VÍDEOS EN INDYROCK TV
Michel Cloup, VIDEO CONCIERTO. Gira 2010. El líder de Experience en solitario en un directo que te atrapa y se hace inolvidable - Planta Baja, Granada, 7-12-2010


--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Planta Baja octubre 2004
Experience 
Benicassim 2001 + fotos directo + comentario / datos
La maestría del Rock francés

 

 

EXPERIENCE + LISABÖ, cronica Bilbao


Concierto Planta Baja, Granada 24-02-02
Fotos
.
Experience

Fotos: Carlos Sánchez - IndyRock - concierto Bilbao
Vertiente guitarrera
por Paco Camero Mesa (Indyrock)
20 de octubre de 2001 
Sala Fun Club (Sevilla) 
Organización: Green Ufos
En el rock francés de los últimos tiempos se encuentra casi con toda seguridad una de las ofertas más interesantes del continente, tanto por la calidad de sus grupos vernáculos como por la innovación y la originalidad de sus ofertas. Esta ecléctica y heterogénea generación practica un rock de límites difusos entre los que caben desde el más puro espíritu guitarrero hasta la experimentación electrónica. Es aquí donde cabría encuadrar a Experience (junto con Dominique A, Purr, Autour de Lucie o Noir Désir). 
El combo liderado por Michel Cloup, colíder de la formación madre-del-cordero de este "movimiento" espontáneo, Diabologum, se presentó el día 20 en Sevilla para ofrecer el segundo concierto de Experience en la ciudad desde el lanzamiento de su primer disco, "Aujourd´hui, maintenant. LP" (Lithium, 2001). En esta ocasión tuvieron los músicos una desventaja con respecto a la primera: las condiciones técnicas y las dimensiones de la sala Fun Club privó al grupo de realizar con libertad el despliegue, digamos, multimedia, que corre paralelo al espectáculo musical en las actuaciones de los de Toulouse.
Por estas razones, la formación optó (como cabía esperar) por darle el mayor protagonismo de la velada a su vertiente guitarrera, heredada de formaciones como la aclamada Sonic Youth. De este modo, los primeros momentos transcurrieron en medio de pasajes de noise ruidoso y melódico. El problema que se encontrará a buen seguro Experience en muchos de sus conciertos lo tuvieron también en Sevilla: los matices, los arreglos que enriquecen sus canciones en estudio, la magnífica producción del disco, el sosiego electrónico y la voz de Cloup, a veces frenética y epiléptica, a veces recitando a ritmo de salmodia, se pierden. Todos estos elementos, primordiales en el concepto musical de la banda, quedan relegados a un segundo o tercer plano, por lo que en directo (al menos en escenarios no muy dotados técnicamente) el grupo realiza un correcto ejercicio de rock noise melódico pero pierde, en parte, la fuerza abrumadora que las mismas canciones deparan en el disco.
Aun así, a pesar de las limitaciones (ajenas, al fin y al cabo, a los músicos), el repertorio de los franceses regala momentos inigualables y de gran altura musical. Es el caso de temas como "Aujourd´hui, maintenant" y "Essayer", canciones emotivas de deliciosas melodías noise. O de "Deux", con Michel Cloup cantando a dúo con el sampler de una voz femenina y que termina en una intensa explosión guitarrera. Por otro lado, el grupo repasó también la mayoría de los temas de su primera y única entrega por el momento: "Pour ceux qui aiment le jazz", "La question ne se pose pas" y "West Houston Street" (una de las mejores). Para futuras actuaciones quedaron aplazadas sus canciones más tranquilas (o como diría el cantante, "chill out"), a excepción de la fabulosa "Entre voisins", en la que el simpático Cloup declama entre líneas de bajo y baterías programadas.
También hubo lugar para tocar nuevas canciones (un par de ellas extraordinarias, o al menos eso apuntan) y la que parece ser su canción de cierre preferida: "Gritar es bueno para la salud" (una especie de liturgia de ruidos), en la que los músicos de despachan a gusto en desvarío mental y físico en todos sus conciertos. En éste en particular, el show acabó en plan The Who-Nirvana con el vocalista tirado por los suelos y Widy Marché sangrando por la nariz tras impactar contra el bombo de la batería.
Lo que quedó claro es que si bien Cloup (al igual que sus compañeros) no es un extraordinario instrumentista sí que es un magnífico músico con una importante capacidad para introducir elementos y nuevas ideas sobre una base rock más o menos convencional. Si, como parece evidente, el futuro del rock pasa por la innovación, la trasgresión y el destierro de la ortodoxia, habrá que estar atentos a las nuevas entregas y futuros conciertos de un artista que hizo historia en el rock francés con Diabologum y parece dispuesto a continuarla con su lúcido nuevo proyecto, Experience.
La maestría del Rock francés
 
Por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock 
 14-10-01 Sala: Azkena (Bilbao) + LISABÖ
Promotor: Green Ufos/ Muskerra
Pues sí, por fin pudimos ver en nuestras salas a uno de los interesantes grupos de nuestra vecina Francia. Y es que a veces es más difícil de lo que parece poder contar con giras de bandas que viven a no muchos kilómetros de nuestras casas. Lo cierto es que, al menos en Bilbao, el domingo no es buen día para los directos y, para no variar, una cita como la que nos convocaba no fue el suficiente reclamo para el público vasco. Aún teniendo en cuenta que se podía disfrutar en una misma velada de dos formaciones realmente interesantes en lo que a sus concepciones musicales se refiere, la reunión no alcanzó el centenar de personas.
Los irundarras LISABÖ dejaron bien claro que cada día son una banda más afianzada y que las numerosas alabanzas que obtuvieron en el 2000 por su primer lp, "Ezarian", no son sino un acicate para continuar desarrollando una propuesta musical digna de artistas con una personalidad arrolladora. Lisabö no sólo es uno de los grupos más importantes de Euskadi, sino también una joven formación puntera en el cada vez más destacado panorama hardcore (y post-hardcore) nacional. Carlos y Javi, bajo y guitarra respectivamente, conforman la primera línea en el escenario. En segundo plano, no por ello menos importantes, aparecen los dos baterías, Aida y el chico de la perilla (perdón por no recordar su nombre). Los cuatro son como una piña, son pura ambición y pasión. Superadas las once de la noche es el momento de que Michel Cloup y los suyos demuestren que su actuación en Benicassim 2001 no fue fruto de la casualidad. Seguramente "Aujourd´hui, maintenant" (Lithium/ Green Ufos 2001), su flamante primer álbum, formará parte de las clasificaciones de lo mejor de este año. Bien, su directo no le va a la zaga. EXPERIENCE son una de las referencias a seguir por parte de cierto Rock Europeo algo perdido. Cierto es que por momentos la atronadora descarga sonora de los franceses puede superar al personal, pero la maestría con que fueron interpretados temas como "Aujourd´hui, maintenant" o "La question ne se pose pas" desequilibra la balanza hacia el lado de la genialidad. Los de Toulouse estaban cansados tras tres conciertos anteriores ("Ayer ayer ayer en Barcelona" así se refirió Cloup a su paso por la ciudad Condal el jueves 11 de octubre), y Vigo les esperaba al día siguiente (¡menuda paliza!), así que finalizaron su actuación con un bis tras poco más de una hora. Vuelvan ustedes pronto.


 

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine




.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es