.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



.

Fiesta de Recogida del Esparrago Verde de Huétor
12 marzo 2005 Huetor Tajar, Granada
Con ganas de más Espárrago
por Juande Gonzalez - IndyRock (Texto y Fotos)


Molotov



El festival en homenaje de la recogida del espárrago verde celebrado el pasado 12 de marzo en la localidad granadina de Huétor Tájar superó con creces las expectativas de público asistente a la cita, a pesar de las malas condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana.
Más de cuatro mil personas acudieron al recinto que acogió varias actividades durante el fin de semana tanto musicales como culinarias, ya que el domingo se aprovechó para ofrecer una degustación del espárrago verde con denominación de origen de la zona a los asistentes.
El orden de actuación del festival estaba formado por El Sadaka, Haze, Rakel Winchester, Los Delinqüentes, Chambao y Molotov. El público comenzó a peregrinar a la localidad granadina a partir de las 18:00 horas y a medida que fueron pasando las horas se vivieron momentos que recordaron a los buenos tiempos del Espárrago Rock en sus primeras ediciones cuando se celebraba en la provincia de Granada.

El músico marroquí El Sadaka ofreció el punto étnico de la jornada que estuvo acompañado por la Orquesta de Tetuán para ir haciendo el cuerpo. 
Posteriormente le tocó el turno al rapero sevillano Haze quien demostró que el flamenco tiene toda una vida por delante acompañado de bases y ritmos hiphoperos. Sus historias de barrio sevillano resultan muy creíbles a los oyentes nacionales identificados con estas historias de cada día. Además el joven artista tuvo tiempo para recordar a las víctimas de los atentados del 11M en un sentido homenaje.
Tras el hip hop al estilo sevillano, comenzó el espectáculo de la cordobesa Rakel Winchester, a la que le sobró más de la mitad de su repertorio tanto por lo hortera y soez de sus letras como por la mala calidad del sonido. Una artista que no llega más allá de su single y no tiene nada más que ofrecer, o al menos esa fue la impresión que durante su concierto.
Tras la charanga dirigida por la Winchester, el escenario se transformó en un caos en el que todo el personal responsable del montaje del escenario junto con los técnicos de sonido tardaron más de media hora en preparar el escenario para los siguientes artistas. Los Delinqüentes fue el grupo perjudicado por este retraso a los que la organización realizó un amplio recorte de tiempo para evitar que el festival se prolongara demasiadas horas. 
El grupo jerezano estaba citado a las 12:30 horas del sábado para la prueba de sonido que tuvo que esperar otras tantas horas para realizarse. Todo este tiempo pareció no servir de nada cuando necesitaron de otros veinte minutos antes de poder salir al escenario.

En cuanto a lo musical, Los Delinqüentes fueron -pese a su corta actuación- los triunfadores de la noche quienes supieron animar a todos los presentes desde el principio hasta el final de su show. Desde la salida del Canijo de una caja de cartón hasta que sintiéndolo mucho tuvo que comunicar al público que no les dejaban seguir tocando. La fuerza renovada que ofrece el directo de la banda contagia a quien presencia sus conciertos, que a pesar de no contar con el toque agitanado de la voz y la guitarra de Migue apuesta por el rock sin dejar de lado el surrealismo en muchas de sus letras. Además de los éxitos de su primer disco como "Nube de Pegatina"o "A la luz del lorenzo" hay que añadir temas de su nuevo trabajo, "El Verde Rebelde Vuelve", como "El abuelo Frederick" a dos voces con gran fuerza apoyadas por la contundencia de la batería, "Después" con retazos muy rockeros y con una letra muy vitalista, junto al primer single "La primavera trompetera" que en lugar de la canción del verano se está convirtiendo en la de la primavera mejorando la que ofrece el Corte Inglés.

Tras la marcha de los jerezanos, Chambao calmó los ánimos con su propuesta chill out basada en el flamenco. La banda, a diferencias con otros conciertos parece haber encontrado su forma de enfocar los directos de forma que no resulten monótonos. Mari y los suyos lograron varios puntos álgidos en los que el público supo apreciar el valor de atreverse con este tipo de fusión. La banda además supo contagiar sus ganas de tocar a todos los presentes quienes supieron animar con sus palmas los 2.000 metros cuadrados de carpa del recinto. 
Entre los presentes, además de granadinos animados por el servicio gratuito de autocares desde la capital, destacó la amplia presencia de gaditanos de todos los puntos de la provincia, además del resto de España y de Europa, de paso por la zona.

"Amateur" fue el primer bombazo lanzado por los mexicanos Molotov que se reencontraban con Andalucía después de varios años sin visitar la región. Con el primer corte de su  "Con todo respeto" en el que realizan varias versiones de clásicos de los ochenta, iniciaron su ya clasico set de intercambio de instrumentos, temas a dos bajos, y otras extravagancias. Además de "Amateur" eligieron "Chavas", una visión muy chilanga de "Girls" de Beastie Boys con la que llenaron el escenarios de chicas saltando y bailando para goce de los mexicanos. Además del clásico de los Toreros Muertos "Mi agüita amarilla", mucho más acelerada y afilada de la ideada por Pablo Carbonell. Junto a sus nuevos temas destacaron el ya mega trillado "Puto" y otros temazos del "Dance dense denso" como "Here We Kum" los pinches mexicas hicieron saltar a todos los asistentes que todavía contaban con fuerzas como para seguir con el ritmo después de cinco grupos.

Como resumen destacar las ganas de la mayoría de los grupos y de todo el público y por supuesto la calidad de ese producto que le ha dado nombre al que fuera el primer festival que se organizó en España. Lo peor, la falta de coordinación de los responsables del sonido a la hora de agilizar el montaje que repercute de forma negativa tanto en los participantes como en el público. A partir de ahora, esperar que tanto las autoridades públicas como las privadas apuesten por este tipo de iniciativas




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es