--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Benicassim 03
Fotos directo
Primavera Sound
Inicio
23-10-2001. Sala Arena. Madrid
.
Echo & The Bunnymen
 


Echo & the Bunnymen - The Fountain 2009
por Abel Guerola - IndyRock
¿Es posible que un grupo con varios álbumes míticos en su haber y treinta años de trayectoria publique una obra maestra? Hombre, es justo reconocer que cuando eso sucede es algo excepcional, aunque las cuatro primeras canciones del noveno disco de estudio de Echo & the Bunnymen hacen creer al oyente que se encuentra ante una de esas gloriosas excepciones. El primer cuarto de hora de “The Fountain” es prácticamente perfecto, y nos muestra a los de Liverpool en plena forma, con un Will Sergeant inspiradísimo a las seis cuerdas (un servidor nunca entenderá porque este guitarrista nunca ha sido tan valorado como sus contemporáneos Johnny Marr o The Edge) y un Ian McCulloch que, aunque en algún momento se le notan los años de tabaquismo, sigue teniendo clase y carisma interpretativo para aburrir. 

A partir de aquí, y como no podía ser de otra manera, bajan un poco el listón, y el disco intercala un par de patinazos graves (“Life of 1,000 crimes” quiere ser funky y acaba sonando casi a Maroon 5, y “Proxy” es simplemente una horterada) con varias canciones que si mantienen un buen nivel. Que “Drivetime” recuerde bastante a “A song for the lovers” de Richard Ashcroft y “The idolness of gods” parezca de Richard Hawley, cuando irónicamente ambos artistas tienen a Echo & the Bunnymen como una de sus influencias, es simplemente anecdótico.

“The Fountain” demuestra, en definitiva, que a los de Liverpool les queda talento como para facturar un disco notable que aguanta el tipo ante su legado, y también les sirve para volver a confirmar que son una de las bandas que mejor está encarando la madurez de su generación. 


Festival Primavera Sound 2002/ Barcelona 17-05-02 
Fotos: Ruth Segarra- IndyRock

JUGANDO A LAS TINIEBLAS
23-10-2001. Sala Arena. Madrid. 
Por JESUS M. MARCOS - IndyRock

Si alguna vez me hablaron de lo que era una estrella del rock, si en alguna ocasión había visto a una por la televisión o si alguna vez incluso había acertado a encontrarme frente a una de ellas en un concierto, ninguna igualó a la figura de un tremendo Ian McCulloch al frente de los restos de sus Echo & The Bunnymen. Oculto detrás de unas gafas de sol durante todo el concierto, chupa de cuero ceñida al cuerpo y cigarro y copa en mano, una vez subió al escenario me di cuenta que I.M. poseía esa capacidad (reservada para unas pocas personalidades del rock) de absorberte poco a poco hacia lo que representa y hacia lo que él mismo es, como si sostuviera en las manos un potente imán y te hiciera buscarle a tientas camino del escenario; que te obligara a acercarte a él. Y si a eso le sumas la pinta de malo que desprende, la estrella ya tiene sus cinco puntas. Un escenario envuelto en humo (mucho humo), una sala hasta arriba que pronto se convirtió en un horno (mucho calor) y un público entregado desde el primer acorde de guitarra del superviviente Will Sergeant (mucha emoción) contribuían a engrandecer un poco más, si cabe, el escenario donde I.M. iba a defender un pasado, un presente y un futuro, todo en uno. Y no sé muy bien cómo lo hizo, pero dejando a un lado de forma ¿incomprensible? sus últimos tres discos (los de la resurrección del grupo, es decir, 1997-2001), la banda se internó por los oscuros senderos de su pasado (la vida del grupo, es decir, hasta 1987) para convencernos de que su futuro va a ser brillante, muy brillante. La gente, con una edad media que superaba tranquilamente la treintena (o la rozaba, venga), no sé lo que esperaba; quizás cinco o seis temas antiguos insertados en un repertorio de canciones actuales (vamos, lo que esperaba yo). La realidad fue bien distinta y Echo & The Bunnymen hicieron prácticamente lo contrario, dejando el protagonismo a su primera etapa. Así comenzaron a caer en un flujo continuo de fuerza y potencia temas como "Villiers terrace", "All that jazz", "All my colours", "The cutter" "Bring on the dancing horses" o "Lips like sugar"; dejando a un lado las composiciones más alegres, ensoñadoras y amables de sus últimos discos, que no entraban ni con calzador dentro de un set-list tan oscuro y tenebroso como el propio escenario. Sin lograr apreciar el rostro de I.M. en toda la actuación (ni un solo foco se lo iluminó), "Seven seas" y "Ocean rain" sirvieron de descanso de la tormenta eléctrica y psicodélica que nos habían preparado. Tras terminar la primera parte del show con un espeluznante "Over the wall", dos bises en los que entró el "Nothing lasts forever" del disco de su vuelta a la actividad musical, "Evergreen" (1997). Más de hora y media de concierto que sí, que incluso en la Sala Arena sonó acojonante. ¿El mejor concierto del año? 
Bio
Sólo con decir su nombre el mundo de la música se rinde a sus pies. Y es que la banda liderada por Ian McCulloch y Will Sergeant estará en la tercera edición del B-Side Festival. 
Son ya más de 25 años los que la banda de Liverpool lleva haciendo canciones y mostrándolas en los escenarios de todo el mundo.  Sus discos deberían estar en cualquier discoteca particular que se precie. "Cocodriles" (1980), "Heaven up here" (1981), "Porcupine" (1983), "Ocean Rain" (1984). Estos son sólo algunos títulos fundamentales de la historia viva de la música pop
Lo último que nos ha llegado de la banda es "The Very Best of Echo & the Bunnymen: More Songs to Learn and Sing", un doble álbum recopilatorio en el que se pueden encontrar temas clásicos como "The Cutter", "The killing moon" o "Lips like sugar".
Un concierto que sin duda despertará la sonrisa de los más nostálgicos y hará que las nuevas generaciones conozcan a uno de los GRANDES.
www.myspace.com/thebunnymen 


http://www.bunnymen.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es