--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Julio de la Rosa
Fantasma#3 en IndyRock
.
El Hombre Burbuja
Ultimo concierto del hombre burbuja
sabado 29 de septiembre 2006, Sala comedia Jerez de la Frontera, Cádiz

Entrevista por Luis Benito

Al habla Jul, voz y guitarra de El Hombre Burbuja. Zer Moduz?
-¿Cuáles son los orígenes del grupo y quiénes lo componene ahora mismo?
-El grupo surge a principios del 96. Yo tengo unas cuantas canciones compuestas y le propongo grabarlas a un par de amigos con los que conecto también musicalmente: Antonio G. y Kike Meynet, que acabaría dejando el grupo tras grabar el primer disco. Ensayamos unos días, grabamos 8 temas y todos salimos muy contentos, así que la cosa se consolida. Yo me dedico a enviar maquetas y a grabárselas a los amigos.
Actualmente el trío es cuarteto, algo mucho más relajado (un trío es casi una pareja pero el cuarteto es una pandilla). Antonio G. sigue tocando la batería (maravillosamente por cierto). Mariano, antes en Los Grandes, banda clásica en el sur para muchos de nosotros, toca el bajo - como los ángeles-. Y la última incorporación es Sergio M. C., un guitarrista convertido a la electrónica por obra y gracia de una Roland 305, y muy amigo nuestro desde hace años.
- Influencias principales.
- Es difícil diferenciar a veces lo que son gustos y lo que son influencias, aunque veo muchas: Thievery Corporation es reciente, a pesar de ello los veo en "Crol" y en "Baby Sol". Nick Drake y Red House Painters dominan el lado más... ¿triste? Están Beck (él es el "mestizaje", aunque ya ande algo cojo) y Jon Spencer. Bongwater (la estrofa de "Trampas" sale de "Talent is a vampire", nadie se ha dado cuenta aún). Sebadoh, Barry Adamson, Nick Cave y otros románticos (The Cure, siempre), Velvet Underground (gracias a ellos y a Tom Waits salió "Kill The Moskito"). Talking Heads (frescura!!). Tricky (el puto amo), Beatles, Clash (siempre) y Beastie Boys. Más o menos. Flipo con Papa M (aunque aún no lo veo reflejado en EHB por ningún lado) y, joder, Sonic Youth (un clásico). Mercury Rev ("Boces), T-Rex, algunos arreglos de PJ Harvey, Syd Barret y Bowie (70´s). Pixies, Buzzcocks, Massive Atack, Jesus & Mary Chain... y X-Ray Spex!!!
Y, oye, decías influencias, sin especificar "musicales", así que si quieres sigo por otros campos; ¿te gustan los libros? Capote, Carver, Paul Auster, Patricia Highsmith, Roald Dahl, Orwell, Cortázar, Unamuno! También me afectan mucho el sol, la luna, el estado de degeneración de la actual civilización y mis alergias.
-¿Cómo surge vuestro contacto/ relación con Caroline?
- Por teléfono. Diego Torán, de Warner, le puso un tema del primer disco por teléfono a Mark (Mark Kitcatt, máximo responsable de Caroline) cuando andábamos buscando compañía (después de haber pasado por tres: Running Circle, Roto -cuidado con Lugrin- y Polygram). Mark dijo algo así como "suena bien, envíamelo", o eso creo. Desde entonces, muy contentos.
- Opiniones sobre el primer disco. Sonido, producción, ventas...
- El primer disco salió con más de un año de retraso por las movidas con las compañías y los contratos. Además, la producción se quedó muy fría, Huw Price sacó un sonido demasiado anglosajón (claro, el tío es inglés). El disco salió y nos sirvió para ponernos en órbita, obtener unas cuantas buenas críticas y poder salir a tocar por toda España. Todo lo que vendimos del primero lo hemos vendido en sólo un mes con el segundo.
- Segundo disco. ¿Cómo fue la experiencia con Kaki Arkarazo?
- Muy contentos. Caroline se enrolló con los estudios y la producción y nos dio lo que queríamos (habíamos pedido a Kaki Arkarazo). El diseño es bonito y estamos muy satisfechos de haber hecho lo que nos ha dado la gana y que haya salido un disco tan homogéneo (siendo variado, que creo que lo es). Me gusta pensar que hemos realizado nuestro "Transformer". Obviamente es pretencioso, pero lo digo salvando las distancias, por divertirme. No obstante, ambos discos comparten cierto espíritu.
Trabajar con Kaki ha sido dar en el centro de una diana: es el puto amo (como él suele decir de otros). Arrasa. Lo elegimos por su transparencia, su naturalidad y su calidad a la hora de grabar grupos. Y acertamos. Bromeando me decía: "Yo sólo pongo los micros. Si tocáis bien, saldrá un buen disco". Y eso se nota. No es de esos tíos a los que le encargan un disco y se creen que es suyo. Kaki deja hacer, vio que teníamos las cosas claras y adelante. Y además sabe intervenir. Tiene una gran psicología y es una gran persona. Me gusta el disco porque suena muy directo y, a pesar de ello, se perciben muchos planos sonoros y tal. Lo tiene todo: lo queríamos todo y ahí está. No hemos tenido que prescindir de nada. Hemos hecho justamente lo que hemos querido. 
Por otro lado, eso de grabar con micros de válvulas y mesa analógica, en cinta analógica, y luego volcar la cinta en un fairlight (edición digital) da muy buenos resultados. Kaki es el rey del fairlight.
- ¿Qué tal consideráis que funciona el grupo a nivel de directo. Cuántos lleváis y de cuál estáis más contentos?
- Modestia aparte, creo que somos muy buenos en directo. Y eso nos dicen. Hacemos lo que hacemos y siempre es una experiencia. Ultimamente no paramos de tocar, estamos recorriendo el país presentando el disco nuevo. Tenemos un manager que se lo curra. Dentro de no mucho estaremos en Euskadi. Hicimos amistades allí mientras mezclamos el disco. Nos trataron muy bien. En Usurbil, en Donosti, en Hernani, gente de Tolosa
- Composición de las letras. Quién? Porqué ese toque surrealista? Inspiración. Porqué temas en castellano?
- A ver. Las letras las hago yo, y en ellas no hay nada de surrealismo. Para empezar están muy pensadas, no hay escritura automática. Y tampoco hay de onírico más de lo que pueda haber de otra cosa. Son FRAGMENTADAS, eso sí. Y a menudo hay metáforas, pero lo único relacionable con el surrealismo es una intención de atacar al subconsciente del oyente, pero tanto como al consciente. El surrealismo se preocupa sólo y exclusivamente del subconsciente, por eso algo surrealista puede pasar por absurdo o sinsentido. Y creo que mis letras no son el caso. Hablan de cosas concretas, de cosas reales, hechos, cosas que pasan. Hablan de mí, de lo que veo y lo que me rodea. Son letras abiertas, OK, ¿Umberto Eco? Y algunas hablan de varias cosas a la vez, incluso las hay que tienen diferentes lecturas. Me gusta así.
Y son como son porque considero que las palabras tienen un menor poder emocional e intelectual que la música. La música te lleva mucho más lejos, te transporta, te rompe las barreras espacio/tiempo, y todo eso de una manera brutal. Así que yo procuro convertir lo que me transmite la música que hago en palabras, e intento expresarlo con fidelidad, lo que no es tarea fácil, ya que es algo así como hacer música con las palabras... Y para conseguir que una letra te lleve tan lejos como la música a la que acompaña, no tengo más remedio que escribir así. Por eso no me gusta que me hablen de surrealismo. Prefiero el confusionismo. 
Temas en castellano. ¿Por qué no? Es la lengua que domino. Y me gusta escribir. Ze ostia?
- ¿Cómo veis la escena indy española? Qué os gusta?
- ¿Qué escena independiente? Flojo, todo muy flojo. Los grupos establecidos, basura basura. Y los que no... les falta actitud. ACTITUD, que no aptitud. Uh. Y altitud. Mira Astrud, je, ríete. Más se ríen ellos. Y si algo no les falta es actitud. B-Violet, actitud, aunque las tengo un poco perdidas ultimamente. Anestesia, una puta bomba. Kaki hablaba de ellos y los pude escuchar más despacio por medio de una amiga. Una puta bomba. Henry, unos amigos de Cádiz entre el post- rock y el baile. Increíbles. Cultura Probase. Y no caigo en más. Y hace falta.
- ¿Y de la escena internacional?
- Basura lo establecido, como aquí, salvo excepciones. Aunque a ellos, por tradición o algo así, les sale mejor la fórmula. Antes comenté unos cuantos, algunos son actuales. Cada vez me resulta más difícil encontrar algo que me llene. Sí, Papa M. Y Jim O´Rourke tiene algunas canciones maravillosas. También me gustó mucho el EP de Einstüerzende Neubauten "Total eclipse of the sun". Pero en lo que se refiere a Rock Rock, cada vez es más difícil encontrar una buena banda. Nosotros somos una. Bueno, ahora estamos hablando de los extranjeros.
- Proyectos a medio plazo.
- ¿Proyectos? Tocar todo el invierno presentando el nuevo disco y, en diciembre, sacar un maxi ¡en vinilo! con "¿Por qué no?", más una remezcla del tema (estamos mirando a ver quién nos la hace) y dos temas inéditos. "¿Por qué no?" aparecerá también en la banda sonora de Gente Pez, una película sobre jóvenes sacados de unas tiras del Víbora. Apareceremos cantando ¡¿Por qué no folláis?! en directo. A ver qué sale.
- ¿De dónde viene el nombre del grupo
- Era el título de una de nuestras primeras canciones y andábamos desesperados, lo típico. El Hombre Burbuja sonaba sugerente y lo veía muy relacionado con nuestra forma de ser. Por otro lado, el nombre del disco tiene más juego, ¿no lo has pensado? Me gusta la imagen que evoca "Nadando a crol", y además está la metáfora que sugiere, casi una postura frente a la vida: la cabeza bajo el agua y las manos siempre en movimiento, hacia adelante, sin importar nada; y, de vez en cuando, sacar la cabeza del agua para respirar y, para lo que hay que ver, mejor llevarla bajo el agua. Solo. Y nos vemos. Me gusta lo que se siente nadando a crol. Agur. 
"Nadando a Crol"
Arrasando. Escenario Maravillas (Benicásim). Hibritart Festival (Palma), Zorrock (Badajoz), Serie B (La Rioja)... El Hombre Burbuja bucea de lleno en una extensa gira que le lleva por salas de toda España presentando su nuevo disco "Nadando a Crol".
"Nadando a Crol" reúne 13 temas (más un ghost track instrumental), canciones compactas, hipnóticas y dulces. Un lp muy variado, tejido con un hilo de personalidad y creatividad que hilvana las canciones para dejar tras ellas el original sello de esta banda gaditana.
La producción impecable, transparente. Kaki Arkarazo pone la guinda a un álbum que revitaliza la escena pop-rock nacional.
Sobre los elementos clásicos del rock, la banda sorprende con innovaciones instrumentales; este es el camino que El Hombre Burbuja toma para expresar complejos sentimientos, para contar historias que lleva al directo, un directo arrollador. La química se desborda, en los conciertos fluye desde el escenario y se derrama entre el público. La conexión es brutal.
El primer single del álbum, "Mi rulot and I", es banda sonora de la campaña estatal contra la droga. Los podremos ver interpretando "Por qué no?" en Gente Pez, película que se estrenará en junio. En "TRECE", su segundo single, el Hombre Burbuja vuelve a poner de manifiesto la originalidad (el ritmo va marcado por una... máquina de escribir!), buen gusto y sensibilidad (un delicioso cuarteto de cuerda refuerza la melodía) que derrocha en sus canciones.
Y no es sólo su música la que no encuentra parangón en la escena nacional, también sus letras: textos descarados, atractivos, insinuantes y cálidos, que transportan al oyente a un estimulante mundo de sensaciones. Demoledores. ( info Oli produccciones)
EL HOMBRE BURBUJA "NADANDO A CROL" < everlasting records 2.000 Arrasando. Escenario Maravillas (Benicásim). Hibritart Festival (Palma), Zorrock (Badajoz), Serie B (La Rioja)... El Hombre Burbuja bucea de lleno en una extensa gira que le lleva por salas de toda España presentando su nuevo disco "Nadando a Crol".
"Nadando a Crol" reúne 13 temas (más un ghost track instrumental), canciones compactas, hipnóticas y dulces. Un lp muy variado, tejido con un hilo de personalidad y creatividad que hilvana las canciones para dejar tras ellas el original sello de esta banda gaditana.
La producción impecable, transparente. Kaki Arkarazo pone la guinda a un álbum que revitaliza la escena pop-rock nacional.
Sobre los elementos clásicos del rock, la banda sorprende con innovaciones instrumentales; este es el camino que El Hombre Burbuja toma para expresar complejos sentimientos, para contar historias que lleva al directo, un directo arrollador. La química se desborda, en los conciertos fluye desde el escenario y se derrama entre el público. La conexión es brutal.
El primer single del álbum, "Mi rulot and I", es banda sonora de la campaña estatal contra la droga. Los podremos ver interpretando "Por qué no?" en Gente Pez, película que se estrenará en junio. En "TRECE", su segundo single, el Hombre Burbuja vuelve a poner de manifiesto la originalidad (el ritmo va marcado por una... máquina de escribir!), buen gusto y sensibilidad (un delicioso cuarteto de cuerda refuerza la melodía) que derrocha en sus canciones.
Y no es sólo su música la que no encuentra parangón en la escena nacional, también sus letras: textos descarados, atractivos, insinuantes y cálidos, que transportan al oyente a un estimulante mundo de sensaciones. Demoledores.

EL HOMBRE BURBUJA presenta su disco en un barco
14-06-02
La sola idea de asistir a un concierto-fiesta en un barco en el río Guadalquivir era por si atractiva. Si ha esto le añadimos que EL HOMBRE BURBUJA era la pieza fundamental de este cartel y que presentaba un disco como "LA PAZ ESTA EN LAS MATEMATICAS", se puede decir que los astros se unieron esa noche para que fuera muy especial. Concierto pletórico. Y así lo confirmo él publico que vino de todas partes de la península hasta la cercada (por las fuerzas de seguridad) ciudad de Sevilla.
Mucho calor, mucha policía (la cumbre europea)..., eso era lo que se iba encontrando a su paso el publico que vino de todas partes de la Península hasta SEVILLA. Menos mal que en un barco como el Isla Canela todos nos refugiábamos de estos males.
CINEPLEXX, el grupo de ambient argentino, rompió el hielo y arranco los primeros aplausos con los temas de su disco ELECTROCARDIOGRAMA editado por Discos Sin Tierra. Solo utilizando sus voces, dos guitarras y algunas bases consiguieron la atmósfera que ellos pretendían dar. Mientras en la taquilla se colgaba el cartel de NO HAY ENTRADAS.
EL HOMBRE BURBUJA salía con nueva formación, un bajista que rebosaba mucha clase, Javi, venido de Supertube y una chica "comodín" (coros, voces, metalofono, xilófonos, etc...) que encandilo al publico. Julio, Antonio y Sergio completaban la formación viajera. Comenzaron con "Solo una parte", la atmósfera creada por esta canción y el personalisimo punteo "a piano" de Julio hipnotizo a los presentes; continuaron con "Toc", hicieron clásicos como "Buzos en la Luna", "Bang, me apuntaste y bang", el publico coreo estos temas de principio a fin, un "rey mugre" lleno de fuerza, "Baby sol" que erizaba el cabello (gran canción). Con "Por que no" coreada por todos los asistentes, EL HOMBRE BURBUJA realizo el ultimo BIS. (Big Bubble)

BIG BUBBLE MANAGEMENT y PRODUCCION 
big_bubble@inicia.es
Tlfnos.: 956 59 26 20, 956 88 61 78 
apdo. de correos 295 11100 San Fernando (Cadiz)
www.everlastingrecords.com 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es