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COMENTARIOS 
Miqui Puig & ACP  ESCUELA DE CAPATACES
Por Fran Karmona- IndyRock
      Tras nueve años de ausencia discográfica, Miqui Puig el que fuera líder de Los sencillos nos trae su sexto trabajo en solitario y lo hace con sus amigos de ACP (Associazione Ciclista Popolare). Nos traen la brisa de la costa brava con un sonido pop británico de los años ochenta mezclado con soul, funk y guiños a motown.  Nada más poner el disco suena a fiesta y a ganas de pasarlo bien con los amigos de siempre, esos que no ves desde hace años y compruebas que la complicidad sigue intacta. Fiel a su estilo de siempre, Miqui ha ganado con el paso del tiempo igual que lo hace el buen vino. Tampoco faltan letras emotivas como el homenaje que le dedica a su padre fallecido recientemente en  La hora del brindis. Escuelas de capataces es una bendición de los dioses, como uva pisada y bebida, que celebramos con gran alegría. El disco es un ramillete de once canciones escritas en la barra de Can Tuyus (bar bodega)  por el mismo Miqui Puig y Marc Botey, editadas por Emi Music y grabadas Bucbonera Studios en Barcelona.  Desde Indyrock recomendamos este maravilloso y divertido disco del gran Miqui Puig.
EL HOMBRE GARABATO Demonios
Por Fran Karmona - IndyRock
 Interesante este trabajo de El hombre garabato, que nos traen esta joyita de epé con seis canciones. Una especie de catarsis, donde se confiesan y sacan su demonios personales y comunes. Las letras nos hablan de culpa, complejos, falta de aceptación, miedo y duda. También dejan una salida a la luz y a la esperanza en el tema Esperando a que salga el sol. Un regalo para los oídos con seis temas que te harán buscar esos demonios debajo de tu piel. Suena muy bien y tiene unos coros y melodías que recuerdan a bandas míticas como Los ángeles o los americanos CSNY. Sin duda alguna un trabajo muy elaborado, donde EHG a alcanzado un equilibro entre expresividad y solidez. Una gran banda que no para de crecer y que ya ha contado con colaboraciones en sus otros discos de Miguel Ríos o de José Antonio García de 091. Este es su cuarto trabajo. Los seguiremos atentamente. Muy recomendables.

JAVI TEJERO
'Tormentas y acordes' (CD-2017)
"Acordes en mitad de la tormenta… quizás sea tarde y yo no tenga refugio a donde ir”, nos deleita Javi Tejero en el primer tema de este 'Tormentas y acordes'. Define perfectamente el resto del cd, tormenta de guitarras rockeras que llegan desde la modestia musical y sí tenemos refugio: el resto de temas. 
'Tormentas y acordes' es un disco de rock, sencillo con pocos artificios, para que los quiere si no los necesita. Le letra es el verdadero hilo conductor. Algunas tristes, otras con toques esperanzadores  que buscan resaltar las relaciones humanas y lo que nos rodea. Y sí esa agua que cae como protagonista en la mayoría de ellas como si fuera una película japonesa en la que el líquido elemento también suele ser un protagonista más. 
En conjunto un disco para disfrutar, sea de noche o de día, mirando por la ventana con un 'bourbon' y escuchando estos diez temas. Me falta la mecedora que no tengo en casa por cierto. 
Cierra el cd con 'Coda de cuatro de la tarde' con toques aflamencados que me recuerda por momentos a Carlos Cano. Existe otro cielo, no tormentoso pero, con agua, aquí en Granada con este segundo cd de Javi Tejero.  Cuando más lo escuchas más te enamora.
RED BEARD
NOBODY´S GONNA BRING ME DOWN VOL. 2
Por Miguel Angel Alejo-IndyRock
Nada más comenzar a escuchar este Nobody´s Gonna Bring me down vol. 2 te traslada desde la primera nota al oeste, al pantalón vaquero y el banjo. Country realizado desde las islas afortunadas, que aunque no esté impreso en nuestra cultura, tenemos que tener en cuenta que somos “culpables” de ese movimiento cinematográfico del “spaguetti western”.
 Jaime Jiménez, responsable de la mayoría de las letras y líder de la banda, nos transporta a este oeste duro, comprometido con la tierra pero al mismo tiempo con un toque de esperanza.
 El CD tiene ocho temas, 7 propios, y el último, Fosen Prison Blues, del gran Johnny Cash. Sería complicado destacar algunos de esos temas pero Road to el Barrio es la que más matices esconde siendo instrumental. Se aprecian más influencias folk norteamericanas en este segundo volumen respecto al primero.
 Este CD está ideado para abrir fronteras musicales y geográficas a base de banjo y sombre de ala ancha. Sin artificios, ¿para qué?, tiene la autenticidad del blues y el country detrás. Tras los cambios sufridos en la banda, también se denota ahora que estás más engrasada, con mayor participación de esa banda que acompaña a Jaime Jiménez.
Yokozuna, abanderados  del rock mexicano.
Por Dante Toribio López - IndyRock
El rock está en busca de nuevos sonidos, muchos caen en el intento, pero muchos otros siguen adelante y saben que su sonido es tan bueno que no se debe de desperdiciar.
Dj´s, boybands y demás son lo que está dominando este momento la industria musical, pero si rascamos un poco y vemos más a fondo, hay bandas que nos podrían cambiar la vida o darnos otra perspectiva sobre la música actual, miles de bandas que dejan alma y corazón en el escenario sin necesidad de vender imagen.
En México alguien que seguramente va a dar mucho de qué hablar y que con el tiempo se consolidaran es la banda llamada Yokozuna, dueto en la que los hermanos José Antonio Tranquilino (bateria, voz) y Arturo Tranquilino (guitarra, voz) muestran canciones rockeras a mas no poder, metal y rock se combinan y aunque sin dejar de lado sus bases de blues.
Un grupo que en estudio hacen explotar los oídos del escucha, pero que en concierto llenan de energía todos y cada uno de los cuerpos presentes en sus tocadas.
México poco a poco los va reconociendo y festival donde se presentan sus fans los siguen. Nadie se puede resistir a sus canciones y apuesto a que lo primero que dicen las personas al conocerlos es “increíble”. 
Podrían ser los hijos mexicanos de Led Zeppelin, pero con sonidos un poco más latinos. 
Ellos gritan “Venganza” y nosotros lo haremos. Son una bomba que poco a poco va explotando y el momento en que eso llegue esperemos que no se hagan una banda comercial. 
Les deseamos toda la suerte del mundo, y sabemos que con su esfuerzo y corazón abrir todas las puertas internacionales que quieran.
Mon Laferte, de Chile para revolucionar la música.
Por Dante Toribio López - IndyRock
A pesar de nacer en Chile, Mon Laferte creció (musical y personalmente) en México. El  20 de agosto de 2015 salió la reedición de su tercer material discográfico llamado “Mon Laferte Vol. 1”, con un éxito total vendió todos y cada uno de los discos disponibles, así como tocar de forma acústica un par de canciones para sus seguidores.
Al día siguiente en el Zócalo de la Ciudad de México, en el Festival de las Juventudes logró que toda la gente cayera rendida a sus pies por sus movimientos y canciones que hacían suspirar y gritar hasta al más tímido.
Aunado al anunció de la presentación del grupo Los Tres que será engalanado por la presencia de Mon, el 21 de octubre en el Teatro Metropólitan en la ciudad de México. 
¿Qué le hace falta a ésta gran intérprete?, pues nada solo que ya consiguió un Sold Out en su primer concierto en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Pero, ¿qué la hace tan especial?, pues simplemente porque ella compone las letras de sus canciones, arreglos musicales, se atreve a tocar solo ella con su guitarra, tiene una hermosa voz, no teme cantarle al amor, desamor, drogas, violencia, muerte, etc. Tiene total libertad de expresión y una versatilidad enorme que para muestra solo hace falta escuchar su música, de pop a rock, pasando por ska, baladas y hasta toques de jazz y blues. 
El futuro de la música está aquí y Mon Laferte vino para quedarse en nuestros corazones y cerebros, preparada para dejar en letras doradas su nombre en la historia de Chile y de Latinoamérica. 

Shiva Memento vivere (2015)
Por  Juan Pablo García / IndyRock
Al igual que la aldea de Astérix, Daimiel resiste a la influencia pop manchega y continúa dando bandas de rock como los stoners Shiva, que con su Ep de presentación "Memento vivere", salen de la matriz para empezar a dar sus primeros pasos en el panorama musical nacional. Producido por Juan Blas en Westline Studios y masterizado en Estudios Ultramarinos, este compendio de cuatro temas es algo más que una demostración de como hacer las cosas bien con lo justo, pues estamos ante una formación compuesta de tres miembros que desarrollan un stoner con ramalazos progresivos que no deja para nada indiferente al que lo escucha. Con reparto equitativo de temas instrumentales y cantados, casi todos tienen como tendencia común un comienzo sosegado, aumentando su intensidad a partir del segundo tercio, y todos con unos cambios de ritmo muy bien elegidos a lo largo de cada corte. Es la instrumental "Atlántida 19.1", en la que la potencia parte desde inicio y no cesa durante los algo más de tres minutos y medio de corte, sin ánimo de minusvalorar la gran labor vocal de su guitarrista en los cortes vocales, y como muestra de ello, es "Novias, fantasmas y otros amigos" el tema más completo de los cuatro, en el que todos los factores del trío (voz, guitarra, bajo y batería), trenzan un excelente final de casi nueve minutos en el que el stoner y el prog se dan la mano. 
"Memento vivere" se puede obtener en el bandcamp del grupo: https://shivagrupo.bandcamp.com/, o bien en formato físico, poniéndose en contacto directo con la banda por medio de su página de facebook. 
Sir Polaroid
Por Andrés Castañé - IndyRock
Sir Polaroid resulta ser una banda con fuertes aires brit-pop, indie rock, y hasta electrónicos, con canciones cargadas de letras tan románticas como deseosas y, hasta me atrevo decir, un tanto fantasiosas. La banda en general  suena bien, lo más destacable es, y con evidente intención de resaltar, las  voces y las guitarras líderes. Como conjunto suena excelente, logran divertir.
Las cuatro canciones (Inmortalidad, Me Haces Loquear, Sol y Supernova) parecen prometer un futuro exitoso como alternativa para que los fanáticos del rock actual tengan con qué entretenerse.

Sir Polaroid, datos en IndyRock



The Wives. 
Álbum: The Wives - 2014
Por Andrés Castañé - IndyRock
El grupo de Málaga (España) The Wives es definitivamente una banda recomendable para aquellos fanáticos del rock tranquilo y emocional. Con una fuerte impronta ochentera, el conjunto parece ser un sano sincretismo entre el blues de Bob Dylan, Dire Straits, Eric Clapton y el hard rock también prominente de aquellos años (Poison, Aerosmith, Guns N Roses).
La banda suena muy bien, un bajo sutil, batería con ritmo adecuado, las guitarras harmoniosas y la voz tan rockera como delicada, la cual logra acompañar con eficacia las dulces letras. Una sugerencia de mi parte es que tengan más canciones como Silver Clouds, llenas de energías, y ubicarlas al comienzo del álbum. Reitero, es un gran trabajo, digno para los nostálgicos que extrañan el rock suave de los ochenta, pero con un sonido más moderno.

The Wives, datos en IndyRock
https://thewives1.bandcamp.com/album/the-wives-2


Thom Yorke
Tomorrow’s Modern Boxes (2014)
Por Juan Gallardo - IndyRock
Desde hace aproximadamente una década, a Radiohead y a cada proyecto asociado con Thom Yorke se le viene colgando el San Benito de que “a pesar de su escasa calidad, fascinara a sus más acérrimos seguidores” Pues bien, tengo que admitir que, hasta ahora, yo era uno de esos acérrimos seguidores, hasta el punto de que fui capaz de medio justificar en un comentario para esta misma web el obvio paso atrás que supuso la hasta ahora última entrega de la banda al completo: ¨The King of Limbs”.

Esta vez, sin embargo, las cosas han cruzado definitivamente un umbral. Y es que sería insultante para la inteligencia de cualquier melómano que lea este comentario no admitir que el rey está desnudo encima de su caballo.

El problema no es que no encontremos aquí canciones que se encuentren en una categoría remotamente comparable a canciones como Analyse, (una gran canción del primer disco en solitario de Thom Yorke, por hacer una comparación justa) el problema es que da la impresión de que Yorke ni siquiera ha intentado trabajar a ese nivel. En el disco hay 3 canciones (“Guess Again”, “Interfere” y “Nose Grows Some”) que son, por decirlo de alguna manera, escuchables, y que incluso pueden provocarnos un espejismo de placer a través de nuestros por otro lado castigados oídos, el problema es que Thom no ha hecho el más mínimo esfuerzo para desarrollar esas ideas, evolucionarlas mínimamente, o experimentar con una mínima pizca de ingenio. En lugar de lo que cabría esperar del líder de Radiohead, Tomorrow’s Modern Boxes solo nos ofrece un puñado de cajas de ritmo muy cómodamente asincopadas,  la voz de Thom más monótona y menos convincente de su ya dilatada carrera, perdiéndose entre efectos electrónicos que encuentras en cualquier software básico de grabación. Mención obligada a las pobrísimas voces inversas de “Truth Ray” qué tanto contrastan con la misma idea de Thom y su grupo en aquella mágica “Spinning Plates”

Thom Yorke y Radiohead promovieron un interesante debate cuando, hace 7 años, ofrecieron su magnífico “In Rainbows” a sus fans en la red al precio que mejor les pareciera, la pregunta era “¿Cuánto vale una canción?” No quiero sonar excesivamente dramático, y es cierto que un paso en falso ni puede ni debe empañar una trayectoria tan brillante como la de uno de los genios de la música que he tenido la fortuna de ver crecer en directo, pero si Thom Yorke me hiciera esa misma pregunta: “¿Cuánto vale una canción?”, a propósito de su último álbum, seguramente no le gustaría mi respuesta.

Thom Yorke y Radiohead en IndyRock



El Pintor (Matador-2014)
Por Juan Gallardo - IndyRock
Mientras U2 nos aburría regalando un disco que ni aporta, ni suma ni resta, ni innova en su ejecución, marketing ni en ningún aspecto imaginable, recibiendo las constantes e inmerecidas 5 estrellas que cada disco de U2 y Bruce Springsteen reciben todas y cada vez de la revista Rolling Stone, Interpol dejó caer su pequeña colección de canciones no ya por la puerta de atrás, más bien por debajo de la puerta. Lo trágico de todo esto es que el acontecimiento musical de 2014 es un disco mediocre de unos irlandeses que ya han agotado todas las posibilidades matemáticamente posibles de hacer corear a masas de gente a fuerza de “oh ohs” mientras que un disco tan maravilloso como el de Interpol apenas ha recibido atención mediática. Qué injusto es el mundo, aunque eso ya lo sabíamos.

Promesas cumplidas: Interpol ha sacado su mejor disco hasta la fecha, para un servidor, la mejor entrega de emociones desde que PJ Harvey nos sobrecogiera con Let England Shake.

Lo que han hecho los neoyorkinos de adopción no tiene nombre porque, en realidad, no han escapado de su sonido, no han tratado de encontrar nuevas vías de expresión, ni en la estructura de sus canciones, ni en sus sonidos, ni se han querido zafar de una vez la merecida crítica acerca de la inocuidad de sus letras… No, Interpol ha vuelto a hacer lo mismo de siempre: bases punk, riffs de guitarra sencillos que son más loops de pueriles punteos que riffs y tempos veloces sobre los que Paul Banks despliega melodías lentas, repetitivas, que te regulan la respiración una barra tras otra, con letras que, en sí mismas, no significan prácticamente nada: lo mismo de siempre, lo mismo que llevan haciendo desde hace ya más de una década, pero infinitamente mejor.

Lo voy a tratar de exponer de la manera más sencilla posible: Interpol ha conseguido algo físicamente imposible: engañar al sentido del tiempo porque, al lado de El Pintor, sus primeros discos parecen una continuación, no un preludio.
Aunque El Pintor no sufre ninguna fisura, tengo que destacar “My Desire” y “Tidal Wave”

Estas son las cosas que hacen que la vida se haga más llevadera.

Interpol en IndyRock



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Coleccionista de discos viejos

Por Javier Martín

Me encanta rebuscar en cajones repletos de viejos discos de 7”. No me importa si no tienen funda o están hacinados unos sobre otros como en una orgía del IMSERSO. Entre ellos, me siento como un buscador de tesoros intentando encontrar el Santo Grial a precio de saldo. Lógicamente, no suelo encontrar el Santo Grial, pero a veces aparece alguna pepita de oro que me recuerda la ilusión de cuando era niño y encontraba uno de esos codiciados cromos de los “últimos fichajes”. Aunque solo fuera por esto, ya merece la pena mancharse un poco los dedos.

    Pero no es esa la razón principal de mi afición, lo que más me gusta es poder rescatarlos de su penosa miseria. Al llegar a casa me siento como el enfermero de una residencia para viejos marineros; les doy una colcha de papel para proteger sus cansados cuerpos del frío y, a los mejores, una manta de plástico para disfrutar de su merecido descanso tras sus largos viajes por el mundo.

     Algunos llegan cojos, tuertos, con artrosis o con un poco de reuma. No me importa. Tal vez ya no sean los más guapos ni los más perfectos, pero mi residencia tampoco es la más lujosa. Me basta con saber que pueden disfrutar de un poco de reposo tras haber regalado tantos momentos de felicidad a lo largo de los años. Se lo merecen.


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