--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Doctor Explosión
Festival "Open rock gaua".  Donosti, 11 de febrero 2012

Garage explosión
por Jon Pagola - IndyRock


La misma noche que Vetusta Morla colgaba el cartel de no hay billetes en el céntrico y coqueto Kursaal, la promotora guipuzcoana Red Ribbon se atrevía a poner en marcha un pequeño festival de corte garagero en la casa de cultura de Larratxo, a las afueras de San Sebastián. Tres grupos más bien underground tocando en la periferia de una pequeña ciudad es una apuesta arriesgada. Pero la jugada salió redonda. El público guipuzcoano respondió con fervor -hasta se agotaron las cervezas de la barra- en una noche que fue de menos a más y que contó además con un excelente sonido. Pese a estar alejado del meollo donostiarra, el centro cultural se ha ganado un merecido hueco en la agenda local. 

Y eso que las cosas no empezaron con demasiado buen pie. Los madrileños Los Chicos tuvieron que cancelar su concierto a última hora debido a un luctuoso asunto personal -el fallecimiento de un familiar del batería- y en su lugar aparecieron Las Aspiradoras


El recambio es más que aceptable, aunque alteraba el variado menú de la noche. De hecho, los toledanos se comportaron como una versión domesticada de Wau y los Arrghs!!!, la banda que vino justo después. Practican un garage punk de manual, dándole protagonismo al sonido del organo farfisa y al fuzz de guitarra. Tienen canciones con evidente gancho y pegada (“Ni rastro de polvo”, por ejemplo) y cumplieron de sobra con su papel de teloneros. Como detalle, su batería llevaba una camiseta de Hey Girl Records, sello madrileño con el que acaban de editar el single "Malmete / Dientes". 


Ya decimos que Wau y los Arrghs!!! se nutren de ingredientes similares: guitarras cortantes, mucho fuzz y la alargada sombra de los sesenta. Como tantos otros colegas garageros. Pero en su caso cuentan con el imbatible carisma de un líder de voz ronca, feo y desdentado que vuelve loco al público. Ver a Juanito encima del escenario es como un extraño cruce entre el hombre de Neandertal y los espasmos de Ian Curtis. El repertorio no ofreció grandes sorpresas y salieron victoriosas sus canciones más machaconas y contagiosas (“¡Copa, raya, paliza!”, “It´s great"), así como con su ya clásico final de la mano de "Demolición", de los peruanos Los Saicos. Según confesó Juanito a Indyrock, ya están trabajando en las canciones del que será su nuevo disco, ahora que "Viven" (2009) empieza a quedar un poco lejos. 

Lo de los asturianos Doctor Explosion tiene enorme mérito. Más de veinte años después, la banda de Jorge Explosion continúa editando notables discos con regularidad. Al punkarra "Chupa Aquí!” (2009) le ha sucedido “Hablaban con frases hechas” (2011), trabajo bastante más pop en el que han ampliado su paleta de influencias. Pero el que esperaba un concierto reposado estaba muy equivocado. Metieron el turbo desde el principio ("Basura", "Eres feo chaval"), llevándose las versiones a su terreno ("Drácula ye-ye", "Blue monday") y firmando una estupenda y vibrante actuación. 

Finalmente, dejaron "Renacerá" fuera del bis. A cambio se marcharon con un espectacular bis marca de la casa con el "Let´s go in 69" de los suecos Maggots. El trío bajó del escenario a las primeras filas y tocó en un corro improvisado con ayuda del público. Por ahí apareció, por cierto, uno de los gemelos de Los Chicos dándole al tambor. Fue, sin duda, el mejor concierto del "Open rock gaua". 


Concierto Planta Baja, Granada, 15-05-03
Fotos Merche S Calle © IndyRock 





DOCTOR EXPLOSIÓN RESUME 15 AÑOS DE "GARAGE PUNK" EN "TOTUS TUUS" 
Por Carlos del Amo 
May 2004 (EFE).- La historia de Doctor Explosión se remonta al verano del 89 en Gijón, cuando Jorge Muñoz-Cobo, Alvaro Coella y Félix Domínguez dan rienda suelta a sus inquietudes artísticas. Quince años después y con varios cambios en la formación, el grupo asturiano resume 15 años de "garage punk" en el doble CD "Totus Tuus". 
Doctor Explosión, con Jorge Muñoz en la guitarra y la voz, Pibli a la batería y Angel "Kaplan" al bajo, ha subsistido al paso del tiempo a base de hacer lo que les gusta y "apoyados por las ganas de vivir, el cachondeo, el garage, la diversión, el pop y el rock, y a la vez una filosofía seria de vida fundamentada en la música", explicaron hoy a Efe. 
Tras un primer álbum para Romilar D y una serie de EPs autoproducidos para su propio sello Thunderpussy, fichan con la independiente Subterfuge y desde entonces cuentan en su haber con seis discos y quince singles, todo ello resumido en este "Totus Tuus", que sale a la venta el 11 de mayo y que divide su carrera entre once temas en "lengua culta", el español, y diecisiete en "lengua bárbara", el inglés, además de cuatro vídeos. 
Y es que en estos quince años, Jorge y los suyos han cultivado tanto el inglés como el español, "sobre todo porque nuestras influencias emanan de ambas fuentes", dice el cantante y compositor, quien asegura "respirar de los sonidos de los sesenta como el folk, el rock y el garage, y el espíritu de los ochenta". 
De ahí que Jorge hable desde el "No controles" de Olé Olé a los primeros trabajos de Siniestro Total, Aviador Dro, Nacha Pop, Los Ilegales o Golpes Bajos pasando por New Order, The Chesterfield Kings o los Stones, aunque resalta que el segundo CD, el de los temas en inglés, tiene "una carga de pop más evidente que el primero". 
Jorge Muñoz, que confiesa que se hizo "punkarra por la educación opusina recibida", asegura que el título "Totus Tuus" hace referencia "al aire irreverente del grupo", al amor que siente por Roma y a que en "la mente de toda una generación está aquella visita del Papa a España en 1982". Además, con este disco quieren rendir homenaje a los otros dos miembros fundadores del grupo, Alvaro y Félix. 
Entre los cortes de este "Totus tuus" figuran piezas que van desde el pop mas melódico de "Out of fun" hasta el punk más corrosivo de "Mata a la Tuna", pasando por garage-surf de "Drácula ye ye!, el beat mas bailable de "A Travesty of 60's girl" o el pop fresco de "El Calcetín". 
El próximo 9 de junio Doctor Explosión actuará en la madrileña Sala Arena, como inicio de una gira que se alargará hasta el otoño y durante la que volverán a lucir sus características zapatillas y faldas largas, "una costumbre que se inició como una juerga carnavalera y que se ha convertido en el sello de la casa". 

 "  MÚSICA GRABADA , SALTOS Y CANTICOS "
Por fin llega el esperado sexto elepé del grupo de Garaje Punk más mítico de esa extraña realidad cultural llamada España .  Llevan 15 años haciendo el "mongol" y no van a parar , no te vas a librar de ellos y estás destinado a comprarte toda su discografía , la futura caja de CD ´s + Preservativos usados  "On Tour "  y a participar en la subasta en e-bay de la famosa toalla con la que Jorge Explosión tuvo que cubrir sus partes pudendas en ese mítico Purple Weekend en el que el alcalde de León instaba al entrañable Alejandro Díez  ( Los Flechazos / Cooper ) , organizador del evento , a que nuestro personaje se pusiera algo encima puesto que salió en bolas al escenario . Sí , en bolas ; y antes de que existiera Boris Izaguirre.
En este disco ese Ente llamado DR EXPLOSION tiene dos miembros nuevos porque al anterior batería , Varo , le explotó la cabeza como a los de Spinal Tap y su bajista Félix se ha hecho párroco de una pequeña localidad atunera del Bierzo. Pero da igual : ahora Juan Martínez , ex - boxeador sonado y bajista y Pibli , antiguo miembro de los Super Tacañones y batería pasan a acompañar al ser más MOD de este páis , Jorge Explosión , ex -modernista , ex - scooterista , ex - red skin y
ex - caqueado de la mili por adicto a las anfetaminas .
Y que queréis que os digamos del disco si luego los periodistas ponéis lo que os sale de los mismísimos y váis a decir que Dr . Explosión ya están pasados de moda . ¿ O cómo ahora dicen que vuelve el Rock váis a decir que Dr. Explosión son un clásico ?   ¿ Les toca ya ser un clásico o les toca separarse ?
¿ Qué complicado, eh ?
Pues bien , como bien hemos dicho antes ,  Dr Explosión pasarán por encima de tu cadáver y al final de toda esta historia seguirán siendo el gran grupo que fueron con " Eres feo chaval " , con el " Dracula Ye -Ye " y con tantos otros hits que forman parte del legado histórico-musical de este país y , ¡ qué coño ¡, del mundo entero .
Podríamos diseccionar las 13 canciones que conforman este disco y hacernos pajas hablando de sus influencias , de los grupos raros que conocen y de todas esas pijadas que tanto gustan a cierto gremio , pero nos vamos a ahorrar tanta historia ( y de paso os vamos a dejar a vosotros el trabajo ) y vamos a decir simplemente que este disco es sin duda el mejor álbum de los de Gijón después del primero y que combina el Garaje - Punk más sucio con el Pop más maravilloso y atemporal pero sin perder la inconfudible  identidad de ... DR EXPLOSION :  ¡ UN CLASICO EN TU CARA ¡ (2003)

Si alguien podía llamar a un disco propio "Viviendo del cuento" esos son Dr. Explosión, sin duda. Ellos son los únicos que rondando la treintena siguen chupando de sus viejos y ladillean aún bajo sus techos, han saqueado las arcas musicales de los clásicos versioneando impune e irreverentemente sus temas, se han atrevido a actuar vestidos de monjas, de colegialas y de romanos y todo por seguir chupando del bote, viviendo del cuento en definitiva.

A pesar de ello el cuarto disco de estos tres irreductibles asturianos -el quinto si contamos el que recopilaba las caras B de sus singles- nos presenta al grupo con aires y bríos renovados. Sin renunciar a sus principios, con "Viviendo del cuento", se ha abierto un nuevo ciclo para Dr. Explosión. Atrás queda ya el entrañable sonido monoaural de los Toe Rag Studios con el que evidenciaron su amor por el garage sesentero de los Standells y, sobre todo, de los Downliners Sect. Mucha gente no supo ver mucho más allá de ese sonido -y de sus descacharrantes conciertos- y obvió la calidad de las composiciones de los Explosión. Por eso era necesario un cambio de estudio de grabación, que ha supuesto un considerable avance en el sonido del grupo, potenciando los factores melódicos que esconden algunas de sus canciones, como las recientes "Wasting my time", "Thank you" o "Not allowed". . . Quince días en los Egg Studios -que regenta el mítico Conrad Uno en Seattle- han sido suficientes para que Johnny Sangster -hermano de Jimmy de los Young Fresh Fellows- les proporcionara la claridad que consiguió con su producción en "Succes" -el reciente trabajo de los Posies- pero sin perder la contundencia de su último aporte a los punkanroleros Supersuckers, trabajo que aún está por publicarse. "Viviendo del cuento" es un disco con una gran variedad de registros y estupendas canciones. Su parentesco sonoro -que no influencias- con combos americanos actuales como Swingin' Neckbreakers, The Imsonniacs o, incluso, los conocidos Green Day es patente a lo largo y ancho de su nuevo álbum, gracias a un sonido más logrado y actual. .

Pero no temáis, los Explosión siguen siendo los gamberros asturianos que tanto nos han hecho disfrutar hasta ahora. Siguen expoliando el legado trash ibérico y si antes le tocó al "Drácula Ye-ye" de Pajares ahora ha sido el turno de "La chatunga", la tonada que popularizó hace unas décadas Luis Aguilé. En "Otro ser" siguen mostrando su lado punkarra, en "Not so cool" nos hacen creer por unos segundos que estemos escuchando a Green Day y en "Surfin' Turd" que tampoco se han alejado demasiado de sus pretéritas raíces. En cualquier caso ninguno esperábamos escuchar unas castañuelas en "Female side", tres guitarras sonando a la vez en "Not allowed" o una guitarra de doce cuerdas en uno de sus temas... y es que los tiempos cambian y los Explosión no se van a quedar atrás. ¡Que lo sepas... ! . 


Doctor Explosión ¡¡Chupa aquí!! Boomerang Discos 2008
por Diego Soto- Indyrock
Señores, con ustedes, Doctor Explosión. Potente banda de Rock&Roll puro y duro. Auténticamente exquisitos, irreverentes, cargados de energía recién vomitada de los años 70 en la Gran Bretaña. Si a esto le sumamos que son españoles, de Gijón para precisar,  la cosa comienza a ser verdaderamente una auténtica delicia. Y es que mediante cargadas pinceladas del garage más innato, crean una atmósfera urbana llena de mil texturas amenizadas con excelente gusto por la voz de Jorge Muñoz-Cobo. 
Éste, su séptimo álbum, supone un gustazo. Como un viaje de ácido recorriendo las alegres sendas del desmelene nocturno. Con un bajo que marca un groove bestial junto a una guitarra que no se cansa de sacar colores como churros y buenos, se encuentran con una batería cargada de ira entrañable. 
'All Mine' tema con el que abren este ¡¡Chupa Aquí!!, es toda obra maestra del garage más auténtico, sucio pero a su vez, masticado de cargada lírica rockanrolera. Le siguen 'Aint Coming home' un verdadero temazo que hace mover el esqueleto a un perezoso o 'She don´t come about time' que suena como los buenos temas del The Boss. 
En sí 'Honey', hecho para perder tres o cuatro kilos disfrutando de la buena compañía de estos pedazo de músicos y 'Worries', cuyo comienzo sorprende por su parentesco sonoro con los Led Zeppellin, hacen de la escucha una fortuna bendición. Resulta sorprendente que en este país grupos de esta calidad, pero lo que es más importante, sentimiento, no dejen de reventar los transistores de los jóvenes. Si la juventud se levantase junto a estos tíos, una explosión de buen rollo se respiraría. Gracias. Muy buen trabajo. 
El sello alemán SOUND FLAT RECORDS edita un 7” de Doctor Explosión
Sin duda 2009 ha sido un buen año para los doctores asturianos. Buena prueba de ello es su reciente inclusión en la fase final de la XIV edición de los premios de la música, donde han estado nominados por su ultimo trabajo "Chupa Aquí!!" como mejor álbum de "Rock Alternativo" o en los premios AMAS (anuario de la música asturiana) donde Jorge Explosión está nominado como mejor productor y Pibli González como mejor batería. Aunque no han parado de actuar ni un fin de semana presentando su álbum,  si se han sabido guardar un as en la manga para sorprendernos ahora con este nuevo EP en formato 7”: "The Chesterfield Childish Club". Lo edita el sello alemán SoundFlat y va muy en la línea de su último trabajo: Crudo y directo a la melona. con una cara A de excitante y frenético Garage RockandRoll, que abre con su himno "The Chesterfield Childish Club", extraído del LongPlay "Chupa Aquí!!" y que da título a este EP, para continuar con una frenética versión del clásico Beautiful Delilah,  donde no solo rinden pleitesía a Chuck Berry sino también a su otra gran influencia The Kinks, ya que es mas en la versión cantada por Dave Davies en  la que se han inspirado. Con un sonido que palpa la excitación de haber sido realizada con la urgencia del directo y a una sola toma. Solo la grabación de esta canción en concreto es del verano de 2004. En ella todo suena tan limpio como sucio, espontáneo y sin ningún tipo de arrepentimiento.
        La sorpresa esta vez viene con la cara B, sin duda el plato fuerte de este vinilo, donde vuelven a dar el contrapunto con su faceta mas pop. Comienza con una nueva composición propia: "Today". Una emotiva melodía bien armonizada a cuatro voces que se mezcla con arreglos de Beat 60s en la base rítmica y toques de Pop mas actual en las guitarras. Todo ello manteniendo el clásico sonido lo-fi característico de su último disco. Cierra la cara la versión del "I Wont Be There" de The Tongues of Truth, que también hicieron magistralmente los  Chesterfield Kings, y a la que Dr Explosión le han sabido dar su propio toque original incorporando la armónica folk-blues de Jorge, y su buen juego de armonías a tres voces.
        La grabación de las bases de estas dos canciones de la cara B, pertenece a las sesiones de grabación del “Chupa Aquí!!” en 2006. Pero las voces, armónicas y otros arreglos de guitarras y percusión, aparte de las mezclas, se realizaron en septiembre de 2009, para completar este su último trabajo. Así nos dejan intrigados y con ganas de mas hasta su próxima e inminente entrega, un nuevo Lp que no tardará mucho en caer y en el que actualmente se encuentran trabajando en el estudio.
Cara A The Chesterfield Childish Club  / Beautiful Deliah
Cara B Today  / I won´t Be there
marzo 2010

AIRADOS MANAGEMENT
PELAYO 76 - LOCAL
28004 - MADRID
T-+34.91.700.04.43
F-+34.91.319.79.46
maite@airados.com
www.doctorexplosion.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es