1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine

GRUPOS EN INDYROCK * Archivo histórico

ESPANTAPITAS


Festival 'Experiencia Espantapitas 2009

21 y 22 de Agosto  Campohermoso, Níjar (Almería)
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock Con la celebración en Campohernoso de la décima edición de la Experiencia Espantapitas se produjo el retorno del festival al Término Municipal de Níjar, lugar en el que en 1999 la Asociación El Marrajo comenzó esta aventura por fomentar la  cultura y la música en la provincia de Almería. Las cosas han cambiado bastante en éstos diez años con el crecimiento del festival muy por encima de lo imaginado. Sin embargo permanece latente el espíritu espantapitero con sus cosas buenas, apuesta por una música fuera del circuito habitual por estos lares, y algún que otro fallo, en esta ocasión con los autobuses. No obstante, lo malo siempre se consigue olvidar observando el entorno privilegiado en el que se celebra. Las maravillas del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar puede ser una de las razones por las que gentes de los más dispares lugares se acercan año tras año. En esta ocasión fueron más de 13.000 las personas que acudieron a la llamada de la Experiencia Espantapitas. 



El lunático

En cuanto a los conciertos, los encargados de abrir el telón fueron el grupo almeriese El Lunático que, arropado por los suyos presentó el que es ya su segundo trabajo "Se diga como se diga". Especialmente emotiva fue la interpretación de "Calle Valdivia" con la que el grupo de flamenco-pop se despidió del Espantapitas. 


Tucara

Muy interesante fue la apuesta del grupo sevillano Tucara liderado por Alba Molina y  Andreas Lutz. El que fuera cantante de O'Funk'Illo, uno de los grupos más importantes de la escena andaluza, reaparece en este nuevo proyecto  en el que aporta su funky "vassilón" a la extraordinaria voz de la hija de Lole y Manuel, acompañados de una formación de flamenco jazz con un punto pop. "No puedo quitar mis ojos de ti" o "Agustera" fueron las canciones más aplaudidas aunque lo que desató la locura fue el tema "Nos vamos pal keli" de O'funk'illo. Se te echaba de menos Andreas. 



El concierto más concurrido de la noche del viernes en la Experiencia Espantapitas fue el de Macaco. El grupo barcelonés liderado por Dani Carbonell atrajo a más de 6.000 personas en el escenario IAJ en un show en el que presentó su último disco "Puerto Presente". Se notó que la evolución que emprendió en el disco anterior se ha asentado y que su aparición en las radio-fórmulas ha calado de forma certera. La gran mayoría de los presentes en su concierto era un nuevo público que coreaba con fuerza sus últimos éxitos como "Moving", "Mensajes del Agua" o "Con la mano levantá". Tuvo cabida en su concierto temas más antiguos como "Todos" ,"SOS" o la canción con la finalizó su espectáculo "Inkomunikao" aunque fueron interpretadas de forma diferente debido a un nuevo cambio de formación en el grupo. Éxito de público para Macaco, triunfador en ese aspecto en esta edición del Espantapitas, pero de un público muy diferente al que lo encumbró en sus inicios como uno de los músicos más prometedores e innovadores de la escena barcelonesa. Cada cual elige su camino.

 

El que fue, sin lugar a dudas, el mejor concierto de esta edición fue el protagonizado por La Phaze. El trío francés presenta su música como "High Energy Drum and Bass Punk" y no podían tener más razón. Energía que desborda el escenario, actitud punk enrabietada, distorsión en la guitarra, batería a todo trapo y bases electrónicas de locura. Comenzaron con temas de su último lanzamiento "Miracle", en el que han dado un paso hacia el rock, como las espectaculares "Le Chant des Bombes", "Devil Game" o la alucinante "Fievre de L'exil". Sin apenas respirar, fueron soltando tema tras tema de su discografía. Bombazos como "Rude Boy", "Johnny Jamma" en las que muestran su devoción por el reggae, "Inside my brian" o "Nouveau Défi" que desataron la locura en la pista de baile en la que se convirtió el Espantapitas. Y por si alguien todavía no se había rendido a sus pies realizaron el "Assaut Final" , enorme tema con final apoteósico, con la que se despidieron por todo lo alto. No dejaron títere con cabeza.
 


Ismael Sánchez fue el encargado de cerrar el escenario IAJ en un primer día en el que también actuaron Rastafunk, Dj Orozko, Delincuenteseries, RT Familia, Korazón Crudo, JimmyJazz & Zelufan, Blacky y Emepelaez, todos ellos en el Escenario Pitaco.
 El segundo día de la Experiencia Espantapitas comenzó con el concierto de los colombianos afincados en Barcelona Buritaca 200, que fusionan la música tradicional de su país con rítmos modernos e innovadores, con unas letras en las que defienden el respeto a la vida y a la naturaleza. 



Otro de los momentos más esperados de esta edición fue el protagonizado por Los Chichos. Estos genios de la rumba-pop han vuelto a la carretera gracias a su nuevo disco "Hasta aquí hemos llegado" en el que cuentan con la colaboración de diversos artistas actuales en forma de homenaje a su dilatada trayectoria. Julio y Emilio González junto a Junior, hijo de éste último, tomaron el escenario acompañados de una gran formación de músicos e interpretaron uno tras otro los clásicos que les encumbraron a la fama. "Mujer cruel", "Son ilusiones", "El vaquilla", "Quiero ser libre", "La historia de Juan Castillo" o "Ni más ni menos" fueron coreadas al unísono por todos los espantapiteros que los despidieron con una gran ovación. 




Los siguiente en subirse al escenario IAJ fueron Ojos de Brujo, que presentaron su último disco "Aocaná" en el que se nota una mayor influencia de las músicas cubanas. Naturalmente la base sigue siendo el flamenco para desde ahí mezclar hip hop, rumba, reggae, sonidos hindús o árabes. "Todos Mortales" o "Perico y Juliana" fueron algunos de los temas del nuevo disco. Momentos destacados se vivieron con las intervenciones de La Susi al baile y de Maxwell al beatbox, pero sin duda lo más esperado fueron sus éxitos "Ventilaor R-80" dedicado a Camarón, "Tahitá" y "Ná en la Nevera" con la culminaron su actuación. 



El último grupo en actuar en la décima edición de la Experiencia Espantapitas fueron los madrileños Cycle. La formación de electrorock liderada por David Kano presentaba su nuevo trabajo "Sleepwalkers", ofreciendo un espectáculo hipnótico en el que destacaba la magnética figura de la China Patino. Junto a ella un nuevo vocalista, Mathias Freund, con el que han grabado éste su segundo álbum. Guitarras rabiosas, electrónica industrial, luces estroboscópicas y juegos de seducción entre los vocalistas fueron sus armas para mantener en tensión al público hasta la llegada de sus temas más conocidos como "Mechanical", "Apple Tree" y "Confusion", cuyo final fue sin duda el momento de mayor histeria colectiva del Espantapitas. Imposible no volverse loco ante semejante fiesta. 



Y para cerrar el festival se contó con Groove Storm, en este segundo día, en el que en el Escenario Pitaco se vivieron las actuaciones de Breakingmachines, Dj Benas, Vibrasound, Sound Sister, Magma feat. Def y Kapitan Morgan. Mención especial merecen Laboratorio Base que ofrecieron un enérgico concierto de drum and bass, jungle y rap en el que destacó una curiosa versión del "Matador" de los Fabulosos Cadillacs además de temas como "Dentro del Caos" de su recién editado primer trabajo.

Festival 'Experiencia Espantapitas 2008'
 28, 29 y 30 de Agosto  San Juan de los Terreros (Pulpí)
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock - crónica 2008



Amparanoia




Skye


Albert Plá



Calima


La Shica


Balkan Beat Box



SFDK


Zulu 930



La Pulqueria


Wadada
Del folk al mestizxaje y el rap
El triunfo de Amparanoia
Por Eduardo G. Magaña - IndyRock
Público: 15000 personas (entre los dos días)
Promotor: Asociación Cultural "El Marrajo"
La novena edición de la Experiencia Espantapitas celebrada los días 29 y 30 de agosto en un nuevo emplazamiento situado en San Juan de los Terreros ha sido un nuevo éxito, tanto de público, contabilizándose 15.000 visitantes entre los dos días, como de contenidos, en un festival que une música, arte, talleres y debate y con un carácter muy marcado en búsqueda de las últimas tendencias en el campo musical, aunque evidentemente dominado por el mestizaje, como identidad característica en todas sus ediciones.
La noche del viernes comenzó en el escenario Joe Strummer con la actuación de Zulú 9.30, que con su peculiar mezcla de rumba, samba y reggae presentaron su nuevo disco "Huellas" demostrando el porque son considerados uno de los grupos más prometedores  del panorama mestizo barcelonés.  Los catalanes tuvieron que enfrentarse a la dificultad de abrir esta edición del Espantapitas pero salieron triunfadores levantando al  todavía escaso público congregado a esas horas.
A continuación, una de las presencias más esperadas de la noche, el cantautor catalán Albert Plá, que no defraudó a los presentes con su magnética presencia y su buen hacer sobre el escenario. Acompañado de su banda fue desgranando los temas clásicos de su repertorio, tales como "Joaquín el Necio",  "Soy Rebelde" o "Insolación" para finalizar su inclasificable mezcla de rumba, rock y nana con la versión de Lou Reed "El Lado Más Bestia de la Vida".
Ya con el recinto de la Experiencia Espantapitas en total ebullición, aparecieron en escena el grupo valenciano La Pulquería, acertada incorporación de última hora tras caerse del  cartel el alemán Patrice.  En su segunda visita al festival, con su nuevo disco "C'mon Fandango" bajo el brazo, desplegaron su gran directo de marcado carácter mariachi, cosa que quedó más que demostrada con su invitación generalizada a tequila. Además por si había alguna duda interpretaron su último tema ataviados con máscaras de lucha libre mexicana, cerrando un gran concierto en el que momentos como "Gitano" hicieron saltar al unísono a todo el público espantapitero.

Y como no, pasada la una y media de la madrugada  llegó la actuación más deseada del festival que efectivamente no defraudó a nadie. Amparanoia hizo un repaso a toda su trayectoria llevando a la locura al público con temas como "La Fiesta", "Que Te Den" o  "In The Night". Este concierto tan especial, enmarcado en su gira de despedida Bye Bye Tour con la que la andaluza pone fin a su viaje musical como Amparanoia, se convirtió en un auto-homenaje para una de las artistas que mejor han comulgado con la filosofía de éste festival. Con un hasta siempre interpretó su último tema "Buen Rollito" dejando con una sonrisa de felicidad reflejada en la cara de todo el público.
Finalmente, la nota exótica de la noche, el trío de electropop Pitchtuner, formado por dos alemanes y una japonesa que fueron los encargados de clausurar la primera jornada en el escenario Joe Strummer, mientras todavía sonaban los ecos de la música del puertorriqueño Marcos Boricua, la presencia más destacada del día en el escenario Pitaco.

La segunda jornada de esta Experiencia Espantapitas arrancó con la actuación de Calima, este multicultural grupo de Barcelona presentó su espectáculo, con uno de los personajes más importante de la escena barcelonesa, Juanlu "el Canijo", a la cabeza. Interpretaron temas de su primer álbum "Azul" demostrando como han sabido fusionar de una forma compacta el flamenco con ritmos de los más diversos estilos musicales, de una manera tan acertada que les ha hecho merecedores del reconocimiento internacional.
Uno de los momentos que pasará a la historia de este festival fue la presencia en solitario por primera vez en España de Skye Edwards, ex vocalista de Morcheeba. El recinto se inundó de su maravillosa voz, dando a la noche un toque intimista, demostrando la razón de tantos éxitos, en un concierto en el que intercaló canciones de Morcheeba, como "Otherside" o "The Sea", entre los temas de su álbum "Mind How You Do".

A continuación fue el turno de la  folclórica de pelo corto, La Shica que presentó su "Trabajito de Chinos", ofreciendo su personal fusión de flamenco, copla y rap. La ceutí demostró una gran personalidad encima del escenario con temas como "Zíngara Rapera" o el clásico "La bien pagá".
Llegó otro momento importante, la actuación de la Balkan Beat Box. El grupo de origen israelí fue en parte la única decepción del festival. Con multitud de problemas de sonido, tras solventarlos consiguieron arrancar la fiesta que son todos sus conciertos, luciendo temas como "Hermetico" o "Bulgarian Chicks" pero un problema para  poder coger un vuelo que les conducía a su siguiente concierto les hizo retirarse antes de tiempo, dejando al público espantapitero con ganas de más.

Un nuevo momento espectacular se inició con SFDK, uno de las mejores formaciones en el panorama del hip-hop patrio. Zatu y Acción Sánchez, con la colaboración de Barrabás hicieron las delicias nos sólo de sus fans desplazados al festival sino de todos los espantapiteros que levantaban los brazos al unísono al ritmo marcado por estos sevillanos, en uno de los conciertos más multitudinarios del festival.
Para cerrar la presente edición de la Experiencia Espantapitas se contó con Mokelembembe, grupo de mestizaje de Tarifa, que presentaron su nuevo disco "Inestable" mezclando reggae, ska  y rock  en un concierto cargado de energía rematado con el clásico de Madness "One Step Beyond" dejando un sabor de boca excelente a los presentes en el Escenario Joe Strummer.

Para finalizar nos desplazamos al escenario Pitaco en el que estaba actuando el brasileño Dj Kaska, con su elitista fusión de salsa, funk, afro-beat y jungle con la que cerró este escenario por el que pasaron multitud de djs entre los que destacaron el reggae de  Barbass Sound, VibraSound  y sobre todo los malagueños Wadada Sound System, campeones de Andalucía de Sound Clash, que hicieron un completo repaso de la historia del reggae.



EXPERIENCIA "BERLIN" ESPANTAPITAS / ELBICHO
Texto: Paola Álvarez
 
Los chicos del Marrajo siguen haciendo crecer el festival almeriense fuera de las fronteras de la Península y estos días han vuelto a Berlín a lo grande. El anio pasado aterrizaron por primera vez en la capital alemana con Mojo Project en el bolsillo y un concierto en una salita de la Kulturbrauerei. Por eso, cuando nos llamaron este anio, pensábamos que simplemente venían a ofrecernos otro poquito de buena música de casa, pero no...esta vez traían mucho más. Todo un festival concentrado en el enorme y laberíntico Sage Club, con su zona de flamenco, su sala solidaria, sus puestos, sus Djs y, cómo no, un plato fuerte que este anio tenía un nombre y siete caras, Elbicho.

Si hay algo que tienen en común la Experiencia Espantapitas y Elbicho es la fé absoluta en lo que hacen. Por eso es genial verlos juntos, "Nosotros tocamos por primera vez en el Espantapitas hace cuatro o cinco anios y fue nuestro primer escenario grande. También fue nuestro primer contrato. De hecho, antes de ir a tocar allí ni sabíamos que se hacían contratos para tocar", nos contaba Carlos Tato, el bajista de Elbicho, en el barco que les ha servido de casa en su semana berlinesa. Nos hemos reunido con ellos después de tres días agitados. Al concierto en el Espantapitas berlinés le había precedido otro más íntimo dos días antes en el Café Zapata, en los bajos de la casa Okupa cultural más famosa de Berlín. 

La parada en el Zapata consistía en aprovechar al máximo esta primera parada de Elbicho en Berlín, pero también pretendía servir de publicidad al festival y es que los músicos de Elbicho saben mucho de "autopromoción": "Cuando empezamos a tener conciertos en salas de Madrid nos dimos cuenta que la mejor manera de promocionarnos era tocar antes. ¿Como podíamos promocionar un concierto nuestro en la sala Galileo si no nos conocía nadie?, pues yendo a tocar a la calle en La Latina, por ejemplo. Nos hacíamos unos flyers y los repartíamos y la gente respondía", nos cuenta Carlos.  Y tanto que la gente respondía...como han respondido en Berlín. Si en el concierto del lunes no había más de dos alemanes (y eran los camareros) en el del miércoles la cosa fue distinta. El boca a boca, el espaniol que se trae a sus companieros de piso y, claro, lo atractivo de un cártel como el de la Experiencia Berlín que ofrecía un poco de todo, consiguieron llenar la sala más grande del enorme Sage Club.

Elbicho convenció a los que aún no tenía ganados con su fuerza y su originalidad. Como el anio pasado con Mojo Project, nosotros nos plantamos en el concierto sin saber qué nos esperaba porque desde aquí no accedemos mucho a lo que pasa en Espania. Esperábamos flamenquillo de radiofórmula y el lunes ya nos dejaron claro que estábamos muy equivocados. De entrada nos llevamos casi diez minutos de música que suena a todo menos a flamenco. La voz "flamenca" del grupo, Miguel Campello, se hace esperar y apenas si se deja ver agachado en el escenario. Es la increíble banda que hay detrás la que deja claro que este grupo no acepta etiquetas. "El que quiera decir que hacemos flamenco fusión que lo diga. Nosotros no nos etiquetamos, somos siete personas muy diferentes intentando hacer lo que nos gusta y sale de todo", nos aclararían después. Pero así, de entrada, sin haber hablado aún con ellos, uno se queda paralizado intentando buscar un estilo en el que encuadrar lo que sale de la guitarra de Víctor Inhiesta, el bajo de Carlos Tato y la percusión de Toni Mangas. Para cuando entran los vientos, Juan Carlos a la flauta y Pepe Andreu  a la trompeta, ya se nos ha olvidado que este grupo tiene cantante y que nos habían hablado de él como un grupo de flamenco. También es cierto que cuando Miguel se pone a cantar, lo mismo da un tanguillo que una bulería, lo llena todo de flamenco con esa voz y el sentimiento con el que la luce. Porque si hay algo que les sobra a estos chicos es sentimiento y eso se nota porque en sus conciertos se lo pasan ellos mejor que nadie. Cuando alguna fan histérica y/o alcoholizada se pone a gritar  "Bisssssssho, quítate la camiseta!!!", en mitad de una pieza instrumental, ellos  siguen como si nada, como si hubiese un cristal que les separa de todo lo que venga de fuera y no sea energía positiva y buen rollo. También por eso les ha gustado Berlín: "En el extranjero suele haber mucho silencio, y la gente está escuchando, está sintiendo. Los espanioles gritan mucho y cuanto más gritas menos escuchas", nos confesó Carlos. Y para demostrar que estaban tan contentos se han dado dos conciertazos de los de casi tres horas en los que tanto ellos como el público se han dejado la piel y un par de kilos (sobre todo el miércoles).

Para completar la jugada, después de recibirnos amablemente en su barco - eso sí, con poquitas ganas de hablar después de la paliza del día anterior y queriendo dejar muy claro que están cansado de tópicos y de la gente que quiere hacer de su historia una "peli americana"-  Elbicho se fue para Bremen a seguir derrochando energía y buena música.  Antes de volver a Espania algunos de ellos todavía sacarán fuerzas para un conciertito con Candelaria, una formación paralela a Elbicho: "Aquí cada uno tiene sus cositas aparte. Todos somos músicos y a veces te salen cosas que no encajan en un proyecto y lo llevas a otro. No sé,  tenemos muchas canciones dentro y tenemos que sacarlas pa fuera porque si no se mueren"....pues que así siga siendo!!

Otra vez, breve, sobre el Espantapitas
El Espantapitas nació en el verano de 2000 en Almería con carácter reivindicativo y ecológico. La idea era conseguir que la hermosa zona de San José se respetase y fuese declarada parque natural.  Una vez conseguido el proyecto se trasladó a Vera, y el talante reivindicativo se trasladó al mensaje a transmitir. Victor Sola lo explica sin ocultar su pasión: "Queremos salir de los circuitos comerciales y centrarnos en nuevos proyectos. Lo que pretendemos es ampliar la idea de multiculturalidad, abrir campos y captar otras culturas y tendencias aparte de las que salen siempre en la tele". 
La séptima edición del festival, que el año pasado reunió a 18.000 personas, cobrará de nuevo la entrada del viernes y el sábado (5 euros por día) y se celebrará los próximos 31 de agosto y  1 y 2 de septiembre en la localidad de Vera, Almería.  Tres días de danza, teatro, exposiciones, foros, debates... y música, claro, mucha música. De momento ya están confirmadas las actuaciones de Elbicho y Macaco.
El segundo año de Espantapitas en Berlín es sólo un paso más en el camino. "A ver si el anios que viene seguimos creciendo y hacemos otros dos días de festival en Berlín", nos comentó Víctor Sola que estaba encantado con cómo estaban saliendo las cosas.  Pues, lo dicho, que así sea!!

Experiencia Espantapitas... experiencia Mojo Project
Texto: Paola Alvarez Peregrina
 
No hay nada mejor en el mundo que la gente con buenas ideas y ganas de llevarlas a cabo y se nota que las personas que hay detrás de la Experiencia Espantapitas pertenecen a este grupo. En su sexta edición este festival, que pretende unir nuevas tendencias musicales con otras formas de arte, ha dado el salto a Alemania para presentar su proyecto y buscar nuevos grupos y asociaciones que quieran respaldarlo y participar en él. "Queríamos venir a Berlín porque es la capital en la que  más se mueve ahora el tipo de música que busca el festival", comentaba Víctor Sola, director del festival y presidente de la Asociación Juvenil y cultural "El Marrajo".

Como tarjeta de presentación los chicos del Marrajo se trajeron a Mojo Project, un ejemplo perfecto de lo que ofrece el Espantapitas y veteranos en el festival. El escenario, la Maschinenhaus de la Kulturbraurei (una antigua fábrica de cerveza convertida ahora en centro cultural) era perfecto. A las 21 horas del sábado por la noche la puerta estaba llena de gente pero... ups! Primer susto de la noche. "Resulta que en la sala de abajo se celebra hoy el torneo mundial de Air Guitar! Se están quedando con todo el público", nos comentaba Raquel, del Marrajo, entre risas y nervios en la sala del concierto que a las 21:30 mostraba un aspecto poco esperanzador. "Seguro que se llena", dijimos nosotros sin mucha confianza en nuestras propias palabras. Pero pasó...
The mighty grin department era el grupo berlinés encargado de calentar al público, cada vez más numeroso. Diez músicos en total lo dieron todo durante más de una hora con una mezcla de funky, jazz y algo de hip-hop que animó a los más bailones a pesar de resultar, con perdón, algo repetitivo y no del todo original.
A las 23:30, al fin, salen a escena los chicos de Mojo Project. Para entonces la sala, no muy grande, estaba llena de gente y de ganas de "cashondeo". Es su primera vez en Alemania así que, quitando a los fans incondicionales de las primeras filas, nadie sabe muy bien lo que viene (incluidos nosotros, que desde las frías tierras germanas no recibimos muchas noticias de lo que se cuece por la península). Las luces bajan y de pronto sólo se escucha la voz de Africa, un, dos, tres y.... Alejandro Acosta, el Dj, entra en acción, le sigue la banda y a los dos minutos no queda un culo quieto en la sala. La fórmula de Mojo Project funciona de sobra, y más en una sala como esta. Desde el principio ofrecen un concierto pensado a lo grande pero para sólo 200 personas, así que cada uno recibimos diez veces más energía de lo normal.
Los alemanes están encantados. Cuando al tercer tema escuchamos a Africa cambiar de registro y marcarse el primer tema flamenquillo de la noche nos declaramos "fans oficiales". Pero no es sólo la voz, Carlos Murillo no se queda atrás con sus guitarras y lo mismo le da flamenco que un solo en plan jazz, da gusto verle tocar. En la presentación de la banda cada uno se luce un buen rato demostrando lo que puede hacer (grande también la batería de Goiko Martínez). Se nota que es un grupo curtido a base de conciertos y el buen rollo que fluye entre todos los músicos llega al público.
Bien pasada la una y media de la mañana nos dejan definitivamente después de un par de bises. Ha sido un triunfo, y hay que recordarle al público que ha sido gracias al Espantapitas... a ver si se animan.

Sobre el festival
El Espantapitas nació en el verano de 2000 en Almería con carácter reivindicativo y ecológico. La idea era conseguir que la hermosa zona de San José se respetase y fuese declarada parque natural. Una vez conseguido el proyecto se trasladó a Vera, y el talante reivindicativo se trasladó al mensaje a transmitir. Victor Sola lo explica sin ocultar su pasión: "Queremos salir de los circuitos comerciales y centrarnos en nuevos proyectos. Lo que pretendemos es ampliar la idea de multiculturalidad, abrir campos y captar otras culturas y tendencias aparte de las que salen siempre en la tele". 
La sexta edición del festival, que el año pasado reunió a más de 17.000 personas, cobrará por primera vez la entrada del viernes y el sábado (5 euros por día) y se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de septiembre en la localidad de Vera, Almería. Tres días de danza, teatro, exposiciones, foros, debates... y música, claro, mucha música. Entre las actuaciones confirmadas se encuentran la de Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno, el viernes, la banda berlinesa Jazznova y Concha Buika, el sábado, además de Yasaray Fernández y Luis López y sexteto, dentro del marco flamenco del jueves "Entre quejíos y pitas".
La apertura del festival con el concierto de Berlín es un ejemplo más de la verdadera curiosidad de todos lo voluntarios que están detrás de la "experiencia" por encontrar nuevos ritmos y alcanzar una proyección más allá de las barreras nacionales. Africa Gallego, cantante de Mojo Project, aseguró que era de lo mejor del territorio español de este momento y resumió en una frase su visión del Espantapitas: "Es un paraíso musical".

GRUPOS EN INDYROCK

Más de un millar de bandas y artistas con página informativa en IndyRock magazine

INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock


VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK