--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Fotos de grupos
directo 2001
Gus Gus Dj's
Le Hammond Inferno 
Sidonie
DeLuxe
Los Planetas
Stereo Total
Czerkinsky
Mastretta
Cooper

Astrud
.
Festival do Norte 
Festival do Norte 2009
por Berta Romero
Desarrollar un festival, en Galicia, a principios del mes de mayo y en un recinto exterior, es bastante arriesgado, aunque este año el buen tiempo acompañó a un buen puñado de gente que se acercó hasta el Recinto Ferial de Fexdega en VilaGarcía.

 

 

Una entrada más que aceptable y un recinto ni muy grande ni muy pequeño. Unos precios bastante asequibles. Pocas aglomeraciones (alguna que otra el sábado, producto del concierto de Vetusta Morla) y una “puntual” organización, que apenas se hizo de rogar. 
 El pistoletazo de salida lo daban unos NOUVELLE CUISINE, en una carpa aún bastante vacía, ya que por ser el primer día la gente aún estaba haciéndose con su pulsera. Poco después  MANOS DE TOPO y hasta arriba, algo que pocos esperábamos. El sonido era mediocre, pero los Topos las salvaron como pudieron con muy buen resultado.
 

 En algo más de 50 minutos, hicieron un pequeño recorrido  por sus ya conocidas historias de desamor, Temas como “Ejército Ruso” o las anteriores, “Morir de celos” y “ es feo”,con las que consiguieron poco a poco meterse al público en el bolsillo una vez más.
Rápidamente, RUSSIAN RED aparecía en el escenario, esta vez en formato banda, un poco más acompañada de lo que nos tiene acostumbrados, “la niña de la guitarra”, ajena a un público que no paraba de hablar (fruto de que ya son muchos los que han visto en anteriores ocasiones a Lourdes),  deslumbró como siempre, sobretodo a las primeras filas.
Una vez ya en el escenario grande, unos RAGDOG, bastante comerciales, seguidos de los emergentes, TEMPLETON, que ambientaron, el que iba a ser el concierto de la noche, con sus peculiares voces y la habilidad para hacer temazos que les caracteriza, dejaron a más de uno con ganas de más, incluso me aventuraría a decir, que nos hicieron “olvidar” momentáneamente a unos lesbianos muy esperados.
 

Muy pocos minutos después de la hora acordada, saltaron LOVE OF LESBIAN al escenario y emocionaron a los asistentes con los primeros acordes de “Allí donde solíamos gritar” tema que abre su recién disco editado” 1999”. Hicieron un recorrido por temas míticos de sus anteriores discos en castellano y aunque se notó la falta de tiempo y el sacrificio de muchos de sus temas, se agradeció escuchar canciones nuevas como 1999 o Segundo asalto. 
Para terminar, gran fiesta lesbiana, con su aclamado Houston, solapando con un Balmes disfrazado de gato que nos deleitó una vez más con Miau. “Los lesbianos en la noche” volvieron a sacar su parte más valiente y en “algunas plantas” se unieron con el público que acabó manteando a su frontman.
Después de tanta energía,  HERMAN DUNE pagó los platos rotos de una organización que no supo ajustar el ritmo musical del festival, después  X-WIFE Y THE WHIP. Para entonces…muchos de los asistentes se habían perdido por los rincones del recinto.
 

El sábado, un ambiente muy diferente pululaba por  Vilagarcía. Para empezar un Madrid-Barça histórico distrajo a más de uno de los asistentes. Y un público bastante diferente al del día anterior, que daba la sensación de que sin duda, lo único que importaba, eran unos Vetusta Morla, para los que aún quedaban varias horas. Sus fans (más jovencitas que la media de asistentes al festival) ya guardaban sitio en las primeras filas.
Esto eclipsó a grupos como LA BUENA VIDA, que sufrió las consecuencias futboleras o unos STANDSTILL, que volvieron a demostrar lo grandísimos músicos que son, aun teniendo que aguantar a más de uno que no respetó más allá de sus esperadísimos Vetusta, algo inconcebible. A más de uno no nos dejaron disfrutar de los Barceloneses.  Sea dicho, que se oyó un “Standstill cabeza de cartel” en varias ocasiones y con el que estoy totalmente de acuerdo. Volvieron a amenizarnos con temas de” vivalaguerra”, con sus fantásticos “porqueme llamasaestashoras” o “1,2,3 sol” para finalizar con “la risa funesta” y hacerle un giño con “let them burn” a todos aquellos seguidores de antaño que allí se encontraban.
Momentos antes, CUCHILLO  o HAVALINA se mostraban como alguno de los secretos mejor guardados del panorama indie nacional. No defraudaron, auque se vieron perjudicados de nuevo en la mala disposición de los horarios.
Un poco más de lo mismo con Los RUMBLE STRIPES, aunque el público contagiado por el resultado del partido y la cercanía del que iba a ser el concierto de la noche del sábado ayudó mucho. Estos ingleses  nos deleitaron con su brit pop  y sus pinceladas de soul, para mi, todo un descubrimiento.
A medianoche unos aclamados VETUSTA MORLA empezaban a tocar temazo tras temazo, con alguna inédita, que no supuso problema para los 9000 fans allí presentes, que cantaban a pleno pulmón.
Ni que decir tiene, que estos chicos no dejan a nadie indiferente y que muy pronto festivales como el Do Norte se les quedarán  pequeños. Ellos siguen dando la campanada y creo que nos quedó bastante claro a todos los presentes.
Para cerrar el festival - y justo antes de una sesión gamberra y remember con la que nos deleitaron los Djs del sábado-, DELOREAN nos puso a todos las pilas con su magnífica a la par que divertida puesta en escena y volvieron a recordarnos que siguen siendo uno de los grupos más interesantes del panorama nacional y el “grupo perfecto” para cerrar un festival.

Un cartel que rozaba la perfección y que al final consiguió que la mayoría de los asistentes olvidáramos la caída de LOS PLANETAS
Seguramente volvamos al año que viene, eso sí, que vuelva a salir el sol.
 


Cartel y datos edicion 2006
19 y 20 de Julio 2.002 Campo de Fútbol, Instituto Bacherelato "Castro Alobre" Vilagarcia de Arousa
Festival do Norte 2001 - Vilagarcia de Arousa 10 y 11 de Agosto 
Fotos: Carmen Valiño - IndyRock
Volovan 
La Habitación Roja 
Astrud 
Nacho Vegas 
Nosoträsh 
Cinnamon Gum
DIA 20.07.02 (I. Castro Alobre) 
Manu Chao & Radio Bemba Sound System 
Nilo M.C. 
LAMATUMBÁ



2001 Recinto ferial y de usos múltiples FEXDEGA
"A Maroma" Vilagarcia de Arousa 10 y 11 de Agosto 2001

Czerkinsky (+ fotos)


Cooper / Astrud  (+ fotos)

Cartel y  (+ fotos)
DIA 10.08.01
Gus Gus Dj's
Le Hammond Inferno (Live)
Sexy Sadie
Sidonie
Automatics
DeLuxe
DIA 11.08.01
Le Grand David
Los Planetas
Stereo Total
Czerkinsky
Mastretta
Cooper
Astrud
En la pasada edición del Festival do Norte se dieron cita en Vilagarcía de Arousa alrededor de 5.200 jóvenes durante los dos días. Por el Festival do Norte, ya han pasado bandas como Fangoria, Los Enemigos, Elephant Band, Chucho, Los Planetas, Le Hammond Inferno, Stereo Total, Czerkinsky, Mastretta, Cooper, DeLuxe, Sidonie, Automatics, Sexy Sadie, Gus Gus, etc. La prensa especializada y no especializada, contribuyó al apoyo del festival. Nuestra filosofía es el de apoyar todas aquellas actividades culturales, que aun haciéndose notar no son apoyados por los medios de comunicación llamados de masas. Lo alternativo ya forma parte de la cultura actual, los pequeños sellos discográficos, radios, fanzines, salas de conciertos, etc., están realizando una gran labor, y esperemos que el tiempo les dé la razón. Nos sentimos muy orgullosos de realizar este tipo de actos, y todos aquellas personas que sientan igual de inquietudes que nosotros, les esperamos en el FESTIVAL do NORTE. 
VILAGARCIA DE AROUSA Vilagarcía es una ciudad costera, que se encuentra a una hora de A Coruña, media hora de Vigo, media hora de Santiago de Compostela, a veinte minutos de Pontevedra y a una hora de Portugal. Dispone de ferrocarril y autopista. Su clima oscila entre los 14 grados en invierno y 25 grados en verano Se encuentra ubicada en uno de los parajes más hermosos de Galicia, arropada a un lado por la ría de Arousa y al otro, por el fértil valle del Salnés, lo que le proporciona un microclima que propicia una agradable temperatura durante buena parte del año. Su situación la convierte en un lugar idóneo para la práctica de los deportes náuticos (vela, submarinismo, wind-surf...), así como para la realización de rutas de senderismo o cicloturismo. Vilagarcía conserva, como sus gentes, un espíritu hospitalario, abierto y cosmopolita. Un espíritu propio de una ciudad moderna, de casi 35.000 habitantes, triplicándose la misma durante los meses de julio y agosto. Goza de una rica gastronomía buenos mariscos, pescados y carnes, y unos exquisitos vinos albariño y vinos del país. PLAYAS: Cuenta con una playa urbana que resulta segura y, sobre todo, cómoda amplia y limpia, como lo certifica el hecho de contar con la Bandera Azul de la Unión Europea. Por todo el perímetro de este arenal discurre un paseo marítimo de dos kilómetros que une el centro de la ciudad con la villa marinera de Carril. La calidad de los servicios del puerto deportivo de Vilagarcía, con más de 400 puntos de atraque, también están avalados por la Bandera Azul. Ya sabes coge tu mochila, te esperamos.
RECINTO CAMPO DE FUTBOL "INSTITUTO CASTRO ALOBRE" Este Campo de Fútbol se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad , a unos dos minutos caminando desde la Plaza de Galicia (Centro de la Ciudad), a diez minutos de La Playa de Compostela y a diez minutos de la estación de Renfe y autobuses. PLAZA DE LA PESCADERÍA Antigua plaza de pescado cubierta, que se restauró como recinto para actividades culturales. En ella se llevarán a cabo actividades de la tercera Edición del Festival do Norte. 
RECINTO CAMPING (solo ABONOS -PLAZAS LIMITADAS) Campo de fútbol anexo, al campo Municipal de A Lomba. Se encuentra situado a 400 m del recinto de conciertos y está dotado de duchas y baños fijos. Se dispondrá de seguridad para vigilar las tiendas de campaña, y solo podrán acceder al mismo, aquellas personas que hallan adquirido el bono para los dos días.
TELEFONOS DE INTERES: INFORMACIÓN: Festival do Norte: 986 509165 - 687 813434 Ayuntamiento de Vilagarcía: Avda. de la Marina (Centralita) 986 565056 Oficina de Información y Turismo: Avda. Juan Carlos I nº 37 / 986 510144 TRANSPORTES Y CORREOS: Correos y Telégrafos: c/ Alcalde Rey Daviña nº 38 / 986 500724 Estación de Autobuses: Avda. Lopez Ballesteros nº 7 / 986 507723 Estación de Renfe: c/ Estación de Ferrocarril s/n / 986 501601 SEGURIDAD: Policía Local: Avda. Rosalía de Castro / 986 501582 Policía Nacional: Rúa Castelao nº 13 / 986 501864 Protección Civil: Avda. de La Marina / 986 512020 SANIDAD: Ambulatorio San Roque: Avda Las Carolinas / 986 507448 Casa do Mar: Avda. de la Marina s/n / 986 500571 Cruz Roja: Plaza de Ravella s/n / 986 500571
PRECIO Y PUNTO DE VENTA DE ENTRADAS: Entrada 1º día 9 Euros (Anticipada) - 11 Euros (Taquilla) Entrada 2º día 16 Euros (Anticipada) - 18 Euros (Taquilla) Bono Anticipado 19 Euros - 21 Euros (Taquilla) Nota: Solo se tiene derecho a acampada si se adquiere el bono para los dos días. 
PUNTOS DE VENTA ANTICIPADO: Caixa Galicia (Teléfono gratuito) 902 434443 solo hasta el día 17.07.02
http://www.festivaldonorte.com/

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es