.
Eutopía 07
Festival eutopía Música 07 .

20, 21 y 22 de Septiembre 2007. Polideportivo Municipal El Fontanar Córdoba

Crónica: Juan Enrique Gómez / IndyRock

Travis en el Eutopia 07 - Video - Directo emitido en el programa Evasión / IndyRock - Teleideal

AVISO: Este video tiene Copyright. Por favor, no nos copies el video. Es la única forma de que podamos seguir haciéndolos. Si lo pirateas tendremos que acabar no poniendo videos. Si quieres utilizarlo escribenos - mail

Travis

Paul Weller + Steve Cradock

Nacha Pop

Malparaiso / Superamigas
TSA / Limousine
Eutopía, pop y rock en la ciudad de los Omeyas
-El festival consolida una apuesta por la alternativa a pesar de la suspensión de la segunda jornada a causa de la lluvia
-Travis y Paul Weller, elevan el listón de los festivales del sur de España
-Nacha Pop, aires de nostalgia
-Un espacio para grupos que buscan su hueco en el panorama del underground
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Puede convertirse en la gran apuesta por la música alternativa en el sur de España. El Eutopía Música abría su enorme escenario en el corazón de Córdoba, actividades culturales, convivencias y música para la ciudad de los Omeyas. Este año el festival no contaba con la suerte de su parte, la primera jornada tuvo que suspenderse cuando sólo faltaban Los Ronaldos para salir a escena, el segundo día cerraba sus puerta por los daños ocasionados por la tormenta de agua y aparato eléctrico que había caído la noche anterior, y por fin, la tercera jornada, con nombres como paul Weller, Travis y Nacha Pop, rompía el maleficio y el festival hacía honor a su título para hacer realidad la siempre perseguida utopía de lanzar al aire ritmos de pop y rock. Un empeño de la productora Musiserv, que con todo su equipo técnico y de producción lograba el milagro de convertir un recinto ferial, El Arenal, junto al Guadalquivir, en un magnífico espacio para conciertos. Hacía tiempo que no se veía por estos lares un escenario de las dimensiones y la calidad del instalado en Córdoba.

A pesar de la escasez de público (que demuestra los ínfimos niveles culturales y de interés por las expresiones artísticas en los que ha caído este país), el esceario del Eutopía se convertía en el centro del universo underground en su tercera y última jornada, que se abría con el recuerdo de lo mejor de la movida de los ochenta con la magia de uno de los grandes de la música hispana de las últimas décadas, Antonio Vega, que junto a Nacho García Vega, han resucitado su viejo y mítico grupo, Nacha Pop. Canciones cargadas de nostalgia para un público que estaba ávido por contemplar la evolución de esta banda que ha sabido dar un giro hacia la contundencia y la expresión más oscura con las mismas canciones de siempre. Antonio Vega no puede ocultar el paso y el peso de años de carretera, pero su voz te envuelve en una espesa telaraña de emociones.
Y tras Nacha Pop, con el obligado bis de "La chica de ayer", dos genios empeñados en hacer buenas canciones, uno mítico, Paul Weller (The Jam), y otro considerado dentro de los músicos de culto británicos, Steve Cradock, guitarrista y voz en Ocean Colour Scene. Una pareja perfecta, cargada de calidad, para un show acústico, intimista, quizás no demasiado adecuado para un gran escenario donde se echa de menos la proximidad, pero que marcaba un contrapunto en la programación del festival (al menos así estaba previsto si no se hubiése suspendido la segunda jornada cargada de electrorock).

La calidad de los nuevos creadores del powerpop internacional, estaba representada por una banda de verdadero lujo, los escoceses Travis, que demostraron en Córdoba que existe ese paso más allá de los estereotipos y la cotidaneidad de la industria que hace grande a un grupo de rock, que marca la diferencia nada más iniciarse los primeros sonidos de su directo. Un show en el que la banda se deja llevar por la emoción hacia rincones grises con sonidos densos, para pasar de inmediato, a tonalidades brillantes, coloristas, e incluso cargadas de fuerza electrizante, con crescendos que te levantan el alma.
NawjaJean (Nawja Ninri + Carlos Jean) eran un perfecto cierre para el Eutopía. Tri-hop con la particular visión del productor Carlos Jean y la actriz Nawja, que hace ya diez años que publicaron "No Blood" con creaciones quen nunca llevaron a los escenarios hasta ahora. Temas para bailar, cadenciosos, sensuales y cargados de atmósferas.

Plataforma
El Eutopía es algo más que una sucesión de grandes bandas en un escenario. El festival es también la plataforma de grupos locales o regionales que han demostrado haber conseguido ya situar muy alto el listón de la calidad y que forman parte del espectro de las bandas emergentes. La primera jornada del festival era para ellos, para mostrar lo que se hace en Andalucía. El festival se abría con la música densa y sugerente de Limousine, una banda creada en Córdoba en 2001 y que ha conseguido situarse en los primeros puestos de la independencia. Mostraban un sonido perfectamente adecuado a las tendencias internacionales del pop con fuerza y calidad en la composición, temas cargados de postrock, con influencias directas de grandes genios como Mercury Rev. Junto a ellos el Eutopía daba un giro de tuerca y recorría territorios de fusión. TSA, otra banda cordobesa enraizada en el flamenco, la rumba y el más puro y descarado rocl and roll. La noche se cerró con el eletrorock potente, rabioso y rebelde de Malparaiso, también cordobeses y llenos de fuerza, con un juego de percusiones digno de cualquier gran escenario europeo. La primera jornada tendría que haberse cerrado con Los Ronaldos, pero la banda de Coque Maya, a pesar de estar dispuesta para salir al escenario, tuvo que abandonar, ya que la tormenta se desplomó sobre Córdoba. Lluvia, viento y un gran aparato eléctrico que provocaron que todo tuviese que cerrarse para garantizar la seguridad de los músicos, público y equipos. La cantidad de agua fue tal que huibo que suspender también la segunda jornada del festival. Cientos de seguidores del rock electrónico, se quedaron con las ganas de contemplar a Prodigy y a los franceses Ronocerose, la reina de la movida, Fangoria, y a la banda que abría la jornada y que, para algunos, era la verdadera estrella de esa noche, los británicos Ash.
Eutopía ha demostrado que se puede hacer. Que la ciudad de Córdoba puede albergar un festival de música alternativa de alto nivel, y que una semana de actividades dedicadas a la creación joven debe contar con la música, al menos así deberían entenderlo los que manejan los hilos políticos de la cultura.

Cancelada la segunda jornada del Eutopía Música07
Los daños ocasionados por una fuerte tormenta obliga a suspender la segunda jornada del Eutopia 07
- El escenario del festival de Córdoba tuvo que cerrarse la primera noche cuando sólo quedaba la actuación de Los Ronaldos
- Prodigy, Rinocerose. Fangoria y Ash no actuaron en la segunda jonrada, pero sí lo harán, si las tormentas no persisten, Travis, Paul Weller y Nacha Pop, el sábado
Juan Enrique Gómez / IndyRock
21 sept. 2007.- Fue una gran tromba de lluvia acompañada de un fuerte aparato eléctrico que descargó sobre el recinto ferial del Arenal en la ciudad de Córdoba. Era la una de la madrugada, en la primera noche del Eutopía Música, el festival que aspira a convertirse en un referente para la música alternativa en el sur de España. Los Ronaldos esperaban para salir al escenario, ya se habían completado las actuaciones previstas para esa jornada, Limousine, TSA, Superamigas y Malparaiso, bandas de pop, fusión y electrorock, que daban paso al directo estelar, Los Ronaldos. La banda de Coque Maya, a pesar de que intentó iniciar su concierto, no pudo hacerlo después de que los técnicos considerasen que la fuerte lluvia, el viento, e incluso los rayos, podían generar situaciones de peligro, tanto para el grupo, el público y los equipos. La organización del festival decidió suspender. Una situación que tuvo que mantenerse en la segunda jornada ya que el agua habia afectado a los equipos y no dejó de llover hasta entrada la tarde del viernes
Fuentes de la organización aseguraban poco antes del concierto de Los Ronaldos que el escenario se había construido especialmente para soportar lluvia, pero no la enorme cantidad que cayó en pocos minutos. La energía necesaria para los equipos falló debido al aparato eléctrico de la tormenta, y la decisión estaba cantada.
En la segunda jornada (suspendida) los asistentes al festival se quedarán sin algunas de las actuaciones más esperadas, Ash, los grupos de electrorock, Prodigy y Rinocerose, y Fangoria Pero si las previsiones climáticas lo permiten, se mantiene la tercera y última jornada del festival, con un cartel realmente importante, Nacha Pop, con Antonio Vega en la reaparición de la banda de la movida de los 80; el mítico Paul Weller y los reyes de la independencia, Travis, y la sugerente música de Nawja Ninri.
La organización, la empresa Musiserv, ha comunicado que las entradas adquiridas para el viernes serán válidas para la tercera jornada, el sábado. Para quienes no quieran hacer uso de esa posibiidad se establece un periodo de devolución que comienza el día 26 deseptiembre. Para los abonos, deberán canjear sus pulseras por los tickets que entregaron en la zona de taquillas. Se devolverá la parte correspondiente al viernes.

Cartel musical
Jueves 20 Malparaiso + TSA + Superamigas + Limousine + Los Ronaldos
Viernes 21:  Fangoria + <<rinôçérôse>> + The Prodigy + ASH
Sábado 22: Nacha Pop + NajwaJeam + Paul Weller & Steve Cradock + Travis
The Prodigy
Ash
Rinocerose
Paul Weller
Travis
Nacha Pop
Fangoria
Los Ronaldos
Nawja Ninri
Malparaiso
TSA
Superamigas
Limousine

Eutopía Música se desarrollará en un formato de tres días, con una primera jornada de bienvenida dedicada a grupos andaluces, más la presencia de una banda nacional, seguida de dos días de conciertos a precio reducido. Entre otros, estarán en Córdoba, el mítico Paul Weller, líder de The Jam o The Style Council, los escoceses Travis , los franceses << rinôçérôse >>, la actriz y cantante Nawja Nimri en su vuelta con el productor Carlos Jean, NajwaJean, los siempre vanguardistas Fangoria , Los Ronaldos , y una banda legendaria que regresa tras casi veinte años de ausencia: Nacha Pop .
Oferta de lanzamiento: 60 € + gastos de distribución (hasta el 6 de julio). Puntos de venta: Tick Tack Ticket (web.ticktackticket.com)  Apertura de puertas: 18'00 horas

Videos - directos en Eutopia 2007
Bloques del programa de Teleideal, Evasión