--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Eric Jiménez
El Rey batería
por Fernando M. Navarro


Músico particular y explosivo, personaje arrollador y magnético, Eric Jiménez (batería de Los Planetas, y antes de Lagartija Nick) es uno de los emblemas del pop nacional y todo un estandarte de los sonidos de esta ciudad. Interactivo y prolífico (busquen su nombre en los créditos de cientos de discos, desde Cecilia Ann a El Estado y La Historia), Eric exprime más aún su agenda (metido en grabación del nuevo trabajo de Los Planetas) y levanta (desde hace unos cuantos meses) su experiencia como educador en una propuesta sin parangón en Granada, un taller de percusión que él mismo dirige. 

"El motivo de montar el taller es debido a las múltiples llamadas que recibía pidiéndome que impartiera clases particulares a varios chavales que seguían mi carrera artística. Por otra parte, era fundamental en esta ciudad cubrir un hueco que era importante rellenar, para poder hacer una cantera de percusionistas y baterías. También era necesario que hubiera un centro especializado en el ritmo, sin tener que recurrir a los métodos tradicionales, los cuales en muchísimos casos hacen que el alumno pierda el interés por el instrumento. Siempre he pensado que aunque el ritmo sea matemática hay que enseñarlo de una manera que al final del curso tengas un batería y no un estudiante de económicas."

Frente a la dictadura de la melodía tan frecuente en el pop patrio (dónde se olvidan los ritmos y las texturas en pos de estribillos redondos, pero vacíos), va siendo hora de restaurar el ritmo como dogma y como oposición a la melodía por la melodía que encierra y conduce a la música contemporánea a un callejón sin salida y que no bebe sino de las mismas fuentes una y otra vez.

"La mayoría de los chavales suelen llegar interesados en el Rock ya que es la música que me han visto interpretar durante 18 años. Por otro lado hay un gran interés por los tambores africanos (djembes), los cuales si se les sabe sacar sonido son agradables al oído ya que son el lenguaje de los árboles, por el contrario si son aporreados (como en algunas calles de Granada) pueden llegar a ser el vómito de los árboles. También hay cierto interés por músicas étnicas con ritmos cíclicos, con ciertas influencias de las raggas hindúes".

"Un gran ritmo puede sonar muy bien con dos piedras, dos chuscos de pan duro o dos tumbadoras latin percusión".

Obviando complejos y aburridísimos sistemas didácticos en el Taller se impone un método que es tan antiguo como el Sacromonte y que es inherente a la propia naturaleza de esta tierra y a la del propio Eric, la Mala Fondinga. 

"Esto no es ningún método, esto es una declaración de principios, por que antes de batería y percusionista soy "mú granaino y mú mala follá", que no tiene nada que ver con ser un hijo de puta. El método que utilizamos se basa en la experiencia y en haber estudiado el método de varios "Bateristas" para saber que es lo que no tenemos que enseñar ".

"Yo nunca fui a ninguna academia pues el único percusionista que había en Granada cuando yo empecé era el Tonto de la Plaza de la Mariana, que tocaba con una lata los domingos por la mañana. Nunca quiso enseñarme. Mi aprendizaje fue autodidacta (influenciado por las procesiones de Semana Santa), practicando con dos cucharas en las sillas de la cocina de mi casa".

Al principio fue la canción y antes que la canción el cantante. Importaba más el careto del que cantaba que quien estaba detrás al toque. Con el tiempo las cosas cambiaron y a la figura del cantante devora groupies se unió la del superguitarrista intelectual. Con la llegada de Beatles y el tonto Ringo se democratiza la figura del batería que estalla con el genial, enérgico, enorme John Bonham de Led Zeppelín y con su primo hermano, el igualmente dinamitero de los Who, Keith Moon. Hoy en día hay baterías como ollas, entre ellos la hipnótica densidad de Jack Irons, la cuidadísima perfección de John Chamberlain o la finísima lírica de Larry Mullen.

"Un batería es espectáculo en el momento que en directo ves como ejecuta sus ritmos, hace hablar a su batería y se aleja de ser el típico metrónomo que marca, cuando de un batería suelen decir que lleva muy bien el ritmo están diciendo que no sabe hacer otra cosa. Yo siempre admiré a Keith Moon por reflejar en sus ritmos su intensa vida llena de drogas y alcohol."

No podemos olvidar al propio Eric. Magnífico, potente, eléctrico en la etapa Lagartija, estalla como percusionista soberbio en "Omega" y de ahí a Los Planetas dónde aporta a la banda una nueva densidad y un nuevo cariz que mejora ostensiblemente las composiciones y el sonido de la banda. Y ahora a aplicar los aprendizajes en el nuevo disco.

"Las baterías que estoy realizando ahora con Los Planetas, tienen unas texturas totalmente diferentes, son muy ambientales, llenas de sensibilidad y sobre todo he trabajado con percusiones creando una gama de sonidos psicodélicos."

Así pues avanza el mundo de la percusión buscando cosas nuevas que decir, algo que cada vez se hace más difícil en el circo de la música mundial (nada que decir del pop).

"Claro que hay cosas nuevas que aportar, ten en cuenta que mientras una guitarra se limita a tener seis cuerdas, unas pastillas y el amplificador, en percusión puedes hacer sobre todos los cuerpos sólidos e incluso líquidos del mundo. Imagínate cuantas texturas de sonidos diferentes nos queda por experimentar dentro del mundo de la percusión."
 

"Lo más interesante que he descubierto ahora es a Los Activos, con los cuales tuve el placer de ser invitado a actuar con ellos en la semana internacional de la percusión representando a España, que fue celebrada el pasado mes de febrero en Madrid."

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es