--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Fotos del domingo y espectaculos en la calle

Ediciones anteriores
Etnosur 2011
.
Etnosur 2008
XII edición festival Etnosur
18/19/20 julio Alcalá la Real (Jaén).
ETNOSUR DESVELA SUS CONTENIDOS

Trilok Gurtu recibirá el premio Etnosur y ofrecerá un espectáculo concebido especialmente para el festival, con grandes invitados.
El Festival Etnosur celebra su edición número doce y desvela su programación casi al completo. El verano de Alcalá la Real (Jaén) volverá a abrirse al mundo los días 18, 19 y 20 de Julio.
Esta nueva edición prestará una especial atención a India y Sur América, y muchas de las actividades girarán alrededor de estas culturas. 
La Música nos trae al percusionista indio Trilok Gurtu, quien ofrecerá un concierto único, especialmente concebido para la noche del domingo 20 de Julio. Le acompañarán grandes artistas invitados, entre otros, el saxofonista Jan Garbarek, el guitarrista flamenco Juan Carmona y de África, los percusionistas Bachir Sanogo y Aly Keita. Además se le hará entrega del Premio Etnosur por su carrera artística y su indiscutible aportación a las músicas del mundo. 
Los representantes de la música Sudamericana serán América Contemporánea con músicos de 7 países del continente, Ska Cubano y los jaeneses Tiahuanaco. 

Los conciertos nocturnos en el recinto Etnosur vibrarán con el paquistaní Faiz Ali Faiz, Arístides Moreno, Terrakota o los ritmos más electrónicos de Shantel & Bucovina Club Orkestar y Caravan Palace. En la madrugada, la Etnoteca con Albertainlove DJs, Dj Dunkelbunt y Dj Gufi. La tarde la animarán los DJs Reyes Estrada y el residente Dj Pierrot. Sin olvidar las actuaciones en el Paseo de los Álamos y la Plaza del Ayuntamiento: Ashira, La Moneta, Sharmini o Gendos y el ganador del concurso de maquetas de músicas del mundo "Sin Fronteras" de Chiclana de la Frontera. 

Las novedades del año son la inclusión de la danza y la convocatoria de un concurso de fotografía. Para disfrutar de la danza, subirán al escenario la bailarina de kathak Sharmini, la bailaora granadina La Moneta y la compañía heterogénea de danza contemporánea de Dani Pannullo con el espectáculo "Desordances 3". Por otro lado, se convoca el Primer Premio de Fotografía del Festival Etnosur, con plazo hasta el 30 de Mayo. Las veinte fotos finalistas se expondrán durante el Festival.
Podremos acercarnos a la filosofía oriental en los talleres de tantra, yoga, biodanza y shiatsu. La parte artística estará representada por los talleres de canto gutural, danza bangra y tabla. Además se impartirá un taller de especias, uno de papiroflexia y otro de circo.
Para los niños una programación especial en los talleres de masaje para bebes, colores de la India y percusión infantil. Y para niños y mayores, un avance del circo: las compañías CircPanic, Kawa Circus y Cruzando el Charco; los títeres de la compañía Fernán Cardama y los cuentacuentos que nos trasladarán a tierras imaginarias con las palabras de narradores del colectivo Légolas, la compañía Barataria, el bereber Hammu, Martha Escudero, Carles Garcia y Diego Calavia.
Las tres jornadas del Foro debatirán sobre India, la crisis alimentaria mundial y el consumo responsable de agua. La jornada del foro "India contada por una viajera catalana" estará apoyada por la exposición fotográfica de su ponente, Merce Tor. "Enigma Picasso" es otra opción a las exposiciones, la cual muestra distintas visiones de autorretratos de Picasso realizadas por artistas de todo el mundo y de diferentes estilos. 
El arte audiovisual continúa con los documentales de "Nierika espejo de los pueblos" y el cine en el Teatro Martínez Montañés. 
Como es habitual, durante los conciertos nocturnos se activa la guardería Atrapasuetños, con actividades dirigidas a los mas pequeños como talleres, juegos musicales, baile y relajación. 
Se ha convocado la segunda edición del Premio Rosa Mª Calaf de investigación social dotado con 9.000 euros, cuyo ganador se conocerá el viernes 18 de Julio. 
Como es habitual, todas las actividades del festival son gratuitas, habilitándose dos zonas de acampada asequibles a un módico precio. 
www.etnosur.com



EL FESTIVAL ETNOSUR CONVOCA EL II PREMIO ANUAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y bajo el Patrocinio de la FUNDACIÓN CRUZCAMPO, el Festival ETNOSUR, ALCALÁ Grupo Editorial y la UNIVERSIDAD de JAÉN convocan la segunda edición del PREMIO ROSA MARÍA CALAF DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
El pasado año el premio fue otorgado a Magdalena Vallejo Álvarez con su interesante investigación sobre la "Identidad afroamericana y victimización femenina: el espejo de una realidad en un mundo de ficción".
Este premio, de convocatoria anual, está dedicado al fomento de trabajos de investigación social que ayuden, desde una perspectiva científica a la vez que divulgativa, a comprender mejor algunos de los graves problemas que afectan a nuestro planeta y a nuestra existencia digna como seres humanos: medio ambiente, migraciones, terrorismo, hambrunas, conflictos armados, violencia, antropología urbana, movimientos sociales, mestizaje, solidaridad, etc.
Se establece un premio de 9.000 euros para galardonar el mejor trabajo de investigación presentado sobre el análisis y/o posibles soluciones a algún problema concreto que afecte a nuestro planeta o al género humano. El trabajo deberá ser original e inédito y habrá de suponer una importante aportación a la investigación sobre el tema señalado. A este premio podrán concurrir investigadores, individualmente o formando equipo, de cualquier nacionalidad, aunque los trabajos han de estar redactados en castellano. Podrán ser trabajos científicos, tesis doctorales, etc., siempre que no hayan sido publicados.
El plazo de admisión, inscripción y recepción finaliza el 20 Febrero 2mil8. Las bases están publicadas en el portal del festival www.etnosur.com .
Etnosur 2007 
Alcalá la Real (Jaén). 20, 21 y 22 de Julio de 2007.
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Crónica por Juan Pablo García (Juampi) - IndyRock

- Viernes 20: Sokan, Calima, Warsaw Village Band y Tiken Jah Fakoly.


Sokan



Calima



Warsaw Village Band 

Tiken Jah Fakoly


- Sábado 21: Son de la Frontera, The Shin, Gocoo + GoRo y Ktu.

Son de la Frontera



The Shin





Gocoo + GoRo 


Ktu

Crónica por Juan Pablo García (Juampi) - IndyRock
El pasado fin de semana del 20, 21 y 22 de Julio, la localidad jienense de Alcalá la Real tenía su cita anual con la multiculturalidad y solidaridad que se ha convertido en sus últimas ediciones en centro de peregrinaje de muchos, hecho que cada año se va notando más en la masificación del pueblo durante este evento. El tema principal este año fue El Tibet, dedicando a éste una exposición fotográfica, un foro y la representación de varias representaciones rituales por parte de los Monjes del Monasterio de Tashi Lhunpo. A parte, desde las 10:00h hasta las actuaciones en el recinto Etnosur a las 22:00, tuvieron lugar numerosas actividades repartidas por la geografía del pueblo, con lo que era imposible que alguien se aburriera en Alcalá la Real durante esos días.

En cuanto a las actuaciones nocturnas en el recinto de Etnosur, este año se contaba con dos escenarios llamados Etno y Sur, lo cual agilizó en gran medida las actuaciones y la puntualidad de estas con respecto al programa, aunque en la última jornada sólo se pudo disponer del escenario Sur.

Estrenó éste año el recinto la formación de Burkina Faso Sokan que nos deleitó con su repertorio de música tradicional africana basada en la percusión. A continuación la formación catalana Calima dieron una buena muestra de fusión de flamenco con ritmos cubanos para dar paso a la Warsaw Village Band, que nos pusieron al día en folk polaco. Y para finalizar las actuaciones en directo, el grupo Tiken Jah Fakoly hicieron bailar a todo el mundo a fuerza de buen reggae africano al genuino estilo Alpha Blondy.

La jornada del sábado empezaba con el flamenco puro de Son de la Frontera con excelentes guitarras y cantes. Seguidamente actuaron los georgianos The Shin enseñándonos su música tradicional. Llegaba una formación que causaba gran espectación entre el público, y los japoneses Gocoo + GoRo no defraudaron a nadie, hipnotizando al público con sus tambores y su espectacular puesta en escena. Y para finalizar, otra curiosidad del festival, de Noruega venían Ktu a demostrarnos como hacer toda una mezcla de metal con folk y otros géneros musicales con una batería, un acordeón electrónico y una sofisticada guitarra eléctrica que también podía realizar las labores de bajo.

La última jornada estuvo dedicada al mar mediterráneo, teniendo como título "En clave de mares". Constó en un recorrido por diversas culturas de la geografía mediterránea en la que estuvieron representados Turquía con la formación Eyal Sela and Darma Ensemble, Egipto con Hossam Ramzy Ensemble, y como no España con la cantautora mallorquina María del Mar Bonet.

Terminaba así otra edición de Etnosur en el que todo el que pasó por ella, pudo disfrutar plenamente de su variada oferta de ocio, con un máximo de 40.000 asistentes en el recinto, y un Alcalá la Real que ya se ha quedado pequeño para tanta audiencia. 


El Tibet recibirá una atención especial en el Etnosur y para homenajear a este interesante país varias actividades se presentarán a lo largo del festival: taller de demostración de Mándala y concierto de música tradicional impartidos por los monjes tibetanos del monasterio Tashi Lhunpo; la Exposición "Tibet, una mirada.y los monasterios tibetanos en exilio" y una mesa redonda sobre la situación actual de Tibet.
Los Monjes del Monasterio del Tashi Lhunpo:
El monasterio de Tashi Lhunpo, sede del Panchen Lama, segundo líder espiritual tibetano detrás del Dalai Lama, fue fundado en el siglo XV por el primer Dalai Lama. El monasterio se reestableció en el exilio en 1972 y es ahora el hogar de 250 monjes, que estudian filosofía budista y la tradición Tashi Lhunpo de artes y música sagrada tántrica.
Los Monjes del Monasterio Tashi Lhunpo impartirán un taller demostración de un Mándala de la paz y actuarán en la Plaza del Ayuntamiento el sábado 21 de julio en un concierto de música tradicional en el cual disfrutaremos de preciosos colores en los vestidos, imágenes impresionantes en las máscaras, además de oír cánticos y oraciones que forman parte de la vida diaria de los monjes en el monasterio. 
La Fundación Casa del Tibet en Barcelona:
La Fundación Casa del Tíbet en Barcelona, inaugurada en diciembre de 1994 por el Dalai Lama, es una asociación cultural y solidaria, de carácter no lucrativo, que tiene por objetivo dar a conocer en nuestro país la cultura autóctona del Tíbet, en sus variadas manifestaciones y sus posibles aportaciones a la sociedad moderna actual. 
El domingo 22 de Julio, en el Etnosur, la Casa del Tibet, invitará a explorar la cultura y a tomar consciencia de la situación tibetana actual a través del arte con la exposición fotográfica "Tibet, una mirada.y los monasterios tibetanos en exilio"y de una mesa redonda con la presencia de Thubten Wangchen, representante de la Comunidad  Tibetana en España. Nos acercará a la realidad de la cultura tibetana y nos permitirá entender a este complejo país.
El Festival Etnosur celebra su edición número once y desvela su programación casi al completo. El verano de Alcalá la Real (Jaén) volverá a llenarse de colores los días 20, 21 y 22 de Julio.2007
La Música vuelve a su concepto primitivo, la música acústica. Este año los conciertos nocturnos, en el recinto EtnoSur serán Sokan, Calima, Warsaw Village Band, Tiken Jah Fakoly, Son de la Frontera, The Shin, Gocoo, KTU, Maria del Mar Bonet y Eyal Sela. En el Paseo de los Alamos y la Plaza del Ayuntamiento, estarán Llangres, La Bruja Gata, Jerez-Texas, los monjes tibetanos del Tashi Lhunpi Monastery, Doroteo Hidalgo y su orquesta; el ganador del concurso de maquetas de músicas del mundo "Sin Fronteras" de Chiclana de la Frontera; y uno de los grupos dentro del programa de INJUVE. En la madrugada, la Etnoteca con DJ Lord Sassafras, DJ Sr Lobezno y DJ Gufi.
Este año, el Tibet recibirá una atención especial con un taller de mándala y un concierto de música tradicional impartido por los monjes tibetanos del Tashi Lhunpi Monastery, la exposición "Tibet, una mirada" y una de las jornadas del Foro. También en el Foro se debatirá sobre Microcréditos y Cultivo ecológico y transgénico.
Los Talleres volverán a tener su representación en danza con el Giro Derviche y en música con el Darbuka  y con Palmas a ritmos del flamenco.  En los talleres para niñ@s y adultos se jugará con los colores y las sensaciones con la Pintura sobre cuerpo. Y para buscar en el más profundo de su ser, se impartirán un taller de Tai Chi Chuan, arte marcial chino interno, y un taller de poesía que tratará de los temas Drogas, Músicas y Sexo. 
El Circo sigue su ascenso y vuelve con artistas y compañías de calidad como Los Gingers, la Compañía A Saco y Paco Pacolmo y el Cuarteto Maravilla. 
Y las novedades. Por una parte se convoca el Premio Rosa Maria Calaf de Investigación, dotado con 9.000€. Y por otra, el Teatro vuelve al Etnosur. El grupo "The Djelloules" de la Universidad de Orán, en Argelia, representarán la obra "Djelul El Reflexivo" de Abd el Kader Alloula. 
Y un año más, todas las actividades del festival serán gratuitas, habilitándose, como ya es tradicional, dos zonas de acampada a un precio de 12 euros (desde la noche del jueves a la mañana del lunes) y recordaos que en el horario de los conciertos, se activa Atrapasuetños, la guardería del festival.
Noche "EN CLAVE DE MARES" el domingo 22 de julio 2mil7 en el festival Etnosur
Como cada año, los conciertos nocturnos del domingo se diferencian por ser producciones propias del festival Etnosur ya que los grupos invitados colaboran y comparten el escenario. Es el momento de disfrutar de canciones en comunidad, placer para la vista y los oídos. 
Este año, esta noche especial reunirá a grupos mediterráneos de diferentes identidades y emprenderemos un crucero por España con Maria del Mar Bonet, por Israel con Eyal Sela & Darma Ensemble, y por Egipto con Hossam Ramzy Ensemble. 
Maria del Mar Bonet, mujer de espíritu marinero con una voz de mar profunda, surca todas las aguas del Mediterráneo. Los poemas son su nave. La brújula que indica su Norte son los sonidos y canciones de este Mar que une pueblos y continentes. Maria del Mar opina que la música mediterránea tiene en común lo mismo que la cocina, la literatura o el paisaje. "Los pueblos mediterráneos compartimos la luz, el mar, el vino, el aceite... la consciencia mediterránea existe. Es nuestra sangre. Responde a unos caminos culturales comunes que tienen más de 4.000 años, desde que los pueblos mediterráneos surcaron el mar y establecieron las primeras vías de comunicación. Es una comunicación subterránea y profunda, que normalmente no notamos, pero que existe." 
Eyal Sela & Darma Ensemble, compone e interpreta música contemporánea del Mediterráneo, a partir de una ecléctica selección de instrumentos tradicionales de oriente y occidente. Eyal Sela & Darma pintan, con un pincel encantado, las mágicas melodías del mundo antiguo, con matices frescos y fascinantes. El grupo combina la música acústica (clarinete turco, zurna, oud, kemenche, baglama, bajo y percusión) y la electrónica, dando al proyecto un aire contemporáneo. Una impresionante unión donde la música klezmer, judía, sufí y mediterránea se encuentran con el chill out y la música ambient.
Con su proyecto, Hossam Ramzy Ensemble, nos presentará un espectáculo que lleva la esencia de Egipto: la música clásica que tocaba los corazones de las generaciones pasadas, mezcladas con la famosa música tradicional, baladi, el término egipcio con el cual conocemos la danza del vientre, que por cierto, parece que tuvo su origen precisamente en Egipto, y según muchos investigadores con una participación esencial del pueblo gitano. En este espectáculo, Hossam Ramzy no pretende hacer historia, lo que hará es acercarnos a la música egipcia del siglo XX. 
El CINE EN ETNOSUR
Entre las diferentes actividades que propone el festival a lo largo de tres días, se destaca el Cine. Cada año, Luís Moreno Torres, crítico de cine, selecciona una variedad de películas que presenta y comenta en el ETNOSUR con el propósito de dar a conocer obras de calidad y de interés a un público tan receptivo como es el público Etnosureño.
Estas son las películas que se emitirán en el Teatro Martínez Montañés durante los tres días que dura el Festival.
· "EL NIÑO" Director: Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne. (2005, BÉLGICA-FRANCIA) Premios: 2005 - Festival Internacional de Cine de Cannes - Palma de Oro.
· "AGUA" Directora: Deepa Mehta.(2005, CANADÁ-INDIA) Premios: 2007 - Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 
· "EL PERRO MONGOL" Director: Byambasuren Davaa. (2005, MONGOLIA-ALEMANIA)
· "OFFSIDE" Director: Jafar Panahi. (2006, IRÁN) 
· "LOS TRES ENTIERROS DE MELQUÍADES ESTRADA" Director: Tommy Lee Jones. (2005, FRANCIA-EE.UU.) Premios: 2005 - Festival de Cine de Cannes - Mejor Actor (Tommy Lee Jones). 2005 - Festival de Cine de Cannes - Mejor Guión.

"LA GRAN FINAL" Director: Gerardo Olivares. (2005, ESPAÑA)
TALLERES DEL ARTE: música, danza y pintura. El aprendizaje musical en los que dominarán el ritmo con Flamencos: los Palos y las Palmas y la percusión de cultura árabe con la Darbuka. La danza  estará representada por el Giro Derviche y la Ritmología árabe. Y un taller de Pintura Corporal para pintar y ser pintado. 
- TALLERES DEL INTERIOR: Se tratará de buscar en el más profundo de nuestro interior y despertar nuestro potencial creativo y espiritual gracias a: el taller de  Poesía que tendrá como temática las drogas, las músicas y el sexo; el taller La erótica tiene sentido.s para descubrir nuevas sensaciones por explorar; el taller de Tai Chi Chuan, arte marcial chino interno; el taller de Visión Zen en el que se señalarán las diferencias entre cuerpo, mente y conciencia o espíritu; y los monjes tibetanos del Monasterio Tashi Lhunpi impartirán un taller demostrativo de Mándala. 
- TALLERES  PARA NIÑ@S: Esta última sección de talleres son los que se impartirán en grupos exclusivamente infantiles. Diferenciamos el taller de Máscaras Tribales en el que se realizarán máscaras con motivos tribales ancestrales utilizando materiales sencillos y divertidos; y el taller de Manualidades del Mundo que tiene como objetivo mostrar la riqueza de la narración, la música y la artesanía de las diferentes culturas de India, de los indios de Norteamérica, de Australia y de China.
VUELVE EL TEATRO EN EL ETNOSUR
El festival Etnosur se desmarca por su multitud de actividades a lo largo de tres días intensos con música, cine, talleres, foro, cuentacuentos, circo.. Como novedad este año, vuelve el teatro con la joven compañía The Djelloules de la universidad de Orán (Argelia). Este grupo de estudiantes en filología española, apasionados por el teatro y la lengua de Cervantes, decidieron adaptar en castellano una obra del dramaturgo argelino Abdelkader Alloula, "Djelloul El Reflexivo". 
Entre los muchos autores dramáticos argelinos contemporáneos, Abdelkader Alloula resalta enérgicamente. Desde hace más de diez años se comienza a percibir las influencias de una obra intensamente innovadora, tributaria de las técnicas teatrales modernas quiénes prolongan distintos temas filosóficos y poéticos.
Nació en 1939 en una pequeña ciudad del Oeste argelino, Abdelkader Alloula, autor dramático fue asesinado el 10 de marzo de 1994 en Oran, a la edad de cincuenta y cinco años. Se le considera en su país y en todo Magreb, como el autor de una de las obras más fuertes y de las más populares del teatro argelino. Experto en Diderot, Brecht, Molière o Goldoni, Alloula reivindicaba profundamente sus raíces, su cultura, su lengua, el árabe popular en la cual siempre había escrito.
El generoso en 1975: Djelloul el reflexivo sabe analizar una situación; sabe observar con clarividencia todo lo que pasa en el país: sabe cuánto se negocia un pasaporte, lo que cuesta un lote de terreno que debe construirse y a cuánto se intercambia el dinero francés. Djelloul no sabe bailar alaoui, ciertamente, pero vio cómo los mares se abren y cómo se mueven las montañas cuando los hombros se ponen en movimiento.
Djelloul el reflexivo se representará todas las tardes del Festival Etnosur en el Convento de Capuchinos por la compañía The Djelloules de la Universidad de Orán, Argelia.
www.etnosur.com

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es