datos y cronicas

Festimad 03 - crónicas
AFI + Audioslave + Deftones + Disturbed + Evanescence + HIM + Marilyn Manson + Public Enemy + Skin
30 y 31 de mayo, Parque el Soto  Mostoles, Madrid

La edición gótica
Por Iñaki López DE EGUILAZ - IndyRock
Jornada #1
El Festimad'03 regresaba a sus andares con un cartel más coherente a lo que nos tenía acostumbrados en ediciones precedentes y rendidos a la cultura más gótica y metalera. Parece que los estertores que anunciaba la organización al cierre de la pasada edición reclamando ayuda institucional para la continuidad del Festimad se quedaron sólo en un ataque de tos, porque el éxito de público de los dos días era síntoma inequívoco de la buena salud en cuanto a asistencia.  No había más que pasarse a media jornada festivalera por el escenario de El Lago, convertido en tradicional protagonista secundario del evento, para certificar que Evanescence ha convertido "Bring me to life" en uno de los hits del año y el tramo final de su concierto evidenció la saturación más pronunciada de gente en esa jornada en ese escenario. Imposible acceder una vez comenzado el concierto para aquellos que se habían quedado rezagados.
La misma gente que peregrinaba apresuradamente  para coger buena fila ante el escenario principal que abarrotarían Deftones en una gran actuación que servía de coartada para la presentación de su disco homónimo con apenas una semanas en la calle. Los seguidores que hace dos años se quedaron con las ganas de ver a Limp Bizkit pudieron resarcirse con esta contundente mezcla de riffs y scratches (no saben cuánto ha ganado el grupo con la incorporación a los platos de Frank Delgado) que en directo adquieren una dimensión demoledora. Lástima por el sonido, que a lo largo de todo el concierto no sonaba todo lo bien que debe sonar en un recinto como el Parque del Soto. La guitarra se las veía y  se las deseaba para apurar un sonido que no desmereciera sus riffs y eso en grupo como Deftones es una pena. Por lo menos nos quedó el detalle por parte de Chino Moreno de lanzarse a la marea de gente de las primeras filas, que siempre lo tiene a bien agradecer en estos casos.

El preludio a la noche más oscura del festival corría a cargo de HIM, que con la reputada trayectoria forjada en la ley del single congregaron en el escenario de El Lago a una multitud de urbe siniestra que disfrutó tanto con la novedad del último disco como la consolidada eficacia de "Join me". No es cuestión de valorarles sólo por ese enorme single pero para qué nos vamos a engañar, fue lo más destacable de su paso por el festival
La gran apuesta del Festimad, por mucho que fuera relegada al primer día, era Marilyn Manson, porque ya me dirán ustedes qué gancho pueden tener Audioslave, antagonista de Manson en el segundo día, comparado con la puesta en escena del freak por excelencia del gótico. El caso es el personaje se hizo derrogar más de media hora sobre el horario previsto llenando a rebosar el escenario Festimad y artífice además del gran éxito de público de ese día (20.000 personas). Más vale tarde que nunca, así que comenzada la actuación aquello se convirtió en una vorágine de metal desgarrador con un escenario de fondo con arcos de medio punto en cartón piedra que ni las películas de Ed Wood.

Sfdk (Foto Enka Tripiana)
El espectáculo era la contrapartida a lo que en anteriores ediciones hicieron Slikpnot y Rammstein, (puestas en directo sobrecogedoras, créanme los que no los hayan visto) y Manson aunque un poco rezagado en el balance final cumplió con creces las expectativas creadas en un principio. Tal vez sea porque él mismo sea ya un icono de fin de siglo  que escapa a cualquier consideración por encima de banda como ente musical, pero su carisma, ya demostrado een previa rueda de prensa era algo arrollador.  Y el directo no se quedó atrás, porque los ires y venires en la voz con los que juega Manson son dignos de soportar.

Jornada#2

La segunda jornada amenazaba lluvia y cumplida ésta durante las actuaciones de Asian Dub Foundation y Sugarless, el recinto se diezmó en público poco después de que Iffy pusiera en práctica esa suerte de combo psicodélico de impecable factura que en directo suena francamente bien. "Biota Bondo", último disco de la banda, y que el sello Bittersweet rescataba para España hace unos meses tras su publicación en el 2001 en los Estados Unidos, se despachó a gusto con buenos ejemplos de funk como un año antes hicieran sus compañeros de escudería Big Soul. Lo dicho, que el espectáculo de Asian Dub Foundation quedó deslucido por la lluvia, aunque también hay que reconocer el mérito de la banda londinense para que cuando menos gran parte del público mantuviera el tipo ante la presentación por segunda vez en España en unos meses de "Enemy Of The Enemy". Porque no me negarán que aunque con el fuelle de la novedad más plegado que con "Rafi's Revenge", esta peculiar fundación consigue sorprender con esa interesante combinación de beats y drum'n bass.
Poco después en el escenario Tipo, Sugarless hacían justa la consideración que la crítica y público les ha estado brindando en los últimos dos años y apelando a los instintos más viscerales del metal cumplían el expediente.Una vez confirmado el retraso de la actuación de Radio 4 para después de Audioslave, por problemas de sonido, vendría el que para el arriba firmante iba a ser el concierto del festival. Public Enemy cubrían la baja a última hora de Flavor Flav en la pasada edición y de qué modo lo hicieron. Con una formación clásica de guitarra, bajo y batería que hacía las veces de reducida big band de funk, Flavor Flav se hizo con el público en cuestión de minutos alternando el old-school con el hardcore. Vaya por delante que el gancho de este buen hombre es ajeno a cualquier consideración egocéntrica, muy dada en el ámbito del hip-hop, y su talento como MC viene avalado por años de carrera encomendada al  mito. Así que clásicos revisitados como el "He Got Gome" sonaron de manera impecable en un directo intenso como pocos, por lo menos de lo que pudo verse en esos dos días. Poco antes del final de concierto, Flavor Flav se marcó un numerito en solitario en el que demostró sus limitadas artes al bajo, guitarra y batería (lo suyo es el micro) con sus respectivos solos provocando el clamor del público y demostrando su alter-ego de showman reconocido, todo ello entre vitoreadas consignas pacifistas y careo con SFDK incluido sobre el escenario.
Después de este éxtasis los siguientes conciertos puede que quedaran a menor altura, pero la verdad es que el directo de Audioslave demostraba una vez más que los híbridos artificiales entre dos grupos suscitan más interés que pasión. La irrefutable fama de Rage Against The Machine estaba sustentada en uno de los mejores guitarristas del mundo como es Tom Morello y Zach De La Rosa. Cuando ese tándem se rompe y trata de suplantarse la genialidad  de Zach con otro grande del micro como es Chris Cornell, el agravio comparativo salta a la vista. Ni Chris Cornel es el mismo en Rage Against The machine o Audioslave como quieran, ni Zach De La Rosa hubiera sido lo propio en Soundgarden. Así que la intentona por reverdecer los laureles de Rage con nuevo solista como que no acaba de cuajar del todo, y a los hechos me remito, porque ni el disco de Audiosalve es para echar cohetes ni su directo de Festimad fue lo que se esperaba, si atendemos a las enormes expectativas creadas como grupo cabeza de cartel. Si a ello le añadimos que durante una parte del concierto la mitad del equipo de amplificadores se quedó mudo con lo que la potencia que siempre se le pide a un grupo de esos quedó mermada, el descontento iba en aumento. Detalle sin embargo el de Public Enemy, que había tocado previamente en el mismo escenario, al quedarse a ver el concierto de Audioslave en un lateral del escenario sacando fotos como si fueran elegidos de un club de fans. Pero bueno, cuando menos en este Festimad nos queda la visión de ver a Morello fabricando auténticas virguerías con la guitarra haciendo honor a su acreditación de uno de los mejores guitarristas del mundo.

Audioslave  /  Public Enemy

Jornada#2

LA LLUVIA EMPAPA A 18.000 SEGUIDORES DEL HIP-HOP Y EL MESTIZAJE
Por Darío Prieto
Madrid, 1 jun (EFE).- La segunda jornada del Festimad, protagonizada por el grunge de Audioslave, el hip-hop de Public Enemy y el mestizaje de Asian Dub Foundation, ha estado marcada también por la lluvia, que casi ha aguado la fiesta a las 18.000 personas que, según la organización, han acudido al parque El Soto de Móstoles.
El agua hizo acto de presencia durante el concierto de Asian Dub Foundation en el escenario principal. Pero el público, en vez de huir despavorido, jaleó aún más a los anglo-hindúes, uno de los grandes triunfadores del festival.
Su música, "imposible de definir o encuadrar en un estilo determinado", según sus propias palabras, paseó del drum'n bass a las melodías tradicionales de la India, pasando por el hip hop, faceta ésta potenciada por la sustitución de su antiguo vocalista por dos poderosos MCs.
Con continuos homenajes a figuras clásicas de la música del Indostán, como Nusrat Fateh Ali Khan u otros olvidados, pretenden "recuperar la atención hacia músicos borrados del mapa por los medios de comunicación, pero que llevan haciendo lo mismo que nosotros desde hace muchos años".
Los británicos mostraron su satisfacción por compartir escenario con Ojos de brujo y con Public Enemy, "la verdadera revelación del hip-hop en los 80, pues fueron los primeros en contar los problemas de su comunidad con una verdadera radicalidad sonora". Tan contentos estaban que acabaron su actuación con dos temas clásicos de su repertorio, "Naxalite" y "Free Satpal Ram", insuficientes para un público que les obligó a hacer un bis.
El escenario El Lago acogía momentos antes a los estadounidenses Iffy, llegados de la "ciudad caliente" de Minneapolis. Funky, pop y baile que recordaron las actuaciones de Big Soul y Jamiroquai en la pasada edición, todo ello aderezado con dosis de psicodelia juvenil aprendidas de grupos de Manchester como Happy Mondays.
Radio 4, que tenía que actuar en el mismo escenario minutos después, tuvo que posponer su concierto hasta la 1,30, debido a los problemas técnicos ocasionados por la lluvia.
Así que Public Enemy arrancaron la noche con todo el mundo pendiente de su actuación. Los veteranos Chuck D y Flavor Flav, acompañado éste de su clásico reloj al cuello, pusieron los puntos sobre las ies a aquellos que pretenden arrebatarles el trono del hip-hop.
Con un contundente "Make love, fuck the war" ("Haz el amor, jode a la guerra"), los neoyorquinos se situaron en la misma orilla que Asian Dub Foundation, Audioslave y, en definitiva la totalidad de grupos asistentes, la del pacifismo crítico con la actuación de Estados Unidos.
Desde los temas de "Revolverlution", su último disco, a los de su aclamado "It takes a nation of millions to hold us back", Public Enemy supieron transmitir en directo toda su energía, amplificada por dos MCs adicionales, dos bailarines y el saber de DJ Lord a los platos. Incluso invitaron a uno de los raperos de SFDK para que les acompañase con sus rimas en castellano. Los melódicos samples de Buffalo Springfield rescataron "Fight the Power" de la banda sonora de la película "Haz lo que debas".
Flavor Flav, fiel a su imagen de bufón, estuvo todo el tiempo saltando de un lado para otro, trepando por las torres de altavoces y tirándose entre el público mientras Chuck D recordaba, algo emocionado, que ya habían pasado diez años de su última visita a Madrid.
Molotov volvían a actuar en el mismo lugar y en las mismas condiciones que su bautismo de fuego en España hace cinco años: El escenario El Lago y con un diluvio sobre los asistentes. "Cuando supimos que íbamos a volver a Festimad dijimos: ¡Ojala que llueva, cabrón!", explicaron a los periodistas en la rueda de prensa anterior a su concierto.
Su actuación alternó las canciones, convertidas ya en himnos, de su álbum de debut, "Donde jugarán las niñas", con las del último, titulado "Dance and dense denso", nombre también del tema que abrió su demostración de gamberrismo punk-rock.
"El título de este disco -explicaron- es una referencia al "pogo" o "slam", ese baile en el que te golpeas con todo el mundo en un concierto. Es como una metáfora de esa bolota de guacamole que es el mundo, donde te pueden golpear de buena o mala onda".
Sin embargo, canciones como "Changüich a la chichona" o "Frijolero" no consiguieron levantar el revuelo de "Voto latino" o el delirio de "Gimme tha power", la primera canción coreada por el público de principio a fin en todo el festival.
Audioslave, cabezas de cartel en el segunda día, se presentaban como una intromisión de rock duro en esta jornada mestiza. El grupo surgió de la unión de los restos de Rage Against the Machine tras la deserción de su vocalista y del cantante de Soundgarden, Chris Cornell.
Dos leyendas, pues, juntas en el escenario principal para dar una ración de rock intenso y guitarrero, a pesar de los problemas de sonido a los que tuvo que hacer frente la banda. Los temas de su disco homónimo, como "Cochise" cobraron nueva vida en directo gracias a la voz de ultratumba de Cornell.
Tras su actuación, Audioslave dio paso a la ración electrónica, protagonizada por los DJs de Asian Dub Foundation y Public Enemy, que despidieron a los asistentes a la más multitudinaria edición de Festimad.
CERCA 40.000 ESPECTADORES ACUDEN AL MEJOR FESTIMAD DE SU HISTORIA
 Un ambiente de fiesta y compromiso social invadió el parque El Soto de Móstoles al son de los más diversos estilos del rock combativo. Durante el fin de semana, cerca de 40.000 espectadores,  de 0 a 91 años de edad, aunque fundamentalmente jóvenes, disfrutaron de más de 50 actuaciones y dj´s distribuidos en 6 espacios escénicos. Cuarenta y ocho horas de música y otras actividades relacionadas con la cultura juvenil que cumplieron con las expectativas que con la complicidad de los asistentes nos habíamos propuesto los organizadores. Dos jornadas de buen rollo y entendimiento entre las diversas culturas y actitudes que suscitan los artistas que participaron. De los rockeros más recalcitrantes como Deftones, Audioslave o Radio 4, a góticos siniestros como HIM, Evanescence o Marilyn Manson, pasando por raperos como Public Enemy, lisérgicos como Iffy o mestizos como Ojos de Brujo, Molotov o Asian Dub Foundation y, por supuesto, las promesas de bandas como Elektra, Loveless, Idioterne o Standstill .

Móstoles se entregó por entero al acontecimiento, el séptimo que se celebra en el Parque de El Soto y que ha puesto en los últimos años a la villa madrileña en boca de todo el mundo. Casi como una costumbre, la lluvia también hizo acto de presencia sin que en ningún momento los conciertos quedaran deslucidos.

La organización del Festimad 2003 agradece el interés de todos los que han contribuido al éxito de esta edición y emplaza a público e implicados a intentar hacer aún mejor la edición de 2004, prevista para los días 28 y 29 de mayo, para la que ya nos hemos puesto a trabajar desde ahora mismo.
LA ORGANIZACIÓN DE FESTIMAD

Joranada #1
ROCK GÓTICO Y METÁLICO CON MANSON, HIM, EVANESCENCE Y DEFTONES
Por Carlos del Amo - Efe- ideal
El rock gótico y metálico se apoderó del Parque del Soto de Móstoles (Madrid) durante la primera jornada de Festimad'03, con las actuaciones de Deftones, Evanescence, Him, Skin y el rey de lo grotesco, el norteamericano Marilyn Manson.
Nunca se habían visto por el parque madrileño tanto rímel corrido, tantas barras de labios negras, maquillajes blancos e indumentarias de luto riguroso, los culpables Marilyn Manson y su cohorte de adictos.
"La música es la extensión de mi ser y por eso no me importa tan sólo hablar de mí. Más que músico me considero un artista y un objeto sexual", dijo Manson en una concurrida rueda de prensa, minutos antes de subirse al escenario principal de Festimad.
Tras la trilogía "Antichrist Superstar", "Mechanical Animals" y "Holy Wood", Marilyn Manson, provocador entre provocadores, hoy presentaba en Madrid "The golden age of the grotesque", un álbum inspirado en el ambiente de los decadentes cabarés belineses y en el Hollywood de los años 30.
Vestido con levita, chaleco, pantalón y pintado como una puerta, Manson salió cuarenta minutos tarde al escenario, por culpa de un problema de sonido, y con su voz cavernosa y sus gritos guturales, hizo las delicias de los miles de personas que se agolpaban para verle.
La banda finlandesa Him, precedió a Marilyn Manson en el Escenario Lago, en donde presentó su último álbum, "Love metal". Formada por Valo (cantante), Gas (batería), Burton (teclados), Mige (bajos) y Linde (guitarra), mostraron una visión también provocativa del rock, no tanto como la de Manson, pero si muy cercana al "glam-rock", que Bowie encabezó en los 70.
Vendedores de dos millones de álbumes en todo el mundo y con un nombre sacado de una revista porno-gay de los años 70, ellos mismos se confiesan como una mezcla de Kiss, Black Sabbath y Depeche Mode, aunque en su música se percibe la melancolía de característica del norte de Europa.
Pero no todo era siniestro y oscuro entre los 20.000, según la organización, festi-adictos que poblaban el Parque del Soto; también había otro tipos de tribus urbanas, sobre todo esa de pantalón caído y calzoncillo al viento, tatuajes y piercings, que fueron al recinto para ver a los Deftones, quienes en la rueda de prensa anterior a su actuación estuvieron cual mutantes contestando con monosílabos.
El quinteto californiano Deftones, descubiertos por el sello discográfico de Madonna, Maverick, hoy presentaban su reciente nuevo trabajo, "Deftones", publicado a mediados de mayo, y su líder Chino Moreno no dudo en arrojarse directamente sobre el público al comenzar la actuación.
Conocidos como "el grupo más grande del mundo", Abe Cunningham (batería), Stepehn Carpenter (guitarra), Chi Cheng (bajo) y Chino Moreno (voz), además del DJ Frank Delgado, hicieron derroche de puro rock metálico.
Evanescence, convertidos en la banda revelación del año por un single, "Bring me to life", incluido en la banda sonora de la película sobre el superhéroe "Daredevil", llenaron el escenario del Lago con sus sonidos metálicos, cercanos al rock gótico, y con influencias confesadas de Metallica a Guano Apes, pasando por Massive Attack, pero no convencieron al público con su primer directo en España.
La banda americana liderada por la cantante Amy Lee, quien forma Evanescence con Ben Moody -guitarra- John LeCompt -guitarra- y Rocky Gray -batería- presentaron su álbum de debut "Fallen", del que han vendido más de 1 millón de copias en Estados Unidos y 50.000 en España, pero quizá necesiten mayor rodaje en los directos.
También pasó hoy por Fetsimad Skin la que fuera líder de Skuk Anansie, que se ha lanzado en solitario con el álbum "Fleshwounds" y un sonido no tan radical como el de la banda.
Los encargados de abrir el festival fueron dos de los ganadores del concurso de internet, al que se presentaron más de 500 bandas noveles, los medrileños Elecktra y los también de Madrid Idioterne, a los que siguieron Biotech, Coilbox, Kannon, AFI y Disturbed.
Una vez finalizada la actuación de Marilyn Manson en el Escenario Festimad, dio comienzo la primera jornada de Festidanz, dedicada a la música de baile y electrónica, con exhibiciones en los Boxes y la Carpa de Grant Gatti, Fat Naked Lady, Justin Robertson, DJ C1, Bugz in the Attic y Tovar.
En el recinto de Festimad'03 se desarrolló también de madrugada una competición de pinchadiscos rockeros, pertenecientes a los medios de comunicación especializados.

.

--