--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Duque Job

Formación: 
Juan Manuel Banegas (voz y guitarra); 
Javier Banegas (guitarra y coros); 
Angel Lopez (bajo); 
Abraham Blazquez (bateria).
Estilo: pop-rock
Procedencia:  Madrid
Biografía:
Transcurría el verano de 1998 cuando Javier Banegas (guitarrista de vocación, bajista por falsificación y pianista de formación), amparado por un conocido productor de los primeros años ochenta, animaba a su hermano Juanma (voz y guitarra rítmica) y José P. Jiménez (guitarrista) a grabar una versión de la mítica "Malos tiempos para la lírica" de Golpes Bajos, que se incluiría posteriormente en un disco tributo a la movida madrileña. El proyecto se llevó a cabo finalmente bajo el nombre de Duque Job y se iniciaba así, avalados y entusiasmados, a partes iguales, por el resultado obtenido, la preparación de composiciones propias, incorporando para ello a la batería a Luis Lago. Algunos de estos temas acabarían siendo "fotografiados" en una primera maqueta de presentación ( con portada color azul espuma y un genérico y solitario Duque Job en la parte superior). Esta maqueta promocional fue grabada en noviembre / diciembre 98 en los estudios Capital Pop de Madrid e incluye las siguientes canciones: "¿qué hay detrás?/ el ruido de un tambor/ piezas & sirenas/ nada sin ti " ( 98). El grupo aprovechó este primer trabajo para darse a conocer, presentándose en directo en Madrid y alrededores, así como para ponerse en contacto con diferentes compañías discográficas y promotores de diversos festivales y concursos. 
En marzo de 1999 obtienen la primera recompensa al ser seleccionados para participar en el concurso anual "La Octava Estrella", que convoca a todos los grupos de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una primaveral noche de abril, la sala Caracol reunía a varios grupos concursantes en los Cuartos de final del citado certamen, cerrando la velada se encontraban Duque Job, en solo 20 minutos, su pop contundente y directo, conseguía el beneplácito de jurado y público, clasificándose así, en una histórica noche, para las semifinales, a disputar en Villarejo de Salvanés. Aquel día no fue tan especial pero el resultado fue mucho más que aceptable ( no hay que olvidar que un concurso es siempre un concurso). El destino obliga y José P. abandonaba el barco por motivos personales, colaboró, no obstante, en una última aventura. 
Sin embargo, el desanimo no cundió y en julio de 1999- ¡ menos de un año después de su formación! - entraban en contacto con la compañía independiente Lollipop y grababan un primer single ( con la colaboración del batería Josema Martín, miembro entonces de jet lag, la co-producción de Carlos Lillo y el diseño artístico de Héctor del Busto). La grabación se realizó en los estudios Rimshot de Pozuelo (Madrid), e incluye: "carta nula/ flores en el mar" (99). El primer corte de este CD single formaría posteriormente parte del primer Lp del grupo "Pop Star" ( Lollipop,99), grabado igualmente en Rhimshot, entre los días 27 de septiembre y 5 de octubre de ese mismo año, y del que se extraería como single "algodón/ carta nula"(Lollipop,99). El disco lo completan las chispeantes y poperas "tan bonita, tan oscura", "día mágico", los medios tiempos emocionados de "La nueva vida" o " naipes paralelos", la versión rockera y brillante de aquellas "piezas y sirenas" en la primera maqueta y el final orquestado de "nada sin ti", una estupenda canción de amor. El disco obtiene, en general, buenas y esperanzadoras criticas; así, por ejemplo, la revista especializada Todas las Novedades, en el primer número del año, los considera "herederos del pop de siempre"; o la prestigiosa Efe Eme que en su número 17 de abril00 comenta por boca de su crítico Chema Domínguez: "Nada pretencioso lo de pop star, Duque Job a la vez que evocan buenos nombres del pop de aquí, asaltan tu atención con brillo propio... el resultado son ocho temas de vital pop-rock para disfrutar y recuperar en cualquier momento, bajo o alto, según convenga, con portada de reojo y no tan dulce inocencia incluida."; o el pequeño pero elogioso espacio que les concedió, bajo el titulo de Nuevos aires del pop, el critico musical del diario Madrid y más: " El grupo Duque Job parece decidido a renovar el pop español con Pop Star, un interesante primer disco compuesto por ocho temas, entre los que destaca Algodón, perfecto, sencillo y pegadizo. Un grupo que apuesta por la melodía y el suave guitarreo."
Mientras tanto, la paradoja y el misterio parecen adueñarse nuevamente del grupo, nueva convulsión, nueva formación y nuevo rumbo. Los hermanos Banegas se ven en la obligación de postergar la presentación del disco hasta el 23 de marzo. Día D, doce en punto, ante un asombroso y espectacular lleno, salen al escenario de la sala El Sol ,acompañados por Luis J.Lago al bajo y el mirandés Iñigo García a la batería, Duque Job. El concierto resulta un éxito, público y crítica nuevamente están de acuerdo. Pero como si una maldición les gobernase, el grupo sufre una nueva desbandada y tiene que suspender la minigira de presentación hasta la incorporación de dos nuevos miembros, Juan L. Serrano e Iñigo Iribarne. Como si no hubiese pasado nada, los hermanos Banegas, fieles siempre a su música y a su estilo, se encierran nuevamente en el estudio para grabar un Ep con cuatro temas: "artificial/ planeta diez/ hombre de terciopelo/ el domingo ( y bonus track acústico incluido, y por primera vez en ingles "the promise land") que queda momentáneamente inédito y al que titulan genéricamente Nácar (00), con portada naif y áspero guitarreo, más fieles que nunca al directo. Una nueva "fotografía" de uno de los mejores momentos de Duque Job. Pero los acontecimientos se precipitan, y al finalizar el invierno, se inicia una nueva gira, esta vez con la intención de presentar el grupo por todos los rincones de la geografía española, a la que se suman Ángel López, que traslada sus conocimientos como guitarrista al bajo, sumando su toque melódico siempre al servicio de la canción, y Abraham Blázquez, un joven y prometedor batería que añade entusiasmo y contundencia a la base; configurando así la que parece definitiva formación de la banda. Al tiempo comienza un prometedor trabajo, semilla de un futuro que dará sin duda mucho que hablar, junto a Carlos Suárez, productor de éxito entre otros de Los Refrescos, Los Rodríguez, Ricardo Teixido (ex-Danza Invisible), etc... Ahora sí, definitivamente, este extraordinario grupo de pop ,con afiladas y elegantes guitarras a la sombra del sonido anglosajón y la lírica de la tristeza y el juego, la búsqueda del paraíso perdido y el equilibrio, prosigue su camino imparable hacia la cima. 
Discografía: 
disco "pop star" editado por "lollipop" 1999. 
E.P. "nácar" inédito 2000.
Contacto: 
management: José Luis Banegas contratación: 670 88 65 87 fax: 91 726 20 24 e-mail fan club: duque_job@hotmail.com
Pagina web: www.duquejob.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es