren antes de tiempo), elegido por la revista Rolling Stone como Mejor Disco Español del Año. Ahora gira con su nuevo álbum Fin de un viaje infinito y con las canciones de los primeros martes de mes.
Julio 2007

.

--