--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS




Biografia
+fotos y cronicas
Espacio Movistar. Barcelona 11/05/07

Crónica y fotos Granada sala El tren 05

Entrevista 2005, cronica Madrid y comentario
.

Deluxe
24/11/07. Sala La Riviera. Madrid.

Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez




Xoel López, Deluxe, daba fin a su gira que le ha llevado a presentar su nuevo disco "Fin de un Viaje Infinito" por toda la geografía nacional, incluso un par de salidas a Méjico.
El concierto en la Riviera se presentaba realmente especial, ya que muchos invitados iban a subir al escenario junto a Xoel, para interpretar sus temas. Y así fue, todo resultó perfecto e inolvidable.
Xoel salió acompañado de su habitual banda, entre los que destacan Roberto Lozano 'Loza' (batería), Juan De Dios (guitarra) y Tuli (saxo) entre otros. Los temas de su nuevo álbum "Fin de un Viaje Infinito" fueron los que dieron forma a una noche entrañable, en la que el público que abarrotaba la sala disfrutó como nunca.
Deluxe en directo es digno de ver, ya que la manera en la que interpretan los temas es muy diferente a la del álbum de estudio, siempre a mejor por supuesto. Si a esto le añadimos los invitados que le acompañaron y el gran ambiente que reinaba sobre el escenario, la noche prometía.
"Simone" y "Tendremos que Esperar" fueron los dos primeros temas. El primer invitado fue Budiño, que realizó un duelo entre su gaita y la guitarra de Xoel en "Extraña Habitación".
"Fin de un Viaje Infinito", "Historia Universal" y "No es mi Primera Vez"  elevaron la temperatura de la sala, con un público totalmente volcado con Xoel que disfrutó como un niño sobre el escenario.
En "Rostro de Actriz" le acompañó Julián López, de Muchachada Nui, a la trompa,  que fue recibido con un clamor popular. "Caetano Veloso" de su segundo disco dio paso a "De tanto Callar", en la que Josele Santiago hizo de escudero de lujo.
En el que podría decirse que es su himno, "Que No", toda la sala saltó junto al grupo que se creció más y más al ver la respuesta de este. 
Amaro Ferreiro tuvo el privilegio de interpretar junto a Xoel, "Colillas en el Suelo", con el público coreando el estribillo de manera estremecedora.
"Hey Brother!" nos llevó a otro de los grandes momentos de la noche con la aparición sobre el escenario de Eva Amaral y Juan Aguirre, para interpretar "Gigante".
"Perlas Ensangrentadas" versión del tema de Alaska sonó estupenda. "Réquiem" confirmó la comunión entre público y Xoel.

Tras escasos momentos en el backstage, salió aclamado por los vítores del público que quería mucho más de un Xoel totalmente emocionado por el apoyo recibido. 
En "Bienvenido al Final" salió solo acompañado por su guitarra acústica y su armónica. Tras la calma salió al escenario Sara (Rubia) para interpretar "Ver en la Oscuridad". 
La recta final del concierto fue extraordinaria con temas como "El Amor Valiente" y "Mejor" (So Alive) versión de Ryan Adams, en la que acabó tocando uno de sus frenéticos riffs entre el público que abarrotaba las primeras filas.

Asi finalizó un gran concierto, inolvidable para muchos, aunque quizás los que más tiempo llevamos siguiéndole echamos de menos viejos temas de sus primeros trabajos. Pero ante todo constatar que Xoel es un monstruo sobre el escenario, siempre bien arropado por unos músicos excepcionales. 


Espacio Movistar. Barcelona 11/05/07
Crónica: Francesca Tur. - IndyRock
Fotos: Isabel Flores /La Skimal.- IndyRock



Es viernes y la ciudad condal rebosa conciertos y bandas de estilos más o menos dispares. Así que uno no sabe que va pasar en el concierto de Deluxe, cuántos seremos ni cómo sonaran: ¿algo más de taburete, en plan acústico y con armónicas o un concierto de bailes y saltos?. Deluxe ha sorprendido con su último disco, se mantiene en su línea pero incorporan más importancia en los instrumentos con cúspides de guitarras y teclados, juegos en las melodías y despuntes electrónicos. 
Las dudas, a medida que uno se acerca al recinto se disipan, parece que entramos en un concierto de festival de los que cierran la tarde y dan paso a la noche. La gente se ve con ganas, muchos fans-fans y espacio para bailar. El escenario es de los grandes, alto y con buena iluminación. Deluxe sale puntual consiguiendo esta nueva atmósfera mezcla de cantautor y banda: Xoel está muy bien acompañado, son 7 y no hay taburete, así que nos preparamos. Se les ve cómodos y desde el primer acorde se entregan, concadenan canciones y en la tercera tras un redoble y sin dar tiempo a que nos demos cuenta que esto está empezando suena una melodía que nos lleva a Que no. Saltos y manos arriba. A partir de aquí el público cantará con Xoel hasta el final, acompañando esta voz ahora más viva, con más energía y con una melodía más bailable. En medio de la canción se abren las luces, saltan a la vez y dan las gracias. No hablan y continúan dándonos una demostración de que ahora son más desgarrados y que consiguen empata, abrazos de los asistentes y esa especie de cosquilleos bailados que persiguen emociones en el aire (hoy más conseguidas por las melodías fuertes y duras que por las letras). El publico está feliz, él da las gracias y va cambiando de guitarra, presenta a la banda y nos introduce una canción tranquila ".porque hace mucho calor.". Nos deleita con paseos de su anterior CD y en nuevas como Gigante y Rostro de actriz vemos que les gusta empezar lentos para poco a poco buscar el subidón acabando con finales que frenan una vez arriba, dignos de orquesta. Un metro de distancia, No es mi primera vez o Extraña habitación nos enseñan que Deluxe están para hacernos bailar y sudar y no reflexionar entristecidos (eso es para oír el CD en casa). Cogen ritmo con bases de guitarras, baterías y bajos acompasados lo que enloquece la sala que está dándolo todo: el público canta, salta, baila y no quiere que acabe. Presenta Réquiem, del último diciéndonos que es una de la que más le gusta y que casi queda fuera del nuevo disco, el público aplaude y le ayuda con la letra, nada de intimismo, sino gritos cuidados que llenan la sala de energía. Colillas en el suelo suena apoteósica, es su single y la tienen dominada. Convence y coge más energía que en el video clip (trabajado pero aún de estética pop melancólico). 

Salen de clasicismos y convierten en felicidad los versos más tristes. El público vitorea y chilla cuando dice "nadie quiere que se acabe". Saltos, aplausos y  gritos, continúan con Mejor que nos asombra por lo que contagia (el estribillo es dado a ello) y aquí nos canta un resumen de lo que puede ser la vuelta del segundo CD en castellano de Xoel, "será mejor, será ideal".  Ya nos avisaron que era la última, axial que desaparecen. El público continua tatareando el "ohhh." axial que Xoel se ve obligado a salir. Ahora solo, con guitarra y armónica, todo un flash back. Empieza cercano, como años atrás, con chasquidos y su voz de siempre. Reaparece la banda, cogen ritmo y cierran como los grandes. Él deja el micro y va delante, a un lado y a otro, nos aplaude y sonríe. Acaba arrodillado frente a su banda, ¡hay admiración mutua! Desaparecen mientras el público les dedica una ovación de cinco minutos con las luces abiertas (como cuando en un festival estival se hace de día) medio aforo se marcha pero el resto continua bailando (sin música) y tatareando Mejor. Hay aplausos rotundos así que la gente da marcha atrás pensando que reaparecen. Falsa alarma, fue el batería que nos regala las baquetas. El resto debía estar en camerinos emocionado, no es para menos, los aplausos continúan poniendo los pelos de punta. Así que fue una noche afortunada donde tal vez uno, de aquí unos meses se de cuanta que asistió a un punto de inflexión donde Deluxe terció a algo, no sabemos si más comercial, pero si más enérgico con reminiscencias de cantautor.


18-06-05 sala El Tren Granada + Sam O + Felix Arias
Fotos Merche S Calle © IndyRock




Deluxe + Sam o + Félix Arias
Sábado, 18 de junio Sala El Tren, Granada
por Alberto Fernandez Cerdera - IndyRock
El triunfo del hombre banda

Es de sobra conocido en el ambiente indie rock de este país el trabajo musical que realiza del músico polifacético Xoel López, alma máter de Deluxe, ya que él es Deluxe y Deluxe es él. Así le gusta decir a este joven músico de la escena indie, que con una banda llena de músicos de enorme calidad, va despachando dosis de muy buen pop rock, con su toque independiente, por donde quiera que va. De eso se trata, ya que al bueno de Xoel le encanta hacer disfrutar al público con sus actuaciones en directo. Unos conciertos que destacan por la calidad de la puesta en escena y de la ejecución de los temas. Estamos hablando de unas de las mejores bandas de acompañamiento de la península, en las manos de un músico con una capacidad genial de contactar con la gente, a base de canciones sencillas, aunque muy trabajadas. Se trata de Deluxe, todo un compendio de buenas canciones y mejor actitud; una de las bandas con más éxito en la escena independiente, que ha puesto música a dos campañas publicitarias de entidades muy importantes y que es participante habitual en los grandes festivales de pop que se celebran en la península.

Lovely Luna a la mitad

Con este bagaje se presentaron Deluxe ante su público granadino, con unos acompañantes de lujo. El primero fue Félix Arias, la mitad de Lovely Luna (dúo de pop acústico formado por Arias y Xoel López), con unas canciones llenas de pop y melodías dulces, que reflexionaban sobre los avatares de la vida. Se trató de una primera toma de contacto de mucha calidad, porque a pesar de la situación, un chico sobre el escenario acompañado sólo de una guitarra, supo conectar con el público, que le agradeció un recital de canciones tan sinceras.

La actitud desarada de Sam o
Los segundos acompañantes de la noche fueron toda una sorpresa, desde luego que lo fueron. A base de descaro y una actitud irónica e irreverente Sam o consiguieron encandilar al público con su propuesta sorprendente. Bueno, lo de sorprendente se debe al encaje en esa noche de pop-rock, porque los granadinos (sí, son de granada) desplegaron todo su potencial electropop. Unas canciones construidas con una base rítmica ya grabada, un bajo sencillo y contundente, y una guitarra, que a veces hacía de rítmica y otras de solista; y un cantante que destacaba por su voz de pito en ocasiones y su actitud descarada. Sam o, sorprendieron doblemente: primero, porque muy poca gente se esperaba a un grupo electropop, al puro estilo de Hidrigenesse (alter ego de Astrud) o LKan; segundo, porque además de sus canciones puramente electro, hicieron una serie de temas postrock, con bases electrónicas, con guitarras hirientes que demostraron el buen concepto musical que manejan. Aunque este grupo destaca, al igual que muchos de la onda electropop, por sus letras. Sus canciones, aunque aparentemente absurdas y vacías, tenían una enorme carga significativa entre líneas, muy críticas con la sociedad actual y muy acertadas. Realmente, Sam o fue una banda que sorprendió y para bien, a base de recuperar la actitud de la "movida madrileña", al estilo Derribos Arias y con una inclinación electropop como por esta tierras indies y metaleros no se había visto.

Xoel es Deluxe y Deluxe es Xoel
Con la afirmación plasmada en el ladillo de arriba se puede comenzar la crónica de la banda de Xoel. Realmente, se trata de unos músicos de estudio, de lo mejorcito que hay en manos de un músico que sabe hacer canciones pegadizas aunque no tontas. Fue un concierto en el que los miembros de la banda, encabezados por Xoel dieron todo lo que tenían. Durante más de hora y media de pop rock Deluxe demostraron lo que sabían hacer sobre el escenario. Con su sonido, que está en la frontera entre el pop rock más tradicional, con toques de postrock, la banda consiguió meterse al público en el bolsillo. Realmente, fue un concierto de mucha calidad, aunque sí se echaba de menos algunos sonidos más independientes, porque Deluxe cayeron en más de una ocasión en canciones que realmente no dicen mucho, tanto a nivel compositivo como de letras, a pesar del nivel que demostraron sobre el escenario. Esta sensación quizás se debió al primer tema interpretado por la banda, una canción al más puro estilo del rock independiente y que puso el listón muy alto, si esta la hubieran elegido para terminar. 
De todas formas, poca gente salió decepcionada del concierto. Nadie se pudo quejar de la entrega de los músicos, sobre todo del alma máter del grupo, que dio todo lo que tenía y más, a base de canciones con la banda y temas acústicos, en los que se llenaba la sala sólo con la voz de Xoel y su guitarra. Y vaya voz. Sí, Deluxe es un grupo con muy buen instrumento vocal. Se trata de una de esas bandas en las que todo suena muy bien. Sobre todo la batería, porque Loza, además de hacer unos ritmos inusualmente buenos y originales, se echaba al resto de la banda sobre la espalda, para ser él uno de los protagonistas principales de la función. Uno de los mejores baterías del mundo, como lo definió Xoel y no exageró un pelo, porque los solos de percusión destacaban sobre el resto de la banda.
Deluxe hizo un repaso por toda su discografía, detalle que agradeció el público cantando casi todos los temas. Todo esto también se acompañó de un buen diálogo con la gente, al presentar las canciones, al presentar a la banda, al explicar el porqué de ciertos detalles de la actuación.
En definitiva, se trató de un concierto muy divertido y de una actuación realmente de lujo, tanto por la cabeza del cartel como por los teloneros. La pena, que éste ha sido uno de los últimos, si no el último concierto de la temporada en la Sala El Tren.


Por Roberto Martinez- IndyRock
Foto Roula Thraka
Cafetería de un hotel céntrico de Madrid. Xoel llega puntual acompañado de un miembro de Mushroom Record (Marcos), después de hablar con el nos atiende con una sonrisa, se muestra muy accesible y habla de todo. Nos comenta que la noche anterior para celebrar el concierto y la nueva gira salió, aun así nos concede unos 50 minutos de su compañía. Antes de comenzar hablamos del concierto sorpresa en Gruta 77 , de muchos amigos y familiares presentes en la sala, de la banda nueva..
¿Te gustó la banda nueva? (La primera pregunta la hace el)
Xoel: Era un concierto realmente de prueba, era un concierto para ver los errores y subsanarlos. Ya viste que era inusual, entrada limitada, se anunció el mismo día en la web y fue un poco esperimento, pero lo que quería era hacer un concierto no oficial digamos antes de empezar la gira para ver que tal funcionaba el repertorio, para ver que tal los chicos de la banda y contento la verdad pero ya tengo muchas cosas en mi cabeza para cambiar, también ví muchos errores, fue una prueba ensayo.
.
Indyrcok: Se corrió la voz del concierto, la sala rozaba el lleno.
Xoel: Si? Para estar anunciado el mismo día fue gente...Tengo muchas ganas de empezar ya después de ocho meses, nuevo disco, cambio de chip, empezamos en Cartagena...
.
Indyrock: Y viene el verano....
Xoel: Si y cargadito, pero quiero puntualizar una cosa porque la gente siempre me dice que tendré muchos conciertos ahora y siempre les digo que toda mi vida he tocado mucho, pero cambian las circustancias, ahora puedo llevar un técnico de luces y antes no, siempre todo para el show, pero no hay diferente cantidad de concierto, hay diferencia de calidad.
.
Indyrock: ¿Que tal las nuevas canciones del disco?
Xoel: Bien, muy rockeras, pero con las tres bandas que he tenido ha sonado bastante rockero. Si escuchas un disco de los Who y los veías en directo no tenia nada que ver. Es ley de vida, ya los watios rockerizan, es el calor del concierto. Lo que define el rock es la guitarra eléctrica. Tal vez en el disco te paras hacer cosas con piano o violines pero al llevarlo al directo todo eso lo haces con guitarras eléctricas y entonces hay rock.
.
Indyrock: ¿Crees que a la gente le ha dado tiempo a asimilar las canciones del nuevo disco?
Xoel: No, claro y de echo este concierto no es oficial, porque creo que siempre he cometido ese error y esta vez no quería hacerlo. Quiero tocar en Madrid en Septiembre u Octubre para que la gente tenga el disco asimilado, porque es raro tocar las canciones nuevas y la gente o no tiene el disco o se lo acaba de comprar y tarda un poco. Recuerdo cuando saque el disco anterior al principio también es un poco raro, me decian, "ah si mola, o no me mola, lo voy a pasar por este medio para ver si te hacen una entrevista y si les gusta.." Y ahora todo el mundo dice que el disco anterior era la polla, pero claro ahora, ahora es fácil decirlo, porque también lo criticaban porque era un disco muy variado, es muy difícil encontrar el sitio para el disco y que la gente lo asimile...
.
Indyrock: Yo conocí tu primer disco directamente en Madrid Rock....
Xoel: No tuvo mucha repercusión, depende de los medios, la gente que me pueda seguir tiene que ser muy abierta a los cambios y eso no es fácil, porque hay mucha mentalidad conservadora, me considero un progresista, siempre hay que ir hacia algo...
.
Indyrock: Nadie en tres discos puede cambiar tanto....
Xoel: Si, pero mira para atrás, vete a los 60, los Beatles sacaban dos discos por año, la diferencia entre el Help, Rubber Soul....No hay nada escrito....cada uno tiene que hacer las cosas como las siente, y yo por ejemplo tengo una personalidad cambiante en lo artístico no en lo personal. Realmente si la música es sinceridad, yo lo considero así, solo puedo entender la música así, el día a día, solo puedo hacer lo que estoy haciendo, reflejar la realidad, lo que quiero hacer, porque yo podría hacer lo que me pides y tu te quedas muy contento, pero que sentido tiene eso de arte?
.
Indyrock: Pero los grupos de ahora tiene un sonido muy cercano....
Xoel: Sabes que pasa? Yo me crié con la música de los 60, escuchaba Small faces, Who, Kings, y eran grupos que cambiaban de disco a disco y siempre buscaban sonidos nuevos en el estudio, y crecí con esa mentalidad. Y necesito renovarme, porque si no seria un coñazo. Cuando era pequeño yo flipaba con el tocata, en EGB ya tenia un grupo, no sabia tocar nada pero tenia un grupo, buscabamos un nombre, un estilo, tu eres tal y yo cual...teníamos todo menos la música, hacia playback delante del espejo, flipaba con los Beatles, Michael Jackson....
.
Indyrock: Y tu primera guitarra...
Xoel: Era un española que rondaba por casa, era de mi madre, la típica que tenia del cole, pero mis padres me metieron en solfeo, no lo aprecié y solo estuve dos años pero ahora lo agradezco, ese fue mi contacto con la música. Cuando aprendí un acorde ya hice mi primera canción y un cuando aprendí dos hice dos canciones mas, era algo natural en mi ,la música es mucho mas visceral, mi disco es mío y es una extensión de mi personalidad.
.
Indyrock: Ahora tienes la libertad de expresarte y hacer las cosas como quieres que antes no tenías.
Xoel: La verdad es que desde que empecé como Deluxe la libertad es infinita, haces lo que quieres, he tenido grupos y me doy cuenta que tengo concepto de la canción como un todo y lo entiendo al 100%, no se si esta mal o bien visto esto, pero me imagino la canción de principio a fin, con sus instrumentos, no puedo evitarlo, y no es fácil tener un grupo, me costaría encontrar las personas adecuadas, aunque bueno, también somos un poco lo que nos rodea, nuestras circustancias y en este caso mis circustancias es que me fui a Salamanca a estudiar y tenia un ordenador y a trabajar solo, y pensé "esta es la mía", la elephan band se disolvía sola... nos estábamos distanciando. Además cuando empiezas en un grupo es como cuando hablas con tus amigos que no ves hace diez años de música, pasan los años y van creciendo y lo mismo ellos escuchan jazz y tu estas flipando aun con los Rolling, cada uno escucha estilos diferentes, si hay armonía es la polla pero no es fácil, y las ventajas de trabajar en soledad es la libertad infinita, también tiene sus cosas malas, cuando sale un mal concierto estas solo ante el peligro ,si tienes una banda lo compartes y al compartirlo es como que te lo quietas de encima. Siempre digo que mi grupo es mi discográfica, y luego la gente que va conmigo se involucran personalmente en el proyecto ,no llegan y tocan y se van...
.
Indyrock: Sale el primer CD, te conocemos, el segundo sales por Mtv y llega este tercer y todo el mundo dice que vas a salvar el panorama español.
Xoel: Son exageraciones de la prensa, no lo siento así, mira, a veces me han puesto en mi boca cosas que yo he dicho como que voy a salvar la música en español, quien lea eso pensara que soy gilipollas y además no lo he dicho. Pasa sobre todo en periódicos....no se por que. Ojala cambie, pero depende mas de los medios, no de los grupos, ahora seria mucho mas fácil que existiera una explosión, de todas formas te digo algo, nunca te das cuenta de que pasa algo hasta que pasa el tiempo, porque la movida no se vivió como se ve ahora, con el tiempo se ha mitificado ,quizá dentro de 10 años se hable del rollo indie con los planetas,deluxe,sidonie, y dirán "aquella época dorada de benicassim", y con un poco de suerte nos llamaran los de Pais para hacer una entrevista y nosotros diremos que no lo vivíamos así....que es lo que hace la gente de la movida ahora...
.
Indyrock: Me parece una carga pesada y mala para ti....
Xoel: Hay presión, yo siento presión ahora, no siempre pero ahora noto esa presión ,porque hay mucha gente hablando diciendo, esperando, opinando, es complicado e intento mantenerme al margen pero no es fácil.... Es vértigo, porque todo lo que haces ya no da igual, cuando mentían sobre mi hace 10 años me daba igual, porque solo lo leían mis padres pero ahora es la hostia, pero controlarlo es imposible, hay mucha mentira, lo que la gente aprecia a través de una entrevista.....es difícil demostrar lo que eres,es difícil en una entrevista y también lo es con la música . Este disco es el mas oscuro, pero no soy un tio oscuro ni atormentado, pero hay una vía triste que sale en forma de canción, pero quizá el próximo disco es de reageeton. Quizá mi situación actual me ha llevado a ver cosas feas de la sociedad y cosas que no necesariamente son de mi agrado, me gusta Madrid pero es una ciudad que la gente va a lo suyo, va todo muy deprisa, la gente se mata por el poder, todo por el dinero, es como sálvese quien pueda.
.
Indyrock: Cuanto tiempo llevas viviendo en Madrid?
Xoel: Llevo dos años en Madrid ,bueno en total unos 4 años, pero lo bueno de Madrid es que pasan cosas. Cuando estaba en Coruña, veía que pasaban cosas pero las veía desde la distancia y decía quiero estar allí, y verlas, y poder opinar, formar parte de lo que pasa y todo fluye y eso me hace sentir vivo. La gente de Madrid tiene otra mentalidad que la gente que viene de fuera, siempre tienes que ganas de cambiar.
.
Indyrock: Ayer en el concierto la gente te pedía "Que No" todo el rato.
Xoel: Lo poco agrada y lo mucho cansa, "que no" es una canción mas, que sea mas comercial porque que te guste mas significa mas comercial, la palabra comercial se usa mal, se usa como si fuera malo, comercial es que gusta y si gusta no es malo, es de 1º de barrio sésamo, le pasaba a los who con my generation, que la cambiaban y ya no sabían como tocarla de mil maneras diferentes y no aburrirse. A día de hoy me gusta, me gusta a mi, cuando la hice me gusto especialmente, el pensamiento de que es un hit y es tuyo es la hostia, es peor que la gente este esperando una versión, el tour pasado hacia una versión de los who que al final la gente demandaba en los conciertos. pero mientras que sea una canción mía. Esta sobrevalorada desde mi punto de vista, es un buen tema pero es tan bueno como la gente cree. Si haces una lista de 20 canciones de tu vida vas a poner esas 20 pero podrías poner otras 20 diferentes, una canción no es la melodía, es lo que cree la discográfica, los medios, el publico... y todo el mundo dice "Que No" es la polla, ok.pues es la polla. Las entrevistas que hago ahora giran en torno a las letras en castellaño y mira lo hablamos ahora, rompió con el inglés, pero no es la primera vez que canto en castellano y ahora explico de nuevo por que canto en castellano cuando ya lo hice en el disco anterior.
.
Indyrock: No estaba preparado para introducir poco a poco el castellano en tus discos?
Xoel: No, tenia mas canciones de castellano, en el disco anterior tenia overboking de canciones y decidí meter las que mas me gustaron, las mejores según lo que yo creía, en castellano, en ingles, en gallego, en francés, de las 50 canciones que tenia quería las mejores, podría haber sacado otro disco. Tengo luna, un proyecto mas poético, compongo con Félix y hay mucha armonía, somos amigos, y es algo muy bonito, tan bonito que no se si deberíamos hacer algo...
(Se interesa por mi IPod)
.
Indyrock: Aparte de Deluxe estas con algo ahora mismo?
Xoel: Ahora mismo no, el año pasado hice muchas cosas, homenaje a echo and the bunimen, con iván Frreriro, a depeche mode, colaboraciones con grupos, conciertos en solitario, el cuerpo te pide compartir momentos y cosas.
.
Indyrock: Como trabajas en casa?
Xoel: Tengo un Mac con Logic, con instrumentos virtuales, un piano midi, toco colocado para encender y empezar. Pero este disco no he utilizado nada el ordenador, es un disco de bajo guitarra y batería, no he utilizado el lógico pero ahora estoy volviendo ha empezar a utilizarlo. Ahora estoy en un punto que me apetece hacer y mantener un poco la esencia del ultimo disco, es como si me hubiera quitado la mierda, no me salen canciones tan trágicas, me he quietado lo mas oscuro de mi, y ahora me apetece hacer algo feliz, es que no se puede hacer de otra forma, no me puedo mentir a mi mismo, seria incapaz, yo cantaba en inglés para esconderme de eso, porque escribes sobre tu intimidad y las cantas a todo el mundo, hombre lo escribes en clave... componer tiene mucho que ver con comunicarte y sentirte menos solo. La búsqueda de la felicidad es todo lo contrario de la soledad, es algo que mas miedo me da en la vida. La parte de la indusria,l a gente es muy exigente...los fans son muy exigentes, me dicen que por que no tocas esta o aquella canción, me dice que disco anterior les gusta mas y yo pienso que si es así para eso tienes el disco anterior....escúchalo, para que quieres una copia de los mismo....
.
Indyrock: Que tal la fama....
Xoel: Me animan tipo fútbol, como si estubieramos en el mismo equipo, como vamos a por ellos! pero mola, al fin y al cabo uno se deja los huevos, la música solo debería servir para hacer a la gente mas feliz, la gente que mata a otro tio no lo puedo respetar pero un tio que intenta componer algo y hacer cosas bonitas es mas que respetable.
(En estos momentos aparece Ana, su chica, nos explica que trabaja en su discográfica, que es la protagonista de A Song For Ana. Ella le pregunta si le queda mucho, y que le espera por la calle Fuencarral.)
.
Indyrock: Cuantas entrevistas llevas en este disco?
Xoel: En este disco muchísimas. Pero muy pocas como esta, porque hay muchas entrevistas mecánicas, hay gente que no vive la música y eso esta guay porque me entiendes y te entiendo, es como que hablamos de lo mismo. Hay gente que le da igual que seas Deluxe o David Bisbal.
.
Indyrock: Muy bonita tu pagina web.
Xoel: El diseñador es mi hermano, esta muy currada ,tiene mucha información, tiene que ver con el disco, las pequeñas cosas de enlaces, para el que quiera hay lo tiene. La pagina de Iván Ferreiro es muy bonita. A Iván le conocí hace un año y hemos conectado muy bien. Te dice las cosas muy claras. Lo que me jode es que la gente dude de la autenticidad, eso de piensa mal y acertaras. Es libre y hace lo que tiene que hacer. Si hiciera lo que la gente le pide se uniría a todos esos músicos sin sentimientos ni espíritu que se vende para ganar pasta. Hay mucha gente que se cree alternativa, hay mucho mercado, el disco de Bisbal es justo lo que se espera de el, lo que la gente quiere, pero a mi no me digas lo que tengo que hacer, esa mentalidad de sentirte independiente es la libertad, si alguien te dice lo que tienes que hacer donde esta la independencia. Este disco no esta pensado para la gente, pero no creo que la gente esperara este disco, y lo mismo con el anterior, me decían que era muy variado, no es politicamente correcto. No puedo pedir mas, poder vivir de la música en España es la polla, he tenido la suerte de que mi trabajo y lo que me gusta es lo mismo, es uno entre un millón. 
(Mayo 2005)
17/05/2005 Madrid - Sala Gruta 77 
Por Roberto Martinez- IndyRock 
Foto Roula Thraka
Concierto sorpresa de Deluxe en la sala madrileña Gruta 77  era sin duda una buena oportunidad para verles en la "intimidad" de una sala con aforo reducido y tan de cerca. Aún así, sin avisar, Deluxe es capaz de congregar a mucha gente.El local rozaba el lleno. Xoel anuncia que es el primer concierto de la gira que le llevará por toda España presentando su último disco "Los jovenes mueren antes de tiempo". Con un buen sonido y una magnifica comunicación artista - publico desgranaron su ultimo CD.Una oportunidad para ver que tal funcionan en directo. Xoel se ha rodeado de una buena banda compuesta por Iván al bajo, Juan de Dios a la guitarra-teclados y Lof a la batería. Muy compenetrados entre ellos no dejaban de saltar y reir echandose miradas de complicidad con la reacción del público a unas canciones que aún no se han aprendido pero que les gusta. Cuando ves a Deluxe en directo no puedes obviar que por mucho grupo que sea una banda todas las miradas se las lleva Xoel, y se nota que esta preparado para ello, no le importa y juega perfectamente su papel de lider. Anoche  tras acabar el concierto salió de nuevo y tocaron 5 canciones mas porque según Xoel "estoy muy agusto y no quiero irme" Tiene una gran voz, que sabe como utilizar y una destreza con la guitarra que le permite hacer pequeñas modificaciones en directo de sus viejos exitos. No se olvidaron de repasar canciones como "Bienvenido al final", "I´ll see you in London", "If things were to go wrong" y la esperadisima "Que no". Es muy curioso que con canciones tan honestas y directas la gente espere tanto esa canción, detrás de mi había un grupo de chicas que no dejaban de pedir y cantar "Que no". Un exito comercial sin duda, pero nada actual. Poco a poco se ha convertido en lo que fue "Creep" para Radiohead. Un exito tan arrollador que lleva a la gente a los conciertos solo para disfrutar de esa canción. Pero a Xoel no le importa, está dispuesto hacer disfrutar al público al máximo. Eso si, deniega cuando le piden de nuevo que toque "Que no" en los bises. Bises que por otra parte nos dejaron una joya como es "Caetano Veloso". No se si la familia de Xoel estaba en la sala pero un hombre mayor con acento gallego dijo en alto "Que bonito!!" cuando finalizó la canción. Tampoco hay que olvidar la improvisación en uno de sus temas finales donde atacaron With Or Without You de U2. Del nuevo CD pudimos escuchar entre otras "Cientos de mentiras", "Nos gusta hacernos daño", "Quemaremos el dinero" y la canción que da título al disco "Los jovenes mueren antes de tiempo" 
http://www.xoel.com 
Deluxe  "LOS JÓVENES MUEREN ANTES DE TIEMPO"  MUSHROOM PILLOW 2005

por Fernando Navarro- IndyRock
En la portada, en blanco y negro, el rostro mal enmarcado de un chico, con la mirada fija tras las gafas, los ojos tristes. "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo", el disco de madurez de Xoel López (o Deluxe) es, paradójicamente,  una obra sobre no querer crecer y tener que hacerlo, sobre avanzar y pensar en que vestir, como hablar, como hacer dinero o a quien querer. El protagonista -el propio Xoel, este es un disco confesional, podríamos aventurar que autobiográfico-, como un Peter Pan desencantado y sin leotardos verdes, solo y abandonado en una ciudad grande en la que no nació, se encuentra con alegrías y penas, con decepciones y amarguras. Disco ambiguo, irónico, accesible (todas las canciones en español, ni rastro de la electrónica, sólo guitarras y canciones pop, una producción luminosa) "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo" es algo más que una declaración de principios para su autor (atrás queda el éxito de "Que No" y la música para anuncios); es una obra de afirmación personal, es un disco honesto que busca al público con un lenguaje claro, sin demasiadas estridencias o salidas de tono (apenas hay metáforas o malentendidos o cambios de registro), que se acaba convirtiendo en una obra más necesaria que su disco anterior (el un tanto irregular "If Things Were To Go Wrong"), mucho menos especulativa. Así el repertorio es doloroso ("Cientos de Mentiras", "Los Jóvenes Mueren Antes de Tiempo"), antibelicista -quizá demasiado- ("El Antihéroe", "Extraña Habitación"), cínico ("Tanto Rollo Con El Infierno") o abiertamente desencantado ("Assela y Jon", "La Hija del Rey") y mirado de lejos, en conjunto, produce algo curioso: una especie de novela post romántica, sobre un antihéroe que, orgulloso, proclama no serlo en absoluto. 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es