CRÓNICA, FOTOS Y VÍDEOS: FRAN KARMONA

Eskorzo

PRESENTACIÓN EN PLANTA BAJA'

LA 'ALERTA CANIBAL' DE ESKORZO

Granada, 21 Diciembre 2017.

Once canciones llenas de energía y fiebre tropical, cumbia y raíces de salsa, afrobeat y son cubano aderezado de punk rock y del carisma de Tony Moreno

Fotogalería, crónica y vídeo por FRAN KARMONA / IndyRock
Escorzo: Dícese de una representación de una figura situada oblicua o perpendicularmente al plano del papel o lienzo  sobre el que se pinta, que se logra acortando sus líneas con las reglas de la perspectiva.

Ese es el efecto que refleja la música poderosa de Eskorzo. Su fuerza y contundencia se salen del plano y tocan en otra dimensión. De ahí que los discos del grupo homónimo vayan camino de convertirse en obras de arte y estén llenas de matices y colores.
La banda presenta su séptimo álbum de estudio “Alerta Caníbal”, un disco conceptual, donde el hilo central es el canibalismo en todas sus formas, estados y vertientes. Eskorzo se adentra en una jungla sonora con once canciones llenas de energía y fiebre tropical, cumbia y raíces de salsa, afrobeat y son cubano aderezado de punk rock y del carisma de Tony Moreno. Luis Toledo (Laprisamata) refleja a la perfección con su artwork el espíritu de este espléndido trabajo. Para cada canción ha realizado una ilustración espectacular, donde la fuerza y el color cuentan lo que dicen las letras. Con una inquietante intro (Ojos que te miran) con sonidos selváticos de animales, que acechan en las sombras dispuestos a saltar sobre ti en cualquier momento,  comienza  el disco más colorido y espectacular de esta gran banda, que nos hace mover las caderas y el corazón. El alma del álbum podría concentrarse en Cumbia caníbal, toda una explosión de ritmo y color que va a marcar el devenir de los siguientes temas. Sube la temperatura con Zona caliente, donde descargan cuerpo y mente y nos hacen sudar de lo lindo. En Despiadado corazón bajan las pulsaciones, y llega la colaboración del Canijo de Jerez. Continúan con La tumba una cumbia fronteriza donde nos sorprenden esta vez con la colaboración de Amparanoia, cuya magnífica interpretación podemos disfrutarla en tema y videoclip del mismo. Llegamos al ecuador del álbum con la apoteósica Alerta caníbal, canción que da título al disco, donde el miedo paranoico estalla en forma de punk psico-nazarí arrasando y destrozando todo a su paso. El número siete lo viste Llena la hiena, tema con el que se arma una auténtica jauría carroñera recordándonos a la cumbia peruana de Los Destellos e incluso a aquel legendario Tequila de The Champs. En Herida abierta o cicatriz nos transportamos a La Habana, donde hay que bailar sin comerse el uno al otro. Con Armas de barrio Eskorzo se marca una de las mejores adaptaciones latinas realizadas de The Guns of Brixton de The Clash. Aquí la banda critica el control bancario y los desahucios a ritmo de cumbia, manteniendo el vínculo existente entre Granada y Joe Strummer que tantos y buenos frutos ha dado y sigue dando. El ritmo se vuelve más trepidante con La pena, otra píldora de punk-rock con aires balcánicos que nos recuerdan a las bandas sonoras de las películas de Emir Kusturica. Cierran una de las obras más redondas y potentes con Déjame que te devore; todo un postre caníbal con el que deleitarnos  y quedarnos más que satisfechos.
(...)

Vídeo directo en PLANTA BAJA de Granada - 21-12-2017. VÍDEO: FRAN KARMONA
Presentación de 'Alerta Canibal'

+ Vídeo directos y entrevistas, clip. Archivo histórico de IndyRock

videocolección

(...)  Eskorzo convocó a prensa y público en su casa, la mítica sala Planta Baja, el jueves 21 de diciembre sobre las 13.00 horas. No faltaron a esa cita destacados nombres como la escritora Sagrario Luna, Paco Burgos, un titán del panorama musical y cultural de la ciudad o JJ García, periodista del periódico Ideal. El acto consistió en una charla distendida sobre su nuevo trabajo, donde nos contaron que venían directamente de Colombia de presentarlo. Todavía con los efectos del jet-lag, Tony Moreno nos relataba con la satisfacción del trabajo bien hecho, que este séptimo disco había sido muy pensado y que cada detalle estaba cuidado al máximo. También se habló de la gran influencia de Mano negra, de la admiración que sienten por Manu Chao y por Joe Strummer. En la versión que hacen de The Guns of Brixton de The Clash en Armas de Barrio rinden homenaje al músico inglés que tan profunda huella ha dejado en Granada. Finalizada la rueda de prensa nos invitaron a deleitar un sabroso aperitivo caníbal preparado para la ocasión por  Bella Kurva consistente en piraña alucinógena, vegano caníbal y chupacabras picante regado con sangre de cebada imperial. Después del refrigerio, Tony Moreno y los suyos se mezclaban entre el público asistente para charlar e intercambiar impresiones sobre el momento que están viviendo.
Minutos después el escenario estaba preparado especialmente para la presentación de este séptimo disco. Hojas y enredaderas de la selva amazónica engullían todos los instrumentos, luces de led que parecían pequeños ojos de fieras salvajes que te observaban. Un ambiente de jungla que esperaba a ser tomado por la banda, que en esta etapa está compuesta por siete miembros: una poderosa sección de vientos formada por el increíble Jimi García a la trompeta y Pruden Valdivieso al trombón; la sección rítmica a cargo de Zeque Olmo a la percusión y José Uribe a la batería. El resto de la formación son Pepegu al bajo, Manu Collado a la guitarra y comandando la formación está el inconmensurable Tony Moreno.
       Cuando comenzó a sonar la inquietante música de introducción, los chicos de Eskorzo fueron tomando posiciones en el escenario. Vienen muy sueltos de Colombia. Las caderas empezaron a romperse con la contundencia explosiva de Cumbia Caníbal. Tony Moreno con sus zapatillas rojas bailaba calentando el local con Zona caliente. El sonido en la sala era perfecto y se notaba que literalmente estaban en su casa. Despiadado corazón y La tumba daban un perfecto equilibrio lleno de matices y sonidos del sur de América. El punto de inflexión llegó con Alerta caníbal, donde apretaron el acelerador; el trombón y la trompeta se pusieron a marcar un endiablado ritmo, que el público celebró y bailó con gran intensidad. El siguiente tema nos transportó a Cuba y los timbales de Zeque nos incitaron a seguir sus ritmos acompañados con la trompeta de Jimi y el trombón de Pruden. Los últimos temas fueron Armas de barrio y La pena, que dejaron en el público la sensación de haber acudido a un concierto redondo con un sonido impecable.

Finalizada la actuación de la banda, Vinila von Bismark ofreció a los asistentes una sesión de música, donde la artista demostró sus dotes como DJ. La granadina tiene nuevo disco llamado Motel llamado mentira, el tercero de su discografía.

'ALERTA CANIBAL'

Eskorzo publica Alerta Caníbal (Diciembre 2017), el octavo en la carrera
 “La tumba”, segundo adelanto, cuenta con la colaboración de Amparanoia.
Tras el regreso de su exitosa gira por Colombia, los granadinos se centran por completo en la promoción de su inminente octavo álbum, Alerta Caníbal. Hoy vuelven a la carga y nos presentan el segundo adelanto, "La tumba", donde cuentan con la colaboración de Amparanoia, reina madre del mestizaje patrio.

En "La tumba" se vislumbra un claro acercamiento hacia la música latinoamericana y, de paso, hacia la iconografía fúnebre de México. A la canción le sienta como un guante la voz de Amparanoia, que se animó a colaborar con el grupo en las sesiones de grabación, en plena Vega de Granada. Del mismo modo, Amparanoia participa en el videoclip, una filmación espectacular dirigida por Miguel Ángel Caro.
Las imágenes están concebidas como homenaje a los desaparecidos en cualquier conflicto bélico. Se trata de una crítica a la sinrazón de cualquier guerra. Según el autor del vídeo, “es una metáfora de lo que le ocurriría a estas víctimas en un plano astral sin definición, en un limbo, donde los protagonistas se abrazan a la utopía de la paz”. Así que "La tumba", con juguetones fraseos de guitarra eléctrica, los metales festeros y el canto jaranero de Tony Moreno, muestra toda la esencia de Eskorzo: un bailecito a pesar de las penas de los que se quedan muertos en vida.
ESKORZO · La tumba ft. Amparanoia.
Alerta Caníbal será editado por Rootsound Music, y se publicará el próximo 1 de diciembre.

Eskorzo son pioneros de la música mestiza en España. Comenzaron su andadura en 1995. Tras el éxito cosechado con su anterior entrega, Camino de fuego (2014), el septeto atraviesa ahora su plenitud. Alerta Caníbal supondrá una apuesta decidida por los ritmos y sonoridades de Latinoamérica. Un emocionante viaje musical en el que cumbia y rock conviven con bullerengue, afro-rumba, balkan, punk, o incluso vallenato, siempre con los matices únicos y la calidad que han definido las producciones de Eskorzo.

Crítica y seguidores coinciden en que Eskorzo viven un momento de plenitud y madurez. Los andaluces han dado varios pasos más allá en su exploración musical a lo largo de esta década. Varios cientos de conciertos en el viejo continente avalan su conquista del público europeo. Casi nadie se había atrevido, por ejemplo, a experimentar con las claves del afrobeat del tótem nigeriano Fela Kuti (Eskorzo Afrobeat Experience, 2013). En 2014 encandilaron a todos con el single de "Suave", aplaudido éxito en el que Eskorzo se unían con Coque Malla y el acordeón de Celso Piña, titán de la cumbia mexicana.

La banda está integrada por Tony Moreno (voz), José Uribe (batería), Manuel Collados (guitarra y coros), José Gustavo Cabrerizo (bajo), Jimi García (trompeta y coros), Prudencio Valdivieso (trombón y coros) y Zeque Olmo (percusión).

ALERTA CANIBAL TOUR 2018

V12 ENE • GRANADA • SALA EL TREN
S13 ENE • GRANADA • SALA EL TREN