--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Fotos Esparrago 98
Biografia
cronica gira junio 02
.
Dream Theater
18 Y 19 DE FEBRERO 2002 RAZZMATAZZ Barcelona
PROMOTOR: DOCTOR MUSIC 
Fotos y texto: Marcerock 

Hablar de los neoyorkinos Dream Theater es sinónimo de virtuosismo y calidad, con una sala llena y los tickets agotados hace meses en las dos funciones realizadas en la ciudad condal de Barcelona, únicas dos presentaciones en España. Esperados por sus incondicionales fans desde su última visita -hace dos años- la publicación de su reciente álbum "Six degrees of inner turbulence" es la excusa perfecta para volver a los escenarios en la gira mundial denominada "World Tourbulence 2002". Unos teloneros de lujo, "Pain of salvation", abrieron el espectáculo con bastante aceptación de los alli presentes, sin duda recomendables 100%, incluso el batería Mike Portnoy les acompañó en un tema, se ve la similitud entre ambas bandas. Tras este excelente comienzo, vamos al plato fuerte de la noche: Dream Theater, la reunión de virtuosos del heavy progresivo que ha hecho escuela dentro del mundo de la música contemporánea. La intro de "The glass prison" de su último disco nos da la bienvenida al show con una escenografía simple donde los protagonistas son los músicos. La voz de James Labrie nos invita a este viaje, apreciar a John Petrucci en guitarra haciendo maravillas y sacando miles de sonidos, Mike Portnoy en batería, preciso en marcar el ritmo es el corazón de la banda con John Myung en el bajo más Jordan Rudess  completando la formación. Temas de más de 10 minutos los acercan a los grandes del rock progresivo. "Strange Déjà vu"es el siguiente en la lista y a esta altura ya muchos en el público emulan con instumentos imaginarios los pasos de sus ídolos. 
.

.
Con un alucinante solo de guitarra de John Petrucci se anuncia "Scarred", va ganando en intensidad con Mr Labrie en la interpretación de los registros más altos junto a sólidos riffs, atronadores golpes y doble pedal, progresivos arreglos de teclado de la vieja escuela del rock sinfónico (Emerson, Lake & Palmer, Yes, etc.) Un increíble set de "Lines in the sand", "Missunderstood" y "Lie" donde muestran toda su artillería en sonidos y donde cada integrante tiene sus característicos "solos" apoyados en su particular estilo de mezclar el mundo del heavy con el rock progresivo, llevandolo asi hacia nuevos caminos de exploración. "The Spirit carrie on" marca el final del show abandonando el escenario con un cálido Gracias por parte de James Labrie, sólo es un descanso ya que es el típico bis que ante el cariño del público les hace volver a escena con un inmenso éxito bajo el brazo: la conocidísima "Pull me under", todo un himno de Dream Theater, sin duda la más esperada de la noche y que nadie dejó de cantar a viva voz. Tras la locura colectiva generada dan paso a la calma con la introducción acústica de la balada "Hollow Years", la oscuridad de la sala se ve iluminada por las improvisadas llamas de los mecheros de los presentes. "Learning to live" se encarga de cerrar más de dos horas de heavy rock progresivo lleno de virtuosismo y de extensos temas que salen del formato radial de los tres minutos standard para que convertirse en éxito. Dream Theater es la excepción, con temas de 10 o 23 minutos como es el caso de su última producción publicada en dos cds. Miles de seguidores alrededor del planeta, un show expresamente para amantes de la buena música y para iniciarse en escuchar a una de las bandas pioneras dentro de la nueva generación de nuevos músicos de heavy rock progresivo. 
.

Dream Theater
Por Luis Rodriguez LORD METAL 

El 21 de Junio de 2002, un día soleado y muy caluroso, era la fecha esperada por todos los amantes del metal más técnico y ambicioso, era el día en que emprendíamos la marcha hacia tierras murcianas para ver a Dream Theater. El viaje fue divertido y transcurrió sin ningún tipo de incidencia, pero, eso sí, pasamos un calor terrorífico dentro del autobús. Una vez allí esperamos a la hora del concierto tomando una cerveza fresquita en un bar cercano a la plaza de toros. El concierto empezó con puntualidad; a las 22:00, cuando la noche había caído, subieron al escenario los magistrales Dream Theater y descargaron el tema que da comienzo a su última obra maestra "Six degrees of inner turbulence", "The glass Prison", impresionante y atronadora nos advirtió del excelente sonido que íbamos a tenr oportunidad de disfrutar y dio paso a una de las piezas maestras de la banda, "6:00". La interpretación de la banda es absolutamente genial y su calidad como músicos es insultante, están por encima de lo que cualquiera pudiera imaginar; el batería Mike Portnoy es sin duda un showman aparte de un auténtico dominador de su, por cierto, inmenso kit de dos baterías!!; su acompañante en la base rítmica es el no menos virtuoso John Myung al bajo, que dejó claro que los cimientos de los temas del grupo son imperturbables. Los otros dos virtuosos encargados de dar color y poner la "magia" en Dream Theater son el afamado teclista Jordan Rudes, con el teclado montado en un eje giratorio (una original y espectacular idea de cara al público) y el hacha de la guitarra Mr. John Petrucci. Qué se puede decir que no se haya dicho ya sobre su maestría sobre los trastes. Falta mencionar, la importantísima labor que realiza James Labrie en escena, que esta vez rayó a gran altura, a pesar de que muchos le critiquen. El show prosiguió con el tema "Burning my soul" de aquél menos aclamado "Falling into infinity", e seguida "Another hand/The killing hand" del primer álbum. "Surrounded" y "Lines in the sand" relajaron el ambiento durante un ratito y dejaron espacio a los espectaculares juegos de luces que llevaba la banda. A continuación, "The great debate" y la reconocida "Pull me under" dejaron el pabellón muy alto y se despidieron para hacer un descanso de 15 minutos. Una vez de vuelta, increíble e inesperadamente tocaron de principio a fin el tema título de su último disco, de 42 minutos de duración, e interpretado al dedillo, alucinante! Acto seguido dejaron caer dos de las grandes piezas que componían "Metropolis Pt.2", "Home" y la sentimental "The spirit carries on" en la que se dejaron ver todos los mecheros en la plaza. Para cerrar, y de qué manera, tocaron "Learning to live", ese tema que cerraba también "Images and Words". En definitiva, uno de los mejores conciertos a los que he podido asistir y que espero se repita pronto para poder volver a disfrutar del talento de estos cinco MUSICOS!
DREAM THEATER con ROADRUNNER Records para la edición de un  nuevo disco de estudio, Systematic Chaos /2007 que será lanzado en junio y que se presentará en gira por todo el mundo presentando este nuevo lanzamiento, incluyendo festivales por Europa. 
Desde su primer disco en 1989 han vendido más de seis millones de copias  y han tocado como cabezas de cartel en lugares con más de 20.000 personas. Han realizado 7 giras mundiales en 42 países diferentes, ganándose así una reputación como banda de grandes estadios. Han tocado también con bandas como Deep Purple, Iron Maiden y Yes.
Con el respeto de público y prensa por su estilo avanzado, la banda (Mike Portnoy, baterías; John Petrucci, guitarras; John Myung, bajo; James Labrie, voces; Jordan Rudess, teclados) es reconocida por aunar arreglos muy complejos con composiciones directas, todo ello tocado con un estilo tan heavy como cualquier tema de Metallica.
"Este disco contiene todos los elementos por los que se nos conoce" revela Portnoy. "La musicalidad, los riffs duros, la épica progresiva y las melodías. Tenemos los fans más acérrimos y devotos que una banda puede tener, así que seguro que estarán felices con el nuevo disco. Trabajando junto a Roadrunner esperamos captar nuevos fans."
"DREAM THEATER y Roadrunner Records han tenido vidas paralelas en la escena metálica a lo largo de los años," dicen los A&R Derek Oliver y Dante Bonutto, "Estamos entusiasmados con trabajar con unos auténticos líderes de la escena, tanto musical como en ventas. Con su profesionalidad y predisposición y nuestro espíritu independiente los resultados solo pueden ser los mejores!"
Antes de recalar en las filas de Roadrunner, DREAM THEATER ha lanzado siete discos con Warner Music Group en todo el mundo. Todo empezó con el mundialmente aclamado "Images and Words (1992)", disco de oro en USA y acabó con Octavarium (2005). En agosto del año pasado la banda lanzó "Score", un disco y DVD en directo grabado en el Radio City Music Hall de Ney York) que alcanzó el número 1 de las listas Billboard de DVD´s, sacando a los mismísimos Pink Floyd de ahí!
El mes que viene, la banda entrará en los Avatar Studios de New Cork para trabajar en el nuevo álbum con el veterano ingeniero Paul Northfield (Rush, Queensrÿche, Porcupine Tree). Como de costumbre, Portnoy y Petrucci coproducirán el disco, que contendrá siete temas (uno de 25 minutos), lo que teniendo en cuenta la alianza DREAM THEATER /Roadrunner parece que será un clásico.
Systematic Chaos, el noveno disco de DREAM THEATER  llega en el momento en el que la banda se apunta a la banda como una de las más influyentes en las nuevas generaciones metaleros. Su influencia se reconoce en numerosas bandas contemporáneas como Stone Sour, Trivium, Shadows Fall o Opeth.
www.dreamtheater.net

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es