--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Espantapitas 05
Espantapitas 06
Espantapitas 2007
2008
.

Espantapitas 
Festival 'Experiencia Espantapitas 2009
21 y 22 de Agosto  Campohermoso, Níjar (Almería)
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock
Con la celebración en Campohernoso de la décima edición de la Experiencia Espantapitas se produjo el retorno del festival al Término Municipal de Níjar, lugar en el que en 1999 la Asociación El Marrajo comenzó esta aventura por fomentar la  cultura y la música en la provincia de Almería. Las cosas han cambiado bastante en éstos diez años con el crecimiento del festival muy por encima de lo imaginado. Sin embargo permanece latente el espíritu espantapitero con sus cosas buenas, apuesta por una música fuera del circuito habitual por estos lares, y algún que otro fallo, en esta ocasión con los autobuses. No obstante, lo malo siempre se consigue olvidar observando el entorno privilegiado en el que se celebra. Las maravillas del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar puede ser una de las razones por las que gentes de los más dispares lugares se acercan año tras año. En esta ocasión fueron más de 13.000 las personas que acudieron a la llamada de la Experiencia Espantapitas. 


El lunático
En cuanto a los conciertos, los encargados de abrir el telón fueron el grupo almeriese El Lunático que, arropado por los suyos presentó el que es ya su segundo trabajo "Se diga como se diga". Especialmente emotiva fue la interpretación de "Calle Valdivia" con la que el grupo de flamenco-pop se despidió del Espantapitas. 

Tucara
Muy interesante fue la apuesta del grupo sevillano Tucara liderado por Alba Molina y  Andreas Lutz. El que fuera cantante de O'Funk'Illo, uno de los grupos más importantes de la escena andaluza, reaparece en este nuevo proyecto  en el que aporta su funky "vassilón" a la extraordinaria voz de la hija de Lole y Manuel, acompañados de una formación de flamenco jazz con un punto pop. "No puedo quitar mis ojos de ti" o "Agustera" fueron las canciones más aplaudidas aunque lo que desató la locura fue el tema "Nos vamos pal keli" de O'funk'illo. Se te echaba de menos Andreas. 

El concierto más concurrido de la noche del viernes en la Experiencia Espantapitas fue el de Macaco. El grupo barcelonés liderado por Dani Carbonell atrajo a más de 6.000 personas en el escenario IAJ en un show en el que presentó su último disco "Puerto Presente". Se notó que la evolución que emprendió en el disco anterior se ha asentado y que su aparición en las radio-fórmulas ha calado de forma certera. La gran mayoría de los presentes en su concierto era un nuevo público que coreaba con fuerza sus últimos éxitos como "Moving", "Mensajes del Agua" o "Con la mano levantá". Tuvo cabida en su concierto temas más antiguos como "Todos" ,"SOS" o la canción con la finalizó su espectáculo "Inkomunikao" aunque fueron interpretadas de forma diferente debido a un nuevo cambio de formación en el grupo. Éxito de público para Macaco, triunfador en ese aspecto en esta edición del Espantapitas, pero de un público muy diferente al que lo encumbró en sus inicios como uno de los músicos más prometedores e innovadores de la escena barcelonesa. Cada cual elige su camino. 
El que fue, sin lugar a dudas, el mejor concierto de esta edición fue el protagonizado por La Phaze. El trío francés presenta su música como "High Energy Drum and Bass Punk" y no podían tener más razón. Energía que desborda el escenario, actitud punk enrabietada, distorsión en la guitarra, batería a todo trapo y bases electrónicas de locura. Comenzaron con temas de su último lanzamiento "Miracle", en el que han dado un paso hacia el rock, como las espectaculares "Le Chant des Bombes", "Devil Game" o la alucinante "Fievre de L'exil". Sin apenas respirar, fueron soltando tema tras tema de su discografía. Bombazos como "Rude Boy", "Johnny Jamma" en las que muestran su devoción por el reggae, "Inside my brian" o "Nouveau Défi" que desataron la locura en la pista de baile en la que se convirtió el Espantapitas. Y por si alguien todavía no se había rendido a sus pies realizaron el "Assaut Final" , enorme tema con final apoteósico, con la que se despidieron por todo lo alto. No dejaron títere con cabeza. 


Ismael Sánchez fue el encargado de cerrar el escenario IAJ en un primer día en el que también actuaron Rastafunk, Dj Orozko, Delincuenteseries, RT Familia, Korazón Crudo, JimmyJazz & Zelufan, Blacky y Emepelaez, todos ellos en el Escenario Pitaco.

 El segundo día de la Experiencia Espantapitas comenzó con el concierto de los colombianos afincados en Barcelona Buritaca 200, que fusionan la música tradicional de su país con rítmos modernos e innovadores, con unas letras en las que defienden el respeto a la vida y a la naturaleza. 

Otro de los momentos más esperados de esta edición fue el protagonizado por Los Chichos. Estos genios de la rumba-pop han vuelto a la carretera gracias a su nuevo disco "Hasta aquí hemos llegado" en el que cuentan con la colaboración de diversos artistas actuales en forma de homenaje a su dilatada trayectoria. Julio y Emilio González junto a Junior, hijo de éste último, tomaron el escenario acompañados de una gran formación de músicos e interpretaron uno tras otro los clásicos que les encumbraron a la fama. "Mujer cruel", "Son ilusiones", "El vaquilla", "Quiero ser libre", "La historia de Juan Castillo" o "Ni más ni menos" fueron coreadas al unísono por todos los espantapiteros que los despidieron con una gran ovación. 


Los siguiente en subirse al escenario IAJ fueron Ojos de Brujo, que presentaron su último disco "Aocaná" en el que se nota una mayor influencia de las músicas cubanas. Naturalmente la base sigue siendo el flamenco para desde ahí mezclar hip hop, rumba, reggae, sonidos hindús o árabes. "Todos Mortales" o "Perico y Juliana" fueron algunos de los temas del nuevo disco. Momentos destacados se vivieron con las intervenciones de La Susi al baile y de Maxwell al beatbox, pero sin duda lo más esperado fueron sus éxitos "Ventilaor R-80" dedicado a Camarón, "Tahitá" y "Ná en la Nevera" con la culminaron su actuación. 

El último grupo en actuar en la décima edición de la Experiencia Espantapitas fueron los madrileños Cycle. La formación de electrorock liderada por David Kano presentaba su nuevo trabajo "Sleepwalkers", ofreciendo un espectáculo hipnótico en el que destacaba la magnética figura de la China Patino. Junto a ella un nuevo vocalista, Mathias Freund, con el que han grabado éste su segundo álbum. Guitarras rabiosas, electrónica industrial, luces estroboscópicas y juegos de seducción entre los vocalistas fueron sus armas para mantener en tensión al público hasta la llegada de sus temas más conocidos como "Mechanical", "Apple Tree" y "Confusion", cuyo final fue sin duda el momento de mayor histeria colectiva del Espantapitas. Imposible no volverse loco ante semejante fiesta. 

Y para cerrar el festival se contó con Groove Storm, en este segundo día, en el que en el Escenario Pitaco se vivieron las actuaciones de Breakingmachines, Dj Benas, Vibrasound, Sound Sister, Magma feat. Def y Kapitan Morgan. Mención especial merecen Laboratorio Base que ofrecieron un enérgico concierto de drum and bass, jungle y rap en el que destacó una curiosa versión del "Matador" de los Fabulosos Cadillacs además de temas como "Dentro del Caos" de su recién editado primer trabajo.


Experiencia Espantapitas, diez años luchando por la cultura
Manu Chao, Skye, Fangoria, Kiko Veneno, Amparanoia, Bebe, Carlos Jean, Albert Plá, SFDK…, entre otros, han pasado por su escenario
Experiencia Espantapitas llega a su décima edición y lo hace con la misma energía con la que comenzó allá por el año 1999 de la mano de la Asociación Juvenil “El Marrajo”, en Níjar. El objetivo continúa siendo claro y conciso: impulsar de una manera realista la cultura musical y artística, favoreciendo la integración y participación de los jóvenes, a través de un Festival musical y multicultural, así como dar a conocer las distintas propuestas nacionales e internacionales en músicas del mundo y de vanguardia.
En este sentido Espantapitas no ha perdido ni un solo ápice de su esencia, sigue siendo hoy, más que un festival de música, una experiencia artística completa. Espantapitas es música, arte, debate; son varios días de convivencia, conocimiento y vivencias personales y grupales. Todo ello confluye en una programación de calidad que ha consolidado a la Experiencia Espantapitas en una de las citas obligadas dentro del panorama cultural de Andalucía y en uno de los festivales con más identidad propia de toda la geografía española.
Pero el reconocimiento que tiene a día de hoy el festival no es fruto de la casualidad. Por los distintos escenarios y ubicaciones con las que ha contado a lo largo de las nueve ediciones celebradas con anterioridad, han pasado artistas y bandas de un prestigio ya consolidado, de igual forma que otros para los que Espantapitas ha supuesto un escaparate de primer nivel para mostrar todo su talento.
Primeras Ediciones
La primeras ediciones nacen del carácter reivindicativo de la Asociación Juvenil “El Marrajo” que desde 1999 ya había sembrado el germen del festival basándose en los tres pilares que aún hoy lo conforman: Música, Arte y Debate. Ojos de Brujo, Dusminguet, África lisanga, Djambutu Thiosane, Afrograss, Profesor Popsnagle, Radio Mundo y los madrileños Alameda do soul'na, visitan el festival en 2001. Además, formando parte esencial de este, se organiza el certamen de flamenco joven “Entre Quejíos y Pitas”. 
Raimundo Amador y Maneta de Camioneta, El Bicho o Fangoria, acompañados de Tactequeté y Tamboro Mutanta, Kilema, Rare Folk y Möondo, componen el cartel principal de 2002. En 2003 lo hacen World Triptonic dance band, Luis Amador, el trío de lujo formado por los grandísimos Carlos Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; Clovis, Chaapa Choly, Amparanoia, Cañaman, Gecko Turner, Mojo Project, Orquesta Baobab y Sr. Antipirina.
Consolidación de Espantapitas
El gran cartel que año tras año ofrece el festival es toda una declaración de intenciones, ‘La Experiencia Espantapitas es una apuesta sincera por la cultura y viene para quedarse’. Con esta filosofía de vida Espantapitas se ha ido consolidando como una firma de calidad, sinónimo de la mejor música y así queda reflejado en los distintos carteles que se han ido sucediendo a lo largo de los años.
En su edición de 2004 Espantapitas cuenta con las actuaciones de BEBE, O´Funkillo, Carlos Jean, India Martínez, Carmen de la Jara, El Misterio del Gusano, La excepción, Combo Linga, Boss Phobie, La Pulquería y ZUCO 103. En 2005 Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Concha Buika, The Pinker Tones, Yasaray Rodríguez, Querando Gron sexteto, Jazzanova feat Platnum, Eskorzo, La Lola y The Cosmic Vampires, se suben al escenario del festival. En 2006 lo hacen Macaco, El Bicho, Los Enemigos, Canteca de Macao, Ashira, Carmen Vergel, Ea!, Plaza Vieja, Brincadeira, Los Niños de los Ojos Rojos, Blasted Mechanism, Rap'Susklei, Ye:Solar y Warren Suicide.
El punto culminante del festival llegaba en su edición de 2007 con la actuación de Manu Chao que, acompañado de su mítica banda Radio Bemba, quiso estar presente en Espantapitas, cumpliendo así con una de las pretensiones históricas de la organización del festival. Durante esta edición en la que además estuvieron Muchachito Bombo Infierno, La Kinky Beat, El Desván del Duende, La Grillada, Toumani Diabate's Symetric Orchestra, N.O.H.A., Nomad sound system, Toteking y Lokolé, se alcanzó la cifra de 25.000 asistentes, hasta ahora record de asistencia para Espantapitas.
Tras la revolución que supuso contar con Manu Chao, la edición de 2008 se tornaba todo un reto que se solventó de nuevo con un festival de primera calidad. La ex cantante de Morcheeba, Skye, junto a Albert Plá, Patrice, Ptchtuner, Mokelembembe, La Shica, Calima, SFDK, Balkan Beat Box y una de las últimas actuaciones de Amparanoia, formaron el cartel de la última edición celebrada hasta la fecha.
Espantapitas exporta cultura
En 2004 la presentación de la Experiencia Espantapitas se abre hacia el exterior para exportar la cultura almeriense y andaluza. De esta forma el festival es presentado en Madrid, concretamente en el fórum de FNAC. Posteriormente en la plaza de Callao y ante 4.500 personas actúan Mártires del Compás junto a Raquel Winchester y Digitano. La repercusión social de Espantapitas cobra cada vez más fuerza, conscientes de la importancia de ampliar la oferta cultural y de la necesidad de enriquecerse gracias a los intercambios entre culturas, la experiencia viaja hasta Alemania.
En 2005 la presentación pasa así a ser internacional y tiene lugar en la sala Mashchinehaus del Centro Cultural Kulturbraurei, en Berlín. A la cita acuden, además de numerosos medios de comunicación alemanes y españoles, miembros de asociaciones culturales de la ciudad y el Agregado cultural de la Embajada española en Berlín. Posteriormente se celebra un concierto con el grupo berlinés "The Mighty Gren Department" y los españoles "Mojo Project". La presentación de Espantapitas 2006 también tiene lugar en Berlín, esta vez en el Sage Club, por lo que la capital alemana se consolida como sede europea del festival.
La experiencia multicultural y musical de Espantapitas viaja de nuevo en 2007 hasta Berlín, donde otra vez llega se convierte un gran acontecimiento cultural con fondo alemán-español, bajo el lema “Movida Berlín-Barcelona”. Al lado de grupos de música, Discjockeys y Live-Acts alemanes, hispanos e internacionales, los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar a performances de danzas moderno-interactivas y tradicionales así como descubrir instalaciones experimentales del arte plástico y audio-visual.
Espantapitas es presentado en 2008 en Berlín por tercer año consecutivo. Una vez más lo hace con actuaciones de bandas españolas, alemanas e internacionales, pero en esta ocasión la duración es de tres días. Calima y La Excepción, como grupos españoles, N.H.O.A y La Chusma, como colectivos internacionales, y los berlineses Casino Gitano, actúan en el festival Espantapitas Berlín 2008 con el Glashaus Arena y el Instituto Cervantes de Berlín como escenarios.
Décima edición de Experiencia Espantapitas
Macaco, Los Chichos, Ojos de Brujo y Cycle son los grupos que encabezarán el cartel del festival Experiencia Espantapitas que, en su décima edición, vuelve al lugar en el que nació, la comarca de Níjar (Almería), y se celebrará los días 21 y 22 de agosto en el Recinto Ferial-Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso. Junto a ellos estarán Tucara, formado por Alba Molina y Andreas Luzt de O'funk'illo, los franceses La Phaze, el pop aflamencado de los almerienses El Lunático o la propuesta de folk latino de Buritaca 200.


Espantapitas vuelve a Níjar en su décimo aniversario con Los Chichos, Cycle y La Phaze como primeros grupos confirmados
La Experiencia Espantapitas celebra sus diez años los próximos días 21 y 22 de agosto en Campohermoso (Níjar) y el abono para las dos jornadas se pone a la venta el martes 30 de junio
Los Chichos, Cycle y La Phaze son los tres primeros grupos confirmados para la décima edición de la Experiencia Espantapitas, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de agosto en el Recinto Ferial- Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso (Níjar). Diez años después de su nacimiento en San José (Níjar) de la mano de la Asociación Juvenil y Cultural El Marrajo, Espantapitas vuelve a casa y lo hace con un cartel que incluye más de una decena de conciertos, talleres, exposiciones, debate o artesanía.
Para esta edición, y a la espera de nuevas incorporaciones al cartel, la Experiencia Espantapitas 09 vuelve a convertirse en bandera del mestizaje cultural y presenta un cartel que une clásicos como Los Chichos, referencias del rock electrónico español como Cycle o propuestas que suman drum and base, reggae y electrónica en un potente directo como los franceses La Phaze.
Los padres de la rumba, Los Chichos, llegarán a la cita almeriense con su último trabajo discográfico, 'Hasta aquí hemos llegado', una mirada a los últimos 35 años del trío vallecano que promete una actuación cargada temas ya históricos. En el otro extremo de la rumba, Cycle presentará 'Sleepwalkers', su segundo disco y la vuelta de esta banda que, encabezada por La China Patino, ha conseguido éxitos como 'Confusion' o 'Apple Tree', temas elegidos por Heineken y Movistar para sendos spots.
En su nueva ubicación, la Experiencia Espantapitas, organizada un año más por la Asociación Juvenil y Cultural El Marrajo y apoyada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Níjar, contará con los escenarios 'IAJ' y 'Tortuga Club', donde diferentes discjockeys tomarán los mandos desde primera hora de la tarde. 
Los abonos para los dos días de la Experiencia Espantapitas 09 se ponen a la venta el próximo martes 30 de junio a través de la web de Ticketmaster a un precio de 30 euros.

Festival 'Experiencia Espantapitas 2008'
 28, 29 y 30 de Agosto  San Juan de los Terreros (Pulpí)
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock - crónica 08



Amparanoia





Skye



Albert Plá



Calima


La Shica


Balkan Beat Box 




SFDK


Zulu 930



La Pulqueria


Wadada
Del folk al mestizxaje y el rap
El triunfo de Amparanoia
Por Eduardo G. Magaña - IndyRock
Público: 15000 personas (entre los dos días)
Promotor: Asociación Cultural "El Marrajo"
La novena edición de la Experiencia Espantapitas celebrada los días 29 y 30 de agosto en un nuevo emplazamiento situado en San Juan de los Terreros ha sido un nuevo éxito, tanto de público, contabilizándose 15.000 visitantes entre los dos días, como de contenidos, en un festival que une música, arte, talleres y debate y con un carácter muy marcado en búsqueda de las últimas tendencias en el campo musical, aunque evidentemente dominado por el mestizaje, como identidad característica en todas sus ediciones.
La noche del viernes comenzó en el escenario Joe Strummer con la actuación de Zulú 9.30, que con su peculiar mezcla de rumba, samba y reggae presentaron su nuevo disco "Huellas" demostrando el porque son considerados uno de los grupos más prometedores  del panorama mestizo barcelonés.  Los catalanes tuvieron que enfrentarse a la dificultad de abrir esta edición del Espantapitas pero salieron triunfadores levantando al  todavía escaso público congregado a esas horas.

A continuación, una de las presencias más esperadas de la noche, el cantautor catalán Albert Plá, que no defraudó a los presentes con su magnética presencia y su buen hacer sobre el escenario. Acompañado de su banda fue desgranando los temas clásicos de su repertorio, tales como "Joaquín el Necio",  "Soy Rebelde" o "Insolación" para finalizar su inclasificable mezcla de rumba, rock y nana con la versión de Lou Reed "El Lado Más Bestia de la Vida".
Ya con el recinto de la Experiencia Espantapitas en total ebullición, aparecieron en escena el grupo valenciano La Pulquería, acertada incorporación de última hora tras caerse del  cartel el alemán Patrice.  En su segunda visita al festival, con su nuevo disco "C'mon Fandango" bajo el brazo, desplegaron su gran directo de marcado carácter mariachi, cosa que quedó más que demostrada con su invitación generalizada a tequila. Además por si había alguna duda interpretaron su último tema ataviados con máscaras de lucha libre mexicana, cerrando un gran concierto en el que momentos como "Gitano" hicieron saltar al unísono a todo el público espantapitero.

Y como no, pasada la una y media de la madrugada  llegó la actuación más deseada del festival que efectivamente no defraudó a nadie. Amparanoia hizo un repaso a toda su trayectoria llevando a la locura al público con temas como "La Fiesta", "Que Te Den" o  "In The Night". Este concierto tan especial, enmarcado en su gira de despedida Bye Bye Tour con la que la andaluza pone fin a su viaje musical como Amparanoia, se convirtió en un auto-homenaje para una de las artistas que mejor han comulgado con la filosofía de éste festival. Con un hasta siempre interpretó su último tema "Buen Rollito" dejando con una sonrisa de felicidad reflejada en la cara de todo el público.
Finalmente, la nota exótica de la noche, el trío de electropop Pitchtuner, formado por dos alemanes y una japonesa que fueron los encargados de clausurar la primera jornada en el escenario Joe Strummer, mientras todavía sonaban los ecos de la música del puertorriqueño Marcos Boricua, la presencia más destacada del día en el escenario Pitaco.

La segunda jornada de esta Experiencia Espantapitas arrancó con la actuación de Calima, este multicultural grupo de Barcelona presentó su espectáculo, con uno de los personajes más importante de la escena barcelonesa, Juanlu "el Canijo", a la cabeza. Interpretaron temas de su primer álbum "Azul" demostrando como han sabido fusionar de una forma compacta el flamenco con ritmos de los más diversos estilos musicales, de una manera tan acertada que les ha hecho merecedores del reconocimiento internacional.
Uno de los momentos que pasará a la historia de este festival fue la presencia en solitario por primera vez en España de Skye Edwards, ex vocalista de Morcheeba. El recinto se inundó de su maravillosa voz, dando a la noche un toque intimista, demostrando la razón de tantos éxitos, en un concierto en el que intercaló canciones de Morcheeba, como "Otherside" o "The Sea", entre los temas de su álbum "Mind How You Do".

A continuación fue el turno de la  folclórica de pelo corto, La Shica que presentó su "Trabajito de Chinos", ofreciendo su personal fusión de flamenco, copla y rap. La ceutí demostró una gran personalidad encima del escenario con temas como "Zíngara Rapera" o el clásico "La bien pagá".
Llegó otro momento importante, la actuación de la Balkan Beat Box. El grupo de origen israelí fue en parte la única decepción del festival. Con multitud de problemas de sonido, tras solventarlos consiguieron arrancar la fiesta que son todos sus conciertos, luciendo temas como "Hermetico" o "Bulgarian Chicks" pero un problema para  poder coger un vuelo que les conducía a su siguiente concierto les hizo retirarse antes de tiempo, dejando al público espantapitero con ganas de más.

Un nuevo momento espectacular se inició con SFDK, uno de las mejores formaciones en el panorama del hip-hop patrio. Zatu y Acción Sánchez, con la colaboración de Barrabás hicieron las delicias nos sólo de sus fans desplazados al festival sino de todos los espantapiteros que levantaban los brazos al unísono al ritmo marcado por estos sevillanos, en uno de los conciertos más multitudinarios del festival.
Para cerrar la presente edición de la Experiencia Espantapitas se contó con Mokelembembe, grupo de mestizaje de Tarifa, que presentaron su nuevo disco "Inestable" mezclando reggae, ska  y rock  en un concierto cargado de energía rematado con el clásico de Madness "One Step Beyond" dejando un sabor de boca excelente a los presentes en el Escenario Joe Strummer.

Para finalizar nos desplazamos al escenario Pitaco en el que estaba actuando el brasileño Dj Kaska, con su elitista fusión de salsa, funk, afro-beat y jungle con la que cerró este escenario por el que pasaron multitud de djs entre los que destacaron el reggae de  Barbass Sound, VibraSound  y sobre todo los malagueños Wadada Sound System, campeones de Andalucía de Sound Clash, que hicieron un completo repaso de la historia del reggae.


FINALIZA LA NOVENA EXPERIENCIA ESPANTAPITAS
Con alrededor de 15.000 visitantes se pone punto y final al festival en su edición de 2008 para la que se ha contado con una nueva ubicación, San Juan de los Terreros
Espantapitas sigue apostando por la calidad y variedad en todas sus propuestas, el espíritu del festival ha impuesto su carácter innovador en cada una de las ediciones celebradas, y esta novena edición no podía ser menos. Artistas consagrados como Amparanoia, SFDK o Albert Pla han compartido escenario con bandas nuevas que en un breve espacio de tiempo están llamadas a situarse entre las más cotizadas del panorama cultural.
Tras la primera jornada inaugural del día 28 y la intensa noche de conciertos y actividades del día 29, llegaba la noche de sábado con la que se despide esta edición del festival. La noche comenzaba con Calima, un estreno de lujo para el escenario Joe Strummer en esta nueva jornada. Este grupo multicultural que incluye músicos cubanos, búlgaros, venezolanos, argentinos y aportaciones nacionales de Barcelona, Sevilla o Badajoz, sabe aprovechar como pocos esta fusión de culturas y encauzarla por el camino del flamenco. Como ellos mismos la denominan, se trata de una música "entre oriente y occidente.con olor a mar y sabor a viaje. En escena han estado impecables, cargados de una energía contagiosa, viendolos actúar rapidamente se puede comprender como una banda con tan solo un disco en el mercado y autoeditado por ellos mismos, ha conseguido entrar en un prestigioso club, el de los nominados a los premios Grammy Latinos, unos de los más importantes a nivel mundial.
Skye ha llenado de alma el Espantapitas. Conocíamos su voz, pero a pesar de sus anteriores éxitos como cantante de Morchebba, sabíamos poco de la verdadera Skye y de sus magistrales actuaciones. Esta noche ha demostrado toda la calidad que avala a una artista con más de cinco millones de discos vendidos a sus espaldas y que, como en su anterior etapa, está llamada a ser una de las artistas más cotizadas del panorama internacional, esta vez en solitario. La cantante ha dado un repaso a su disco "Mind how you go" intercalando éxitos de Morcheeba y algunas versiones de otros grupos como Gorilaz, todo ello con un toque muy intimista y sereno a la vez que electrónico.
Hacia las doce de la noche La Shica salta a escena con su espectáculo de flemenco para hacer taconear al festival. Esta joven ceutí criada en los tablaos y compañías de danza, decide hace ya casi cuatro años dejar de poner fronteras a su arte para seguir progresando hacia otras modalidades musicales como el hip hop. El espectáculo plasmado por la Shica encima del Joe Strummer ha estado plagado de arte, con canciones de siempre como "La Bien Pagá" junto con temas de su disco Trabajito de Chinos. La Shica, aún sabiendo el revuelo que ha formado su peculiar estilo, no es para nada conformista, "Si uno deja de aprender muere", y con esa filosofía renovadora ha recaido en el Espantapitas confesando que ya tenía ganas de actuar este escenario de tan extenso currículum.
Con el festival ya bien cargado, en torno a ocho mil personas discurrian por todo el recinto de San Juan de los Terreros, y con todos dispuestos a pasar una gran noche de Experiencia Espantapitas, saltaba a escena Balkan Beat Box, mezcla única de la fusión de sonidos judíos, mediterráneos y de los balcanes. Un directo potente con guitarras frenéticas, percusiones muy marcadas, letras reivindicativas, rimas hip hop y bases que ivintan al baile, han conseguido que esta banda nómada quede en el recuerdo de todos los presentes.
Durante toda la tarde de esta úlitma jornada de festival, ha desfilado una autentica legión de seguidores de SFK, y es que hablar de estos chicos de sevilla es hablar de uno de los grupos más importantes y con mayor número de fans que ha generado el movimiento hip hop en este país. Los de Pino Montano han puesto sobre el escenario todos los éxitos que sus seguidores demandan junto a una gran cantidad de temas de Los Veteranos, su último disco. Acción Sánchez y el Zatu han realizado una actuación muy completa, con varios momentos tanto para la improvisación lírica como para los platos, y con la que el público de Espantapitas ha disfrutado durante más de hora y media.
La responsabilidad de cerrar esta novena Experiencia Espantapitas ha recaido en Mokelembembe, que viene de ganar la décima edición del certamen de maquetas del Festival de Música Étnica de Chiclana FIMEC y de actuar en festivales como Etnosur y Sol Mestizo. Este grupo multinacional afincado en Tarifa ha llegao a Espantapitas con ganas de ofrecer fiesta y a ello se han puesto manos a la obra. Mokelembembe ha ofrecido sin duda un concierto cargado de energía y vitalidad, aunando diferentes estilos como el swing, reagge o el ska, sin dejar de lado la calidad instrumental y unas letras repletas de crítica social e inconformismo.
La novena Experiencia Espantapitas celebrada en San Juan de los Terreros se cierra con una afluencia de público de alrededor de 15.000 personas, lo que supone una buena aceptación de esta nueva ubicación por parte del público
que ha podido disfrutar de tres intensas jornadas de conciertos, arte, cine, artesanía, comidas del mundo, y en definitiva de una mágnífica propuesta cultural que este año ha tenido el privilegio de situarse en un enclave de increible belleza, las playas de Pulpí.
PRIMERAS ACTUACIONES DEL ESCENARIO JOE STRUMMER
Comienzan las primeras actuaciones musicales de la novena Experiencia Espantapitas con Zulú 9.30, Albert Pla, La Pulquería, Amparanoia y Pichtuner
Tras la puesta en marcha de la maquinaria de Espantapitas a las seis y media de la tarde con talleres, zoco de artesanía y comidas del mundo, el centro cultural con sus variadas e interesantes propuestas, los animados pasacalles de Brincadeira y el arte circense callejero de Javi Javichi, arrancaban al anochecer las actuaciones en el escenario principal del festival, el escenario Joe Strummer. El numeroso grupo de Zulú 9.30 eran los encargados de abrir otra noche mágica, llena de sensaciones y matices musicales muy marcados por el mestizaje y la cultura alternativa, marca de la casa, Experiencia Espantapitas.
Durante los primeros compases del concierto, la banda barcelonesa Zulú 9.30 ha sido la encargada de despertar a un público todavía frio. Zulú 9.30 ha sido capaz de romper el hielo con ritmo, color y calor, con sonidos urbanos, de aquí y de allá, y ante todo, con ese aire a libertad que desprende la banda encima del escenario, conectando desde el principio con el público a golpe de ritmo, samba y una energía inagotable.
La noche prometía desde el principio, y si cabía alguna duda, Albert Pla las ha disuelto en cuanto ha pisado el Joe Strummer hacia las 22:00 horas. Pla, con su voz tan característica y sus letras sencillas pero directas, ha dado un amplio repaso a su repertorio más clásico, lo que sin duda ha entusiasmado al numeroso público presente ya a estas horas de festival. Momentos para la rumba, rock, ritmos flamencos y canciones lentas llenas de ese sentimiento que sólo Albert Pla sabe imponer a sus creaciones, han completado un concierto lleno de magnetismo y buen hacer encima del escenario.
Con una fuerza que ha hecho saltar al unísono a todo el Espantapitas, ha saltado a escena La Pulquería. Sin medias tintas han salido a triunfar, a hacer saltar a la gente y no dejar indiferente a nadie, y sin lugar a dudas, este grupo de jóvenes valencianos tiene un directo muy potente cargado de matices musicales. No es casualidad que entre las fechas de su última gira se puedan encontrar diversas actuaciones en Méjico y Nueva York, como tampoco es casualidad que sea la segunda vez que esta banda brinde a Espantapitas su autodenominado sonido hard-mariachi-tropi-punk-playero-latino-balcánico-vasilón.
Qué decir de Amparanoia, su trayectoria de más de diez años cargada de éxitos avala a esta banda única, y la Experiencia Espantapitas se ha rendido a la música de Amparo y su tropa con éxitos como "La vida te da", "La fiesta por dentro" y "Don´t leave me now", entre otras muchas. A las 1:45 h. salía a escena para rendir un auténtico homenaje a sí misma, a lo que ha sido una intensa vida musical para la que pone punto, y por ahora final, a Amparanoia, y sin duda tenía que pasar por Espantapitas antes de cerrar esta etapa y seguir caminando.
La nota distintiva la ha puesto Pichtuner, agrupación formada por dos alemanes y una japonesa. Ritmos electropop con toques indies junto con melodías cándidas, elegantes y muy bailables. Esta exótica banda ha sido la encargada de despedir por esta noche el mítico escenario Joe Strummer que mañana volverá a llenarse de nuevas bandas y propuestas musicales.
Gabinete de Prensa Espantapitas
DOCE HORAS EN EL TORTUGA CLUB
El escenario Pitaco ofrece al público de Espantapitas doce horas ininterrumpidas de sesiones de Dj´s, Vdj´s, Hip Hop, Funk, R&b, Chill .
La fiesta electrónica del Tortuga Club se ha vivido intensamente desde las seis y media de la tarde y hasta la madrugada, hacia las seis y media de la mañana. Doce horas ininterrumpidas de música electrónica de diversos estilos, protagonizada por Dj´s y Vdj´s de distintas zonas del panorama nacional e internacional.
La tarde comenzaba con sesiones por el almeriense, E.D.D.Y, pionero del sonido House en la provincia de Almería. De sus manos pueden salir sesiones de Chill, Funk, Dub, Reggae, hasta Minimal, Electro, Techno, Drum and Bass pasando por el House o el Dubstep. Le ha seguido BUCANEROESTILO que ha impuesto sobre el escenario el alma negra que le caracteriza, con mezclas de Hip Hop pasando por el R&B y algo de reagge.
El testigo lo han recogido una agrupación de jóvenes músicos almerienses que han reunido su arte para ofrecerlo en el escenario Pitaco de la Experiencia Espantapitas. SR. ASENSIO, CUTI MC, KIKEBOX, TONY MARAVILLAS, han hecho bailar al público asistente con sesiones de hip hop, beatboxing y percusiones. Sin salir de la orbita Hip Hop, los también almerienses RITMO TEKNICO FAMILIA han demostrado su experiencia encima de los escenarios con su mensaje directo y ritmos duros.
El cartel ha sido completado por PIRATAS DEL FLOW y el promotor, productor, músico y ahora Dj, MARCOS BORICUA, de Puerto Rico. Este polifacético artista plasma una peculiar sensibilidad en todo lo que hace. Soul, Funk, Latino, Breakbeats, NuJazz, Phuture Phunk, House y Rare Groove son algunos de los géneros que se han podido escuchar en sus sesiones.
La Fiesta del Tortuga Club continúa mañana en el escenario Pitaco a partir de las seis y media de la tarde, hora de apertura del recinto Espantapitas.
Gabinete de Prensa Espantapitas
EL ESPANTAPITAS OFRECERÁ ESTE AÑO EL CARTEL MÁS AMPLIO DE SU HISTORIA
A los artistas ya confirmados como Amparanoia o Albert Pla se suman Patrice, Zulu 9:30, Mokelembembe y más de una veintena de Dj's
La Experiencia Espantapitas sigue confirmando actuaciones para su novena edición, en un cartel que quedará cerrado en los próximos días y que, haciendo especial hincapié en el escenario electrónico, se perfila como el más amplio de toda su historia. Como novedad, el festival este año vuelve a desarrollarse junto a la playa, estrenando nueva ubicación: San Juan de los Terreros, en el municipio almeriense de Pulpí. Además, el Espantapitas se desarrollará de nuevo durante tres días: 28, 29 y 30 de Agosto, lo que conlleva un mayor contenido artístico, divulgativo y musical.
La pasada semana se confirmaban las actuaciones de Amparanoia, Albert Plá, Calima, La Shica, Balkan Beat Box y Pitchtuner en el Espantapitas 9, y ahora se siguen añadiendo artistas a los dos escenarios que componen el festival. Patrice es un joven músico que se declara influenciado por Jimmy Hendrix y que aportará a la noche espantapitera una particular visión del sonido afro-americano; al igual que los barceloneses Zulú 9:30, que además añadirán rumba, salsa y samba para convertir su actuación en un auténtico carnaval. Mokelembembe, por su parte, traerán el viento y la mezclanza de su tierra -Tarifa- con pinceladas de reggae, ska, rock y swing, y unas letras llenas de chispa y gracia.
Por el escenario electrónico del Espantapitas -el Tortuga Club- desfilarán este año un sinfín de Dj's y video dj's, entre los que destacan el brasileño Cocosystem aka Dj Kasha, un referente de las nuevas tendencias de la música electrónica global; el puertorriqueño Dj Marcos Boricua, cuyo sonido gira en torno al funk y al rythm; KVJ, un especialista de los visuales; Wadada Sound System, Barbass Sound, Vibrasound, Groove Storm. y hasta más de veinte maestros de los platos que harán saltar al público en la playa de San Juan de los Terreros hasta altas horas de la madrugada.
Este amplio abanico de actuaciones se complementará con actividades paralelas como los mercadillo de arte, comidas del mundo y artesanía; teatro, danza, exposiciones, ong's, circo de la mano del show-man Javi Javichi, pasacalles de la compañía Brincadeira, zona de acampada. En definitiva, el Espantapitas ofrece los ingredientes necesarios para pasar un fin de semana inolvidable lleno de música, actividades de todo tipo y buen ambiente.

Los abonos para la Experiencia Espantapitas 2008 ya están a la venta en la red Tick Tack Ticket al precio de 15€.

Amparanoia, Albert Plá en el Espantapitas 2008
Calima, La Shica, Balkan Beat Box y Pitchtuner también se confirman para actuar en el festival que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de Agosto en San Juan de los Terreros (Pulpí)
La asociación cultural 'El Marrajo', organizadora de la Experiencia Espantapitas, ya está manos a la obra para ofrecer, como cada año, la mejor oferta festivalera del verano en la provincia. A pocos días de la edición alemana -que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio en Berlín- se confirman algunos de los grupos que actuarán en la playa de San Juan de los Terreros (Pulpí) el 28, 29 y 30 de Agosto entre un ambiente multicultural, artístico, reivindicativo y festivo.
Considerada una de las pioneras dentro del 'mestizaje' en nuestro país, Amparanoia será una de las grandes atracciones del Espantapitas, al igual que el polifacético artista catalán Albert Plá, un auténtico contador de historias en forma de verso. Entre las propuestas flamencas está confirmada la actuación de Calima, nominados a un Grammy Latino 2007, y el desparpajo rapero y folclórico de La Shica. Por su parte, Balkan Beat Box fusionarán sin complejos todo tipo de música con electrónica, al igual que los alemanes Pitchtuner, que estarán en Pulpí gracias a los contactos establecidos en Espantapitas Berlín.
Además de éstas y muchas otras actuaciones musicales todavía por confirmar, la Experiencia Espantapitas ofrecerá aún más actividades paralelas que en anteriores ediciones, entre las que se encuentran un mercadillo de arte, comidas del mundo, artesanía, teatro, danza, exposiciones, ong's, circo, pasacalles de la compañía Brincadeira, malabares, Dj's y Vj's, zona de acampada. 
abonos en la red Tick Tack Ticket a la cantidad de 15€.
EXPERIENCIA ESPANTAPITAS BERLÍN presenta por tercera año consecutivo y durante tres días a bandas alemanas, españolas e internacionales, DJs, performances de danza, batucada, exposiciones de arte contemporáneo y cortometrajes alemanes y españoles.
En cooperación con la iniciativa SHORT SHOTS y bajo el lema « la vida es demasiado corta para el largometraje » se presentarán el próximo día 18 de julio cortometrajes (con subtítulos) de directores jovenes de Alemania y España en el Instituto Cervantes Berlin.
Al lado de tendencias actuales y experimentales como Electric Jazz y Breakbeat de la formación multicultural N.O.H.A. (D, ES, CZ, USA) o el premiado GitanoHipHop de los madrileños LA EXCEPCIÓN y explosivo Flamenco-Balkan del CASINO GITANO (Berlin), Espantapitas Berlin presenta el 19 de Julio en el GLASHAUS de la ARENA-Berlin un estreno especial: CALIMA (Barcelona) con su multicultural y particular visión del Flamenco-Mestizo nomidados por el Latino Grammy 2007 (categoria "mejor disco flamenco").
El colectivo de DJs alemán-español LA CHUSMA acompaña y complementa el programa músical con sus 100% bailable "sonido de la migración" que ofrece World, Balkan, Oriental & Latingroove en todas las variaciones con Ska, Pachanga, Mestizo, Reggae, Dancehall, Boogaloo, Cumbia, Dub, Breakbeat, Drum`n Bass. Esta variedad músical está subrayada por más presentaciones artisticas.
Se presentarán performances tradicionales y contemporaneos de danza y percusión de grupos alemanes, españoles y latinoamericanos. La batucada PUTO PRODUCTIONS (Chile, Cuba, Brasil) con sus ritmos afro-latinos y la apuesta por el ambiente exótico de los tambores. De igual manera, con coloridos trajes tipicos la compañía RIMAE (México) presenta su peculiar folklor latinoamericano, una invitación a bailar. El teatro de baile TENDANZIN' PROGRESS (Almería, Dresden) pone el acento en su obra "Mimikry" con coreografías contemporáneas en combinación con elementos audiovisuales. 
En la exposición de un conjunto de esculturas de « calaveras » el artista de materiales metalúrgicos WELDED VERTIGO (Berlin) encontraremos la conexión entre la tragedia dentro del flamenco español y el ágil e iróncio « Día de los Muertos » de los méxicanos. La artista ASINDEE (Berlin) invita en su instalación de audio y video "autumn tree" a un mundo fabuloso donde nos cuenta sin palabras las diferentes etapas en el camino de la vida.
Al final (20 de julio) de la cuarta edición de Espantapitas Berlin, se presentan DJ de estilos electrónicos y experimentales en el recien inaugurado RECHENZENTRUM del FUNKPARK Berlin: KIKO DE SIERRA (Almería), AUGUSTO EGEA (Argentina), ISMAEL SANCHEZ (Almería) y Electrobongo Collective (E, I). 18 de Julio 2008 lugar: Instituto Cervantes Berlin
- Cortometrajes de directores jovenes de Alemania y España - en colaboración con la asociación "Short Shots"
19 de Julio 2008 lugar: Glashaus, Arena, Berlin-Treptow
- Conciertos 
N.O.H.A. (D, CZ, USA, ES) TripHop, Breakbeat Calima (Barcelona) Flamenco, Mestizo La Excepción (Madrid) Gitano HipHop Casino Gitano (Berlin) Flamenco, Latin, Balkan
- DJ-Sessions
La Chusma Colectivo Fusion (Berlin, Internacional), Latin, Electro 2MiniDJ (Barcelona) World Global Beats
- Danza
Tendanzin'progress (E, D) Danza/teatro, interactivo contemporaneo RIMAE (D, ES, MEX) Flamenco, Lat. Folklor
- Batucada 
Puto-Productions (Chile / Cuba / Brasil)
- Exposiciones
Welded Vertigo (Berlin) esculturas de metal Asindee (Berlin) Instalación de sonido y video 
- Zoco 
Artesania y Moda alternativa
- Tapas Bar & Comida del Mundo
20 de Julio 2008 lugar: Rechenzentrum "Funkpark", Berlin-Oberschöneweide
- Presentación, DJs españoles, estilos experimentales electronicos

Ismael Sanchez (Almería) House / Electro Kiko di Sierra (Almería) Electro / Experimental Augusto Egea (Argentina) Experimental / House Txus (Mallorca) House, Minimal, Techno Nicolas (Italia) Minimal, Techno DJoan (Mallorca) Electro, Techno, Minimal

www.espantapitas.com
Festival 'Experiencia Espantapitas 2007'
 31 de agosto y 1 de septiembre  Recinto 'El Palmeral' (Vera)

Muchachito Bombo Infierno

Muchachito Bombo Infierno / Manu Chao

La Kinki Beat

La Grillada

El Desván del Duende
Fotos: Organización Festival Espantapitas
31 de agosto 2007 / 1 de septiembre 2007
De La Grillada a Manu Chao
(Crónicas y fotos remitidas por la organización del Festival Espantapitas)
N.O.H.A. CIERRA LA OCTAVA EDICIÓN DEL ESPANTAPITAS
La última actuación del festival derrochó dosis de energía y el público, pese a la hora, supo corresponder
La recta final del Espantapitas se afrontaba con la formación internacional N.O.H.A. como broche de oro. Tocar los últimos no era sencillo ya que a las cuatro de la madrugada y con cuatro conciertos a las espaldas las fuerzas del público están mermadas; pero N.O.H.A. sacaron lo mejor de sí mismos y consiguieron que los asistentes entregaran toda la energía que les quedaba.
El grupo está formado por la cantante Minerva Díaz (Gijón), el rapero Chevy (Nueva York), el saxofonista Philip Noha (Praga) y el teclista (Jochen Eickenberg). Sus sonidos van desde el pop hasta el breakbeat pasando por el drum 'n bass y el jazz eléctrico, todo ello llevado a la pista de baile. Y es que N.O.H.A., en la actuación de clausura del Espantapitas, han montado una auténtica discoteca en el escenario. Los estribillos electrizantes de Minerva se han mezclado con las frases de Chevy y la energía de los sintetizadores. La banda ha sabido cómo llevar un complejo sonido de estudio al escenario de forma espectacular, intercambiando altas dosis de energía con un público que aún ha tenido fuerzas para pedir bises; y los han tenido.
TOTE KING, EL 'TOTERRENO' SEVILLANO, NO DEFRAUDA A SU PÚBLICO ESPANTAPITERO
El rapero acerca la cultura urbana al festival saliendo ileso de una noche plagada de mestizaje
El sevillano Manuel Rodríguez García, artísticamente conocido como Tote King, fue una de las actuaciones más esperadas de la noche, en la que habían predominado hasta el momento sonidos africanos con grupos como Lokolé o Toumani Diabate's Symmetric Orchestra. Sin embargo, su fiel público no faltó a la cita con uno de los representantes más significativos de la escena hip-hop y, en particular, del rap en nuestro país. Además de seguidores de esta corriente, entre los asistentes a Espantapitas había gente dispuesta a conocer y abrirse a un tipo de música diferente que, a la vez, es una forma de vida.
Tan crítico como siempre, en sus comentarios y en sus letras no deja títere con cabeza y, en directo, siempre que puede improvisa unas rimas personalizadas para la ocasión. Con Tote King compartieron protagonismo su Dj y otro mc, su hermano Shotta. Entre los tres, consiguieron hacer que el público se uniera al ritmo de sus bases y alzara las manos hacia el cielo una y otra vez.
TOUMANI DIABATE, UNA EXPERIENCIA AFRICANA EN EL ESPANTAPITAS
El músico africano y su Symmetric Orchestra deslumbraron en el festival demostrando la vigencia de un estilo musical atemporal
Un virtuoso de la kora (instrumento del África Occidental), Toumani Diabate lleva cuarenta años predicando la cultura musical de su Malí natal. Junto a la Symmetric Orchestra lleva 15 años actuando en más de 60 conciertos y festivales, consiguiendo la aprobación absoluta del público y la crítica por ser el genio de la música experimental africana.
Pasada la media noche Toumani subía al escenario del Espantapitas con su elenco de músicos engalanados con túnicas africanas de corte señorial. En cuanto la Symmetric Orchestra comenzaba a entonar sus instrumentos un ambiente de tradición y, a la vez, vanguardia africana invadía el recinto. Toumani Diabate siempre se ha caracterizado por querer modernizar la tradición musical de su tierra huyendo de los sintetizadores y refugiándose en la acústica. Con su experiencia ha conseguido crear un sonido que mantiene la tradición pero no llega a sonar anticuado, un sonido magistral.
Tras la actuación, Toumani Diabate se ha mostrado muy satisfecho con su visita a Espantapitas: << El público ha respondido muy bien a nuestra música, se ha animado y ha bailado mucho >>.

NOMAD SOUND SYSTEM DEBUTAN EN ESPAÑA CON EL ESPANTAPITAS
La formación, con gran repercusión en la escena alemana, se quedó prendada del festival y su gente
Fruto de las relaciones conseguidas con el panorama alemán gracias a la celebración de la Experiencia Espantapitas Berlín, Nomad Sound System aterriza en España por primera vez y lo hace en Vera. El quinteto tiene casi tantos lugares de origen como componentes: Túnez (Karim Sfaxi), Berlín (David Beck y Shazam!), Japón (Tomoki) y Argelia (Miloud Messabih) por lo que su música es una fusión de ritmos y sonidos de cada una de esas culturas, todo unido bajo un denominador común: la música electrónica.
En declaraciones previas a su actuación, Nomad Sound System se mostraban muy contentos con su visita a Espantapitas: << Estamos encantados de poder tocar en un festival como éste con artistas tan importantes como Manu Chao; llegamos anoche y nos quedamos alucinados al ver tanta gente y tan buen ambiente >>. El grupo, que actuó en la pasada edición de Espantapitas Berlín, consideraba esta cita como una oportunidad para lanzarse en el panorama español: << Para nosotros venir a Espantapitas es poder dar a conocer nuestra música al público de España, al que aún no conocíamos >>.
Durante la actuación de Nomad Sound System se pudo escuchar música electrónica con tintes árabes, lo que ellos denominan raï para la pista de baile; donde se pudieron ver teclados, samplers y ordenadores a la vez que instrumentos orientales y propios de la cultura marroquí. En definitiva, un espectáculo en el que cada componente ofrece una pizca de sus raíces para conseguir una fusión absoluta de sonidos llevados, a su vez, a la electrónica.

LOKOLÉ, UN VIAJE AL CORAZÓN DE ÁFRICA EN PLENO ESPANTAPITAS
El grupo afro-murciano inauguró la segunda noche de conciertos en la Experiencia Espantapitas
El escenario Joe Strummer del festival Espantapitas 2007 acogió a Lokolé en la que fue la primera actuación de la noche. El grupo murciano se subía al escenario ataviados con pantalones anchos, túnicas, gorros y pinturas en la cara; todo con origen africano. Aunque fundados en la comunidad vecina, Lokolé tiene sus raíces en Kinshasa (El Congo) y predica esta cultura por donde quiera que van. Desde su fundación en 2004 han querido transmitir los valores africanos con su espectáculo, que en aquella época era un compendio de danza, teatro y percusión. En el 2005 nace Lokolé como agrupación musical; desde entonces no han parado de girar por toda España, llegando hasta Mali (África).
En el directo de Lokolé cada elemento del escenario tiene su propio papel: la percusión aporta fuerza con ritmos de otras culturas, los instrumentos eléctricos la canalizan para proyectarla a través de la voz y la expresión corporal. Difícilmente clasificables, su música ha sido definida como 'mestizaje' o 'afro-rock', con canciones cantadas y bailadas en la lengua natural de Kinshasa, que no es necesario conocer para poder entender.
El público de Espantapitas formó parte activa de la actuación de Lokolé. Los movimientos imposibles de Doudou Nganga crearon una conexión entre el grupo y los espectadores que hacía a estos últimos saltar e imitar los gestos del cantante. Los timbales, tambores, congas y demás elementos de percusión creaban una atmósfera africana ayudada por instrumentos como el dun-dún, la calabaza o el ging gong ging. La guitarra eléctrica y teclados ponían el contrapunto rockero que acababa con un sensual saxofón. Lokolé demostraba con su actuación en Vera que combinan a la perfección la música contemporánea con lecciones de cultura africana.

GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA EN LA PRIMERA JORNADA DEL ESPANTAPITAS 2007
Al éxito de las actuaciones de la noche se suma una gran participación en los talleres, zocos, espacios expositivo y audiovisual, ONG's y zona de Dj's
Como era de esperar, fueron las actuaciones musicales de la noche las que más público atrajeron al Espantapitas, pero la esencia del festival se nutrió de muchas actividades más, como fueron los diferentes talleres: guardería musical, musicoterapia y relajación, construcción de máscaras e instrumentos a base de materiales de reciclaje, realización de sellos en ex libris... todo tipo de entretenimiento a partir de las seis y media de la tarde. Además de esto, La experiencia dio cabida a varias ONG´s para que dieran a conocer su trabajo en un ambiente distendido, y esto sirvió para que muchos visitantes al festival se interesaran por los proyectos y campañas de organizaciones como Colega, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, Greenpeace y Amigos del Parque Cabo de Gata-Níjar. 
Otra de las cosas que destacaron de la tarde fue la emisión en directo del programa La ciudad invisible, de Radio3. Lokolé (que llegó un día antes de su actuación para disfrutar del festival), La grillada y El desván del duende, fueron los grupos que se pasaron a hablar por la radio, además del monitor del taller de instrumentos y el artista Isaías Griñolo, creador de la exposición Las fatigas de la muerte. Con tal desfile de creadores, tanto los presentadores Alfredo Laín y Leticia Audibert como los radioyentes, quedaron encantados del resultado. Encantado también estaba todo el que presenciaba el paso de la batucada creada por los barceloneses Brincadeira desde el pueblo hasta el recinto del festival. La percusión, las coreografías y la fiesta inundaron a todos a su alrededor. 
El olor a comidas de todo el mundo reinó desde media tarde hasta la madrugada; y es que en el zoco de comidas del mundo no pararon de preparar delicias gastronómicas para satisfacer los paladares de un público que necesitaba cargar fuerzas para seguir disfrutando. En cuanto al zoco de artesanía, una gran afluencia de público se interesó por conocer diferentes culturas a través de objetos de todo tipo.
Con todo y con eso, la gente no se olvidó del compromiso social y un buen número de visitantes entraron a la sala de audiovisuales para ver la película Una verdad incómoda, el documental sobre calentamiento global del que todos hemos oído hablar por la campaña que de él hizo Al Gore.
Por la noche, no fueron Manu Chao y los demás grupos los únicos que hicieron bailar al público, sino que en el escenario paralelo Tortuga club, los dj's y vj's consiguieron congregar a varias personas con ganas de una música más electrónica. Desde grandes versiones y mezclas llevadas a cabo por disc-jockeys como Dagobah Republik, hasta una música más electro-house con dj Ismael, el escenario Tortuga contó con una gran afluencia de público sobretodo al final de la noche.
EL ESPANTAPITAS COMIENZA FUERTE: LA GRILLADA ARRASAN
Los almerienses extrajeron gran parte de la adrenalina de los primeros asistentes a la experiencia
A las nueve en punto de la noche comenzó el espectáculo en Espantapitas 2007. Tras la puesta en marcha a las seis y media de la tarde de los talleres, el zoco y la sala de audiovisuales, arrancaban al anochecer las actuaciones desde el escenario Joe Strummer, el escenario grande de la Experiencia Espantapitas. El numeroso grupo La Grillada eran los encargados de abrir la noche. 
Con origen en El Poniente almeriense, La Grillada han conseguido lo más complicado en un festival: ser los primeros en actuar y hace saltar al público con ganas de tocar el cielo. El rock, funky, soul, blues... son los sonidos que, de una forma muy personal, La Grillada llevan al escenario. Con una maqueta editada y un buen puñado de versiones, consiguen un sonido limpio, claro y directo, preparado para hacerte vibrar.
En la Experiencia Espantapitas, La Grillada se ha consolidado ante un público sediento de música. Su homónimo tema de presentación auguraba un concierto lleno de marcha y así ha sido. A las nueve de la tarde el número de asistentes aún era reducido, pero sus canciones de ritmo contagioso han aumentado en segundos el número de personas que se interesaban por escucharles; al segundo tema, ya estaba todo el mundo gritando y saltando. El colofón del concierto lo han puesto con el mítico 'Johnny B. Goode' de Chuck Berry, en una versión magistral donde sus fabulosos instrumentos de metal (trompeta, saxofón y trombón de baras) compartían protagonismo con la desgarrada voz de Fran Carreño, su vocalista.
Antes y después de su actuación en Espantapitas, la expectación de los medios por el grupo ha sido muy notable, con lo que su visita a Vera va a ser, sin lugar a dudas, el despegue definitivo de La Grillada.

EL DESVÁN DEL DUENDE PRESENTAN SU DISCO EN LA EXPERIENCIA ESPANTAPITAS
Los extremeños pusieron sus sonidos de rumba, reggae, funky y bossa a disposición de los oídos de los asistentes
Unos minutos después de que La Grillada se descendieran del 'Joe Strummer', se subía José Manuel y su banda: El Desván del Duende. El grupo presentó en el festival su primer Lp 'Eres buena gente', con sonidos que tienen la base en la rumba, el reggae, el funky... y que derivan hacia ritmos mucho más personales, lo que les convierte en una auténtica fiesta en directo.
El público de Espantapitas, que a esas horas de la noche estaba ya bien animado, aplaudió y descubrió a una banda fresca, sencilla y cercana, con ganas de dar guerra y de abrirse un hueco en el panorama nacional. El Desván del Duende, previo a su actuación, atendió a diversos medios en el recinto El Palmeral y nos confesaron sus planes de futuro: "Queremos abrirnos un huequecito en este mundillo y el Espantapitas nos viene al pelo"
Con tan sólo cuatro años de existencia, El Desván del Duende demuestran mucha frescura en el escenario y el aplomo de quienes quieren convertirse en una gran banda. Por lo pronto, ya han conseguido conquistar a todo el público espantapitero.

MUCHACHITO BOMBO INFIERNO LLENA EN EL ESPANTAPITAS El músico catalán y su tripulación consiguieron el primer lleno de la noche
A las once y media de la noche se subieron al escenario los Bombo Infierno, la enorme agrupación de músicos y colaboradores del de Barcelona, y el gran genio Muchachito. Un escenario que no dejarían hasta bien pasada la una de la madrugada.
El lleno en la noche de viernes se demostró con la enorme afluencia de público que no quiso perderse el buen humor y las rumbas de un músico que ya visitaba la Experiencia Espantapitas en el año 2005, cuando comenzaba a despegar. En ésta, su segunda visita al festival, Muchachito Bombo Infierno demuestra en las tablas que es un artista consagrado, con un público entregado que admira su música y su personalidad.
Durante los más de 90 minutos que duró el espectáculo, no cupo un solo alfiler en la arena del Joe Strummer; el público gritaba, coreaba sus canciones y no le dejaba bajar del escenario. En el momento de terminar el show, los bises se convirtieron casi en un segundo concierto ya que el público del Espantapitas quería más y más canciones de Muchachito Bombo Infierno, todo un espectáculo en el pleno sentido de la palabra ya que tanto la pintura (uno de sus colaboradores pinta una caricatura suya en cada actuación) como la música y los audiovisuales se funden en un solo artista.

MANU CHAO LLENA DE BUENAS VIBRACIONES EL ESPANTAPITAS
El músico hispano-francés y su banda, Radio Bemba, actuaron anoche en el festival transmitiendo mensajes reivindicativos en sus vibrantes canciones
La apoteosis en la primera noche del Espantapitas 2007 la puso, como no podía ser de otra manera, Manu Chao y su elenco de músicos, Radio Bemba, compuesto por Gambeat (bajo), Majdi (guitarra), Garbancito (percusiones), David (batería) y Julio (samplers).
Chao, caracterizado por su implicación en todo tipo de causas, incluyó mensajes reivindicativos durante todo el concierto, además de unas letras en las que habla de todos los temas y causas que considera importantes. Todo ello fundido con los sonidos de reggae característicos de su banda y la paz que transmite el cantautor en directo creó una magnífica atmósfera que contagió a los más de 16.000 asistentes al concierto. Multitud de idiomas, decenas de culturas y ritmos de cientos de países se unieron para ofrecer un directo excepcional: un viaje alrededor del mundo en poco más de 90 minutos.
Durante el espectáculo, y pese a que está de promoción con su último trabajo, Manu Chao hizo cantar a su público, tocando canciones ya de sobra conocidas (e imprescindibles, como Clandestino o Próxima estación... Esperanza). El nuevo disco de Chao, cuyo single de adelanto ya está sonando en todo el mundo, saldrá a la venta el próximo lunes 3 de septiembre.
En cuanto a su paso por Espantapitas, Manu Chao, entre sus muchos gritos de guerra durante la actuación, ha lanzado un mensaje de apoyo a la experiencia: "larga vida al festival". Y que así sea.


Datos

LA KINKY BEAT PONE EL BROCHE DE ORO A LA PRIMERA NOCHE DEL ESPANTAPITAS
Los catalanes, que ya se han recorrido medio mundo, demostraron la evolución que poco a poco van alcanzando
La Kinky Beat arrancaban su directo a escasos minutos de las cuatro de la madrugada. El grupo, con cuatro años de existencia, ya se ha recorrido medio mundo actuando a un ritmo frenético, una experiencia que se nota sobre las tablas.
A medio camino entre el reggae y el rock, La Kinky Beat ofrecen un abanico de sonidos en directo en los que se denota una búsqueda de su propia personalidad, un camino evolutivo que siguen a buen ritmo y en el que pronto nos sorprenderán con un estilo totalmente definido y un sello personal en todas sus canciones. El directo que ofrecían anoche en la Experiencia Espantapitas fue trepidante, ofreciendo sus canciones a un ritmo imparable y de manera prácticamente ininterrumpida, consiguiendo un resultado muy dinámico. Las canciones de su disco 'Made in Barna' se mezclaron con versiones muy particulares, a destacar la del clásico 'So Lonely' de Police, que sonó en clave de reggae y rock.
TOTE KING COMPLETA EL CARTEL DEL 'ESPANTAPITAS'
Los estadounidenses US3 finalmente no actuarán en el festival 
Los sonidos de rap y hip-hop invadirán el recinto ' El Palmeral' de Vera durante la noche del sábado 1 de septiembre. La jornada de clausura de Espantapitas contará con la actuación del sevillano Tote King, que se añade a las de Toumani Diabate, los alemanes N.O.H.A. y Nomad Sound System, y los murcianos Lokolé. Consolidado como uno de los raperos más importantes del panorama nacional y con dos exitosos LP's a las espaldas, Tote King está más en forma que nunca y lo demostrará en el escenario Joe Strummer del festival con un espectáculo en el que presentará su último álbum ' Un tipo cualquiera', además de repasar algunas de sus anteriores canciones.
Tote King se caracteriza por haberse rodeado siempre de buenos amigos a la hora de grabar sus discos, lo que le lleva a tener muy buena relación con los compañeros del gremio. Son famosas sus colaboraciones con La Mala Rodríguez, Zatu (de SFDK), Shotta o Vast Aire (de Caníbal Ox). Además, su labor profesional como rapero y pregonero del hip-hop se vio reconocida en 2002 con el premio Hip-hop Nation al mejor Mc revelación. Su hip-hop fresco, directo e innovador ha llevado a Tote King a girar no solo por toda España, sino también por Alemania, Austria y Holanda, y ahora aterriza en Vera para conquistar con su espectáculo al público de 'Espantapitas'. 
En cuanto a la actuación de US3, por causas ajenas a la organización del festival ha tenido que ser suspendida debido a la cancelación que el grupo estadounidense realizaba a tres semanas del festival. El principal motivo es la negativa del cantante de US3 de venir a ' Espantapitas', lo que ha obligado a la organización del festival a modificar el cartel a pocos días de la cita.



MANU CHAO, CABEZA DE CARTEL DEL FESTIVAL 'ESPANTAPITAS 2007'
Todos los preparativos están ya prácticamente listos para recibir a los más de 25.000 asistentes que, se espera, este año vengan al festival 'Experiencia Espantapitas'. En esta octava edición, la organización del evento ha puesto especial hincapié en la realización de actividades culturales, creativas y reivindicativas, además de la elaboración de un cartel musical de excepción, afirmándose una vez más como una perfecta convergencia de la música, el debate y el arte.

El músico hispano-francés Manu Chao ha creado un gran revuelo tras la confirmación de su asistencia a 'Espantapitas', y es que la actuación de Vera será la primera tras el lanzamiento de su esperado nuevo disco 'La Radiolina', que se pondrá a la venta el próximo 27 de agosto. Con una personalidad creativa, inquieta y comprometida con las causas injustas, Manu Chao se sube al escenario con toda sinceridad, ofreciendo al público la música que siente, los sonidos que ha ido recogiendo por todo el mundo: desde su infancia rodeado de la inmigración en Francia hasta sus giras por América, pasando por su relación con la Península Ibérica.

Manu Chao y Radio Bemba, su elenco de músicos, se subirán al escenario Joe Strummer de 'Espantapitas' el viernes 31, junto a las actuaciones de Muchachito Bombo Infierno, que con nueve músicos y un pintor convertirá el escenario en un destilador de arte; La Kinky Beat, que tocarán sus enérgicas canciones de forma ininterrumpida; los extremeños El Desván del Duende con su fusión de rumba, reggae, funky y bossa; y La Grillada que, que con nueve músicos de Adra, El Ejido, Berja y Roquetas, pondrán la denominación de origen almeriense a la noche.

El sábado 1 contaremos con el espectáculo africano de Toumani Diabatè, virtuoso por tocar la kora, y su Symmetric Orchestra. Gracias al éxito cosechado en la última edición de 'Espantapitas Berlín' contaremos con la presencia de dos grupos alemanes: los experimentales N.O.H.A., que llevarán multitud de sonidos a la pista de baile, y Nomad Sound System, que mezclan rai, electrónica-oriental, rock, drum & bass, etc. en clave urbana.

Además de los grupos mencionados, en los próximos días se completará el cartel de 'Espantapitas' con la confirmación de una nueva actuación.

La oferta musical de la octava edición de 'Espantapitas' se completa un año más con el Tortuga Club, donde DJ's y VJ's de la talla de Kiko De Sierra, Dagobah Republik, DJ Lord Sassafras o KVJ convertirán el escenario Pitaco en una discoteca audiovisual que permanecerá activa durante las dos noches de experiencia.

Las tardes espantapiteras se llenarán de fiesta con las batucadas de los percusionistas Brincadeira que, tras el apoteósico éxito del año pasado, repiten en el festival. En los Talleres Culturales, destinados a públicos de todas las edades, se confeccionarán máscaras del mundo, sellos personalizados, instrumentos con materiales reciclados... y se realizarán ejercicios de relajación y musicoterapia, además de disponer de una guardería musical, especialmente destinada a los más pequeños.

La multiculturalidad de la Experiencia Espantapitas también será patente en lo gastronómico y artesanal con la presencia del Zoco de Artesanía y Zoco de Comidas del Mundo, que satisfarán los gustos más exquisitos. La nota reivindicativa pretende abrir un debate en torno a las materias tóxicas y al cambio climático con un Espacio Expositivo denominado 'La fatiga de la muerte', de Isaías Griñolo, y el ciclo de Cine Rebelde con la proyección de los documentales 'Una Verdad Incómoda' de Davis Guggenheim y 'Reclaim Power'.

El abono para los dos días de festival tiene un precio de 15 € incluyendo derecho a instalarse en la zona de acampada habilitada, pudiendo adquirirse con antelación en www.ticktackticket.com o en la taquilla del festival.
 www.espantapitas.com


MÚSICA CON ORÍGEN ALEMÁN EN EL  ESPANTAPITAS 8
Las actuaciones de grupos y DJ's alemanes en el festival almeriense son fruto del éxito cosechado en Espantapitas Berlín 2007
La multiculturalidad es uno de los himnos que lleva por bandera el festival Espantapitas. La experiencia siempre se ha caracterizado por contar con la música y la cultura de grupos internacionales. En los últimos años se está haciendo especial hincapié en el ambiente cultural berlinés con la celebración de Espantapitas Experiencia Berlín, un intercambio de ideas entre España y Almería en el que se produce una promoción de la música, la cultura y la juventud española, además de la promoción de grupos españoles en Alemania.
En la edición almeriense de Espantapitas la presentación de grupos alemanes es uno de los puntos a tener en cuenta cada año. Por ello, la organización cuenta en cada edición con las formaciones musicales y Dj's más despuntantes del panorama berlinés, como en esta ocasión, lo son N.O.H.A., Nomad Sound System o los Dj's Andy Loop y Shazam.
N.O.H.A. es una formación internacional que lleva más de diez años sobre los escenarios. Relacionados con el panorama cultural alemán, N.O.H.A. han sabido llevar todo tipo de música a la pista de baile, algo que demuestran tanto en estudio como en directo. Sobre las tablas del Espantapitas sorprenderán a los asistentes creando una atmósfera sensual, atractiva y profunda, a lo que ayuda la expresiva voz de la gijonesa Minerva Díaz, cantante del grupo. Por su parte, Nomad Sound System organizarán el directo en torno a la magia de la música árabe y los electrónicos sonidos club contemporáneos. El quinteto presentó su último álbum en la Experiencia Berlín, y ahora lo traen hasta Almería para encandilar al público espantapitero.
En cuanto al Tortuga Club, la zona electrónica que se instalará en el escenario Pitaco, contará con dos pinchadiscos alemanes: Dj Andy Loop, barcelonés residente en Berlín, es un filósofo de los sonidos del mundo combinando lo clásico y lo moderno con raíces culturales. El resultado son sesiones de electrocumbia, freakmambo, marrocoundergroud, fandanguillobreaks. mezclas imposibles que traerá a las noches de Espantapitas. Por su parte Shazam, Dj del grupo Nomad Sound System, hará una sesión en solitario dando una lección de multiculturalidad con sonidos como el Asian Underground, NeoArabic, Clubfusiones, Afrobeat.
N.O.H.A. y Nomad Sound System estarán en la Experiencia Espantapitas el sábado 1 de septiembre en el escenario Joe Strummer. El Tortuga Club, en el escenario Pitaco, permanecerá activo durante las dos noches de festival paralelamente a los conciertos.
ESPANTAPITAS 8 CONTRA LAS MATERIAS TÓXICAS Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 
Se proyectarán dos documentales sobre el cambio climático y habrá tres exposiciones sobre casos de productos químicos nocivos
La Experiencia Espantapitas 2007 vuelve a unir en una misma cita música, arte y debate. En estos dos últimos aspectos se ha hecho especial hincapié este año con la creación de dos espacios relacionados con el arte: uno expositivo y otro de audiovisuales. El objetivo es propiciar un ambiente de debate y coloquio en torno a temas tan preocupantes como el cambio climático o casos de problemas con materias tóxicas.
En el espacio expositivo el protagonista será el artista onubense Isaías Griñolo, que presentará su proyecto La fatiga de la muerte donde expondrá casos particulares de problemas con materias tóxicas en diferentes puntos geográficos. Griñolo lleva varios años mostrando sus trabajos en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y ahora llega a Espantapitas para denunciar casos como la creación de una central eléctrica de ciclo combinado en contra de los ciudadanos o el de la proximidad de unas balsas con fosfoyesos radiactivos en las proximidades de Huelva.
En cuanto a la sala de audiovisuales, los asistentes a la Experiencia Espantapitas podrán descubrir las consecuencias de un cambio climático que ya está en proceso. El viernes 31 se proyectará el documental Una verdad incómoda, de Davis Guggenheim, en el que el exvicepresidente norteamericano Al Gore muestra la preocupante situación del planeta provocada por el calentamiento global. El sábado 1 se podrá ver Reclaim Power, un documental producido por Rising Tide UK y el Campamento para la acción por el clima que limita a 10 años el tiempo para prevenir un aumento de temperatura global de entre 2 y 3 grados. Según los autores, las consecuencias van desde el fin de las poblaciones costeras hasta la extensión de enfermedades.
El espacio expositivo permanecerá abierto permanentemente durante los dos días de festival, mientras que se fijarán unos horarios para la proyección de los documentales en la sala de audiovisuales.

Festival 'Experiencia Espantapitas 2006' 
31 de agosto, 1 y 2 de septiembre Recinto 'El Palmeral' (Vera)

Enemigos / Macaco
 Fotos: Óscar González
Espantapitas, crónicas 2006

ALREDEDOR DE 23.000 PERSONAS ASISTEN A LAS SÉPTIMA EDICIÓN DE LA 'EXPERIENCIA ESPANTAPITAS'
'Canteca de Macao' y 'Warren Suicide' cierran los conciertos
Alrededor de las 5 de la madrugada subían al escenario los chicos de 'Canteca de Macao'. Los de Lavapiés lo dieron todo sobre las tablas para ganarse a un público que acababa de salir de dos directos agotadores: el de 'Elbicho' y el de 'Macaco'. Conscientes de ello, 'Canteca de Macao' ha pedido "si nos dais un poco de energía, nosotros os la devolveremos" y así ha sido. El flamenco, el ska y el reggae se han fusionado en un concierto que ha sido una verdadera fiesta.
Pasadas las 6 de la madrugada subía al 'Joe Strummer' el último grupo que tocaría en 'Espantapitas 7': los alemanes 'Warren Suicide'. Su música mezcla el rock con la electrónica, que ha dado lugar a un directo intenso. Los componentes del grupo lo han dado todo y los espectadores que a esa hora quedaban les han apoyado.
Entre estas dos actuaciones, un jurado de la organización se ha encargado de seleccionar de entre el público asistente los mejores disfraces de gato. Dos de las chicas disfrazadas han sido elegidas y premiadas con un kit de regalos del Festival cada una.
Haciendo balance, la 'Experiencia Espantapitas' ha tenido una asistencia de público en esta séptima edición de unas 23.000 personas aproximadamente. Un nuevo récord de asistencia para un Festival que sigue creciendo en todos los aspectos.

'MACACO' CONSIGUE LLENAR POR COMPLETO EN 'ESPANTAPITAS'
Derrochó energía en el escenario
Macaco y los suyos le dieron al público lo que pedía: mucho espectáculo. El concierto sentó como un baño de culturas: ritmos latinos fusionados con sonidos de todo el mundo interpretados con la alegría y el carisma de Macaco. Los espectadores, que también ejercían de coristas, se dejaron llevar por las canciones del grupo: las de antes y las de ahora.
El cantante barcelonés ha conseguido transmitir lo que pretendía: enseñar un pedacito de cada rincón del mundo por el que ha pasado en forma de canción. El resultado final ha sido una actuación musical cargada de multiculturalidad, un concepto que encaja perfectamente con la filosofía de 'Espantapitas': la fusión de culturas.
La respuesta del público ante esta gran atracción ha sido magnífica. El recinto del espacio Joe Strummer estaba hasta los topes de personas que saltaban, que levantaban sus brazos aplaudiendo y que gritaban los estribillos de Macaco. Sin duda, un éxito.
'ELBICHO' NO DEFRAUDÓ A SU PÚBLICO 'ESPANTAPITERO'
Se dejaron la piel anoche en el escenario Joe Strummer de 'Espantapitas'
Era una de las grandes atracciones del cartel y no defraudaron. 'Elbicho' se subieron a las tablas rozando las once de la noche. El público, impaciente, les recibió con gritos y aplausos; tal fue la emoción que a Miguel, el vocalista, apenas le duró la camiseta puesta. Ataviado con sendos pañuelos en cabeza y cuello, cogió el micrófono para comenzar un concierto que duró casi dos horas. 120 minutos de mucha emoción tanto encima como debajo del escenario.
Entre el repertorio no han faltado canciones emblemáticas como 'De los malos' o 'Contigo', himnos ya de un grupo que se ha ido metiendo poco a poco a la gente en el bolsillo. La prueba está en que el recinto de 'El Palmeral' quedó casi vacío con la concentración de todos los asistentes en las inmediaciones del escenario Joe Strummer, pendientes de lo que 'Elbicho' ofrecía. Una pantalla en el escenario reproducía lo que sobre él ocurría para que los del fondo no perdieran detalle; mientras, el grupo animaba el ambiente con la frescura y cercanía que les caracteriza.
'Elbicho' ya actuó en el 'Espantapitas' del año 2002, cuando eran todavía eran unos desconocidos. El pasado año cogieron la maleta y se vinieron a 'Espantapitas Berlin' y anoche volvieron a estar con nosotros quienes ya consideramos nuestros amigos.

APOTEÓSICA LA ÚLTIMA ACTUACIÓN DE BRINCADEIRA EN 'ESPANTAPITAS 2006'
Han hecho una verdadera fiesta de la percusión donde ha participado de forma masiva el público
La compañía catalana Brincadeira, que ya estuvo ayer en el festival, han vuelto a triunfar aún más si cabe en su segundo y último día de actuación. Sus tambores han resonado por las calles de Vera desde las ocho de la tarde hasta pasadas las diez, momento en que han terminado su actuación en el recinto de 'El Palmeral'.
El público se ha volcado, sobretodo dentro del recinto, bailando, animando y aplaudiendo al grupo de percusionistas. Ellos han correspondido con un espectáculo en el que han mezclado diferentes ritmos consiguiendo unos juegos musicales y visuales de lo más atractivos. Los brazos, los palillos e incluso los tambores se han levantado en innumerables ocasiones para dar lugar a piruetas imposibles y coreografías sorprendentes.
Brincadeira, una vez más, se ha metido a la gente en el bolsillo.
'YE:SOLAR' LOGRAN ATRAER LA ATENCIÓN DEL PÚBLICO EN 'ESPANTAPITAS'
Ofrecen una curiosa mezcla de jazz y música electrónica que combinan con audiovisuales en el directo
Los alemanes Ye:Solar hacen honra a su biografía y realmente muestran en directo una forma diferente de hacer música club con una base de jazz. Ellos fueron los que abrieron anoche el escenario Joe Strummer y, pese a que el público estaba deseando ver a los platos fuertes, Elbicho y Macaco, adelantaron parte de su entusiasmo y se lo ofrecieron a este grupo alemán.
Enfundados con sus atuendos de rigor (traje, corbata y gafas de sol), Random Rhodes (teclados), Groovemaster 7 (batería), Steve Bass (contrabajo) y Eva B (Dj) ofrecieron un concierto muy fresco en el que, además de su buena música, predominó el buen ambiente y el humor de los componentes.
LOS ENEMIGOS, 20 AÑOS DESPUÉS, SIGUEN EN FORMA SOBRE EL ESCENARIO
Lo demostraron anoche en 'Espantapitas', donde volvieron a tocar sus viejas canciones
'Ferpectamente, XX años después' es el nombre del espectáculo que Josele Santiago, Fino y Artemio de Los Enemigos presentaron anoche en 'Espantapitas 2006'. Se trata de un repaso por los temas más emblemáticos de la carrera del grupo en un concierto que puso la piel de gallina a los más nostálgicos.
Sobre el escenario demostraron que el rock and roll sigue vigente con una respuesta del público bastante notable. Hora y media de concierto en la que tocaron los temas más conocidos de Los Enemigos y, además, repasaron algunos de los clásicos del rock and roll de todos los tiempos. En cualquier caso, fue un claro ejemplo de que, en los tiempos que corren, echar una mirada al pasado está de moda.

RAP Y HIP-HOP EN 'ESPANTAPITAS' DE LA MANO DE RAP'SUSKLEI
Puso la nota lírica a la noche de viernes
El zaragozano Rap'Susklei se valió simplemente de su voz, la de sus compañeros y algunas bases rítmicas para ofrecer su espectáculo de rap y hip-hop. El público le acompañó con las palmas y algunos coreando sus letras. Destacó la magnífica sincronización del equipo en cuanto a las voces, las coreografías y la música ya que tratándose de rap y hip-hop se multiplica la dificultad en cuanto a coordinación.
Rap'Susklei está empezando a sobresalir en el panorama de las rimas, la respuesta del público lo demuestra. Este 'Niño de la Selva', como lo llaman, ya rapeaba a los 10 años bajo el nombre de 'El puto Sark'. Sin Lp aún en el mercado, ya se había recorrido la geografía española demostrando su talento hasta que por fin le llegó su momento y grabó su primer disco 'La historia más real de vuestras vidas'.
Ahora lleva tres discos a sus espaldas y muchas tablas sobre el escenario. Promete triunfar.


EL IDIOMA 'KARKOVIANO' SE ENTIENDE A LA PERFECCIÓN EN 'ESPANTAPITAS'
Es el que hablan los habitantes del universo 'Blasted Mechanism'
Son una de las grandes atracciones del festival y en su actuación cumplieron. Los 'Blasted Mechanism' consiguieron que el público pasara de un estado de sorpresa absoluta a saltar y gritar con ellos, algo nada fácil para una formación que acaba de aterrizar en España y que hace una propuesta tan arriesgada con una estética agresiva y una música alternativa.
A las cuatro de la madrugada subieron al escenario Joe Strummer de 'Espantapitas' una serie de alienígenas con aspecto de robot que portaban instrumentos desconocidos y que se dirigían al público animándolo a cantar con ellos. A partir de la tercera canción, el público que hasta ese momento había estado silencioso contemplando la aparición de estos seres, levantó las manos y comenzó a saltar dejándose llevar por los movimientos de Karkov, el vocalista.
El ambiente fue animándose cada vez más y, llegado el momento de la despedida, los espantapiteros no estaban saciados y pidieron más. 'Blasted Mechanism', entregados a su público, volvieron sobre las tablas para rematar su actuación.
El espectáculo en directo de los Blasted no es fácilmente definible; todo se prepara audiovisualmente para que la sensación sea la de estar frente a un aparato extraterrestre: la música tiene una base electrónica sobre la que se añade el sonido de instrumentos de fabricación propia y ecos ancestrales; la estética cobra una gran importancia al hacer de los miembros del grupo un auténtico equipo de superhéroes llegados de otro planeta; y rematan las contínuas frases y susurros 'karkovianos'.
LA MÚSICA CELTA TAMBIÉN SUENA EN LA SEGUNDA NOCHE DE 'ESPANTAPITAS'
Los Niños de los Ojos rojos fusionaron la música tradicional irlandesa y balcánica con multitud de estilos en un concierto que les valió su reconocimiento ante el público espantapitero
La mezcla de estilos musicales es el principal objetivo que todos los años se pretende cumplir en el cartel musical de 'Espantapitas'. Flamenco, rock, rap, hip-hop, electrónica. y este año también música celta de la mano de los extremeños 'Los Niños de los Ojos Rojos'.
Desde que en 1999 se uniera la formación, el grupo no ha dejado de subir como la espuma. Pese a ello, en el sur no se les ha escuchado demasiado y la actuación de anoche abrió el apetito de los asistentes. Los Niños de los Ojos Rojos salieron del escenario por la puerta grande, tras ofrecer un concierto muy alegre y divertido, como ellos.
Ataviados con el kilt o falda irlandesa, cogieron sus instrumentos, entre los que hay un violín y una flauta, y calentaron el ambiente del 'Espantapitas' tocando las canciones de su disco 'Hijos del Humo' en las que hay aires balcánicos, hip-hop, fusión, beat box y, por supuesto, música celta. Todo ello condimentado con melodías pegadizas, bailables y con un ambiente de fiesta del que el público se contagió.
'ASHIRA' DA UNA LECCIÓN DE MÚSICA SIN PALABRAS EN 'ESPANTAPITAS'
Han conseguido transmitir su mensaje con una actuación brillante que dejó al público satisfecho
El escenario Joe Strummer, el más grande del Festival Espantapitas, se inauguró en esta séptima edición con un grupo almeriense que demostró una gran calidad en directo. 'Ashira' no pasaron desapercibidos, y es que su música consiguió engatusar a los espectadores con unas melodías que entraban muy bien por el oído y que transmitían, sobretodo, buenas vibraciones.
Emilio, Paco, Carlos y Abraham comenzaron su actuación pasadas las nueve de la tarde, tras el debú del grupo de Vera 'Ocupa2'. El sonido flamenco se fue mezclando con jazz y otras raíces mestizas. Durante los 60 minutos de actuación, 'Ashira' mantuvo un sonido muy sureño, tranquilo y sosegado que, sin la necesidad de voalista, transmitía unas historias muy personales.
El objetivo del grupo siempre ha sido trasladar sus vivencias, sus aventuras y sus historias personales en sus canciones. La evolución artística y personal de todos sus componentes está reflejada en cada uno de sus temas, canciones que transmiten sentimientos y emociones como las ya clásicas de su repertorio 'Salmorejo' y 'Trinidad'.
Actualmente están inmersos en un proyecto paralelo con el que pretenden, a largo plazo, ofrecer un nuevo espectáculo en el que esas historias contadas en cada una de sus canciones adquieran significado común. Un show en el que música, imágenes y escenografía se coordinarán para transmitir a la misma vez unos mismos sentimientos que tengan como resultado final una historia, la historia de unos artistas.
EL ESPECTÁCULO DE BRINCADEIRA CONTAGIA A LOS ASISTENTES DE 'ESPANTAPITAS'
Sus tambores han retumbado en el pueblo de Vera esta tarde
La broma, el entretenimiento y la diversión son los pilares fundamentales del espectáculo de esta compañía catalana. La caída de la tarde se ha producido hoy en Vera con el ruido de fondo de estos percusionistas que han abierto el cartel de espectáculos en esta jornada de viernes en 'Espantapitas'.
El show de Brincadeira comenzaba unos minutos pasadas las ocho de la tarde. El punto de partida ha sido la plaza del ayuntamiento de Vera. Desde ahí, han ido conquistando todo el pueblo con los pegadizos sonidos de sus tambores y los atractivos bailes afro-latinos de sus chicas. A las 21:00 llegaban a su destino, el recinto 'El Palmeral', donde han seguido con su espectáculo en medio del zoco de artesanos. Ha sido aquí donde algunos espontáneos han sucumbido al ritmo de Brincadeira y se han dejado llevar por las coreografías de su cuerpo de baile.
Brincadeira nació en mayo de 2004 en los encuentros de percusión del Parc de la Ciutadella de Barcelona. Desde entonces, se han convertido en un grupo serio y con disciplina en los ritmos, sin olvidar el desenfado y la improvisación de su música. Un espectáculo audiovisual en el que el cuerpo no puede evitar moverse.
EA!: "COGEMOS UN CACHITO DE CÓMO SE VIVE LA MÚSICA EN CÁDIZ Y LO SUBIMOS AL ESCENARIO"
Actuaron anoche en 'Espantapitas' y arrasaron con su mezcla de flamenco, jazz, rock y sonidos árabes
'La Mónica', Juan, Carlos y Nacho son los componentes de 'Ea!', un grupo que se ha abierto camino en el panorama musical gracias a su manera de transmitir el sentir musical de su tierra. Anoche cerraron el ciclo 'Entre quejíos y pitas' por todo lo alto; el público no dejó de bailar al ritmo de su música desde algo más de la una de la mañana hasta pasadas las tres. Unas dos horas de sonidos bailables, pegadizos y sobretodo, muy suyos.
La confianza entre el público y el grupo fue tal que al final de la actuación un grupo de niños hizo las veces de coros entonando los estribillos más conocidos de Ea! El grupo de músicos se mostró muy contento de la colaboración de los pequeños.
 

EXPERIENCIA "BERLIN" ESPANTAPITAS / ELBICHO
Texto: Paola Álvarez  Fotos: Lucas Días (www.ldg-b.com)


Los chicos del Marrajo siguen haciendo crecer el festival almeriense fuera de las fronteras de la Península y estos días han vuelto a Berlín a lo grande. El anio pasado aterrizaron por primera vez en la capital alemana con Mojo Project en el bolsillo y un concierto en una salita de la Kulturbrauerei. Por eso, cuando nos llamaron este anio, pensábamos que simplemente venían a ofrecernos otro poquito de buena música de casa, pero no...esta vez traían mucho más. Todo un festival concentrado en el enorme y laberíntico Sage Club, con su zona de flamenco, su sala solidaria, sus puestos, sus Djs y, cómo no, un plato fuerte que este anio tenía un nombre y siete caras, Elbicho.

Si hay algo que tienen en común la Experiencia Espantapitas y Elbicho es la fé absoluta en lo que hacen. Por eso es genial verlos juntos, "Nosotros tocamos por primera vez en el Espantapitas hace cuatro o cinco anios y fue nuestro primer escenario grande. También fue nuestro primer contrato. De hecho, antes de ir a tocar allí ni sabíamos que se hacían contratos para tocar", nos contaba Carlos Tato, el bajista de Elbicho, en el barco que les ha servido de casa en su semana berlinesa. Nos hemos reunido con ellos después de tres días agitados. Al concierto en el Espantapitas berlinés le había precedido otro más íntimo dos días antes en el Café Zapata, en los bajos de la casa Okupa cultural más famosa de Berlín. 

La parada en el Zapata consistía en aprovechar al máximo esta primera parada de Elbicho en Berlín, pero también pretendía servir de publicidad al festival y es que los músicos de Elbicho saben mucho de "autopromoción": "Cuando empezamos a tener conciertos en salas de Madrid nos dimos cuenta que la mejor manera de promocionarnos era tocar antes. ¿Como podíamos promocionar un concierto nuestro en la sala Galileo si no nos conocía nadie?, pues yendo a tocar a la calle en La Latina, por ejemplo. Nos hacíamos unos flyers y los repartíamos y la gente respondía", nos cuenta Carlos.  Y tanto que la gente respondía...como han respondido en Berlín. Si en el concierto del lunes no había más de dos alemanes (y eran los camareros) en el del miércoles la cosa fue distinta. El boca a boca, el espaniol que se trae a sus companieros de piso y, claro, lo atractivo de un cártel como el de la Experiencia Berlín que ofrecía un poco de todo, consiguieron llenar la sala más grande del enorme Sage Club.

Elbicho convenció a los que aún no tenía ganados con su fuerza y su originalidad. Como el anio pasado con Mojo Project, nosotros nos plantamos en el concierto sin saber qué nos esperaba porque desde aquí no accedemos mucho a lo que pasa en Espania. Esperábamos flamenquillo de radiofórmula y el lunes ya nos dejaron claro que estábamos muy equivocados. De entrada nos llevamos casi diez minutos de música que suena a todo menos a flamenco. La voz "flamenca" del grupo, Miguel Campello, se hace esperar y apenas si se deja ver agachado en el escenario. Es la increíble banda que hay detrás la que deja claro que este grupo no acepta etiquetas. "El que quiera decir que hacemos flamenco fusión que lo diga. Nosotros no nos etiquetamos, somos siete personas muy diferentes intentando hacer lo que nos gusta y sale de todo", nos aclararían después. Pero así, de entrada, sin haber hablado aún con ellos, uno se queda paralizado intentando buscar un estilo en el que encuadrar lo que sale de la guitarra de Víctor Inhiesta, el bajo de Carlos Tato y la percusión de Toni Mangas. Para cuando entran los vientos, Juan Carlos a la flauta y Pepe Andreu  a la trompeta, ya se nos ha olvidado que este grupo tiene cantante y que nos habían hablado de él como un grupo de flamenco. También es cierto que cuando Miguel se pone a cantar, lo mismo da un tanguillo que una bulería, lo llena todo de flamenco con esa voz y el sentimiento con el que la luce. Porque si hay algo que les sobra a estos chicos es sentimiento y eso se nota porque en sus conciertos se lo pasan ellos mejor que nadie. Cuando alguna fan histérica y/o alcoholizada se pone a gritar  "Bisssssssho, quítate la camiseta!!!", en mitad de una pieza instrumental, ellos  siguen como si nada, como si hubiese un cristal que les separa de todo lo que venga de fuera y no sea energía positiva y buen rollo. También por eso les ha gustado Berlín: "En el extranjero suele haber mucho silencio, y la gente está escuchando, está sintiendo. Los espanioles gritan mucho y cuanto más gritas menos escuchas", nos confesó Carlos. Y para demostrar que estaban tan contentos se han dado dos conciertazos de los de casi tres horas en los que tanto ellos como el público se han dejado la piel y un par de kilos (sobre todo el miércoles).

Para completar la jugada, después de recibirnos amablemente en su barco - eso sí, con poquitas ganas de hablar después de la paliza del día anterior y queriendo dejar muy claro que están cansado de tópicos y de la gente que quiere hacer de su historia una "peli americana"-  Elbicho se fue para Bremen a seguir derrochando energía y buena música.  Antes de volver a Espania algunos de ellos todavía sacarán fuerzas para un conciertito con Candelaria, una formación paralela a Elbicho: "Aquí cada uno tiene sus cositas aparte. Todos somos músicos y a veces te salen cosas que no encajan en un proyecto y lo llevas a otro. No sé,  tenemos muchas canciones dentro y tenemos que sacarlas pa fuera porque si no se mueren"....pues que así siga siendo!!

Otra vez, breve, sobre el Espantapitas
El Espantapitas nació en el verano de 2000 en Almería con carácter reivindicativo y ecológico. La idea era conseguir que la hermosa zona de San José se respetase y fuese declarada parque natural.  Una vez conseguido el proyecto se trasladó a Vera, y el talante reivindicativo se trasladó al mensaje a transmitir. Victor Sola lo explica sin ocultar su pasión: "Queremos salir de los circuitos comerciales y centrarnos en nuevos proyectos. Lo que pretendemos es ampliar la idea de multiculturalidad, abrir campos y captar otras culturas y tendencias aparte de las que salen siempre en la tele". 
La séptima edición del festival, que el año pasado reunió a 18.000 personas, cobrará de nuevo la entrada del viernes y el sábado (5 euros por día) y se celebrará los próximos 31 de agosto y  1 y 2 de septiembre en la localidad de Vera, Almería.  Tres días de danza, teatro, exposiciones, foros, debates... y música, claro, mucha música. De momento ya están confirmadas las actuaciones de Elbicho y Macaco.
El segundo año de Espantapitas en Berlín es sólo un paso más en el camino. "A ver si el anios que viene seguimos creciendo y hacemos otros dos días de festival en Berlín", nos comentó Víctor Sola que estaba encantado con cómo estaban saliendo las cosas.  Pues, lo dicho, que así sea!!


ESPANTAPITAS EXPERIENCIA BERLÍN, festival de Música Debate y Arte
diá 24 de Mayo de 2006l Sage Club Berlín 
Elbicho + Ye:Solar + The Mighty Grin Department + DJ Alejandro Acosta / Mojo Project) + Jürgen von Knoblauch  / Jazzanova)
DJ Amaro + DJ Eva B + Salitreflamenco

www.espantapitas.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es