Etnosur 2011
.

Etnosur 2009
Encuentros Étnicos en la Sierra Sur
17,18 y 19 de julio Alcalá la Real Jaén
Crónica y fotos Eduargo G. Magaña - IndyRock

Con el espectáculo ConVivencias se puso el broche de oro a la decimotercera edición de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur. Este Etnosur 2mil9 volvió a ser un auténtico éxito de participación, más de 45.000 personas visitaron la localidad jiennense de Alcalá la Real durante los tres días de duración del festival. Lo que anima a mucha gente a acercarse a Etnosur, pese a las elevadas temperaturas del lugar, es el contenido de un festival que va más allá de la música. Talleres, circo, cine, forum, literatura entre otras actividades, están programadas a conciencia y reciben la respuesta entusiasta de los etnosureños deseosos de participar de una forma activa en el festival.
Naturalmente hay música, música étnica para ser más exactos. En esta edición el leitmotiv era el flamenco aunque se pudieron escuchar también todo tipos de músicas de los rincones más insospechados del planeta.

Los encargados de abrir el apartado musical de Etnosur fueron Muyayos de Raíz, que nos ofrecieron su folk continental en el Paseo de los Alamos mientras que en la Plaza del Ayuntamiento lo hicieron el trío gaditano Glazz. Al terminar éstos tuvo lugar un espectáculo muy especial, un mano a mano entre el poeta Luis García Montero y el cantaor Enrique Morente. En “Cante Jondo y Poesía”, se estableció un diálogo entre ambos en el que recitaron o cantaron poemas de los principales autores andaluces.

Sin solución de continuidad pasamos al recinto de conciertos del Etnosur donde actuaron los granadinos SonDeNadie. La numerosa formación cosechó un gran éxito en su merecida presencia en el escenario principal, con su peculiar mezcla de salsa, cumbia y reggae todo ello con un marcado carácter andaluz.

Tras ellos, una peculiar propuesta nos llegó con Nuevo Mester de Juglaría. La agrupación segoviana de folk demostró una gran experiencia y un enorme esfuerzo de arqueología musical dentro del folclore castellano.

La apuesta internacional de la noche vino de la mano de Dub Colossus. Se trata de un grupo creado por el polifacético Nick Cave, que fuera fundador de Trans-Global Underground, junto a algunos de los mejores músicos etíopes que reclutó para éste proyecto. Nos ofrecieron un interesante concierto donde se mezclan el dub, el reggae, el blues o el jazz con el arte de los azmaris, músicos etíopes que arraigan en la tradición. Para finalizar el primer día de Etnosur se contó con la SoundSystem cordobesa Barbass Sound que realizaron una sesión de reggae en toda su expresión, dubplates, cortes, sirenas, llamaradas no faltaron en su actuación.

Para el segundo día se programó en el Paseo de los Alamos a los colombianos afincados en Barcelona, Buritaca 200 que fusionan la música tradicional de su país con ritmos modernos e innovadores, con unas letras en las que defienden el respeto a la vida, a la naturaleza y a la lucha social. El músico franco español Renaud García Fons, auténtico virtuoso del contrabajo de cinco cuerdas, se presentó en formato trío para interpretar un recital de jazz, flamenco y música clásica contemporánea, con pinceladas de ritmos de la india, oriente medio y del norte de África.

Ya en el escenario principal tuvo lugar la actuación de Ras Kuko acompañado por la Mad Sensi Band que hicieron las delicias de los etnosureños aficionados al reggae con un concierto de new roots y algunos temas de dancehall que levantaron el polvo del recinto.
Luisa Cottifogli Ensemble fueron los siguientes en subirse al escenario de Etnosur con un recital de música contemporánea en el que la vocalista italiana nos presentó “Rumí” cantado en el antiguo dialecto de la Romagna.

Probablemente la actuación que más gustó y sorprendió, no en vano fueron los más aplaudidos de éste Etnosur con permiso del espectáculo ConVivencias, fueron Bassekou Kouyate & Ngoni Ba. El malí, al frente de un cuarteto de ngonis, se marcó un enorme concierto de afroblues y música tradicional africana, con unas melodías hipnóticas al principio y festivas al final que pusieron bocabajo el recinto. El público se entregó a éste virtuoso que por momentos pareció la respuesta africana a Jimi Hendrix.

Para cerrar este segundo día, un habitual en estos lares, el francés residente en Alcalá la Real, Dj Pierrot que introdujo a su sesión instrumentos como las congas, el cajón flamenco o la guitarra eléctrica.

Ya en el tercer y último día de este Etnosur 2mil9 fue el turno de los catalanes Marujita cuya propuesta abarca el flamenco, el rock andaluz y los ritmos latinos. Luis Paniagua y Farran Sylvan James, virtuosos de la lira griega y del violín barroco respectivamente, actuaron en el Covento Capuchinos mientras que los madrileños Candelaria lo hicieron en la Plaza del Ayuntamiento. La mayoría de sus miembros pertenecen a ElBicho y en su concierto mezclaron sin ningún reparo el jazz rock con los sonidos latinos, el folk o el funk, además del aire africano que les da su vocalista.

Y llegó el momento más esperado de esta edición del Etnosur con el espectáculo ConVivencias dirigido por el pianista sevillano Dorantes

Maravillosa fue está actuación de más de dos horas y media en la que Dorantes se hizo acompañar de lo más granado del flamenco. Los cantaores Juan Peña, El Lebrijano y Esperanza Fernández, el guitarrista Pedro María Peña, el contrabajísta Renaud García Fons, el kavalista Theodossi Spassov, la bailaora Pastora Galván y el cuarteto de cuerdas Ensemble 3 fueron intercambiándose en el escenario dando auténticas lecciones magistrales.

El que fue sin duda el momento cumbre de este Etnosur 2mil9 se produjo con la subida al escenario de la Orquesta Filarmónica de Andalucía, bajo la dirección de Tomas Gubitsch, para junto al resto de artistas invitados poner el broche de oro a esta edición flamenca de los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur.

Por último, para los que se negaban a aceptar el final del festival, se contó con el cazorleño Dj Reyes Estrada que puso el punto y final a este fin de semana étnico. Ya queda menos para el Etnosur 2mil10.

Enrique Morente
El Lebrijano
Bassekou Kouyate & Ngoni ba, Dub Colossus
SondeNadie
Esperanza Fernández
Dorantes
Theodosii Spassov
Nuevo Mester de Juglaría
Candelaria
Ras Kuko
Renaud García-Fons
Luisa Cottifogli
Barbass Sound buritaca 200
Glazz marujita
Muyayos de Raíz
Pastora Galván
Cepillo
Orquesta Filarmónica de Andalucía
Albadulake

ConVivencias

El domingo 19 de julio a las 22.30h se presentará un concierto flamenco único dirigido por el pianista Dorantes y con invitados de la talla de El Lebrijano o la Orquesta Filarmónica de Andalucía, entre otros.
La edición 2009 de Etnosur (17/18/19 julio 09 – Alcalá la Real) dedicada al flamenco, su música, su baile y su espíritu celebra este arte con una producción especial: ConVivencias.
Dorantes dirigirá el evento, acompañado por varios de los artistas más emblemáticos en el mundo del flamenco. Por primera vez en su carrera profesional estará acompañado en el escenario por la Orquestra filarmónica de Andalucía dirigida por el argentino Tomás Gubitsch y por el cuarteto de cuerdas jienense, Ensemble 3.
Los cantaores invitados son los renombrados el Lebrijano y Esperanza Fernández. Dos voces que representan al mismo tiempo al flamenco actual como a las tradiciones flamencas antiguas. Ellos estarán acompañados por el baile de Pastora Galván, quien dice de Dorantes que “es un monstruo. La verdad es que el sonido del piano a mí me transforma y me llena”.
El espectacular cuadro artístico se completa con la presencia de Pedro Maria Peña a la guitarra, con el francés Renaud García Fons y su contrabajo especial de cinco cuerdas, y con el búlgaro Theodosii Spassov con su Kaval (flauta pastoril de madera con 8 orificios).
El acompañamiento correrá a cargo del grupo base formado por el Popo al bajo, Cepillo y Tete Peña a la percusión y los Mellis y Juan Sanjuan a los coros y palmas.

Durante la preparación de esta mágica noche Dorantes nos confió que la idea de ConVivencias nace de la colaboración con Etnosur y se puede resumir con unas palabras del artista: “Vamos a tener a tan geniales artistas en el escenario. Tenemos que disfrutar de las capacidades de cada uno y sobre todo tenemos que permitir la convivencia musical, todo ello bien estudiado. Con cada uno de mis invitados hago algo nuevo…vamos a disfrutar, eso seguro”.

Como ya es la tradición en Etnosur, todos los conciertos son gratuitos durante los tres días del festival, los 17, 18 y 19 de julio de 2009 en Alcalá la Real.

ETNOSUR TRECE

El Festival Etnosur celebra su edición número trece y desvela su programación casi por completo. El verano de Alcalá la Real (Jaén) volverá a abrirse al mundo de los artes los días 17, 18 y 19 de Julio.

Esta nueva edición prestará especial atención al mundo del Flamenco y la mayoría de las actividades girarán alrededor de este tema tan amplio y  a veces no tan conocido.

Para empezar, la producción especial del festival ha organizado un concierto que entrará en la historia de los eventos musicales: CONVIVENCIAS.
Con la dirección especial del pianista sevillano Dorantes, subirán al escenario los cantaores El Lebrijano y Esperanza Fernández, acompañados por el baile de Pastora Galván y por la guitarra de Pedro María Peña, el contrabajo del francés Renaud García-Fons, el kaval del búlgaro Theodosii Spassov; además habrá un grupo base formado por Popo al bajo, Cepillo y Tete Peña a la percusión y los Mellis y Juan San Juan a los coros y palmas. A este magnífico cartel se añade el cuarteto Ensemble 3 y la Orquesta Filarmónica de Andalucía dirigida por el director argentino Tomás Gubitsch

Si a esta  producción tan increíble le añadimos los conciertos por la noche del grupo segoviano más famoso de folk en España, los Nuevo Mester de Juglaría, de los granadinos Son de Nadie, de los etíopes Dub Colossus, de los italianos Luisa Cottifogli Ensemble, del maliense Bassekou Kouyate con su N’goni Ba, el primer grupo de solo N’goni (laúd africano) de la historia de la música, del grupo de reggae de Ras Kuko, acompañado por su magnifica Mad Sensi Band, pues tendremos en la mesa algunos de los mejores grupos música del mundo del panorama actual.

Sin olvidarnos de los conciertos de la tarde en el Paseo de los Álamos con el grupo barcelonés Marujita y el grupo hispano-holandés Muyayos de Raïz, las sesiones de djs del Etnochill con Dj Sassafras y los ganadores del concurso de dj Ion Din Anina, dj Tr?yate, y djs Jimyjazz&Zelufank, y los conciertos de la plaza del Ayuntamiento con el asombroso trío de Renaud García-Fons, Arcoluz, el grupo madrileño Candelaria y los gaditano Glazz. Y un concierto especial de música antigua de Luis Paniagua con Farran Sylvan James en el Convento de Capuchinos.

Para los incansables, después de tanta música, empezarán las sesiones nocturnas con los Djs de la Etnoteca. Este año el festival nos propone los conocidos Barbass Sound, Dj Pierrot y Dj Reyes Estrada, que llenarán de energía y diversión los escenarios hacia las profundidades de la noche.

Pero Etnosur no es solo música.

El festival también ofrece un amplio abanico de actividades como talleres, narradores, ciclos de cine y video-documentales, circo, exposiciones, conferencias, y muchísimo más.

Para empezar el circo es una de las áreas que cada año tiene más éxito. Para los más pequeños pero también para los más grandes se presentarán compañía del nivel de Albadulake, con su circo-flamenco, el Circo de la Sombra, acompañado por una banda de 7 músicos,  el Circus Klezmer, inspirado a la tradición judía de humor, diversión y carisma, y el PacoPacolmo Teatro que animará las mañanas del Paseo de los Álamos.

El arte audiovisual continúa con los documentales de “Nierika espejo de los pueblos”, que, entre varias, presentará el famoso trabajo del cineasta serbio Emir Kusturica dedicado a la vida de Maradona y con banda sonora de Manu Chao, y el cine en el Teatro Martínez Montañés, donde se proyectarán películas de renombre como “La Leyenda del Tiempo” dedicada a la universalidad del Flamenco o “Gomorra”, que nos enseña una visión muy critica de la Napoles de la Camorra italiana.
Los narradores animarán las plazas y los bares. Vendrán de toda parte de España: Noelia Camacho, Patricia Picazo, Ferrán Martín, Albert Estengre, Alberto Sebastián y Soledad Felloza. Ellos contarán cuentos de todos los tiempos para todas las edades, para que los grandes no nos olvidemos de la ilusión de la infancia y para que los pequeños puedan sentarse y entrar en el mágico mundo en el que todo es posible.
Los talleres también contemplan actividades del mundo del flamenco, como el taller de compás, de cajón o de baile flamenco. También habrá talleres de percusión corporal o de striptease terapéutico femenino para conocer y aceptar nuestro cuerpo, o taller de observación de aves en el campo, de comunicación no violenta o de batik. Para los más espirituales se proponen talleres como el de sanación con la voz, impartido por Eduardo Laguillo o el de meditación con la voz, impartido por el músico especializado en instrumentos de cuerda antiguo, Luis Paniagua. Nunca se olvida el público infantil y para ellos habrá el taller de pinta-caras y el de mi primer yoga.
En el foro se debatirán temas importantes como la crisis con “El movimiento Attac” (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana), “Los Bancos del Tiempo”, un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país y, con el cantaor Tomás de Perrate, “El cante Flamenco”.
El ciclo de la Aula de Literatura, donde intervienen conocidos escritores para debatir algunos temas de importancia lingüística, presenta la conferencia de Luís García Montero y Enrique Morente “Adaptación de la poesía al Flamenco”, de Almudena Grandes “Como se hace una novela” y “Lectura de Poemas” animado por la presencia de jóvenes escritores como Rafael Espejo, Ana Toledano y Josep M. Rodríguez. Además el Aula de Literatura ofrece un concierto especial de Enrique Morente acompañado por los poemas de Luís García Montero.
El teatro, representado por el grupo Teatro Axioma, entretendrá con su espectáculo de calle a todos los que aman impresionarse.
No mancan las exposiciones gracias a las fotos de Flamenco de Mario Pacheco, las fotos de Cuba tras los huracanes de Alejandro Etchemendi Varón y las de los ganadores del II concurso de fotografía de Etnosur.
Como es habitual, durante los conciertos nocturnos se activa la guardería Atrapasuetños, con actividades dirigidas a los más pequeños como talleres, juegos musicales, baile y relajación este año focalizadas en el tema de la granja.

Se ha convocado la tercera edición del Premio Rosa Mª Calaf de investigación social dotado de 9.000 euros. Las ganadoras del premio han sido Inmaculada Zango Martín y Sara Ulla Diez con el trabajo “Impacto del VIH-SIDA en la vida diaria de las mujeres en un ámbito rural de de Burkina Faso. Un estudio cualitativo”.

Se ha convocado también el VII premio Etnosur que se concede al movimiento ATTAC y a su propuesta alternativa de modelo económico. El premio, como todos los años, será una obra artística del artista catalán-almeriense Xavier De Torres.

Este año el festival Etnosur colabora con el XXX premio de poesía Arcipreste del Ayuntamiento de Alcalá la Real, añadiendo a su programación un momento especial de lectura de poemas en los jardines de la Fortaleza de la mota.
Los poetas que participarán en esta actividad serán Miguel Casado, ganador de la primera edición, y Alejandro Pedregosa ganador de la penúltima edición.

Otra actividad en colaboración es la retransmisión en directo desde el festival de dos programas de Radio3: el sábado Mundo Babel con Juan Carlos Silvestre y el domingo Duendeando con Teo Sánchez.

No olvidemos que gracias a la iniciativa Pasa la Gorra, todos los días en el Paseo de los Álamos, cada espectador puede transformarse en artista, en este momento de actuación espontánea y autogestionada.

En la Lonja del Arcipreste estarán las carpas de las ONGs. Este año los voluntarios de Intermón Oxfám, CO.LE.GA., Amnistía Internacional, Greenpeace, Movimiento por la Paz-Málaga y Ayuda en Acción, informarán los interesados sobre sus actividades.
También habrá puntos de información y de merchandising del festival y en el Recinto Etnosur, punto sanitario y Energy Control.

Y después de tanta actividades se podrá descansar comiendo comidas del mundo en la zona de Pipiripao o comprando algunos regalos en el área del Zoco, con más de 50 puestos de artesanía.

Como es habitual, todas las actividades del festival son gratuitas, habilitándose dos zonas de acampada asequibles a un módico precio.

Aula de literatura en Etnosur

Entre poesía, charlas y música, la programación del aula de literatura de Etnosur 2009 cuenta, entre otros, con Luis García Montero, Enrique Morente y Almudena Grandes.
Este año el aula de literatura propondrá cuatro encuentros de gran calidad durante los tres días del Festival Etnosur (17/18/19 julio 09) en Alcalá la Real en la provincia de Jaén, en el Palacio Abacial a las 18.30h.
Para empezar, el viernes, el poeta y catedrático de universidad Luis García Montero y el famoso cantaor Enrique Morente harán su primera aparición en el festival presentando las relaciones entre la poesía y el flamenco desde las antiguas hasta las de hoy. A través de esta “conversación sobre las adaptaciones de la poesía al Flamenco” creado con las preguntas del público, se explicará como la base de la canción flamenca es poética, y al mismo tiempo la poesía también se ha alimentado históricamente de las influencias flamencas.
Más tarde, a las 21.30h, en la plaza del Ayuntamiento, los festivaleros tendrán la oportunidad de asistir a un concierto especial de Luis García Montero y Enrique Morente ilustrando el tema de las adaptaciones al flamenco a poemas universales. Durante el “cante jondo y poesía”, se establecerá un diálogo no sólo entre diversos géneros, el cante y la poesía, sino entre diferentes textos Si Enrique Morente canta "La aurora" de Federico García Lorca, Luis García Montero le repica con algún poema dedicado a García Lorca. Si García Montero lee un poema dedicado a Machado, Enrique Morente canta algún poema de Machado. También so oirán textos propios, de García Montero, y adaptaciones originales de Morente, para presentar al gran público un diálogo interdisciplinar entre la literatura española y universal de la mano de dos maestros.

En “cómo se hace una novela”, el sábado 18, la popular novelista Almudena Grandes contará, con su habitual estilo ameno y conversacional, cómo se hace una novela. O mejor, cuál es su técnica. Posiblemente no haya ningún método más que el trabajo constante y la dedicación tenaz y entusiasta, y sin duda esas son las herramientas que mejor utiliza esta novelista. La autora de El corazón helado contará también la relación existente entre la memoria histórica y la novela, y también de sus nuevos proyectos.

Cerrando la programación del Aula de literatura, domingo 19, tres poetas jóvenes, Rafael Espejo, Ana Toledano y Josep M. Rodríguez, realizarán una lectura de sus propios poemas y podremos observar cómo existen tres caminos, todos ellos representativos de la poesía última española, de escritura. Tras la lectura se pasará a un interesante debate en el que cada uno podrá contrastar ideas entre los asistentes a la mesa, iniciando un debate con el público que, como otros años, ha sido de lo más estimulante, enriquecedor, y que ha aportado siempre la chispa necesaria para hacer de este encuentro un diálogo fluido.
Todas las actividades son gratuitas.

.

--