--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Presentacion en Berlin de la edicion 05
.

Espantapitas 05
Septiembre, Vera, Almeria
Fotos: Teleprensa / Espantapitas


Eskorzo

Kiko Veneno / Muchachito Bombo Inferno

Cosmic

Pinker


Espantapitas, Balance
Más de 18 mil personas disfrutaron de la Sexta Experiencia Espantapitas 
Víctor Sola,: "Ha sido ejemplar el comportamiento del público espantapitero, la colaboración del Ayuntamiento Vera y la entrega de la organización"

Más de 18 mil personas, unidas por la búsqueda de las manifestaciones artísticas y culturales menos comerciales, disfrutaron de la experiencia Espantapitas, los pasados 1, 2 y 3 de septiembre. El director del evento, Víctor Sola se muestra muy satisfecho con esta edición, en especial con los asistentes "ha sido ejemplar el comportamiento del público espantapitero, la colaboración del Ayuntamiento de Vera y la entrega de la organización".

En su sexta edición, el festival de música, arte y debate veratense se ha consagrado como uno de los acontecimientos sociales, culturales y turísticos más importante del panorama nacional, gracias a su original planteamiento y a su variada oferta que apuesta por la música fusión, el mestizaje y las nuevas tendencias. Así el festival reserva un importante espacio a diferentes actividades como los talleres, los debates, las artes plásticas, el teatro, el zoco y la gastronomía.

Hay dos atractivos más adicionales, el encalve donde se desarrolla y el precio de la entrada. El Recinto del Palmeral de Vera es un espacio perfectamente acondicionado para tal acontecimiento, en el cual se ha respetado la naturaleza de esta tierra de secana belleza, además, esta ubicado muy cerca de las extensas playas veratenses de fina arena y aguas cristalinas. El precio de entrada es gratuito la primera noche y se ha mantenido en cinco euros las dos restantes, porque así lo han decido los organizadores del Festival, la ?Asociación Cultural El Marrajo?. Y es que el proyecto de estos jóvenes no es lucrativo, todos trabajan durante todo el año a cambio de la satisfacción que les produce ser los artífices de una experiencia única en Almería y en el mundo. 
El acontecimiento nació de una acción reivindicativa en el año 2000: conseguir proteger la zona de San José de la especulación salvaje y que fuera declarada Parque Natural. Una vez conseguido el objetivo, se trasladó a Vera (Almería) donde se ha convertido en uno de sus principales reclamos turísticos. Quizá también por haber sabido combinar el turismo de playa con el turismo cultural, basado en el desarrollo sostenido y el respeto y admiración por el medioambiente.

El Ayuntamiento de Vera, así como los propietarios de los hospedajes y servicios han mostrado su apoyo y colaboración al proyecto de los chicos ?del Marrojo'. La concejal de Juventud, Vera Navarrete participa activamente en la organización porque "es una actividad muy interesante, un festival para jóvenes de todas las edades, pero organizado por los propios jóvenes. No podemos hablar de políticas de juventud, dándole la espalda a los jóvenes, hay que poner en marcha actividades que ellos mismos demandan" manifiesta Navarrete.

Otra característica que define al Espantapitas, es que sus organizadores no aspiran a que se convierta en un festival masivo, "no tenemos necesidad de reunir a un público de 40.000 personas para que funcione, no queremos aglomeraciones, empujones y mala calidad de sonido. Procuramos que la gente disfrute del Palmeral, pueda disfrutar de un paseo viendo las exposiciones o de un buen concierto. En ese sentido, no somos lo que la mayoría entiende por un festival, tenemos nuestra propia concepción de festival", manifestó la concejal de Juventud.

El elenco de músicos de este año, se ha caracterizado por el gusto por la fusión de calidad y las ganas de tocar en directo. Así el "público espantapitero" ha disfrutado de las actuaciones de consagrados artistas como Kiko Veneno, que adelantó los temas de su último disco "El hombre invisible" y nuevas promesas como Muchachito Bombo Infierno, Concha Buika, The Pinker Tones, Yasaray Rodríguez, Querando Grond Sexteto los alemanes Jazznova. Los que también han estado al nivel que se exigía, son lo grupos autóctonos de la zona Lalola, Frecuencia Sónica o The Cosmic Vampires han demostrado que en Almería se hace muy buena música, además original, al hilo del planteamiento de este acontecimiento, que se despide hasta la próxima edición.



Fusión con buen gusto en la última noche del festival Espantapitas
LaLola, Concha Buika, EsKorzo y Jazznova cerraron los conciertos, aunque la fiesta continuó con los djs en el Tortuga Club

Fusión con buen gusto se pudo ver la noche del sábado en el escenario espantapitero. Sobre el "Joe Srummer", LaLola, Concha Buika, EsKorzo y Jazznova regalaron al numeroso público sus actuaciones que estuvieron marcadas por la fuerza y entrega en sus interpretaciones.
La rumba gamberra del grupo almeriense, Lalola caló en los festivaleros con lasletras ácidas e implacables de sus canciones, y el ritmo infeccioso y fiestero de su música. Lalola, toma su nombre de un vino dulce que embriaga sin que te des cuenta, del mismo modo, en la noche de cierre del festival consiguieron poner contentos al público espantapitero.

Impresionante como sonó la voz de Concha Buika en el Espantapitas, una combinación de estilos tan dispares cómo el jazz, boleros, flamenco, funk, plasmados en unas impresionantes letras y melodías, que además canto con el alma. Con un estilo difícil de definir, una especie de soul con quejío flamenco, Buika derrochó carácter en el escenario para presentar su primer álbum de nombre homónimo que consiguió emocionar a los asistentes.

Una fuerza descarada y la falta de prejuicios a la hora de vivir la música son los motores que guiaron el paso por el escenario de Escorzo, la banda lo dio todo y el público lo supo y lo quiso recibir.  La apasionada voz de su cantante, acompañada de la fuerza de sus músicos y la potencia de sus metales, llegó a los espantapiteros que cantaron y bailaron los temas de Escorko, y escucharon atentamente los  de su último disco "Árbol de la Duda", donde la fusión viaja desde Andalucía a Bulgaria, del Candombe uruguayo al Jazz y Free-Jazz de New Orleáns, del Reggae jamaicano al Funk, al Rock o al Hip Hop Bereber. Con letras que ahondan en la propia condición humana, en diferentes formas de ver el mundo, en verdades y mentiras.

El grupo berlinés, Jazznova ofreció una actuación basada en una curiosa mezcla de retro y de nuevos sonidos. Estos djs unieron con personalidad las bases jazzísticas clásicas con las posibilidades de la electrónica y de las nuevas músicas. Fusionaron estilos muy diversos, como el hip hop, el afrofunk, el drum and bass, el broken beat, el trip-hop, la música brasileña, el soul, el funk, boogie, latin, y por supuesto el jazz. En el Espantapitas sonaron con un estilo propio y personal. 

Paralelamente a los conciertos, en el otro escenario del festival, "El Pitaco", los djs dirigieron la aventura electrónica de los asistentes al Espanatapitas. La noche de despedida del Tortuga Club estuvo presidida por Panko y Yodaby. El primero, es Dj oficial del grupo Ojos de Brujos y ha rompió esquemas fusionando el flamenco con la electrónica. Su estilo aportó al festival, una particular forma de concebir el funk, el breakbeat, el house que mezclado con ritmos del indús, afros y flamenco conforma un mosaico de matices que lo hacen único en el panorama actual de djs. Los djs Levack, Aquarius y Fran de Luna despidieron la experiencia Expantapitas 2005 hasta el año que viene.


La explosiva mezcla de Kiko Veneno y  Muchachito Bombo Infierno arrasa en el Espantapitas
Por Teleprensa / Espantapitas
Alrededor de 6.000 personas se dieron cita en el escenario Joe Strummer para disfrutar de la variedad de estilos y gran calidad de los artistas invitados
El  ritmo 'infernal' de Muchachito Bombo Infierno y la pasión en escena de Kiko Veneno se unieron en un momento explosivo en el Joe Strummer, el escenario espantapitero. En la segunda noche del festival de música, arte y debate Espantapitas, los artistas dirigieron a su antojo a unas seis mil personas, a las que no les quedó más alternativa que entregarse a sus canciones llenas de ritmo y también de poesía y filosofía callejera. 

Kiko Veneno demostró porqué aún hoy es uno de los indiscutibles nombres del pop y rock la música española. La calidad y la profesionalidad del músico sólo son comparables a la entrega y pasión con la que interpreta sus canciones de toda la vida. También adelantó para el público espantapitero algunos de los temas de su nuevo disco, "El hombre Invisible", que sonaron al Veneno de siempre pero con arreglos más eléctricos. 

Tras el torbellino de Kiko Veneno, el huracán Muchachito Bombo Infierno irrumpió en el escenario para regalar al público un espectáculo lleno de fuerza, que se ganó el aplauso ininterrumpido de todos los asistentes. Muchachito, compositor e intérprete de sus temas, con un solo bombo, con su guitarra y con su voz dirige a su banda de consagrados músicos. El primero "El Lere" es amigo inseparable de Muchachito y lo ha acompañado siempre por todos los bares y pequeños locales de Barcelona, al igual que "La abuela", su contrabajo. El piano es acariciado por todo un señor, el "Tito Carlos", si a este elenco se añade un quinteto de metal, el resultado es "un rock rumbero" único que el artista define como "Rumboxing, rumba, swing y combate cuerpo a cuerpo"

El "planeta Muchachito" es plasmado durante el show por su amigo, Santos de Vera Cruz, que sobre el escenario realiza una pintura en vivo en la que recoge lo que pasa en el escenario, en el público o lo que se le pasa por la cabeza.

El grupo almeriense Frecuencia Sónica estuvo muy a la altura de la calidad musical que primó en el Espantapitas, la fuerza del rock y del funky destacan en su estilo, que combinaron con tintes de bosanova, blues y falmenco. El público del festival pudo disfrutar de la presentación de su primer disco "Fumando humo de Cielo". Sorprendente la puesta en escena del otro grupo autóctono, The Cosmic Vampires, vampiros, asesinos clásicos, sangre en el Joe Stummer y mucho humor negro, combinado con un estilo muy personal que se define como "una banda de Surf-Garage instrumental de terror intergaláctico, influenciado por el psychobilly, el terror y la ciencia ficción en todas sus vertientes".

El último grupo de la segunda noche del Espantapitas, The Pinker Thones  tiene un estilo totalmente diferente a todos los anteriores, una especial combinación de pop y electrónica que mezclan con las más variadas melodías de la música más vanguardista.



Kiko Veneno: "Mientras que la gente quiera, yo les voy a dar veneno"

Uno de los grandes de la música española, Kiko Veneno, estuvo en el Espantapitas, donde adelantó los temas de su nuevo disco "El hombre invisible", contiene 12 temas inéditos y será editado el próximo 12 de septimbre.
Por la calidad de su extensa obra y por su influjo en las el generaciones posteriores en los grupos de pop y rock nacionales, Kiko Veneno es un nombre indiscutible en la historia de la música española, su ritmos aflamencados y caribeños le confieren un estilo único y una personalidad arrolladora. En la segunda jornada del festival de música, arte y debate, Espantapitas, Kiko Veneno llegó por la tarde para disfrutar de esta experiencia. En su encuentro con los medios de comunicación, el artista no quiso desvelar todos los secretos de su nuevo disco, aunque adelantó que "tiene un sonido diferente, más eléctrico, aunque sigue siendo Kiko. Estamos muy satisfechos con el resultado, porque hemos trabajado mucho en este disco"
Tras un largo periodo sin grabar, concretamente desde su último disco en el 2000, "La familia Pollo", Kiko Veneno regresa al Espantapitas para adelantar los nuevos tema de su disco, que finalmente será editado el próximo 12 de septiembre. Éste contiene 12 canciones inéditas y ha sido grabado en Sevilla con Charlie Cepeda.
Kiko Veneno se mostró muy amable con los medios, con los que mantuvo una amena conversación. Entre risas, comentó que a sus 53 años "nunca había sido tan rebelde, creo que los viejos somos los verdaderos rebeldes, porque lo hacemos conscientemente, con fundamento·"
Respecto a la actual música española opinó "creo que la música ha mejorado mucho, se están haciendo grandes cosas en la actualidad, la industria dice que estamos viviendo una crisis, yo creo que no, de todas formas las crisis siempre motivan a los artistas, hacen que se lo curren más. Además, los nuevos medios con los que los músicos contamos hoy día, motivan la aparición de nuevas tendencias y arreglos, lo que pasa, es que no los encontramos en los circuitos más comerciales. Es el caso de este festival, en el Espantapitas encontramos grupos que tiene mucha calidad, pero que aún no son muy conocidos"
Sin embargo, respecto a la producción que acompaña a cualquier disco manifestó que " en España hay muy poco nivel, la música, es poco profesional en este sentido, hay que aprender de la gente del teatro, ellos si que cuidan y saben todo el valor que añade una buena producción"
Kiko tuvo también un tiempo para alabar a uno de sus compañeros de escenario en la segunda noche del Espantapitas, la formación Muchachito Bombo Infierno, de los cuales dijo "me gustan mucho, es un grupo catalán que hace una música muy directa, callejera, muy rítmica pero a la vez con una gran poesía y filosofía en sus letras"
En su segunda visita a Almería, Kiko Veneno sinceramente reconoció que "nunca voy a hacer un disco tan bueno como Veneno, sin embrago, ahora tengo más sabiduría, soy mejor músico, y mientras que la gente quiera, yo les voy a dar más Veneno".


Yasaray Rodríguez deslumbra en el Espantapitas
Querando Grond Sextet completó el cartel flamenco, en la noche con más duende del Espantapitas
Fuerza y pasión pueden ser dos vocablos, que definen la actuación de Yasaray Rodríguez, la bailaora cubana más flamenca,  deslumbró al público del Espantapitas. Durante más de dos horas y acompañada por un inmejorable cuadro de músicos y cantaores, deleito a los asistentes al festival Espantapitas, bailando los palos más  tradicionales del flamenco, como la soleá, la alegría o la bujería. Sin embrago, también hubo un espacio dedicado al mestizaje y fusión de la música, esencia del festival Espantapitas, así, Yasaray Rodríguez, vestida blanco, interpretó una Guajira, que es tanto un género cubano como un palo flamenco (de los llamados Ida y Vuelta, de clara influencia latinoamericana). El público quedó sorprendido por el arte de estos profesionales, dos virtuosos de la guitarra como son Javier Gómez y Pedro Barragán y dos magníficas voces como las de los cantaores Sonia Miranda y Javier Rivera completan un elenco de artistas inmejorable. 
Querando Grond Sextet, la agrupación compuesta por varias formaciones flamencas de Almería y Granada, dejó el listón muy alto, en la noche con más duende de la sexta Experiencia Espantapitas. El público "espantapitero" más entendido quedó "muy satisfecho", con el repertorio de composiciones originales basadas en el flamenco del compás y las armonías provenientes del jazz, de este grupo.
Para esta noche tan especial, contaron con un músico llegado desde la India, que ambientó con su tabla, algunas piezas de este concierto de hora y media de duración. La sorpresa la protagonizó "El Pescaito", el yerno del "Tomatito", que en la última canción, dejó la caja e irrumpió en el escenario taconeando con verdadero fervor flamenco.
Pero el Espantapitas es mucho más que un festival de música. En el día de su inauguración, el teatro y la danza tuvieron un espacio privilegiado. La compañía Topguay consiguió transportar a los asistentes a las lejanas tierras de la India, con un espectáculo audiovisual donde las bailarinas y los malabaristas giran y danzan en torno al fuego y al agua. Las chicas del grupo Kantinelas, arrancaron las risas del público, con su obra "Soy una Sola", una tragicomedia que profundiza en el sentimiento soledad de la mujer. Además para los asistentes "espantapiteros" están dispuestos una serie de talleres, exposiciones, el zoco y una atracción en del centro recinto, muy demanda por grandes y pequeños, "el jumping".
Jueves día 1 de septiembre Flamenco "Entre Quejíos y Pitas"
· Yasaray Rodríguez
Yasaray Rodríguez (La Habana, 1976) es una artista cubana con una sólida formación y experiencia profesional que la acreditan tanto como bailarina (ha formado del Ballet Nacional de Cuba) como en su faceta de bailaora (trabajando en los tablaos Café de Chinitas de Madrid, Casa de la Memoria de Sevilla o en el cuadro flamenco de Carmen Ledesma, del que forma parte en la actualidad). Los cantaores Sonia Miranda y Javier Rivera y los guitarristas Javier Gómez y Pedro Barragán completarán el elenco. Cada uno de los cinco artistas han sido estudiantes de la Fundación Cristina Heeren y trabajan en ella actualmente como profesores o monitores.
Aunque se trata de un espectáculo de baile flamenco en el que se desarrollarán estilos tan tradicionales como soleá, alegría o bulería, Yasaray bailará una Guajira, que es tanto un género cubano como un palo flamenco (en este caso del grupo de los llamados Ida y vuelta, con clara influencia latinoamericana).
· Querando Gron Sextet
Querando Gron es el resultado de la unión de varias formaciones flamencas que se han venido presentando como "El Pescaíto y su grupo","Antonio López Quinteto" y "Hércules Heredia grupo". Se trata de un espectáculo de flamenco de una hora y media de duración aproximada en la que se ofrecen la guitarra en concierto, el cante tradicional y el baile, arropados por un repertorio de composiciones originales basadas en el flamenco de compás y las armonías provenientes del jazz. Para esta especial cita del Espantapitas se ha ampliado la formación con un músico llegado de India que ambientará con su virtuosismo con la tabla india algunos temas de este concierto.
El currículo de sus componentes es notable, pues han trabajado por separado con artistas como "Tomatito", Antonio Canales, Alejandro Sanz, Pepe de Lucía o Diego "El Cigala" Además han recorrido gran parte de los lugares del mundo (EEUU, Rusia, Turquía, Francia, Bélgica...).
Componentes de Querando Gron Sexteto.
-Antonio López, guitarra flamenca.
-Juan Heredia, cante.
-Antonio Torres "El Pescaíto", percusión y baile.
-Gabriel Duré, acordeón y guitarra.
-David Santiago, bajo, mandolina y percusión.
-Rafael Tejada, tabla india.

Viernes día 2 de septiembre
· The Cosmic Vampires (grupo almeriense) 
The Cosmic Vampires fue fundado en la primavera del año 2000. Barón Fat Chivo (guitarrista solista) y Mónica Vampira (batería), comienzan a tocar ... poco después se une Mariano (guitarrista acompañante) y más tarde Mad Emilio (bajista). En febrero de 2002 graban su primera maqueta "They're coming from outer space". En 2003 graban su segunda maqueta "The most chilling sounds of one night of nightmare", entonces ya forman parte Ossorio Cósmico (saxofón) y Ruth A Go-Go (percusión).Finalmente se incorpora al órgano Sergio Von Farfisa y como guitarra acompañante El Piña. The Cosmic Vampires podrían definirse como una banda Surf-Garage instrumental terror intergaláctico desde Rocketas del Mal (Almería). Influenciados por: todo el instro clásico, The Ventures, The Tornadoes, The Deadly Ones, Vulcanes. Todos los clásicos, la Biker Music, el garage y el intro moderno (Ghastly Ones, The Bomboras, Gein and the Graverobberts), el rockhorror (Screaming Lord Sutch, Bobby Picket, The Ghouls). También influenciados por el psychobilly, el terror y la ciencia-ficción en todas sus vertientes.
· The Pinker Tones
En junio de 2001 se reencuentran en Barcelona dos viejos amigos y empiezan a hacer música juntos.Deciden llamarse The Pinker Tones y fundan los estudios Pinkerland. Allí se transforman en Professor Manso y Mister Furia...
Professor Manso
De padre inventor y madre acordeonista, el pequeño Manso estuvo siempre predestinado al mundo del espectáculo. Cuenta su madre que estando embarazada, su marido le colocaba el acordeón sobre su estómago, mientras ella dormía. Con el movimiento de la barriga al respirar, el instrumento se expandía y contraía generando unos sonidos más cercanos al dodecafonismo que a otra cosa. El padre tenía la extraña teoría de que el feto empezaba así a educar su oído... Más adelante vinieron las clases de piano clásico con Svetlana, una profesora rusa. Pero el pequeño Manso prefería bailar al ritmo de la música popular vasca, perseguir a los patitos de su primito Furita, o jugar con sus 7 hamsters africanos... Hasta que un buen día, frente a la orgullosa sorpresa de sus padres, Mansito decidió convertir su pequeña habitación en un espectacular set de percusiones construídas a base de ollas de cocina, cubos de fregar y viejos trastos encontrados en un desgüace cercano a su casa... a partir de aquel momento, el ruido ensordecedor que salía de su habitación día y noche, echó a perder rápidamente la fama de buen chico que tenía en todo el barrio, y acabó con la paciencia de más de un vecino. Los incidentes se sucedieron hasta que unos años más tarde, su padre inventó el primer ordenador personal casero de la historia (del cual, desgraciadamente no ha quedado constancia alguna) con piezas sacadas de un viejo televisor japonés en blanco y negro, una antigua máquina de escribir Olivetti y del mismo desguace mencionado anteriormente. Nada más ver el artilugio, el pequeño Manso olvidó su prometedor futuro como percusionista, quedó hipnotizado por el movimiento del ratón, y pasó los siguientes 20 años de su vida enganchado al mismo. El vecindario podría respirar tranquilo, de momento... y mientras no se juntase con su primito Furia. El resto es historia...
Mr. Furia
Cuentan que de pequeño tenía un don especial para la música y que antes de caminar ya tocaba la cítara. Su primera pasión fue la música tirolesa, el Alphorn y la Zieh Harmonika (acordeón diatónico alpino), pero la motivación personal le movió hacia nuevos estilos. Su siguiente paso fue acercarse a un estilo, que debido a un complejo e incomprensible mecanismo mental, Furia relaciona con la música tirolesa: la Bossa Nova. Pero a la conexión brasileño-alpina se le añade su curiosidad creciente por la vanguardia electrónica y el Ukelele. El resto es historia.
· Muchachito Bombo Infierno
El Muchachito, compositor e intérprete, inicia su carrera en la calle con su guitarra, pasando el gorro. Se enriqueció de las experiencias de sus encuentros y viajes, con músicos de calle y gentes de lugares tan distintos como Lloret de Mar, París o Barcelona. Entretanto empezó a tocar la batería por una sustitución y terminó quedándose dos años. Esta etapa finalizó y volvió a coger la guitarra, sus temas y sus compadres del barrio para formar "Trimelón de Naranjus" editando dos álbums en 1997 y 2000. En el 2001 la formación se disuelve.
Desde entonces ha paseado de bar en bar y por pequeños locales de la periferia y centro de Barcelona  un espectáculo intimista  en el que mezcla música y monólogos. Se acompaña de autómatas que reproducen sonidos con los que  crea el ambiente. Al ritmo de sus pies sobre una base de madera interpreta sus canciones. Historias de amor, desamor y mucho morro. Personajes canallas, unas veces reales y otras de ficción. Su fuente de inspiración es la calle. Su mensaje optimista le conecta con el público que se hace cómplice de este pequeño cabaret que pasea también por ciudades como Madrid, Burgos, Palma de Mallorca.
Esta etapa de Rumboxing (rumba & swing y combate cuerpo a cuerpo) ha llegado a dejar hasta sin algún diente a nuestro protagonista. Muchachito cambia la percusión de sus pies por un solo  bombo, mientras toca la guitarra y canta sus  temas que desarrolla con una nueva banda que se va cruzando en su  camino. El primero "el Lere". Compañero inseparable desde su encuentro, all igual que "la Abuela", su contrabajo. Se reencuentra con Héctor Bellino (ex trimelón), entra de trompeta y termina de cajero. (Caja, charles y plato). El Tito Carlos, todo un señor. Piano y marcianitos. A quien conoce en un jam session de nueve horas en la que ninguno de los dos deja de tocar. Por último se incorpora Josué "el ciclón" García con su trompeta.
En abril del 2004 se presenta la banda en la sala Apolo de Barcelona, grabando una maqueta para promocionarse con la ayuda de Joan Garriga y Tomás Arroyos. Antiguos componentes del mítico grupo Dusminguet.. El concierto fue todo un éxito, y salió la posibilidad de grabar un disco. 
El resultado: "Vamos que nos Vamos" registrado en Grabaciones Silvestres, en noviembre 2004, con la producción de Marc Parrot, Tomás Arroyos y el Muchachito. 
Trece canciones  que no debes de  perderte en directo, ya que el directo de esta banda es un verdadero bombo infierno, es un no parar desde que arranca el show, hasta que termina, si es que eso pasa.
Muchas veces junto a su amigo Santos de Veracruz, dj y pintor que acompaña con sus ilustraciones  el disco y sobre todo en  los directos, donde a modo de performance realiza un pintura en vivo, durante el show, sobre una tela de 4x2 n la que plasma lo que pasa en el escenario, el público, o lo que se le pase por la cabeza, un complemento del planeta muchachito. Un planeta totalmente nuevo a descubrir desde la web a los clips y otros elementos de los que seguiremos informando.
· Kiko Veneno
1977 fue año de prodigios. En Inglaterra, la primera oleada del punk iniciaba su proceso de autocombustión. En España, surgía Veneno, un grupo que era bastante jipi y un poco punk. Punk al estilo sevillano: visceral, desgarrado, tan paupérrimo que se expresaba con guitarras de palo.
Pero allí se manifestaba una genialidad que iba a alimentar a la música española a lo largo de los siguientes veinte años (y los que vengan). No, no era flamenco rock como se dijo entonces: más que un injerto apresurado, en Veneno so fundan dos culturas, los flamencos (los hermanos Amador) se rockerizaban y los rockeros (Kiko) se aflamencaban. Del encuentro salió una criatura nueva, que tenía el impulso irreverente de la cultura juvenil, pero también respiraba la sabiduría ancestral de los cantaores y demás gente flamenca.
A ver si nos enteramos: Veneno encarnaba una forma nueva de música, pero también un estilo de vida propio del Sur. Un modo de entender la existencia que pronto contaría con su propio himno, Volando Voy, una composición de Kiko para Camarón de la Isla que formara parte de La Leyenda Del Tiempo, el disco que llevaría el flamenco a los tiempos modernos.
La Leyenda Del Tiempo fue una obra contracorriente y fueron muchos los que se resistieron a su esplendor. De esos rechazos sabe mucho Kiko, que tuvo que esperar a 1992 (Échate Un Cantecito) para que se reconociera masivamente su arte. Para entonces, ya se sabía que La Leyenda Del Tiempo había sido algo más que una aberración en la discografía camaronera: se trata de la piedra funcional del nuevo flamenco que ha triunfado en los noventa. Y aquí se pueden poner los nombres de todos esos grupos y solistas, payos y gitanos, en los que estás pensando.
El disparate de Veneno creó escuela. Existe toda una línea de música que lleva el código genético de aquel proyecto sevillano. Pata Negra, obviamente, pero también Martirio, Caraoscura, Mártires del Compás, Raimundo Amador, y mil propuestas más. Esa expresión desvergonzada. Esa poética de la vida callejera, también han contaminado al rock, desde Radio Futura a muchos grupos de los llamados "radicales".
Seguramente Kiko no se ve como un patriarca. Pero debemos gritarlo bien fuerte: buena parte de la mejor música popular que se ha hecho en España durante los últimos veinte años no hubiera existido si el 'jipo' (así llamaba el padre de los Amador a aquel peculiarísimo hippy) no se llega a atrever a acercarse a los barrios gitanos de Sevilla. Kiko siempre ha sido valiente.
Retrato en primer plano
José María López Sanfeliu. Nació en Figueres (Gerona) allá por 1952, Hijo de militar y payesa. Creció en Cádiz y Sevilla. Así que este andaluz profundo se ve obligado de vez en cuando a defender su tierra original y combatir los prejuicios que rodean a Cataluña y a los catalanes.
Abundan las paradojas. Este universitario se fue a California siguiendo los efluvios contraculturales y allí conoció a Agustín Ríos, un gitano de Morón, que daba clases y recitales de guitarra. Fue entonces cuando intuyó que había grandeza en el flamenco. A la vuelta, convenientemente aleccionado, viajó a Morón, vivió una fiesta flamenca y se le cambiaron los esquemas musicales. Para siempre.
Kiko no echa culpa a nadie de la mala suerte comercial de Veneno y sus primeros trabajos en solitario. Si acaso, a sí mismo: "no había asimilado los procesos por los cuales llegas al público" . Ni siquiera se queja de haber pasado varios años en la diputación de Sevilla como programador cultural: "trabajar de nueve a tres sirvió para regularizar mi vida, para darme algo de disciplina, para apreciar el valor del tiempo libre"
Lo de tener un puesto fijo ya era una urgencia. Había intentado sacar adelante un chiringuito en la playa de Conil, se dedicó a la venta callejera, pasó por una imprenta, 
hizo trabajos estadísticos. Demasiada inestabilidad para alguien que ya estaba casado y con tres hijos.
No va por la vida de artista simpático, no ejerce las relaciones públicas, no sabe dar coba ni palmaditas en la espalda. Puede parecer arisco, culpa de la maldita timidez, y no tiene inconveniente en pelear por su arte: "tardé mucho tiempo en entender lo que significaba ser artista y no puedo tolerar que ahora falle lo que necesito. Desde siempre, las obras de arte nacen con dolor, luchando por hacer realidad tu visión contra las circunstancias".'


Sábado día 3 de septiembre
· LaLola (grupo almeriense)
Toman su nombre de un vino dulce que embriaga sin que te des cuenta, pero lo suyo es poner contento al personal que está atento. Atento a las letras ácidas e implacables de sus canciones, y al ritmo infeccioso y fiestero de su música. Antihéroes de vuelta, aventuras a pie de calle y pequeñas emociones a flor de piel constituyen el universo chispeante, revoltoso y tierno de este combo granadino-almeriense aflamencado y gamberro. Tapia (voz, letras y guitarra), Cano(guitarra), Edu (percusión), Rafa (contrabajo), Pandelis(Mandolina) y Joaquín (clarinete) han pateado en los últimos años las carreteras de media Andalucía trayendo y llevando su música llena de pellizcos incendiarios y melodías que se pegan al techo del paladar. Sus conciertos, como el buen vino, son una invitación a poner la realidad en solfa y el corazón contento. Un intento que -no falla- siempre acaba en jarana.

· Concha Buika
Buika irrumpe en los escenarios para presentar su primer trabajo (Buika, Dro Atlantis) con la mejor tarjeta de presentación y no es otra que su propia calidad y presencia arrolladora. Concha Buika Una hermosa voz, además de ser una magnífica compositora y arreglista. Combina estilos tan dispares cómo (jazz, boleros, flamenco, funk...), que junto a su derroche de carácter en el escenario, la hace ser una de las artistas mas enérgicas y espontáneas de panorama actual español, como ha venido demostrando en sus recientes actuaciones. Ahora nos presenta lo que será su primer álbum, donde combina todos estos estilos junto con unas impresionantes letras y melodías. Como avance "NEW AFRO SPANISH GENERATION" su primer single. 

Se habla mucho del talento en la música, se habla mucho y se escucha poco.
"No soy americana,
no llevo en la sangre
ni raza gitana,
ni paya llevo por dentro"
Concha Buika, dicen de ella que nació en Mallorca, que su ancestros viven en Guinea Ecuatorial, que creció entre gitanos. Lo cierto es que canta soul con quejio flamenco, que lo canta todo con el alma y que no se deja aprisionar en un estilo. Cantó boleros por Barcelona, house por Londres y que se juntó con el electro-jazz alemán de última generación. 

· Eskorzo
Hace siete años que la maquinaria de Eskorzo se puso a andar, construyendo un proyecto cimentado en la coherencia y en al falta de prejuicios a la hora de entender la creación musical, convirtiéndose en una banda que lo abarca todo, dando pie a un número infinito de posibilidades y escapando a la vez de patrones y recursos fáciles. Tras ese tiempo y dos discos a sus espaldas, eskorzo vuelve a la carga con el lanzamiento de su tercer y mejor trabajo: El Arbol de la Duda, donde la fusión y el buen gusto se dan la mano en un viaje de 11 temas que nos llevará desde Andalucía a Bulgaria, del Candombe uruguayo al Jazz y Free-Jazz de New Orleáns, del Reggae jamaicano al Funk, al Rock o al Hip Hop Bereber. Donde los textos ahondan en la propia condición humana, en diferentes formas de ver el mundo, en verdades y mentiras. Un disco que gira alrededor del concepto de la duda, duda como aquello que nos hace libres, duda que golpea implacable la conciencia de los que piensan que existen otros caminos, duda que genera posturas y propuestas distintas que se desvinculan de la `línea recta´ y nos alejan del tedio generalizado. 
Eskorzo emprende una nueva aventura por partida doble. "El Árbol de la Duda" nace también de la mano de otro ambicioso proyecto: A´costao Records, el propio sello discográfico de eskorzo, a través del cual lanzaron el EP adelanto Al Compás de los Vinagres que llegó a vender más de 16.000 copias, distribuidas de manera alternativa en bares. Y que ahora afronta el reto con la edición de este tercer trabajo. El Arbol de la Duda tiene una producción cuidada hasta el último detalle. Grabado en Producciones Peligrosas (Granada), mezclado en Gárate Estudios (Donosti) y masterizado por Jesús Arispont; resume cuatro meses de trabajo para ofrecer un disco que, como es costumbre en Eskorzo, cuenta con colaboraciones de lujo. Si en su primer álbum "Mundo Bullanga" colaborara ALBERT PLÁ y en "La Sopa Boba", segundo Lp, el padrino del ska LAUREL AITKEN, en esta tercera entrega cuentan con la colaboración del aún desconocido rappero de Chaouen MOHAMED R&M, la participación de la arrolladora banda argentina BERSUIT y la del incombustible ROBERTO GONZALEZ al frente de los míticos TABLETOM entre otras. Y para terminar Eskorzo nos reserva su plato fuerte, con uno de los directos más potentes y demoledores del panorama, se disponen a presentar y plantar "El Árbol de la Duda" por todo el universo.

· Jazzanova
Jazzanova es un grupo berlinés formado por el Jazzanova Dj-team (Jürgen von Knoblauch, Alexander Barck y Claas Brieler), los productores Stefan Leisering y Axel Réineme y, por último, Kosma (Roskow Kretshcmann). Se creó en 1995, y desde entonces se ha consolidado como un de los grupos más importantes del jazz- house, y uno de los referentes de la escena nocturna y de la cultura de clubes: una sesión de cabina de Jazzanova cotiza a un alto precio, además de prestigiar el club en el que pinchen.
La música de Jazzanova es una curiosa mezcla de retro y de nuevos sonidos. Han sabido unir con personalidad las bases jazzísticas clásicas con las posibilidades de la electrónica y de las nuevas músicas. Pero no se limitan a esto, las influencias del colectivo son muy amplias y diversas. Demuestran una gran cultura musical con cada trabajo. Han sabido fusionar estilos muy diversos, como el hip hop, el afrofunk, el drum and bass, el broken beat, el trip-hop, la música brasileña, el soul, el funk, boogie, latin, y por supuesto el jazz. Con esto han conseguido algo complicado: crear un sonido propio y personal. El resultado de fusionar todos estos estilos no es una compleja mezcla irreconocible, sino que es buen jazz-house, el del sexteto alemán. Es por tanto posible afirmar, escuchando una pieza del grupo germano: "esto suena a Jazzanova".
 La principal actividad musical del colectivo berlinés, además de las actuaciones en directo de sus djs, es la de remezclar temas de artistas que acuden a ellos ex profeso, sabedores de su buen hacer. La mayor parte de los remixes pertenecen a grupos que admiran o que descubren ellos mismos.
Todo empezó en 1997, año en el que el afamado Gilles Peterson pinchó su primer tema, Fedime's flight, en su programa de radio en la Radio One (BBC). La repercusión fue tal que, a partir de ese momento, fueron muchos los que demandaron los servicios del grupo germano para que les produjese remixes. 
El primer paso del sexteto fue la creación de una sello propio, Jazzanova Compost Records, (resultado de la fusión de Jazzanova Records y el sello de Michael Reinboth, Compost Records) en el que editarían sus posteriores trabajos. Los primeros en llegar: los 12" EP 1 y EP 2, cada uno con tres magistrales temas que les dieron fama internacional instantánea. Además, con la creación de Sonar Kollective (actual sello del sexteto), abrieron las puertas a numeroso artistas debutantes, que pueden desarrollar su discografía sin preocuparse de resultados comerciales.
 Su primera aparición en las estanterías de las tiendas de discos se produjo a finales de 2000, con la compilación de sus remixes, en el excelente doble CD The remixes 1997-2000, todo un manifiesto de nu-jazz, imprescindible para conocer y comprender el universo sonoro de los djs alemanes. Clásico imprescindible, a la altura del Secondhand sounds de Matthew Herbert o del The K&D sessions TM, de Kruder & Dormeister. 
 En el 2002, los fans del colectivo berlinés pudieron al fin escuchar un álbum completo con composiciones propias de Jazzanova, que dejaba de lado (momentáneamente) las remezclas. El disco en cuestión llevaba por título In between. Decepcionó a algunos críticos, otros lo consideraron magistral,  pero sedujo a la mayor parte de los seguidores del grupo, que vieron un trabajo con un sonido único, lo que les daría fama mundial.
El grupo reaparece en el 2003 con dos novedades. Una de ellas es el disco Playlist, una compilación con algunos de los mejores temas de los artistas y grupos de Jazzanova Compost Records. Además de a Jazzanova, se puede escuchar a Koop, Nuspirit Helsinki, Yukihiro Fukutomi, The Underwolves, Victor Davies, Novi Singers, DJ Matsuoka, Manfred Ludwig Sextet y Nemo, entre otros.
 El segundo es Jazzanova remixed, un disco que da la vuelta a la práctica habitual de Jazzanova. Si los germanos acostumbrar a ofrecer remezclas de temas ajenos, aquí son otros artistas los que se encargan de remezclar los temas de In Between, principalmente. Un doble CD con temas de grupos como Bugz in the Attic, Beanfield, Madlib, Wahoo, King Britt, Madlib, Jazzy Jeff, Dj DSL, Stereolab, Kyoto Jazz Massive y Matthew Herbert (bajo uno de sus seudónimos, Doctor Rockit)  por destacar algunos de los más importantes.
En Junio del 2004, aparece el último trabajo de Jazzanova, el Dj set .Mixing, con el que los berlineses contentan a los muchos seguidores que les pedían un álbum mezclado por ellos. Por supuesto, dada la calidad del Jazzanova Dj Team, el resultado es un gran Dj set, muy recomendable tanto para los fans del grupo como para los profanos en la música del sexteto alemán. 

TALLERES
TALLER DE ARTES DECORATIVAS
ESTAMPACIÓN DE CAMISETAS
- Estampación manual de camisetas con técnicas acrílicas.
CONFECCIÓN DE BISUTERÍA (TIFFANY)
- Soldadura de estaño con diversos elementos: piedras, conchas, vidrios, metales. etc.
- Se completa con diversas técnicas de bisutería.
TALLER DE CUENTACUENTOS
OS CONTARÁN CUENTOS Y PASARÉIS A FORMAR PARTE DE LOS MISMOS.
OS TRANSFORMARAN, VESTIRÁN Y MAQUILLARÁN HASTA QUE OS CONVIRTÁIS EN LOS PERSONAJES QUE CONTARÁN LOS CUENTOS A LOS DEMÁS.
RISAS, COLOR Y DIVERSIÓN.
TALLER DE CLOWN E IMPROVISACIÓN 
IMPARTIDO POR EL GENIAL JAVI JAVICHI.
TALLER DE SHIATSU Y MASAJE TERAPÉUTICO
DANZA Y TEATRO
TOPGUAY
COMPAÑÍA MULTIDISCIPLINAR DE ARTISTAS FORMADA POR BAILARINES, ACTORES Y MÚSICOS.
"NAMASKAR"
UN ESPECTÁCULO DE INTERCAMBIO CULTURAL DONDE LA SIMPLICIDAD, LA MÚSICA, LA DANZA, EL FUEGO Y EL AGUA FORMAN PARTE DE LAS ESENCIAS MÁGICAS DE INDIA Y NEPAL.
PROYECCIONES, NARRACIÓN Y DANZA.
GRUPO KANTINELAS
ESPECTÁCULO "SOY UNA SOLA".
Textos: Darío Fo, Robert Anderson, Carmen Alborch y textos de la propia compañía
Género: Cabaret
Número de participantes: 4 (Blanca Carrasco, Amaya Jiménez, Ana Moreno y Raúl Bueno)
La compañía Kantinelas surgió de la unión de actores/actrices y bailarines/as con un objetivo común: recuperar el género teatral del cabaret, que durante muchos años ha sido relegado a un segundo plano. Con el espectáculo "Soy una Sola" hemos gozado de una buena acogida del público y de la crítica (20 minutos y el El País de las tentaciones), lo que nos hace pensar que El Cabaret no pasa de moda,siempre hay espacio para el humor grotesco y la crítica corrosiva.
 "Soy una sola"
"Ser una sola": Dícese de aquellas mujeres, que a pesar de buscar desesperadamente lo contrario, se encuentran en un estado de soledad prácticamente enfermizo...."
Tres mujeres, solas, ¡¡¡SIN PAREJA!!!.Comen solastodos los días, pasean solas, van al cine solas,salen de copas solas o quizás hoy se queden en casa, también solas... ¡Se acuestan solas!Y se levantan aún más Solas
  La compañía Kantinelas propone con "Soy una Sola" una visión de la realidad que rodea a la mujer en nuestros días: la soledad como sentimiento, estado de ánimo, frustración o tal vez como elección libre y voluntaria de la que sentirse orgullosas.
 Tres mujeres suben al escenario: música, seducción, ritmo, movimiento...y acción. El público acompaña a estas tres mujeres por un viaje que tiene su origen en la máscara y su destino en el yo más íntimo.
 Espectáculo sencillo y directo, que desde la farsa y con un claro estilo expresionista nos introduce en las múltiples versiones de la soledad, mostrando la realidad sin justificaciones ¿Te atreves?



Experiencia Espantapitas... experiencia Mojo Project
Texto: Paola Alvarez Peregrina
Fotos: ldg_b


The mighty grin department


Mojo Project
No hay nada mejor en el mundo que la gente con buenas ideas y ganas de llevarlas a cabo y se nota que las personas que hay detrás de la Experiencia Espantapitas pertenecen a este grupo. En su sexta edición este festival, que pretende unir nuevas tendencias musicales con otras formas de arte, ha dado el salto a Alemania para presentar su proyecto y buscar nuevos grupos y asociaciones que quieran respaldarlo y participar en él. "Queríamos venir a Berlín porque es la capital en la que  más se mueve ahora el tipo de música que busca el festival", comentaba Víctor Sola, director del festival y presidente de la Asociación Juvenil y cultural "El Marrajo". 
Como tarjeta de presentación los chicos del Marrajo se trajeron a Mojo Project, un ejemplo perfecto de lo que ofrece el Espantapitas y veteranos en el festival. El escenario, la Maschinenhaus de la Kulturbraurei (una antigua fábrica de cerveza convertida ahora en centro cultural) era perfecto. A las 21 horas del sábado por la noche la puerta estaba llena de gente pero... ups! Primer susto de la noche. "Resulta que en la sala de abajo se celebra hoy el torneo mundial de Air Guitar! Se están quedando con todo el público", nos comentaba Raquel, del Marrajo, entre risas y nervios en la sala del concierto que a las 21:30 mostraba un aspecto poco esperanzador. "Seguro que se llena", dijimos nosotros sin mucha confianza en nuestras propias palabras. Pero pasó...
The mighty grin department era el grupo berlinés encargado de calentar al público, cada vez más numeroso. Diez músicos en total lo dieron todo durante más de una hora con una mezcla de funky, jazz y algo de hip-hop que animó a los más bailones a pesar de resultar, con perdón, algo repetitivo y no del todo original.
A las 23:30, al fin, salen a escena los chicos de Mojo Project. Para entonces la sala, no muy grande, estaba llena de gente y de ganas de "cashondeo". Es su primera vez en Alemania así que, quitando a los fans incondicionales de las primeras filas, nadie sabe muy bien lo que viene (incluidos nosotros, que desde las frías tierras germanas no recibimos muchas noticias de lo que se cuece por la península). Las luces bajan y de pronto sólo se escucha la voz de Africa, un, dos, tres y.... Alejandro Acosta, el Dj, entra en acción, le sigue la banda y a los dos minutos no queda un culo quieto en la sala. La fórmula de Mojo Project funciona de sobra, y más en una sala como esta. Desde el principio ofrecen un concierto pensado a lo grande pero para sólo 200 personas, así que cada uno recibimos diez veces más energía de lo normal.
Los alemanes están encantados. Cuando al tercer tema escuchamos a Africa cambiar de registro y marcarse el primer tema flamenquillo de la noche nos declaramos "fans oficiales". Pero no es sólo la voz, Carlos Murillo no se queda atrás con sus guitarras y lo mismo le da flamenco que un solo en plan jazz, da gusto verle tocar. En la presentación de la banda cada uno se luce un buen rato demostrando lo que puede hacer (grande también la batería de Goiko Martínez). Se nota que es un grupo curtido a base de conciertos y el buen rollo que fluye entre todos los músicos llega al público.
Bien pasada la una y media de la mañana nos dejan definitivamente después de un par de bises. Ha sido un triunfo, y hay que recordarle al público que ha sido gracias al Espantapitas... a ver si se animan.
Sobre el festival
El Espantapitas nació en el verano de 2000 en Almería con carácter reivindicativo y ecológico. La idea era conseguir que la hermosa zona de San José se respetase y fuese declarada parque natural. Una vez conseguido el proyecto se trasladó a Vera, y el talante reivindicativo se trasladó al mensaje a transmitir. Victor Sola lo explica sin ocultar su pasión: "Queremos salir de los circuitos comerciales y centrarnos en nuevos proyectos. Lo que pretendemos es ampliar la idea de multiculturalidad, abrir campos y captar otras culturas y tendencias aparte de las que salen siempre en la tele". 
La sexta edición del festival, que el año pasado reunió a más de 17.000 personas, cobrará por primera vez la entrada del viernes y el sábado (5 euros por día) y se celebrará los próximos 1, 2 y 3 de septiembre en la localidad de Vera, Almería. Tres días de danza, teatro, exposiciones, foros, debates... y música, claro, mucha música. Entre las actuaciones confirmadas se encuentran la de Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno, el viernes, la banda berlinesa Jazznova y Concha Buika, el sábado, además de Yasaray Fernández y Luis López y sexteto, dentro del marco flamenco del jueves "Entre quejíos y pitas".
La apertura del festival con el concierto de Berlín es un ejemplo más de la verdadera curiosidad de todos lo voluntarios que están detrás de la "experiencia" por encontrar nuevos ritmos y alcanzar una proyección más allá de las barreras nacionales. Africa Gallego, cantante de Mojo Project, aseguró que era de lo mejor del territorio español de este momento y resumió en una frase su visión del Espantapitas: "Es un paraíso musical".
ESPANTAPITAS 2005
del 1 al 3 de septiembre en Vera, Almeria
Jueves día 1: "Entre Quejíos y Pitas". Flamenco. Por confirmar.
Viernes día 2: Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, The Pinker Tones,
Cosmic Vampires.
Sábado día 3: Jazzanova, Eskorzo, Concha Buika, La Lola.



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es