--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Ferroblues

FERROBLUES es uno de las bandas clásicas de la escena de soul y r&b española y de las pocas que pueden demostrar una trayectoria firme y reconocida durante casi quince años. En 1986, en Cartagena (Murcia), Fernando Rubio (guitarra y armónica), Amador Blaya (voz, con una personalidad sorprendente) y Manolo Gómez crean el grupo. Apenas un año más tarde Manolo Gómez deja la banda para formar Bluesfalos, y es sustituido por el pianista y organista Carlos Campoy. Posteriormente el grupo se completa con Juanjo Rodríguez (bajo) y Juan Expósito (batería).
Interrelacionados de variadas formas con las otras grandes bandas murcianas de finales de los 80' y 90' (M-Clan, Marañones ...) desde un primer momento optan por la variedad más "soul" frente a la tendencia "blues" de las mayoría de las bandas del momento (Caledonia, La Blues Band de Granada, Harmónica Coixa, Tonky... ) incorporando a su repertorio standars de James Brown, Sam & Dave u Otis Redding (Los cuales fueron cayendo del mismo conforme se iban popularizando vía anuncio televisivo...), convirtiéndose así, junto con Cool Jerks, en pioneros del "boom" de los noventa.
En 1994 aparece su primer disco de larga duración (aunque ya habían intervenido en algún recopilatorio). Se titulaba "Mondongo" y fue editado por Siroco Records. En él se incluían diez temas propios más dos versiones: "Papa's got a brand new bag" de James Brown y "Pack it up" de Freddy King.
FERROBLUES es, indudablemente, un grupo experto en distancias cortas, asiduo durante muchos años del circuito de clubs y pequeñas salas de toda España, que ha ido dejando un reguero de incondicionales por todo el país. Ha frecuentado también las concentraciones "mod", pues es sabido la especial filiación soulera de esta tribu... Pero también se ha medido en grandes escenarios, especialmente en Festivales de Jazz de toda la costa mediterránea, además de "La Mar de Músicas" y, de forma repetida dado su tirón popular, en Las Primaveras de la Universidad Autónoma.
"BLIND LIZARD" ha tardado más tiempo de la cuenta en llegar al mercado, quizás porque en 1996 se produce un cierto hundimiento del "mercado del r&b" (suponiendo que esto exista en España) que fuerza una pequeña travesía en el desierto para las bandas españolas del género (si es que no su desaparición, como en el caso de Caledonia o Algeciras Blues Express). Pero con el final de la década el r&b vuelve a reforzarse y es el momento adecuado para que FERROBLUES haga saber que sigue vivo y bien.
El disco, con un magnífico trabajo gráfico de Jesús Torres, contiene 12 temas propios de la banda, que van desde el soul británico a lo Van Morrison ("Things get better" o "The Passing Time") al r&b afroamericano ("Breaking the law"), pasando por pequeñas joyas funkys ("Nuts and bolts"), exquisiteces clásicas ("Broken cards") o traviesas componendas entre el acid-jazz y las películas de 007 ("Blind Lizard").
En cualquier caso  no nos caben dudas de que FERROBLUES es, hoy por hoy, la mejor banda española del género. 

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es