--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Doctor Divago



Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Personalmente creo que hay que ser valiente, pero ¿no es un suicidio empeñarse en los aires del rock y el power pop clásico de este país, con sonidos de los noventa y 
cantado en español? 
Hay muchas formas de suicidarse. Artísticamente, para mí sería un suicidio presentar un disco de canciones malas, realizado sin convicción y motivado más por el "qué es lo que se debe hacer ahora para molar más" que por lo que a uno realmente le gusta. Y lo mejor de todo es que hacer un disco con estas motivaciones tan feas no es garantía de nada, y aunque no se vean, son más los que artistas se estrellan que los que se abren paso así.
El rock en castellano tiene una larga tradición y nosotros siempre hemos estado en esa línea, ofreciendo una propuesta distinta y muy personal dentro de este estilo, nada mimética, con empeño, como dices, y también con el convencimiento y el orgullo de ser un grupo único. Ojo, que no digo ni mejor ni peor. En cuanto al éxito y el dinero, no figuran en los primeros puestos de nuestra lista de objetivos.
Además, ahora está de moda cantar en castellano. He leído recientemente muchas entrevistas en las que grupos de primera línea basan su cambio al castellano en la mejora de la comunicación con el público, pero es curioso que ninguno tenga una palabra de reconocimiento hacia todos los que han forjado esa tradición. Será que no les deben nada.

-¿Es cierto que la totalidad de los temas de este nuevo disco se han arreglado en el local de ensayo y por cada uno de los miembros de la banda? 
Los trece temas que incluye este disco se compusieron en mi casa, con guitarra acústica y voz, los fui llevando conforme salían al local de ensayo, y allí se arreglaron con la participación entusiasta de todos los componentes de la banda, haciendo un trabajo meticuloso que luego facilitó mucho las cosas en el estudio de grabación. No conozco otra forma mejor de preparar un disco y estoy muy satisfecho. A la grabación hay que ir con los deberes hechos y la lección bien aprendida. Componer, arreglar canciones o escribir letras (cosa frecuente) en el estudio me parece una aberración, a no ser que estuviera a disposición del grupo un año entero, cosa que les ha pasado a muy pocos.

- Habeis incrementado los rifs guitarreros. Supone esto una vuelta a los principios de Doctor Divago. 
No lo veo así, ni lo de la vuelta a los principios ni lo del incremento de riffs. El anterior disco era también muy guitarrero. En éste el trabajo de guitarras ha estado muy ordenado, principalmente por el trabajo del guitarrista David Vie, y el sonido muy cuidado. Al principio de nuestra trayectoria existía esa fuerza de guitarras pero de una forma más desordenada y anárquica, ésa sería la principal diferencia.
A partir de nuestro tercer álbum encontramos la línea a seguir, si quieres más clásica, aunque antes ya habíamos apuntado a veces en esa dirección, de rock más o menos guitarrero siempre al servicio de la línea melódica de la voz, que es la que define la canción.

- En vuestras canciones está clara la influencia de 091, ¿seguis pensando que Lapido es el maestro? 
091 fueron un gran grupo y Lapido continúa haciendo un trabajo excelente en solitario. El otro día estuvimos viendo un concierto suyo en Murcia y fue sensacional. Aparte de eso y de mi rendida admiración, que he confesado en muchas ocasiones, yo no soy persona de grandes mitomanías. Reconozco su influencia, como reconozco también la de otras bandas, pero no nos hemos dedicado nunca a imitar a nadie. Doctor Divago hemos seguido nuestro propio camino y hemos intentado ser nosotros mismos en todo momento. 

- En algunos momentos de "Revuelta elemental", se aprecia una mayor dureza en los sonidos. ¿Es cierto? Supongo que en directo será "caña total".
Sí, hay momentos bastante potentes, sobre todo porque en directo se priorizan los temas más fuertes sobre las canciones más lentas. El bajista y el guitarra son tipos especialmente aguerridos, por eso los llamamos, y la vieja guardia (batería, armónica y voz/guitarra) no nos quedamos atrás.

- Creo que habeis tenido importantes colaboraciones para el nuevo disco. 
Víctor Ortiz, cantante del grupo valenciano de los 60 Los Huracanes, nos hizo el favor de colaborar en este disco con "La mala herencia", una canción que escribimos y arreglamos a su medida y para su voz, sin dejar nunca de lado el espíritu divago. Víctor se había interesado por el grupo y venía a nuestros conciertos y al final decidimos colaborar. Todo un lujo trabajar con alguien que hacía rock'n'roll en Valencia antes de que existieran los Beatles y que ha grabado un puñado de grandes canciones.
Otra colaboración importante es la de Paco Tamarit, del dúo Serpentina, un gran músico, guitarrista, cantante y compositor al que admiramos, que hace algunos años ya estuvo tocando la guitarra con Doctor Divago. Como se las sabe todas, en esta ocasión quisimos que grabara órganos y pianos.

- ¿Por qué el título "Revuelta elemental"? 
Salió de uno de los versos de la canción "El manual de la equivocación"´y originó el diseño de la portada (obra de nuestro armonicista Chumi), inspirado en los carteles de la Guerra Civil. En realidad, el verso se refiere a una búsqueda o una vuelta a lo esencial, necesaria en muchos aspectos de la vida, y que muchas veces se olvida. Pero luego partiendo de ese título Chumi le dio a todo el conjunto del álbum una estética combativa que a estas alturas nos sienta muy bien. 
(Febrero 2006)


El lujo del power pop
Doctor Divago - "Revuelta elemental"-CD-Saimel ediciones - 2006 
Por J. E. Gómez - IndyRock 

Cuando un grupo publica un disco recopilatorio se podría pensar que están "out", "fuera de onda", alejados de las musas de la creación. Pero en el caso de Doctor Diago no ha sido así. Su recopilatorio "Versión 5.0" sólo fue la antesala para un nuevo magnífico trabajo, más maduro, elaborado, creativo y donde la esencia de esta banda valenciana se deja notar desde la primera a la última nota. No sólo no reniegan del rock clásico, de los sonidos de los noventa, del rock en castellano, sino que abundan en ellos, los acarician y convierten en himnos. En su nuevo trabajo "Revuelta elemental", editado con la compañía Saimel Ediciones, muestran 13 temas arreglados con mimo por la totalidad de los miembros de la banda. Doctor Divago continúa con su permanente homenaje al maestro José Ignacio Lapido, con cadencias rescatadas de los rif ceronoventayuno. Doctor Divago aporta una muy particular forma de ver el rock hispano alejado de las tan cacareadas nuevas fórmulas, tecnologías industriales e incluso reivindicación. Dosctor Divago reivindican únicamente las buenas canciones. El deseo de contar historias cotidianas es el objetivo de la banda liderada por Manolo Beltrán. 


HOMENAJE A LOS CERO
DR. DIVAGO + SPIDERBAND + HONDONERO + MANÍA STEREO + LOS DÉBILES
.
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
Concierto Granada 23-11-02 - Planta Baja - Homenaje 091

Organiza: Criminal Records
por Miguel Angel Alejo
.
 De Asturias vinieron a la casa de los ceronoventayuno Los Débiles a rendirle su merecido homenaje. Y lo hicieron. Primero, versiones entrelazadas, para después, dentro de uno  de sus temas, introducir un estribillo de los granadinos, versión a teclados-guitarra eléctrica y voz sin micrófono de Nadie encuentra lo que busca, para acabar con La vida que mala es. O sea, se volcaron en los cero olvidando su propio repertorio. Ellos fueron los últimos en salir al escenario, antes, homenaje a los cero con acento-sabor andaluz. 

Abrieron concierto Dr. Divago, con una conjunción de nuevos temas y repaso de los más conocidos. Presentaron en sociedad a su nuevo bajista, Paco. Banda consolidada, cuestión que se notó en el escenario.  A continuación, reduciendo a cuatro los temas que tocaron, los más duros del cartel, Spiderband. Dos temas suyos, dos versiones. Lo mismo hicieron Hondonero. Ambos con problemas con la batería, lo que hizo que Spiderband no acabaran muy correctamente Cementerio de Automóviles. Siguieron Manía Stereo que han dejado atrás su sonido más sesentañero para introducirse en los años ochenta, con guitarras más desgarradas pero sin olvidar la parte vocal.

 En definitiva, cinco bandas, con los cero en la mente,  rock en diferentes status y con la guitarra como máximo exponente. Participantes en Canciones de cuna y de rabia que recientemente ha editado Criminal Records. Quizás al final, se echó de menos una guitarr-sesión-cero entre algunos de los grupos e incluso con la incorporación de algunas de las mejores guitarras granadinas que estaban entre el público, incluido ex -componentes de la mítica banda.



Formación:
Manolo Bertrán, guitarra y voz.
Asensio Ros, batería. 
Antonio Chumillas, "Chumi": armónica y coros 
José M. Sala, bajo. 
Pedro Bueno, guitarra y coros 
Dani Cardona, percusiones.
Biografia
Doctor Divago es un grupo valenciano formado en el año 1989. Durante estos doce años, han editado cinco discos de larga duración y han realizado cerca de 300 actuaciones por toda la geografía española. Su música bebe de las fuentes clásicas de la música pop y rock, aunque se distingue claramente el sello personal que la banda ha ido forjando actuación tras actuación.
En 1992 apareció su primer trabajo, "Regalos vivos", con el sello independiente sevillano Trilita. Dos años más tarde, su segundo elepé, "Danzas de moda", fue referencia del sello Baladas/Su seguro Servidor y recibió el premio al "Mejor disco del año 95" en el programa "Rock'ompilas" de Radio Salobreña (Granada). En 1996 entraron a grabar su tercer largo, "El loco del chándal", en los estudios "Experience" de Alboraya. Este disco fue galardonado con el premio al "Mejor disco de rock del año 97" en el programa "La sustancia verde" (Canal 25-radio). La edición de este tercer trabajo corrió a cargo de la independiente mallorquina Sonic recordings. Después de una reestructuración interna, su cuarto álbum vio la luz en marzo de 2000 de la mano del sello valenciano Criminal records. Se tituló "El cuarto trastero". Ya en el año 2001 apareció "Versión 5.0", un trabajo recopilatorio que incluye canciones nuevas, revisiones de temas antiguos, versiones especiales y canciones inéditas. Ahora mismo se encuentran presentando este trabajo por todo el Estado español.
Aparte de estos trabajos propios, el grupo ha puesto su música al servicio un buen número de discos recopilatorios, entre los que destacan un tributo a Los Brincos, un homenaje a "La movida", "La recopilación necesaria" de Radio Funny, varios números del Fancomic, un disco dedicado a Bob Dylan y un homenaje a The Beatles editado por el sello alemán Pink Lemon. 
A lo largo de su dilatada trayectoria, Doctor Divago ha participado en varios concursos. Entre otros, cabe destacar su presencia en la fase final del Villa de Bilbao 95, varias ediciones del Circuit rock Comunidad Valenciana y su "Premio a la mejor banda valenciana" en el Valencia Sona 99, organizado por Roxy records y Cervezas San Miguel.
El trabajo de esta puntera banda valenciana ha sido reconocido y alabado por la crítica especializada a nivel local, estatal e internacional.
 DISCOGRAFÍA
1990: Ejercicios de crueldad, maqueta 1991: Duerme y No fun (Stooges), en K7 Best of Spanish Beasts 1992: REGALOS VIVOS, LP (Trilita) El hombre tranquilo, en LP Rock En Babia (Tritón) 1994: DANZAS DE MODA, CD (Baladas/Su Seguro Servidor) El hijo de Sam (Sergio Makaroff) en K7 Rock against the machine
1995: Miles de muchachos (La Resistencia), en Fancómic 0'999 Piloto sin red, en CD Factory #6
1996: Sola, en CD Homenaje a Los Brincos (Submarine) 1997: EL LOCO DEL CHÁNDAL, CD (Sonic Recordings) Amor bajo cero/Sin límite, en CD Bob Dylan revisitado (Seminola) El vertiginoso atleta moral -Sesión Salvaje Diario Pop-, en CD La Recopilación necesaria (X Aniversario Radio Funny) Eva -nueva versión-, en CD Fancómic 0'999999 Fuego en mi oficina (091), en CD La Movida. Amigos de lo ajeno (Pussycats) A la vez y Colgando de una cadena, en CD Matarile Pop Eva -con Toni Gominola-, en single Los chicos de al lado (X Aniversario Gominola Soul)
1998: Un billete de 2000 (en otra canción), en CD Vitamina C, Factory 20 Videoclip del mismo tema, obra del realizador Magra. 1999: Glass Onion (The Beatles), en EP-BOX Nothing is real (Pink Lemon, Alemania) 2000: Jugando a pillar en el limbo (+3bonus tracks), CD-Sg (Criminal Records) EL CUARTO TRASTERO, CD (Criminal Records) Se me ha olvidado algo, en el 2CD sampler Don Diablo (El DIABLO! Distribución)
2001: VERSIÓN 5.0, CD (Criminal Records) 
El tiempo en contra, en CD recopilatorio Valenciarockonline (Criminal) 
2002: Llegando hasta el final (Alaska y los Pegamoides), en CD Homenaje a Alaska (Criminal) Videoclip de No tan bueno
DOCTOR DIVAGO "Versión 5.0" Criminal Records. Representantes del buen estado de salud del power pop en España (junto a bandas como Hermanos Dalton, los Magnéticos o los granadinos Sugarfish), Doctor Divago han llegado al momento (clave en una banda) de editar un recopilatorio. "Versión 5.0" recoge en su amplia duración canciones más o menos antiguas (desde 1994 hasta algunas recién grabadas) y, como toda recopilación que se precie, tiene un resultado irregular. Frente a canciones estupendas, joyitas de estribillos y textos maravillosos ("Con Una Mirada Líquida En La Mirada", la vertiginosa "La Vida Se Mueve", la hermosa "África Habla Con Los Peces" o la excelente "Srta. Alfa", uno de los mejores temas de la banda) se encuentran varias rarezas, algunas divertidas (la versión de "Voy Volando", popularizada por Nino Bravo) otras simplemente correctas ("Entre Paredes de Ladrillos Rojos") u obvias (el "Glass Onion" de Beatles o "Kooks" de Bowie) A pesar de todo esto, el resultado general del disco es el de una obra divertida, amena e inteligente, perfecta para los fans de la banda, cuyo brillante arranque (los cinco primeros temas son estupendos) conseguirá crear nuevos acólitos, pero que debido a ciertas deficiencias propias del formato de recopilatorio, no es un disco redondo.
Fernando Navarro 
Contactos

doctordivago@ono.com
teléfono 605610545 
www.doctordivago.com
Club de fans: www.lanzadera.com/doctordivago
Contratación: Criminal Records P.O. Box 5006 46080 Valencia
Tlf: +34 657898062 Fax: +34 963231764 
e-mail: criminal@ono.com

www.criminaldiscos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es