--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS




Mas fotos y cronicas de Agencias
Festimad inicio
.

Festimad 05


La maldición de Móstoles o Crónica de una muerte anunciada.
por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Petroula Thraka _ IndyRock





 

La maldición de Móstoles o Crónica de una muerte anunciada.
Por Roberto Martinez - IndyRock
El Viernes era el día perfecto para que Festimad empezará su nueva andadura por el Parque la Cantueña de Fuenlabrada, hacía buena temperatura, todo estaba perfectamente montado, la organización estaba a punto de colgar el cartel de "sold out" en la ventana de taquillas.Por primera vez los medios teníamos una grada en altura desde donde podíamos divisar los dos escenarios principales, el Escenario Heineken donde tocaron los mas grandes y el Escenario Aygolive.net que era el segundo. Estaban pegados, todo un logro de la organización, ya que te facilitaba el moverte de escenario a escenario. Pero Festimad, este año, con el cambio de ubicación a un verdadero desierto y los consabidos problemas de incomprensible vandalismo, no ha sido lo que todos esperaban, aunque desde el punto de vista musical, cumplía con creces las espectativas. 
(Ver comentarios a pie de obra, más impresiones de Festimad, aquí)

No fue posible llegar a The Hives, los problemas de aparcamiento lo impidieron, pero quizá se compensó con los muy divertidos TURBONEGRO. Justo cuando llegué al festival y recorrí la mini ciudad que las tiendas de campaña habían creado sobre un suelo duro de arena vi el escenario Heineken, que estaba emitiendo sonido por sus amplificadores interminables pero que no veía ningún grupo sobre él.....mi sorpresa llegó cuando ví a Turbonegro en el escenario de al lado! Utilizaban los amplificadores de los dos escenarios!! Lo que hacía un sonido mucho mas potente si cabe.Mucho mas rock!
Turbonegro es un grupo muy visual, todos sus componentes iban disgrazados, y no dejaban de llamar la atención del público, en varias ocaciones tiraron dolares a la gente de las primeras filas.Repasaron temas de su nuevo disco, titulado PARTY ANIMALS. Escuchandoles te vienen a la cabeza a Mötley Crüe,Ramones o los mismisimos Judas Priest. En muy buena forma estos escandinavos revivieron el rock suizo y dieron de que hablar a finales de los 90 junto con bandas como Backyard Babies o Hellacopters.

NIGHTWISH empezaron su particular forma de ver el rock a eso de las diez de la noche, cuando el festival va tomando cuerpo...
Estos muchachos finlandeses con una dama(Tarja Turunen) al micro son puro rock gotico-sinfónico. Su último disco se ha  publicado bajo el nombre de Nuclear Blast en el 2004. Su particular forma de ver el rock....para mi gusto un poco pasada de fecha ya desde luego no merecía estar a esas horas en ese escenario, pero es curioso como este año la organización ha movida todos los grupos a horarios imprevistos. The Hives tocaron a las 19:45 con un sol deslumbrante sobre sus cabezas... Y que decir de los españoles HAMLET que dieron y estuvieron geniales pero tocaron a las 16:00 el Sábado 28,justo cuando terminas de comer y la siesta está planeando sobre ti.Cosas de la organización....

SLAYER  saltaron al escenario Aygolive.net como un verdadero ciclón. A golpe de doble bombo la gente empezó a emloquecer, y es que el tirón de este grupo es especialmente llamativo cuando te vas una vuelta por el festival y ves a muchas,pero que a muchas personas con sus camisetas de Slayer.La potencia de su vocalista solo es comparable a una bocina de barco a su maximo nivel.
Dejaron caer sus mejores temas moviendo su cuello. Estoy convencido de que se han operado del cuello para poder moverlo a esa velocidad y no hacerse daño!
Recordamos que su último disco se publicó en el 2001 bajo el nombre de "God hate us all".Desde luego cuando tienes oportunidad de verlos en directo no dejas de pensar en grupos como Sepultura,Pantera o Brujería, pero en sus principios.
Con mas de una docena de discos publicados es un claro distintivo dentro del trash metal de los ochenta. Caña de la buena, guitarras con potencia y una bateria que te puede sacar el corazón de tu cuerpo. Los años no pasan por ellos.

Cerrando la noche del Viernes 27 estaba la feria ambulante, o mas conocido como MARILYN MANSON.
Y digo lo de feria porque no he conocido a otro artista del rock capaz de llamar tanto, tantas veces y de formas tan diferentes.
Pasó por sus temas mas clasicos y tambien atacó versiones de Depeche Mode. Esta es la segunda vez que Manson toca en Festimad. Tiene un sonido impecable, no deja nada a la imporvisación y es capaz de tenerte mirando al escenario durante toda la actuacion. Es una fabrica de buenos argumentos que ademas tiene una buena banda de rock.
Se calzó sus zancos de 2 metros y andó por el escenario tal monstruo.
Nosotros nos dedicamos a aplaudir cada uno de su temas. Manson se mete a todo el festival en el bolsillo y cierra la primera noche con nota. También buscamos a su querida y flamante esposa pero no debe ser de festivales la muchacha....

No nos olvidamos del Festidanz, con sus boxes y carpas que alargaron la fiesta hasta las 8 de la mañana del Sábado para quien aún tiene cuerpo de aguantar eso, nosotros desde luego no.


Jornada#2
El segundo día del Festimad despertaba con la primera actuación de Opium Relax a eso de las 14:00, hora perfecta para tocar...
Los problemas para hacer fotos y una jornada para olvidar
Festimad tiene cosas especiales, pero la que se lleva la palma es poder descubrir pequeños grupos dejandose la piel por llamar la atención de un puñado de miradas. Todo esto sucede en la Carpa.19 grupos de "segunda división" se encargan de mantener encendida la llama del rock.
HAMLET fueron los primeros en tocar en el escenario Aygolive.net. Están en una forma espectacular, totalmente a la altura de muchos grupos internacionales, por eso un servidor se pregunta porque hacerles tocar a las 4 de la tarde...

El segundo día no empezaba bien..... la fotografa acreditada por el propio festival para cubrir todos los conciertos empezaba a tener porblemas con el "hombre llamado Bolo" que decidía quien entraba y quien no al set de fotografía. 
Con todo esto perdimos la oportunidad de fotografiar a Hamlet, The Eighties , Five Horse Johnson y Mondo Generator.... después de hablar y tratar de hacerle ver que esta todo ok, ya que en nuestra acreditación original tiene photo pass nos indica que nos bajemos al Kiosko de las acreidtaciones y hablemos con Pedro Sobrino....

Aún así nos deja entrar a fotografiar a CLUTCH, un grupo a lo Frank Zappa, muy vivos, pero que convenció poco a los asistentes. Incluso había gente acreditada en la grada de los medios que me preguntaban que no entendian que esta musica estuviera en el festival. Para gustos los colores, porque también vi a mucha gente flipar y a comentaristas del nivel de Carlos Pina de Radio 3 decir que eran muy muy buenos.... desde luego ese tipo de rock es demasiado clasicista para mi saber...

Con HERMANO tuvimos de nuevo problemas para fotografiar....y justo en ese momento nos fuimos a la zona de Backstage , en busca de una posible solución para poder hacer fotos. Justo en ese momento un golpe de viento sacude uno de los escenarios y rompe la lona lateral. Todo un dispositivo de gente,Cruz Roja,etc,etc, se pone en marcha por los posibles daños. 
Nosotros, somos unos de los pocos medios que lo vivimos desde dentro, cuando se tranquilizan las cosas podemos ver muy cerca a los Prodigy mirando como trabajan a marchas forzadas los operarios. En menos de un minuto son capaces de subir a lo alto del escenario y quitar las lonas.
Uno que ya es viejo en esto de los festivales se huele lo peor. 
Pasa ya mas de una hora y la organización no da explicaciones... supongo que ni ellos mismos sabian lo que podía pasar. Los managers de los grupos empiezan hablar con los representantes del festival. Quieren saber si el escenario es seguro....

Mas de dos horas y aquello no tiene pinta de mejorar, Prodigy han desaparecido y solo quedan los que montan el equipo, todos americanos, que disfrutan riendo y haciendo chistes.... a su rollo.....
Pregunto a una chica no para de correr y que reparte mascarillas. Ella no sabe nada, nadie sabe nada....Y os puedo asegurar que el viento que soplaba ese día y en ese momento no era nada del otro mundo para hacer parar a un festival de esta magnitud durante 4 ó 5 horas. El resto es ya historia que todos habeis visto por TV.

Como decía antes uno ya es torero viejo en esto de los festivales y cuando la organización se dignó a decir que en media hora saldrían Incubus, System of a Down y Prodigy y según mi reloj ya había pasado mas de hora y media desistí. Nadie quería solucionarnos el tema de poder o no hacer fotografias, nos contaron una milonga de que Systen of a Down habia dejado una lista de 20 medios elegidos por ellos mismos...... Supongo que tras el desastre ya nadie quería dar la cara...

INCUBUS calmó la desazón de los jovenes festivalesros con el metal guitarrero y directo que tienen. Formados en California es el puente perfecto entre Limp Bizkit y Mr. Bungle. Bautizados como los creadores del rock del nuevo milenia aguantaron el tirón del problema con buena cara y ganas de agradar al publico.Temas como "Are you in" o "Circles" no faltaron en su repertorio que se centró en su mejor disco "Morning View"

SYSTEM OF A DOWN son familia directa de Korn y Deftones. Una banda que sin duda siempre te deja perplejo. Ademas su directo es arrollador y bestial. Con material muy nuevo, ya que este año tienen planeado publicar dos discos. (el primero de ellos "Mesmerize" que acaba de salir a la venta y el segundo que vera la luz en Otoño con el titulo de "Hypnotize") 
Un sonido calcado al que puedes encontrar en su CD. Saben mezclar perfectamente ritmos hip-hop con industrial o hardcore con jazz, maestros de la fusión nuncan dejan de sorprender con sus atmosferas que crean en directo. 
Sin duda la banda mas esperada y aclamada del festival junto a Slayer.

"Outnumbered,Never Outgunned" es el último largo de PRODIGY, o lo que es lo mismo Liam Howlett. Que a eso de las 4 de la mañana se dejaron la piel en el escenario para demostrar que si estaban alli iban a tocar. Y lo hicieron, con sus bases electronicas, su personal vision sobre el punk y su particual rock agotaron a las 25.000 almas que jadeaban ante ellos. Es un espectaculo sin igual estos Prodigy. Tras asimilar el exito de "The Fat of the Land" en 1997, 8 años le ha constado publicar un disco.
Mereció la pena esperar esos 8 años para escucharlo y mereció la pena esperar esas 4 horas para verlo en directo.
Eso si, la próxima vez no nos denieguen el photo pass!!!!


Comentarios a pie de obra
El caso es que un festival de estas dimensiones siempre tiene sus problemas, el primero nada mas llegar, donde metes aparcamiento para las 20.000 personas que asistieron? El Parque la Cantueña esta situado en lo alto de un polígono industrial.Lleno de naves de almacenaje y tiendas al por mayor de productos chinos,chinos que por otro lado estarían flipando de la avalancha que se les venía encima.

Supuestamente a los medios no nos debe importar el problema del parking... ya que tenemos una acreditación con plaza de parking y así poder ahorrarte el follón de buscar aparcamiento y dejar el coche a 20 minutos del festival. Y digo supuestamente porque en mi acreditación ponia claramente que teníamos concedida un sitio en el parking de los medios de comunicación, que nos fué denegada sin nigun tipo de explicación. Probablemente achacable al poco espacio.....cosa que no nos importó demasiado porque no somos de Rolling Stone ni de MTV pero que nos hizo perder mucho tiempo y nos hizo que perdieramos el concierto entero de The Hives.

He de reconocer que el set para la prensa estaba estupendo, estaba cuidado, ya que habian puesto una lona azul sobre la tierra para no levantar todo ese polvo.Polvo que mataba poco a poco a los asistentes cada vez que el soplaba un poco de viento.
Mucha gente con pañuelos o mascarillas a lo Michael Jackson.
Y desde luego nada de verde o de cesped para las tiendas de campaña, debido a la sequia que asola España en este último año.Mas bien parecía un campo de concentración....


Crónicas de agencias de prensa y más fotos, aqui


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es