--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Isladencanta 03 
Fotos directo
Festimad 02
fotos directo
Fotos directo Planta Baja, cronica Bilbao, mayo 2002
Festival do Norte en IndyRock
Biografía
Deluxe + Galactica


30-05-2001. Madrid. Moby Dick 

.

Deluxe 
O cómo triunfar y pensar qué pasaría si las cosas se torciesen.
Entrevista por Javier F. Pollán (2003)

Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

 Con una casual disposición física que nos recuerda a una sesión de psicoanálisis, comienza la entrevista a Deluxe, nombre artístico de Xoel López. Tras su exitoso debut "Not What You Had Thought", que le procuró un lugar importante en la escena española de pop, recientemente se ha publicado el segundo CD de este coruñés afincado en Madrid: "If Things Were To Go Wrong" (Mushroom Pillow, 2003). En menos de dos semanas se agotó la primera tirada del disco, entrando el mismo en el puesto número 55 de la lista de los más vendidos. 
Mientras en la televisión salen dos de sus canciones en sendos anuncios publicitarios, Xoel responde a las preguntas tan cómodo como aparece en la portada del disco. "Son fotos hechas en portales de Madrid. La de portada es en un portal donde nos colamos hasta que el portero llegó y nos echó una bronca." Quién lo diría. ¿Y qué dices del dálmata de contraportada? "El perro era de un vecino que subía. Nos gustó la idea, el vecino aceptó y el perro se quedó quieto como posando. Además los colores del perro hacen juego con el resto de la foto." Aquí podríamos aplicar el "no lo que habíais pensado" de su primer trabajo. El nuevo se pregunta qué pasaría "si las cosas fuesen mal" ¿o contiene las respuesta a esta cuestión...? "Es básicamente la fórmula del primer disco, en el que, como en este, existe una canción homónima. La canción tiene un significado y el disco otro. Da pie a que la gente lo interprete a su manera. En ese sentido es un título abierto. No necesariamente se refiere a si las cosas me fuesen mal en la música, sino a una incertidumbre general." La nueva entrega de Deluxe encierra doce temas seleccionados entre varias decenas. Ante esta fecundidad compositiva, ¿qué criterio has seguido para elegir las canciones? "Me costó mucho. Me es difícil ser objetivo (...) Elegí yo sólo y me dejé llevar por mi instinto." Grabado de nuevo en A Coruña, en los estudios Bonham con el también baterista José Martínez, "If Things Were To Go Wrong" se terminó de mezclar en la capital del Estado. Según Xoel "empezó en mi casa y en la de Juan Gil (músico de la banda) con los samples, sintetizadores, etc. Luego en el estudio de Jose se grabaron voces, bajos, guitarras y voces, y por último en Madrid se realizó la mezcla final con José María Rosillo." Respecto al primer disco llama la atención el acercamiento a la electrónica de Xoel, desde una perspectiva pop, que expresa una necesidad de autoabastecerse como músico. "Realmente es el mismo concepto del primer disco; se trata de un proyecto en solitario, y hacer yo el trabajo agiliza bastante el proceso de grabación. Pero otras veces me gusta que otros aporten su estilo como instrumentista. Por ejemplo en algunas canciones toca Óscar el bajo, con su estilo funky." Otra novedad que encontramos es la inclusión de dos temas en castellano, "Bienvenido Al Final" y "Que No", que ya formaban parte del directo de Deluxe. La contundente "Que No" ha entrado con fuerza en la radio y triunfa en la calle, con su condición de éxito potencial. Como avezado fabricante de hits, Xoel está logrando con sus canciones en castellano llegar a todos los públicos, de lo que puede presumir respecto a la mayoría de grupos que se desenvuelven en su mismo ámbito. Un importante sector del público se quedó con la miel en la boca al saber que sólo hay dos canciones en "cristiano". "Nunca he sido un radical, en plan cambiar algo totalmente de la noche a la mañana. Estoy evolucionando poco a poco con lo del idioma. Me gusta entrar en las cosas de forma natural." Volviendo a la electrónica, su utilización supone una novedad importante respecto al primer disco, en general mucho más tradicional en la interpretación de la música (guitarras, baterías, etc.) Escuchando el nuevo trabajo y hablando con su autor, se intuye que la utilización de samples, loops y demás recursos electrónicos constituyen un medio más que un fin para Xoel. "Ni siquiera yo sé hasta qué punto ha sido una necesidad la electrónica. Mi grupo está en otra ciudad y es difícil ensayar a menudo. En la electrónica he encontrado ese apoyo, en cierto modo ha sido una necesidad. Por otra parte si el disco suena así es porque representa lo que es Deluxe ahora." 
.
El directo es una baza fundamental en Deluxe, transformándose en una banda compacta capaz de sonar rock o responder efectivamente en cada momento. En el concierto de Benicassim el pasado año, tras una extensa y fragmentada gira por la intrincada geografía nacional, Xoel demostró haberse convertido en un frontman implacable, conocedor de las mejores estratagemas para implicar al público en el espectáculo. "En directo Deluxe adquiere un sonido más potente, enérgico y más orgánico; busco más la fuerza. En este aspecto hay un equilibrio entre el disco, más arreglado y producido, y el directo, que responde más al concepto de pop-rock." Juan Gil es una importante pieza a la hora de reproducir en directo las texturas electrónicas de las canciones de Deluxe, mediante los teclados y las programaciones. Integran el resto de la banda Ricardo Saavedra a la guitarra, Diego Castro al bajo y José Martínez a la batería; todos músicos con años de experiencia previos a este grupo. "Tuve mucha suerte cuando los cogí. A algunos de ellos no los conocía", comenta Xoel. "Con el grupo está todo bien estructurado. Existe un Deluxe de estudio y un Deluxe de directo, en el que los músicos digamos que aportan su estilo." En "If Things Were To Go Wrong" Xoel viaja a terrenos como el soul negro años 70 ("Hey Brother", "You've Got Too Much") o la bosanova en portugués ("Caetano Veloso"). Estas incursiones no son nada nuevo para Xoel, versado en la música brasileña y la música negra, aunque para muchos representan ejercicios de estilo. "La música negra que hago yo es pop. "Hey Brother" es una interpretación de alguien que hace pop tipo Motown (...) utilizo diversos recursos de producción." No obstante, donde Deluxe se maneja con más soltura es en el territorio pop-rock (principalmente en los dos temas en castellano), en el que se revela como un dotado creador de canciones con gancho, de hondura emocional y aptas para el público mayoritario. "Creo que las canciones de este tipo son más naturales, fluidas, abiertas. Son pop en estado puro; es donde me siento más cómodo. Al fin y al cabo se trata de la música que más he escuchado." ¿Y ahora qué escuchas? ¿Hay algún grupo que últimamente te haya impresionado? "Hace mucho que no flipo con un grupo. Las influencias del disco son más estilísticas que de grupos. Hay diferentes interpretaciones de la gente al respecto... que si esta canción se parece a este grupo o a este otro..." En lo que coincide mucha gente es en las semejanzas entre Deluxe y el norteamericano  Beck, un parecido que se basa fundamentalmente en la forma de componer mezclando elementos de fuentes diversas que en las propias canciones. ¿Estás de acuerdo? "Es cierto, Beck me ha influido mas en su concepto musical que en su propia música. Me gusta como trabaja." Presentado en formato digipack, carpeta de cartón cada vez más común en el mercado del CD, "If Things Were To Go Wrong" incluye las letras de las canciones, en las que "hay un cambio brutal. He mejorado como letrista y ahora le doy más importancia. Ya no soy tan idealista en general; son letras más tristes, reflejan un cierto descontento y madurez. Antes eran una vía de escape y ahora son más realistas y crudas." También están cantadas con pasión, con un amplio registro de voz que fluctúa entre el desgarro soul y la hasta ahora inédita dicción en castellano. Versatilidad vocal y estilística. "Creo que no se ha hecho un disco como el mío en España. Me han criticado por hacer algo tan variado. En ese aspecto es un concepto nuevo", dice Xoel con la sinceridad en su rostro. Con todo, lo que más abunda en el disco es el pop de herencia británica, con esa particular visión ya típica de Deluxe. Las guitarras pierden protagonismo en este disco en beneficio de las sonoridades construidas a partir de loops y samples. Las logradas "If Things Were To Go Wrong" y "This Time Could Be The Last One" son dos buenos ejemplos de emotivas canciones pop grabadas casi en su totalidad por el propio Xoel sin la ayuda de los músicos. En definitiva, Deluxe ha sacado provecho de la tecnología que existe a su alcance para edificar canciones concebidas con una guitarra o un piano. Xoel sabe sonar contemporáneo, pareciendo responder en ocasiones a una estrategia fríamente planteada. "Es todo más natural, surge de manera espontánea. Soy bastante pasional. Aunque hay que diferenciar mi faceta de compositor, en la que soy yo mismo, y la de productor, en la me gusta vestir las canciones." Si observamos las nuevas aportaciones de las canciones de Deluxe, nos preguntamos si con "If Things Were To Go Wrong" estamos más cerca del lugar al se dirige este artista o podemos esperar cualquier cosa de su próxima entrega. Según Xoel "Este disco es honesto en el sentido de que es más Deluxe que el primero, en el que estaba más inseguro y no me atrevía a hacer ciertas cosas. En este disco el resultado final responde a lo que quería. El estilo de Deluxe puede cambiar, pero "If Things..." es Deluxe hoy en día, es el reflejo de este momento."
 En estos momentos Xoel puede presumir de haber interpretado la música de dos anuncios. El primero fue una revisión del clásico de los años cuarenta "Danke Schöen", que se publicará en breve en mini CD junto otras dos versiones de George Harrison ("All Things Must Pass") y Teenage Fanclub ("Mellow Doubt"), esta a su vez dentro de un tributo al grupo escocés editado en Japón. En el otro spot el fondo musical corresponde a "My Beautiful Thing", optimista tema de su disco debut. Deluxe comenzaron la gira española en Marzo, en la que presentan sus nuevas canciones en un directo que constituye una prueba de fuego para la consolidación de Xoel López en el panorama español. (2003)



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es