Etnosur 2014



Crónicas: ... 18 años y un día 
Ediciones anteriores 

PUBLICIDAD
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Festival Etnosur
21, 22 y 23 de julio 2017 en Alcalá la Real (Jaén) 

The Apples
Youssou N’Dour (Senegal, África) 
Oligarkh (San Petersburgo, Rusia)
Aterciopelados


Aterciopelados se suma al cartel de Etnosur 2017
La icónica banda colombiana trae su grito musical rebelde y conceptual al escenario etnosureño
La icónica banda colombiana de rock alternativo Aterciopelados estará en Etnosur 2017. Formada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago en la década de los noventa, este grupo ha alcanzado un gran éxito internacional gracias a una propuesta musical única e innovadora que mezcla el rock con las raíces del folclore colombiano e incluso con la Salsa y la Bossa Nova.
El contenido conceptual de sus canciones y la recuperación de la dimensión ritual de la música marcan la línea de su devenir artístico, con un sonido cargado de modernidad, rebeldía y tradición. Desde sus orígenes, Aterciopelados representan la independencia alternativa,  la voz que reclama una humanidad más respetuosa con la naturaleza, la que reivindica a la mujer, la que exalta nuestro mestizaje y nuestra cultura. Con 7 álbumes de estudio publicados y un álbum recopilatorio, su disco Río es considerado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores álbumes de rock latino de todos los tiempos.
Aterciopelados, que son además embajadores de Amnistía Internacional en la lucha contra el maltrato a la mujer, se suman así al cartel etnosureño junto a Youssou N´Dour (Senegal) Oligarkh (San Petersburgo) o The Apples (Israel) entre otros, consolidando un clara apuesta musical que va más allá de cualquier tipo de frontera cultural y social. La XXI edición del Festival de Etnosur se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en Alcalá la Real (Jaén) continuando así con su inagotable propuesta plural y multicultural gratuita.
La nueva edición del Festival Etnosur estará marcada, un año más, por el encuentro intercultural de experiencias musicales y vivenciales. El trío ruso Oligarkh pondrá la nota más oriental del cartel musical de este año, con su peculiar mezcla de sonoridades electrónicas e instrumentales arraigadas en los ritmos populares de su país natal. Una música moderna, intensa y cargada de poder sensorial que, además, viene acompañada por proyecciones visuales que siguen con precisión los golpes sonoros de su música en una simbiosis audiovisual que no dejará indiferente a nadie.
El grupo formado en San Petersburgo por Victor Volcovich (sintes, percusión), Evgenii Bugaev (batería), Anton Chizhenok (VJ que alterna imágenes de films históricos con documentales y clips televisivos) y Prohor Ivanov como ingeniero de sonido debutaba en 2013 con un disco llamado ‘Zemlya i Volya’ (“Tierra y libertad”) en el que conjugaban el folclore con las últimas tendencias de la electrónica internacional. Oligarkh nos ofrecerá este año un viaje a través de la conciencia colectiva rusa en el que desaparecen las fronteras entre lo antiguo y lo moderno. Una mezcla abstracta y ortodoxa de música espiritual para el goce de toda la comunidad etnosureña.

Con la incorporación de este nuevo grupo Etnosur estrecha lazos entre África, cuna del gran Youssou N’Dour, que también estará en Etnosur 2017, y Rusia, en una clara apuesta por reunir los sonidos y culturas del mundo en una convivencia que va ya por su vigésimo primer año. Esta nueva edición tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de julio en Alcalá la Real, y seguirá ofreciendo toda su programación de actividades culturales de forma libre y gratuita a todo aquel que quiera disfrutarlas. 


The Apples regresa a Etnosur 2017
La banda israelí revive los ritmos indígenas del Medio Oriente con una mezclainstrumental a caballo entre lo compuesto y lo improvisado

Etnosur 2017 volverá a revivir el legendario directo de The Apples. La banda israelí ya dejó una huella imborrable en la comunidad etnosureña cuando en el año 2012 subió al escenario su espontánea mezcla instrumental de jazz, groove, funk y hip hop, inspirada en los ritmos indígenas del Medio Oriente y las melodías de la herencia judío-europea. Desde entonces el grupo no ha parado de evolucionar y crecer en clubes y festivales de todo el mundo, sin dejar de ser fiel a sus orígenes: la música como búsqueda.

Tocadiscos, vientos, contrabajo, batería y efectos electrónicos confluyen en una música vivaz y frenética que cabalga entre la composición y la improvisación, mientras los nueve artistas no paran de saltar, bailar y ‘estallar’ sobre el escenario. Un directo sobrecogedor y colérico para que nadie pueda dejar de mover el esqueleto. En esta edición The Apples demostrará la fuerza que tiene la música que nace y muere encima del escenario.
La banda israelí se incorpora así al cartel musical de la XXI edición del Festival Etnosur, que se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en Alcalá la Real (Jaén) sumándose a los ya confirmados Youssou N’Dour (Senegal, África) y Oligarkh (San Petersburgo, Rusia). Un viaje cultural y musical por el mundo libre y gratuito para todo aquel que quiera formar parte, una año más, de la convivencia etnosureña.



ETNOSUR.XX AÑOS DE MÚSICA, CONVIVENCIA Y ENCUENTRO ENTRE CULTURAS 
FESTIVAL GRATUITO

La Fura dels Baus y el concierto especial de producción propia ‘20 etnosures’ (Dorantes, Jorge Pardo y Raúl Rodríguez) ponen el broche de honor a una programación cultural y musical que promete ser inolvidable

El Festival Etnosur celebra su XX edición los días 15, 16 y 17 de julio en Alcalá la Real (Jaén) con una programación de actividades musicales y culturales que hará honor al transcurrir de estos veinte años. Un tiempo en el que este Festival se ha consolidado como una de las propuestas estivales más añejas del Sur de España y como un referente internacional en el ámbito cultural y musical, siendo además uno de los pocos festivales de estas características que es gratuito.

Este año el broche de oro lo pondrá La Fura dels Baus, compañía teatral de referencia internacional pionera en innovación, evolución y transgresión que se caracteriza por su constante exploración de nuevas tendencias artísticas, y que ofrecerá un paseo por estos veinte años de vivencias y experiencias etnosureñas. Un gran baile escenográfico que recorrerá el municipio jiennense los días 15 y 16 de julio, y que incluye el despertar cósmico de un muñeco gigante que salta, baila y se mueve al compás de los ritmos del Festival, seguido de un carnaval de artefactos mecánicos en los que se unen espectáculo, música, escenografía exuberante y movimiento.

Etnosur es también un espacio para la creación y la mezcla musical, que se caracteriza por sus conciertos de producción propia. En esta edición el Festival ha reunido a cinco músicos magistrales: Dorantes, pianista tocado por la varita mágica del arte, Raúl Rodríguez, un virtuoso que lleva la vocación en la sangre, Jorge Pardo, maestro indiscutible de la flauta y el saxo, y figura capital del jazz y el flamenco, el batería Javi Ruibal y el contrabajista malagueño Francis Posé. Estos cinco artistas llevarán a cabo una jam session única para la historia, en la que unirán el talento, la pasión y el alma flamenca que los caracteriza sobre el escenario etnosureño.

Además, el Festival continuará con su filosofía de ser un escenario de encuentro para las distintas músicas y sonoridades del mundo, y reunirá a artistas como Ana Tijoux (Chile), Dubioza Kolektiv (Bosnia y Herzegovina), Kachimba 4 (Japón), Nortec Collectiv (México), BCUC (Sudáfrica), Djarabikan Balafon y Spyrow (ambos de Costa de Marfil y ganadores del programa Vis a Vis de Casa África) entre otros. Así como de servir como cuna para el talento más innovador y experimental, como el que nos trae este año Niño de Elche con sus Voces del Extremo, y de apostar también por grupos nacionales de calidad garantizada como Chico Trujillo, Kriptolites y Javier Paxariño Trío. No faltarán tampoco las sesiones dj en la Etnoteca y en el Etnochill para los que no puedan ni quieran parar de bailar, con actuaciones de Dj Lobezno (uno de los nombres clave de la escena musical negra), Julio Moreno (que hará una sesión especial que recorrerá estos veinte años de sonidos y ritmos etnosureños) o los ganadores del Concurso de Etnosur, Dj Fixi, Dj Kokian y Djane Alesdesbarres, entre otros.
 

Más allá de la música
En estos veinte años Etnosur se ha convertido en un viaje vivencial que va más allá de la música, con talleres, cine, literatura, circo, narradores, juegos de calle, exposiciones, mercado gastronómico y artesanal, y un sinfín de actividades para todas las edades que son ya una seña indiscutible de la identidad del Festival. Así, en el circo de este año contaremos de nuevo con la intervención de Pepe Viyuela y su espectáculo ENCERRONA, el sábado 16 de julio. En el cual Viyuela es un payaso que se ha quedado atrapado en el escenario, ante un público que le observa y que parece exigirle algo, con una serie de objetos cotidianos y su capacidad para engendrar humor como únicas armas para divertir al espectador. Igualmente, la compañía Circo LOS ofrecerá un espectáculo lleno de acrobacias y de movimientos imposibles que desafían los límites del equilibrio y de la gravedad a ritmo de blues, el 15 de julio.

Etnosur, un festival que se vive en familia, la programación de las diversas actividades se hace desde un enfoque intergeneracional, pensadas para el disfrute de pequeños y mayores. En la sección Narradores este año nos acompañarán Cristina Verbena, el grupo Borrón y Cuento Nuevo, Patricia Charcos y Pepito Moreno, quienes amenizarán las mañanas y tardes con imaginación y magia para el público más infantil del Festival. Además, la guardería nocturna Atrapasuetños estará disponible, como todos los años, para que los menores sigan disfrutando mientras los  adultos asisten a los conciertos nocturnos.

La perspectiva social y solidaria es otra de las señas del Festival, que este año se centrará en el conflicto de los refugiados y en el cambio climático. Para ello el Foro celebrará diversas charlas y mesas de debate guiadas por expertos y especialistas en estos temas. Igualmente, el Festival hará entrega del Premio Etnosur de esta edición a Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por el  esfuerzo y el trabajo que han desarrollado en relación al conflicto de Siria.

Los talleres, la parte más interactiva del festival, cada uno de ellos un lugar en el que aprender, experimentar y compartir. Este año se centrarán en temas como el reciclaje con arte, mover el cuerpo a ritmo de Bollywood, crear tatuajes de Henna, la técnica Alexander, el trabajo con barro, los aceites medicinales, el universo sonoro del Pandeiro, o la interpretación escénica en familia, entre otras posibilidades. 

Convivencia y encuentro intercultural. El Zoco de Artesanos, por otro lado, es una cita ineludible dentro del Festival. Aquí se concentran los mejores productos de artesanía existentes para satisfacer al público. Como también lo es el Pipiripao, punto de encuentro gastronómico donde disfrutar de comidas llegadas de distintas zonas del mundo.



ETNOSUR 2014 - 18, 19 y 20 de julio  2014 en Alcalá la Real, Jaén
EtnoSur celebra su mayoría de edad con miles etnosureños
Los niños, la diversidad, la alegría y la solidaridad protagonistas de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur
Alcalá la Real, 20 de julio de 2014. 
EtnoSur2mil14 llega a su fin con un éxito de asistencia en la mayoría de las más de 80 actividades que había programadas para los días 18, 19 y 20 de julio. 
La segunda jornada de EtnoSur estuvo plagada de emociones, sentimientos y grandes momentos. Por la tarde, en el Etnochill, los etnosureños más jóvenes vibraron con las sesiones de los dj’s. Mientras tanto el taller de danza africana aglomeró a 350 “bailarines” en el Silo. En el Escenario Circo, Los Excéntricos hicieron reír a más de 1500 personas con instrumentos caseros y muy llamativos como un contrabajo con forma de mopa, un serrucho musical o el violín-trompeta. Narradores, cuentacuentos, el cine o la presentación de la biografía “Fela Kuti, espíritu indómito” en el Aula de Música completaron la programación de la tarde del 19 de julio.

Antes de desplazarnos al escenario principal, en la Plaza del Ayuntamiento, Los Hermanos Cubero nos trasladaron a la España más profunda a través de su más que característico folk y bluegrass. Todo un descubrimiento y como ellos mismo dicen “hicieron mucho ruido”.
Con el comienzo de los conciertos, África se hizo protagonista. Los ganadores de Zanzíbar Vis a Vis, OY y Jagwa Music fueron las dos primeras actuaciones de la noche. Dos propuestas musicales muy diferentes que sorprendieron a los etnosureños que allí se dieron cita. El primero de ellos llenó el recinto ferial de sonidos electrónicos y efectos audiovisuales mientras que los tanzanos hipnotizaron con un estilo muy peculiar, el Mchiriku. Entre ambos, Ferrara homenajeó a Mandela, un espíritu que vagará por siempre en los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. Eso sí, Alamedadosoulna y su espectacular puesta en escena fue uno de los grandes momentos de esta XVIII edición. El ska y el reggae teatralizado de estos madrileños una de las grandes sorpresas de EtnoSur 2014.

Como cierre de las actuaciones en el Escenario EtnoSur estuvieron TranceUntes. Es difícil ver una propuesta con tanta fuerza y tan llamativa en un festival. Electrónica tocada con instrumentos acústicos para animar los últimos momentos de la noche del sábado.

En la mañana de hoy, algunos de los talleres como el de instrumentos reciclados han tenido su colofón con un concierto con los artilugios sonoros creados a lo largo del fin de semana. La última actuación musical ha traído estilos no vistos a lo largo del fin de semana. El soul y el funk de la Jaén en Julio Band para un público entregado con muchas ganas de vivir los últimos momentos en el Paseo de los Álamos. 

La organización hace un balance positivo del festival con una buena respuesta por parte de un público fiel y una edición sin incidencias destacables. El equipo de EtnoSur ya trabaja en la próxima edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. 
Para más información etnosur.com

18 años y un día
Alcalá la Real, 19 de junio. 
Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur cumplían ayer su mayoría de edad con una jornada intensa y espectacular de principio a fin. Tras el buen sabor de boca que nos dejaron las actuaciones musicales de anoche en el Escenario EtnoSur, esta XVIII edición del festival se adentra en su segunda jornada. 
El público que se acerca a Alcalá la Real sigue disfrutando de todo tipo de actividades, y para terminar esta tarde de sábado quedan algunos platos fuertes de la programación. El dúo de alcarreños afincados en Barcelona Los Hermanos Cubero hará que la Plaza del Ayuntamiento se llene de su peculiar mezcla de tradiciones folklóricas, fusionando ecos de lugares profundos como la Alcarria conquense o el estado de Kentucky.
El Circo volverá a ofrecer una sesión doble para un público variado, y no exclusivamente infantil. Pequeños y mayores podrán reírse a carcajadas con la gran capacidad de improvisación y el fino humor de “Improbvando”, de Amada Santos y Óliver Gil, para pasar después a una inteligente y muy interesante mezcla de música, teatro y acrobacias con “Violeta”, del Colectivo la Persiana y Venancio y los Jóvenes de Antaño.
Esta noche la segunda y última noche de conciertos en el Escenario EtnoSur ofrece otra muestra variopinta de estilos y propuestas musicales. El primer grupo en llenar de música la noche alcalaína será el dúo suizo-ghanés Oy, que unen la electrónica al pop occidental y a sonidos tradicionales de Ghana, todo ello con apoyo audiovisual. Le seguirá el granadino Ferrara con “Mandela en el corazón”, un homenaje a este personaje ejemplar fallecido en diciembre de 2013. Después serán los tanzanos Jagwa Music, un grupo de percusión acompañada por un viejo organillo Casio, los que traigan al escenario su particular “rave” africana, según el estilo musical “Mchiriku”. La banda madrileña Alamedadosoulna vendrá luego dispuesta a mover al público etnosureño con su ritmo y su energía, algo que ellos mismos definen como un “arma de diversión masiva”. 
Para terminar, la Etnoteca traerá como última actuación del Escenario EtnoSur a la banda madrileña TranceUntes, que apuestan por una música universal y un directo muy original.
La danza de corazón y pies
Reflexiones sobre flamenco y música negra en el Foro Etnosur
Raúl Rodríguez, el artista mezclador continuador de la historia de fusión flamenca ha situado una de las calves de su creación, "que la música flamenca la baile todo el mundo, no solo los profesionales. Si se baila, tiene otros seguidores". Tenía sensación Raúl de que dentro de la música flamenca no se podían hacer cosas nuevas....y se preguntó por qué. Con esta idea de crear para lo nuevo se fue en busca del espectáculo que anoche presentó en EtnoSur. "Yo voy buscando la danza que late en los corazones", frase de canción que resume su intervención en el foro sobre Los sonidos Negros del Flamenco.
Si una palabra se ha repetido en este foro ha sido: innovación. La conclusión generalizada volvía al segundo concepto mayoritario: mezcla. Por tanto, defensa en este encuentro entre el repertorio clásico y la renovación que siga teniendo la música viva. "A toda costa no tienes que ser creativo. Lo clásico no está muerto", resumía el catedrático Faustino Núñez.
"En cuanto un negro participa en la fiesta de la música, necesita que se le haga espacio. Tienen una especial habilidad y eso es asi hasta para quien no quiera verlo". Frase con la que este catedrático en el Conservatorio de Córdoba comenzaba a captar la atención del auditorio.

Europa es un gran catalizador de cultura. Tiene lo que se denomina "validez general porque todo el mundo ha contribuido a crearla" ha añadido. La esencia que representa eso y al ser humano, subraya, es el flamenco. El flamenco es una música moderna del siglo XIX, no se puede ir más allá. "Su gran milagro fue la fusión entre lo oriental de la voz y lo occidental de la guitarra" , ha resaltado. Negar lo africano, ha concluido, en la musica andaluza "es negar la mayor". "Nuestra historia de la música se basa en la ida y en la vuelta", resumía. La mezcla que propició el contacto entre las culturas producida tras el "descubrimiento de América", cuando los barcos marchaban a explorar y traían lo allí encontrado. Oro, pero también música.
Jesús Cosano en este foro ha realizado un repaso histórico sobre la esclavitud y su reflejo en el mundo del arte, centrado en España. Especialmente recordada una imagen de Goya con esclavo protagonista o el milagro hecho cuadro en el que aparece un negro en el suelo con una pierna cortada que, por intercesión de Dios, se había ajustado perfectamente a la de un blanco al que le había sido amputada traumáticamente. El negro aparece sufriendo en el suelo sin media pierna ante la indiferencia generalizada por quien no se consideraba persona. 

A Cádiz llegó mucha población esclava negra, algunos de ellos participaron  hasta en el Carnaval de Cádiz. En la boda de Fernando VI se recogen imágenes de  Sevilla con óleos que asemejan negros bailando sevillanas. Un repaso en el que no ha faltado la presencia de los negros en el flamenco.

Raúl Rodríguez se presentó al mundo en la primera noche de EtnoSur 2014
El estreno en solitario del sevillano fue el momento de la noche del viernes
Alcalá la Real, 19 de julio de 2014.
Nunca tuvo tanta razón el son cubano en la Sierra Sur de Jaén. El Escenario EtnoSur emanó emociones, sentimientos y colores desde el momento en el que Raúl pisó sus tablas. La fuerza de Coetus, la magia de las Kata Kanona, la creatividad de Alexis Díaz-Pimienta y el arte de Martirio impulsaron y acompañaron al tresero flamenco en su primer espectáculo en solitario. ¿Ritmos de acá o de allá? ¡Qué más da! Lo que está claro es  que los negros curros habrían reconocido su huella en una obra magnífica que únicamente se ha podido ver en Alcalá la Real. 
Anteriormente, la Manou Gallo Groove Orchestra abrió los conciertos en el recinto ferial a golpe de bajo, percusión, baile, vientos y sobre todo, mucho groove. Los etnosureños quedaron perplejos con el jazz, funk y afobeat de la banda liderada por la bajista mozambiqueña. 
El tercer grupo, Imam Baildi, ofreció un concierto ascendente. Pasaron de temas basados en el hip hop y trip hop a terminar con un balkan fresco que hizo que todos los que nos dimos cita allí, no paráramos de bailar.

Cerrando la noche, Barbass Sound celebró su X aniversario con una gran fiesta que tuvo unos invitados muy especiales. Las voces de Lion Sitté, Lasai y Sr. Wilson acompañaron las bases del archiconocido dúo formado por Dj Kaderas y Jowen Selektah.

La afluencia de gente continúa incrementándose en la jornada matutina de este sábado. Los talleres y los juegos del Paseo de los Álamos han estado llenos de etnosureños con ganas de aprender en los Encuentros Étnicos. Ya en el foro, “Los sonidos negros del flamenco”, se han debatido aspectos fundamentales sobre la creación, origen y evolución del género musical más arraigado en la cultura andaluza. Todo un lujo haber podido escuchar a Faustino Nuñez, Jesús Cosano y el artista principal de la XVIII edición, Raúl Rodríguez.


EDICIONES ANTERIORES
ETNOSUR 2013
Jaén, Alcalá la Real, 19, 20, 21  de Julio 2013
El festival de la cultura, la diversidad y la convivencia
El “Huellas XXL” de Jorge Pardo y la energía de BCUC fueron las grandes revelaciones de EtnoSur2mil13
Un año más EtnoSur llega a su fin pero esta vez con la vista puesta en su mayoría de edad. Momento que llegará curiosamente el próximo 18 de julio de 2014, día en el que empezó también el primer EtnoSur en 1997.
La normalidad ha sido la nota predominante durante el pasado fin de semana en Alcalá la Real. Ayer, en la rueda de prensa en la que se resume la actividad de EtnoSur, la alcaldesa Elena Víboras presentó los datos de atenciones sanitarias o llamadas a la policía local… ¡son mínimas! Un EtnoSur que ha vuelto a sus raíces. Los etnosureños y etnosureñas saben a lo que vienen a este festival. No ocurre como en otros lados que solo se pretende salir de fiesta y escuchar un poco de música. En EtnoSur hay mucho más, y no ya solo por el multitud de actividades que presenta, que también, sino por esas ganas locas de la gente por compartir y vivir experiencias comunes en la localidad alcalaína. Es cierto que se ha reducido un poco el volumen de asistencia, pero se ha vuelto a ganar en la calidad de del público etnosureño.

En cuanto a la programación, son muchas cosas las que han sorprendido, pero si tuviéramos que destacar algunas… el gran trabajo de Jorge Pardo y su “Huellas XXL” caló en las entrañas de los que estuvimos en el recinto ferial, una obra musical maestra que será muy difícil de olvidar. El funk de Juan Rozoff y la energía de BCUC consiguieron hacer bailar hasta a los “abuelillos” alcalaínos.  Aunque hay muchos etnosureños y etnosureñas que han destacado las voces de DakhaBrakha o las gaitas de Auli. El foro de Psicoarte, la presencia de Javier Gallego por Alcalá, el taller de Reiki – que dobló su asistencia media- , el taller de Danza Zíngara que tuvo hasta 350 personas en su sesión del sábado, la voz rompedora de Salao en la plaza del Ayuntamiento… miles de experiencias hasta el final dulce de las sudafricanas, TouchWood.

Queremos agradecer a todos los que habéis compartido este encuentro multicultural con todos nosotros. El año que viene seguiremos intentando ofrecer nuestra mejor versión.

Ya sabéis el 18, 19 y 20 de julio de 2014 nos volveremos a ver. ¿Dónde? Pues como siempre en Alcalá la Real. Ya con 18 años… seremos adultos. ¿Prepararemos algo especial? Pronto lo sabréis.


Más de 35.000 personas visitan EtnoSur
Los Encuentro Étnicos de la Sierra Sur comienzan su tercera jornada tras una noche llena de folklore del este europeo. Los distintos grupos nos mostraron distintas caras musicales de esta parte del viejo continente. 
Ethio Trio Troitsa nos hizo romper con la tradición de no repetir grupos de música. Por si alguno tenía dudas, anoche nos recordaron por qué. Tras abarrotar el Paseo de los Álamos la edición pasada, este grupo bielorruso por fin tuvo el espacio que le correspondía, el escenario EtnoSur. La singularidad de sus canciones y la gran cantidad de instrumentos volvieron a ser la clave para un deleite de nuestros sentidos.

Nos sumergimos un poco más en la Europa del Este con  Auli. La combinación de gaitas y percusión, ambas típicas del folklore letón, hicieron saltar a EtnoSur. Con ellos aprendimos distintos tipos de tocar la gaita y el resultado mágico de unirla con otros instrumentos. Desde Soweto, BCUC, ganadores del Bis a bis de Johannesburgo 2013, nos enseñaron el funky soul indígena con el que movieron al público tanto física como emocionalmente.

La última sesión de Etnoteca la capitaneo Gypsy Box, al que ya habíamos visto durante la tarde en el Etnochill. Dj que mezcla de estilos populares procedentes de los cruces culturales del sudeste europeo con los sonidos más eclécticos de la música electrónica contemporánea.



Auli
TouchWood
BCUC
Batinkó
Salao & Jaco Abel
Pilgrims
Diouke
Juan Rozoff
DakhaBrakha
Jorge Pardo
Ethno Trio Troitsa

ETNOSUR 2012
Etnosur 2012
Crónica por Mar Solbas / IndyRock
Fotogalería por Eduardo G. Magaña * IndyRock
Jaén, Alcalá la Real, 20, 21 y 22 de Julio 2012







Música y cultura 24 horas/día
Crónica por Mar Solbas * Fotos: Eduardo G. Magaña - IndyRock
La decimosexta edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, reunió a 35.000 personas en Alcalá La Real alrededor de las músicas étnicas, en un ambiente de lo más alegre.  Un festival plagado de actividades, en una oferta de casi las veinticuatro horas del día. Talleres, cine, circo, foros de debate, literatura  y música, sobre todo música.
La Banda del Soplo, dio el pistoletazo de salida al festival, completándose la tarde con las sesiones de Lagartique, Ion Din Anina y Dj Pierrot, en el siempre festivo Etnochill , y el concierto de Zoobazar. El grupo madrileño, con base rítmica clásica de rock y una mezcla de instrumentos de cuerda orientales y occidentales, propuso un viaje por las dos orillas del Mediterráneo.

Ara Malikian fue el encargado de abrir la noche en el recinto de conciertos de Etnosur. Este expresivo y virtuoso violinista libanés, acompañado por contrabajo, guitarra flamenca, un segundo violín y tabla india, ofreció su espectáculo “Colores”. Un homenaje al pueblo zíngaro, siguiendo su senda desde la India, a través de Europa, hasta España, que hizo bailar a todo el Etnosur.
Ya con el público caliente, uno de los espectáculos más celebrados fue el de Ethiocolor. Éste grupo cultural de danza y música etíope, que explora la tradición azmari, sorprendió con sus espectaculares bailes y su continuado cambio de vestuarios.

Finalmente, uno de las propuestas que más están creciendo en nuestro país, Fuel Fandango. El dúo formado por Ale Acosta y Nita, acompañados por Carlos Sosa a la batería nos llevó a una fiesta alrededor de la música electrónica con tintes funk y pop y algunas gotas de flamenco y soul. Ellos reconocieron la ilusión que les hacía actuar en este festival y el público les correspondió coreando todos los temas de su primer disco.

Y para cerrar se contó con Ion Din Anina, acompañado de unos espectaculares visuales a cargo de Yonatita Miarma. El dj sevillano, que no paró un instante de animar, montó un fiestón con su mezcla de músicas tradicionales con ritmos electrónicos de lo más duros. Músicas balcánicas, cumbias, flamenco, ritmos africanos mezclados con dubstep, drum and bass o techno nos acompañaron hasta el final de la noche.
El sábado comenzó con la actuación de Banda Baile Asalto, seguidos de las sesiones de Fak Scratch, Andyloop y Dj Kaderas, miembro de Barbass Sound que puso bocabajo el Etnochill con sus ritmos reggae.
El flamenco fusión de Taifas en la Plaza del Ayuntamiento fue un derroche de arte. El grupo, que cuenta en sus filas con el saxofonista Javier Paxariño y el guitarrista Nono García, tendieron un puente musical entre oriente y occidente.


Aziza Brahim / Taifas

Aziza Brahim & Guili Mankoo, sustituyendo a Oreka TK, abrieron la noche en el recinto de conciertos. La cantante y percusionista saharaui lidera un grupo de músicos del África Occidental, que aportan sus influencias a la música saharaui. Un concierto delicioso y reivindicativo que dio paso a la entrega del Premio Etnosur 2012. El juez jiennense Baltazar Garzón lo recogió de manos de la alcaldesa de Alcalá la Real, ante una gran expectación, que acabó con el grito “El pueblo unido jamás será vencido” tras una mención a la crisis desde el escenario.

El espectáculo especial de la noche fue el protagonizado por Juan Perro y La Zarabanda. El zaragozano, rodeado de nueve músicos de sombrerazo y una bailarina, sintetizó los ritmos hispanos, latinos y afroamericanos de forma magistral, en un concierto que se extendió casi hora y media más de lo programado. Un problema para los músicos que debían actuar después, aunque justo es reconocer la importancia y calidad de la propuesta encabezada por Santiago Auserón.

Con el retraso correspondiente salieron a escena The Apples y en un instante se ganaron a todo el Etnosur.  La formación israelita, con dos djs, cuatro vientos, contrabajo y batería, montó una fiesta repleta de funk y acid jazz muy celebrada por todos los asistentes. Mención especial el “Killing in the name of” de Rage Against the Machine que puso a botar al recinto.
Finalmente Global Dúo, Andyloop a las máquinas y Dj Tillo demostrando su virtuosismo con los scracths. Contaron con la colaboración del percusionista de Orishas, Vladimir Núñez, protagonizando un show con mucho groove y mucha energía positiva, en un viaje por los diversos estilos musicales del planeta. Una propuesta muy interesante que sufrió un significativo recorte, debido al alargue de la actuación de Juan Perro.

Y el domingo, tercer y último día de Etnosur, nos despedimos del festival con las actuaciones de los bielorrusos Ethno Trio Troitsa y el delicioso concierto de Munit & Jörg. La dulce voz de la cantante de origen etíope y el buen hacer del guitarrista alemán lograron un ambiente mágico, rematado por los djs del Etnochill que pusieron el punto y final a esta edición de Etnosur.


Ethiocolor



Cartel edición 2012

Oreka Tx
Fuel fandango
The Apples
The Jashgawronsky Brothers 
Ara Malikian
Banda Baile Asalto
Global Dúo, Ion din Anina, Juan Perro, La Banda del Soplo, Munit & Jörg, Taifas,  Zoobazar
 www.etnosur.com
INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




Ion Din Anina * Etnosur 2012
Etnosur * Edición 2011
Fotogalería y cróinicas
PUBLICIDAD
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es