--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
LOS ENEMIGOS fotos directo gira 99
Los Enemigos

mas fotos en IndyRock, 
.
Enemigos

Concierto 28-10-00, grabacion de disco directo (Industrial Copera, Granada)
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)
LOS ENEMIGOS, PREPARADOS PARA DECIR ADIOS
Tras 16 años de vida la banda madrileña lanzará un último disco para su separación definitiva
Nuevo disco: 'Obras escondidas', formado por dieciséis temas no interpretados nunca ante el público.
Formatos:Saldrá al mercado en CD, DVD, vídeo y doble disco de vinilo en color.
(diciembre 2001) IDEAL - El grupo madrileño de rock Los Enemigos cierra sus dieciséis años de trayectoria con la grabación en Salamanca de su último disco, un directo que se titulará 'Obras escondidas' y que homenajea a dieciséis canciones que habían quedado en el olvido y no han interpretado todavía ante su público.
Los Enemigos, fundado en Madrid en 1985 y formado por Josele Santiago, voz y guitarra, Fino Oyonarte, bajo, Chema 'Animal' Pérez, batería, y Manolo Benítez, guitarra, aseguraron que 'Obras escondidas' será el «hermano pequeño» de 'Obras escocidas', grabado también en directo el año pasado y que recopilaba 37 canciones pertenecientes a todas sus épocas.
La idea de grabar este disco de despedida surgió tras su última gira, en la que los cuatro miembros del grupo constataron que habían dejado fuera canciones que también eran representativas y que ahora rescatan de su discografía.
«Queríamos hacer un directo más pequeño, más humilde y que reflejara que tenemos más material tras dieciséis años juntos», explicó Josele Santiago.
El proyecto inicial fue grabar el disco en el propio local de ensayo del grupo y titularlo 'Obras encogidas', aunque finalmente decidieron interpretar los dieciséis temas ante su público, en formato acústico y en dos sesiones en el teatro Bretón de Salamanca.
Con la experiencia de su anterior directo, grabado en cinco conciertos en Madrid, Valencia, Granada y Santiago de Compostela, en esta ocasión han decidido inmortalizar en vídeo y comercializarlo en este formato y en DVD, independientemente del CD y del doble disco de vinilo en color.
Antes de su despedida definitiva, Los Enemigos realizarán una gira en marzo de siete conciertos por Valencia, Barcelona, Granada, Murcia, Bilbao, Santiago y Madrid.
LOS ENEMIGOS Y SUS "OBRAS ESCOCIDAS" 
por Luis Benito Pedruzo
12-05-01  Sala: Kafe Antzokia (Bilbao) 
Promotor: Wilma Producciones
22:10 horas, el Antzoki a rebosar, ¡estos tíos deben ser muy buenos! Los Enemigos se presentan en la plaza bilbaína ante el fervor del público congregado. Una larga gira pone su punto final y los que fueron jóvenes (sin malos rollos) no están dispuestos a no dejarse "escocer" por las grandes composiciones de la banda madrileña. Josele Santiago, auténtico frontman, acompañado de Chema "Animal" a la batería, el cantante de Los Marañones al bajo, y Manolo Benítez como segundo guitarra, pretenden demostrar que tenemos Enemigos para rato. Comienzo tranquilo. Josele, acústica en mano, reivindica sus cualidades como poeta. Su voz es única y genuina, y su entrega total. Canciones como "Antonio" o "Soy un todo a cien" sirven como aperitivo de un gran show, pero, a la vez, no tienen desperdicio alguno. Media hora más tarde llega el momento del rock sin concesiones, la gente se calienta, y suenan himnos generacionales como "La cuenta atrás", "Septiembre" y "La otra orilla". El público no deja de cantar, vibrar y, sobre todo, sentir. Está claro, un grupo que lleva más de quince años realizando rock & roll de calidad, que ha actuado en todos los rincones del país, y que posee un gran gusto musical, no defrauda ni a tiros. 0:00 horas, echando la vista atrás nos damos cuenta de que la sala bilbaína hacía tiempo que no albergaba un ambiente semejante, ¡vaya que sí! La banda de toda una generación, sin duda.

Concierto 28-10-00, grabacion de disco directo (Industrial Copera, Granada)
Fotos: J. E. Gomez (IndyRock)
LOS ENEMIGOS EN DIRECTO "OBRAS ESCOCIDAS", (1985-2000)
Chewaka, 2001
Léase bien el título y, después de saborear la sonrisa irónica que suscita, compruébese que esto no es, no puede ser, un disco de "grandes éxitos" al uso. No sólo porque LOS ENEMIGOS no han conocido hasta hoy el éxito que merece su posición en la escena musical española, sino porque ellos jamás definirían sus joyas de poesía y rock con ese término tan vano y comercial, "éxito". Pero la fama les precede, y en este caso, hace que un disco doble en directo no necesite justificación alguna: LOS ENEMIGOS son probablemente la banda que más kilómetros tiene a sus espaldas de furgoneta y manta, recorriendo la red nacional, regional y comarcal de carreteras españolas para dar conciertos en todas partes, en salas medianas, inmensas o pequeñas, en ciudades y pueblos, en festivales, en giras y fuera de temporada. Nacieron en directo, se les conoce en directo, y su sonido es el del directo. Así han cumplido quince intensos años, o sea que más bien ya era hora de que se dejaran grabar unos bolos.
"Obras escocidas, 1985-2000" es un título adecuado para la reunión de casi cuarenta canciones que, como el nombre sugiere, no parecen siquiera haber sido elegidas, sino que más bien se han ido quedando adheridas al repertorio de los conciertos de LOS ENEMIGOS a base de tocarlas y tocarlas hasta escocer los dedos de las manos de Josele, Fino, Chema "Animal" y Manolo Benítez. Pero estos temas son algo más que reflejo de una labor de perseverancia sudada en los escenarios hasta lograr una maestría que hoy nadie discute: las composiciones de Josele Santiago rozan por sí solas el alma hasta escocerla, iluminando heridas personales y de la vida cotidiana que se vuelven universales al ser emitidas en el lenguaje de los riffs guitarreros de Manolo Benítez, la potencia del bajo de Fino Oyonarte, la brutalidad rítmica de Chema Pérez y los requiebros de la voz y la guitarra bluesera del propio Josele. Muchas de esas canciones forman ya parte del bagaje cultural de más de una generación, desde aquéllos a quienes les tocó vivir la prolongada travesía del desierto de los ochenta hasta otros más jóvenes que reconocen en LOS ENEMIGOS una inspiración completamente personal e intransferible que sigue ganando fuerza con los años. 
El disco se grabó en cinco suculentos conciertos celebrados en Madrid, Valencia, Granada y Santiago de Compostela en el mes de noviembre de 2000 bajo la dirección de Carlos Martos, un productor que ha contribuido a hacer posible la mayor parte de los discos del grupo. Después ha sido mezclado en Sonoland por el propio Martos asistido por Héctor Sagrario y Dani Altarriba en enero de 2001. El resultado es apabullante a la primera escucha. La reunión de tantos temas de calidad tiene lugar dentro de una línea de sonido que permite la convivencia de tiempos medios y explosiones rockeras, del detalle y de la contundencia en la voz y en los instrumentos. Para ello han contado con la colaboración especial de Pablo Novoa a las guitarras y los teclados en la serie de conciertos que ha servido de base a este doble en directo. El disco no es un mero repaso de viejos temas y una serie de versiones de los nuevos, sino que realmente LOS ENEMIGOS se han propuesto con éxito fundir toda su carrera en una muy actual interpretación de su trayectoria, impregnando sus primitivos esquemas de rythmanblús con el tono más contundente y descarnado de sus trabajos más recientes.
Hay muchas maneras de resumir los aciertos de un disco como éste; se podría hablar largo de cada uno de los más de treinta temas escogidos de los casi diez discos de LOS ENEMIGOS hasta la fecha. Difícilmente va a haber algún fan que se sienta poco representado en estas "Obras escocidas, 1985-2000". Están también nuevas joyas como el descomunal "Señora" del homenaje a J.M. Serrat, el "Balad, balad caretas" del homenaje a Lorca, el "Romance de Valentía" de León, Quintero y Quiroga (según la versión de Emilio el Moro) y un tema inédito para la ocasión, "Tengo que hacer los deberes". Pero quizá una manera justa de recorrerlo es haciendo mención de los músicos que han sido invitados a participar en él con la voz o con algún instrumento, pues con su presencia ellos reflejan tal vez mejor que nadie la envergadura musical de LOS ENEMIGOS.
Algunos de estos músicos son compañeros de armas de la primera época del grupo, cuando eran "enemigos" de la "baba posmodelna" que inundaba los escenarios de la noche. Con ellos se forjó una amistad duradera que hace posible su colaboración especial en este disco: la voz de Julián "Siniestro" da el toque de juerga al socarrón "Dónde", Jorge "Ilegales" cuestiona con guitarra y voz al héroe enfrentado a su espejo en "John Wayne", y Patacho (de Glutamato Ye-yé, grupo en el que militaron inicialmente Josele y Fino) interviene en el sugerente "La otra orilla". De esta primera época también contamos con el exEnemigo Artemio Pérez Fillol, que pone voz a uno de los temas que él compuso y que se ha recuperado para esta grabación, "Juan Valdés". En fin, todo un resumen a contrapelo de la historia de los escenarios del pop-rock español de los ochenta.
Pero LOS ENEMIGOS han querido contar también con otros músicos de envergadura. Algunos han compartido codo con codo con ellos la difusión de su rythmanblús por la geografía estatal: es el caso de Miguel Bañón de Los Marañones, uno de los guitarristas más auténticos del rock nacional y colega de alegrías y penurias de la banda, que interpreta en directo "¡Cómo es!". Otros, como Los Planetas, miembros destacados de las nuevas hornadas musicales, siempre han reconocido la inspiración original y duradera de LOS ENEMIGOS, y así lo demuestran contribuyendo con su sónica versión de "Sin hueso". Y finalmente, está Rosendo Mercado. El rey del rock urbano español pone voz y guitarra a "Yo, el rey", convirtiendo el tema en un símbolo del homenaje mutuo que sólo pueden hacerse entre sí los grandes. La salud del rockanrol se mide por la cantidad de músicos que pueden aspirar a ser reconocidos como reyes conservando la humildad y sin necesidad de competir entre sí. Hay por último otras dos colaboraciones más, ambas dignas de reseña. La primera es de Ajo, cantante de Mil Dolores Pequeños, que interpreta en femenino singular el clásico "Paquito". LOS ENEMIGOS hacen así tributo a Javier Corcobado, autor de la letra de este entrañablemente crudo y amoral retrato infantil. La segunda es de Piti Sanz, guitarrista de The Contentos y prototipo de esa categoría de fan-colega que tan bien han sabido cultivar LOS ENEMIGOS en sus quince largos años de camerinos y noctambuleo. Piti ve cumplido el sueño de todo seguidor leal de la banda: pone su guitarra en el tema probablemente más emblemático de los directos enemigos, "No amanece en Bouzas", y al hacerlo parece que lo hace por todo el público que ha dado sentido a decenas y decenas de conciertos de LOS ENEMIGOS. Va por ustedes.
En definitiva, LOS ENEMIGOS han decidido entrar en el milenio dejando constancia de que son el grupo completamente singular y a la vez totalmente referencial del rock español. Vienen de paso a recordar que el éxito se puede alcanzar con facilidad, pero que en el prestigio no hay viajes gratuitos. Una mezcla de hacer poético e integridad, y unas buenas dosis de entrega y rigor son herramientas indispensables para la supervivencia en la jungla musical. No es un culto al esfuerzo: hacer música escuece, vienen a decir, pero lo que escuece, cura. Estas casi cuarenta canciones en directo seguro que como poco le curan la gripe a más de uno (¿no era eso lo que se pretendía?). La incógnita seguirá siendo cuál es la extraña fórmula que permite a LOS ENEMIGOS no sólo sobrevivir juntos, sino rozar el mito pareciendo tan próximos y tan personas.

CHEWAKA publica "LOS ENEMIGOS 1985-2000. OBRAS ESCOCIDAS" el próximo lunes 19 de febrero simultáneamente a la edición que la Sgae-Zona de Obras hará de una completísima biografia firmada por KIKE BABAS y KIKE TURRON de titulo "DENTRO". 



MIL PERSONAS DAN CALOR A LA PRIMERA GRABACION EN DIRECTO DE "LOS ENEMIGOS"
Granada, (EFE).- Más de mil personas asistieron en Granada al primero de los cinco conciertos que "Los Enemigos" grabará en directo para elaborar el primer disco en vivo del grupo de rock madrileño en sus quince años de carrera.
Durante dos horas y media, la banda liderada por Josele Santiago y Fino Oyonarte desglosó en una treintena de canciones lo mejor de sus ocho discos de estudio, y contó con la participación en uno de los temas del grupo granadino "Los Planetas".
Para la primera grabación en directo "Los Enemigos" escogió Granada, uno de feudos más fieles, y que anoche abarrotó la Sala Industrial Copera de Granada para asistir al alumbramiento del disco "Los Enemigos, 1985-2000. Canciones escocidas", que saldrá al mercado a comienzos de 2001
Las canciones de las que se compondrá el disco, dos de ellas inéditas hasta el momento, se grabarán, además de en Granada, en Madrid el 4 de noviembre, en Valencia el 18 de ese mismo mes y en Santiago de Compostela los días 23 y 24 de noviembre.
Para este nuevo trabajo, Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema "Animal" Pérez y Manolo Benítez contarán en los próximos conciertos con la colaboración de cantantes como Rosendo, Julián Hernández, líder de "Siniestro Total", Cristina, miembro de "Esclarecidos" y Raimundo Amador, que participarán en el escenario junto al grupo rockero.
"Los Enemigos", grupo que surgió en Madrid en 1984 y que un año después grabó su primer disco, "Ferpectamente" tras ganar el IX Concurso Villa de Madrid, tienen previsto además publicar, junto al nuevo álbum en directo, un vídeo de una hora de duración dirigido por Alex Calvo Sotelo, director de la película "Se buscan full-monties".
El grupo madrileño, que ha asentado sus quince años de trayectoria musical en un blues-rock enérgico, han participado en la composición de música para cine, para el que han hecho la banda sonora de "Tengo una casa", de "Se buscan full-monties" y del cortometraje "Igual caen dos".

."LOS ENEMIGOS" GRABAN EN LA COPERA (GRANADA) UN DISCO EN DIRECTO
El grupo de rock madrileño "Los Enemigos" sacará al mercado en enero de 2001 "Los Enemigos, 1985-2000. Canciones escocidas", un álbum donde recogen, en directo, 33 destacados temas de su trayectoria musical, después de ocho discos en su haber, el último de ellos, "Nada", publicado en 1999.
Las canciones de las que se compondrá el disco, dos de ellas inéditas hasta el momento, se graban en cinco conciertos que el grupo ofrecerá próximamente en distintos puntos de la geografía española: en Granada el 28 de octubre, en Madrid el 4 de noviembre, en Valencia el 18 de ese mismo mes y en Santiago de Compostela los días 23 y 24 de noviembre.
Para este nuevo trabajo, Josele Santiago (voz y guitarra), Fino Oyonarte (bajo), Chema "Animal" Pérez (batería) y Manolo Benítez (guitarra) contarán con la colaboración de cantantes como Rosendo, Julián Hernández, líder de "Siniestro Total", "Los Planetas", Cristina, miembro de "Esclarecidos" y Raimundo Amador, que participarán en el escenario junto al grupo rockero.
Con estas participaciones los madrileños reciben así una especie de recompensa por las colaboraciones que han hecho ellos para discos de cantantes como Joan Manuel Serrat, Rosendo, Pepe Rissi y Lorca.
"Los Enemigos", grupo que surgió en Madrid en 1984 y que un año después grabó su primer disco, "Ferpectamente" tras ganar el IX Concurso Villa de Madrid, tienen previsto además publicar, junto al nuevo álbum en directo, un vídeo de una hora de duración dirigido por Alex Calvo Sotelo -director de la película "Se buscan full-monties", cuya banda sonora compuso el grupo-, y un libro escrito por Kike Babas y Kike Turrón.
En sus quince años de trayectoria musical, "Los Enemigos" han evolucionado desde el blues-rock y el rhythm'n'blues hasta el rock más visceral y enérgico, y han participado también en la composición de música para cine, para el que han hecho la banda sonora de "Tengo una casa", de la citada "Se buscan full-monties" y del cortometraje "Igual caen dos".

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es