--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.De conciertos por Europa
LOW


TOM MAC RAE 

.
De conciertos por Europa
Diario de  Diego Ruiz de Gauna para Indyrock
DIVINE COMEDY + I AM KLOOT 

Lugar. Le Splendid (Lille) 4 - 5-01
Publico : Casi completo. Hora. 20 :30
Despues de la desilusion por no poder ver a Arab Strap (tuvieron un accidente) y a Yann Tiersen en escena (completo), me fui al concierto de Divine Comedy con la unica ambicion de oir musica en directo. Nunca he confiado en el grupo de Neil Hannon porque siempre me han parecido excesivamente ampulosos. Y me lo siguen pareciendo despues del concierto en Le Splendid, a las afueras de Lille.
Pero la noche estaba para sorpresas. El trio de Manchester con un nombre de lo mas ridiculo, I AM KLOOT, que abrio la sesion, me dejo un buen sabor de boca. Harold Arnold Bramwell, un tipo bajito que despues de 10 años tocando en calles de medio mundo ha conseguido esa madurez vocal que logra transmitir algo mas que palabras, se nos revelo en poco mas de media hora como uno de los compositores a la vieja usanza mas intensos de los ultimos años en Inglaterra. Porque sus canciones, entre el folk urbano y el pop melancolico son tan simples y llegan a tocar tanto que estremecen. Y sobre el escenario, con sus bromas consigue ganar la partida, porque " Twist ", " Sunlight hits the snow ", " To you " o " Morning rain " se antojan ya desesperadamente clasicos. Y no puedo decir lo mismo de Divine Comedy. Llegaron con casi 45 minutos de retraso sobre el escenario pidiendo excusas porque " un teclado tiene 25 años y da problemas ".
Hannon y los suyos han abandonado ya la senda de Tindersticks y ahora se atreven con teclados que invaden los terrenos sinfonicos. Porque ya no hay melodias y si un excesivo uso de la voz baritona de de Neil Hannon. Porque no caen en gracia con sus remolinos psicodelicos. Y para ser graciosos ahi queda su version desastre del " Yellow Submarine ". Si bien, tarde, muy tarde, retomaron sus pasos iniciales, soltando lastre y ofreciendo un repertorio pop, consiguiendo animar a un publico cuyas caras estaban cansadas y sus oidos destrozados por el mal sonido. Una version de Roxy Music y el juego de imagenes proyectadas animaron la actuacion, pero si en una hora y tres cuartos de concierto solo media hora se salva (los bises), no se puede decir que haya sido una noche para recordar. Ojala hubiesen sido I AM KLOOT la cabeza de cartel. 
TOM MAC RAE 
Laetitia Sheriff 
Lugar : L'Aeronef (Lille) 
Fecha : Lunes, 2 de Abril, 2001 
Publico : hasta el techo.y dando palmas. 
La sorpresa la tenia reservada. Laetitia Sheriff, una Ani DiFranco francesa sentada en un sillon, con unas cortinas y una lampara de pie, como en el salon de su casa, se comio en media hora a un publico que seguramente fue despues del concierto al FNAC a comprar su disco. Entre lo funky y lo hippie, la confesion y la riña, el amor y el odio. Sencillamente, me enamore de su puesta de escena, de su simpatia y de lo original de la propuesta. Un comienzo prometedor que Tom Mac Rae debia rematar.
Tom Mac Rae venia amparado por buenas criticas en las revistas musicales predominantes y de ventas nada desdeñables en este pais, Francia, donde, se dice, la cultura musical esta muy por encima de la del sur de los Pirineos. Pero las comparaciones son a veces odiosas. Ahora en Francia, la moda es comparar a todo nuevo grupo o songwriter con Jeff Buckley, con Nick Drake y con Radiohead. Esas mismas fueron la comparaciones atribuidas a Tom Mac Rae. Yo, sinceramente, no encontre de ellos tres casi nada en este autor o, por lo menos, de lo bueno que tienen.
Acompañado de un violonchelo, una bateria y un teclado Tom Mac Rae recorrio en profundidad el disco homonimo que le ha llevado a la fama (Tom Mac Rae, Arista 2000). Una voz cristalina, arreglos de cuerda simples e intimidad de las letras sobre todo. No es que no me gustara el concierto, es que me parecia tan soso, tan extremadamente dulce y amable (soltaba un Merci beaucoup laconico, timido y cristalino despues de cada cancion) que me provocaba casi hasta diabetes. 
Al principio, el shock de una cancion titulada You cut your hair, un intento esquizofrenico de sonar como Radiohead, elevo al publico de sus asientos y les puso a hacer palmas arritmicas, asincopadas. A ellos les daba lo mismo, era su heroe y gritaban, apludian y coreaban las canciones una tras otra. A mitad de concierto, toco sus canciones mas intimas sobre una guitarra acustica o sobre un piano, esas mismas canciones que comparaban con Nick Drake pero sin llegarle a las suelas de los zapatos. Canciones de ambientes sombrios, brumosos y peligrosamente melancolicos solo aptas para corazones sensibles como ''The boy with the bubblegun", cancion que termina con un si las canciones pudieran cegar, esta seria para ti. Tambien hubo algun arrebato intenso con canciones perfectamente construidas que comenzaban de forma anodina y que terminaban en un crescendo de guitarra y cuerdas. Yo no lo podia evitar y desconecte casi por completo. Con sus melodias perfectas como fondo me puse a imaginar fantasias y conversaciones con la chica que me acompañaba en el concierto. Y si, es cierto que su musica consiguio el efecto supuestamente buscado. Despues de oir esas canciones melacolicamente romanticas, supe que por mucho que la invitara a conciertos y le mostrara todas mis virtudes, nunca la conseguiria. Pero para eso, prefiero mil veces a Songs:Ohia, Red House Painters, Tindersticks o a NICK DRAKE. 
LOW
Lugar: Botanique (Bruselas, Belgica)-Rotonde 
Fecha: 17 de Marzo, 2001 
Publico: completo 
Ir a un concierto de Low se antoja especial y si ademas el emplazamiento es el Botanique de Bruselas el acontecimiento toma relevancia. Porque, si por si solos, Alan, Mimi y Zak son capaces de hundirte en el mas horrible de los infiernos o de elevarte a un estado cuasi mistico, en un lugar emblematico, rodeados de un jardin botanico y bajo una cupula de mas de 100 años, las sensaciones son ya extracorporales. 
Llegue a la sala dos horas antes, con 39 grados de fiebre y dejandome contagiar por el ambiente floral reinante. Me sente en una de las gradas y contemple el escenario vacio, con solo una bateria de dos modulos y un plato, una guitarra a un lado y un bajo al otro, en la oscuridad. No necesitaban mas. Con tan poca cosa desplegaron su legion de voces angelicales, esos coros entre Mimi y Alan que ponen la piel de gallina, Zak de espaldas al publico y Alan comulgando con los asistentes como en cualquier concierto de Yo la Tengo. La complicidad y la sensacion de estar entre amigos se descubrio desde la segunda cancion. Porque la primera, un instrumental denso y tenebroso, nos hacia prever una marcha funebre sobre el escenario que podia terminar en suicidio colectivo o algo aun peor. Pero la cosa cambio con "Violence". Su carga emocional contra la violencia parecia una nana cantada para dormir a esa hija pequeña que les acompaña en la gira. Con "Sunflower" nos comenzaron a elevar hacia la cupula. Arremetieron entonces con "Dinosaur act", pieza clave de su ultimo Lp que, al no contar en directo con la trompeta de Bob Weston, giro la melodia hacia un torbellino de guitarra que desemboco en el juego de voces mas candido y precioso que haya oido en directo en mi vida, "and all through the dust/ you feel that you must hear the strains of a dove/ but it's a Dinosaur Act..." Aquello no parecia una cancion sobre la envidia sino una furia contenida contra todos los elementos. Mimi, al estilo Moe Tucker, de pie, golpeaba de forma seca los tambores y Alan miraba la ducha de haces de luz que le caia encima.
Desde ahi hasta el final del setlist tocaron temas emblematicos (Lust, Sea...) y sobre todo, canciones de su ultimo disco (Laserbeam, Closer..). Pero fue el mejor trio de canciones de su Secret name (Kranky, 99) el que batio el record de mas minutos de vuelo sin motor. "I remember" sono experimental; "Two steps", evasoria y "Starfire" como no, desemboco en un la la la la que provoco que una lagrima recorriera mi mejilla como la primera vez que la escuche. Entonces dijo Alan "ahora toca una cancion pop". Y con "In metal", se fueron para volver, sonreir y gastar alguna broma, "I started the joke" de los Bee Gees, advirtiendonos que "I started a joke, which started the whole world crying, but I didn't see that the joke was on me".
Creo que no solo era el publico el encantado de estar alli, ellos tambien lo estaban, o eso parecia cuando se miraban, sonreian y empezaban una nueva cancion. "Will he night last forever?/stay by my side/'cause tonight, together/ would be divine/ but once it's gone/ your face to hide/ against the sun/ the moon/ am I on the other side so blind so long/ goodbye goodnight". Low son angeles que han venido a perdonar nuestros pecados.

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es