--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Entrevista y mas fotos
.
El estado y la historia/ eeylh
"Derribar Estatuas" Por Fernando M. Navarro
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)
Por fin y después de estar sonando con sus maquetas en los programas musicales más atrevidos de Radio 3, aparece "Derribar Estatuas" el esperado debut de una banda en las antípodas de lo convencional y lo evidente. El Estado y la Historia son una propuesta atrevida, inusual en este país que une de una manera inteligente y emocionante las canciones más absorbentes con la electrónica áspera e inquietante de los sintetizadores. Con unos magnéticos textos que hablan de situaciones al filo de la cordura, los estupendos estribillos se adhieren a un barniz electrónico calculado y preciso pero ejecutado de manera caótica y alterada que acaba por componer un tapiz de sonidos asfixiantes pero hermosos, suicidas pero brillantes. Compuesto en Granada por el núcleo que forman Antonio Vilches (la electrónica, los sintetizadores, el sampler, el alma) y Jose Sabio (la voz, la guitarra, el cuerpo) acompañados de Kiko a la guitarra y Alex en el bajo, El Estado y La Historia se descubre en el disco como uno de los proyectos más apasionantes de la escena actual capaces de componer canciones tan perfectas como "Mercedes GM" o "Salir Mal", tan libres, tan opresivas como "Eso es todo", tan cadenciosas, tan agresivamente dulces como "Ritmo", tan anárquicas como "Quatro" o simplemente inmensas como "Derribar Estatuas" que además de dar título al disco resumen a la perfección la capacidad de la banda para asumir conflictos emocionales como retos profesionales. "Derribar Estatuas" sitúa en el panorama a una de las bandas más prometedoras de la escena menos complaciente del pop. La oscuridad sin poses de su sonido, la inusitada calidez de una guitarra que acaricia para luego morder, el entramado electrónico tan denso como pocas veces se han escuchado contribuyen a certificar a esta curiosa banda a la cabeza de los nuevos sonidos que se pueden practicar en este país si se olvidan las etiquetas y se busca ante todo la actitud. 
eeylh
El núcleo de EEYLH lo forman Jose Sabio (guitarra y voz) y Antonio Vilches (sintetizadores y samplers) partiendo de una idea que según uno de los protagonistas tiene ya diez años. Por aquel entonces, Jose cantaba en los históricos KGB y Antonio estaba en un grupo de "vanguardia radical" llamado precisamente El Estado Y La Historia. Cuando KGB se disolvieron, ambos músicos decidieron unirse y empezaron a dar forma a su nuevo proyecto..que tardaría unos cuantos años en cristalizar.
.
EEYLH han creado un trabajo complicado especialmente en lo que a la elaboración y grabación de las canciones se refiere. Antonio nos cuenta que "debido a la complejidad técnica de las canciones tuvimos que experimentar mucho y probar distintos métodos de trabajo hasta sacarlo adelante, además de grabar en un estudio (El Coyote, Granada), mezclar en otro (Fernando J. Romero, Granada) y masterizar en otro más (Sonoland, Madrid)". Contaron con la ayuda como técnicos de sonido de Carlos Hernández, Miguel Megías y Jose Angel Tejero. La producción corrió a cargo de los propios EEYLH junto a Carlos Hernández. Esa meticulosidad se refleja también en el momento de hablar del directo. El grupo comenta que "la preparación del directo exige una elaboración muy cuidadosa para no simplificar los temas, ni perder la atmósfera de tensión que hemos conseguido reflejar en el disco". 
Un tema que destaca especialmente en EEYLH, y por el cual se merecen el calificativo de"concienciados", es el de las letras, conclusión a la que se llega después de echar un vistazo a unos textos duros, profundos, sin trampa ni cartrón. "Mercedes GM" lo más parecido a un "single" que puede encontrarse en "Derribar estatuas" (un título, por otra parte, muy punk...y no es de extrañar, pues viene precisamente de una canción punk llamada "Kick over the statues"), es la historia de una adicción. Antonio aclara que "no es una letra triste o desesperanzada, ya que refleja el momento en que el adicto encara el problema, y se anima a si mismo para salir. Está inspirada en "Los paraisos artificiales", de Baudeleire, y en varios casos muy cercabos a mí". Y mientras "Estado de conciencia" hace incapié en el tema de la experimentación con animales ("es un tema en contra del sufrimiento animal"), "Discipulos" habla de que "nuestras identidades circulan en bases de datos con las que se comercia. Un montón de desconocidos saben nuestras intimidades. Y con eso se consolidan situaciones de liderazgo de mercado, y de estrategias políticas". Está claro que no tienen precisamente pelos en la legua. Otros ejemplos de la contundencia de sus textos son "Salir mal" ("es fascinante la idea de rechazo al destino, al fatalismo. Cada uno es lo que construye de si mismo, y es absoluto soberano de él"), "Quieto" ("la fuerza de las palabras y de la expresión pueden ser suficientes para convencer a una multitud, aunque no haya nada más detrás") o "El mejor" ("Las reglas de la competencia y de la competición son las que dominan hoy. No sólo tenemos miedo a perder nuestro status, sino también a quedarnos por debajo de los demás").
Seguros de si mismos, confiados en ellos mismo, EEYLH decidieron que nadie más que ellos podían editar este laborioso trabajo, más que nada porque así podrían tener el control creativo/artístico del grupo al 100%, sin que nadie interfiriera. Los Discos de la Consciencia es elresultado, la consecuencia de esta manera de pensar, de enfocar su carrera. Es, en definitiva, el sello que han creado para dar salida a sus inquietudes, para poder plasmar exactamente lo que ellos querían sin ningún tipo de interferencias. Porque tal y como apuntan ellos "nosostros hemos querido controlar todo el proceso y por eso hemos rechazado diferentes propuestas y optado por la fórmula de la coproducción con personas de nuestra absoluta confianza. Este es un trabajo muy especial y muy cuidado y no queríamos dejar nada en manos de terceros ajenos a las ideas del grupo". Texto: Marc Picanyol - Cactus 66
Contactos
CACTUS 66 PROMOCIONS 93-457 73 26 607 455 443 
Marc Picanyol 
cactus66@excite.es
www.eeylh.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es