--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Etnosur 2011
Etnosur 2000, fotos
Edicion 2001
2002
Etnosur 04

 

 

cronicas y fotos
2005
2006
2007
2008
Edición 2009, crónica y Fotos directo

.
Etnosur 2010
JULIO 2010 Alcalá la Real,  Jaén
Crónica y fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock

Con un emotivo "Andaluces de Jaén"; interpretado por todos los participantes del espectáculo Cubaneando, se puso la guinda al mejor festival de músicas étnicas del sur de la península. La decimocuarta edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur ha sido todo un éxito, con la presencia de más de 40.000 personas, pese a la disminución de presupuesto debido a los motivos por todos conocidos, que redujo el formato de este Etnosur a tan solo dos noches. La magia, que no entiende de crisis, es la que atrae a este festival a tantos asistentes, que año tras año no faltan a su cita en Alcalá la Real.
El festival se inició en su apartado musical con el grupo afincado en Barcelona, Bloque 53, que presentó su primer disco ‘La ruta de la salsa’ en una acertada elección para esta edición dedicada a Cuba. Les siguió la intervención de los granadinos Sambiosis, que animaron todas las tardes del festival y la presencia en el Etnochill de Carlius & Funpeli y Dj Lord Sassafras.
La big band de jazz granadina Dubi Dubi Band antecedió al inicio de los conciertos en el recinto del festival, que comenzaron con el espectáculo onírico de video-danza por parte de las jiennenses Kata Kanona y a las que siguió el jerezano Tomasito.

El peculiar cantante y bailaor flamenco volvió a derrochar simpatía, energía y sobre todo mucho arte. Presentó los temas de su último disco “Y de lo mío ¿Qué?” en el que parece reivindicar su más que merecida cuota de protagonismo, tras haber demostrado sus habilidades con gente tan importante como Chano Domínguez, Wynton Marsalis o junto al G-5. Uno de los momentos más espectaculares de su actuación, fue la salida a escena de su “mare” Bastiana junto a sus tías, que pusieron bocabajo el Etnosur, trasportándonos al barrio de Santiago en Jerez para vivir una auténtica juerga flamenca.

Les siguió la propuesta de los turcos Baba Zula en la que mezclan el rock psicodélico con toques de dub, electrónica y sonidos orientales. Una perfecta fusión proveniente de una tierra en la que se unen oriente y occidente. Murat Ertel, armado con un saz, especie de laúd turco, eléctrico que combina con un theremín y Levent Akkmann con los efectos y las percusiones de todo tipo, fueron secundados por Corsa Kamçi al darbuka y la presencia de diversas cantantes y bailarinas de danza oriental. 
Magnética y envolvente sonó su música que antecedió a la sesión de Dj Floro, colaborador de Sonideros de Radio 3 y una de las máximas eminencias en afrobeat, latin boogaloo y todo tipo de ritmos étnicos, que realizó un repaso musical por los sonidos prodecentes de los más diversos rincones del mundo.
El segundo día del festival se abrió con Baiao Brasil que nos trajeron una música típica de la región noroeste de su país como es el forró, estilo en el que se engloban ritmos como el coco, el baiao o el  chachado. Diversión a raudales, coronada con una versión del ‘Más que nada’ para dar paso a la presencia en el Etnochill de Yusiak Batustán y la sound system de reggae 
Barbass Sound que desataron la locura en el Paseo de los Álamos.
En la Plaza del Ayuntamiento tuvo lugar la actuación de Hanggai. Estos chinos de origen mongol reconstruyen la música tradicional de sus antepasados dándole una apariencia más actual, al mezclar instrumentos como el tobshuur, el morin khuur y el típico canto de laringe con guitarras, bajos y programaciones electrónicas. 

Y ya una vez en el recinto de conciertos de Etnosur comenzó el concierto de Staff Bilili Benda, que se convirtió en uno de los mejores de ésta edición. La banda de la República Democrática del Congo, formada en su mayoría por músicos parapléjicos a causa de la polio, nos ofrecieron sus ritmos sobre ruedas. Su música se basa en el soukous congoleño, estilo también conocido como rumba africana, al que añaden reggae, rythm and blues, funk o ritmos afrolatinos para formar las canciones de su primer disco "Trés trés fort". El nombre de la formación significa "mira más allá de las apariencias" y efectivamente, en esas sillas de ruedas hay unos músicos enormes que forman uno de los mejores grupos del Congo.


Y finalmente llegó el momento más esperado de esta decimocuarta edición de Etnosur, el espectáculo de producción propia Cubaneando. Con el director cubano Demetrio Muñíz al frente de la orquesta Cuban Sound Project, contó con múltiples colaboraciones entre las que destacó la presencia, a sus 92 años, de Reinaldo Creagh, fundador de la Vieja Troba Santiagera, que no sólo cantó sino que llegó a marcarse unos genuinos pases de baile. Además se subieron al escenario los cantantes Augusto Enríquez y Vania Borges, Pancho Amat con su tres cubano, el fagot de Reynold Cárdenas y los anfitriones Santiago Auserón y Carmen París. Todo un elenco de artistazos que no defraudaron en su extensa muestra de música cubana, tanto tradicional como cubanizando canciones de otros estilos, un tema de Coldplay o la ya mencionada Andaluces de Jaén"; de Jarcha, que llegó a lo más hondo de todos los asistentes.

Para el cierre de este segundo día del festival se contó con el dj holandés mps Pilot que nos sumergió, con sus ritmos globales en los que fusiona tradición y modernidad, en un viaje musical a través de Asia, Africa, los Balcanes y  Sudamérica. Toda una apuesta ganadora en Etnosur.

El tercer y último día del festival se abría con la pesadumbre de tener que abandonar este bendito festival, pero para hacer una despedida en toda regla, se contó en el Paseo de los Álamos con una serie de djs que mantuvieron bien alto el espíritu etnosureño. Numan Funky Star, Dj Pierrot, Jimmy Jazz, Zelufank y el enérgico y sorprendente Ion Din Anina reventaron el Etnochill, en una fiesta de sonidos étnicos tamizados electrónicamente. Un gran cierre del festival, con el que marchamos con la seguridad de que el año que viene volverán a contar con nuestra presencia.


ETNOSUR Y EL MUNDO
El festival presentará a grupos más eclécticos que nunca
Etnosur 2010 en su cuartodécima edición no deja de prestar atención a lo que ha sido la esencia de su creación hace catorce años: la música del mundo sigue siendo el eje principal de este evento veraniego. 
Cada año, el festival Etnosur se empeña en hacer descubrir a su público artistas muy diversos y poco conocidos provenientes de todas las partes del planeta. 
Este año el festival se abrirá el viernes 16 de julio con la música del grupo Bloque 53 formado por colombianos, argentinos y venezolanos. Este primer concierto será un anticipo a la temática cubana ya que el grupo ofrecerá a nuestros oídos lo más rítmico de la salsa. Luego la Dubi Dubi Band dirigida por Paul Stocker os sorprenderá con su concepto muy original siempre basado en el jazz. Seguirán las jienenses de Kata Kanona con un espectáculo de video danza, los ritmos flamencos de Tomasito y las Chicas de oro para acabar con los turcos BaBa Zula y su mezcla de sonidos orientales con sonidos electrónicos.
El segundo día, sábado 17, los espectadores bailarán al sonido de los ritmos brasileños de Baiao Brasil. Luego nos deleitarán los temas festivos del grupo chino Hanggai y los ritmos reggae-funk de los congoleños Staff Benda Bilili. Como cada año, el EtnoSur nos descubre una producción especial: “Cubaneando”. La orquesta Cuban Sound Project, bajo la dirección de Demetrio Muñiz (director musical y coproductor del Buena Vista Social Club y de la orquesta del Cabaret Tropicana), servirá de base para una serie de magníficos invitados: Pancho Amat (máximo exponente del tres cubano); la aragonesa Carmen París; Santiago Auserón; los cantantes cubanos Augusto Enriquez y Vania Borges; Reinaldo Creagh (fundador de la Vieja Trova Santiaguera); Rogelio Martínez (fundador del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba y Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte de La Habana), y el fagot de Reynold Cárdenas (solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y, en la actualidad, de la Orquesta Sinfónica de Extremadura) 
El domingo 18, el público podrá disfrutar de las últimas horas de Etnosur con los percusionistas de Sambiosis y su espectáculo “Afro Band” .
Sin olvidar las sesiones vespertinas de Dj Kaderas, Dj Pierrot y Lord Sassafras y la Etnoteca por las noches con DJ Floro y DJ mps Pilot. 
 TODAS las actividades del festival son GRATUITAS.
EtnoSur prepara una programación especial para los niños.

El festival Etnosur proporciona una programación especial con cine, talleres, cuentacuentos y guardería para los más pequeños para que puedan disfrutar con sus padres y sin ellos. 

Los niños podrán participar activamente en el Etnosur con dos talleres infantiles.
En el taller de Tubo Tropical se les propondrá fabricar este instrumento de percusión que es originario de México, aunque se conoce en todo el continente Sudamericano.  Es un instrumento exótico y simple, con un sonido relajante que fascina a los niños. Los participantes decoraran su instrumento desarrollando su imaginación a partir de distintas técnicas, cada uno elegirá la que más le guste. 
El segundo taller infantil es el de Ludopuzzle en el que se fabricará juegos individuales y colectivos que se caracterizan por su alto componente educativo y pedagógico. La característica común de los juegos es que se basan en principios muy simples que conectan directamente con la necesidad de juego innata en el individuo
Al fin de una jornada llena de tantas experiencias, la guardería infantil nocturna abre sus puertas a los que tienen entre 3 y 12 años. Atrapasuetños es un espacio creado para que los niños puedan divertirse y expresarse, mientras que sus padres estén disfrutando de los conciertos del festival. Entre las 22.00 y las 04.00 horas podrán participar en diversos talleres como el de Goma Eva donde harán imanes para la nevera,  o el taller de Abalorios que les permitirá fabricar todo tipos de adornos: collares, pendientes etc.
Los viernes y sábados habrá cuatro sesiones de Cuentacuentos durante las cuales los niños podrán disfrutar con sus padres. Los narradores alegrarán los ojos y las orejas de los más pequeños hasta los más grandes. Este año escucharemos a las voces de Coralia Rodríguez, Eugenia Manzanera, Gamba y Ginny y la compañía Recuento.
EtnoSur tampoco se olvida de los festivaleros más pequeños en su programación de Video documental. Se propondrá como película un animado el domingo 18 a las 13hoo en el Teatro Martínez Montañés de Alacalá la Real. Con “Nikté” de Ricardo Arnaiz los pequeños seguirán las aventuras de Nikté, una niña de 11 años que vive en el año 2000 a.C
Sin olvidar toda la programación de Circo y Calle que está pensada para todos los públicos. La compañía “La mar de marionetas” nos presentará el espectáculo de títeres “el niño que soñaba”, Tortell Poltrona y varios colaboradores de Circ Cric nos ofrecerán una actuación especial y la compañía Paco Pacolmo nos propondrá su “ITV Especial”.
Recordamos que todos los espectáculos y las actividades infantiles son gratuitos.



Encuentros Étnicos de la Sierra Sur
19, 20 Y 21 DE JULIO 2000 2Alcalá la Real,  Jaén



Los cantos de Mawaca, los raperos .Orishas y la fiesta final de Macaco cerraron Etnosur 2mil2
F. ROSA RUIZ / Ideal Fotos Etnosur
 .
ETNOSUR se guardó para el final lo mejor, sin menospreciar las actuaciones de los días anteriores. El cartel del tercer día del festival presagiaba un éxito a priori y así fue. 
A pesar del cansancio acumulado por tres días de poco dormir y mucho vivir, los cuerpos no pudieron evitar moverse al ritmo de los cubanos Orishas, con su rap denuncia, o la tremenda música y espectáculo que desplegó Macaco, con una puesta en escena de lo mejor que se ha podido ver durante todo el fin de semana en Alcalá la Real. Pero antes de tanta marcha también hubo tiempo para escuchar música más relajada, que los oídos y el cuerpo también la agradecen.
L Ham de Foc abrió el espectáculo. Con sus más de 30 instrumentos acústicos y gracias a una gran riqueza tímbrica consiguieron crear una atmósfera intensa. Su música fue una mezcla de lo oriental y lo antiguo capitaneada por la voz de Mara Aranda y la creatividad de Efrén López, dos de los músicos más creativos de la escena folk valenciana. Ritmos rotos, sonidos entrecortados e inestables, todo para trasladar al espectador a ambientes de otro mundo y otra época. En su contra, actuar en primer lugar. En la misma línea pero un par de escalones más arriba, las prodigiosas voces de las brasileñas Mawaca cautivaron por sus ritmos y belleza. Utilizando diversas músicas del mundo y entrelazándolas con las de su país, Mawaca deleitaron al público cantando en diversos idiomas incluyendo el español, uno de los temas que más agradó al público.
Raperos
Y por fin una de las actuaciones más esperadas. Continuando con su amplia gira por España, los cubanos Orishas llegaron a Alcalá la Real con el éxito de su segundo trabajo bajo el brazo. Aunque desplegaron toda su fuerza sobre el escenario, quizás les faltó un poco más de garra. Aun así, Orishas agradó a lo cubano tanto con los temas de su último trabajo, más conocidos, como con los del anterior. Pero lo mejor estaba aún por venir. Para quien no había visto antes un directo suyo, Macaco sorprendió en el escenario, sobre el que se manejaron poderosamente y con gran fuerza. Mestizaje y fusión caracteriza a la música de estos latinoamericanos asentados en Barcelona, que inyectaron la última dosis de adrenalina del festival a un público muy activo con el que se mezclaron tras el concierto en su ya habitual tamborrada final de fiesta. 
Si por algo se han caracterizado los conciertos celebrados en el festival es por la simbiosis creada entre artistas y público, haciéndose estos últimos partícipes junto a los primeros del espectáculo. Etnosur no puede existir sin un público activo. El público no puede existir sin Etnosur.
Fusión de músicas y gentes
Hip-hop , flamenco, reagee ... la mezcla de diferentes estilos musicales protagonizó la.segunda jornada de conciertos de Etnosur 2mil2 e hizo disfrutar a miles de visitantes
F. ROSA RUIZ - Ideal
MEZCLAS de ritmos, de sonidos, de estilos. Quizás la mejor fórmula para que la gente no pare de bailar, de cantar de divertirse. Del flamenco al hip-hop casi sin darte cuenta, o del tecno disco al reagee. La segunda jornada de conciertos de los VI Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur 2002, se caracterizó además de por la mezcolanza de músicas que se pudieron escuchar en la noche del sábado, por la gran cantidad de asistentes que presenciaron los conciertos en el recinto del festival.
La marcha empezó pronto. Sin casi tiempo para digerir las actividades programadas saltaban al escenario Etno El Combo Linga sin más pretensiones que divertir al público con un directo a través del que proyectaron una recopilación de estilos, pura fusión, interpretando cada canción de estilo diferente. Desde flamenqueo hasta reagee , los cinco componentes de este grupo madrileño ofrecieron una mezcla de estilos unificados por un estilo bien definido. Mezcla, pero de ritmos, es lo que ofreció Temple of Sound and Rizwam Muazzam Qwaali, segundos en actuar, que ofrecieron un fusión de música tecno y qawaali pakistaní, producto de la unión entre músicos de este país y británicos. Una experiencia que, por lo visto sobre el escenario sur, puede que vuelvan a repetir.
Fuerza
De vuelta al escenario Etno, Lilian Vieira, Sefan Kruger y Sefan Schmid, o sea Zuco 103, consiguieron despertar a aquellos que todavía continuaban un poco decaídos. Mezcla de bossanova, samba, hip-hop , funky e incluso dub , la música de Zuco 103 produjo un directo inolvidable. Y Lilian Vieira, todo fuerza sobre el escenario, se convirtió en un espectáculo para la vista. Despertaron perspectivas antes de Etnosur y una vez que pasaron por el festival la sensación que han dejado ha sido buena, muy buena. Y finalizando con la mezcla de músicas y gentes, Cheb Balowaki terminó de armarla. Su puesta en escena con músicos de un lado a otro, tomando la voz cantante en determinados momentos, fue de lo mejor de la noche.
Ya en la jornada de ayer, tercera y última, Etnosur contó con un cartel de auténtico lujo para cerrar el festival. L ham de Foc (España), con su gran riqueza rítmica, Mawaca (Brasil) recreando las músicas de las más diversas etnias, Orishas (Cuba) con los tres cantantes latinoamericanos de hip-hop más conocidos y oídos del momento y Macaco (España/ Colombia/ Cuba), con su música mestiza no defraudaron. Atrás quedan ya tres días de poco dormir y mucho vivir, tres días de más que música, tres días de convivencia directa con la tolerancia, el mestizaje y la cultura de este planeta.
ESCENARIOS NATURALES 
Tanto el Paseo de los Álamos como el patio de armas de la Fortaleza de la Mota se han convertido durante la celebración de Etnosur en verdaderos escenarios naturales a los que el público ha asistido en gran número; los jienenses Arquitrabe, los vallisoletanos Tradere y los vascos Ttukunak han actuado en estos espacios dentro del ciclo denominado Músicas Etpañolas . 
La voz de África en España
Grupos de música del continente negro, pero residentes en la Península, contagiaron al.público de ritmos étnicos en la primera jornada de conciertos de Etnosur 2mil2
F. ROSA RUIZ / Ideal

MÚSICA 100% africana es lo que se pudo oír en la primera jornada de conciertos de los VI Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur 2mil2, en la que participaron conjuntos del continente negro pero residentes en España, que los hay y muy buenos por lo que se pudo presenciar en Alcalá. 
Las miles de personas que asistieron en la noche del viernes al recinto de Etnosur se movieron y disfrutaron con los diferentes ritmos que se pudieron escuchar. Además, la zona de comidas denominada Pipiripao registró muy buen ambiente, al igual que la zona de artesanos, en la que se instaló un gran número de puestos, y los alrededores del recinto.
Dicen de ella que su voz encarna todo el misterio y sensualidad de Oriente. Lo demostró. La sudanesa Rasha tuvo el honor el viernes de inaugurar los conciertos ofreciendo una demostración de cómo una voz puede inundar todo un recinto estableciendo un clima íntimo. Rasha, acompañada de unos muy buenos músicos, aprovechó su voz para lanzar un alegato contra el racismo que está destruyendo su país para denunciar que entre la misma raza negra también se da por motivos de selección. Junto a canciones como Let me be , su último trabajo, interpretó otras de sus anteriores discos.
Calentados los oídos, el turno le llegó al camerunés Justin Tchachoua, que con canciones nacidas de las raíces más profundas de su país, entrelazadas con sonidos más occidentales, consiguió meterse al público en el bolsillo haciéndole partícipe del mismo con una nana con la que se despidió. «Oh mamma, oh mamma». Su último trabajo, Vuela , le gustó al público. Y si la gente canta, baila y participa es porque le gusta.
Todos a bailar
Si Justin Tchachoua se metió el público en el bolsillo, el grupo Africa Lisanga se lo metió en el escenario. Lo que parecía ser un concierto más con voces africanas terminó convirtiéndose en toda una fiesta. Músicos zaireños, angoleños, guineanos, algún camerunés y el sierraleonés Seydu ofrecieron la nota musical más animada de la noche. «Échame una mano prima..., No cambie, no cambie...». Africa Lisanga supo cómo animar la noche. Y para finalizar, gran parte del público terminó en el escenario bailando. Un diez para el público. La primera jornada de conciertos se cerró con la aparición del senegalés Djanbutu Thiossan, nombre elegido por Ass y por sus hermanos para denominar a esta formación que convierte a su música en toda una declaración de principios. Pudo gustar más o menos al público, pero buenos son.
Ya en la jornada de ayer los españoles El Combo Linga abrieron sus conciertos, siguiéndoles Temple of Sound and Rizwam Muazzam Qwaali (Pakistán/Reino Unido), Zuco 103 (Brasil/Alemania/Holanda) -muy buenos- y Che Balowski.
ALEGATO POR SUDÁN 
La sudanesa Rasha dedicó su última canción a su país, donde se vive una situación permanente de enfrentamiento entre norte y sur, musulmanes contra africanos; una muestra de que el racismo también se produce dentro de las mismas razas; Rasha asegura que la diversidad cultural que hay en el mundo es patrimonio de la humanidad, un signo de la creatividad del hombre al interactuar con la vida. 



ETNOSUR DEDICA EL PRIMER DÍA DE CONCIERTOS A GRUPOS INMIGRANTES QUE RESIDEN EN ESPAÑA, EN ESTE CASO AFRICANOS
'Mawaca', formado por siete mujeres que cantan en once lenguas, llegan por primera vez a España para participar en el festival
ALCALA LA REAL (JAEN), 30 (EUROPA PRESS)
El Festival Etnosur 2002, los Encuentros Etnicos en la Sierra Sur que desde hace seis años se celebra en Alcalá la Real (Jaén) contará este año como una de sus novedades la dedicatoria de su primera jornada de conciertos a grupos inmigrantes que residen en España, y que en esta primera ocasión estára dedicado a cuatro grupos africanos afincado en el país.
Según informaron fuentes de la organización a Europa Press, los cuatro grupos que actarán bajo el título 'Africanos en España' son Rasha (Sudán), Justin Tchatchoua (Camerún), Afrika Lisanga (Congo) y Djanbutu Thiossan (Senegal), que actuarán el día 19 desde las 22.00 a las 2.30 horas en los Escenarios de Etnosur.
En esta sexta edición, que se prolongará hasta 21 de julio, y en el actuarán los españoles Macaco y los raperos cubanos Orishas entre los cerca de 15 grupos procedentes de 12 paises de todo el mundo, también contará con la presencia, por primera vez en España de grupo brasileño Mawaca, reconocido a nivel mundial cuyas siete componentes cantan en más de once lenguas, como búlgaro, finlandés, español, japonés, swahili, árabe, hebraico, griego, árabe y español, entre otras.
En cuanto a los grupos de imigrantes africanos que participarán en Etnosur 2002, el primero será la sudanesa Rasha, que en su segundo album 'Let me be', denuncia la situación actual de su pueblo, los problemas a los que se enfrentan miles de emigrantes y expresa sus ilusiones, nostalgias y desos íntimos.
A continuación, en el escenario Sur actuará el camerunés Justin Tachtchoua, que fue el 'africano con traje y sombrero nuevo' que se cruzó con Santiago Auserón en Madrid y le inspiró en una de sus canciones con 'Radio Futura'. Este músico presenta su primer disco en solitario bajo el nombre genérico de 'Vuela' donde retuerce sus raíces ancestrales y las enlaza con ritmos más occidentales.
Una hora más tarde en la noche del 19 de julio actuará el grupo Afrika Lisanga, que intepretará música africana de baile --rumba congoleña y souskous--, fruto de la diversidad de su músicos zaireños, angoleños, guineanos, cameruneses, y sierraleoneses.
El último grupo de 'Africanos en España', Djanbutu Thiossan, que significa "el legado de nuestros antepasados", rememora la tradición de Senegal en sus cantos populares.
Por su parte, el grupo brasileño Mawaca, formado por siete mujeres, actuará en el escenario Sur el 21 de julio, en la misma jornada que Macaco y Orshas, cantando en numerosos idiomas y con una gran diversidad musical, al estar acompañadas de más de 15 instrumentos.
El nombre del grupo es una palabra de origen africano, concretamente de una etnia del Noreste de Nigeria, y que en su conjunto significa "cantores, musicos que recurren al poder mágico de la palabra cantada para poder atraer a los espíritus".
Esta formación es muy reconocida por su fuerte presencia escénica, e investiga y recrea la música de diversas etnias del mundo y busca conexiones con la música brasileira, utilizando diversos idiomas con arreglos vocales muy elaborados.
CONFERENCIAS, EXPOSICIONES Y DOCUMENTALES
Etnosur 2002, el más importante de Andalucía en su género y uno de los más destacados de España, ya que el año pasado acogió a 30.000 personas, incluye la celebración de conciertos, exposiciones, conferencias y encuentros --uno de ellos analizará el fenómeno de la globalización--, talleres, ciclo de documentales de Iberoamérica, proyecciones de películas, sesiones de cuentacuentos y 'narradores de historias' para niños y adultos o actuaciones de grupos de 'nuevo circo'.
Entre las novedades que presenta este evento, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, el Instituto Andaluz de la Juventud y las consejerías de Cultura, Asuntos Sociales y Turismo, figura un ciclo de actuaciones de grupos de folk españoles en el patio de armas del Castillo de la Mota y en el paseo de los Alamos de Alcala.

PROGRAMACION   ETNOSUR   2OO1
Viernes  20  de  Julio
17.00 Horas:   Palacio Abacial TALLER DE CAPOEIRA
17.00 Horas:   Sala Ateneo TALLER DE DANZA FLAMENCA
17.00 Horas:   Plaza de los Cuentacuentos CUENTOS PARA GRANDES
19.00 Horas:   Quiosco Paseo Alamos CUENTOS PARA PEQUES
19.00 Horas:   Recinto Etnosur JUEGOS POPULARES DE LA COMARCA
19.00 Horas:   Patio de Armas de la Fortaleza de La Mota.
SEGUE-ME A CAPELA (Portugal) 
21.00 Horas:   Escenario Pipiripao
PETER ROBERTS  (MIMO)
22.00 Horas:   Escenario Zoco
RADIO MUNDO  (España)
23.15 Horas:   Escenario Principal
FURA (Trapecio doble)
23´30 Horas: Escenario Principal
LOS TAMBORES DE BRAZZA (R.D.Congo)
0´45 Horas:   Escenario Zoco
BROTHER RESISTANCE & DE RAPSO RIDDUM BAND (Trinidad)
2´00 Horas:    Escenario Principal
CHEIK LÔ  (Senegal/Burkina Fasso)
Sábado  21  de  Julio
14.00 Horas:   Paseo de los Alamos SEGUE-ME A CAPELA
17.00 Horas:   Palacio Abacial TALLER DE CAPOEIRA
17.00 Horas:   Sala Ateneo TALLER DE DANZA FLAMENCA
17.00 Horas:   Plaza de los Cuentacuentos CUENTOS PARA GRANDES
19.00 Horas:   Quiosco Paseo Alamos CUENTOS PARA PEQUES
19.00 Horas:   Recinto Etnosur JUEGOS POPULARES DE LA COMARCA
19.00 Horas:   Patio de Armas de la Fortaleza de La Mota.
DUNIA (Isla de Guadalupe)
21.00 Horas:   Escenario Pipiripao
CIRCO IMPERFECTO
22.00 Horas:   Escenario Zoco
PERDIDOS  (España)
23.15 Horas:   Escenario Principal
Manuel Alcántara (CIRCO IMPERFECTO)
23´30 Horas:   Escenario Principal
 JIMMY BOSCH (Puerto Rico)
0´45 Horas:    Itinerante
PASACALLES: LA BANDA DEL SURDO
1´30 Horas:    Escenario Zoco
OJOS DE BRUJO (España)
3.00 Horas:     Escenario Principal
 EX CENTRIC SOUND SYSTEM (Israel/Ghana)
Domingo  21  de  Julio
14.00 Horas:   Paseo de los Alamos LA BANDA DEL SURDO
17.00 Horas:   Palacio Abacial TALLER DE CAPOEIRA
17.00 Horas:   Sala Ateneo TALLER DE DANZA FLAMENCA
17.00 Horas:   Plaza de los Cuentacuentos CUENTOS PARA GRANDES
19.00 Horas:   Quiosco Paseo Alamos CUENTOS PARA PEQUES
19.00 Horas:   Recinto Etnosur JUEGOS POPULARES DE LA COMARCA
19.00 Horas:   Patio de Armas de la Fortaleza de La Mota.
DUNIA (Isla de Guadalupe)
21.00 Horas:   Escenario Pipiripao
DEMO TALLER DE CAPOEIRA + LA BANDA DEL SURDO
21.45 Horas:   Escenario Zoco
AL´BADULAKE
23.00 Horas:   Escenario Principal
EL TIEMPO DE LOS GITANOS:
        - Esma Redzepova (Macedonia)
        - Taraf de Haidouks (Rumanía)
         - Fanfare Ciocarlia (Rumanía)
         - Gitanos del Rajastán  (India)
        - Antonio Jero y familia (España)
Y además: Cada noche, durante dos horas, tras la finalización del último concierto podrás seguir bailando con las músicas del mundo.Lugar: ETNOTECA
NIERIKA El espejo de los pueblos
1° Muestra de Vídeo Documental ?Los Huicholes realizan unos cuadros de estambre pegado con miel sobre madera en donde retratan las visiones que generalmente tienen con el peyote, la planta sagrada que les hace comunicarse con los dioses y poder "ver como en un espejo" lo que acontecerá a su pueblo?.
"Nierika es imagen, Nierika es lo que se ve y se siente"
Día 20 HERIDO DE SOMBRAS 32 min. Jorge Dalton. Cuba Historia del Chino, una de las voces del grupo cubano Los Zafiros. MIKE LAURE 28 min. Jorge Triana. México Mike Laure, junto con Los Cometas fue pilar de la música tropical en México. CLAROSCURO 10 min. Alfredo Sánchez. México Javier Campos Cabello ha marcado a toda una generación de pintores y creó escuela en la pintura mexicana contemporánea. DONDE VAS, DOMI... DONDE VAS 15 min. Gustavo Domínguez. México Una pintora mazateca en su mundo cotidiano, su taller de trabajo y sus experiencias íntimas. TROTAMUNDOS 15 min. Gustavo Domínguez. México Un acercamiento a la situación de los niños de la calle y sus anhelos contados por ellos mismos UNA BEBIDA LLAMADA TEQUILA 18 min. Tito Ramírez. México Historia de una de las bebidas con mayor tradición en México desde la época prehispánica.
Día 21 FOGON Y CAMPO. MUJERES CAMPESINAS 24 min. Andrés Villa. México En una comunidad rural las mujeres deciden participar de forma organizada para afrontar los problemas de pobreza soportan. EN EL CAMINO DEL SURCO 27 min. Afra Citlali. México Acercamiento a la problemática de los jornaleros indígenas y sus condiciones de trabajo esclavizado. CHENALHÓ. El corazón de los altos. 60 min. Isabel Cristina Fregoso. Son niños de la guerra, los niños desplazados de Chenalhó, Chiapas, a causa de su condición zapatista. Día 22

NIERIKA 27 min. Rafael Andríno-Vórtice Video México Viaje por el mundo mítico y mágico de la comunidad indígena huichola. PATTAKÍ 32 min. Ruth Campos- Toño García El pueblo cubano y las tradiciones afrocubanas en una isla que se resiste a ser devorada. PIEL DE CARPA 9 min. Ruth Campos-Toño García La tribu de los gitanos de México constituye la crónica de una comunidad de hombres y mujeres que viven en la periferia de la historia. CHARLA-COLOQUIO con los realizadores de los videos. 
+ info:www.etnosur.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es