--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
El grito de Harpo

"Sin hablar", la puesta de largo oficial de El Grito de Harpo
- Los productores de Vetusta Morla han dirigido la grabación del disco en los estudios Sonobox de Madrid 
- Su primer vídeoclip ha sido realizado por Rafa Sañudo, que ha hecho vídeos para Fito, Calamaro, Miguel Bosé, Amaral o Alejandro Sanz
- En 2009 ganaron el certamen de músicos noveles de Castilla y León, en el que participaron más de 160 bandas


Ya está aquí "Sin hablar", el primer disco oficial de El Grito de Harpo, la mayor promesa del pop-rock de Castilla y León. Tras ganar el certamen Mescal (Música es Castilla y León) en el que compitieron con más de 160 bandas, se pusieron en manos de los productores Manuel Colmenero y Javibu Carretero, responsables del sonido de Vetusta Morla en "Un día en el mundo", y se han convertido en los perfectos aliados para grabar un disco que refleja el punto de riesgo que dan a sus creaciones. 

Ratificando el origen del nombre, El Grito, los temas del álbum comparten la energía de los estribillos, que emergen de las estrofas como un grito sobresale de una charla o un susurro. Ir descubriendo cada canción es una aventura: tonos acústicos sorprendidos por momentos corales, guiños beatleianos, enfurecidos acordes eléctricos, percusión al desnudo, melodías de bajo haciendo de galán, aires glam, punteos persistentes, la nostalgia de un vibráfono, cortes abruptos superponiendo planos, inagotables registros de la voz, realces minimalistas, transparencias de piano y contrabajo….

El Grito de Harpo siguen siendo las dos Marías, Gele, Alfonso y ahora Paco, pero hay un cambio sustancial. Hay un antes y un después de pasar por los estudios Sonobox en Madrid. Y tal vez ese antes y ese después, no sea otro que haber madurado y haber recibido, probablemente, unas directrices casi perfectas para explotar buena parte del potencial que atesora la banda.

El Grito de Harpo ha dado a luz composiciones de indudable calidad. “Sin oasis”, “Fuera de este mundo” o “Caos y orden” son algunos ejemplos de canciones que no extrañaría en absoluto encontrar en el repertorio de artistas de primera línea. Si hablamos de “Ficción”, directamente podríamos meterla en el saco de las candidatas a 3, 2 ó 1 en las listas de éxitos.
 

Mejor banda de Castilla y León
El Grito de Harpo es un claro ejemplo de evolución continua desde sus comienzos en Valladolid y Palencia. Más de diez años de conciertos y el haber compartido escenario con Los Ronaldos, M-Clan, Los Secretos, La Sonrisa de Julia, Santiago Campillo y Miguel Bañón, Mikel Erentxun o Maldita Nerea, han ido sumándose a sus tablas hasta consolidarse en una banda a la que MESCAL (Música Es CAstilla y León) reconoce a finales de 2009 como la mejor entre 160 grupos.

Este premio sucede a otros muchos reconocimientos para Alfonso Abad (bajo), María Alba (voz), Gele Rodrigo (guitarra), María López (teclados y coros) y Paco Tejero (batería). Con un espíritu abiertamente ecléctico, El Grito de Harpo se deja atraer por diversos ritmos y estilos, para abandonarse después a la expresión de sus propios sentimientos a través de un “britpop-rock” íntimo y personal.

Las composiciones de El Grito de Harpo hacen tanto hincapié en el compás como en la estética, en el brillo como en profundidad. Experimentan en su laboratorio de ideas musicales para fundirse juntos en cada obra: letra, música, instrumentos y voz se complementan unos a otros hasta establecer un único diálogo que conquista los cinco sentidos.

Músicos:
Voz: María Alba
Coros: María Alba y María López
Batería, vibráfono y piano: Paco Tejero
Bajo y Contrabajo: Alfonso Abad
Guitarras eléctricas y acústicas: Gele Rodrigo
Pianos: María López

Músicos adicionales:
Teclados adicionales, sintetizadores , efectos y percusiones: Javibu Carretero
Violín: Enrique García Violoncello: Arantxa Hernández
Trompeta y fiscornio: Jesús Ángel León
Trombón: Eduardo Martínez
Arreglos instrumentales: EL Grito de Harpo
Arreglos de cuerdas y metales: Javibu Carretero
Grabaciones de referencias, metales y pianos adicionales por Alfonso Abad en “La Viña”, Dueñas (Palencia).
Grabado en Sonobox por Manuel Colmenero y Javibu Carretero. Mezclado por Manuel Colmenero y masterizado por Javibu Carretero.

Producido/grabado/mezclado/masterizado: Sonobox, Madrid


Formación:
María Alba.....Voz y Coros 
María López ....Teclado y Coros 
J. Ángel Rodrigo.. .Guitarras 
Alfonso Abad ...Bajo 
Ángel Abad ...Batería y percusiones 
Estilo: Pop rock 
Procedencia: Palencia-Valladolid 
Biografía:
El grito de Harpo comienza su andadura en el año 1999 cuando Alfonso en la universidad propone a María A. y a Gele montar un grupo; pronto se une María L. y el grupo empieza a consolidarse. Al poco tiempo y por necesidades de un batería, proponen a Ángel, hermano de Alfonso, unirse a la formación y, desde entonces el grupo quedó configurado definitivamente hasta hoy con los cinco músicos actuales: María López a los teclados y voces, Gele a la guitarra, Ángel a la batería, Alfonso al bajo y María, la cantante del grupo.
Al principio, sólo interpretaban versiones de temas conocidos, pero enseguida comenzaron a componer sus propias canciones.
Tras unos años relajados decidieron dar un paso y grabar su primera maqueta, en octubre de 2004, autoeditada, con una tirada de 500 copias, y 4 temas, es cuando el grupo toma como nombre "El grito de Harpo". A partir de entonces empezaron a rodar con sus temas, protagonizando en pocos meses del año 2005 más de 25 conciertos, en Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca, León y Madrid.
Ganaron el concurso de jóvenes talentos del Irish Rover de Salamanca de ese mismo año. La tirada de esta maqueta tuvo que ampliarse hasta las 800 copias para complacer al auditorio en los últimos conciertos.
Entre los meses de Diciembre de 2005 y Febrero de 2006 graban en Madrid un nuevo E.P., "Dice", que consta de 6 temas.
En este último año el grupo queda finalista en los concursos: Onda-rock de Onda-Cero Radio de Valladolid y el el CyL Music Festival organizado por la Junta de Castilla y León.
Discografía:
- Maqueta:Demo (2004)
- EP "Dice" (2006)
Sin hablar CD 2010
Contacto:
info@elgritodeharpo.com

www.elgritodeharpo.com
Web fan club España: http://www.elgritodeharpofanclub.es


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es